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ARTÍCULO 1º.- DISPÓNESE el procedimiento de licitación o propuesta pública para contratar el servicio denominado "CURSOS CONDUCENTES A DIPLOMADOS PARA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS MUNICIPALES 2024".
ARTÍCULO 2º.- APRUÉBANSE las siguientes Bases y Anexos de Licitación Pública para contratar el servicio denominado "CURSOS CONDUCENTES A DIPLOMADOS PARA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS MUNICIPALES 2024", cuyo tenor es el siguiente:
BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA: "CURSOS CONDUCENTES A DIPLOMADOS PARA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS MUNICIPALES 2024".
I. DEFINICIONES.
Sin perjuicio de las definiciones establecidas en el Reglamento de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas, contenido en el Decreto Supremo Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y sus posteriores modificaciones, para los efectos de una correcta interpretación y aplicación de estas bases, se dará a los términos que a continuación se indican, el significado que para cada uno de ellos se determina, a saber:
1. Contratante: La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en adelante también, e indistintamente, la "Subsecretaría" o la "SUBDERE", que tendrá a su cargo la aprobación de las Bases Técnicas y Administrativas, el llamado a propuesta pública, su adjudicación, la celebración del contrato y sus eventuales modificaciones, además de los pagos correspondientes.
2. Oferente: Organismo que participa postulando en este proceso de licitación, presentando una oferta o cotización de acuerdo con las especificaciones técnicas mencionadas en las bases, dentro de los plazos detallados, ajustándose al perfil previsto.
3. Propuesta: La oferta técnica y económica presentada por un oferente a esta licitación, y que deberá ajustarse a los requisitos estatuidos en las bases.
4. Adjudicatario: Entidad cuya oferta ha sido aceptada, resultando la mejor evaluada dentro del proceso de licitación, a la cual se le ha asignado el contrato definitivo.
5. Reunión de Acuerdos Técnicos: Aquella que se realiza entre la contraparte técnica de SUBDERE y el/la adjudicatario/a, con posterioridad a la adjudicación y previo a la firma del contrato, para aclarar y precisar el contenido de las prestaciones involucradas en el contrato, fijando criterios académicos y operativos.
6. Contrato: Instrumento jurídico a suscribir entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el adjudicatario, donde se establecen las condiciones de ejecución del servicio y que será aprobado mediante acto administrativo.
7. Plazos: Período dispuesto para desarrollar una determinada diligencia o actuación. Todos los plazos contemplados en las presentes bases y en los instrumentos que las complementen serán de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario.
8. Fecha de inicio de vigencia del contrato: A contar de la fecha en que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato. Este documento será publicado en el portal www.mercadopublico.cl.
9. Administrador de contrato: Asesor/a del Departamento Academia Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, que será responsable de su seguimiento y gestión, de conformidad a lo estipulado en el numeral 20 del artículo 13º y al Título XVI de la Resolución Exenta Nº3539 de marzo de 2020, Manual de Adquisiciones de la SUBDERE vigente.
10. Contraparte técnica: Departamento Academia Capacitación Municipal y Regional, de la División de Estudios y Políticas Públicas, SUBDERE (en adelante la "Academia").
11. Contratista: El oferente que se adjudique la presente licitación y que suscriba el respectivo contrato con la SUBDERE.
12. Unión Temporal de Proveedores: Asociación de personas naturales y/o jurídicas para la presentación de una oferta en caso de licitaciones, o para la suscripción de un contrato, en caso de un trato directo.
II. INTRODUCCIÓN.
1. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, requiere contratar el servicio denominado "CURSOS CONDUCENTES A DIPLOMADOS PARA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS MUNICIPALES 2024", en los términos que se establecen en el acápite IV de este documento, "Bases o Especificaciones Técnicas".
2. Dicha contratación se gestionará a través de un procedimiento de licitación pública. Podrán participar personas jurídicas y las Uniones Temporales de Proveedores, habilitadas para contratar con la Administración del Estado (artículo 4º de la Ley Nº19.886), con competencia para dictar cursos de capacitación que sean conducentes a diplomados, con certificación de una institución de educación superior acreditada, y que cuenten con el perfil determinado en estas bases.
3. El presente documento establece las condiciones o requisitos técnicos y administrativos que regirán el proceso de licitación o propuesta pública para la contratación del servicio indicado, y las obligaciones que serán exigidas al oferente seleccionado.
4. Los proponentes, para el estudio y preparación de sus ofertas, deberán considerar los siguientes antecedentes que forman parte integrante de las presentes bases de licitación:
Bases Técnicas.
Bases Administrativas.
Anexos.
5. Las presentes bases de licitación, en caso de discrepancia, priman por sobre lo que, a modo de mera información, pueda publicarse en la ficha electrónica del portal www.mercadopublico.cl.
6. Los antecedentes referidos, para todos los efectos, formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el adjudicatario y, en consecuencia, el contratista estará obligado a dar cabal cumplimiento a todas las disposiciones previstas en ellos.
7. En caso de no concordancia o duda entre dos o más de los antecedentes, primarán unos sobre los otros de acuerdo con el siguiente orden de prelación:
Bases Técnicas y Administrativas y sus Anexos.
Aclaraciones y respuestas a las consultas formuladas por los oferentes.
Oferta del Adjudicatario.
Contrato.
Acta de Acuerdos Técnicos.
8. Las ofertas técnicas de los proveedores que participen en este proceso de licitación, serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas en el Sistema de Información de Compras Públicas.
III. CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN.
Publicación de las Bases en el Sistema: A contar del día en que la presente resolución quede totalmente tramitada.
Período de preguntas, consultas y solicitud de aclaraciones: Dentro de los 10 (diez) días corridos desde la publicación de las presentes bases en el Sistema de Información.
Respuestas a preguntas, consultas y aclaraciones: Al tercer día hábil, luego de finalizado el período de consultas.
Para todos los efectos, las respuestas y aclaraciones efectuadas a las consultas que la SUBDERE envíe a través del sistema de información, formarán parte integrante de las presentes bases de licitación.
Cierre del período de Recepción de Ofertas en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, y plazo máximo para la entrega de la garantía de seriedad de la oferta: A las 10:00 horas del vigésimo día de publicadas las bases en el Sistema de Información.
Liberación de las Ofertas: A las 15:00 horas del día dispuesto para el cierre de recepción de ofertas en el Sistema de Información.
Período de Evaluación de las Ofertas: A contar de la fecha de liberación de las ofertas y dentro de los 10 (diez) días corridos de aquella liberación.
En caso de que la Comisión Evaluadora no alcance a evaluar las ofertas dentro del plazo señalado, o que dicho plazo deba extenderse por cualquier circunstancia, se levantará un Acta que será firmada por su Presidente o por quien lo supla o subrogue, en la que se dejará constancia de los fundamentos del retardo y de la nueva fecha máxima de adjudicación, la que no podrá exceder de diez días hábiles. Este documento se dirigirá al Encargado de la Unidad de Abastecimiento para su publicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
Fecha estimada de Adjudicación: Dentro de quinto día hábil siguiente de concluido el período de evaluación.
Reunión de Acuerdos Técnicos: Dentro de los 5 (cinco) días corridos siguientes, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación en el sistema de información de compras y contratación pública.
Fecha estimada de firma del contrato: Dentro de los 20 (veinte) días corridos siguientes a la fecha de notificación de la adjudicación en el sistema de información de compras y contratación pública.
De recaer cualquiera de las diligencias anteriores, en sábado, domingo o festivo, el plazo respectivo se extenderá al día siguiente hábil, en su caso, a la misma hora.
El día exacto de la diligencia o de su vencimiento quedará establecido en la ficha electrónica del portal www.mercadopublico.cl.
Para los efectos de los plazos exigidos por el artículo 25 del Decreto Supremo Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº19.886, debe entenderse que la presente licitación es por un monto entre 1000 y 2000 UTM.
Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido dos o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente para todas ellas en dos días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso penúltimo, del D.S. Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
La Unidad de Abastecimiento, de la SUBDERE, será la encargada de registrar esta opción en el Sistema de Información al momento de publicar la licitación en el portal de mercado público.
Se considerará que el plazo de cierre no se produzca en:
Días inhábiles (sábado, domingo y festivo);
Día lunes, antes de las 15:00 horas; y,
Día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.
De ocurrir la extensión del plazo de cierre de recepción de ofertas, se modificará también en forma automática la fecha de apertura y fecha de adjudicación, según corresponda.
