Licitación ID: 3847-13-LE22
Serv desinfección control plagas y desratizacion
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA, Secoplac
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de exterminación o fumigación 1 Unidad
Cod: 72102103
“Servicio de desinfección, control de plagas y desratización”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv desinfección control plagas y desratizacion
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda posee la necesidad de contar con un Servicio sanitario de Manejo Integrado de Plagas, Sanitación, Desinsectación y Desratización dentro de la comuna de Sierra Gorda debido al considerable aumento de presencia de vectores voladores y rastreros ratones, garrapatas, cucarachas, moscas, entre otros, por motivo de la época del año que proporciona condiciones propicias para la reproducción de los vectores nombrados con anterioridad, sumado a esto existe un alto nivel de infestación de plagas que se observa en los hogares de los vecinos de las localidades de la comuna, lo que hacen necesario con suma urgencia el proceso nombrado anteriormente con el fin de evitar complicaciones sanitarias como propagación de infecciones y enfermedades transmitidas por la presencia de los vectores presentes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA
Unidad de compra:
Secoplac
R.U.T.:
69.253.200-7
Dirección:
Salvador Allende 452
Comuna:
Sierra Gorda
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-04-2022 9:00:00
Fecha de Publicación: 12-04-2022 17:54:25
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2022 23:01:00
Fecha final de preguntas: 17-04-2022 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-04-2022 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-04-2022 9:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-04-2022 9:05:00
Fecha de Adjudicación: 30-05-2022 17:48:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno 14-04-2022 12:30:00
Recepción garantía seriedad de la oferta 20-04-2022 13:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar Copia simple de cédula de identidad, persona natural, o representante legal en caso de sociedades. Archivo digital Formato PDF o JPG Formato emitido por oferente. Identificación completa del oferente. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 1 de las bases de licitación. Declaración jurada simple de Toma de Conocimiento de Antecedentes. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 2 de las bases de licitación. Patente Comercial Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente. Certificado en que se acredite no tener deudas laborales. Archivo digital Formato PDF o JPG, que se encuentre vigente a la fecha de apertura de acuerdo a la vigencia otorgada por el Organismo emisor competente. Formato emitido por organismo competente Declaración jurada simple sin conflicto de intereses personas naturales Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 3 de las bases de licitación. Declaración Jurada Simple sin conflicto de interés Personas Naturales Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 4 de las bases de licitación. En caso de sociedades, además deberán adjuntar: Certificado de inscripción vigente de la Sociedad o EIRL Archivo digital formato PDF o JPG, que se encuentre vigente a la fecha de apertura de acuerdo a la vigencia otorgada por el Organismo emisor competente. Formato emitido por organismo competente Declaración Jurada Simple sin conflicto de interés Personas Jurídicas Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 5 de las bases de licitación. Declaración Jurada información fidedigna Personas Jurídicas Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 6 de las bases de licitación. Documento que acredite la personería del representante legal. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por oferente. Fotocopia de Rol Único Tributario. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente
Documentos Técnicos
1.- PROPUESTA TÉCNICA Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Currículum de la Empresa Indicando campañas ejecutadas para proyectos similares. 1. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por oferente. b) Oferta técnica - Detalle de profesionales que trabajen en el proceso. - Catálogo de materiales e insumos a utilizar. - Programa general de la ejecución de servicio. - Descripción y procesamiento de los trabajos a realizar durante el servicio. Formato emitido por oferente. c) Certificados que acrediten experiencia de la empresa o persona natural, en servicios similares. Archivo digital Formato PDF o JPG. Estos puedes ser los siguientes: 1. Contratos de servicios, Facturas (por el total del servicio) donde la glosa señale nombre del servicio, Certificados de recepción de servicios de organismos públicos y/o privados. No se aceptarán documentos emitidos por la misma empresa oferente para acreditar experiencia, estos no se aceptarán como válidos. Anexo 7 de las bases de licitación. d) Cronograma de trabajo Programa general del servicio. Formato emitido por oferente.