Bases administrativas y técnicas |
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS
"INSTALACION SEXTA CALDERA CALEFACCION CENTRAL, COSAM ADULTO ALA ORIENTE"
I. BASES ADMINISTRATIVAS
1. DESCRIPCIÓN DEL MANDANTE Y FUNDAMENTO DE LA LICITACIÓN:
La entidad contratante es la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Rut. N°61.607.900-K en adelante “el Servicio”, con domicilio en calle Lautaro Navarro N°829, ciudad de Punta Arenas, representada por su Directora o por quien la subrogue legalmente, o quien por delegación de facultades cumpla esta labor.
La presente licitación, se efectúa dentro del marco establecido en la Ley Nº19.886 sobre compras y contratos públicos, junto a su reglamento contenido en el D.S. Nº250/04, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones.
2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN:
El propósito de la licitación es la contratación de los servicios de “Instalación sexta caldera calefacción central, Cosam Adulto ala oriente”, de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, en las circunstancias que este servicio no es provisto en catálogo electrónico del Convenio Marco.
3. PARTICIPANTES:
Podrán participar en la presente licitación, todas aquellas personas naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores, nacionales y extranjeros, que cumplan con los requisitos exigidos en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, consultas, respuestas y aclaraciones, que no les afecte alguna de las causales de inhabilidad establecidas en el D.L. N°211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia y lo dispuesto en el art. 4 de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
No podrán participar en el proceso concursal aquellos proveedores a quienes les afecte alguna de las inhabilidades previstas en el artículo 35 quáter de la Ley N°19.886 y lo dispuesto en el capítulo VII, artículo 35 septies de la Ley N°19.886 de compras públicas y aquellos que hayan sido condenados en virtud de la Ley N°21.595, de delitos económicos, conforme a la inhabilitación regulada en su artículo 33.
Tratándose de personas jurídicas, no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídica en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica.
Además, tampoco podrán contratar o ser adjudicadas aquellas personas jurídicas o naturales, a quienes, por sentencia ejecutoriada del Tribunal de la Libre Competencia, se les impusiera la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, en atención a lo dispuesto en la letra d) del Artículo 26 del DFL N° 1 del 2004 del Ministerio de Economía, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211 de 1973, sobre la defensa de la libre competencia.
En caso que él, o los oferentes adjudicados no estén hábiles en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, estarán obligados a habilitarse dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, cada prestador de dicha unión deberá habilitarse dentro del plazo señalado para suscribir el contrato.
4. ETAPAS Y PLAZOS DEL PROCESO:
El proceso de licitación a que se hace referencia, se publicará a través del portal de Mercado Público, identificado como www.mercadopublico.cl. Las etapas y plazos de esta licitación, fechas de publicación, cierre de recepción de ofertas, inicio y final de preguntas, publicación de respuestas, acto de apertura electrónica y fecha de adjudicación se indican a continuación, según Artículo 25 del Reglamento de Compras y Contratación Pública.
Las etapas y plazos se resumen como sigue, sin perjuicio de las fechas de licitación que imponga el portal de compras públicas, para la correcta ejecución de la licitación, y para efectos de estas se establece el siguiente cronograma:
ETAPAS PLAZOS MÁXIMOS
Fecha de Publicación 2 días desde la total tramitación de la resolución que aprueba las bases administrativas y técnicas y autoriza el llamado a licitación.
Fecha inicio de preguntas Mismo día de la publicación.
Visita a terreno Obligatoria 2 días hábiles previo al final de preguntas.
Fecha final de preguntas 7 días corridos después de la publicación.
Fecha publicación de respuestas 8 días corridos después de la publicación.
Fecha de Cierre Recepción de Ofertas 10 días corridos después de la publicación.
Fechas de Acto de Apertura Electrónica 1 día hábil después del cierre de la licitación
Tiempo Estimado de Evaluación 7 días hábiles después de la apertura de la licitación
Fecha adjudicación 7 días hábiles después de la evaluación de la licitación.
En el caso que la fecha de cierre para la recepción de ofertas sea en un día inhábil, lunes o días siguiente a uno inhábil, se prorrogará automáticamente para el día hábil siguiente a las 20:00 hrs.
5. SERIE DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y/O MODIFICACIONES DE DOCUMENTOS DE LICITACIÓN:
Se aceptarán consultas solamente mediante la opción “Foro”, inserta en el portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, las que podrán efectuarse en las fechas que se precisen en la misma licitación y respondidas por el mismo medio, conforme al cronograma de actividades de esta licitación, señalado en el punto 4 de la presenta bases administrativas. A su vez, las respuestas y aclaraciones estarán disponibles a través del portal de Mercado Público, en los plazos indicados en el cronograma precedente, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento de su publicación.
El Servicio podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes del vencimiento del plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante resolución, ya sea de oficio o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Además, podrá modificar la fecha de adjudicación, en caso que estime necesario. Estas enmiendas pasarán a formar parte integrante de estas Bases, y serán informadas a través del portal www.mercadopublico.cl, antes del cierre de la licitación. Se deja constancia, que el oferente se hace responsable de la habilitación de “seguimiento del proceso” dispuesto en el portal de compras públicas para estos efectos.
6. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN:
Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma dispuesto en el punto 4 de las presentes bases, el Servicio informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior, en conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 2º del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Asimismo, emitirá la correspondiente resolución fundada, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, para el conocimiento y seguimiento del proceso por parte de los oferentes.
7. PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO:
Para esta licitación el contrato se formalizará mediante la emisión de la correspondiente orden de compra emitida por el Servicio y su aceptación por parte del oferente adjudicado. El contrato tendrá vigencia a partir de la fecha de la aceptación de la orden de compra hasta la recepción definitiva de la totalidad de los trabajos contratados.
El contrato formalizado de la manera antes expuesta, se regirá por lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, anexo Nº1, 2, 3, 4 y/o 5°A, 5°B, consultas y respuestas, las aclaraciones si las hubiera, la oferta presentada, resolución de adjudicación, y cualquier otro documento que se origine con motivo del proceso de licitación, los cuales se entenderán que conforman parte de los términos de referencias de la compra.
7.1 OBLIGACIONES DEL OFERENTE ADJUDICADO
En caso que el oferente adjudicado, renuncie, abandone, no se habilite en el Registro Electrónico de Proveedores en el plazo estipulado, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación, en particular no aceptar la orden de compra en plazo señalado, el Servicio podrá dictar una resolución que deje sin efecto la adjudicación, autorizando readjudicar el servicio al oferente siguiente mejor evaluado.
Además de lo anterior, podrá notificar a la Dirección de Compras Públicas o en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, para todos los efectos legales que procedan.
Al momento de aceptar la orden de compra, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la empresa adjudicada para con sus trabajadores, este deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo o por empresas autorizadas para extender este tipo de certificados. En caso que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de proveedores, cada integrante deberá presentar la certificación mencionada al tiempo de aceptar el contrato. En caso que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará al Servicio, para poner término al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.
7.2 TRASPASO DEL CONTRATO
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, si se suscribiere, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.
Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de esta licitación o contrato, los que podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común, y conforme a lo dispuesto en el artículo 75 del reglamento del reglamento de compras públicas, el Servicio dará cumplimiento con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente de dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.
7.3 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Para la solución de conflictos que pudieran originarse durante la vigencia del contrato, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de acuerdo al domicilio de la entidad licitante y las leyes vigentes.
8. PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO:
Paso 1: La resolución fundada que indica el término del contrato será notificada por correo electrónico al oferente adjudicado. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos al Director del Servicio de Salud o a quien éste designe, acompañando los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
Paso 2: Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Paso 3: Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de término de contrato, tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N° 250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
Paso 4: Una vez que se ha dado término al contrato por cualquier causa excepto a) Por Mutuo Acuerdo o b) en los puntos: Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional o Caso fortuito o fuerza mayor, se hará efectiva la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato si correspondiese, sin necesidad de requerimiento de acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo con el procedimiento que según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que correspondan al mandante en contra del proveedor.
Sin perjuicio de las multas que pudieren ser aplicables, según lo establecido en estos términos de referencia, el Servicio, conservará su derecho a interponer las acciones judiciales pertinentes para cobrar todos los perjuicios ocasionados.
De verificarse alguna de las circunstancias que ameritan la aplicación de esta medida, que se deriven de incumplimientos en la prestación del servicio por parte del proveedor, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra en el imperativo de cursar dichas medidas, atendiendo el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, tal como lo ha informado Contraloría General de la Republica en dictamen N° 5.633 del año 2011.
