DE LOS PARTICIPANTES |
Podrán participar en la presente licitación todas las personas naturales y jurídicas que cumplan con los requisitos
de idoneidad técnica y financiera, de conformidad a lo señalado en la Ley de Compras Públicas. No podrán
participar en esa licitación los interesados que se encuentren afectos a las inhabilidades y prohibiciones
contempladas en los incisos primero y sexto del artículo 4° de la ley N°19.886, en el artículo 26, letra d), del decreto
ley Nº211, de 1973, y en los artículos 8° y 10 de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas,
aprobada por el artículo primero de la ley N°20.393, lo cual deberá acreditarse tanto al momento de presentar sus
ofertas como al celebrar el respectivo contrato.
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Retiro de muestras Carpetas (OBLIGATORIO) |
El proveedor deberá retirar las muestras de las carpetas que se requieren adquirir, en la oportunidad señalada en el
Calendario de Eventos.
Estas se entregarán en las dependencias del Subdepartamento de Logística, ubicado en Av. Escuela Camino
Agrícola Nº 1697, comuna de Macul, en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, a nombre
de Camila Muñoz o Marcelo Videla.
El proveedor que no cumpla con lo requerido en este punto será excluido del proceso, procediéndose a declarar
inadmisible su oferta.
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DE LAS OFERTAS |
Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación. En consecuencia,
corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y necesarios para su calificación.
Así, cada Oferta deberá estar conformada por:
• Los Antecedentes generales.
• La Oferta Técnica: que corresponde al plazo de entrega de los materiales solicitados.
• La Oferta Económica: que corresponde al precio o valor de los materiales solicitados.
• Los Anexos
La oferta se compone de los Requisitos Formales, de la oferta técnica, de la oferta económica y de los Anexos, según
se detalla en los siguientes puntos de estas bases. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados
en esos puntos será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación, y declarar
inadmisible dicha oferta, sin perjuicio de la posibilidad de salvar errores u omisiones o de emplear otros mecanismos,
en los términos que se establecen más adelante en las presentes bases administrativas.
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La Oferta Técnica |
Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de estas Bases, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea
contrario a ellas, detalla el plazo de entrega, según el detalle establecido en el ANEXO Nº2 – “PLAZO DE
ENTREGA”.
En caso de no ofertar la totalidad de los materiales requeridos y especificados en las Bases Técnicas, la oferta
será declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora.
Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el
calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos
establecidos en la publicación.
Para la verificación de los siguientes Criterios de Evaluación, los proveedores deberán presentar electrónicamente:
a) Plazo de Entrega: Deberá especificar el plazo de entrega de los materiales, en días hábiles. Este plazo
no podrá ser superior a 20 días hábiles.
El plazo para la entrega se contará desde la notificación de la aprobación del diseño por parte del
Instituto. En todo caso, el proveedor deberá enviar el diseño para visto bueno por parte del Instituto de
Previsión Social en un plazo no superior a cinco días hábiles contado desde la aceptación de la orden
de compra.
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La Oferta Económica |
Es la que detalla el precio unitario y total, de los materiales ofertados en la oferta técnica.
Deberá presentarse electrónicamente a través del sistema www.mercadopublico.cl, en las horas y fechas estipuladas
en la publicación, y de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio.
Los valores ingresados al portal deberán expresarse en pesos, moneda nacional, sin impuestos.
En caso de discrepancia entre el monto ofertado en el anexo económico y el ingresado en el portal
www.mercadopublico.cl, prevalecerá lo indicado por el oferente en el anexo económico. Ello, sin perjuicio de la
correspondiente aclaración que se pueda solicitar a través del sistema.
Todos los antecedentes señalados, deberán presentarse a través de los formatos electrónicos existentes en el
portal de Mercado Público, en las horas y fechas estipuladas en la publicación. No se recibirán ofertas por
otros medios
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Evaluación de las Ofertas. |
Estará principalmente centrada en una lógica de rigor y control de la seriedad, capacidad y aptitud de los oferentes
para prestar el servicio requerido, sin afectar los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las
Bases.
Cada criterio será evaluado considerando los siguientes aspectos y ponderaciones:
TABLA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
CRITERIO PONDERACIÓN
1. Cumplimiento de requisitos formales 2%
2. Oferta Técnica 38%
3. Oferta Económica 60%
TOTAL 100%
En el análisis de los antecedentes presentados en las respectivas ofertas de los oferentes se asignará un puntaje de
100 a 0 a los factores que a continuación se detallan, con su correspondiente ponderación antes mencionada.
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Cumplimiento de requisitos formales |
Se entenderá como cumplimiento de los requisitos formales el envío por parte de los oferentes, de toda la
información solicitada para la presentación de las ofertas conforme a lo estipulado en las presentes Bases. Lo
anterior, se refiere en la forma y plazo dispuesto en el numeral 8.3. de las presentes bases.
