9.1 Categorías Licitadas
La Dirección de Compras y Contratación Pública licitará las siguientes categorías y tipos de producto:
CATEGORÍA
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Agencia de Viajes Corporativos Online
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Asistencia en Viajes internacionales
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Respecto del alcance del Convenio:
El objetivo del presente convenio, para la categoría Agencia de Viajes Corporativos Online, es la adquisición de una plataforma que permita la comparación instantánea entre las diferentes tarifas de mercado a las que es posible acceder, dadas ciertas condiciones que definen la necesidad del viaje a realizar (origen, destino, fecha de ida y fecha de regreso). Esta plataforma permitirá además una visualización de las tarifas conforme a un orden jerárquico definido por la aplicación de una serie de reglas de negocio, las que en conjunto forman la política de viajes en la que se sostendrá la operación del convenio. Finalmente, esta misma plataforma permitirá obtener trazabilidad de las decisiones de compra de los pasajes aéreos y bloqueo de ancilliares relacionados.
Para la categoría Asistencia en Viajes, el objetivo del presente Convenio Marco es que los pasajeros que realicen viajes internacionales puedan contar con una plataforma de fácil acceso, vinculada a la interfaz de compra de pasajes o agencia de viajes corporativa online, que les permita acceder un nivel de servicio estandarizado en cuanto a coberturas que lo protejan ante accidentes o enfermedades en general, dependiendo de factores como la edad del pasajero, la duración del viaje o el destino (fuera de Chile), todo además en concordancia con el cumplimiento de los requisitos mínimos de ingreso para los pasajeros a ciertos países, en donde es indispensable contar con un seguro de viajes que aborde los problemas principales a los que se puedan ver expuestos los pasajeros en el extranjero, tales como asistencia legal o por pérdida de documentos, repatriación funeraria o sanitaria o pasaje por regreso anticipado (interrupción del viaje), entre otros.
El presente convenio tiene por alcance compras por montos inferiores a 2500 UTM y para viajes que entre la fecha del pasaje de ida y el de vuelta tenga una diferencia de 364 días. Cualquier compra con otras características queda excluida de la aplicación del convenio y debe adquirirse o contratarse a través del mecanismo de compra que le sea aplicable.
9.2 Requerimientos técnicos por categoría.
9.2.1 Categoría Agencia de Viajes Corporativos Online:
Esta categoría corresponde a los oferentes capaces de proveer una interfaz entre los distintos actores del mercado, todos proveedores de servicios de traslados aéreos, esto es, venta de pasajes, tanto para destinos domésticos como internacionales, en vuelos comerciales, haciendo posible la comparación de tarifas entre los distintos proveedores con capacidad disponible para un determinado requerimiento de compra de una institución pública, siendo este requerimiento caracterizado por un viaje simple (origen / destino / fecha de salida /fecha de regreso/tipo de pasajero).
La disponibilización de tarifas debe estar configurada sobre la base de la Política de Viajes anexa a estas bases. El ordenamiento de las tarifas (visualización) también debe estar determinado por lo detallado en ese apartado.
La base de datos de los compradores y su relación con los organismos y unidades de compra está contenida en www.mercadopublico.cl, por lo que el software ofrecido deberá operar bajo la modalidad de single sign on con esta plataforma, lo que será especificado en el Anexo N° 11 de las presentes bases de licitación.
El requerimiento incluye la capacidad de generación de reservas de pasajes y emisión de tickets aéreos por parte de la interfaz, los cuales deben estar relacionados a la emisión de órdenes de compra validadas desde la misma plataforma de www.mercadopublico.cl. En caso de ser aplicable (por el momento, instituciones que funcionen bajo la plataforma presupuestaria SIGFE 2) la validación incluirá validación presupuestaria.
Los requisitos de comunicación entre ambas plataformas (www.mercadopublico.cl y plataforma OTA (Online Travel Agency) / OBT (Online Booking Tool) que funcione como Agencia de Viajes Corporativos Online) quedarán especificados en el Anexo Técnico adjunto en estas bases. En dicho apartado se establece qué se hace frente a fallas de la comunicación para evitar la duplicidad de Órdenes de Compra por reintentos o fallas del sistema del lado la plataforma que se integra a www.mercadopublico.cl.
También es necesario que el proveedor que quede adjudicado en esta categoría guarde los registros de las transacciones realizadas, tanto de las exitosas como de las fallidas durante la operatoria.
Otras características indispensables que debe cumplir el software con el que el oferente se presenta a esta categoría, son las siguientes:
- Debe contar con capacidad de procesamiento de datos equivalente a 200.000 transacciones anuales, para un período total del proyecto de 30 meses, prorrogable por 6 meses adicionales. Esta capacidad debe ser equivalente a 1000 solicitudes por día y al menos 500 usuarios concurrentes en plataforma:
- Debe contar con reportería configurable, bajo el esquema de datos entregado por la DCCP, esto es, compatible con nuestras bases de datos, lenguajes, procesos y usabilidades habituales a las compras bajo el esquema de Convenio Marco.
- Las reglas de negocio, tales como la anticipación de la compra o la selección del tipo de cabina por pasajero, sobre las que se disponibilizan las tarifas deben ser parametrizables conforme a los cambios en la legislación o disposiciones emanadas de la DIPRES (Instructivo de Austeridad) u otros.
Ejemplos de cambios posibles en reglas de negocio:
Cambios en reglas de negocio
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Cambio
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Cambio
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Anticipación de la compra (días hábiles)
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Aumentar
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Disminuir
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Selección del tipo de cabina
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Cabina económica para viajes internacionales para alta dirección
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Cabina ejecutiva para viajes internacionales para funcionarios
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- El look and feel de la interfaz debe ser configurable, es decir, debe ser posible un esquema gráfico que contenga colores institucionales, tipografía y el logo de la institución.
- Debe ser capaz de ofrecer cobertura para viajes domésticos con al menos 2 aerolíneas nacionales, siendo el deseable 3 aerolíneas o el equivalente a todos los proveedores del servicio para el mercado doméstico, y al menos tres aerolíneas para todos los destinos internacionales, siempre y cuando existan esta cantidad de proveedores para esas rutas. Esto es, por ejemplo, si para Chile dejase de operar una de las aerolíneas que realiza vuelos comerciales en el ámbito doméstico por causas ajenas al proveedor adjudicado en esta licitación, tales como la quiebra de esa aerolínea, se entenderá que esta causal es una variante exógena, que no puede ser controlada por el proveedor adjudicado. Lo mismo ocurriría en el caso de que alguna determinada ruta fuese dada de baja comercialmente a nivel de mercado en general, dado que el destino del que se trate pueda ser riesgoso para los viajeros (no se encuentren vigentes las condiciones mínimas que garanticen la seguridad, bienestar e integridad física tanto del pasajero como de la tripulación de la aerolínea que presta el servicio).
- Debe existir acceso completo a los itinerarios existentes, tanto por frecuencia (días a la semana) como por horarios, tanto para épocas de alta como de baja demanda, sin bloqueo de tarifas comerciales para el sector público y disponibilización únicamente dentro del marco de lo permitido por la Política de Viajes definida. Esta condición está referida a la posibilidad de acceder a las tarifas de mercado promocionales disponibles en los sitios web de las aerolíneas y a que las tarifas que disponibilice el proveedor adjudicado en la plataforma no deberán ser especiales para el mercado público ni las disponibles en sitios “espejo” de las aerolíneas, tour operadores, agencias de viaje o proveedores de pasajes aéreos en general.
- Debe existir una diferenciación de los tipos de pasajeros, la que incluya pasajeros de Alta Dirección, invitados de pasajeros de alta dirección, funcionarios e invitados de funcionarios (segregación funcionaria).
- Debe existir una diferenciación del tipo de cabina a la que será posible acceder como pasajero, dependiendo de la segregación funcionaria y política de viajes determinada en las presentes bases de licitación.
- Deberán estar bloqueados los servicios no permitidos, esto es, adicionar ancillaries que no son parte de la tarifa (ver la sección en donde se detallan cuáles son los ancilliaries no permitidos), tales como la acumulación de millas, pasajes turísticos, arriendo de autos, hospedaje, servicio de taxis, paquetes turísticos y comida a bordo, entre otras condiciones a las que pueda estar sujeta la reserva. Puntualmente, para el caso de la acumulación de millas, la DCCP podrá solicitar durante la operatoria la entrega de un informe al proveedor de la Agencia Corporativa de Traslados Aéreos, en donde se indique el detalle de los pasajeros que solicitaron la acumulación de millas en el counter o en la página web de la aerolínea empleada para el viaje corporativo comprado a través del presente Convenio Marco, con el objeto de realizar las denuncias pertinentes.
- Deberán bloquearse (no mostrarse) las tarifas sin maleta en bodega y cabina para viajes internacionales.
- El proveedor adjudicado deberá cumplir con el estándar de seguridad de los datos e información detallado por la DCCP en las presentes bases.
- Debe considerar que todos los compradores que ingresan a operar la plataforma cuentan con la facultad de realizar la compra.
- El proveedor de esta categoría debe tener la capacidad de generar enlace dinámico en la reserva emitida (ticket aéreo), en donde se rescate el origen, el destino, la fecha del viaje y el RUT del pasajero. Mediante este enlace se debe direccionar al pasajero a la página en donde se compra la asistencia en viajes para el caso de los viajes fuera de Chile.