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Formulario de Oferta económica Señalando lo siguiente: • Monto neto total de la oferta • Validez de la oferta • Total oferta incluyendo IVA, según corresponda. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 8 de las bases de licitación. b) Presupuesto Detallado Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 9 de las bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 19.2.1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE 35% En la siguiente tabla se indica la asignación de puntaje en base a la experiencia acumulada del oferente en control de plagas según duración en tiempo: RANKING MEJOR EXPERIENCIA PUNTOS 1° MEJOR EXPERIENCIA 10 2° MEJOR EXPERIENCIA 9 3° MEJOR EXPERIENCIA 8 4° MEJOR EXPERIENCIA 7 5° e inferior EXPERIENCIA 5 Será responsabilidad del oferente respaldar su experiencia en mantención de control de plagas, adjuntando para ello los documentos solicitados en Anexo 7, Tabla N° 1 “Listado de Experiencia Empresa”. TOTAL EXPERIENCIA DEL OFERENTE= puntaje obtenido* 35% 35%
2 Propuesta de Trabajo PROPUESTA DE TRABAJO (30%) En la propuesta de trabajo el contratista deberá incluir todo lo que se solicita en las presentes Bases Administrativas y Técnicas. El oferente deberá presentar una propuesta de trabajo en la cual se indique lo siguiente: Evaluación sobre la metodología de trabajo Se otorgará el puntaje máximo al o los oferentes que presenten en detalle y forma clara las actividades mínimas a desarrollar sobre el control de plagas de insectos voladores, rastreros y roedores (insertos en METODOLOGIA DE TRABAJO de manera clara y explícita), que se encuentran contenidas en las Bases Técnicas y que se enumeran a continuación: PUNTAJE PROPUESTA DE TRABAJO= (Evaluación sobre la metodología de trabajo* 30%. 30%
3 Cumplimiento de los requisitos 19.2.4 PRESENTACIÓN OPORTUNA DE ANTECEDENTES (10%) Durante el proceso de evaluación y dando cumplimiento taxativo a los numerales 21 y 22 de las Bases, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificaciones u omisiones de dichos errores no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores. El puntaje que le corresponda a la presentación oportuna de los antecedentes se valuará de la siguiente manera: TRAMO PUNTOS Presenta oportunamente los antecedentes 10 puntos. No presenta oportunamente los antecedentes 0 puntos. PUNTAJE TOTAL PRESENTACIÓN OPORTUNA DE ANTECEDENTES = (pje. obtenido) *10% 10%
4 Precio OFERTA ECONÓMICA (25%) La forma de calcular la evaluación es: RANKING OFERTA ECONÓMICA PUNTOS 1° MEJOR OFERTA ECONÓMICA 10 2° MEJOR OFERTA ECONÓMICA 9 3° MEJOR OFERTA ECONÓMICA 8 4° OFERTA ECONÓMICA 7 5° e inferior OFERTA ECONÓMICA 5 PUNTAJE OFERTA ECONÓMICA= (puntaje obtenido)*25%. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SHEYLA VALDIVIA DOMINGUEZ
e-mail de responsable de pago: SVALDIVIA@MUNISG.CL
Nombre de responsable de contrato: ROBERTO TORRES RIVERA
e-mail de responsable de contrato: RTORRES@MUNISG.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2685827-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA
Fecha de vencimiento: 06-06-2022
Monto: 1 %
Descripción: Se aceptará cualquier instrumento financiero para garantizar la seriedad de la oferta, el cual deberá ser ingresado de forma física por oficina de partes de esta entidad edilicia, salvo aquellas emitidas electrónicamente, situación en la cual podrán hacerla llegar vía correo electrónico a la casilla oficinadepartes@munisg.cl a más tardar a la hora de cierre de recepción de material de garantía de seriedad de la oferta señalado en el numeral 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, caso en el cual primará como hora de recepción, aquella que indique la casilla electrónica institucional. En este último caso, la garantía deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Se debe presentar una garantía por cada oferta. Se aceptará cualquier instrumento financiero para garantizar la seriedad de la oferta. Para el caso de las pólizas de seguro se debe establecer que “la póliza cubre multas y demás cláusulas penales” y “no rige la cláusula de arbitraje”.
Glosa: Debe señalar de forma textual: GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA PROPUESTA PÚBLICA DENOMINADA: “SERVICIO DE DESINFECCIÓN, CONTROL DE PLAGAS Y DESRATIZACIÓN COMUNA DE SIERRA GORDA” ID3847-13-LE22, habida consideración de la cantidad de caracteres que acepte el documento.