El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles, caso en el cual el cierre se producirá al día hábil siguiente a las 10:30 horas.
IV. BASES O ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
Nombre Contratación: CURSOS CONDUCENTES A DIPLOMADOS PARA FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS MUNICIPALES 2024.
Duración: Todas las actividades deberán ejecutarse en un plazo máximo de 10 (diez) meses, contados desde el día de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato.
No obstante, las clases deberán realizarse en un máximo de 6 (seis) meses, contados desde la fecha de inicio de clases que se fijará en la Reunión de Acuerdos Técnicos y se refrendará en el Informe N°1.
La duración mínima requerida para cada uno de los cursos conducentes a diplomados es de 32 horas pedagógicas.
Lugar de Trabajo: Las actividades deberán desarrollarse en una plataforma propia del oferente, diseñada para estos efectos.
Presupuesto Disponible: $100.000.000.- (cien millones de pesos).
Modalidad: Adjudicación Simple. Calificaciones: Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), acreditados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Universidades o Institutos Profesionales pertenecientes al Estado o reconocidos por éste, que posean una acreditación institucional por un mínimo de 3 (tres) años vigente al momento de postular a esta licitación, según la información publicada en el portal de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
1. ANTECEDENTES GENERALES:
El Gobierno de Chile tiene el compromiso de avanzar en el proceso de descentralización del Estado, lo que supone, entre otras materias, el fortalecimiento de las Municipalidades, para lo cual se requiere perfeccionar las capacidades de su capital humano, de manera de facilitar un eficiente desempeño de sus funciones permanentes y una mejora continua de los servicios que entregan a la comunidad.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo tiene entre sus funciones precisamente, el fortalecimiento del capital humano de los Gobiernos Regionales y las Municipalidades de Chile, conforme lo instituido en la Glosa N°02, asociada a la Asignación 026, de la Partida 05, Capítulo 05, del Programa 02, de la Ley de Presupuestos vigente, correspondiente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que considera el Programa Academia de Capacitación Municipal y Regional. La Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE (en adelante la "Academia") es una instancia de capacitación y formación formal, orientada a satisfacer las necesidades de funcionarios de todas las áreas de los 345 municipios y los gobiernos regionales de las 16 regiones del país.
En este contexto, mediante Resolución Exenta Nº198, de 12 de enero de 2024, la SUBDERE designó a los miembros del Directorio del Programa de Academia de Capacitación Municipal y Regional, órgano integrado por actores relevantes del área municipal y de los gobiernos regionales, al que le corresponde aprobar los lineamientos generales y las políticas bianuales de capacitación que orienten la ejecución de los recursos contemplados en el Programa antes mencionado.
Por ello, la SUBDERE requiere la contratación de los servicios de una entidad competente y acreditada que imparta y desarrolle programas de capacitación con clases online, es decir, que su impartición sea a distancia y de manera 100% virtual.
Los servicios de capacitación que se licitan implican la impartición de 16 cursos de capacitación, que conducirán a 4 diplomados, cada uno en una temática específica, de acuerdo con las especificaciones indicadas en las presentes bases de licitación, destinados a funcionarios y funcionarias municipales y de los gobiernos regionales, alcanzando un potencial de 4.800 cupos de capacitación en este proceso.
El proceso de licitación se perfeccionará mediante la modalidad de adjudicación simple, por lo tanto, el adjudicatario deberá asegurar la dictación de los 16 cursos, certificando cada uno de ellos, así como también los 4 diplomados a los que conducen dichos cursos.
Por lo expuesto, se hace necesario la contratación de los siguientes cursos de capacitación online, con su respectiva certificación de diplomado:
Ítem Contenidos Conduce a Diplomado
1 Caracterización social y territorial local. PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL Y TERRITORIAL
2 Diagnóstico de necesidades sociales y territoriales.
3 Elaboración de programas territoriales.
4 Sistemas de seguimiento y evaluación territorial.
5 Diagnóstico de ingresos y gastos municipales. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL
6 Presupuesto y finanzas municipales.
7 Gestión de la ejecución presupuestaria municipal.
8 Evaluación y difusión de la gestión presupuestaria municipal.
9 Detección estratégica de necesidades de RRHH. PLANIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE RRHH
10 Diseño de la política de desarrollo de RRHH.
11 Adecuación de la planta municipal.
12 Regulación e incentivos en RRHH.
13 Elaboración de políticas de calidad municipal. DISEÑO DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD
14 Implementación, formación y socialización de la Gestión de Calidad.
15 Optimización de Procesos del Sistema de Gestión de Calidad.
16 Evaluación de la política de Calidad.
2. OBJETIVOS:
2.1. Objetivo General del Proyecto:
Capacitar a funcionarios/as municipales y de gobiernos regionales, en los 4 macro-procesos claves identificados por ChileValora para el Subsector Municipal (ver Anexo N°13), en relación a su planificación estratégica, con el fin de disminuir brechas territoriales, fortalecer las competencias del personal, y mejorar la función pública de los gobiernos locales, y con ello aportar a la de modernización del Estado y al proceso de descentralización del país.
2.2. Objetivos Específicos:
Los objetivos específicos de esta licitación refieren a los objetivos generales de cada programa académico, los que se detallan en el Anexo N°12 de las bases de esta licitación pública, todos los que se entiende forman parte integrante de las mismas.
3. PRODUCTOS SOLICITADOS:
3.1. Programa de Capacitación:
Esta licitación contempla la dictación de 16 cursos de capacitación, de 32 horas pedagógicas cada uno, que deberán conducir a 4 diplomados, los que deberán ser impartidos en modalidad e-learning en una plataforma propia del oferente, diseñada para estos efectos.
3.2. Estructura Académica de los cursos:
Cada uno de los cursos se debe estructurar con unidades de aprendizaje, cada una de las cuales deberá abordar sus contenidos específicos, según lo indicado en el Anexo N°12.
Cada unidad de aprendizaje debe describirse en términos genéricos, conteniendo la siguiente información mínima:
Nombre de la Unidad de Aprendizaje.
Número de horas pedagógicas asociadas.
Objetivos pedagógicos.
Aprendizajes esperados.
Contenidos o Tópicos específicos.
Herramientas pedagógicas virtuales.
Instrumentos de evaluación.
Bibliografía o material de referencia.
3.3. Contenidos Mínimos de la Propuesta:
El oferente deberá elaborar una propuesta que contenga la planificación de cada uno de los cursos, según lo establecido en el punto 3.2 anterior. Se espera que, en base a la experiencia y conocimientos del oferente, la propuesta esté claramente dirigida a aumentar el valor público de Municipalidades y GORES, proveyendo de herramientas concretas para una correcta planificación estratégica comunal y regional, a quienes se capaciten en cualquiera de estas líneas temáticas.
Por lo tanto, se requiere que, además de la estructura académica de cada uno de los cursos, las propuestas aborden las siguientes actividades mínimas:
3.3.1. Metodología: El oferente deberá proponer una metodología propia en base a la educación a distancia, que sea asincrónica y/o de autoaprendizaje. A su vez, deberá estructurar una propuesta de evaluación, estrategia formativa y un perfil de egreso.
3.3.2. Sistema de acompañamiento y fidelización: El oferente deberá proponer un sistema de acompañamiento y fidelización, que conste de un permanente seguimiento a los/as alumnos/as de cada uno de los cursos, así como también de estrategias de fidelización, retención y recuperación de actividades académicas, con el fin de evitar la deserción de estudiantes y de propender a la continuidad de éstos durante todo el proceso hasta obtener la certificación de los 4 cursos correspondientes y del diplomado al que serán conducentes.
3.4. Plataforma E-Learning: El diseño y desarrollo de los cursos deberán estar alojado en una plataforma propia del oferente, customizada especialmente para la SUBDERE. Si el oferente contara con una plataforma propia de aprendizaje, de igual o superiores características y funcionalidades, podrá proponer realizar la impartición a través de sus canales virtuales.
Para ello, el adjudicatario deberá garantizar lo siguiente:
Tráfico asegurado de los servidores con capacidad suficiente para garantizar el estudio y conectividad de los usuarios, lo que evita que se produzcan interrupciones a pesar del número de usuarios. La plataforma debe estar disponible para todos los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todos los meses contratados; debe contar con monitoreo y mantenimiento del servidor, SLA con conectividad de 99,8% (up time asegurada) y aseguramiento de integridad y confidencialidad de la información, con el objetivo de garantizar máxima confiabilidad en cuanto a disponibilidad del curso para los participantes.