- Sobre el ciclo de venta:
El software de gestión de traslados aéreos corporativos, es decir, la herramienta que funcionará como interfaz entre el usuario comprador público y la aerolínea o agencia de viaje que vende el pasaje aéreo, tanto para vuelos domésticos o dentro del territorio nacional, como para vuelos internacionales, deberá ser capaz de entregar una solución conforme a los parámetros definidos por la DCCP, dentro de un flujo de proceso como el descrito a continuación:
- El pasajero o quien realice la compra para el pasajero (persona a la que se realiza la reserva para el pasaje aéreo) ingresa con usuario/login comprador público a través de la plataforma www.mercadopublico.cl a la interfaz de gestión corporativa de traslados aéreos, a través del Convenio Marco de Pasajes Aéreos Nacionales e Internacionales y Asistencia de Viajes.
La persona que realiza la reserva indica el tipo de pasajero. En el caso de que sea más de un pasajero y estos sean de diferente tipo deberá emitir distintas reservas.
- La persona que realiza la reserva selecciona el lugar de origen del traslado, luego el lugar de destino e indica la fecha en la que se debe realizar el viaje.
- El comprador debe indicar el tipo de pasajero para el que realiza la reserva, conforme a las definiciones establecidas en la Política de Viajes, adjunta a este documento, así como debiendo ingresar previamente al pasajero en la plataforma de ingreso de pasajeros que la DCCP le indique (para mayor detalle por favor revisar Anexo N° 7 y Anexo N° 10).
- Dependiendo del tipo de pasajero ingresado por el comprador, el sistema de la Agencia de Viajes Corporativos Online adjudicado deberá mostrar un filtro adicional para el tipo de cabina (conforme a lo establecido por la Política de Viajes adjunta a las bases).
- A continuación, el sistema del proveedor adjudicado debe desplegar el listado de vuelos posibles (cupos disponibles para ser reservados en los diferentes operadores conectados a la plataforma de la Agencia de Viajes Corporativos Online), conforme a la definición del requerimiento y a la Política de Viajes preestablecida para el tipo de pasajero y destino.
- El comprador selecciona uno de los vuelos del listado. Esta selección debe calzar con el ordenamiento de vuelos que entrega el sistema conforme a la Política de Compras. Por ejemplo, para un pasajero que no pertenezca a la alta dirección, la selección corresponderá a la alternativa más económica.
- En caso contrario, es decir, que se seleccione una alternativa que contraviene lo establecido por la Política de Compras, el sistema de la Agencia para Viajes Corporativos Online debe desplegar una alerta al comprador, en donde se indique que está incumpliendo la política de compras. Es deseable que el proveedor sea capaz de indicar adicionalmente cómo la tarifa seleccionada incumple la Política de Viajes.
- Para los casos en donde el comprador continúe con su selección de una tarifa que incumpla lo establecido en la Política de Viajes, el sistema le deberá solicitar que justifique su decisión. Para esto, es deseable que el proveedor sea capaz de entregar una lista de opciones con los motivos probables para la justificación de la selección hecha. Estos motivos serán entregados previamente por la DCCP, durante la etapa de desarrollo del proyecto al proveedor adjudicado en la categoría de Agencia de Viajes Corporativos Online. Adicionalmente a este listado de motivos desplegable, o bien, en el caso de que no sea posible la implementación de un listado de motivos preconfigurados, existirá un campo de texto en donde el comprador podrá ingresar las razones que justifican la elección de un pasaje que contraviene la Política de Compras. El proveedor adjudicado deberá ser capaz además de emitir una alerta en el sistema y que esta alerta sea derivada a un correo electrónico, o bien, entregada conforme a un sistema de reportería de entrega automatizada para posterior gestión comercial por parte de esta Dirección que requiera estos datos para el control del uso eficiente de los recursos públicos.
- Una vez seleccionado el pasaje, el sistema despliega una ventana en la cual se requerirá completar una serie de datos por parte del comprador, en relación con el pasajero (Identificación del pasajero) como, por ejemplo, su RUT, nombre completo, correo electrónico y cualquier otro dato relevante que puedan ser requeridos para concretar la emisión del ticket (para mayor detalle, por favor revisar Anexo N° 7 y Anexo N° 10.
- Una vez ingresados todos los datos del pasajero en forma correcta, se debe desplegar una ventana con el detalle de las condiciones del pasaje, tales como Política de Cambios y Devoluciones, Equipaje Permitido (cabina y bodega), regulaciones afectas según país de origen/destino, entre otras. Será indispensable que dentro de las condiciones del pasaje se encuentre la forma, los plazos y el medio para solicitar cambios o devoluciones del pasaje comprado, entendiendo que la gestión de estos cambios o devoluciones no tendrá que ser ejecutada necesariamente en la plataforma, es decir, podría ser gestionada a través de otros canales, como por ejemplo, directamente en la página de la aerolínea contratada.
- A continuación, se deben desplegar las alternativas de pago, las que, para el caso de esta licitación, podrán ser de dos formas: (1) Pago Offline – pago por transferencia bancaria a 30 días de la fecha de emisión de la Orden de Compra o (2) Pago Online (pago con tarjeta de crédito – portal de pago). Para ambas opciones de pago el sistema deberá generar una Orden de Compra en Mercado Público (www.mercadopublico.cl.) Para mayor detalle revisar Anexo Técnico.
Para este convenio marco se debe contemplar el uso tanto de tarjetas personales del pasajero con rendición de pagos o bien, tarjetas institucionales (por cada organismo o unidad de compra). El proveedor adjudicado en la categoría de Agencia de Viajes Corporativos Online debe limitar la opción de pago con tarjeta a operadores de transacciones (plataformas de pago abiertas, esto es, que no estén asociadas a una única tarjeta de crédito o que cobren al usuario costos de suscrición o uso).
El cobro de comisiones por uso del medio de pago tarjeta de crédito por parte del proveedor adjudicado no estará permitido en esta licitación (la tarifa a cobrar será la misma, independiente del medio de pago elegido por el comprador).
El sistema del proveedor adjudicado deberá permitir la generación de reservas no pagadas hasta por la cantidad de tiempo que la política de la aerolínea proveedora del pasaje aéreo lo permita, dependiendo de la tarifa, origen destino y demás condiciones definidas por la aerolínea. Esto es, el proveedor podrá retomar una reserva ya iniciada en un momento posterior para cerrar con el pago de la reserva. El tiempo máximo que se puede demorar en retomar la reserva para generar la emisión de la orden de compra a través de la selección del medio de pago, deberá ser informado por el proveedor adjudicado, de manera tal de establecer este plazo en un Manual para el Usuario durante la operatoria del convenio.
- A continuación, el sistema debe emitir una confirmación del pasaje emitido, a través de un correo electrónico al Organismo Comprador (conforme al correo institucional que esté registrado para la confirmación de la emisión del pasaje para la unidad de compra de la institución), con lo que cierra el ciclo de venta. En esta confirmación, se debe hacer referencia a la orden de Compra generada en Mercado Publico. Una vez que se genera la reserva, y consecuentemente la Orden de Compra asociada, debe generarse adicionalmente un enlace dinámico en la reserva emitida que redireccione al comprador a la adquisición del seguro o póliza de asistencia en viajes requerida (es obligatoria su contratación sólo para los viajes fuera del territorio chileno, conforme a lo definido en la Política de Viajes). Para los casos que corresponda, la Orden de Compra también debe informar el folio del compromiso generado en SIGFE, asociado a la compra.
Las reservas generadas por el organismo deberán aparecer en su sesión bajo el acápite de Mis Viajes, en el que se deberá registrar el histórico de los viajes generados por Organismo (el nivel de detalle deseable es la Unidad de Compra del Organismo). En este detalle deberá indicar si la reserva se encuentra pagada, pendiente de pago, ejecutada (viaje realizado) o modificada. Por cada reserva emitida se deben disponer los enlaces que re direccionen al comprador a las interfaces de adquisición del seguro o póliza de asistencia en viajes requeridas (es obligatoria su contratación sólo para los viajes fuera del territorio chileno, conforme a lo definido en la Política de Viajes).
El alcance de este convenio marco no contempla las modificaciones o solicitudes de cancelaciones a las que se pueda ver sujeto un pasaje después de su compra. Es decir, es deseable que se contemple un detalle de los viajes por estado y la política de cambios y devoluciones a la que se encuentra sujeta el pasaje debe estar disponible, así como los mecanismos para proceder a los cambios y devoluciones en los pasajes aéreos, pero se entiende que esta política, al ser particular a cada aerolínea e incluso a cada tarifa aplicada, deberán ser mediadas por el pasajero según se disponga en las cláusulas de cambios y devoluciones, quedando esta última gestión, fuera del alcance del presente convenio.
No obstante, debe existir una notificación de parte del proveedor adjudicado a la categoría de Agencia de Viajes Corporativos Online, en donde se informe al Organismo sobre la cancelación de una compra.
En el caso de cancelaciones por parte de un pasajero no se podrán solicitar re-embolsos a cuentas de particulares. Sólo serán permitidos re-embolsos a nombre del organismo público que realizó la compra (considerando la unidad de compra bajo cuyo presupuesto el pasajero realiza el viaje).
De igual forma, los cambios en los pasajes, de ser requeridos, deberán acotarse a los viajeros registrados en el sistema de ingreso de pasajeros dispuesto por la DCCP, conforme a la segregación funcionaria establecida en bases y no podrán ser endosables a terceros para fines turísticos o viajes fuera del ámbito de lo establecido en la Política de Viajes definida en las presentes bases.