El contrato de ejecución del servicio podrá terminar:
a) Por Mutuo Acuerdo: Las partes podrán poner término al contrato de común acuerdo, suscribiendo para ello, en forma conjunta, un documento que deje constancia de dicha voluntad.
b) Unilateralmente: El Servicio, mediante resolución fundada, podrá poner término al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, cuando se presenten una o más de las siguientes situaciones:
1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el oferente adjudicado, previo informe fundado emitido por el supervisor o referente técnico y/o administrativo designado por el Servicio.
2. Si el oferente adjudicado fuera declarado en quiebra o cayera en insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
4. Registrar saldos insolutos de las remuneraciones o las cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
5. Caso fortuito o fuerza mayor
6. En caso que la multa y/o multas acumuladas excedan el tope del 20%.
7. Según lo previsto en el inciso segundo del artículo 33 de la Ley N°21.595, de Delitos Económicos.
9. SANCIONES Y MULTAS:
9.1 Se contempla la aplicación de una multa de 2% del monto total adjudicado en caso de atraso del plazo indicado en el anexo N°3, la que se incrementará en 1% del monto total adjudicado por cada día de atraso adicional, en la entrega del servicio por parte del oferente adjudicado, siendo acumulativa y descontada en un solo evento al momento del pago del trabajo o cursada una vez que alcance el tope del 20% del monto total adjudicado, siendo dicho porcentaje el monto máximo de multa a cursar, por lo que se considerará como incumplimiento grave de contrato de acuerdo a lo señalado en el punto 8, letra b) de las bases administrativas.
9.2. En caso que los motivos que originen el atraso sean ajenos a la gestión del oferente adjudicado, este deberá notificarlo por escrito en un plazo no superior a 24 horas del término estipulado, solicitando con ello, una prórroga la cuál será evaluada por el profesional a cargo de la supervisión de esta obra.
9.3. De acuerdo a lo dispuesto en Resolución Exenta N°989 de fecha 06.02.2024 emitida por la Subdirección Administrativa y Financiera del Servicio de Salud Magallanes: "En el caso de detectar incumplimientos contractuales cuyas multas no superen el valor de $ 62.000, estas no serán gestionadas.
10. PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTA:
PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS – PASO 1
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, o amonestaciones por parte del Servicio, ésta será notificada al proveedor, por medio de correo electrónico, y en el escritorio del proveedor, conforme al procedimiento sancionatorio online del módulo de Gestión del Contrato de Sistema de ChileCompra, disponible en www.mercadopúblico.cl, que se describe a continuación:
La notificación de sanción indicará la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para efectuar sus descargos al Director del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá ingresar directamente a través del módulo señalado, si corresponde, o bien remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 2
Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 3
Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor adjudicado la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de aplicación de multa tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 4
Agotado el procedimiento de aplicación de multas y los recursos pertinentes, el cobro de la multa, se hará efectiva a través de la rebaja de cualquier pago que el Servicio adeude al proveedor. Sin embargo, el proveedor podrá efectuar el pago directamente al Servicio, no existiendo impedimento para que el deudor pague su deuda ya que el derecho por excelencia del deudor es liberarse de su deuda.
En el caso que el proveedor no dé respuesta a lo comunicado, el Servicio podrá pagarse directamente de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, y ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo.
En el caso que el proveedor no dé respuesta a lo comunicado, el Servicio podrá pagarse directamente, y ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo.
11. GARANTÍAS:
Por la aplicación de la Ley de Compras y Contratos Públicos, se distinguen 2 tipos de garantías a saber:
11.1 GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA
Por la magnitud de la licitacion no se contempla Garantia por Seriedad de la Oferta.
11.2 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Se exigirá consignar documento de garantía, la cual podrá ser, a modo de ejemplo, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditando el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente. Esta garantía tendrá carácter de irrevocable y pagadera a la vista, y debe ser consignada en un plazo de 10 días hábiles de iniciada la relación contractual, y debe ser extendida a nombre del Servicio de Salud Magallanes, R.U.T. 61.607.900-k, expresar que se emite “Por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato por INSTALACION SEXTA CALDERA CALEFACCION CENTRAL, COSAM ADULTO ALA ORIENTE, ID 1080095-42-LE24”, por un monto total equivalente al 5% del monto total adjudicado, en moneda nacional (pesos chilenos), con fecha de vencimiento 90 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Certificación de dicha firma; y en caso de otorgarse físicamente, esta garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en calle Lautaro Navarro # 829, de la ciudad de Punta Arenas, entre las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. de Lunes a Viernes.
Esta garantía sólo se hará efectiva previa resolución fundada y en los casos que se produzca un incumplimiento grave de las obligaciones que consigna el contrato de prestación de servicios. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio tendrá la facultad para requerir judicialmente, el pago de cualquier perjuicio o daño ocasionado por el oferente adjudicado que supere el monto cubierto por la garantía.
La garantía será devuelta una vez que el oferente adjudicado haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica del Servicio emitirá el respectivo informe de cumplimiento, entendiendo para tales efectos, que las obligaciones del oferente adjudicado revisten el carácter de indivisibles.
12. MODALIDAD EN LA CONCRECIÓN DE LA COMPRA:
Se consideran dos aspectos como fundamentales para la contratación de ejecución del servicio:
12.1 MODALIDAD EN QUE SE HARÁ EFECTIVA: El Servicio, concretará la contratación del servicio sólo mediante emisión de la orden de compra que remitirá por el portal www.mercadopublico.cl, en las condiciones reguladas por la Licitación.
La fecha de ejecución de los trabajos, comenzará a partir de la entrega del terreno, por parte de la Unidad Técnica, el cual quedará señalado en documento, firmado por ambas partes.
12.2 OPORTUNIDAD: El proveedor tendrá la obligación de aceptar la orden de compra enviada por el portal de www.mercadopublico.cl en un plazo máximo de 24 horas contadas desde la fecha de envío de orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl.
13. ASPECTOS FINANCIEROS A CONSIDERAR:
El proveedor emitirá el documento de cobro al Servicio, en base a la orden de compra emitida previamente por el portal de compras públicas, por el valor correspondiente por la contratación de los servicios efectivamente recepcionados por el Servicio, para esto:
13.1 FACTURACIÓN: La factura se emitirá una vez que la pre facturación se encuentre aprobada por el Servicio y deberá contener la información del proveedor que oferta y se adjudica la Licitación. En caso de que dichos documentos contengan información de otro proveedor distinto al adjudicado, se devolverá por Oficio al domicilio indicado en la factura.
Se solicitará facturación, previa recepción conforme de los servicios.
Para el envío de la factura, deberá ser en formato XML al correo de dipresrecepcion@custodium.com, con copia en PDF al correo de Gestión de Contratos a: contabilidad.dssm@redsalud.gov.cl.
Los datos de facturación son:
Dirección Servicio de Salud Magallanes
Razón Social: Servicio de Salud Magallanes
Giro: Administración Pública
Rut. N° 61.607.900-K
Domicilio: Lautaro Navarro N°829
Ciudad: Punta Arenas
Teléfono: 61-2291100
13.2 PLAZO DE PAGO DE FACTURAS: El pago electrónico será a los 30 días, según la fecha de vencimiento de la factura (Circular N° 9 del 28/04/2021, de la Dirección de Presupuesto).
13.3 RECHAZO DE FACTURAS: El Servicio procederá al rechazo de la factura electrónica mediante la plataforma www.sii.cl, cuando se presente alguna de las siguientes causales:
• En caso de que la factura no señale claramente en el campo de referencia el número de ID de la orden de compra a la que corresponde y/o la descripción del servicio solicitado.
• Por facturas mal extendidas en relación a su contenido respecto de lo consignado en la orden de compra respectiva.
• Facturas que no acompañen los certificados de recepción conforme.
13.4 MODALIDAD DE PAGO: Una vez recepcionado conforme el servicio (Certificado), el pago será de la siguiente forma, según procedimiento interno del momento:
• Efectuado por la Tesorería General de la República (TGR), según corresponda, entidad que pagará la Factura Electrónica que se encuentre en estado devengada (contabilizada) y disponible para el pago en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), cuyo pago electrónico será a los 30 días, según la fecha de vencimiento de la factura (Circular N°9 del 28/04/2020, de la Dirección de Presupuesto (DIPRES).
Para concretar lo anterior, se requiere especificar en el Anexo N°2, los antecedentes y datos que permitan identificar correctamente la cuenta bancaria para efectuar el pago.
13.5 CESIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS POR FACTORING: En el caso de que el proveedor hubiera hecho cesión de una factura aceptada a un tercero, la notificación legal correspondiente será informada al Servicio, en forma oportuna del cambio de sujeto de pago, con a lo menos 15 días de anticipación a la fecha de pago de la factura. El Servicio rechazará la cesión de créditos contenidos en las facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo señalado precedentemente, y siempre que no existan obligaciones o multas pendientes, conforme a los términos del artículo 75 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas (Dto. 250).
