BASES |
MUNICIPALIDAD DE MULCHÉN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
PROPUESTA PÚBLICA
“ADQUISICIÓN DE TABLET PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA DE MULCHÉN Y DAEM”
ID N° 3604-24-LP21
2021
BASES ADMINISTRATIVAS
LICITACIÓN PÚBLICA
“ADQUISICIÓN DE TABLET SOLICITADAS POR ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA DE MULCHÉN Y DAEM”
Licitación Nº 3604-24-LP21
GENERALIDADES: El departamento de Administración de Educación Municipal, Unidad dependiente de la Municipalidad de Mulchén, para dar cumplimiento a las necesidades del sistema, llama a proceso de licitación pública a los proveedores, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, a presentar sus ofertas en la presente Propuesta Pública denominada “ADQUISICIÓN DE TABLET SOLICITADAS POR ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA DE MULCHÉN Y DAEM”.
PRIMERO: APLICACIÓN DE NORMAS DE DERECHO. La presente licitación se regirá por las normas señaladas en las presentes Bases Administrativas, Términos de referencia y demás antecedentes y anexos que formn parte de ellas, aclaraciones y las respuestas a las consultas y otras normas legales o reglamentarlas que por la naturaleza de la contratación le fueran aplicables.
Supletoriamente se aplicarán las disposiciones legales y reglamentarlas que contempla la legislación chilena.
SEGUNDO: INTERPRETACIÓN DE LAS BASES. Para todos efectos de la interpretación de las presentes Bases de Licitación, así como del contrato correspondiente, se regirá por:
a) Las presentes Bases Administrativas
b) Especificaciones Técnicas
c) Las aclaraciones, si las hubiere
d) Los anexos que se acompañan a las presentes Bases
e) La oferta presentada por el oferente
El oferente por el simple hecho de postular a esta Licitación Pública acepta las siguientes condiciones:
a) Estar conforme con las condiciones generales de la licitación y en el caso de existir dudas haber realizado las observaciones y consultas correspondientes en el periodo establecido en las Bases y Términos Técnicos de Referencia para estos efectos.
b) Cumplir cabalmente con los requisitos de participación de la presente licitación señalados en el numeral N°4 de las presentes bases.
c) Que la documentación presentada en esta licitación, tanto en anexos administrativos, técnicos o económicos, es fidedigna y es copla fel de original, y en el cas de existir adulteración de la documentación presentada, se faculta al municipio para dejarlo fuera de bases, cobrar las garantías y efectuar las acciones legales correspondientes.
TERCERO: MANDANTE. El Departamento de Administración de Educación, Unidad dependiente de la Municipalidad de Mulchén, podrá por cualquier causa o motivo, antes que venza el plazo para la presentación de las ofertas, modificar los documentos de la licitación mediante enmienda, ya se, por iniciativa propia o en respuesta a una aclaración solicitada por un Oferente. Modificaciones que serán informadas mediante su publicación en el Portal Mercado Público y aprobadas por Decreto Alcaldicio.
CUARTO: PRESUPUESTO FINANCIAMIENTO. El Departamento de Administración de Educación de la comuna de Mulchén, para tales fines cuenta con un Presupuesto estimado de 100.000.000. IVA INCLUIDO.
Las fuentes de financiamiento para el presente proceso serán: Subvención Regular, Subvención Escolar Preferencial, Programa Integración Escolar, Junji, Proretención, entre otros recursos que disponga el ministerio de Educación para la Municipalidad de Mulchén, Dpto. de Educación.
QUINTO: PARTICIPANTES: Podrán participar de la presente Licitación personas naturales o jurídicas y las uniones temporales de proveedores conforme lo dispone la Ley N° 19.886 y su reglamento, incluido sus modificaciones, cumpliendo con los demás requisitos exigidos en el derecho común y en los presente términos de referencia de la licitación, la calidad y garantía de los bienes y/o servicios ofrecidos a favor del licitante y las certificaciones que correspondan a través del sistema www.mercadopublico.cl en los plazos estipulados en dicho portal, y que no se encuentren afectos a las inhabilidades para contratar establecidas en la parte final del inciso primero, y en el inciso sexto, ambos del artículo 4° de la citada ley N° 19.886.