La plataforma debe contar con soporte técnico para dar respuesta y soluciones en un plazo máximo de 48 horas, con respecto a: pérdida de contraseñas, dificultad en visualización y otros aspectos técnicos relacionados con acceso y uso de la plataforma por parte del usuario.
El lenguaje de la plataforma debe ser SCORM para asegurar la flexibilidad y compatibilidad.
El oferente debe considerar dentro de su equipo de trabajo a tutores docentes, de acompañamiento y a personal que entregue soporte técnico. Las actividades mínimas en el uso de la plataforma se detallan a continuación, pudiendo ser complementadas con otras herramientas:
3.4.1. Actividades Académicas: Se deberán considerar las siguientes herramientas y actividades mínimas para cada programa de capacitación al que postule:
Clases asincrónicas, a través de cápsulas de video, contenidos virtualizados y/o animaciones con voz en off. Cada unidad deberá contener al menos una clase asincrónica y al menos 2 horas pedagógicas acumuladas, las que deberán quedar enlazadas en formato video en la plataforma que se utilice y disponibles durante todo el programa. Cada clase deberá ser acompañada por una presentación en diapositivas o en otro formato similar, que entregue el detalle de los contenidos, la cual deberá quedar disponible en la plataforma para descarga, junto a la grabación en formato video.
Entrega de material de apoyo o bibliografía para cada uno de los cursos, lo que deberá ser cargado a la plataforma a medida que estos se desarrollen, debiendo estar disponible para los estudiantes durante todo el transcurso de la capacitación.
Sistema de mensajería personalizada, que será el canal oficial de consultas, académicas y/o técnicas, entre estudiantes y tutores o coordinación académica, por lo que será responsabilidad del adjudicatario instruir a los estudiantes y redireccionar sus consultas al canal formal establecido para el programa de aprendizaje, cuando éstas sean realizadas mediante otros canales de comunicación. Los tutores y/o personal de soporte técnico cuentan con un plazo máximo de respuesta a las consultas realizadas por esta vía de 48 horas.
Aplicación de encuestas de satisfacción proporcionadas por la Academia, para cada uno de los cursos, y otra al final del proceso (Encuesta de Satisfacción Final del Diplomado). Cada encuesta deberá aplicarse de manera obligatoria y será deber del adjudicatario velar por su correcta aplicación y respuesta por parte de los estudiantes. El oferente deberá adaptar los recursos de aprendizaje cuando entre los seleccionados se presente una o más personas en situación de discapacidad, realizando los ajustes necesarios para facilitar la accesibilidad y participación en igualdad de condiciones. Para ello se deberán considerar herramientas pedagógicas e instrumentos de evaluación inclusivos, tales como lenguaje de señas (en caso de participante con discapacidad auditiva), audios (en caso de participante con discapacidad visual o ceguera), textos digitalizados en formato accesible o subtítulos (en caso de participante con discapacidad auditiva parcial), etcétera.
3.4.2. Herramientas administrativas y reportes de resultados: Se debe garantizar que toda la información relativa al formulario de registro del estudiante; tiempos de navegación, porcentaje de progreso, información académica; pruebas; notas; asistencia; y situaciones de aprobación, reprobación, renuncia y deserción; y otras que solicite la Academia, sean proporcionadas por la plataforma de aprendizaje utilizada. Es deber del adjudicatario velar porque todos los reportes estén actualizados.
El equipo de trabajo que proponga el oferente deberá tener asignado un equipo de Tutores E-Learning con experiencia en plataformas de aprendizaje a distancia (deseable experiencia en Moodle versión 3.5 o superior, u otras plataformas educativas, y/o formación en diseño instruccional e-learning), quienes tendrán funciones específicas, las que se detallan a continuación:
Apoyar a los estudiantes y enfrentar problemas como la funcionalidad de la plataforma y servicios de Internet durante el programa de capacitación. Cada tutor E-Learning deberá responder en un plazo máximo de 48 horas las consultas realizadas por los estudiantes a través de la mensajería de la plataforma.
Velar porque el material para los estudiantes se encuentre disponible en la plataforma de acuerdo con lo planificado y de manera oportuna: presentaciones, videos, bibliografía, encuestas, evaluaciones y materiales complementarios.
Procurar que todos los estudiantes participen activamente en la plataforma de aprendizaje, orientándolos en la realización de las actividades propuestas, evaluaciones, participación en el foro, etc. y manteniéndolos informados con respecto a las fechas importantes del programa académico.
Velar porque todos los participantes de los cursos ingresen la información solicitada por la Academia, así como también que respondan las encuestas de satisfacción del curso respectivo y realicen las evaluaciones de conocimientos previos y finales.
Monitorear la participación de los estudiantes en los cursos, entregando reportes periódicos al Administrador de Contrato. Al término de cada curso, se deberá entregar reporte de participación (asistencia virtual), resultados de encuesta de satisfacción del curso y calificaciones parciales al Administrador de Contrato por correo electrónico.
Velar porque toda la información solicitada precedentemente (registro, asistencia, notas, resultados académicos, pruebas y otras que solicite la Academia), esté disponible en la plataforma al terminar el proceso académico de cada curso.
Informar a la contraparte de la Academia cualquier inconveniente en el uso de la plataforma y propender a la resolución rápida de eventuales problemas técnicos.
3.5. Cobertura y Duración:
3.5.1. Cobertura: Los programas de capacitación presentados en esta licitación tienen cobertura nacional. No obstante, el público objetivo de los cursos está determinado en el numeral 4.1. de las presentes bases técnicas.
Por otra parte, sus requisitos específicos de postulación se determinarán mediante un Documento que aprueba convocatoria pública, el cual se sancionará por Resolución Exenta de la autoridad del servicio y publicará en la página web de la Academia antes del inicio del proceso de convocatoria de los Programas de Capacitación.
3.5.2. Duración: El oferente deberá proponer un cronograma que se ajuste a un plazo máximo de 6 meses para impartir la totalidad de los cursos conducentes a diplomados. Los 4 cursos conducentes a cada diplomado deberán sumar en total 128 horas pedagógicas.
En efecto, cada curso debe tener un total de 32 horas pedagógicas y ninguno de ellos podrá tener una duración superior a 8 semanas corridas.
Su forma impartición debe ser secuencial, vale decir, se deben impartir simultáneamente los primeros cursos conducentes a cada diplomado, luego los segundos y así sucesivamente hasta completar los 4 cursos de cada línea temática de forma simultánea.
3.6. Estrategia Formativa:
Cada uno de los cursos se estructurará con unidades de aprendizaje que aborden los contenidos específicos desde una perspectiva que diga relación con la planificación estratégica comunal y regional, combinando clases virtuales asincrónicas, análisis de casos, resolución de conflictos, evaluaciones prácticas y bibliografía pertinente a las funciones municipales y regionales, y a la temática en particular.
3.7. Metodología y Evaluación:
El oferente deberá elaborar una metodología, explicitando detalladamente las características y los objetivos generales y específicos a conseguir, bajo una modalidad modular.
El oferente deberá desarrollar una propuesta para la evaluación de cada curso según los siguientes requerimientos mínimos:
Considerar los mínimos académicos, explicitando claramente, tanto en su propuesta como a los propios participantes, los criterios con los cuales se medirán los conocimientos y habilidades esperadas.
Se deberán considerar como mínimo, los siguientes instrumentos de evaluación por cada unidad de aprendizaje y por cada curso:
Prueba de conocimientos con alternativas.
Evaluación de selección múltiple.
Señalar con claridad las formas y fechas de evaluación.
Las notas y evaluaciones deberán ser entregadas a los estudiantes de manera oportuna, debiendo ser informadas siempre a través del registro de calificaciones de la plataforma que se utilice.
La aprobación de cada curso será otorgada a aquellos estudiantes que obtengan un promedio general igual o superior a 4,0 (considerando la calificación de todas las unidades de aprendizaje, más eventualmente una evaluación final, en escala de 1,0 a 7,0).
La obtención de cada diplomado será otorgada a aquellos estudiantes que hayan aprobado los cuatro cursos que le son conducentes.
Considerar a la hora de evaluar, que el mínimo de asistencia virtual para la aprobación y certificación será de un 60%, quedando abierto a una modificación de este porcentaje si la entidad adjudicataria así lo solicita al Administrador de Contrato. La asistencia virtual deberá medirse en función de la participación del estudiante en la plataforma.