13.6 MÓDULO MIS PAGOS EN WWW.MERCADOPUBLICO.CL: Se exigirá al proveedor, que todo Documento Tributario Electrónico (DTE), emitido para el Servicio, sean ingresadas en el módulo “MIS PAGOS” del Sistema e Información www.mercadopublico.cl, con la finalidad de registrar y transparentar la programación de los pagos, según lo establecido en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, con la excepción aplicable a los Servicios de Salud.
14. DE LAS OFERTAS:
Las ofertas deberán ser presentadas exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público www.mercadopublico.cl, salvo excepciones legales, hasta antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación.
El precio ingresado en la línea de oferta, deberá ser claramente identificado, en valores unitarios netos, indicando la correspondencia del precio a la unidad de presentación y considerando todos los costos asociados que se involucren por la ejecución del servicio. Los valores ofertados deberán ser en moneda nacional (pesos chilenos).
Si la Propuesta Económica subida al portal (Anexo N°1), presenta diferencias con el valor en números indicado en línea de oferta, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de oferta del Anexo requerido y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, el Servicio podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal.
14.1 VALIDEZ DE LAS OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. La oferta cuyo periodo de validez sea menor que el requerido, será rechazada de inmediato. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los Proponentes la prórroga de sus ofertas. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio.
15. DISPOSICIONES VARIAS
Una vez adjudicada la licitación toda comunicación entre el prestador del servicio, la Directora o quien la subrogue legalmente y la Unidad Técnica, se deberá realizar en forma escrita a través de documentos entregados en soporte de papel, o correo electrónico.
Se establece que la relación comercial con el oferente adjudicado será a través del Jefe de Departamento de Abastecimiento del Servicio de Salud Magallanes y la Unidad Técnica, a través de la Subdirector de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes. En caso de ausencia, actuarán quienes subroguen en los respectivos cargos.
Para efectos de envío de cualquier comunicación se considerarán los antecedentes de dirección comercial, fax y correos electrónicos entregados por el proveedor durante el proceso de licitación y los que se encuentren registrados en el sitio www.mercadopublico.cl.
16. INSCRIPCIÓN EN REGISTRO ELECTRÓNICO DE PROVEEDORES
En el caso que el proveedor adjudicado no esté hábil en el ‘Registro Electrónico de Proveedores’, estará obligado a habilitarse en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, si el adjudicado no cumple en el plazo indicado se dejará sin efecto la adjudicación, procediéndose a readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o declarar desierto el proceso, según corresponda. El o los proveedores adjudicados, deberán mantener su registro habilitado en el portal mercado público, durante toda la vigencia del convenio de suministro.
17. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación veraz que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
18. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
Persona natural
Encontrarse hábil en Registro Electrónico de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3.- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
9.- y las demás mencionadas en la Ley N°21.634 “Moderniza la Ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”
Persona jurídica
Encontrarse hábil en Registro Electrónico de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3.- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393) o aquellas contempladas en el DL 211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia.
9.- y las demás mencionadas en la Ley N°21.634 “Moderniza la Ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”
19. CONTENIDOS DE LAS PROPUESTAS:
Las ofertas deberán ser presentadas antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación, exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público (www.mercadopublico.cl).
Las ofertas deberán efectuarse exclusivamente a través de los formularios respectivos, cumpliendo todos los requerimientos exigidos en las Bases y adjuntando todos y cada uno de los documentos solicitados en ellas, en soporte electrónico, en caso de que los formularios sean modificados o alterados, las ofertas serán rechazadas en apertura.
Las ofertas que no presenten los formularios indicados en estas Bases y que a su vez se encuentran aprobados por Resolución Fundada, serán rechazadas en el Proceso de Apertura.
Los oferentes deberán subir sólo los antecedentes solicitados en las Bases, Anexos y respaldos requeridos, para hacer más expedita y eficiente la evaluación de las ofertas.
En caso que el oferente modifique el contenido y la presentación de los Anexos, no se continuará evaluando, siendo rechazada, como “oferta inadmisible”.
Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.
Los antecedentes que a continuación se indican se deberán presentar en el portal de Mercado Público:
19.1 OFERTA ECONÓMICA: Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizando estrictamente el formulario incluido en el Anexo N°1.
19.2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE: Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizando estrictamente el formulario incluido en el Anexo N°2. Las uniones temporales de proveedores, deberán adjuntar el documento público o privado que contenga la formalización de la unión, y conste el cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 67 bis del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
19.3 OFERTA TÉCNICA: Los oferentes deberán completar la totalidad de los campos del Anexo N°3; esta información será derivada a la Comisión Evaluadora, con el objeto de validar la información entregada por el oferente. De no anexar lo señalado, quedará automáticamente excluido de la evaluación y la oferta será rechazada en la apertura.
19.5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD: En este Anexo N°4, quien oferte debe indicar si cuenta con un programa de integridad implementado y si éste es conocido por su personal y/o trabajadores/as. Aportando la respectiva documentación de respaldo que se indica en este anexo. El programa de integridad de una empresa y organización, se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyen a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción.
Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc.
19.6 DECLARACIÓN JURADA DEUDAS PREVISIONALES PERSONA NATURAL O PERSONA JURÍDICA.
Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizado estrictamente el formulario incluido en los Anexos Nº5-A y/o N°5-B, según corresponda. Para poder acreditar que no registran deudas previsionales ni de salud al momento de la contratación.
20. APERTURA LICITACIÓN:
La apertura de la licitación se realizará en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl dicho procedimiento consta de una etapa. Se realizará el día establecido en este proceso, a partir de la hora estipulada, rechazando en el acto la propuesta de los oferentes que no cumplan los requerimientos establecidos.
Estos procedimientos serán realizados en forma interna y los oferentes podrán informarse del estado en que se encuentra la licitación a través del portal www.mercadopublico.cl.
21. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS:
Las propuestas serán evaluadas considerando los siguientes criterios, ponderados en su importancia en los porcentajes que se indican:
ITEM CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
1 Oferta Económica: Los oferentes deberán adjuntar a su oferta el Anexo N°1 en portal www.mercadopublico.cl, debidamente firmado, siendo evaluadas las ofertas en referencia al menor precio ofertado y conforme a la siguiente fórmula
Puntaje = (Precio Mínimo Ofertado / Precio Ofertado) X 60
Observaciones: Para efectos de evaluación se considera como precio ofertado el monto total indicado por el oferente en su Anexo Económico.
60%
2 Experiencia en el rubro: El oferente deberá acreditar y adjuntar Facturas por trabajos realizados de similar naturaleza, durante los últimos 24 meses contados desde la fecha de cierre de ofertas. Se otorgará puntaje de acuerdo la siguiente tabla de valores:
• De 10 (diez) y más trabajos: 20 puntos
• De 1 a 9 trabajos: 10 puntos
• No señala o no acredita los trabajos: 0 puntos 20%
3 Plazo de Ejecución:
Los oferentes deberán ingresar en el Anexo N°3 la cantidad de días corridos para ejecutar los trabajos, considerando todos los requerimientos indicados en las bases técnicas. Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla de puntaje:
• Hasta 40 días corridos: 10 puntos.
• De 41 a 49 días corridos: 5 puntos.
• De 50 o más días corridos: 0 puntos.
Observación: Plazo mínimo de ejecución 40 días corridos. 10%
4 Cumplimiento de los requisitos: A los oferentes, que al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación de los anexos solicitados, se les otorgará en este criterio con el puntaje máximo (5 puntos); y para ofertas donde se requiera solicitar la presentación de aclaraciones, certificaciones o antecedentes formales que los oferentes hayan omitido, y estas cumplan con lo solicitado y son presentadas dentro del plazo otorgado en el foro de aclaración de ofertas, el puntaje será 3 puntos. Si no respondiera o no anexara documentación requerida, se le otorgará 0 puntos. 5%
5 Cumplimiento Programa de Integridad
Quien oferte debe informar si cuenta con programa de integridad implementado, de acuerdo al detalle solicitado en el Anexo N°4, de acuerdo a las siguientes condiciones:
• Oferente cuenta con Programa de Integridad implementado y entrega respaldos de verificación: 5 puntos.
• Oferente no cuenta con Programa de Integridad implementado: 0 puntos.
En el caso que el oferente no adjunte en el sistema de información www.mercadopublico.cl la información solicitada en el Anexo N°4, se le asignará “0” (cero) puntos en este criterio. 5%
22. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR:
22.1 RESOLUCIÓN DE EMPATES: En el caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, para desempatar se considerarán los criterios señalados en las bases de la Licitación en orden descendente, de acuerdo a los ítems del 1) al 5).
Finalmente, de continuar aun así empatados, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, considerando la hora en que aquello se haya efectuado.
22.2 CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN: Las consultas o cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizados a través del correo electrónico selva.alvarado@redsalud.gov.cl., en un plazo de 5 días corridos.