Forma y oportunidad de restitución: 23.2 RESTITUCIÓN DEL DOCUMENTO. 1. Para la restitución del documento el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Sierra Gorda carta Solicitud por escrito dirigida a Secretaria Comunal de Planificación, indicando como mínimo: a. Nombre de empresa o persona, RUT, firma, Fono y mail de contacto. b. N° de garantía y Entidad Emisora. c. Persona encargada del retiro de ésta. d. Adjuntar copia de documento que acredita ingreso por oficina de partes de la Garantía de fiel cumplimiento de contrato (solo para el oferente adjudicado). 2. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en la oficina de tesorería municipal, quien deberá presentar siguiente documentación: ● Retiro personal por el Representante: ● Copia Cedula identidad de Representante Legal de la Empresa. ● Copia de RUT Empresa. ● Poder mediante el cual señale su calidad de representante legal. ● Retiro efectuado por una persona autorizada por la institución: ● Poder notarial de Representante Legal de la empresa que autoriza a la persona hacer retiro de la Garantía ● Copia RUT Empresa. ● Copia cédula de identidad del Representante Legal. ● Copia cédula de identidad de la persona que retira el documento 3. Este documento será devuelto a los proponentes no seleccionados, en el plazo de diez días hábiles una vez firmado, por el adjudicatario y el Municipio, el contrato correspondiente a la licitación previa solicitud. 4. Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. 5. Si en el Acto de Apertura de Ofertas, la oferta presentada es declarada inadmisible o desierta la licitación, el oferente deberá solicitar en el mismo acto que el Ministro de Fe o quien lo subrogue endose el documento para su retiro una vez terminado el proceso de apertura. 6. Si la Garantía es presentada con posterioridad la hora señalada, quedando del mismo modo fuera de bases, el oferente deberá solicitar en el mismo acto que el Ministro de Fe o quien lo subrogue endose el documento para su retiro en el mismo acto.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA
Fecha de vencimiento: 13-02-2023
Monto: 8 %
Descripción: El oferente que se adjudique la propuesta deberá hacer entrega dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la firma del contrato entre el Adjudicatario y la Municipalidad, una Garantía que caucionará el fiel cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. Se aceptará cualquier instrumento financiero para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, siempre y cuando sea irrevocable y pagadera a la vista. Para el caso de las pólizas de seguro se debe establecer que “la póliza cubre multas y demás cláusulas penales” y “no rige la cláusula de arbitraje”. Será de responsabilidad del oferente que el ingreso de la garantía sea de manera adecuada y oportuna. No se aceptarán garantías retrasadas ni tampoco garantías enviadas por correspondencia. Si la garantía fuese mal emitida, la Unidad técnica rechazará de forma inmediata el instrumento para generar su respectivo reemplazo. El documento deberá ser entregado en oficina de partes de la Municipalidad de Sierra Gorda, ubicada en Avenida Salvador Allende N° 452, Localidad de Baquedano, previo V°B° de la Unidad Técnica designada. Sin prejuicio de lo anterior, la entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, será requisito para hacer entrega del acta de proceder. Previo al vencimiento de la garantía, la Municipalidad queda facultada para el cobro de éste documento siendo obligación del adjudicatario mantener este documento siempre vigente. El monto del cobro de la Garantía quedará a beneficio municipal. Si la garantía no fuere entregada dentro del plazo límite la Municipalidad podrá aplicar las sanciones que corresponda y adjudicar el contrato definitivo al oferente siguiente mejor evaluado.
Glosa: Debe señalar de forma textual: GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMENTO DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE DESINFECCIÓN, CONTROL DE PLAGAS Y DESRATIZACIÓN COMUNA DE SIERRA GORD, ID3847-13-LE22, Habida consideración a la cantidad de caracteres que acepte el documento.
Forma y oportunidad de restitución: 23.4.1 RESTITUCIÓN DEL DOCUMENTO. 1. Para la restitución del documento el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Sierra Gorda, una carta Solicitud por escrito dirigida a la Secretaria Comunal de Planificación, indicando: a. Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. b. N° de boleta y Entidad emisora. c. Persona encargada del retiro de ésta. d. Certificado de la inspección del trabajo que acredite no tener deudas laborales, emitido a no menos de 30 días de solicitada la devolución. 2. La restitución se realizará sólo una vez cumpliéndose cada uno de los siguientes requisitos: a. Esta Garantía será restituida una vez finalizado el contrato más sesenta días corridos, previa aprobación de la inspección técnica del servicio. 3. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en dependencias de la tesorería municipal, quien deberá presentar la siguiente documentación: a. Cedula de identidad y poder notarial del representante legal de la empresa que autoriza el retiro. b. Retiro efectuado por una persona autorizado por la institución, debe adjuntar la siguiente documentación: - Poder Notarial de Representante legal de la empresa, que autoriza a la persona a hacer retiro de la garantía. - Copia del RUT de la Empresa. - Copia Cédula Identidad del Representante legal de la empresa. - Copia de la Cédula de Identidad que retira el documento. 4. El plazo máximo de devolución es de 10 días hábiles administrativos, después de recepcionada la carta solicitud, en dependencias de la Secretaria Comunal de Planificación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la experiencia del oferente. De mantenerse el empate se privilegiará al oferente que haya tenido mayor puntaje en la propuesta de trabajo y finalmente, de mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que  haya obtenido mayor puntuación en la oferta económica.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el periodo de evaluación la comisión técnica evaluadora podrá permitir y solicitar a los oferentes que no presenten la información oficial solicitada originalmente en las Bases de Licitación (a excepción de la propuesta económica).

Para ello la comisión técnica evaluadora enviará vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de documentación o aclaración, informando sobre los antecedentes faltantes.

Se hace presente que solo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo de apertura e ingreso de las ofertas o se refieran a situaciones que no hayan mutado entre el plazo de vencimiento para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo que se indicará a través del portal mercado público para entregar las aclaraciones, subsanaciones de errores u entrega de antecedentes omitidos.

 

Sin perjuicio de lo anterior la comisión técnica evaluadora podrá declarar “fuera de Bases” a cualquier oferente por incumplimiento de los requisitos y/o antecedentes solicitados en las presentes Bases de Licitación
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.