3.8. Plan de Trabajo:
El oferente deberá presentar una propuesta de planificación coherente y detallada por cada uno de los cursos que postule, en la cual se incluya a lo menos:
Plan de estudios y enfoque metodológico, que considere los mínimos señalados numeral 3, "Productos Solicitados".
Carta Gantt del Proyecto. Esta deberá contener todas las actividades a realizar por etapa, incluyendo el desarrollo de cada curso, los recesos académicos si los hubiere, la fecha de entrega de los informes y la fecha de entrega de las certificaciones.
Equipo de Trabajo, con nombre y cargo de los responsables.
3.9. Equipo de Trabajo:
Cada oferente deberá incluir en su propuesta un equipo de trabajo que conste de a lo menos los siguientes cargos y número de personas por cada uno de ellos:
Director/a de Proyecto (1): Será el jefe/a del proyecto y contraparte técnica de la Academia de Capacitación y sobre él/ella recae la máxima responsabilidad en la ejecución del programa.
Su función es la dirección académica y técnica de los cursos, a través de:
Una comunicación fluida y eficiente con la SUBDERE para cautelar el correcto desarrollo y cierre de cada uno de los cursos.
Velar para que el diseño instruccional y los contenidos estén acorde a los objetivos de cada uno de los cursos.
Elaboración de los informes establecidos en el numeral 8 de las presentes bases técnicas.
Coordinador/a general de Proyecto (1): Será quien realice la coordinación operativa para la ejecución exitosa del proyecto y podrá sostener coordinaciones permanentes con la contraparte técnica de la SUBDERE.
Su función se cumple con lo siguiente:
Comunicación periódica y permanente con el Administrador/a de Contrato, que propenda a la ejecución del proyecto según lo planificado.
Entregar reportes semanales de funcionamiento de los cursos, con nómina de estudiantes, porcentajes de avance, de logro, calificaciones, etcétera.
Colaboración en la elaboración de los informes.
Tutores docentes (4): Serán los responsables de los contenidos de cada uno de los cursos. Como mínimo, debe haber un tutor por cada curso que se dicte en simultáneo. En este sentido, se tiene previsto que todos los primeros cursos conducentes a los cuatro diplomados comiencen de manera paralela, así como también sus continuaciones, es decir, los cursos 2, 3 y 4 conducentes a cada diplomado.
Dicha función debe cumplirla a través de:
El desarrollo de los contenidos previstos para cada uno de los cursos.
Elaborar los instrumentos de evaluación que se apliquen.
La respuesta oportuna a las consultas académicas que surjan en el desarrollo de cada uno de los cursos.
Tutores E-Learning (4-8): Serán los encargados de asegurar que todos los contenidos se encuentren correctamente desarrollados en la plataforma E-Learning, y de realizar seguimiento a las actividades académicas de los participantes, según las funciones descritas en el numeral 3.4.2.
Las labores principales del equipo de tutores e-learning serán las siguientes:
Apoyar a los estudiantes durante las horas de estudio y enfrentar problemas como la funcionalidad de la plataforma durante todo el período de capacitación.
Garantizar que todo el material se encuentre disponible en la plataforma, de acuerdo con lo planificado, y de manera oportuna.
Monitorear la participación de los estudiantes, tomando medidas oportunas para evitar la deserción de los estudiantes.
Dar respuesta a las consultas con respecto a la funcionalidad de la plataforma, las cuales no pueden exceder las 48 horas.
3.10. Publicaciones y Material de Apoyo:
Todo el material y documentación que se elabore durante el Programa de Capacitación deberá incorporar el logo de la Subsecretaría y del Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional.
La bibliografía mínima asociada deberá ser facilitada a través de la plataforma web de uso, y debe estar en formato PDF para su descarga.
Esta bibliografía y los contenidos temáticos deben entregarse a los estudiantes previamente o conforme al avance de cada uno de los cursos conducentes a diplomados.
Asimismo, esta bibliografía deberá ser entregada digitalmente a la SUBDERE cuando corresponda.
3.11. Certificación:
El oferente deberá garantizar la certificación a aquellos estudiantes que aprueben las exigencias académicas, quienes deberán recibir un certificado por cada curso aprobado, y también por el diplomado que corresponda si es que aprueba los 4 cursos conducentes.
La certificación deberá ser digital y deberá llevar algún medio de verificación como número de folio o registro, código QR o de barras, o cualquier elemento con el cual se pueda comprobar su veracidad directamente en la institución que lo emita.
El envío de los certificados de aprobación, tanto a los alumnos como a la Academia de Capacitación Municipal y Regional de SUBDERE, deberá ocurrir dentro de la vigencia del contrato.
En caso de que los certificados no sean enviados o se envíen con posterioridad a la fecha de término del contrato, la SUBDERE podrá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato, tal como lo establece el numeral 15.2.4. letra d), Acápite V Bases Administrativas.
Los cursos y diplomados deberán contar con la certificación de alguna institución de educación superior pública o privada, con un mínimo de 3 (tres) años de acreditación, certificada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Los certificados de cada curso y de cada diplomado deberán incluir la cantidad de horas pedagógicas del programa académico y el promedio de notas con el que cada participante obtuvo la aprobación.
El oferente deberá presentar como medio de verificación el Anexo Nº9 en donde se declare el cumplimiento de este requisito, la cual debe ir firmada y timbrada por alguna autoridad competente por parte de la institución certificadora.
3.12. Convalidación:
Al menos 2 de los 16 cursos deberán ser convalidables con asignaturas de carreras técnicas y/o profesionales del área de las ciencias administrativas y/o económicas, preferentemente relacionadas a la gestión pública, impartida por una Institución de Educación Superior acreditada por un mínimo de 3 (tres) años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo uno de los objetivos que se genere un sistema que motive la continuidad de estudios en el tiempo.
El oferente deberá presentar como medio de verificación el Anexo N°10, en donde se declare el cumplimiento de este requisito, la cual debe ir firmada y timbrada por alguna autoridad competente por parte de la institución de educación superior.
La institución de educación superior que convalide asignaturas puede ser la misma que certifique la aprobación de los cursos y la obtención del diplomado.
Se entenderá por convalidación la equivalencia de uno o más cursos con asignaturas de carreras técnicas o profesionales del área de las ciencias administrativas y/o económicas por asignaturas completas y no parcialidades de estas respecto de horas o créditos.
3.13. Apoyo en la etapa de difusión y convocatoria:
La etapa de difusión y convocatoria de los programas de capacitación que forman parte de esta licitación serán responsabilidad de la Academia SUBDERE.
No obstante, el adjudicatario deberá apoyar este proceso a través de la facilitación de sus logos institucionales y canales de difusión digitales, además de hacer seguimiento al proceso.
El adjudicatario podrá publicar afiches y realizar envío de correos electrónicos masivos, entre otras acciones de difusión que considere pertinentes, a través de los medios digitales que tenga disponibles.
Todas las piezas gráficas que se utilicen para estos efectos deberán ser validadas por la contraparte técnica de la SUBDERE, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas gráficas de la institución.
3.14. Postulaciones, Evaluaciones y Selecciones:
Las postulaciones se realizarán únicamente a través del Sistema de Postulación en Línea (SIPEL), el cual se aloja en el Plataforma Web de la Academia.
Sólo podrán postular las personas que formen parte del público objetivo, definido en el numeral 4.1. de las presentes bases, y que cumplan con los requisitos de postulación que la Academia SUBDERE definirá en el documento que aprueba la convocatoria pública, el que se sancionará por Resolución Exenta de la autoridad del servicio y publicará en la página web de la Academia antes del inicio del proceso de difusión y convocatoria de los Programas de Capacitación.
Una vez cerrada la convocatoria, el adjudicatario será responsable de la etapa de evaluación de la admisibilidad. Deberá revisar todos los antecedentes presentados por los postulantes, específicamente verificar que la documentación cargada por cada uno de ellos corresponda a lo requerido en el documento que apruebe la convocatoria pública, y que cumpla con los requisitos establecidos para cada uno de los cursos.
Luego de revisar los antecedentes, se debe otorgar a cada postulación la categoría de admisible o inadmisible, según corresponda.
Las postulaciones catalogadas como admisibles se evaluarán automáticamente por el SIPEL, en función de los criterios establecidos en el documento que aprueba la convocatoria pública, asignándose el puntaje que corresponda.
Una vez realizada la evaluación de admisibilidad y la asignación de puntaje por el SIPEL, el adjudicatario deberá notificar al Administrador de Contrato que este proceso se encuentra concluido, para que la Academia proceda a elaborar un ranking a través de la misma plataforma, el que se ordenará por orden desde el puntaje más alto al más bajo, y se seleccionará a quienes corresponda, según lo establecido en el mencionado manual y según la cantidad de vacantes de cada curso.