22.3 PRESENTACIÓN ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Foro Inverso” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, asignando los puntajes establecidos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos “. En caso que no se cumpla con el plazo otorgado se desestimará la oferta por no cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases de licitación.
23. ADJUDICACIÓN:
El Servicio, previo informe de la Comisión de Evaluación, procederá a adjudicar la licitación a una única oferta, de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en el punto 21 de las presentes bases administrativas.
El Servicio no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases.
No podrán contratarse propuestas de oferentes que no se encuentren hábiles para contratar con las entidades del Estado, por lo que será necesario que el oferente adjudicado, regularice su situación en un plazo de 15 días hábiles. En caso contrario, se dejará sin efecto la adjudicación, pudiendo readjudicar al siguiente mejor evaluado.
El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses tanto técnicos como económicos, o bien solicitar antecedentes adicionales mediante los mecanismos regulados por el sistema de compras públicas.
24. READJUDICACIÓN:
Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto.
En caso de existir un error involuntario en la evaluación administrativa o técnica de las ofertas, el cual sea conocido antes de la aceptación de la orden de compra, el Servicio estará facultado para invalidar la adjudicación original, pudiendo readjudicar la licitación al oferente adecuado, si es que lo hubiera, conforme a la correcta aplicación de los criterios de evaluación.
La declaración de readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el segundo lugar en la evaluación original del proceso, en los términos estipulados en estas bases administrativas de la licitación.
25. SUBCONTRATACIÓN
El proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato.
26. GASTOS:
Se deja constancia que el Servicio no asumirá ningún costo relacionado a presentación de ofertas, así como tampoco por la emisión de garantía o caución por el fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
27. COMISIÓN EVALUADORA:
La comisión evaluadora de las ofertas presentadas por los proponentes, y designada en conformidad con el art. 37 del Decreto N°250 que establece el reglamento de la Ley N° 19.886, estará constituida por a lo menos tres funcionarios designados por la institución.
La comisión evaluadora, emitirá un acta de evaluación, debidamente fundada considerando todos los antecedentes exigidos, y estableciendo el puntaje que se le asigna a cada una de las ofertas, y su correspondiente orden de prelación, el que deberá remitirse a la autoridad respectiva.
28. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD:
Se liberará de toda responsabilidad al Servicio, en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de la utilización de los servicios o productos adquiridos como resultado de esta Licitación.
29. AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL SERVICIO CONTRATADO
Por razones emergentes debidamente justificadas, el Servicio podrá requerir durante la ejecución del contrato, hasta un 30% el aumento o disminución, en forma inmediata, del monto total del servicio contratado, conforme a un proceso de evaluación de la gestión realizada o de requerimientos fundados para el buen funcionamiento administrativo. En estas circunstancias, se valorizará de acuerdo al precio entregado en la propuesta de los oferentes, señalado en el Anexo Nº1 “Oferta Económica”, de la presente licitación. En todo caso, cualquier modificación del contrato, sea esta ampliación y/o disminución de los servicios, se efectuará mediante la celebración del correspondiente acuerdo de modificación, el cual será suscrito por ambas partes y aprobado por el correspondiente acto administrativo.
30. VISITA A TERRENO OBLIGATORIA
Se efectuará una visita a terreno obligatoria, cuya fecha será fijada en la ficha electrónica de la licitación en el Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública y de acuerdo a la programación indicada en el punto 4 “Etapas y Plazos del Proceso” de las presentes Bases Administrativas, siendo de carácter obligatoria para los oferentes. El objetivo es que las empresas participantes conozcan las condiciones actuales y el objetivo que se pretende obtener al finalizar el servicio.
31. ENTREGA DE LA OBRA
Dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la aceptación de la orden de compra, se hará entrega de las dependencias para la ejecución de las obras, levantándose un acta de entrega de terreno suscrita por el Referente Técnico y el Contratista.
II. BASES TÉCNICAS
INSTALACION SEXTA CALDERA CALEFACCION CENTRAL
COSAM ADULTO ALA ORIENTE
PUNTA ARENAS
1 OBRAS CIVILES
A. GENERALIDADES
Las presentes especificaciones técnicas, se refieren a trabajos a ejecutar en el proyecto “Caseta 6ta. caldera COSAM Complejo Miraflores”, que se encuentra ubicado en calle Las Heras N° 825, Punta Arenas, perteneciente al Servicio de Salud Magallanes.
La obra debe efectuarse en conformidad a las presentes Especificaciones Técnicas, planos de Arquitectura y antecedentes adjuntos.
Los materiales que se especifican para la ejecución de las obras definitivas serán nuevos y de primera calidad en su especie, concebidos conforme a las normas y las indicaciones de fábrica. No se admitirá bajo ningún concepto un cambio de especificación que altere la calidad y características de los productos detallados y/o que llevan marca incorporada.
El contratista mantendrá las zonas de emplazamientos permanentemente aseados a contar de la instalación faenas y por el tiempo total que demande la ejecución de las obras, considerando además como obligatorio la reparación de cualquier daño ocasionado en conformidad a la ejecución de los trabajos contratados.
En virtud que no se deberán incomodar las actividades programadas de los funcionarios, se contempla coordinar con la “Inspección Técnica de Obra, I.T.O” y funcionarios, los trabajos deben realizarse en horarios de oficina de lunes a viernes, es por ello que se deben programar las intervenciones por parte del contratista y su equipo.
La modalidad de contratación de la licitación se considera a Suma Alzada.
Las presentes Especificaciones Técnicas (EETT), y sus “Generalidades”, son complementarias con las Bases Administrativas, y del resto de la documentación que forma parte de la presente licitación.
La obra será recibida por la unidad técnica una vez terminado la ejecución e instalación de la obra, levantando el Acta de Recepción de Obra.
B. INSPECCIÓN DE CONTRATO Y SUPERVISIÓN DE OBRAS
El control de la obra estará a cargo del Inspector de Contrato y todas las instrucciones impartidas por él, deberán ser cumplidas cabalmente. Se exigirá la entrega de los siguientes documentos: Listado del Personal con su documentación de identidad respectiva anotada en el libro de Obra, programación de la obra, charlas de seguridad y los documentos que pida el Inspector de Contrato.
C.- INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Los oferentes, de acuerdo al cronograma establecido, deberán formular por escrito todas las dudas que les merezca la interpretación de las especificaciones técnicas y documentos. Cualquier posible error en estos documentos que no haya sido objeto de consulta, no eximirá a la Empresa Contratista de la correcta ejecución de los trabajos y cumplimiento de normas respectivas.
D.- MANO DE OBRA Y MATERIALES
La mano de obra debe ser calificada, de acuerdo a la rigurosidad del buen arte de la construcción.
La totalidad de los materiales especificados será de primera calidad y para su instalación, deberá cumplir con las exigencias y recomendaciones del fabricante, consignadas para cada uno de ellos.
Todos los productos y materiales que se utilicen en obra deberán ser nuevos y cumplir con la Especificación más exigente, en cuanto a calidad técnica y aspecto exterior, tanto físicas como estéticas.
E.- VISITA A TERRENO OBLIGATORIA
Será de exclusiva responsabilidad del Contratista la visita a terreno para conocimiento de las obras a ejecutar, cómo también para las posteriores consultas y su correspondiente aclaración, por lo que cualquier omisión posterior en su presupuesto no podrá alegar desconocimiento de las condiciones del terreno.
F.- MAQUINARIAS Y EQUIPOS
Las maquinarías y equipos a utilizar en la obra podrán ser propias o arrendadas deberán estar en perfecto estado de mantenimiento.
G.- INSTALACIONES DEL CONTRATISTA
Debido a que el recinto a intervenir se encuentra en un área de tránsito de personas, el contratista velará por el cuidado de los recintos colindantes y tendrá la responsabilidad de una vez terminada la obra entregar los recintos limpios. En el caso de que generase algún daño por parte del contratista en los recintos, este deberá reponer por los materiales, artefactos u otros que se viesen afectados, y no podrá cobrar por ello.
H.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
El Contratista tomará todos los resguardos de seguridad referidos a los trabajos del rubro, exigiéndose los implementos de seguridad en las maniobras de instalación para cautelar la protección de los transeúntes y funcionarios, considerando los elementos de protección personal.
1.1 FUNDACIONES
1.1.1 Excavaciones
Serán las necesarias para dar perfecta cabida a las fundaciones y/o rellenos interiores. Los costados de las excavaciones deberán ser rectos y perfectamente verticales. Se tendrá especial cuidado en que los fondos de las excavaciones sean horizontales, se deberá retirar todo el terreno del tipo vegetal.
1.1.2 Moldajes
Será rígidos, resistentes, estables y estancos de tablero terciado de 18 mm recubierto o plancha metálica, capaces de soportar el peso propio, las sobrecargas y el peso del hormigón fresco sin deformaciones ni desplazamientos superiores a la tolerancia permitida.