- Sobre puntos de integración con la plataforma Mercado Público:
Sobre el entendido inicial de que la base de datos en la que se encuentra el detalle de todos los organismos públicos, quienes operarán como potenciales usuarios de esta interfaz para la compra de pasajes aéreos es www.mercadopublico.cl, plataforma que además cuenta con usuarios y login de acceso, se entenderá que las integraciones de la interfaz deberán considerar esta base de datos usuario/login (Single Sign On) y a su vez, deberá integrarse con todos los proveedores del mercado de traslados aéreos (incluyendo aerolíneas nacionales, internacionales y agencias de viaje) para generación de reservas y emisión de tickets.
Adicionalmente, se deberá tener en cuenta que todos los organismos públicos deberán ingresar los pasajeros que viajan con el presupuesto de su institución en la plataforma de ingreso de pasajeros dispuesta por la DCCP (para mayor detalle, por favor revisar Anexo N° 7 y Anexo N° 10). Esta plataforma permitirá el ingreso de los pasajeros invitados, esto es, que no sean funcionarios públicos ni pertenezcan a la alta dirección pública.
La emisión de la Orden de Compra, hito que cierra el ciclo de venta, deberá ser producto de la integración del software con la plataforma de mercado público, es decir, la Orden de Compra será emitida en mercado público.
Para proceder con el ciclo anteriormente descrito, el software del oferente deberá contar con API´S para la integración en distintos puntos del proceso de usuarios, organismos, centros de costos, identificación del rol del comprador y sistema de segregación funcionaria, conforme a la plataforma de ingreso de pasajeros.
El flujo de aprobación estará dado por los accesos a la generación de la orden de Compra, ya que la Orden de Compra sólo podrá ser generada por usuarios con perfil Supervisor.
Los usuarios con perfil Supervisor por cada organismo ingresarán al sistema a través de un Single Sign On (SSO) con autenticación de sus credenciales vigentes de Mercado Público.
El software ofrecido deberá permitir la integración vía APIs o Webservices para la gestión de los distintos procesos tales como: Login de usuarios, unidades de compra, generación de Orden de Compra, entre otros.
El servicio ofrecido por el proveedor adjudicado comprenderá la disponibilización de un Dashboard, reportería operacional y reportería comercial.
El servicio contempla la entrega de parte del proveedor adjudicado de un servicio de asistencia 24 horas al día, para los 7 días de la semana, en el caso de que existan problemas con la plataforma, dudas, gestión preventa o postventa. Esta asistencia implicará la existencia de una mesa de ayuda para atención telefónica de consultas, con generación de incidentes y tiempos de respuesta asociados a la criticidad del incidente, todo conforme a lo definido en las presentes bases.
El servicio a entregar por parte del proveedor adjudicado contemplará también la entrega de un plan de mantenciones asociadas a la plataforma, las que serán pertinentemente coordinadas durante la operatoria en las mesas de trabajo establecidas con la DCCP, de forma tal de poder abordar comunicacionalmente un plan de contingencia con usuarios antes de los eventos (marquesinas que serán disponibilizadas en nuestras distintas plataformas para advertir a los usuarios de indisponibilidades del sistema o medidas precautorias que deben tomar los compradores para los casos en que esto se determine), así como un plan de pruebas ex post de la DCCP (después del cambio o mantención hecha en la plataforma por parte del proveedor adjudicado para determinar posible ocurrencia de errores) y un plan de contingencia y mitigación para el caso de ocurrencia de fallas, conforme a lo establecido en estas bases y al protocolo que sea acordado por parte de la DCCP y el proveedor adjudicado.
Finalmente, se ha dispuesto del Viaje del Usuario (por favor revisar Anexo N° 7 y Anexo N° 10) en el cual se describe la integración que debe realizar el proveedor adjudicado para la correcta emisión de las OC a través de mercado público.
- Respecto de la Arquitectura del Software:
- Objetivos (requisitos) y restricciones del Software:
Mediante la implementación de la solución propuesta por el software, debe ser posible configurar las restricciones del ciclo de venta, las que van a estar dadas por la Política de Viajes a la que se ven afectos todos los usuarios en el contexto de los viajes corporativos que se realicen como producto del cumplimiento de sus funciones.
Esta Política de Viajes, se encuentra detalla en el Anexo N° 8 de las presentes bases de licitación.
- Componentes del software (módulos) e interfaces:
El software con el que se presenta el oferente a la categoría puede estar compuesto por varios módulos o por un único módulo relacionado con la compra de pasajes aéreos, pero el oferente debe ser capaz de desactivar los módulos o funcionalidades que no se enmarquen en lo estrictamente licitado. Esto es, no es materia de la licitación la reserva de hoteles o el arriendo de vehículos, ni mucho menos servicios de entretenimiento o traslados terrestres (ver apartado de anciallaries no permitidos).
- Respecto de la estrategia de seguridad, ciberseguridad y plan de contingencia ante catástrofes:
La plataforma de www.mercadopublico.cl es el lugar en donde se concentran las transacciones relativas a las instituciones públicas, desde su planificación, hasta su publicación, ejecución y selección de una alternativa, por lo tanto, es una plataforma que maneja un importante volumen de transacciones, así como un alto volumen de usuarios recurrentes. Por tanto, tiene altos estándares de uptime y niveles de servicio asociados, todos los que son constantemente monitoreados a través de diferentes indicadores y sistemas, bajo un esquema de criticidad de fallas con semáforos de alertas asociados.
El proveedor del software que se presente a la licitación para la categoría de Gestión Corporativa de Traslados Aéreos debe contar entonces con estrictas medidas de seguridad, que incluyan desde la protección física del centro de datos, hasta los controles de acceso a los servidores, firewall, antimalware, antivirus, etc.
El software ofrecido debe entregar alertas tempranas ante la detección de cualquier amenaza a los datos e información contenida en la plataforma www.mercadopublico.cl o bien, que pueda afectar la continuidad operativa de las instituciones públicas.
El software ofrecido, deberá contar con un servicio de monitoreo 24x7 (24 horas, durante los 7 días a la semana), mediante un correlacionador de eventos, que permita determinar por qué disminuye el uptime y relacionarlo con la caída el algún servicio, plataforma, webservers, bases de datos, APIS o indicador en particular, según sea configurado (estándar monitoreo APM).
Sobre la Seguridad de la Información:
El proveedor adjudicado tendrá acceso a información de ChileCompra y/o sus sistemas necesaria para la ejecución del presente convenio, en consecuencia, es obligación del adjudicatario resguardar debidamente esta información y cumplir las demás consideraciones que se establecen en esta cláusula.
El adjudicatario reconoce que es el único responsable por la confidencialidad y seguridad de la Información de la DCCP que posee, custodia o controla, por lo cual el adjudicatario será el responsable de tomar las medidas apropiadas de seguridad administrativas, técnicas y físicas, asegurará la confidencialidad, disponibilidad, integridad y seguridad de la Información de la DCCP.
El adjudicatario deberá implementar y mantener un programa de seguridad que cumpla con los requisitos de seguridad y privacidad y que incorpore las mejores prácticas de la industria. El programa de seguridad del adjudicatario deberá incluir las medidas apropiadas de seguridad administrativas, técnicas y físicas, asegurará la confidencialidad, disponibilidad, integridad y seguridad de la Información de la DCCP y sus sistemas e incluirá por lo menos las siguientes medidas de seguridad:
- Controles adecuados para la autentificación de usuarios, incluyendo métodos seguros para asignar, seleccionar y almacenar el acceso de credenciales, limitar el acceso sólo a los usuarios activos y bloquear el acceso después de un número intentos de accesos fallidos acorde a las buenas prácticas de seguridad definidos de la industria detallados en los requisitos de seguridad y privacidad.
- Controles de acceso seguro, incluyendo aquellos que limiten el acceso a la Información de la DCCP para los individuos que tengan una razón fidedigna y demostrable de negocios para acceder a dicha información, respaldados mediante políticas, protocolos y controles apropiados que faciliten la autorización, establecimiento, modificación y eliminación de los accesos.
- Ajustes apropiados y oportunos para el Programa de Seguridad del Proveedor que se basen en: el riesgo periódico de valoraciones; evaluaciones exhaustivas y frecuentes (tales como las valoraciones efectuadas a terceros) del Programa de Seguridad del Proveedor; monitoreo y pruebas frecuentes de la efectividad de medidas de seguridad; y revisión de dichas medidas de seguridad con una frecuencia mínima de un año, o cada vez que se presente un cambio sustancial en el ambiente técnico del Proveedor o en las prácticas del negocio que pudieran comprometer la confidencialidad, disponibilidad, integridad o seguridad de los sistemas informáticos del Proveedor.
- Programas de sensibilización y capacitación continua y apropiada de los trabajadores y demás personal que actué en nombre y representación del adjudicatario para asegurar que se apeguen a las políticas, procedimientos y protocolos del Programa de Seguridad
- Monitoreo de los sistemas diseñados para garantizar la integridad de la información y prevenir la pérdida o acceso no autorizado a, o la adquisición, utilización y divulgación de la Información de la DCCP.
- Medidas técnicas de seguridad, incluyendo la protección de firewalls y antivirus, administración de parches de seguridad, registro de accesos a, utilización o divulgación de la Información de la DCCP, detección de intrusiones y cifrado de los datos estáticos y en tránsito.
- Medidas de seguridad en unidades físicas, incluyendo controles de accesos diseñados para restringir acceso a la Información de la DCCP para los individuos que se describen en este apartado.
- Segmentación lógica de la Información de la DCCP de los datos que pertenezcan a otros clientes.
El Proveedor deberá ejercer la supervisión necesaria y apropiada sobre sus empleados y sobre cualquier otro personal que actúe en su representación para mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad y seguridad de la Información de la DCCP.
El Proveedor deberá cumplir con todos los Requisitos de Seguridad de la Información y Privacidad aplicables.