Quedarán excluidos aquellos oferentes que, al momento de presentar la oferta, formular la propuesta o al momento de la suscripción del contrato, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales, según la nueva Ley de Quiebras (Art. 401, Ley 20.720), dentro de los anteriores 2 años. Asimismo, para efectos del contrato y tratándose de personas jurídicas, estas no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del estado, de conformidad con la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
Cuando quien participa en la Licitación sea una Unión Temporal de Proveedores, deberá adjuntarse el documento en que conste dicha unión, el que deberá contener al menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Departamento de educación de la Comuna de Mulchén y el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis. del Reglamento de la Ley 19.886. En todo caso la vigencia del acuerdo no podrá ser inferior al plazo del contrato más su renovación.
SEXTO: DEL PROCESO. La presente Licitación tiene por objetivo la adquisición de Tablet para apoyar el proceso formativo de los alumnos, debido a la actual pandemia.
Respecto al proceso, considerando las especificaciones del requerimiento, la adjudicación será simple, es decir, se evaluará el total del requerimiento, adjudicando el proceso de licitación al oferente que resulte ser más ventajoso, para tal efecto, la comisión evaluadora realizará un análisis y evaluación de las ofertas presentadas por los oferentes, de acuerdo a los criterios de evaluación de ofertas establecidos por la Dirección Educación.
SÉPTIMO: PRESENTACIÓN DE LA OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA, REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA PARTICIPAR. Las empresas interesadas deberán cumplir con los requisitos obligatorios mínimos para participar de la presente Licitación, dentro de los que se indican a continuación:
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del Portal Mercado Público, haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Portal Electrónico de Compras Públicas. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
Los proveedores que realicen sus ofertas deberán presentar el precio del servicio ofertado, en pesos chilenos, en números enteros sin decimales y sin IVA (Impuesto al Valor Agregado).
Deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por la Municipalidad y sólo aquellas ofertas de los proponentes que las hubiesen enviado oportunamente.
Unión Temporal de Proveedores: Los postulantes que deseen unirse para realizar una postulación en este proceso de Licitación deberán establecer en un documento que formalizaran la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. De acuerdo al monto de la Licitación, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por Escritura Pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. EL DOCUMENTO DEBERÁ FIRMARSE ANTE NOTARIO, ADEMÁS DE SER SUBIDO AL PORTAL MERCADO PÚBLICO.
Ambos proveedores deberán estar inscritos en Mercado Público y hábil al momento de la suscripción del contrato, en caso de dudas consultar el articulo N° 67 de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas (requisito obligatorio mínimo para ofertar en caso de Unión Temporal).
DOCUMENTOS A PRESENTAR:
1.- Adjuntar Anexo N.1: Declaración Jurada simple pago de remuneraciones llenada y firmada por el proveedor o representante legal, escaneado, firmado y subido al portal como parte de su oferta, este documento se encuentra disponible en la Licitación como archivo anexo. Formulario tipo proporcionado por la DAEM.
2.- Anexo N.2: Cotización o propuesta del oferente: Los postulantes deberán presentar una cotización formal o propuesta firmada, la cual deberá contemplar todas las especificaciones que contempla el requerimiento, además deberán estipular el plazo de entrega de los productos, el cual no deberá ser superior a diez días hábiles, y además especificar el plazo de garantía de las Tablet requeridas, la cual no deberá ser inferior a 1 año, de lo contrario quedará automáticamente fuera de bases, esto se estipula en el octavo punto de las respectivas bases.
3.- Caución o Garantía de Seriedad de la Oferta: Los postulantes deberán presentar una Caución o Garantía, nominativa pagadera a la vista e irrevocable, por un monto de $500.000.- (Quinientos mil pesos), a nombre de la Municipalidad de Mulchén, Departamento de Educación, Rut: 69.170.501-3, la que deberá contener la siguiente glosa “Seriedad de la oferta Licitación N° 3604-24-LP21”, con vencimiento al 30 de diciembre del 2021.