1.1.3 Hormigón G25 (Cimiento y sobrecimiento)
Se ejecutarán de acuerdo a lo indicado en los planos en cuanto a tipo, forma, dimensiones y dosificaciones. Se deberá considerar antes del hormigonado las pasadas necesarias para redes de instalaciones, evitando picados posteriores. El Inspector de Contrato deberá aprobar por libro de obras la ubicación y correcta ejecución de estas. Se utilizará Hormigón G-25 (resistencia 250 kg/cm2) armado. Se considera conocida y obligatoria en todas sus partes, la aplicación de la Norma INN 170 Of.2016 "Hormigón requisitos generales".
1.1.4 Cadena tipo ACMA 1530
Se considera provisión e instalación de Cadena electrosoldada marca Acma, sección 1530 con 9,20 milímetros de diámetro longitudinal; 4,20 milímetros de diámetros de los estribos y 4,50 metros de largo.
1.1.5 Refuerzos Fe. Estriado diámetro. 12 mm.
Se considera refuerzo de fierro estriado diámetro 12 mm.
1.2 RADIER
1.2.1 Rellenos compactados (Seleccionado)
Consulta previo retiro del piso y material orgánico existente, tres capas de material estabilizado seleccionado de 15cm., de espesor cada uno, compactada mecánicamente.
1.2.2 Grava
Entre cimientos consulta la provisión y aplicación de grava chancada compactada, lista para recibir radier.
1.2.3 Polietileno
Sobre ripio chancado se dispondrá una capa de film de polietileno de 0,2mm, debidamente traslapado y con retorno en el perímetro.
1.2.4 Malla tipo ACMA C188
El nuevo radier incluirá malla para armadura y refuerzo, se separa del terreno preparado por medio de calugas de hormigón, con un mínimo de 5 unidades por M2.
1.2.5 Hormigón G25
Se considera radier afinado de 10 cm, se ejecutarán de acuerdo a lo indicado en los planos en cuanto a tipo, forma, dimensiones y dosificaciones. Se deberá considerar antes del hormigonado las pasadas necesarias para redes de instalaciones, evitando picados posteriores. El Inspector de Contrato deberá aprobar por libro de obras la ubicación y correcta ejecución de estas. Se utilizará Hormigón G-25 (resistencia 250 kg/cm2) armado. Se considera conocida y obligatoria en todas sus partes, la aplicación de la Norma INN 170 Of.2016 "Hormigón requisitos generales".
1.3 ESTRUCTURA (Muros y cerchas)
Se consulta la ejecución de tabiquería liviana en el área señalada en plano de arquitectura. La estructura será de acero galvanizado liviano de bajo espesor tipo METALCOM o equivalente técnico similar o superior. Las soleras inferiores y superiores serán de 92 C085 y pies derechos de 90CA085 distanciados a 40 cm a eje, en todos sus componentes.
Para el caso de la estructura del vano de puerta, se deberá reforzar con sus jambas correspondientes.
1.3.1 Montante 90CA085
Se consulta la ejecución de los nuevos tabiques, identificados en planos de planta; en acero galvanizado de 90CA085 con pies derechos separados a cada 40 cm a eje.
1.3.2 Canal 92C085
Se consulta soleras de escuadría 92C085, previo trazado y niveles de acuerdo a los planos.
1.3.3 Omega Normal 35/OMA05
Se consulta provisión e instalación de omega normal 35/OMA05, distribución según plano con sus correspondientes fijaciones.
1.3.4 Tirante 50x0,85 50PL085
Se considera tirante de 50x0,85 50 pl085, previamente se deben instalar los Gusset en el muro, estos elementos se dispondrán en los extremos y se fijarán con tornillos autoperforantes cabeza lenteja.
Luego se instalarán los tirantes, dispuestos en forma de x. una vez instalada la pletina Gusset y los tirantes por ambas caras, se instalará el ángulo tensor, el que nos permitirá proporcionar la tensión necesaria al tirante para que pueda absorber de manera óptima las caras, evitando que se deforme la estructura.
Los tirantes deben ser instalados con un ángulo de apertura entre 300 y 600 con respecto a la canal horizontal para que cumplan su función.
1.3.5 Fijaciones (hex, lentejas, tornillos cabeza Trompeta. Punta Broca.)
Se considera la instalación de fijaciones hexagonales, lentejas y Tornillos cabeza de trompeta, rosca fina de 6” x 1 1/4” tipo CRS ZRB o similar equivalente en los elementos correspondientes.
1.3.6 Perno anclaje 1/2"x4"
Se considera la instalación de perno anclaje de ½”x4”, ubicado en la solera inferior.
1.4 REVESTIMIENTO
1.4.1 Membrana hidrófuga tipo Tyvek
Se consulta la provisión e instalación en techumbre y paredes de Membrana hidrófuga tipo Tyvek-Homewrap o de calidad similar equivalente.
1.4.2 Plancha acanalada estándar 0,5 mm prepintada
Se considera la provisión e instalación de planchas de fierro galvanizado acanalado prepintado en techumbre y paredes exteriores, color a definir de 0.5mm, para revestimiento de techumbre se ocupará tornillos del tipo cabeza hexagonal 21/2” punta broca con golilla gigante y sello de goma previa instalación de la membrana hidrófuga, consulta también la provisión e instalación de todas las hojalaterías con fierro galvanizado prepintado.
1.4.3 Fibrocemento 8 mm.
Se considera en cielo, paredes y alero la instalación de plancha de fibrocemento de 8 mm. de espesor. Deberá instalarse según las indicaciones del fabricante. Se deberá avellanar la plancha de fibrocemento previa instalación de las fijaciones. En el cielo se debe instalar omega portante y canal perimetral para realizar el entramado de cielo. Se considera las manos necesarias de pintura en toda la superficie del alero.
1.5 HOJALATERIA
1.5.1 Canal agua lluvia prepintado 0,5 mm.
Se consulta el suministro e instalación de canales y bajadas de aguas lluvias fabricadas con plancha de acero prepintada 0.5 mm. Del mismo color de la nueva cubierta, incluyendo todos sus accesorios (Soporte metálico @ 1.5 m. de distancia máxima, 3 abrazaderas por bajada rectangular como mínimo, y tornillos galvanizados). Las pendientes serán de uno por ciento hacia la bajada de agua más cercana. El contratista deberá probar la funcionalidad una vez ejecutado el trabajo en presencia del inspector de contrato.
1.5.2 Tapacan prepintado 0,5 mm.
Se considera el tapacan en todo el perímetro del mismo color que la techumbre.
1.5.3 Forro contra muro
Se consulta forros de elementos que sobresalgan sobre los techos como igualmente en los bordes superiores de eventuales encuentros de muros ajenos al proyecto con techos.
1.5.4 Corta gotera prepintado 0,5 mm.
Se considera la provisión e instalación de corta gotera prepintado de 0.5 mm de espesor.
1.5.5 Sello Poliuretano color
Se considera sello poliuretano en todos los encuentros donde se requiera.
1.6 AISLACIÓN
1.6.1 Aislante térmico Lana Mineral 80 mm. (papel 2 caras)
Se consulta la provisión e instalación de aislación térmica y acústica lana mineral de 80 mm en tabiquería y cielo.
1.7 PUERTAS
1.7.1 Puerta metálica diamantada
Consulta la provisión e instalación de puerta metálica en sala de calderas sobre marco del mismo material, será diamantada de acuerdo a detalle, con tirador metálico y constará de Cerradura de sobreponer en acabado negro. Construida en material fierro y bronce tipo DAP de Ducasse 125 NG o de calidad similar equivalente y rejilla de ventilación.
1.7.2 Celosías metálicas 40x30 cm.
Se consulta provisión e instalación de celosía metálica de 40x30 cm de acuerdo a plano.
1.7.3 Porta candado
Se considera la provisión e instalación de Cerrojo portacandado acero 8" negro.
1.7.4 Candado con clave Masterlock 1178d o superior calidad
Se considera la provisión e instalación de candado con clave.
1.8 TERMINACIONES
1.8.1 Pintura anticorrosiva
Se considera la aplicación de anticorrosivo estructural para evitar corrosiones, con gran poder inhibidor de la corrosión, con rápido secado al aire; para ser empleado sobre superficies de fierro y acero expuestas a la intemperie, mínimo dos manos. Se debe hacer la preparación de superficie procurando que queden lijadas, libres de impurezas, polvo, grasa y perfectamente seca.
1.8.2 Esmalte sintético
Se considera en la puerta y elemento metálico pintura esmalte sintético color a definir por el Inspector de Contrato.
Se aplicarán las manos necesarias para el perfecto acabado de las superficies; en todo caso se aplicarán tres manos como mínimo.
