Licitación ID: 1002584-12-LR24
Servicio de gestión personal TI
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA, Dirección de Educación Pública
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Especialistas en tecnología de información (TIC) 24 Mes
Cod: 80111716
SERVICIO DE GESTION, DESARROLLO, SOPORTE Y MANTENCIÓN TI PARA LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de gestión personal TI
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El objeto de la presente licitación es la adquisición del Servicio de Gestión, Desarrollo, soporte y mantención TI para la gestión interna de la Dirección de Educación Pública. Este proceso busca asegurar por 1 año los siguientes puntos: 1. Garantizar la Continuidad Operativa: Asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los sistemas de información y las infraestructuras de TI de la Dirección de Educación Pública DEP, minimizando los tiempos de inactividad y asegurando una respuesta rápida frente a incidentes. 2. Soporte Técnico Especializado: Contar con un equipo de soporte técnico altamente calificado que pueda resolver problemas técnicos, brindar asistencia y capacitación a los usuarios de la Dirección de Educación Pública. 3. Dirección de Proyectos Tecnológicos: Liderar y gestionar proyectos tecnológicos con un enfoque estratégico, garantizando la entrega a tiempo, el cumplimiento de los objetivos y la maximización del valor proporcionado a la Dirección de Educación Pública. 4. Desarrollo de Aplicaciones: Unidad esencial, dedicada a la creación y mejora continua de software que apoye las operaciones y estrategias de la DEP.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE EDUCACION PUBLICA
Unidad de compra:
Dirección de Educación Pública
R.U.T.:
65.154.016-k
Dirección:
Alameda 1449 Torre IV Piso 16 oficina 1601
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-09-2024 14:59:00
Fecha de Publicación: 29-07-2024 16:31:55
Fecha inicio de preguntas: 29-07-2024 16:41:00
Fecha final de preguntas: 12-08-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-08-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-09-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-09-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 09-10-2024 10:33:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- ANEXO N°2 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PARA OFERTAR INHABILIDADES POR CONDENAS
3.- ANEXO N° 3 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE CONFLICTOS DE INTERÉS
4.- ANEXO N°4 DECLARACIÓN PARA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°6 TENENCIA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD.
 
2.- ANEXO N°7 “EXPERIENCIA DEL PROVEEDOR”
 
3.- ANEXO N°7.1 FORMATO FICHA CERTIFICADO DE EXPERIENCIA
 
4.- ANEXO N°8 “PROFESIONAL GESTOR DE PROYECTOS TI – COMPETENCIA PROFESIONAL”
 
5.- ANEXO N°9 “PROFESIONAL ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURA TI – EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS”
 
6.- ANEXO N°10 “PROFESIONAL DE SOPORTE TECNOLÓGICO – EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS”
 
7.- ANEXO N°11 CARTA DE CERTIFICACIÓN LABORAL
 
8.- ANEXO N°12 “PROFESIONAL DE DESARROLLO DE PÁGINAS WEB – EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS”
 