Se asignará un puntaje de evaluación, según el siguiente detalle:
Cumplimiento de los requisitos formales Puntaje
Presentación completa de los antecedentes dentro del plazo fijado en el calendario
de eventos 100
Presentación incompleta de los antecedentes dentro del plazo fijado en el
calendario de eventos, que se normaliza mediante el envío al Foro Inverso dentro
del plazo fatal de 2 días hábiles de efectuado el requerimiento por parte de la
Comisión Evaluadora o,
Presentación completa de los antecedentes dentro del plazo fijado en el
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Calendario de Eventos, pero en un formato distinto al requerido.
No presentación o presentación extemporánea de los antecedentes solicitados
por la Comisión Evaluadora a través del Foro Inverso. 0
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De la Oferta Técnica (38%) |
Factor N°1: “Plazo de Entrega” (100% de la Evaluación Técnica). Los oferentes deberán señalar
obligatoriamente en el ANEXO Nº2 “PLAZO DE ENTREGA”, el plazo de entrega en días hábiles para la totalidad
de los materiales ofertados, según corresponda.
Las ofertas que no cumplan con este requisito serán declaradas inadmisibles y no participarán del proceso de
evaluación.
Se evaluará con el mayor puntaje la oferta con el menor Plazo de Entrega en días hábiles. Las otras ofertas se
evaluarán de acuerdo a la siguiente fórmula:
Puntaje = (PM / PE) * 100
Donde:
PM : Plazo Mínimo
PE : Plazo Evaluado
Nota: Si el plazo de entrega excediere los 20 días hábiles, la oferta será declarada inadmisible.
El plazo para la entrega se contará desde la notificación de la aprobación del diseño por parte del Instituto. En todo caso,
el proveedor deberá enviar el diseño para visto bueno por parte del Instituto de Previsión Social en un plazo no superior
a cinco días hábiles contado desde la aceptación de la orden de compra.
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De la Oferta Económica (60%) |
El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas técnicas
que cumplan con las exigencias de las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa para el Instituto.
Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas se evaluarán de acuerdo a la siguiente
fórmula:
Puntaje Oferta Económica (POE) = (OM / OQ) * 100
Donde:
POE = Puntaje Oferta Económica
OM = Oferta Menor o más económica
0Q = Oferta del Oferente
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Para estos efectos, el puntaje máximo a alcanzar será de 100 puntos de acuerdo a la fórmula antes indicada.
La Oferta Económica debe ser presentada por los oferentes según formato establecido en ANEXO Nº3. En caso
de que algún oferente no respete el formato de presupuesto establecido para esta licitación, la oferta podrá ser
dejada fuera de todo análisis técnico y por ende fuera de Bases de la Licitación. Esta circunstancia la determinará
la Comisión Evaluadora al momento del análisis de las ofertas.
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Sobre Mecanismo de Resolución de Empates |
En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la
evaluación técnica. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor
puntuación en la evaluación económica.
Si aún se mantuviere el empate se seleccionará aquella oferta que primero fue ingresada al portal
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- SOBRE LA ADJUDICACIÓN |
El Instituto adjudicará la Licitación Pública a la propuesta que finalmente estime más ventajosa a sus necesidades
e intereses, considerando, en una estimación de conjunto, los criterios de evaluación y los puntajes y ponderaciones
establecidos en las presentes Bases, y aunque ella no sea la de menor valor.
La adjudicación será simple, vale decir, el oferente deberá ofertar la totalidad de los materiales requeridos,
conforme al siguiente detalle:
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ÍTEM DESCRIPCIÓN MATERIALES CANTIDAD
REQUERIDA
PRESUPUESTO
ESTIMADO
DISPONIBLE
EN $
1 CARPETA EXPEDIENTE JUBILACIONES 5.000
$25.500.000.-
2
CARPETA UNICA BENEFICIOS
PREVISIONALES (32,9X24,6) 10.000
3
CARPETA UNICA BENEFICIOS
PREVISIONALES (37,1X26,6) 10.000
4 CARPETA BONO RECONOCIMIENTO 5.000
La adjudicación se efectuará a través de una Resolución fundada de la Jefatura del Departamento de Administración
e Inmobiliaria del Instituto. Dicha resolución será publicada en el portal de Mercado Público, junto con el cuadro
comparativo de las ofertas, y el Acta de Evaluación de la Comisión Evaluadora, todos documentos firmados por
cada uno de los funcionarios que participó en la respectiva evaluación.
En el evento que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro de proveedores de Mercado Público, estará
obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la fecha de notificación de la resolución
que adjudica la propuesta, como requisito previo para la emisión de la orden de compra. Dentro del mismo plazo,
deberá encontrarse hábil en el referido registro.
Para el caso de la Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de dicha Unión debe estar inscrito y hábil en el
registro oficial de contratistas del Estado. Para ello, dispondrán de un plazo de 15 días hábiles, contado desde la
fecha de notificación de la resolución que adjudica la propuesta. En caso de estar conformado por personas jurídicas
extranjeras, esto es, no constituidos y sin operación en Chile, se exigirá la inscripción en el referido Registro y su
habilidad se acreditará mediante declaraciones juradas contenidas en Anexo N°1 y 4.