Los remates de pinturas y líneas de corte deben ejecutarse con absoluta limpieza. No se aceptarán imperfecciones ni manchas sobre elementos ajenos a la superficie a pintar. Las pinturas deben aplicarse protegiendo los artefactos eléctricos.
Se deberán considerar además todos los remates de pinturas necesarias. Cuando hallan desmanches se tendrá que pintar a paño completo. No se aceptarán transparencias ni chorreos en las superficies.
1.9 OTROS
1.9.1 Caños y refuerzos
Se consulta la provisión e instalación de caño, guardacalor, escantillón y sombrero con su respectivo refuerzo para su correcto afianzamiento.
1.10 ASEO Y ENTREGA
1.10.1 Aseo y entrega
El contratista deberá realizar retiros parciales con la finalidad de no acumularlos en la obra y destinar los escombros al Botadero Municipal.
Del recinto deberán retirarse todos los elementos que participaron en ella y no correspondan a la obra terminada. Deberán entregarse todos los espacios libres y abiertos, en forma totalmente limpia y adecuada a lo solicitado en las presentes Especificaciones Técnicas.
No se permitirán acumular desperdicios, excedentes y escombros en la obra, los que se retirarán en forma parcial, previa comunicación con el Inspector de Contrato; quien dispondrá del destino de los materiales a botadero municipal por parte del contratista adjudicado. El contratista deberá entregar todos los recintos aseados y el entorno de la obra.
Al momento de la entrega de la Obra, deberán retirarse todos los elementos que participaron en ella y no corresponden a la obra terminada. Entregando todos los recintos limpios de modo que pueda recibirse y hacerse uso inmediato de él, según lo establecido en las generalidades de las presentes Especificaciones Técnicas.
2 SISTEMA CALEFACCION CENTRAL
A) GENERALIDADES
Las presentes especificaciones técnicas corresponden al proyecto de ingeniería denominado “Calefaccion Central Cosam adulto ala oriente ubicado en Las Heras nº 825, comuna Punta Arenas, XII Región. Las instalaciones de calefacción deberán ejecutarse según lo indicado en los planos y en estas especificaciones.
B) PROYECTISTAS Y PLANOS
El proyecto fue desarrollado por la subdirección de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes. Las presentes EETT se complementan con los planos.
C) OBJETIVOS
Estas especificaciones determinan el alcance de las instalaciones del sistema de calefacción en una de las del edificio.
Se entenderán estas especificaciones como el conjunto de normas y requisitos mínimos que deberá cumplir el contratista en lo relativo a la capacidad, calidad, materiales, mano de obra, fabricación y montaje de los equipos y de todos los componentes necesarios para la adecuada operación de los sistemas.
Describen en forma general el trabajo a realizar, sin detallar los trabajos menores. Sin embargo, el contratista que deberá ser calificado, será el responsable de la ejecución óptima del trabajo global.
D) DISCREPANCIAS
El contratista indicará de forma clara y expresa los puntos de discrepancia entre su oferta y lo especificado en este documento y/o planos del proyecto. En caso de discrepancia entre especificaciones y planos, el oferente y/o instalador debe consultar a la inspección del contrato.
E) NORMAS
El proyecto se realizó considerando las normas y recomendaciones siguientes:
ASHRAE 2011: American Society of Heating, Refrigerating & Air Conditioning Engineers.
Nch 853 : Acondicionamiento térmico. Envolvente térmica de edificios – Cálculo de resistencias y transmitancias térmicas.
Nch 849 : Acondicionamiento Térmico. Transmisión de calor. Terminología. Unidades y métodos de medición.
Nch 1079 : Arquitectura y Construcción. Zonificación climático habitacional para Chile y recomendaciones para diseño arquitectónico.
F) GARANTIA
Los equipos deberán ser de marcas con prestigio reconocido, que mantengan servicio técnico de reparaciones y repuestos en forma permanente en el país. Independientemente de la garantía de fábrica, el contratista garantizará a lo menos por dos años los trabajos realizados, incluyendo el buen funcionamiento de los equipos.
Los equipos indicados en este proyecto tienen un carácter referencial pudiendo el contratista proponer otros que presenten características técnicas similares los que deberán ser visados por la inspección técnica de la obra (ITO).
Al término de la obra el contratista hará entrega de catálogos de equipos y planos de las instalaciones y destinará a una persona capacitada para que enseñe el funcionamiento del sistema a quien el mandante estime conveniente. Así mismo, se dará por finalizados los trabajos al momento de entregados catálogos, planos AS BUILT y se haya capacitado al personal del edificio.
G) SUPERVISIÓN Y MANO DE OBRA
El contratista mantendrá un profesional a cargo de la obra de climatización, que cuente con la experiencia, responsabilidad y medios suficientes para resolver problemas técnicos y administrativos que se pudieran generar en ella. Al momento de cotizar, se debe coordinar con la empresa constructora y/o el mandante la calificación del profesional a cargo requerida por este último y/o la inspección técnica.
Además, la mano de obra utilizada será de primera calidad. La ITO se reserva el derecho de solicitar antecedentes profesionales del personal involucrado y rechazarlo si los antecedentes no son satisfactorios.
El contratista será responsable de coordinarse con la inspección técnica para evitar interferencias, además deberá coordinar con esta la intervención en los diferentes recintos en base a que estos son ocupados por el personal del Cosam.
2.1 Sala de Calderas
2.1.1 Caldera
La central térmica considera el suministro e instalación de una (1) caldera generadora de agua caliente a gas natural Marca Sime modelo RMG 80 MK II, cuya ubicación se encuentra definida en plano respectivo.
2.1.2 Estanque de expansión
Se deberá suministrar e instalar estanque de expansión de 24 L de capacidad con membrana intercambiable, adicionalmente se deberá entregar a la inspección membrana de repuesto para futuras mantenciones, presión máxima de ejercicio 8 - 10 bar.
2.1.3 Bombas recirculadoras
Para la circulación del agua de calefacción se emplearán dos bombas recirculadoras una en operación y la otra en Stand By, como referencia marca DAB modelo A 80/180 XM, rodete de tecno polímero y eje motor de acero inoxidable templado instalado en casquillos de grafito lubricados por el líquido bombeado. Camisa de protección del rotor, camisa del estator y brida de cierre de acero inoxidable. Motor asíncrono de dos polos con rotores húmedos diseñado para el funcionamiento de tres velocidades.
2.1.4 Válvulas
2.1.4.1 Válvulas de corte
Se emplearán válvulas de corte tipo bola de acero inoxidable AISI 316 conexión NPT interior con asiento de teflón, 300 WOG
2.1.4.2 Válvula de purga automática
Se considera la instalación de una válvula de purga automática. Cuerpo y tapa de bronce, tapa destornillable para inspección. Flotador y palanca internos de resina anticorrosiva. Presión máxima de operación de 10 bar. Temperatura máxima de115° C.
2.1.4.3 Válvula de seguridad
La válvula de seguridad será una válvula de membrana, cuerpo de bronce, manilla de descarga, resorte de acero inoxidable con rango de 0 a 3 bar y hasta 140ºC de temperatura.
2.1.4.4 Válvula de llenado automático
La válvula de llenado automático debe contar con válvula de retención, cierre manual, filtro de acero inoxidable, tornillo de purga y manómetro escala 0 – 4 bar, para una presión máxima aguas arriba de 10 bar y aguas abajo de 4 bar, diámetro conexión ½”, marca de referencia Watts modelo ALM.
2.1.5 Filtros
Debe instalarse filtros tipo “Y” cuya ubicación está dada en plano respectivo, será de cuerpo de bronce y malla de acero inoxidable, presión máxima 150 WOG.
2.1.6 Manómetros
Se instalarán manómetros análogos con líquido amortiguador en las líneas de suministro y retorno según indicación dada en plano, el rango será de 0 a 4 bar, manómetro de 63 mm con puntero de referencia rojo, empalme radial de ¼”.
2.1.7 Termómetros
Se instalará termómetro análogo de inmersión radial bimetálico en la línea de suministro según indicación dada en plano, caja de metal cromado escala entre 0 – 120 ºC, vástago radial con vaina, conexión ½” macho. Diámetro 80 x 50mm.
2.1.8 Soportes
Para la fijación de las cañerías y accesorios de la red de calefacción al interior de la sala de caldera se emplearán soportes anclados a la pared del recinto configurados por perfil rectangular 40mm x 20mm x 2 mm, en el apoyo de la cañería al soporte se instalará interfase por medio de goma que impida el contacto metal-metal, en el lugar de anclaje del soporte se deberá instalar refuerzo en el interior del tabique consistente en perfil metalcon.
2 .2 Cañerías
Debe respetarse la disposición y dimensiones indicadas en planos, pudiendo variar el trazado en base a interferencias que puedan encontrarse en el entrecielo.