Concluido el proceso de selección anterior, será la Academia quien realice la selección y notificación de su resultado a todos los postulantes, pero el adjudicatario deberá ser quien asegure el proceso de matrícula a quienes sean seleccionados en la plataforma de aprendizaje, tal como se señala en el numeral 3.15 siguiente.
La contratista deberá crear un portafolio por estudiante, almacenando toda la información del proceso entregado por la plataforma de la Academia.
3.15. Inscripción y Matrícula:
Una vez notificados los seleccionados, éstos deberán aceptar el beneficio a través de la plataforma SIPEL, dentro de las 48 horas siguientes al envío de la notificación. Quienes acepten el beneficio deberán ser matriculados en la plataforma de aprendizaje, proceso a cargo del adjudicatario.
3.16. Lista de espera:
Los/as postulantes que no hayan sido seleccionados/as tendrán la posibilidad de quedar en una lista de espera, la cual avanzará la misma cantidad de cupos que casos de postulantes que no acepten el beneficio o que estudiantes inscritos que renuncien dentro de las dos primeras semanas de clases.
3.17. Renuncias y Deserciones:
Si un funcionario/a que haya aceptado el beneficio desestima o no pudiere rendir el programa de capacitación, podrá renunciar a éste dando aviso por escrito a su tutor o al director académico del programa, hasta la segunda semana de clases, quien a su vez informará al Administrador/a de Contrato.
La renuncia oportuna, dentro del plazo señalado, no será constitutiva de sanción al funcionario/a.
El cupo asignado al funcionario o funcionaria que renuncia oportunamente podrá ser reasignado a quien corresponda de la Lista de Espera.
Transcurridas las dos primeras semanas de clases, una vez iniciados los primeros cursos, un/a estudiante podrá desertar del programa dando aviso por escrito mediante carta en formato establecido por la SUBDERE, firmada por el/la funcionario/a y la autoridad patrocinante, donde se expliciten los motivos y se adjunten los documentos que sustenten y justifiquen la deserción, en caso de ser necesario.
La SUBDERE podrá calificar si esa deserción es justificada y, de ser así, procederá a catalogar el caso como renuncia justificada y no formará parte del registro de desertores a los que se les aplique sanción.
En caso de que la deserción no fuere calificada como justificada, el funcionario o funcionaria quedará catalogado como desertor en el SIPEL, quedando impedido(a) de participar en programas de este mismo tipo durante el presente año y el siguiente.
El/la contratista tendrá la obligación de supervisar que el envío de esta carta se haga efectivo, la que deberá enviar al Administrador/a de Contrato para que sea publicada la plataforma SIPEL.
Asimismo, deberá llevar registro de los casos de renuncias y deserción, debiendo reportarlos en el Informe Final.
Si un/a estudiante no participa de las clases durante las dos primeras semanas, una vez iniciado el diplomado que se adjudique la contratista, sin previo aviso, se estimará que ha desertado del programa y la contratista tendrá la obligación de informar al Administrador de Contrato, para solicitar su reemplazo por el funcionario o funcionaria que corresponda de la lista de espera.
Se estimará también que un estudiante ha desertado, si no participa en más del 50% de las clases o actividades académicas programadas, según registro de la plataforma y/o los reportes que emanen del Informe Final.
Lo anterior será constitutivo de sanción al funcionario/a. En esta situación no habrá obligación de reemplazar al estudiante dado lo avanzado en las actividades académicas del programa.
En los dos últimos casos descritos, el funcionario o funcionaria quedará catalogado como desertor en el "SIPEL Academia", quedando impedido de participar desarrollados por la Academia durante el presente año y el siguiente.
El/la contratista deberá generar un registro de desertores donde se individualice a los estudiantes en esta condición según lo descrito precedentemente. Este registro deberá disponerse a la contraparte técnica cada vez que ésta la solicite.
3.18. Información Académica:
Toda la información académica de cada estudiante (asistencia, calificaciones, deserciones, aprobación o reprobación) deberá ser informada al Administrador de Contrato constantemente actualizada cada vez que lo requiera.
4. BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA:
4.1. Público Objetivo:
Los cursos conducentes a diplomados 2024 podrán ser dirigidos a funcionarios y funcionarias municipales, dependientes de una municipalidad (que trabajen en una dirección, departamento, unidad o programa, siempre y cuando su empleador sea la municipalidad), y a funcionarios y funcionarias de los gobiernos regionales.
La definición de otros requisitos específicos de postulación que pudieran aplicarse deberá estar determinado en el Documento que aprueba convocatoria pública, el cual se sancionará por Resolución Exenta de la autoridad del servicio y se publicará en la página web de la Academia antes del inicio del proceso de convocatoria de los Programas de Capacitación.
4.2. Cantidad Mínima de Vacantes:
Cada curso tendrá 300 cupos disponibles, pudiendo redistribuirse entre otros cursos si alguno no completara a lo menos esa cantidad de postulantes, utilizando un criterio proporcional a la demanda.
Por lo tanto, la cantidad de cupos a entregar en los 16 cursos será de 4.800 en total.
Sin embargo, quienes sean seleccionados en la convocatoria quedarán inscritos en los 4 cursos conducentes al diplomado que hayan elegido, por lo tanto, se estima una cantidad de 1.200 beneficiarios/as que puedan optar a un diplomado, en caso de aprobar todos los cursos.
Si entre algunos de los cursos algún participante deserta o no continúa al curso siguiente, ese cupo podrá ser reemplazado por alguno de los integrantes de la Lista de Espera.
Es deber del o la contratista entregar la cantidad mínima de vacantes en la totalidad de los cursos.
Para ello, el/la contratista podrá asignar una mayor cantidad de vacantes que la requerida, si hubiera una sobredemanda en algunos de los cursos, lo cual deberá ser informado por escrito al Administrador del Contrato, quien deberá autorizarlo por la misma vía.
En cambio, si habiéndose realizado todas las actividades de difusión y/o convocatoria por las partes contratantes, no se pudiere lograr la cantidad de estudiantes establecida para que el Programa de Capacitación se imparta, la contratista podrá solicitar, excepcionalmente, autorización a la contraparte técnica del contrato para impartir los primeros cursos con una cantidad inferior a la mínima establecida en estas bases, caso en el cual dicha autorización procederá sólo bajo consentimiento escrito de la Jefa de Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional.
5. PERFIL DE LOS OFERENTES:
Podrán participar Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) acreditados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Universidades o Institutos Profesionales pertenecientes al Estado o reconocidos por éste, que posean una acreditación institucional por un mínimo de 3 (tres) años vigente al momento de postular a esta licitación, según la información publicada en el portal de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Se solicita demostrar la experiencia del organismo proponente impartiendo capacitaciones para organismos del Sector Público, deseablemente en materias relacionadas a las líneas temáticas de cada uno de los diplomados al que son conducentes los cursos de capacitación, así como también demostrar experiencia en educación a distancia, en modalidad 100% e-learning, como requisito excluyente.
6. PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE:
El presupuesto único, bruto y total disponible para la realización de los 16 cursos conducentes a diplomados informados en estas bases, es de $100.000.000 (cien millones de pesos).
Con el presupuesto asignado para esta contratación, el oferente deberá asumir la organización del proyecto, la virtualización de los contenidos y todos los costos asociados a los productos solicitados en el punto N°3 del acápite IV de las presentes bases, específicamente para lo siguiente:
Honorarios Equipo de Trabajo: Corresponde el pago de remuneraciones de todo el equipo de trabajo descrito en el numeral 3.9 de las presentes bases.
Desarrollo de contenidos: El oferente será responsable del levantamiento de los contenidos de cada curso conducente a diplomado, como de la virtualización de las clases (asincrónicas) y la disponibilidad de la plataforma de aprendizaje (en caso de utilizar una plataforma propia).
Certificación: Costos asociados a la certificación por parte de una Institución de Educación Superior Acreditada, según lo establecido en el numeral 3.11 de las presentes bases técnicas, así como los costos asociados a su elaboración y envío. Los certificados de aprobación son por cada curso y diplomado y el servicio de envío debe garantizar la entrega a cada uno de los estudiantes que aprobaron y a la contraparte técnica de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE.
Convalidación: Costos asociados a la convalidación de los cursos, según lo descrito en el numeral 3.12 de las presentes bases.