NOTA: El Anexo Nº 1 mencionado anteriormente se encuentra disponible en la presente Licitación como archivos anexos, los que deberán ser llenados por los interesados con los antecedentes solicitados, firmados, escaneados y subidos al Portal formando parte de su oferta.
Los formularios adjuntos no podrán ser modificados por los oferentes, sólo deben remitirse al llenado y firmas de los mismos según instrucción
Los oferentes podrán salvar por error u omisiones, siempre cuando estos no otorguen una situación de privilegio en relación a otros oferentes que hayan cumplido con el envío electrónico de todos los documentos y a la vez mientras no se vulnere el principio de igualdad de los oferentes y la estricta sujeción a las Bases que regulan el presente llamado, los oferentes tendrán un plazo determinado por la comisión contados desde el requerimiento, para responder lo solicitado, no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.
NOTA IMPORTANTE: SERÁN CONSIDERADOS FUERA DE BASES LOS OFERENTES QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS INDICADOS ANTERIORMENTE COMO OBLIGATORIO (ANEXO 1, ANEXO 2 (COTIZACIÓN O PROPUESTA DEL OFERENTE), CAUCIÓN O GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA).
OCTAVO: REQUERIMIENTO.
Especificaciones Técnicas de las Tablet solicitadas:
Se requieren 279 Tablet, El presupuesto máximo por cada Tablet es de $200.000. (doscientos mil pesos) IVA incluido.
Las 279 Tablet deben tener las siguientes características técnicas:
ESPECIFICACIONES TECNICAS TABLET
Tablet Samsung Galaxy A 8” 2019 LTE T295 ó EQUIVALENTE
1. -Pantalla de 8”.
2. -Memoria RAM 2 GB.
3. -Memoria interna 32 GB.
4. -Sistema operativo Android Pie 9.
5. -Conectividad 4C/ Wi-Fi/Bluetooth.
6. -Bandeja de ranura para tarjeta SIM.
7. -Garantía mínima de 01 año.
8. -Plazo de Reposición máximo de 10 días hábiles en el caso que las Tablet lleguen en mal estado o presenten fallas.
Consideraciones importantes:
1) Las especificaciones técnicas que son de carácter excluyente deben ser ofertadas en su totalidad por el oferente, con características iguales o superiores a las indicadas, de lo contrario quedará desestimada su oferta, y no pasará a la evaluación. (Fuera de Bases).
2) La oferta debe incluir el costo de despacho, hasta la bodega del DAEM Mulchén.
3) Las Tablet ofertadas deben ser nuevas de fábrica.
4) No se aceptan entregas parciales, deberán ser entregadas en su totalidad, en el plazo indicado por el oferente.
5) Es importante que el oferente cuente con el stock solicitado, debido a la urgencia con que se necesitan las Tablet, el plazo máximo de entrega debe ser de 10 días hábiles como máximo (PUNTO QUE DEBE SER MENCIONADO EN SU OFERTA).
6) El precio ofertado deberá mantenerse por el periodo de un año, donde la DAEM podrá generar órdenes de compra.
7) SERVICIOS POST-VENTA
a. -La garantía mínima debe ser de 1 año o más.
b. -Plazo de reposición máximo de 10 días hábiles.
QUIÉN NO CUMPLA CON ALGUNO DE LOS PUNTOS SEÑALADOS ANTERIORMENTE QUEDARÁ FUERA DE BASES.
OBSERVACIÓN: La presente licitación tiene un presupuesto ampliado con el fin de poder generar futuras órdenes de compra dentro del período de 1 año, según existan nuevos requerimientos que cubrir por la DAEM (ya sea que se cumpla la fecha de vigencia de la licitación o cumpliéndose el monto estipulado para gastar)
QUIENES OFERTEN FUERA DE LOS RANGOS SEÑALADOS QUEDARÁN FUERA DE BASES.
DÉCIMO NOVENO: CAUCIONES O GARANTÍAS:
Cauciones o Garantías de Seriedad de la Oferta: Con el objeto de asegurar la seriedad de la oferta, los oferentes deberán presentar una Boleta de Garantía Bancaria a la Vista, Vale Vista Bancario, Póliza de Seguro de Garantía, Certificado de Fianza o cualquier otro instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable que asegure el cobro de la garantía o caución de manera rápida. Esta garantía deberá ser pagadera en Mulchén, a favor del Departamento de Educación de la Municipalidad de Mulchén, RUT N° 69.170.501-3. Esta garantía deberá ser de carácter irrevocable y no endosable.