El Instituto se reserva el derecho de prorrogar el plazo para adjudicar, por razones de buen servicio, caso en el cual,
antes de cumplimiento del plazo original, informará a través del sitio sobre la referida prórroga, conforme lo
establece el artículo 41 del D.S. 250/2004 del Ministerio de Hacienda, modificado por el Decreto Supremo Nº
1.763/2009.- que señala: “Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las Bases de Licitación,
la entidad deberá informar en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo
para adjudicar e indicar el nuevo plazo para la adjudicación, debiendo estar contemplada en las Bases esta
posibilidad”.
Las ofertas sujetas a evaluación deberán considerar la totalidad de los materiales requeridos en las Bases
Técnicas. Los interesados que no consideren en sus ofertas la totalidad de los materiales requeridos serán
declarados inadmisibles por la Comisión Evaluadora.
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Modificación o término anticipado del contrato |
El Instituto podrá, previa calificación de las circunstancias y resolución fundada del Departamento de
Administración e Inmobiliaria, modificar o poner administrativamente término al contrato, en forma anticipada e
inmediata, por las siguientes causales:
a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Por incumplimiento grave del adjudicatario respecto a las obligaciones previstas en las Bases, entendiéndose
por tal, pero sin excluir otras situaciones análogas:
• Cuando se supere el porcentaje máximo de multa.
• La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas
en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad.
• El atraso de 10 días hábiles o más en la entrega de los materiales requeridos.
• Incumplimiento reiterado (2 o más bienes) en la obligación de garantía de los bienes adquiridos.
c) Por estado de notoria insolvencia del contratante.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
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e) Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del
contrato, con un máximo de seis meses.
f) Por pérdida de las certificaciones y autorizaciones necesarias para que el contratante pueda funcionar en el giro
de su actividad.
g) Por incumplimiento del Pacto de Integridad establecido en estas Bases de Licitación.
h) En caso de adjudicarse a una unión temporal de proveedores:
• Por la disolución de la misma. La disolución deberá ser informada por cualquiera de los
proveedores que la componen al administrador del contrato.
• Por el retiro de uno de los integrantes de la unión temporal de proveedores si éste reúne una o
más características consideradas para la evaluación de la oferta. Sin perjuicio de ello, si la unión
temporal de proveedores está constituida por 3 o más integrantes y uno de ellos se retira, se
podrá continuar ejecutando el contrato con los restantes, siempre que se realice en los mismos
términos comprometidos en la oferta.
• Inhabilidad sobreviniente de uno de los o las integrantes de la unión temporal de proveedores,
que signifique que esta no pueda seguir ejecutando el contrato con los restantes miembros en
los mismos términos adjudicados.
• De constatarse que los integrantes de la unión temporal de proveedores constituyeron dicha
figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberá remitirse los
antecedentes pertinentes a la fiscalía nacional Económica.
i) Por perder la condición de hábil en el Registro de Proveedores del Estado por causal de inhabilidad
sobreviniente establecida en el artículo 4° inciso 1° de la ley de compras. En el caso de una UTP, aplicará si
esa condición sobreviene a cualquiera de sus integrantes.
j) Por fallecimiento del contratante en caso de ser persona natural.
k) Por disolución o término de la persona jurídica.
Adoptada esta medida, y exceptuando las causales descritas en las letras a), d) y j) precedentes el Instituto procederá
a hacer ejercer las acciones que procedan, especialmente la indemnizatoria de los perjuicios causados.
En caso de término anticipado, el Instituto de Previsión Social pagará al proveedor los bienes recepcionados hasta
la fecha de término de la relación contractual.
En el caso de término anticipado por la causal de la letra a), por mutuo acuerdo, las partes deberán suscribir un
documento que formalice dicha circunstancia. En él, deberá indicarse si existen o no obligaciones pendientes, el
monto de las mismas y, si correspondiere, la forma en que se realizará el pago de éstas.
Adicionalmente, en caso de término anticipado por cualesquiera de las causales señaladas, el adjudicatario y el IPS
deberán elaborar un protocolo de fin de contrato, que suscribirán ambas partes, y en donde se detallen todas las
actividades ejecutadas y pendientes, el monto de estas y el valor a pagar producto de la liquidación, si existieren
sumas adeudadas. En caso de que el adjudicatario no pueda o no quiera firmar, bastará la aprobación del
administrador contractual designado por el Instituto
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PACTO DE INTEGRIDAD |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente
pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin
perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada
necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes
compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios,
dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación
con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que
eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que
pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior
adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que
tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o
acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza
colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para
efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la
veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas
costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en
las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación,
así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con
información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la
posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o
asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o
indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose
plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades
individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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