2.2.1 Cañería PPR-FIBRA
La red de cañerías se construirá en polifusion PPR FIBRA PN 16 termoaislada con manga elastómerica. Las uniones entre los tramos de cañería y las derivaciones se harán con fittings de la misma especificación no se permitirá curvado de cañerías. La unión entre mangas y con accesorios se hará por medio de cinta adhesiva elastómerica de 50mm de ancho y 3 mm de espesor.
No se permitirá uniones en tramos menores a 6m solo aquellos que correspondan a fittings.
2.2.2 Cañería de Cobre
Todas las bajadas a los radiadores serán a la vista en cañería de cobre tipo L de ½” de diámetro, la transición de PPR a cobre se hará sobre el cielo raso del recinto, la bajada deberá constituirse por tramo sin unión intermedia, se emplearán para la fijación de estas bajadas tres abrazaderas de cobre tipo omega.
2.2.3 Cañerías cobre Sala de caldera
Las cañerías de la sala de caldera serán en su totalidad de cobre tipo L, se deberá respetar rigurosamente los recorridos indicados en planos. Se unirán con soldadura de plata al 15%.
Todas las cañerías deberán estar debidamente soportadas, según indicación dada en plano.
La totalidad de las cañerías de la sala de caldera deberán aislarse térmicamente por medio de manga elastómerica y cinta adhesiva del mismo material de 50 mm de ancho y 3 mm de espesor, adicionalmente se deberá colocar señalética indicando el sentido del flujo térmico ya sea este suministro o retorno.
2.3 Fittings
2.3.1 Fittings cobre
Para la totalidad de la red en cobre se emplearán fittings del mismo material, se utilizará bronce en las uniones patentes proyectadas.
2.3.2 Fittings PPR
En la cañería de polifusion se empleará el fitting correspondiente, el fitting deberá tener la misma procedencia que la cañería de PPR con el objeto de asegurar compatibilidad.
2.4 Válvula de purga automática en línea
En los lugares indicados en planos en la parte superior de la red se instalarán dos válvulas de purga automática similares a la indicada en el punto 2.1.4.2.
2.5 Señalética
La totalidad de la red de calefacción como en la sala de calderas llevara señalética identificadora colocada sobre la aislación térmica adherida por medio de film autoadhesivo transparente, empleando para la red de suministro la siguiente señalética:
Para la red de retorno la señalética será:
2.6 Aislación de cañerías
Como ya se mencionará la totalidad de la red de calefacción ira aislada térmicamente, excepto las bajadas a los radiadores que irán desnudas, la aislación será por medio de manga elastómerica, la unión entre mangas y con los accesorios se hará por medio de cinta adhesiva elastómerica de 50 mm de ancho y 3 mm de espesor.
2.7 Radiadores
Se debe considerar el suministro e instalación de los radiadores que aparecen en el plano, respetando su ubicación, los radiadores de los Boxs 10,11 y 12 son existentes se deberán reconectar en la misma ubicación a la nueva red de calefacción. Estos serán importados, de acero estampado, similar a Ocean EK y DK y tendrán al menos dos o tres soportes de fijación al muro por medio de tarugos de expansión y roscalatas zincados. Tendrán además sus tapas y purgadores de aire originales. La línea de suministro se conectará en la parte superior del radiador y el retorno en la parte inferior opuesta de este, de tal forma de generar flujo cruzado, de acuerdo al siguiente detalle
2.7.1 Radiador EK 500 / 500
2.7.2 Radiador DK 500 / 400
2.7.3 Radiador DK 500 / 500
2.7.4 Radiador DK 500 / 600
2.7.5 Radiador DK 500 / 700
2.7.6 Radiador DK 500 / 1500
2.7.7 Radiador DK 500 / 1600
2.7.8 Radiador DK 500 / 2000
2.8 Elementos de regulación y control
2.8.1 Válvulas de corte y regulación
Cada radiador llevará una válvula de corte y regulación instalada en su línea surtidor. Estas serán del tipo angular, micrométrica, de doble regulación, de cuerpo de bronce, cromadas, tipo FERRERO o similar, serán para conexión con cañería de cobre. Se debe entregar a la inspección de 2 (dos) válvulas de repuesto.
2.8.2 Uniones de retorno
Los radiadores llevarán en su línea de retorno codos unión regulable, con la posibilidad de corte total, de manera de poder retirar el radiador cerrando el surtidor y el retorno, sin dejar el resto de los recintos sin calefacción. La cabeza del perno de regulación debe tener tapa protectora roscada. Debe ser FERRERO o similar. Serán aptas para cañería de cobre.
2.8.3 Purgas
Para la descarga de aire en los radiadores se empleará purga manual cromada de ½”, conectada en la parte superior de estos en el lado opuesto al suministro.
2.9 Termostato
El termostato se instalará en la ubicación señalada en plano, a 1,4 m de altura se debe incluir caja plástica de protección con llave. Dicho termostato deberá ser digital programable electrónico que permita programar cambios de temperatura diario y semanal, será marca Anwo modelo ATP Florencia
La canalización y el cableado entre el termostato y la central térmica deberá proveerlo el contratista eléctrico.
2.10 Soportacion cañerías
La cañería que transita por entrecielo ira fijada a perfil metalcon 90 CA 085 que se apoyara y fijará a cerchas cuando el trazado sea perpendicular a ellas, en caso de trazados paralelos a cerchas se deberá ejecutar entramado de apoyo para sostener el perfil de metalcon 90 CA 085, para fijar la cañería al perfil de metalcon se utilizara cinta perforada LB 17 galvanizada cuando el diámetro se encuentre entre 40mm y 63mm con una separación entre fijaciones de 1,2 m entre ellas, para diámetros menores se emplearan abrazaderas tipo omega atornilladas al perfil metálico con una separación de 0,80 m entre ellas.
2.11 Retiro red de calefacción
Los radiadores de los boxs 10,11 y 12 se alimentan de una extensión de la red de calefacción existente en el Cosam dicha extensión está tomada desde radiador ubicado en baño público como se indica en plano respectivo, se deberá proceder a retirar la red que alimenta dichos radiadores taponeando los puntos de arranque y sellando las pasadas en muros.
2.12 Pruebas y Puesta en Marcha
El contratista proveerá los insumos necesarios para el buen funcionamiento y prueba de los equipos, incluyendo todos los elementos que fueran necesarios para el periodo de pruebas y puesta en marcha.
El contratista deberá realizar las siguientes pruebas:
a) El instalador térmico deberá hacer una prueba hidráulica a la red, previo al tapado definitivo. La prueba se efectuará en los chicotes de calefacción, surtidor y retorno de la caldera por cada circuito. En uno de los arranques se instalará un manómetro y tapón del sistema, el otro arranque será de entrada de agua y contará con una válvula de cierre, la que luego de llenado el sistema y elevada la presión, cierre el sistema y mantenga la presión de prueba.
Se elevará la presión hasta 100 psi y se dejará esta carga por 8 h mínimo, sin que deba producirse variaciones de importancia (más de 5 psi). Una vez aprobada esta prueba hidráulica podrá tapar y aislarse completamente los diferentes circuitos de cañerías.
b) Se deberá revisar todos los equipos del sistema de calefacción comprobando la correcta partida y detención en las condiciones requeridas y especificadas en sistema de control.
c) Se deberá comprobar la operación del termostato. Se regulará los rangos de funcionamiento. Una vez que todos los equipos del local estén en funcionamiento, se comprobará la temperatura interior, la que no deberá exceder a las temperaturas ambientales de diseño.
2.13 Red de agua potable
2.13.1 Arranque
Para alimentar con agua el sistema de calefacción se ejecutará un arranque desde remarcador existente en recinto de bodegas, el nicho del remarcador se aislará térmicamente mediante planchas de poliestireno de 50 mm, se deberá construir tapa metálica en acero de 2 mm de espesor que cubra el nicho. La cañería deberá ir a 80 cm de profundidad, instalada sobre cama de arena, la excavación será manual y el relleno final se hará con el mismo material de la excavación. En sector de sala de caldera existe red de alcantarillado por lo que se deberá tomar precauciones para no dañarla.
2.13.2 Cañerías
La red de agua se ejecutará en cañería PPR PN16 de 20 mm de diámetro, la red ira soterrada y aislada térmicamente por medio de manga elastómerica. Se deberá ejecutar prueba de presión para verificar la hermeticidad de la red.
2.14 Red de gas natural
2.14.1 Cañería
Desde regulador de segunda etapa en carpintería se construirá arranque de gas natural que alimentará a caldera proyectada, dicho arranque considera instalación de válvula de corte de bola en la salida del arranque, este se ejecutará en cañería de acero galvanizado ISO R65 de 1 ¼” de diámetro, la instalación deberá ejecutarse según lo indicado en decreto 66.