La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
La caución por Seriedad de la Oferta, deberá hacerse llegar en soporte papel, en la oficina de Partes del Departamento de Educación, ubicado en calle Villalón N° 555, en horario de 08:30 a 14:00 horas, hasta la hora de cierre de la Licitación, el que será certificado por la oficial de partes de esta dirección. En caso de garantías emitidas de forma electrónica deberán adjuntarse a la oferta a través del portal mercado público.
GLOSA. -
La glosa deberá contener la identificación del presente llamado a licitación y deberá señalar que su objeto es asegurar la seriedad de la oferta. “Seriedad de la Oferta Licitación ID:3604-24-LP21”.
MONTO Y PLAZO DE VIGENCIA.
El monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta, será la suma de $500.000.- (Quinientos mil pesos).
Si se entrega una Boleta de Garantía u otro instrumento, su vigencia mínima será la indicada en la Ficha Electrónica del Portal. Si se entrega Vale Vista Bancario o cualquier otro instrumento similar deberá entregarse sin fecha de vencimiento.
Si se presenta una póliza de garantía deberá incluir las siguientes clausulas:
a) Prohibición de ponerle término o modificarla unilateralmente sin el consentimiento escrito del Departamento de educación de la Municipalidad de Mulchén.
En caso que el instrumento que se presente exprese su monto en Unidades de Fomento, se considerará para determinar su equivalente en pesos ($), el valor de la UF a la fecha en que se realice la publicación de la licitación en el portal electrónico.
En todo caso será responsabilidad del oferente mantener vigente su garantía durante todo el proceso de licitación y hasta 60 días después de la adjudicación, sin necesidad de requerimiento alguno.
CASOS EN QUE SE PODRA HACER EFECTIVA LA GARANTIA. -
Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos:
a) Si el oferente se desiste de su oferta.
b) Si el adjudicatario se desiste de su oferta, o rechaza la Orden de Compra del portal www.mercadopublico.cl
c) Si el Adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato que se establece en las Bases Administrativas.
d) Si al momento de la suscripción del contrato el oferente no esté habilitado para contratar con el departamento de educación de la Municipalidad de Mulchén, o tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, alguno de sus miembros no se encuentra habilitado para contratar con la Municipalidad y ésta se desiste de su participación en el presente proceso licitatorio.
DEVOLUCION DE LA GARANTIA. -
La unidad de Finanzas del Departamento de Educación de la Comuna de Mulchén, será responsable de la custodia de las garantías solicitadas y devolverá éstas a los oferentes no favorecidos trascurrido un plazo de 25 días corridos contados desde la fecha de notificación del Decreto Alcaldicio de Adjudicación o dentro de un plazo de 20 días corridos contados desde la notificación del Decreto Alcaldicio que declare desierta la licitación o Inadmisible las ofertas, según corresponda.
En el caso del adjudicatario, esta garantía le será devuelta dentro de los 10 días corridos siguientes a la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
Caución o Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato:
Con el objeto de asegurar el fiel cumplimiento del contrato, el adjudicatario, deberá entregar una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, la que deberá consistir en una Boleta de Garantía Bancaria a la Vista de carácter irrevocable y no endosable, Vale Vista Bancario, Póliza de Seguro de Garantía, Certificado de Fianza o cualquier otro instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable que asegure el cobro de la garantía o caución de manera rápida o efectiva. Esta garantía deberá ser pagadera en Mulchén, a favor del Departamento de Educación de la Municipalidad de Mulchén, RUT 69.170.501-3.
Esta garantía se entregará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por la vía administrativa por parte del departamento de educación.
Dicha garantía asegura, además, el cumplimiento y pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista y el o los subcontratistas, que prestan sus servicios en virtud de la presente licitación al Departamento de Educación de la Municipalidad de Mulchén, así como el pago de las multas que se cursen durante la vigencia del contrato. En caso de no pago de las multas cursadas se podrá cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, de la que se descontará el monto de las multas y se devolverá la diferencia al contratista.