Envío de Informes: garantizar la entrega de cada informe, en tiempo y forma, a través de dispositivos de almacenamiento como pendrive o discos duros externos. No se validarán informes entregados en CD Room o impresos.
7. PROPIEDAD INTELECTUAL:
La contratista, como los profesionales que formen parte de su equipo docente, concederán a la SUBDERE (Anexo N°7) la facultad de utilizar, directa y personalmente, todos los informes y en general cualquier otro documento preparado para la capacitación objeto de estas Bases de Licitación.
Será, en consecuencia, responsabilidad del contratista contar con los permisos y/o derechos de autor del material lectivo entregado durante el desarrollo de los cursos.
Asimismo, otorgarán a la SUBDERE la facultad de transferir, total o parcialmente, los derechos de propiedad intelectual generados con ocasión de las obras creadas para cada curso y diplomado y de autorizar su utilización por terceros.
Lo anterior comprenderá los derechos de publicación, reproducción, adaptación, ejecución y distribución al público de la obra individual, colectiva o en colaboración, fruto de esta licitación, en o por cualquier medio de comunicación, por un lapso no inferior a diez años contados desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato, sin limitación de reproducciones, tanto en el territorio nacional como extranjero.
Esta autorización no reconocerá mayores derechos que los explicitados, salvo los inherentes a la naturaleza misma de la obra. La remuneración correspondiente a los derechos de propiedad intelectual se comprenderá en el monto final adjudicado y su forma de pago se determinará de acuerdo con lo establecido en el punto 14 del acápite V de estas Bases.
Asimismo, la contratista velará porque el personal de su dependencia y aquél que contrate y se vincule a este contrato dé cumplimiento a lo establecido precedentemente.
El proponente podrá conservar copia de dichos documentos.
8. INFORMES:
La contratista deberá presentar tres informes:
Informe Inicial: deberá brindar toda la información inicial del proyecto, la planificación administrativa del contrato, detallando el cronograma de trabajo, los programas académicos de cada curso, programación de las clases, distribución de las unidades de aprendizaje y sus contenidos específicos, resultados del proceso de convocatoria, nómina de matrículas, entre otros elementos relevantes para la implementación de los cursos conducentes a diplomados.
Informe de Avance: deberá informar estado de ejecución del proyecto y resultados de los dos primeros cursos conducentes a cada diplomado.
Informe Final: deberá entregar un consolidado de los informes anteriores con los resultados finales de los 16 cursos y toda la información relativa a los 4 diplomados a los que fueron conducentes.
Los tres informes deberán ser entregados en formato digital. La extensión de cada uno de ellos no podrá superar las 50 páginas sin contar los anexos y deberá ser presentado en letra tamaño N°11 o 12, hoja tamaño carta, espacio interlineado 1,15 o 1,5. La entrega deberá realizarse en un pendrive, en formato PDF y Word, además de todos los anexos que se solicitarán para cada informe, los cuales deberán ser identificados en carpetas distintas tal como lo señalan las presentes bases.
Si por razones justificadas la entrega en un pendrive impidiese cumplir con el plazo de entrega, se podrá enviar a través de alguna plataforma de almacenamiento en línea y por correo electrónico.
Si por el tamaño de los archivos u otro motivo que dificulte su correcta recepción, el Administrador/a de Contrato no pudiera abrir alguno de los informes o cualquiera de sus anexos, será responsabilidad del contratista generar las medidas correctivas para que efectivamente se tenga acceso a la información.
Cada informe deberá acompañar un Oficio Conductor indicando los contenidos, el cual debe ser dirigido a la Jefa del Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional y entregarse en Oficina de Partes de la SUBDERE, ubicada en Edificio Moneda Bicentenario, específicamente en Teatinos 92, Piso 2°, Santiago, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y/o ser remitidos en formato digital, a las casillas de correo electrónico de la Oficina de Partes de la SUBDERE oficinadepartes@subdere.gov.cl y del administrador de contrato.
Una vez entregados cada uno de los informes, la contraparte técnica de la SUBDERE otorgará su aprobación basada en el cumplimiento de cada uno de los requerimientos de las presentes bases, poniendo especial énfasis en los plazos y productos. Una vez emitido el certificado de aprobación técnica de los informes y recepción conforme de los servicios, se procederá a solicitar la factura correspondiente, para que posteriormente SUBDERE autorice el pago de cada una de las cuotas parciales contempladas, de acuerdo al Sistema de Pagos Centralizado de Proveedores del Estado, dispuesto por Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES), asunto del que esta Subsecretaría notificará oportunamente al contratista.
A) Informe Nº1 o Inicial:
La contratista deberá considerar en este informe toda la información respecto de la planificación administrativa del contrato, cronograma de trabajo, programa académico de cada uno de los cursos, planificación académica, calendarización e implementación operativa y resultados preliminares.
El informe Nº1 o Informe Inicial deberá ser entregado dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al primer día de clases.
La fecha de inicio de las clases a impartir en el Programa de Capacitación se determinará a partir de la calendarización actualizada entregada previamente al Administrador/a del Contrato y de la cual se dejará constancia en este informe N°1.
Los contenidos mínimos del Informe Nº1 y su estructura de información deberá ser la siguiente:
A.1. Presentación:
La contratista deberá presentar todos los hitos de la contratación, cronograma de trabajo, planificación administrativa y académica, especificando la siguiente información:
Breve introducción a los cursos conducentes a diplomados, especificando las 4 líneas programáticas relacionadas a la planificación estratégica municipal, cada una correspondiente a un diplomado, y los 16 cursos que son conducentes a cada uno de ellos.
Principales hitos de la contratación con fechas tentativas de cumplimiento.
Programas académicos por curso, detallando su objetivo general, objetivos específicos, perfil de egreso, plan de estudios o malla curricular, cantidad de horas pedagógicas asignadas y tiempos de ejecución.
A.2. Resultado del Proceso de Convocatoria:
La contratista deberá describir el proceso de postulación y selección, y su posterior inscripción, entregando al menos la siguiente información:
Actividades de apoyo al proceso de difusión y convocatoria realizadas, según lo solicitado en el numeral 3.13 de las presentas bases técnicas.
En anexo digital, entregará en formato PDF, JPG o PNG, copia de folleto u otras herramientas de difusión.
Nómina completa de funcionarios postulantes al programa, con sus respectivas categorías de admisibilidad y selección.
En el caso de los funcionarios admisibles, esta nómina debe contener el puntaje obtenido por cada criterio de evaluación, el puntaje final obtenido y la priorización de los mismos. En el caso de los postulantes inadmisibles, se deberá consignar el motivo por el cual se declaró así dicha postulación.
Esta información deberá ser presentada en anexo digital, en archivo Excel dentro de una carpeta llamada Proceso_Convocatoria.
Cuadro resumen del proceso de convocatoria contenido en el cuerpo del informe, indicando: número de postulantes totales, numero de seleccionado y número de inadmisibles, totales y por curso, porcentaje de cobertura municipal y/o regional (número de municipios y/o gobiernos regionales, a los que pertenecen los estudiantes seleccionados, respecto del total de municipios y gobiernos regionales).
Listado definitivo de estudiantes seleccionados y matriculados en cada curso, según la selección final realizada de acuerdo con lo dispuesto en los puntos 3.14 y 3.16 precedente.
Esta información deberá ser entregada en formato Excel como anexo digital, indicando al menos nombre, RUT, teléfono, región, municipalidad en la que trabajan, función, cargo, correo institucional, sexo, calidad jurídica, todo en concordancia al reporte de los estudiantes emitidos por la plataforma web de la Academia.
El archivo Excel correspondiente al anexo digital, deberá entregarse dentro de una carpeta llamada Proceso_Convocatoria.
Registro de deserciones, si las hubiere, en formato tabla en el cuerpo del informe, indicando al menos lo siguiente: nombre, Rut, fecha de deserción, presenta/no presenta carta de deserción y motivo deserción.
A.3. Programación de las actividades en la plataforma:
La contratista deberá incluir toda la planificación académica y operativa, y toda la información relevante respecto del desarrollo de las actividades lo cual considera la siguiente información:
Carta Gantt inicial actualizada: Calendarización con la fecha de inicio y término de las clases a impartir en cada curso, fechas de inicio de cada unidad o módulo, período para efectuar la entrega de los certificados de aprobación, fechas de entrega de cada informe. Esta información debe estar en el contenido del informe y también debe ser presentada en archivo Excel en anexo digital, en una carpeta llamada Programación_Académica.