El Proveedor deberá mantener un nivel de certificaciones o evaluaciones de seguridad que sea consistente con las mejores prácticas, y que se lleve a cabo mediante terceros que a juicio de la DCCP estén calificados. A solicitud razonable de la DCCP, dichas certificaciones deberán ser entregadas.
Portabilidad y transferencia de datos
La Información de la DCCP que se clasifique como reservada o confidencial no deberá almacenarse o transportarse en laptops ni en cualquier otro tipo de dispositivo móvil, ni en medios de almacenamiento extraíbles, incluyendo: USB, memorias portátiles, DVDs o CDs, a menos que dichos dispositivos se cifren utilizando una metodología de cifrado que se apruebe por escrito por el Área de Seguridad de la Información de la DCCP.
Todas las transferencias de datos electrónicos de la Información de la DCCP que se clasifiquen como reservada o confidencial se deberá realizar a través de FTP seguro u otro protocolo o metodología de cifrado que se apruebe por escrito por el área de Seguridad de la Información de la DCCP.
Cualquier transferencia o eliminación física de la Información de la DCCP que se encuentre en las unidades de la DCCP o del adjudicatario y que se clasifique como reservada o confidencial deberá llevarse a cabo únicamente de acuerdo con los controles que se desarrollen o aprueben por escrito por el área de Seguridad de la información de la DCCP
Cualquier acuerdo de servicio con empresas que subcontraten de Hosting o Cloud que el proveedor use o en el futuro utilice para proveer servicios a la DCCP, es un servicio de tercero que está sujeto a los lineamientos de las cláusulas de seguridad de la información definidas por las presentes bases de licitación.
Cualquier acuerdo de servicio con empresas que subcontraten, de Hosting o Cloud que sea confiada su ejecución a un proveedor previo a la ejecución del acuerdo, está sujeto a la presente clausula. Cualquier acuerdo de servicio con empresas que subcontraten de Hosting o Cloud que el proveedor proponga incluir en la siguiente ejecución del contrato está sujeto a la presente clausula
Sujeto a lo previsto en la presente clausula, no se podrá transferir, almacenar, o procesar la Información de la DCCP fuera del país en donde el Proveedor la recibe sin antes obtener una aprobación por escrito de la DCCP, esto comprende las transferencias a agentes o subcontratados.
El adjudicatario podrá transferir, divulgar, o proporcionar acceso de otro tipo a la Información de la DCCP únicamente a las siguientes partes:
- Cualquier empresa subcontratista o agente que el proveedor haya contactado previo a la firma del Contrato, siempre que: (i) El subcontratante o agente mantenga un programa de seguridad informática substancialmente equivalente al Programa de Seguridad de la Información que se le requiere al Proveedor en la presente Anexo; (ii) El Proveedor haya celebrado un contrato con el subcontratante o agente, en términos similares a los previstos en el presente anexo; y (iii) El subcontratante o agente tenga una necesidad de negocios genuina y demostrable para conocer la Información de la DCCP a la cual se le otorgará acceso.
- Cualquier subcontratista o agente que contacte el proveedor con posterioridad a la fecha de firma del contrato siempre que: (i) Se le permita a la DCCP a su discreción llevar a cabo una revisión de seguridad de la información para evaluar el acuerdo del proveedor con el subcontratista o agente, así como una revisión de los controles de seguridad que éstos han implementado; (ii) El subcontratista o agente mantenga un programa de seguridad de la información substancialmente equivalente al programa de seguridad que se le requiere al adjudicatario; (iii) El Proveedor haya celebrado un contrato con el subcontratista o agente en términos similares a los previstos en las respectivas cláusulas de estas bases y que preserve los derechos originales de la DCCP para tanto la DCCP como el proveedor de acuerdo a la estipulado en la presente clausula (iv) El subcontratista o agente tenga una necesidad de conocimiento genuina y demostrable para toda la Información de la DCCP a la cual se le proporcionará acceso; y (v) la DCCP proporcione una autorización previa por escrito al Proveedor que permita compartir información, su transferencia, divulgación o acceso
Cualquier otra parte que no constituya un subcontratista o agente, requerirá únicamente una notificación previa por escrito y con una autorización previa y por escrito de la DCCP.
Las transferencias que se lleguen a efectuar a las partes anteriormente descritas no podrán ser bajo finalidades distintas a las que se otorgaron al adjudicatario.
Los incumplimientos del Proveedor en cualquiera de los aspectos de indicados en la presente cláusula constituirán una violación a este contrato.
En caso de que el Proveedor reciba un requerimiento de alguna autoridad, o tribunal que solicite cualquier tipo de Información de la DCCP, el adjudicatario deberá dar aviso de forma inmediata a la DCCP para que tenga opción de ejercer su derecho de defensa. El adjudicatario deberá cooperar razonablemente con la DCCP en dicha defensa.
El adjudicatario deberá dar aviso de forma inmediata a la DCCP en caso de que reciba:
- Solicitudes de individuos relacionadas con la Información de la DCCP, incluyéndose aquellas para acceder o rectificar datos personales; o
- Quejas de cualquier tipo provenientes de individuos, relacionadas con las materias de privacidad, confidencialidad o seguridad de la Información de la DCCP. El adjudicatario no deberá responder ninguna de estas solicitudes o quejas sin contar con una aprobación previa y por escrito de la DCCP.
A menos que la DCCP proporcione una autorización previa y por escrito, el adjudicatario no deberá usar, acceder, divulgar, reconfigurar, re identificar o agregar Información de la DCCP, ni permitir ninguna acción relacionada con lo anterior, a no ser que ésta sea necesaria para la prestación de los servicios de conformidad con el contrato, para el cumplimiento de las obligaciones del mismo o el de las leyes aplicables.
Evaluación y revisión de seguridad de la información:
El Área de Seguridad de la información de la DCCP deberá llevar a cabo una Revisión de Seguridad cuando la DCCP lo considere razonablemente necesario.
A solicitud de la DCCP, el Proveedor deberá proporcionar las copias de sus políticas de seguridad y privacidad, así como los procedimientos aplicables a la Información de la DCCP. Asimismo, el adjudicatario, a solicitud de la DCCP, también podrá emitir respuestas por escrito a las preguntas relacionadas con las prácticas de seguridad de la información y privacidad que le sean aplicables a la Información de la DCCP. El proveedor deberá emitir respuestas escritas dentro de los primeros 10 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la solicitud de la DCCP.
El Proveedor deberá proporcionar al Área de Seguridad de la información la oportunidad de llevar a cabo una evaluación de seguridad y privacidad del Programa de Seguridad de la información, de los sistemas y los procedimientos de éste. El personal de la DCCP, o los terceros que la DCCP contrate, deberán llevar a cabo dicha valoración in-situ, o bien, se deberá realizar mediante encuestas y entrevistas a discreción de la DCCP. Dicha evaluación se llevará a cabo sólo una vez por cada año, a no ser que existe algún Incidente de Datos, en cuyo caso la frecuencia será mayor. Cuando vaya a realizarse una evaluación in-situ, la DCCP deberá dar aviso al Proveedor con al menos de 15 días hábiles previos a dicha evaluación, con excepción que exista un Incidente de Datos, o en el caso de que la DCCP tuviera alguna base razonable para pensar que el Proveedor pudiese no cumplir con los puntos del presente anexo, en cuyo caso dicho aviso no será mayor a 48 horas.
El proveedor deberá cumplir con los controles de la norma ISO 27001 sobre los productos, procesos y servicios que serán incluidos como parte del servicio en este contrato. Para acreditar el cumplimiento el proveedor deberá entregar una certificación vigente realizada por una empresa auditora o casa certificadora autorizada oficial y reconocida internacionalmente y y el ROC.
En caso de que no cuente con dicha certificación, el proveedor deberá acceder a una auditoría anual de su costo con un auditor externo validado por la DCCP.
El proveedor deberá notificar oportunamente por escrito a la DCCP de cualquier hallazgo, evaluación o revisión de seguridad que puedan impactar adversamente la información de la DCCP o los sistemas de la DCCP, realizadas por el proveedor o por un tercero; incluyendo, auditorías, evaluaciones de vulnerabilidad, revisión de códigos y análisis de penetración.
El proveedor mantendrá informado oportunamente a la DCCP de sus esfuerzos de remediación.
Entrega segura o eliminación y terminación de accesos
El Proveedor deberá regresar o eliminar la Información de la DCCP que posea, custodie o controle:
- En caso de que la DCCP ya no la requiera para propósitos del servicio, o bien, cuando concluya el Contrato, lo que suceda después;
- O cuando la DCCP así lo indique, lo cual podrá suceder en cualquier momento.
No obstante, lo anterior, el Proveedor podrá conservar:
- La Información de la DCCP por un periodo de tiempo más amplio, en caso de que sea necesario su conservación para dar cumplimiento a algunas de sus obligaciones contractuales, se realice para cumplir con el programa de administración de registros enteramente implementado y documentado del Proveedor, y se limite a la mínima cantidad y al periodo mínimo de retención de la Información de la DCCP que se requiere para cumplir dichas obligaciones;
- y medios de respaldo que contengan la Información de la DCCP por tanto tiempo como lo permita el programa de administración de registros completamente implementado y documentado del Proveedor, cuya retención no podrá ser indefinida y no deberá exceder los estándares de la industria.
Cualquier eliminación de la Información de la DCCP deberá garantizar que dicha información quede permanentemente ilegible e irrecuperable.
En la medida que el Proveedor tenga acceso o contacto con los sistemas de la DCCP, deberá garantizar que dicho acceso cesará en la fecha de terminación del Contrato.