Esta garantía deberá ser entregada por el adjudicatario al Departamento de Educación de la Comuna de Mulchén, ubicada en Villalon Nº 555, comuna de Mulchén, dentro de los 10 días corridos siguientes contados desde la fecha de Adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl.
Esta garantía no podrá hacerse extensiva a otro contrato ni la de otro contrato extensivo a éste.
Será responsabilidad del contratista realizar los trámites pertinentes para mantener vigente la garantía en caso que procediere la prórroga del contrato.
Si se presenta una Póliza de Seguro de Garantía deberá incluir la siguiente cláusula:
“Prohibición de ponerle término o modificarla unilateralmente sin el consentimiento escrito del departamento de educación de la Municipalidad de Mulchén”.
GLOSA.
La garantía deberá contener la glosa “Fiel cumplimiento del contrato Licitación ID: 3604-24-LP21”.
MONTO Y PLAZO DE DURACION. -
El monto de la Garantía de “Fiel Cumplimiento de Contrato” será la suma equivalente a un 5% del presupuesto anual del contrato, impuestos incluidos, con vigencia hasta 60 dias después del término del contrato.
Esta garantía será devuelta a su vencimiento, si no hay demanda contra el Departamento de Educación de la Municipalidad de Mulchén. En el evento que el mandante fuera demandado, ésta garantía deberá mantenerse vigente hasta el cumplimiento íntegro de la sentencia u otro equivalente jurisdiccional, o bien, hasta la fecha en que se encuentre ejecutoriada la sentencia que no acoge la demanda.
El departamento de educación de la comuna de Mulchén, podrá aceptar reducir proporcionalmente el monto de la garantía atendida la cuantía de las demandas deducidas en su contra.
El contratista será el único responsable pecuniariamente de las diferencias entre el monto pagado con cargo a la garantía indicada y los montos que efectivamente deban ser indemnizados o pagados, conforme a sentencia judicial ejecutoriada.
CASOS EN QUE SE PODRA HACER EFECTIVA LA GARANTIA. -
La Municipalidad podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato en los siguientes casos:
1. No dar cumplimiento a la obligación establecida en las Bases Administrativas, habiéndose otorgado un plazo adicional para ello, siempre y cuando la responsabilidad sea atribuida al proveedor.
2. Por haberse dictado Resolución de Liquidación en contra del Contratista de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.270.
3. Por estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley N°19.886.
4. Si los representantes o el personal del contratista han sido condenados por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el Título V del Libro Segundo del Código Penal.
5. Tratándose de personas jurídicas, haber sido condenado de acuerdo a la Ley 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.
6. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.
7. En caso de incurrir el contratista en cualquier incumplimiento grave a los deberes y obligaciones derivados del contrato.
DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA. -
La unidad de Finanzas del Departamento de Educación de la Municipalidad de Mulchén, será responsable de la custodia de la garantía entregada y se obliga a devolverla al contratista una vez transcurridos los plazos señalados en las presentes bases y no habiendo observación alguna.
NOVENO: CONSULTAS Y SUS RESPUESTAS. Los oferentes podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la ficha de Licitación a través del Portal Mercado Público, habilitando en este caso el Foro preguntas/respuestas. Las respuestas se enviarán a través del mismo medio, en las fechas estipuladas en el Portal. La Municipalidad pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado.
Dichas respuestas y aclaraciones, para todos los efectos, se entenderán forman parte integrante de la documentación de la presente licitación.
DÉCIMO: MODIFICACIONES A LAS BASES. El Departamento de Educación podrá modificar los documentos de la Propuesta, por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las Bases. Las modificaciones de las Bases serán aprobadas por Decreto Alcaldicio.
Ante cualquier diferencia entre las Bases o Términos de Referencia, Consultas y aclaraciones, prevalecerán éstas últimas.
DÉCIMO PRIMERO: VIGENCIA DE LAS OFERTAS. La vigencia de las ofertas deberá tener una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de apertura de las propuestas, según la Ley 19.886.