Presentación de la plataforma de aprendizaje y planificación de las actividades, detallando cada uno de los recursos virtuales utilizados, como videos con contenido virtualizado, animaciones, bibliografía, evaluaciones, etcétera.
A.4. Sistema de Acompañamiento y Fidelización:
La contratista deberá presentar resultados parciales del acompañamiento y fidelización realizado, así como del funcionamiento de la plataforma respecto de la atención de usuarios.
A.5. Análisis parcial de principales logros y desafíos presentados en el desarrollo del proyecto.
La contratista deberá referirse, entre otras cosas a:
Lo planificado versus lo realmente ejecutado.
Ajustes en la programación académica o sus contenidos.
La participación de los estudiantes.
Funcionamiento del equipo de trabajo.
B) Informe Nº2 o de Avance:
Este informe de avance contendrá todo el desarrollo de las actividades académicas los cursos realizados hasta el momento. Se deberá entregar resultados de asistencia o progreso de actividades, de encuestas de satisfacción por cada curso, calificaciones, estado de aprobación o reprobación, casos de renuncias y deserciones y todo cuanto se haya realizado durante esta etapa.
El Informe Nº2 o de Avance deberá ser entregado en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores a la finalización de los segundos cursos conducentes de cada diplomado, fecha de la cual se dejará constancia en el certificado de aprobación técnica de este informe.
La contratista deberá considerar los siguientes contenidos mínimos para este Informe y su estructura de información deberá ser la siguiente:
B.1. Resultados del desarrollo de cada uno de los cursos realizados:
Descripción de cada uno de los cursos impartidos durante el programa de capacitación y de las actividades virtuales efectivamente realizadas, incluyendo al menos:
Número de horas impartidas en el curso, diferenciando de horas lectivas y de horas de dedicación.
Contenidos y distribución de la cantidad de horas pedagógicas.
Herramientas pedagógicas virtuales utilizadas.
Estrategia metodológica.
Instrumentos de evaluación.
Bibliografía utilizada.
Resultados totales por curso:
En el cuerpo del informe deberá detallar los resultados generales de cada curso, detallando porcentaje de aprobados, reprobados y desertores si es que los hubiere.
Resultados de encuestas por curso.
En el cuerpo del informe, se deberá incluir un resumen y análisis de los resultados. En anexo digital, deberá entregar reporte de encuesta, detallando todos los resultados desagregados por encuestado y por pregunta.
B.2. Resultados totales consolidados.
Asistencia: Deberá contener un consolidado de los porcentajes de asistencia de cada estudiante, con promedio final por curso.
Esta nómina, debe indicar la asistencia por estudiante, calculada en porcentaje de actividades realizadas.
Sólo los estudiantes que hayan cumplido con el mínimo establecido de 75% de participación podrán ser aprobados en caso de cumplir con los mínimos académicos. Esta Información debe entregarse en archivo Excel en una carpeta llamada Resultados_Parciales.
Calificaciones: Nómina de todos los estudiantes matriculados que indique: las calificaciones parciales por cada evaluación realizada y la nota final de cada curso.
Esta información debe ser coincidente con la información registrada en la plataforma y se debe entregar como anexo digital en formato Excel en una carpeta llamada Resultados_Parciales.
Descripción de las acciones realizadas según el sistema de acompañamiento y fidelización: Deberá incluirse en el informe un listado con las actividades realizadas con respecto al acompañamiento y fidelización propuestos y los resultados obtenidos.
Registro de desertores, en formato tabla en el cuerpo del informe, indicando al menos lo siguiente: nombre, Rut, fecha de deserción, presenta/no presenta carta de deserción, motivo deserción, porcentaje de deserción.
B.3. Análisis parcial de principales logros y desafíos presentados en el desarrollo del proyecto.
La contratista deberá referirse, entre otras cosas a:
Lo planificado versus lo realmente ejecutado.
Ajustes en la programación académica o sus contenidos.
La participación de los estudiantes.
Funcionamiento del equipo de trabajo.
C) Informe Nº3 o Final:
Este informe final contendrá el consolidado de los informes anteriores, detallando todo el desarrollo de las actividades académicas, por cada uno de sus cursos y los resultados finales de cada diplomado al que fueron conducentes.
Se deberá entregar resultados de asistencia, de encuestas de satisfacción por curso y final, calificaciones, estado de aprobación o reprobación del programa de capacitación, casos de renuncias y deserciones identificando el porcentaje de deserción, el material audiovisual de cada clase y complementario, los portafolios de los estudiantes, base de datos de los estudiantes con toda la información recabada durante el proceso.
El Informe N°3 o Final deberá ser entregado en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores a la finalización de los 4 cursos conducentes a cada diplomado, fecha de la cual se dejará constancia además en el certificado de aprobación técnica de este informe.
La contratista deberá considerar los siguientes contenidos mínimos para este Informe Final y su estructura de información deberá ser la siguiente:
C.1. Presentación: La contratista deberá presentar todos los resultados de la contratación, principalmente la planificación administrativa y académica, y su grado de logro, considerando lo siguiente:
Presentación de los 16 cursos conducentes a 4 diplomados.
Principales hitos de la contratación con fechas planificadas (Informe N°1) y fechas reales de ejecución.
Programas académicos por curso, detallando su objetivo general, objetivos específicos, perfil de egreso, plan de estudios o malla curricular, cantidad de horas pedagógicas asignadas y tiempos de ejecución.
C.2. Resultados del desarrollo de todos los cursos:
Descripción de cada uno de los cursos conducentes a diplomados y de las actividades virtuales efectivamente realizadas, incluyendo al menos:
Número de horas impartidas en el curso, diferenciando de horas lectivas y de horas de dedicación.
Contenidos y distribución de la cantidad de horas pedagógicas.
Herramientas pedagógicas virtuales utilizadas.
Estrategia metodológica del curso.
Instrumentos de evaluación.
Bibliografía utilizada.
Resultados totales por curso: En el cuerpo del informe deberá detallar los resultados generales de cada curso, detallando porcentaje de aprobados, reprobados y desertores si es que los hubiere.
Resultados de encuestas por curso. En el cuerpo del informe, se deberá incluir un resumen y análisis de los resultados.
En anexo digital, deberá entregar reporte de encuesta, detallando todos los resultados desagregados por encuestado y por pregunta.
C.3. Resultados totales consolidados.
Asistencia: Deberá contener un consolidado de los porcentajes de asistencia de cada estudiante, con promedio final.
Esta nómina, debe indicar la asistencia por estudiante, calculada por curso, en porcentaje, más un promedio final de asistencia por todos el diplomado o los cursos realizados.
Sólo los estudiantes que hayan cumplido con el mínimo establecido de 75% de participación podrán ser aprobados en caso de cumplir con los mínimos académicos.
La asistencia deberá medirse en función de la participación del estudiante en la plataforma.
Esta Información debe entregarse en archivo Excel en una carpeta llamada Resultados_Totales.
Calificaciones: Nómina de todos los estudiantes matriculados que indique: las calificaciones parciales por unidades de aprendizaje, el promedio final por curso y el promedio general obtenido en el diplomado.
Esta información debe ser coincidente con la información registrada en la plataforma y se debe entregar como anexo digital en formato Excel en una carpeta llamada Resultados_Totales.
Listado de los y las estudiantes matriculados con su situación académica definitiva: Deberá incluirse en el informe como anexo digital en formato Excel, la nómina de todos los y las estudiantes, la cual debe incluir la siguiente información en columnas separadas: nombres, apellido paterno, apellido materno, RUT, correo electrónico, sexo, región del municipio en que trabaja, comuna del municipio en que trabaja, región del Gore que corresponda, tipo de institución, dependencia (área de trabajo), estado final de aprobado, reprobado, renuncia o deserción, calificación final del diplomado y porcentaje final de asistencia.
Estos campos deben ser completados con la nomenclatura proporcionada por la Academia SUBDERE.
Esta información deberá estar como anexo digital en una carpeta llamada Resultados_Totales.
Descripción de las acciones realizadas según el sistema de acompañamiento y fidelización: Deberá incluirse en el informe un listado con las actividades realizadas con respecto al acompañamiento y fidelización propuestos y los resultados obtenidos.
Carta Gantt Final: Deberá entregar una Carta Gantt que indique las actividades efectivamente realizadas, desde la convocatoria hasta el envío de los certificados de aprobación.
Registro de desertores, en formato tabla en el cuerpo del informe, indicando al menos lo siguiente: nombre, rut, fecha de deserción, presenta/no presenta carta de deserción, motivo deserción, porcentaje de deserción.