Mediante aviso razonable y a solicitud de la DCCP, el Proveedor deberá proporcionar a la DCCP las certificaciones de un órgano externo que dé fe del cumplimiento del Proveedor de las cláusulas de Seguridad de la información y Entrega segura o eliminación y terminación de accesos.
- Respecto del look and feel de la interfaz:
La interfaz deberá estar configurada conforme a los colores, tipografía e íconos institucionales de la DCCP, esto implica que debe ser posible agregar la imagen corporativa de la DCCP y del Gobierno.
Además, la interfaz debe contar con un espacio tipo banner para incluir anuncios importantes (mensajes definidos por la DCCP como necesarios conforme a alguna campaña comunicacional relativa al funcionamiento del convenio).
Esta interfaz debe además contar con un botón o link para poder volver al sitio Mercado Público.
- Respecto de la configuración del sistema
El software debe ser flexible, de manera tal de permitir cambios durante la operatoria, en cuanto a los criterios con los que se definen los tipos de pasajeros, la antelación de la gestión de la reserva a la fecha de viaje, los ancillaries a los que se puede acceder desde la plataforma, y los criterios de ordenamiento en el despliegue de reservas.
- Respecto de la Política de Viajes:
La política de viajes detallada en el Anexo N° 8 de la presente licitación establece la tipología de pasajeros a la que se encuentra afecto este convenio marco, así como los tipos de cabina, antelación recomendada para la emisión de la reserva sobre la fecha del viaje, condiciones generales a las que se debe encontrar sujeto el boleto o ticket y los criterios que establecen un orden jerarquizado para el despliegue de las tarifas disponibles.
El software deberá ser capaz de cumplir con el despliegue tarifario conforme a la aplicación de todos los criterios definidos en la Política de Viajes.
Vale decir, que la Política de Viajes puede sufrir ajustes o cambios durante la operatoria, por lo que el sistema debe ser capaz de ajustarse a la nueva configuración requerida por estos. Los cambios en la política podrán estar relacionados con lo detallado en el punto Respecto de la configuración del sistema.
- Respecto de la Segregación funcional
El software deberá validar el rol del pasajero a través de su existencia en un registro o sistema de ingreso de pasajeros, mediante API, en donde se identifique a estos pasajeros por parte de los organismos compradores.
- Respecto de la reportería:
Existirán dos tipos de reporterías exigibles al proveedor adjudicado como Gestor Corporativo de Traslados Aéreos: (a) Reportería Operacional y (b) Reportería Comercial.
a) Reportería Operacional:
El proveedor deberá disponibilizar un Dashboard con al menos, los siguientes indicadores:
(1) Indicador de conversión, entendiendo conversión como la tasa de éxito de las transacciones, es decir, cuáles llegan al final. Se hablará de conversión entre pasos como un indicador que permita entender el flujo de la operación.
(2) Indicadores de nivel de servicio:
2.1 Tiempo de respuesta (Apdex): Medido entre 0 y 1.
2.2 Uptime de la plataforma: Medido como la cantidad de minutos totales del mes menos la cantidad de minutos de indisponibilidad de la plataforma.
(3) Disponibilidad del servicio TIER 3 (99,982%)
(4) Requerimientos relacionados a soporte: En la eventualidad de que la DCCP tenga problemas o necesidad de asesoría ante eventos que puedan ocurrir en la plataforma, tal como mantenciones que estén a cargo de la DCCP, se requiere que el proveedor esté disponible para la entrega de soporte e información técnica que permita a la DCCP la solución del problema.
Tipo de incidente
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Tiempo de respuesta
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Tiempo de solución
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Incidentes críticos: Cualquier evento que requiera entrega de soporte de parte del proveedor para generación de solución por parte de la DCCP
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30 minutos
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4 horas
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(5) Mantención de plataformas: Dentro de lo relacionado al mantenimiento, soporte y operación de la plataforma y del datacenter, el proveedor deberá demostrar a través de una auditoría realizada por terceros, con frecuencia anual, mediante un estándar de calidad que acredite dicho cumplimiento.
(6) Respaldos de seguridad: Dado el tiempo de retención requerido por las presentes bases on demand de 2 horas, y en término de pérdida de datos 3 horas máximo, el proveedor deberá contar con la capacidad de cumplir con la entrega de información. El tiempo de retención de información histórica general del contrato deberá ser de 30 meses.
La entrega de la información deberá estar disponible dentro de un plazo de 5 días.
(7) Errores en la determinación del cumplimiento/incumplimiento de la Política de Viajes (aplicación de la Política de Viajes): El error no debe mantenerse por más de tres horas (180 minutos) en la plataforma desde el hallazgo.
(8) Nivel de uso de la bolsa de horas hombre para resolución de problemas de tipo programación:
El adjudicado deberá considerar dentro de su tarifa una bolsa de 320 horas hombre para la resolución de problemas de la plataforma y 320 horas hombre para subidas de mantenciones correctivas al sistema.
Para mayor detalle por favor diríjase al Anexo Técnico de las presentes bases de licitación.
b) Reportería comercial: El proveedor deberá ser capaz de entregar reportes, al menos con frecuencia mensual, con acceso permanente, enlazados al número de OC que se genera con cada reserva. Dentro de este reporte es deseable el proveedor sea capaz de entregar la siguiente información:
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- Reserva con Orden de Compra emitida o pendiente de pago.
- Pasaje usado/pendiente de uso.
- Pasaje para el que se solicitó cambio.
- Pasaje para el que se solicitó devolución.
- Cuenta corriente/número de tarjeta con la que se realizó la compra (uso confidencial).
- Números de incidentes recibidos a través de la Mesa de Ayuda del Proveedor adjudicado.
- Cantidad de incidentes resueltos.
- Cantidad de incidentes pendientes de resolución.
- Tiempo de respuesta mínimo de resolución del incidente.
- Tiempo de respuesta máximo de resolución del incidente.
- Tiempo promedio de resolución de incidentes.
- Tipo de incidente según matriz de criticidad definida (crítico, normal, baja criticidad).
- Tipo de incidente según ciclo de venta (preventa o postventa).
- Organismo/centro de costo/pasajero/pasaje por el cual se reporta un incidente en la plataforma.
- Cantidad de solicitudes recibidas por otro canal diferente de la Mesa de Ayuda del proveedor (Mesa de ayuda de la DCCP, Jefe de Producto del Convenio Marco, Administrador del Contrato o Mesa de Trabajo DCCP).
- Cantidad de solicitudes resueltas satisfactoriamente por otro canal diferente de la Mesa de Ayuda del proveedor (Mesa de ayuda de la DCCP, Jefe de Producto del Convenio Marco, Administrador del Contrato o Mesa de Trabajo DCCP).
- Organismos morosos (que no han pagado por el servicio prestado).
- Días de retraso de la paga del organismo moroso.
- Nuevas aerolíneas disponibles en la plataforma.
- Aerolíneas dadas de baja o que ya no se encuentren disponibles y razones.
- Nuevas rutas.
- Rutas eliminadas y razones.
- Aumento o disminución de frecuencia de viaje para determinada ruta, entendiendo la frecuencia como los días a la semana.
Respecto del pago
El pago del precio del contrato para el proveedor adjudicado en la categoría Agencia Corporativa Online será efectuado directamente por los organismos compradores, como cobro de un recargo por servicio en cada Orden de Compra generada para pasajes aéreos, tanto nacionales como internacionales.
Este cargo deberá ser detallado en el total de la compra, antes de la aplicación de impuestos.
Respecto a la recaudación de las tarifas, para esta licitación, se ha establecido además la siguiente pauta:
El proveedor adjudicado deberá recaudar las tarifas que éste fije para uso del servicio, entendiendo que estas tarifas serán iguales a las adjudicadas, que se encuentran sujetas a un reajuste durante la operatoria conforme a los lineamientos establecidos en el apartado de Reajuste de la las presentes bases, y que estás tarifas, previa a la adjudicación, han sido evaluadas por la DCCP, en conformidad con los criterios y mecanismos detallados en estas bases, lo que considera la entrega de precios referenciales de parte de la DCCP para este servicio, sobre la base de la investigación del mercado previa y la solicitud de cotizaciones y respuestas recibidas por parte de la industria en las distintas consultas al mercado publicadas.
El proceso de recaudación se realizará a través del mecanismo que el proveedor implemente, el que considera la emisión de una Orden de Compra, nacida desde www.mercadopublico.cl, debiendo el operador tener la capacidad de emitir comprobantes o facturas electrónicas por sus tarifas puntualmente, todo conforme a la legislación vigente.
Rendición de cuentas:
Mensualmente, el operador rendirá cuenta a la DCCP de las tarifas recaudadas en el mes inmediatamente anterior, de acuerdo con lo siguiente:
Este reporte deberá contener el monto recaudado por los fee pagados por los compradores.
Para el caso de los pagos offline, es decir, contra transferencias, una vez recepcionados, el proveedor deberá emitir una factura por los pagos efectuados. Para el caso de los pagos con tarjeta de crédito, la emisión de la factura deberá ser seguida a la generación de Orden de Compra con pago con tarjeta. La emisión de factura deberá ser por cada hito (compra) y a nombre del Organismo Comprador/Unidad de Compra que adquirió los pasajes aéreos a través de su plataforma.
Recepción conforme de servicios:
Cada organismo procederá a la recepción conforme de los servicios.
El comprador (cada organismo público que haya adquirido pasajes aéreos a través de su plataforma) procederá a pagar a la Agencia de viajes corporativos online dentro de los 30 días hábiles siguientes a la presentación de la factura para el caso de las compras efectuadas con la modalidad de pago off line. Para el caso de la modalidad de pago contra tarjeta de crédito, el comprador pagará la reserva a través del portal de pagos que disponibilice la agencia de viajes corporativos online adjudicada.