DÉCIMO SEGUNDO: FECHA DE CIERRE DE LA LICITACIÓN. La fecha de cierre de la Licitación podrá ser modificada por Decreto Alcaldicio, según las necesidades del servicio, para asegurar una mayor participación por parte de los oferentes o si existiera alguna modificación de las presentes Bases o Términos de Referencia.
DÉCIMO TERCERO: LUGAR, FECHA Y HORA DE LA APERTURA. La Apertura de la Propuesta se realizará en las oficinas de la Unidad de Adquisiciones del Departamento de Administración de Educación de la comuna de Mulchén, con domicilio en calle Villalón Nº555, 2º Piso, el día y hora que establece el calendario de Licitación Pública.
La comisión de apertura designada para tal efecto estará conformada por 03 funcionarios o quienes lo subroguen, los cuales, deberán levantar un Acta de Apertura de Propuesta, en la cual se dejará constancia de la individualización de cada oferente, de las propuestas rechazadas y observaciones formuladas.
Acto seguido, la Comisión de Selección de Ofertas, procederá a evaluar cada una de las ofertas admisibles, ante lo cual deberá levantar el correspondiente Informe de Selección de Ofertas.
En caso que no se cumpla con las fechas indicadas de adjudicación de las presentes Bases de Licitación, el Departamento de Administración de Educación de la comuna de Mulchén, publicará una nueva fecha en el portal electrónico www.mercadopublico.cl, indicando las razones del atraso.
DÉCIMO CUARTO: PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa, por la comisión definida para estos fines, quienes sólo evaluarán aquellas ofertas que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar. Quienes no cumplan con uno o más requisitos establecidos en los presentes Términos de Referencia de la Licitación quedarán fuera de Bases y no podrán pasar a proceso de evaluación.
DÉCIMO QUINTO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU RESPECTIVA PONDERACIÓN. En la evaluación de las ofertas serán considerados los aspectos técnicos y económicos de conformidad al procedimiento siguiente:
1. La evaluación será realizada por una comisión, que estará integrada por los funcionarios que se consignen en el correspondiente Decreto Alcaldicio que aprueba las presentes Bases de Licitación.
2. La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de las ofertas se realizará sobre las Bases o Términos de Referencias, según los criterios de evaluación definidos a continuación:
1. PRECIO (40%): Se evaluará el Precio Neto Total más conveniente según las ofertas recibidas en el portal Mercado Público, de acuerdo a la siguiente formula:
PNT = Precio Neto Total.
P(x) = PNT mínimo * 100 ___
PNT ofertado por el oferente X
2. PLAZO DE ENTREGA (20%): Este criterio evaluará el tiempo en días hábiles que propondrá el proveedor para despachar todas las Tablet hasta el Dpto. de Educación de Mulchén. El plazo de entrega comenzará a regir una vez aceptada la orden.
T(t) = Tiempo Mínimo Ofertado * 100____
Tiempo ofertado por el oferente t
NO SE EVALUARÁN LAS PROPUESTAS CUYO PLAZO DE ENTREGA SEA SUPERIOR A 10 DÍAS HÁBILES O INFERIOR A DOS DIAS.
3. PROPUESTA TECNICA (20%): se evaluará de acuerdo a lo solicitado en el punto Octavo.
-Cumple con los 8 puntos con características superiores a las solicitadas: 100 puntos
-Cumple con los 8 puntos con características iguales a las solicitadas: 70 puntos
-Cumple con menos de los 8 puntos o No cumple con las características señaladas: fuera de bases.
4. UBICACIÓN DE LA EMPRESA (20%): Debido a la urgencia en que se requieren los equipos se evaluara la ubicación de la empresa, con el fin que los plazos de entrega y/o reposición sean menores.
- Empresa Ubicada en la región del Biobío, se otorgará 100 puntos.
- Empresa ubicada fuera de la regio del Biobío, se otorgará 20 puntos.