La excavación se ejecutará en forma manual, en el sector existe red de alcantarillado que cruza el trazado de la red de gas natural por lo cual deberán tomarse precauciones para evitar dañarla.
Se implementará señalética que delimite el área de excavación y deberá dejarse habilitado acceso a oficina existente en sector, esta señalética debe considerar instalación de cinta peligro y una barrera por cada frente delimitador de la excavación, según indicación dada en plano 4 de 4.
2.14.2 Ducto evacuación gases quemados
Se instalará ducto de evacuación de gases quemados para la caldera según lo indicado en decreto 66, el cual deberá afianzarse a muro existente en la parte exterior de la sala, se debe considerar la aislación térmica del ducto en tramo que se ubica dentro de la sala de caldera por medio de manta de lana mineral de 50 mm de espesor sobre esta ira protección por medio de plancha galvanizada de 0,35 mm de espesor, se debe dejar perforación para la sonda de revisión de gases de la combustión. El diámetro del ducto será el que especifica la caldera.
2.14.3 Prueba de hermeticidad
Una vez concluida la construcción de la red de gas se someterá a prueba de hermeticidad de acuerdo a protocolo indicado en decreto 66, esta prueba se hará antes del tapado de la red, la prueba deberá ser validada por la inspección técnica del contrato.
2.14.4 Delimitación Área de Trabajo
Dado que el área a intervenir es zona de circulación de personas deberá implementarse sistema delimitación de área de trabajo la que consistirá en instalación de barreras y acordonamiento por medio de cinta con indicación de Peligro, según distribución mostrada en plano.
2.14.5 Extintores
La Sala de Calderas deberá contar con extintores certificados aptos para combatir fuegos Tipo B y C, con una capacidad de apague de al menos 30 BC de al menos 10 (kg), dispuestos según se establece a continuación: Uno al exterior de cada Sala de Calderas, en un lugar próximo a la puerta de acceso y otro en el interior debidamente señalizados.
2.15 Recepción final y Planos As Built
Una vez concluida la instalación se hará la recepción final por parte de la inspección, se deberán entregar los catálogos de los equipos y los planos As Built en tres copias de papel y en archivo digital formato dwg. El Contratista deberá elaborar un Manual de operación, mantención y uso del sistema de calefacción.
3 INSTALACIÓN ELÉCTRICA
A) ALCANCE
Las presentes especificaciones técnicas, se refieren a la instalación eléctrica para la nueva sala de caldera (C-6), la que se ubicará al interior del Complejo Miraflores Punta Arenas, Las Heras Nro. 825 de la ciudad de Punta Arenas.
Los trabajos consisten en la instalación eléctrica interior para la sala de caldera, y además la ejecución del alimentador para el tablero C-6, este alimentador nace en el tablero TG ubicado en la chiflonera de acceso al COSAM, desde este tablero el alimentador recorrerá en una bandeja porta conductora a instalar BPC de 200mm x 50mm, hasta el tablero, ubicado en sala de caldera.
B) GENERALIDADES
La ejecución de la obra eléctrica, se deberá ajustar a la reglamentación vigente de la SEC, decreto N° 8 y los 19 pliegos técnicos.
La ejecución de los trabajos deberá ser desarrollada y dirigida por profesionales ingenieros, con carné de instalador otorgado por SEC.
3.1 Tablero TG y TDA
3.1.1 Protección general en tablero TG
En el tablero TG, ubicado al interior del COSAM (sector Chiflonera), se deberá incorporar un interruptor automático de 2 x 25A, esta protección debe estar rotulada con la leyenda “SALA CALDERA C-6”. Para lo cual se deberá realizar un calado en la tapa interior del tablero.
3.2 Sub Alimentador Libre de Halógeno
El cable a utilizar será libre de halógeno de sección 10 mm2 del tipo RV-K, la salida del Sub alimentador será desde el TG y TDA, cuya trayectoria será por el entretecho a través de la Bandeja Porta Conductora de 200mm x50mm, para continuar en tubería EMT de 32 mm, ambas canalizaciones deben ser instaladas según lo indicado en planos, para llegar al TDA C-6.
3.2.1 Cable sección 10 mm2
3.3 Tableros Distribución de Alumbrado Caldera C-6
3.3.1 TDA C-6
El tablero a instalar se ubicará al interior de la sala calderas, debe ser de IP 65 de dimensiones aproximadas de 500mm x 400mm x 300mm, con todos sus accesorios, (tapa, cubre equipos, etc.)
El tablero deberá contar con una protección unipolar de 2 x 20 A, como general, cada circuito considera una protección automática de 10 y 16 A, asociada a protección diferencial de 25 A/30 mA.
Se debe considerar luces pilotos para indicar presencia de energía, se colocará rotulación de tableros y de todos los elementos. Se deberá conectar la tierra de servicio y protección.
3.4 Canalización
La canalización al interior de la sala de calderas, será embutida.
De acuerdo al reglamento S.E.C., cada circuito se instalará en su propia red de ductos a partir del tablero correspondiente.
Las canalizaciones eléctricas deben colocarse retiradas a no menos 0,15 m, de ductos de calefacción, escapes de gases, aire caliente. En caso de no obtener esta distancia se debe aislar térmicamente todo el recorrido.
La canalización a utilizar deberá considerar todos sus accesorios (salidas de caja, coplas, curvas, etc.).
La distribución de la canalización se encuentra referenciada en planos.
3.4.1 Tubería EMT 20 mm2
3.4.2 Bandeja Porta Conductora de 200mm x 50mm x 3000mm
3.4.3 Tubería EMT 32 mm2
3.5 Conductores
Se utilizarán, para la instalación interior conductores del tipo libre de halógenos del tipo HO7Z1-K o similar.
Las uniones se efectuarán todas dentro de cajas de conexiones o artefactos, serán soldadas con estaño y aisladas con una capa de cinta de goma y dos de huincha aisladora (plástica).
Todos los conductores deberán regirse de acuerdo al código de colores indicado en las normas S.E.C. es decir Fase: azul - negro – rojo, Neutro: blanco y Tierra: verde.
3.5.1 Cable libre de halógeno de 1,5 mm2
3.5.2 Cable libre de Halógeno de 2,5 mm2
3.6 Artefactos Enchufes e Interruptores
Todos los enchufes a instalar serán dobles y con alvéolos protegidos, serán de 2P+T de 10/16 A, su altura de montaje será de 1.2 m del nivel de piso terminado o según requerimientos en terreno.
Su distribución se encuentra referenciada en planos.
El interruptor, simple (9/12), para el encendido de centro de luz interior, se instalará a una altura de 1,40 m, de Nivel Piso Terminado (NPT) o según los requerimientos en terreno. Su distribución se encuentra referenciada en planos.
3.6.1 Interruptor 9/12
3.6.2 Enchufes Bipaso
3.7 Equipos de Iluminación
Todos los equipos de iluminación a instalar serán de tecnología led.
3.7.1 Foco proyector de área
Se consulta la instalación de un proyector de área de 100 W según lo indicado en planos. Dimensión (referencial) de 240mm x 240mm x 120mm, con una intensidad lumínica de 2400 Lm, grado de protección IP 65. El proyector se instalará en el dintel de la puerta. Su encendido será a través de una fotocelda. La característica de la fotocelda será de 220V; 10 A; IP 65.
3.7.2 Lámpara Automática de emergencia
Se utilizará lámpara automática de emergencia, con iluminación led según ubicación dada en planos, con una autonomía mínima de 1,5 horas; IP 64; Potencia 5 W máximo; Batería de Ni-Cd 3,6 V, 2 Ah; Flujo lumínico de 400 lm; tiempo de recarga 24 hr.
3.7.3 Equipo Estanco
Se instalará equipo estanco led de 2x18 W, sobrepuesto, material de policarbonato, grado de protección IP 65. color superior a 4500 K. Su ubicación se encuentra indicada en planos.
3.8 Sistema de Puesta a Tierra
3.8.1 Tierra de Protección y Servicio
Se consulta la instalación de un sistema de puesta a tierra para el TDA C-6, que consiste en una (1) barra cooperwell de 5/8” x 3 m, se debe considerar una camarilla de inspección de PVC con tapa.
El cable a utilizar en el sistema puesta a tierra será de sección mínima de 10 AWG THHN, cable que debe llegar a tablero.
El contratista eléctrico deberá realizar mediciones, cuyo valor debe ser menor a 20 Ohm, en la eventualidad que el valor sea mayor, el contratista eléctrico deberá realizar un tratamiento de la tierra a través de la incorporación de tierra vegetal, Erico Gel, etc.
3.9 Entrega de planos
3.9.1Planos As Built
El contratista deberá entregar una copia de planos As Built “como construido”, y los anexos asociados. Los planos deben ser firmados por el instalador SEC.
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