Se deja constancia que ningún pago se podrá efectuar mientras no esté totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el presente contrato que se suscribe con el adjudicatario y que, no se encuentre iniciado el hito de la continuidad operacional conforme a lo dispuesto por las presentes bases de licitación.
Administrador del contrato:
La DCCP definirá un administrador del contrato, quien tendrá la misión de entregar información, realizar las aclaraciones, definiciones y aprobaciones necesarias para la implementación de los servicios.
La DCCP contempla un proceso de inducción para el equipo implementador del adjudicatario, la que programará en conjunto con la DCCP, y que abarcará todas las áreas de implementación y operación de la interfaz. Con especial énfasis en las áreas en las cuales se produce integración.
Durante la ejecución del contrato, el Jefe de Proyecto del operador deberá reportar mensualmente mediante un informe que debe incluir al menos lo siguiente: nivel de operación, resúmenes de los monitoreos de la plataforma, niveles de cumplimientos de los SLA´s, gestión de incidentes de la mesa de ayuda, avance de los proyectos de desarrollo y mejora, avance de la implementación y otros que se acuerden.
Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, serán funciones del Administrador del Contrato designado por parte de la DCCP, las siguientes:
- Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato, incluyendo el Plan de Mantenciones a la plataforma entregado por el proveedor adjudicado durante la fase de implementación.
- Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
- Colaborar y asistir al personal de apoyo en la obtención de la información pertinente para llevar adelante las funciones solicitadas.
- Determinar la aplicación de las sanciones que se estipulen en el presente contrato, según corresponda representar a los compradores en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
- Aprobar los informes, liquidaciones y rendiciones de cuentas que presente el adjudicatario.
- Otorgar la recepción conforme de los productos, funcionalidades o servicios contratados.
- Exigir acciones de mitigación en caso de incumplimientos.
- Determinar e informar a la DCCP respecto de la procedencia de la aplicación de alguna de las sanciones previstas en las respectivas bases de licitación.
- Informar sobre las evaluaciones del contrato, su renovación, y/o la procedencia del término anticipado del contrato.
Asimismo, el adjudicatario deberá responder oportuna y diligentemente a los requerimientos o solicitudes en el marco de auditorías o reportería requerida con el objeto de la evaluación del cumplimiento del contrato.
La primera reunión de coordinación se llevará a cabo una vez entre en vigencia el presente contrato que suscribe la DCCP y el proveedor adjudicado y tendrá por objeto establecer los protocolos de trabajo, acordar las gestiones necesarias para la etapa de implementación y programar el proceso de inducción.
Término de contrato:
En el evento de término del respectivo contrato, sea anticipado o no, el contratista deberá comprometerse a:
- Prestar colaboración y participar en forma coordinada con la DCCP en labores de migración del sistema a un nuevo proveedor.
- Entregar a la DCCP las bases de datos, bitácoras (logs), parámetros, los documentos electrónicos y archivos adjuntos, y en general, toda la información contenida en la infraestructura física y tecnológica suministrada por el proveedor, y la documentación necesaria para que el nuevo operador pueda mantener la disponibilidad del sistema.
- Junto con lo anterior, el proveedor debe dar todas las facilidades, infraestructura y recursos profesionales para realizar los trabajos en buenas condiciones y permitir la instalación de una nueva plataforma.
- Asimismo, se deberá efectuar un borrado seguro de toda la información relativa a las transacciones efectuadas durante la operatoria del convenio, de manera de no contravenir las disposiciones generales de la política de seguridad de la información detalladas en las presentes bases de licitación.
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-
9.1
9.2
9.2.1
9.2.2 Categoría Asistencia en Viajes
Los oferentes a la categoría Asistencia en Viajes deben incluir como parte de su servicio:
- Repatriación sanitaria o funeraria, pasaje por regreso anticipado (por Interrupción del viaje),
- Localización de equipaje,
- Asistencia legal y/o por extravío de documentos, y
- Asistencia 24 horas.
Además, debe ofertar un servicio con cobertura geográfica Mundial Excepto país de residencia: *No valido para ingreso a Chile.
Para viajes con una duración superior a los 364 días, el comprador deberá cotizar asistencia de viaje fuera del convenio marco ya que estos quedan excluidos del alcance del convenio.
Este convenio marco admite compras sólo hasta por montos inferiores a las 2500 UTM por Orden de Compra.
El proveedor deberá indicar la antelación mínima requerida para la contratación del servicio de asistencia en viajes internacionales.
- Respecto del look and feel de las interfaces:
La interfaces deberán estar configurada conforme a los colores, tipografía e íconos institucionales de la DCCP, esto implica que debe ser posible agregar la imagen corporativa de la DCCP y del Gobierno.
Además, las interfaces deben contar con un espacio tipo banner para, si fuese necesario, incluir anuncios importantes (mensajes definidos por la DCCP como necesarios conforme a alguna campaña comunicacional relativa al funcionamiento del convenio).
Deben además contar con un botón o link para poder volver al sitio Mercado Público.
9.3 Consideraciones Generales para la Evaluación de Ofertas
La apertura y evaluación de las ofertas se realizará en una etapa.
La licitación será evaluada por una comisión designada para tal efecto, que estará compuesta de 3 integrantes designados por resolución del Jefe de Servicio de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los integrantes de la Comisión designados por la DCCP, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión.
La designación de la comisión evaluadora se publicará en el sistema www.mercadopublico.cl y sus integrantes se registrarán en el sistema de la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:
- Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.
- Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.
- Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a el/la Director (a) de la DCCP la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.
Para efectos de la evaluación de las ofertas:
I. Los oferentes solo podrán presentar una oferta para cada categoría licitada (una oferta para categoría Agencia de Viajes Corporativos Online y una oferta para categoría Asistencia de Viajes Internacionales), entendiendo ésta como la presentación por parte de un oferente de los antecedentes requeridos en la cláusula 6 “Instrucciones para la presentación de ofertas” y que serán evaluadas bajo lo establecido en las presentes bases de licitación. En caso de que el participante ingrese más de una oferta se considerará la que ingresó en primera instancia, descartando las ofertas restantes.
II. Se entenderá como “un participante” a aquella persona natural, jurídica o Unión Temporal de Proveedores (UTP) que presente una oferta en los términos señalados en el numeral anterior. En el caso de las UTP, se deja establecido que, si los mismos integrantes de una UTP se asocian dos o más veces mediante la misma figura para presentar ofertas distintas, aun cuando designen a distintos apoderados, se entenderá que se trata de un solo participante, de conformidad a lo establecido en el artículo 67 bis del reglamento de la Ley N°19.886, y en ese caso, se considerará solamente la primera oferta que se haya ingresado al sistema.
III. Se exigirá el cumplimiento de los requisitos establecidos en la cláusula 6, “Instrucciones para la Presentación de Ofertas”, de las presentes Bases. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal en los términos solicitados quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite algunas de las causales de excepción establecidas en el artículo 62 del reglamento de la Ley de Compras.
IV. Los documentos solicitados por la DCCP deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas, indicado en la cláusula 3 “Etapas y plazos” de las presentes bases. Dichos documentos deberán ser presentados como copias simples, legibles y firmadas en la parte inferior por el representante legal del proveedor o persona natural. Además, la DCCP podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor. Los documentos que no se encuentren vigentes no serán considerados como válidos.
V. Los oferentes solo podrán ofertar a las fichas dispuestas por la DCCP, por lo anterior, los oferentes no podrán incorporar en su oferta servicios/productos Nuevos, entendiéndose por servicios/productos nuevos aquellos que no se encuentran disponibles en la plataforma al momento de ofertar un Tipo de Producto relacionado.
VI. El proveedor es el responsable del correcto ingreso de los anexos y las fichas de los productos y los campos ahí dispuestos y el sólo hecho de participar de esta licitación implica la aceptación de la totalidad de las condiciones numeradas anteriormente.
VII. Será de exclusiva responsabilidad del oferente el ingresar la oferta de conformidad con lo establecido en estas Bases de Licitación, en los plazos y condiciones establecidas para tales efectos, y la sola presentación de ésta implica la aceptación irrestricta de la totalidad de las cláusulas, obligaciones y términos dispuestos en este proceso licitatorio a través de estas Bases.
9.4 Criterios de Evaluación
La Evaluación de las ofertas se realizará en una etapa, considerando los siguientes criterios de evaluación y ponderaciones:
9.4.1 Categoría Agencia de Viajes Corporativos Online:
Para esta categoría se considerará un único valor ingresado por el proponente en pesos chilenos, valor neto, es decir, libre de impuestos y en números enteros. Este único valor deberá ser ingresado por el oferente en el Backoffice, en la ficha correspondiente: OTA/OBT Pasajes Aéreos – FEE Pasaje.
Las ofertas a esta categoría se evaluarán conforme a los siguientes criterios:
CRITERIOS
|
PONDERACIÓN
|
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES
|
10%
|
PUNTAJE FEE
|
90%
|
9.4.2 Categoría Asistencia en Viajes Internacionales:
Para esta categoría se considerarán los distintos valores ingresados por el proponente en pesos chilenos, valores netos, es decir, libres de impuestos y en números enteros. Estos valores deberán ser ingresados por el oferente en el Backoffice, en cada una de las fichas correspondientes: Se disponibilizan en el Backoffice diferentes fichas, una para cada tipo de seguro definido, conforme a las tres variables empleadas para esto: Edad del pasajero, destino geográfico y duración del viaje.