EMPATES:
Si una vez realizada la evaluación de ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto a su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate el “PLAZO DE ENTREGA”, si la situación de empate se mantiene se establece como tercer mecanismo de desempate “PROPUESTA TÉCNICA”, si aún establecidos los tres criterios de desempate prevalecerá la oferta que haya sido ingresada en primer lugar al portal Mercado Público.
DÉCIMO SEXTO: ADJUDICACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA. Sólo se podrán adjudicar a Licitantes, cuyas ofertas hayan sido recibidas a través de los sistemas electrónicos o digitales establecidos por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.
La actual Licitación conlleva adjudicación simple. Se adjudicará al proponente que, cumpliendo estrictamente todas las exigencias establecidas en la Bases o Términos de Referencia y demás antecedentes de la Licitación, obtenga el mayor puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases o Términos de Referencia, asimismo la Municipalidad se reserva el derecho de declarar inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes Bases, sin perjuicio de la facultad de la Municipalidad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de Compras Públicas y en las presentes Bases
La Municipalidad podrá, además, declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a los intereses Municipales. Dichas declaraciones deberán ser por Decreto Alcaldicio.
La adjudicación de la propuesta se publicará a través del Portal Mercado Público, por tal medio se dará por notificado el adjudicatario, como así también todos aquellos oferentes que presentaron oferta. La notificación del Decreto de Adjudicación, cuadros comparativos, al oferente favorecido y a todos los proponentes, debe entenderse realizada luego de transcurridas 24 horas, desde que se publique en el sistema de información dicho acto administrativo.
Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las Bases de Licitación, el Departamento de Educación deberá informar una nueva fecha para la adjudicación a través de la página de Mercado Público.
DÉCIMO SÉPTIMO: DERECHOS Y TRIBUTOS. Todos los gastos y derechos, así como los tributos que se generen o se produzcan por causa o con ocasión de la adjudicación de la licitación, tales como los derechos notariales u otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que, según el contrato o las bases, ha contraído el oferente adjudicado, serán de cargo exclusivo de éste.
DÉCIMO OCTAVO: NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA. Se publicará el resultado de la Licitación en el portal Mercado Público. Por consiguiente, el proveedor adjudicado una vez suscrito el contrato respectivo, se generará orden de compra que deberá aceptar. Posteriormente, mientras dure el convenio de suministro, se generarán nuevas órdenes de compra según las necesidades de las unidades solicitantes, no sobrepasando el presupuesto definido en estas bases administrativas por el periodo de 12 meses desde la suscripción del contrato.
VIGÉSIMO TERCERO: READJUDICACIÓN. El Departamento de Educación, en caso que el proveedor adjudicado rechace orden de compra ya sea, se desista de su oferta, esté inhábil para contratar o su contrato se termine anticipadamente de acuerdo a la Ley Nº 19886 y su Reglamento, se readjudicará al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente, siempre y cuando la oferta cumpla con los intereses de la Municipalidad de Mulchén y con las presentes Bases de Licitación.
VIGÉSIMO: CONTRATO:
Una vez adjudicada la licitación, el oferente adjudicado deberá en un plazo no superior a 07 días hábiles, suscribir el contrato respectivo, haciendo entrega de la caución o garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
Para suscribir el contrato el proveedor deberá presentar los siguientes documentos:
• Garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
VIGÉSIMO PRIMERO: VIGENCIA DEL CONTRATO: El presente contrato tendrá vigencia de 12 meses desde la fecha de suscripción del mismo. El plazo del contrato podrá ser suspendido mediante Decreto Alcaldicio en caso de fuerza mayor o caso fortuito debidamente calificado por la Municipalidad.
VIGÉSIMO TERCERO: TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO:
El contrato suscrito, conforme con las presentes bases administrativas, quedará resuelto de pleno derecho, y el Municipio facultado para declarar administrativamente el término anticipado del mismo si ocurre alguna de las causales que se señalan a continuación, en los siguientes casos:
a) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratista.
b) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas, o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
c) Por exigirlo el interés público de la comuna.
d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del primer periodo de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.
e) Cuando la DAEM tenga evidencias fundadas que el oferente ha incumplido de forma reiterativa (más de tres multas) compromisos establecidos en las bases administrativas y en el contrato por causas imputadas del oferente.
f) Disolvencia de la empresa adjudicada.