Porfatolio por cada participante: deberá contener toda la información del estudiante desde la postulación hasta la certificación. Esta información deberá ir contenida en Anexo Digital, en una carpeta por cada estudiante, ordenadas por diplomados, incluidas en una carpeta llamada Portafolio_estudiantes.
C.4. Herramientas Pedagógicas e Instrumentos de Evaluación:
La contratista deberá describir las herramientas pedagógicas virtuales e instrumentos de evaluación utilizados, concordantemente con lo expuesto en la propuesta técnica y proporcionar el registro digital y audiovisual de dichas herramientas y material entregado a lo largo del programa, adjuntando un anexo llamado Recursos_Pedagógicos, que incluya a lo menos lo siguiente:
Registro de videos por cada clase en anexo digital, dentro de la carpeta Recursos_ Pedagógicos, en una subcarpeta llamada Clases_Virtuales_Lectivas, en carpetas separadas por curso donde el nombre de cada video debe estar enumerado correlativamente.
Copia material digital (para documentación) de todos los ppt, textos u otros, entregados a los estudiantes, incluidos los de la plataforma, separados por cursos.
Copia de instrumentos de evaluación y pautas de calificación (rúbricas).
Las herramientas de evaluación utilizadas se observarán en el portafolio de cada estudiante, no obstante, en la carpeta Recursos_Pedagogicos, deben incluirse las respectivas pautas de calificación utilizadas.
C.5. Resultados de la Encuesta de Satisfacción Final:
La contratista deberá aplicar una encuesta de satisfacción final entregada por la Academia SUBDERE y entregar los resultados procesados de la siguiente manera:
Análisis cualitativo y cuantitativo de la encuesta de satisfacción final. Encuesta tabulada, representada en tablas y gráficos, señalando como mínimo porcentaje de estudiantes que responde la encuesta y porcentaje promedio por pregunta.
En anexo digital, deberá entregar la encuesta procesada la que deberá incluir en una carpeta llamada Encuesta_Final.
C.6. Análisis final: Conclusiones del equipo de trabajo, logros y desafíos del programa de capacitación, así como propuestas de mejora a los contenidos y modalidad de este tipo de iniciativas. Este análisis deberá ser desagregado por los siguientes puntos:
Logística (proceso de convocatoria, inscripción y matrícula, coordinación con contraparte, etcétera).
Aspectos pedagógicos (Análisis de pertinencia de contenidos y metodologías de enseñanza y evaluación e-learning).
Propuestas de mejora al proyecto.
C.7. Productos asociados del levantamiento de Contenidos y Virtualización de cada Curso:
1. Levantamiento de contenidos y recursos anexos:
Entrega de archivo, en formato Excel o Word, del árbol de contenidos del curso con el desglose de todos los recursos por módulo.
Entrega de archivo, en formato Word, con el levantamiento completo de los contenidos.
Entrega de archivos, en formato para su uso en el curso y sus versiones editables, de todo el material relacionado a la creación de los recursos que componen el curso y las cápsulas, como guiones de videos, imágenes, links y material obligatorio y complementario.
2. Cápsulas interactivas de contenidos:
Entrega de virtualización de cada curso en formato reproducible en plataforma virtual tipo Learning Managment System (LMS) (ej. SCORM, SWF, html5 canvas, etc.), según corresponda al software de elección utilizado para su desarrollo.
También pueden ser contenidos creados en aplicaciones. En este caso se deben compartir las URLs para que puedan ser integrados al LMS de Academia Subdere.
Entrega de las Cápsulas Interactivas de Contenidos entregadas en formato editable (ej. story, fla, xfl, visuals, etc.) según corresponda al software de elección utilizado para su desarrollo. En el caso de que sean contenidos creados en aplicaciones web, se debe duplicar y compartir el contenido editable con la o las cuentas correspondientes de la Academia SUBDERE.
9. PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS:
9.1. El plazo máximo para impartir los 16 cursos conducentes a diplomados será de 6 (seis) meses corridos, contados desde la fecha de inicio de clases, la que quedará consignada en el Informe N°1 y de la cual se dejará constancia en el certificado de aprobación técnica y recepción conforme de estos servicios.
No obstante, todas las actividades asociadas al proyecto, incluida la entrega de los certificados, deberán completarse en el plazo máximo de 10 meses, contados desde el día de la total tramitación del acto administrativo aprobatorio del respectivo contrato y dentro del cual se realizarán las revisiones y aprobaciones de cada uno de los tres informes solicitados.
Sólo se podrá exceder dicho plazo cuando concurra caso fortuito o fuerza mayor debidamente calificado por la SUBDERE.
9.2. El plazo para la revisión de los informes será de un máximo de diez (10) días hábiles contados desde su recepción en la Oficina de Partes de la SUBDERE o en las casillas de correo electrónico de la Oficina de Partes de la SUBDERE: oficinadepartes@subdere.gov.cl y del administrador titular del contrato, debiendo la contratista corregir y/o subsanar las observaciones en el mismo plazo máximo desde que aquélla se lo comunicare por escrito.
Una vez remitidos los informes corregidos a la SUBDERE y aprobados por la contraparte técnica, ésta emitirá una certificación de aprobación técnica y recepción conforme de servicios si existiera anuencia con el producto entregado, y procederá a la tramitación del pago parcial asociado al producto, sin perjuicio de las multas que por atraso correspondan en dicha instancia.
Si la contratista no hubiere subsanado o corregido total o parcialmente las observaciones formuladas por la SUBDERE a conformidad de la misma, ésta le otorgará una segunda oportunidad para adecuar el informe a lo requerido, para lo cual aquella contará con un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contado desde que se le comunique por escrito este primer rechazo.
Si la contratista cumple con lo ordenado por la SUBDERE, la contraparte técnica emitirá el respectivo certificado de aprobación técnica y recepción conforme de servicios. En caso contrario, y por tercera y última vez, SUBDERE concederá al contratista un plazo fatal de 5 día hábil para allanarse a lo observado, contado desde que se comunique por escrito al contratista este segundo rechazo.
9.3. Los plazos de revisión de informes no suspenden ni interrumpen el plazo de ejecución de la capacitación, y en ningún caso modifican los plazos de entrega de los productos solicitados para cada programa de capacitación.
10. CONTRAPARTE TÉCNICA:
La Contraparte Técnica de SUBDERE estará integrada por funcionarios de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, la que se relacionará con el administrador del contrato por parte de la contratista y ejercerá las siguientes funciones:
Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del contrato.
Otorgar aprobación técnica y recepción conforme de los servicios contratados dando curso a la tramitación de pagos y aplicación de sanciones, previa emisión de informe técnico cuando se le requiera. Lo anterior, sin perjuicio de las funciones y responsabilidades del administrador del contrato establecidas en el numeral 20 del Artículo 13º del Manual de Adquisiciones de SUBDERE, aprobado mediante Resolución Exenta Nº 3539, de 25 de marzo de 2020 de esta Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
V.- BASES ADMINISTRATIVAS.
1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.
Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl. Cada oferente deberá presentar una sola propuesta, que considere una oferta técnica y una oferta económica. Cada propuesta que se presente deberá contener los siguientes antecedentes:
1.1. OFERTA TÉCNICA: El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV.
En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, la siguiente información para su evaluación técnica:
Anexo Nº1: RESUMEN OFERTA TÉCNICA.
Propuesta técnica, que describa de forma detallada los productos ofrecidos para cada curso conducente a Diplomado, según lo establecido en el ítem "Productos Solicitados", indicados en el Numeral 3 del Acápite IV de las presentes bases de licitación. La propuesta técnica no podrá exceder las 50 páginas, tamaño carta.
Anexo Nº2: Formulario de Identificación del Oferente.
Anexo Nº3: Declaración jurada simple "Pacto de Integridad".
Anexo N°4: Declaración Jurada Simple sobre Criterio de Sustentabilidad: "Modalidad de la contratación".
Anexo N°5: Currículum del oferente.
Anexo N°6: Carta Gantt.
Anexo N°7: Sobre Propiedad Intelectual.
Anexo N°8: Organigrama Equipo de Trabajo.
Anexo N°9: Compromiso de Certificación de cursos y diplomados.
Anexo Nº10: Certificado de convalidación con carreras de educación superior.
IMPORTANTE: Los Oferentes deberán extender la "Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar" sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, en formato electrónico disponible en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas.
En caso de que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir.
Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación.
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