Para que su oferta sea válida a esta categoría, el proponente debe ofertar a todas y cada una de las fichas. En el caso de que no oferte a alguna ficha, su propuesta será declarada inadmisible, esto es, será descartada y no continuará en el proceso de evaluación.
Las ofertas a esta categoría se evaluarán conforme a los siguientes criterios:
CRITERIOS
|
PONDERACIÓN
|
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES
|
10%
|
PUNTAJE PRECIO
|
90%
|
Se deja expresa constancia de que el proveedor es el responsable del correcto despliegue de los precios de los tickets aéreos, para el caso de la Agencia Corporativa proveedora de la interfaz para la compra de pasajes aéreos, y en el caso de ambas categorías licitadas, esto es, Agencia Corporativa de Traslados Aéreos y Asistencia en Viajes, son los proveedores los encargados del correcto cobro del servicio licitado.
9.5 Consideraciones Especificas de la evaluación:
Serán desestimados de la evaluación:
- Los proveedores que no presenten válidamente la garantía de seriedad de la oferta, conforme a los requerimientos definidos en bases: Plazo, forma y vigencia solicitada (ver punto de las bases).
- Los proveedores que, siendo UTP, no hagan entrega junto con su oferta de los anexos N° 1, 2, 3 y 4.
-
- la capacidad de integración Single Sign On, consumo de servicios API REST y entrega de información de la compra conforme a los estándares y requisitos establecidos en las presentes bases? Indique SI/NO. (Pregunta disponible en la sección “Mis Condiciones Comerciales” (Formulario Convenio Marco) – Paso 1 “Condiciones Generales”).
- que indiquen “NO” como respuesta a la pregunta ¿Cuenta con una Mesa de Ayuda de atención telefónica, disponible 24 horas al día durante los 7 días a la semana, incluyendo feriados y festivos, para atención de dudas y resolución de problemas recibidos de parte de los usuarios de la plataforma? Indique SI/NO. (Pregunta disponible en la sección “Mis Condiciones Comerciales” (Formulario Convenio Marco) – Paso 1 “Condiciones Generales”).
- disponible en la sección “Mis Condiciones Comerciales” (Formulario Convenio Marco) – Paso 1 “Condiciones Generales”).
- Los oferentes a la categoría Agencia de Viajes Corporativos Online que no presenten válidamente junto con su oferta el Anexo N°5 Autorización de representación (completado y firmado por el software que representa), o para los que, la DCCP haya demostrado que estas representaciones de marca son inválidas, porque el dueño del software indique que el oferente no cuenta con licencia para el uso de este o de los componentes del sistema.
- Los oferentes a la categoría Agencia de Viajes Corporativos Online que no presenten válidamente junto con su oferta el Anexo N°6, con el detalle de las APIS con los que satisfacen los requerimientos de consumo de reportería.
- Los oferentes a la categoría Agencia de Viajes Corporativos Online que no presenten válidamente junto con su oferta tres (3) cartas de Clientes Corporativos conforme al formato definido en el Anexos N°9 (cada carta acreditará un cliente distinto, deberán venir firmadas por el cliente vigente y deberán ser un mínimo de 3 cartas).
- Los oferentes a la categoría Agencia de Viajes Corporativos Online que no presenten válidamente junto con su oferta el Anexo N° 11 con el detalle de las aerolíneas, rutas e itinerarios nacionales e internacionales ofrecidos para la integración.
- Los oferentes a la Categoría Agencia de Viajes Corporativos Online que no presenten junto con su oferta el Anexo N° 12 en el que se detallen los datos del Jefe de Proyecto.
- Los oferentes a la Categoría Agencia de Viajes Corporativos Online que no presenten junto con su oferta un certificado que acredite que cuentan con un sistema de gestión de calidad bajo un estándar de calidad igual o equivalente a la norma ISO 27001*¹.
- da por el cliente).
- Los oferentes a la categoría Asistencia en Viajes que no oferten a la totalidad de las fichas de servicios disponibles en el BackOffice de Convenio Marco.
- “11111111111111”, “999999999999” o cualquier otro monto que refleje un valor evidentemente erróneo, el cual no será considerado como un valor válidamente ofertado.
16.Cualquier producto donde el precio ofertado se realice por una unidad distinta a la solicitada según lo indicado en el numeral V de la cláusula 9.3 Consideraciones Generales para la Evaluación de Ofertas.
9.6 Procedimiento de Evaluación de las ofertas
9.6.1 Cumplimiento de requisitos formales
El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de esta y acompañando todos los antecedentes requeridos en la cláusula 6 “Instrucciones para la Presentación de Ofertas” antes del cierre de presentación de oferta obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación de las ofertas, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 0 puntos en este criterio.
De acuerdo con lo señalado, la asignación de puntajes en este criterio se realizará de acuerdo a lo siguiente para ambas categorías:
CRITERIO
|
PUNTAJE
|
Cumple con requisitos formales
|
100
|
No cumple con requisitos formales
|
0
|
9.6.2 Puntaje FEE/Precio:
Los proveedores oferentes a esta licitación deberán ingresar el precio a ofertar para cada producto en el paso 2 de mis Condiciones Comerciales “Mis condiciones Comerciales” (Formulario de Convenio Marco) – Paso 2 “Condiciones por producto”.
Tales precios deberán ser ingresados en pesos chilenos y considerando precios netos (sin impuestos). Asimismo, los precios deberán guardar estricta relación con las unidades de venta definidas por la DCCP para cada una de las fichas licitadas.
Modalidad en ingreso de oferta (fee):
- El oferente deberá revisar el listado de productos disponibles para ofertar en “Mis Condiciones Comerciales” disponible en el Sistema de Información de www.mercadopublico.cl
- El oferente deberá ingresar para cada ficha de servicio disponible en el Back Office el Fee por el servicio.
Modalidad en ingreso de oferta (precio):
- El oferente deberá revisar el listado de productos disponibles para ofertar en “Mis Condiciones Comerciales” disponible en el Sistema de Información de www.mercadopublico.cl
- El oferente deberá ingresar para cada ficha de servicio disponible en el Back Office el precio por el servicio.
9.6.3 Asignación de Puntaje Fee/Precio:
9.6.3.1 Categoría Agencia de Viajes Corporativos Online:
El puntaje en este criterio será asignado comparando a tarifa ofertada por cada proponente con la tarifa más baja ofertada para el mismo servicio, conforme a la siguiente fórmula:
Donde:
Corresponde al puntaje obtenido para el servicio definido.
Corresponde al fee mínimo de todas las ofertas presentadas para la categoría Agencia de Viajes Corporativos Online.
Corresponde al precio entregado por el oferente para el servicio licitado, según la ficha de servicio respectiva.
9.6.3.2 Categoría Asistencia en Viajes Internacionales:
Para todos aquellos oferentes que hubiesen ofertado a la totalidad de las fichas disponibles en el BackOffice para la categoría asistencia en viajes, y a los que no se les hubiesen descartado sus ofertas, se calculará el puntaje en este criterio haciendo un promedio entre todos los puntajes obtenidos para cada una de las fichas correspondientes a esta categoría. Cada uno de esos puntajes (puntaje por ficha) se obtendrá comparando el precio mínimo ingresado a la ficha contra el precio ofertado por un determinado proveedor a esa misma ficha, conforme a la siguiente fórmula:
Donde:
Corresponde al puntaje obtenido para el servicio definido.
Corresponde al fee mínimo de todas las ofertas presentadas para la categoría Agencia de Viajes Corporativos Online.
Corresponde al precio entregado por el oferente para el servicio licitado, según la ficha de servicio respectiva.