La garantía por fiel cumplimiento no será devuelta cuando el proveedor incurra en las causales según lo estipulado en las letras a, b, c, d, e, f.
TÉRMINO ANTICIPADO POR PARTE DEL OFERENTE ADJUDICADO:
Si el oferente adjudicado requiere poner término anticipado al contrato, debe informarlo por escrito con una antelación mínima de 30 días corridos. Si las razones para ello son atribuibles exclusivamente al proveedor, no le será devuelta la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
Por el contrario, si el término del contrato se debe a causa atribuida a la Municipalidad de Mulchén, Dirección de Educación, se hará efectiva la devolución debidamente endosada de la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al proveedor.
Ahora bien, si el término del contrato en forma anticipada fuere en común acuerdo de las partes, la garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato también será devuelta al proveedor.
VIGÉSIMO CUARTO: ENTREGA DE BIENES O SERVICIOS. El requerimiento se entregará, de acuerdo a los tiempos estipulados en la oferta del proveedor. Los bienes deberán ser entregados en su totalidad, no se permitirán entregas parciales.
VIGÉSIMO QUINTO: FORMA DE PAGO. El Pago de la orden válidamente emitidas por la Municipalidad de Mulchén, Departamento de Educación, se materializarán con cargo a cada asignación presupuestaria debidamente aprobada.
La formalización del pago se efectuará previamente se cumpla con los siguientes antecedentes:
I. La orden de Compra emitida, se encuentre debidamente aceptada por el proveedor a través del Portal de Mercado Público.
II. Certificado de Chile proveedores vigente y hábil.
III. Certificado de disponibilidad Presupuestaria.
IV. Recepción conforme de las Tablet, por parte de la unidad de bodega e inventario DAEM.
V. Facturas emitidas a nombre de Departamento de Educación:
Razón Social: I. Municipalidad de Mulchén Depto. de Educación, RUT: 69.170.501-3, Dirección: Calle Villalón N° 555 Mulchén, Giro Educación.
VI. En caso que llegue uno o más Tablet defectuosas, se solicitará la reposición de las Tablet no pagándose la factura hasta que se realice la reposición y recepción conforme por parte de ésta DAEM.
VIGÉSIMO SEXTO: PROHIBICIONES. Se prohíbe absolutamente a los proponentes ceder o traspasar, parcialmente o totalmente a cualquier título, el o los contratos definitivos, que con ocasión de la presente licitación suscribieron con la municipalidad del Mulchén y/o derechos y obligaciones que asuman en virtud de la presente propuesta pública. La infracción a esta prohibición será causal inmediata de término de contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan.
VIGÉSIMO SÉPTIMO: MULTAS. El atraso en la entrega de las Tablet por parte del proveedor respecto a los plazos establecidos en su oferta, resultará en la aplicación de una multa de $50.000 (cincuenta mil pesos), por cada día de atraso. Si al quinto día de atraso no ha hecho entrega de la totalidad de las Tablet se dará por terminado el contrato y se hará efectiva la garantía por fiel cumplimiento de contrato.
La multa deberá ser depositada a favor del Departamento de Educación, previo al pago de la factura.
No se aplicarán multas por atrasos en casos de fuerza mayor o caso fortuito, las que serán calificadas por la Municipalidad, entendiéndose tal circunstancia cuando:
I. Se produzca el atraso en forma independiente de la voluntad del Contratista.
II. El hecho sea imprevisible, inesperado, sorpresivo.
III. El hecho sea insuperable.
IV. Se produzca la imposibilidad de ejecutar la obligación contraída.
En el evento que la entrega de los productos de la presente licitación no pueda materializarse dentro del plazo señalado por el proveedor, deberá informar por escrito en el acto, adjuntando la documentación de respaldo que acredite la situación, la cual se analizará por la unidad compradora, quién aceptará o rechazará la solicitud del proveedor.
El Departamento de Administración de Educación de la comuna de Mulchén, calculara las multas a través de la unidad de Adquisiciones, donde la respectiva unidad de Finanzas, será quien las aplicara e informara al proveedor afectado.
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