Por ejemplo, para las siguientes 3 ofertas a la categoría Asistencia en Viajes:
N°
|
Categoría
|
Subcategoría
|
Tipo de producto
|
Producto
|
Precios ofertados Proveedor
|
Puntaje ficha producto/servicio
|
Proveedor 1
|
Proveedor 2
|
Proveedor 3
|
Proveedor 1
|
Proveedor 2
|
Proveedor 3
|
1
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - EUROPA 5 a 30 días
|
18.354
|
21.029
|
14.789
|
81
|
70
|
100
|
2
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - EUROPA 31 a 60 días
|
165.617
|
93.934
|
121.765
|
57
|
100
|
77
|
3
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - EUROPA 61 a 364 días
|
250.834
|
405.908
|
168.122
|
67
|
41
|
100
|
4
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - NORTEAMERICA 5 a 30 días
|
20.269
|
24.077
|
22.208
|
100
|
84
|
91
|
5
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - NORTEAMERICA 31 a 60 días
|
130.257
|
149.440
|
105.626
|
81
|
71
|
100
|
6
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - NORTEAMERICA 61 a 364 días
|
307.215
|
391.239
|
265.666
|
86
|
68
|
100
|
7
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - CARIBE - MÉXICO 5 a 30 días
|
11.801
|
15.065
|
15.678
|
100
|
78
|
75
|
8
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - CARIBE - MÉXICO 31 a 60 días
|
135.301
|
71.092
|
96.223
|
53
|
100
|
74
|
9
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - CARIBE - MÉXICO 61 a 364 días
|
529.019
|
258.003
|
662.680
|
49
|
100
|
39
|
10
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - ÁFRICA 5 a 30 días
|
17.715
|
12.020
|
17.850
|
68
|
100
|
67
|
11
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - ÁFRICA 31 a 60 días
|
129.699
|
88.204
|
92.831
|
68
|
100
|
95
|
12
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - ÁFRICA 61 a 364 días
|
475.625
|
457.316
|
159.757
|
34
|
35
|
100
|
13
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - OCEANÍA 5 a 30 días
|
11.139
|
19.351
|
17.190
|
100
|
58
|
65
|
14
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - OCEANÍA 31 a 60 días
|
173.556
|
171.099
|
171.233
|
99
|
100
|
100
|
15
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - OCEANÍA 61 a 364 días
|
161.437
|
487.136
|
298.116
|
100
|
33
|
54
|
16
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - ASIA 5 a 30 días
|
15.215
|
16.368
|
13.031
|
86
|
80
|
100
|
17
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE
|
Seguro de Viaje Internacional NIÑO-INFANTE - ASIA 31 a 60 días
|
101.191
|
161.582
|
149.112
|
100
|
63
|
68
|
18
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - EUROPA 5 a 30 días
|
12.292
|
11.191
|
18.841
|
91
|
100
|
59
|
19
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - EUROPA 31 a 60 días
|
150.914
|
76.237
|
103.089
|
51
|
100
|
74
|
20
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - EUROPA 61 a 364 días
|
343.721
|
272.997
|
532.869
|
79
|
100
|
51
|
21
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - NORTEAMERICA 5 a 30 días
|
12.974
|
16.645
|
19.639
|
100
|
78
|
66
|
22
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - NORTEAMERICA 31 a 60 días
|
146.639
|
128.738
|
113.180
|
77
|
88
|
100
|
23
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - NORTEAMERICA 61 a 364 días
|
334.722
|
477.867
|
673.086
|
100
|
70
|
50
|
24
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - CARIBE - MÉXICO 5 a 30 días
|
23.404
|
12.290
|
11.490
|
49
|
93
|
100
|
25
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - CARIBE - MÉXICO 31 a 60 días
|
166.408
|
78.804
|
161.215
|
47
|
100
|
49
|
26
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - CARIBE - MÉXICO 61 a 364 días
|
331.667
|
660.122
|
681.116
|
100
|
50
|
49
|
27
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - ÁFRICA 5 a 30 días
|
11.533
|
23.676
|
15.074
|
100
|
49
|
77
|
28
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - ÁFRICA 31 a 60 días
|
144.111
|
98.294
|
175.072
|
68
|
100
|
56
|
29
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - ÁFRICA 61 a 364 días
|
440.181
|
255.977
|
248.836
|
57
|
97
|
100
|
30
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - OCEANÍA 5 a 30 días
|
17.190
|
15.680
|
12.018
|
70
|
77
|
100
|
31
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - OCEANÍA 31 a 60 días
|
138.402
|
93.433
|
163.809
|
68
|
100
|
57
|
32
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - OCEANÍA 61 a 364 días
|
578.687
|
598.451
|
570.413
|
99
|
95
|
100
|
33
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - ASIA 5 a 30 días
|
10.866
|
18.408
|
13.916
|
100
|
59
|
78
|
34
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - ASIA 31 a 60 días
|
123.700
|
122.378
|
73.879
|
60
|
60
|
100
|
35
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO - ASIA 61 a 364 días
|
248.179
|
353.514
|
616.055
|
100
|
70
|
40
|
36
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - EUROPA 5 a 30 días
|
19.257
|
20.414
|
17.015
|
88
|
83
|
100
|
37
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - EUROPA 31 a 60 días
|
141.919
|
147.013
|
139.983
|
99
|
95
|
100
|
38
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - EUROPA 61 a 364 días
|
310.405
|
274.905
|
631.269
|
89
|
100
|
44
|
39
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - NORTEAMERICA 5 a 30 días
|
19.100
|
14.254
|
21.800
|
75
|
100
|
65
|
40
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - NORTEAMERICA 31 a 60 días
|
151.414
|
74.894
|
100.876
|
49
|
100
|
74
|
41
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - NORTEAMERICA 61 a 364 días
|
152.825
|
423.133
|
432.785
|
100
|
36
|
35
|
42
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - CARIBE - MÉXICO 5 a 30 días
|
23.156
|
19.788
|
22.510
|
85
|
100
|
88
|
43
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - CARIBE - MÉXICO 31 a 60 días
|
160.926
|
124.870
|
176.344
|
78
|
100
|
71
|
44
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - CARIBE - MÉXICO 61 a 364 días
|
318.626
|
217.465
|
434.490
|
68
|
100
|
50
|
45
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - ÁFRICA 5 a 30 días
|
15.284
|
18.208
|
21.841
|
100
|
84
|
70
|
46
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - ÁFRICA 31 a 60 días
|
113.869
|
175.801
|
169.011
|
100
|
65
|
67
|
47
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - ÁFRICA 61 a 364 días
|
504.644
|
485.249
|
640.226
|
96
|
100
|
76
|
48
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - OCEANÍA 5 a 30 días
|
13.234
|
10.903
|
23.954
|
82
|
100
|
46
|
49
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - OCEANÍA 31 a 60 días
|
124.667
|
141.134
|
163.972
|
100
|
88
|
76
|
50
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - OCEANÍA 61 a 364 días
|
270.753
|
662.886
|
306.318
|
100
|
41
|
88
|
51
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - ASIA 5 a 30 días
|
14.304
|
15.361
|
13.962
|
98
|
91
|
100
|
52
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - ASIA 31 a 60 días
|
160.957
|
96.534
|
130.611
|
60
|
100
|
74
|
53
|
Asistencia en viajes internacionales
|
Seguro de Viaje
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR
|
Seguro de Viaje Internacional ADULTO MAYOR - ASIA 61 a 364 días
|
295.936
|
690.274
|
360.758
|
100
|
43
|
82
|
Puntaje promedio oferta proveedor categoría
|
81
|
81
|
76
|
Se tiene que, luego de obtener los puntajes para cada una de las fichas licitadas mediante la fórmula antes descrita, se llega a tres puntajes finales promediando cada uno de los puntajes obtenidos por ficha. Estos tres puntajes finales son: 81 puntos para el proveedor 1, 81 puntos para el proveedor 2 y 76 puntos para el proveedor 3.
Para este ejemplo, se procedería con la aplicación de los criterios de desempate entregados por las presentes bases, ya que dos de los proveedores tienen el mismo puntaje, 81 puntos.
En este caso, los dos primeros criterios de desempate indicados en bases son los siguientes:
1° Cantidad de clientes corporativos vigentes.
2° Duración del contrato con el cliente corporativo más antiguo y vigente.
9.6.4 Solicitud de Aclaraciones y Antecedentes
Una vez realizada las respectivas aperturas electrónicas de las ofertas, tanto técnica como económica, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información. (Art. 40, inciso 1° del Reglamento de la Ley N° 19.886).
Además, la DCCP podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones a las ofertas presentadas por los proponentes, en caso de ser necesario.
Asimismo, se podrá permitir la presentación de las certificaciones y/o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40, inciso 2° del Reglamento de la Ley N° 19.886).
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la DCCP o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La DCCP no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.
La responsabilidad de revisar y responder adecuada y oportunamente el “foro inverso”, disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes. Cabe indicar que no se puede corregir o complementar lo que se respondió en primera instancia a través del “foro inverso”.
9.7 Adjudicación
La Dirección ChileCompra podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Asimismo, declarará inadmisibles las ofertas que no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. Dichas declaraciones deberán ser por resolución fundada para ambos casos.
La Dirección ChileCompra adjudicará a través de una resolución fundada, que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
En este convenio marco adjudicará en la CATEGORÍA AGENCIA DE VIAJES CORPORATIVOS ONLINE al proveedor (1 proveedor) que obtenga el mayor puntaje, habiendo sido verificado previamente que este proveedor cumple a cabalidad con todos los requisitos solicitados para la licitación.
Para el caso de la CATEGORÍA ASISTENCIA EN VIAJES INTERNACIONALES se adjudicará a los proveedores que obtengan los 3 mayores puntajes (3 proveedores) en esta categoría, habiendo sido verificado previamente que estos proveedores cumplan a cabalidad con todos los requisitos solicitados para la licitación.
Si existe un empate en los puntajes obtenidos en las respectivas categorías, se aplicarán los criterios de desempate establecidos en esta licitación.
Cabe señalar que, en caso de proceder la reincorporación de una oferta no adjudicada originalmente, por ordenarlo un Tribunal de Justicia, la Contraloría General de la República o producto de un proceso de revisión originado en alguna reclamación, dicha situación no afectará la situación jurídica de los proveedores originalmente adjudicados, que hubiesen obrado de buena fe.
9.8 Resolución de empates:
En caso de registrarse un empate en los puntajes finales obtenidos en cada Categoría, primarían los siguientes criterios, según orden jerárquico del listado:
Categoría Agencia Corporativa Online
1° Cantidad de proveedores (aerolíneas comerciales) para pasajes domésticos provista a través de la interfaz (integradas con la interfaz y en capacidad de atender la demanda del convenio marco).
2° Cantidad de proveedores (aerolíneas comerciales) para pasajes internacionales provista a través de la interfaz (integradas con la interfaz y en capacidad de atender la demanda del convenio marco).
3°Cantidad de clientes corporativos vigentes.
Categoría Asistencia en Viajes:
1° Cantidad de clientes corporativos vigentes.
2° Duración del contrato con el cliente corporativo más antiguo y vigente.
De persistir el empate en cada una de las categorías, se elegirá a aquel proveedor que envió primero su propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, según la fecha y hora indicada en el “Comprobante de Envío de Oferta”.
9.9 Resolución de consultas respecto de la Adjudicación
“Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl a través del siguiente enlace: https://ayuda.mercadopublico.cl/ingresosolicitudes/
Cabe señalar que la DCCP dispondrá de 10 días hábiles desde la publicación de la adjudicación en el Sistema de Información para dar respuesta a dichas consultas.