9.- ANEXO N°13 Mejores condiciones de empleo y remuneración
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°5 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Profesionales Profesional Gestor de Proyectos TI Competencia Profesional 13 % – Anexo 8 (Criterio 1) Profesional de Administración e Infraestructura TI Experiencia y Conocimientos 13% – Anexo 10 (Criterio 2) Profesional de Soporte Tecnológico Experiencia y Conocimientos 11% – Anexo 10 (Criterio 3) Profesional de Desarrollo de Páginas Web Experiencia y Conocimientos 13% – Anexo 12 (Criterio 4) 50%
2 Criterio administrativo EVALUACIÓN PUNTAJE Oferente cumple todos los requisitos formales de presentación y acompaña todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales 5% Oferente si bien no acompañó los antecedentes requeridos al momento de presentación de la oferta, los acompaña con posterioridad o salva errores u omisiones formales. 3% Oferente no cumple todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentación de la oferta. Y tampoco los acompaña una vez solicitados por la Dirección. 0% 5%
3 Experencia Oferente Ítem a Evaluar Puntaje Oferente señala más de 30 Servicios de soporte y mantención de tecnologías de información. 15% Oferente señala más de 20 Servicios de soporte y mantención de tecnologías de información. 12% Oferente señala más de 10 Servicios de soporte y mantención de tecnologías de información. 9% Oferente señala más de 5 Servicios de soporte y mantención de tecnologías de información. 5% Oferente señala 5 o menos Servicios de soporte y mantención de tecnologías de información. 0% 15%
4 Criterio económico Para evaluar este criterio se considerarán los precios ofertados en el “Anexo 5”, debiendo indicar el valor total por el periodo de 24 meses El puntaje final ponderado para este criterio se calculará como se muestra a continuación: Puntaje criterio económico = (precio mínimo ofertado / precio ofertado) *20% 20%
5 Criterio de mejores condiciones laborales Descripción Puntaje Contempla cuatro o más bonificaciones para sus trabajadores, contempla plan anual de capacitación, detalla remuneración bruta y liquida de los profesionales 5% Contempla tres o más bonificaciones para sus trabajadores, contempla plan anual de capacitaciones, detalla remuneración bruta y liquida de los profesionales 4% Contempla dos o más bonificaciones para sus trabajadores, no contempla plan anual de capacitaciones, detalla remuneración bruta y liquida de los profesionales Contempla uno o dos beneficios para sus trabajadores. 3% No contempla bonificaciones para sus trabajadores, no contempla plan anual de capacitaciones, no detalla remuneración bruta y liquida de los profesionales. 0 % 5%
6 Tenencia de programas de integridad Tenencia de programas de Integridad el oferente debe hace entrega del documento que dé cuenta de la certificación. 5% El proveedor no acompaña en su oferta el documento que, dé cuenta de certificación correspondiente, se Se deja expresa constancia que para el caso de la(s) UTP este criterio se aplicará para todos sus integrantes. 0$ 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Muñoz
e-mail de responsable de pago: elziabeth.munoz@dep.cl
Nombre de responsable de contrato: Gaspar Arias Duran
e-mail de responsable de contrato: gaspar.arias@dep.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-33225421-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicado no podrá ceder, subcontratar, ni transferir, total ni parcialmente, los derechos y las obligaciones de esta licitación. Por su parte, no se podrá subcontratar en atención a la naturaleza del servicio, de lo contrario es causal de término
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Educación Pública
Fecha de vencimiento: 09-11-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: El oferente deberá presentar una garantía que asegure el pago de manera rápida y efectiva, en los términos dispuestos por el artículo 31 del Decreto N° 250, cuyo monto será de $1.000.000.- (un millón de pesos), a la orden de la Dirección de Educación Pública, RUT N° 65.154.016-K, con una vigencia no inferior a 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas indicada en el portal www.mercadopubIico.cl. Ésta garantía será pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. En ella se deberá señalar la individualización del oferente que participa en la propuesta. En el caso de pólizas de seguro, éstas deberán ser pagaderas al primer requerimiento, sin liquidador y sin requerir ningún trámite adicional para su cobro. Además, la póliza deberá cubrir el pago de todo tipo de multas o cláusulas penales derivadas del contrato. La caución o garantía presentada deberá señalar que está tomada como “Garantía de Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública ID N° 1002584-12-LR24”. Podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, en cuyo caso deberá presentarse copia de dicho documento a través del portal www.mercadopublico.cl, junto a los antecedentes administrativos de la oferta y enviar una copia del documento al correo licitaciones@dep.cl. Si el documento es presentado de manera presencial, los oferentes deberán entregar el documento de seriedad de la oferta, en el Subdepartamento de Compras y Contratos de la Dirección, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre IV, 16° piso Oficina 1601, comuna de Santiago, en días hábiles, en horario de 09:00 a 12:00 horas, hasta el día final de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopubIico.cl.
Forma y oportunidad de restitución: Si dentro de la vigencia señalada en el párrafo segundo de este punto no se hubiere efectuado la adjudicación de la licitación, la Dirección solicitará a los oferentes la renovación de las garantías de seriedad de las ofertas, antes de su expiración. Si alguno de los oferentes no accediera a la solicitud, su propuesta se tendrá por desistida, en cuyo caso la Dirección devolverá los documentos de garantía en el plazo de cinco días hábiles, contado desde su vencimiento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Educación Pública
Fecha de vencimiento: 25-01-2027
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Una vez adjudicada la presente licitación el oferente seleccionado deberá acompañar dentro de los cinco días hábiles siguientes la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, con una vigencia que exceda en 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato respectivo, al objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que, en conjunto, representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, siendo necesario que en dicho documento se indique la individualización del adjudicado. Si el adjudicado presenta una póliza, como garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, ésta deberá ser pagadera al primer requerimiento, sin liquidador, sin arbitraje y sin mediar ningún trámite adicional para su cobro. Además, la póliza deberá cubrir el pago de todo tipo de multas o cláusulas penales derivadas del contrato. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Licitación Pública ID N° 1002584-12-LR24”. Esta caución deberá ser extendida en pesos chilenos a nombre de la Dirección de Educación Pública, RUT N° 65.154.016-K, por un monto igual al 10% (diez por ciento) del valor total del contrato, considerando una vigencia que exceda en al menos 60 días hábiles al plazo de vigencia del contrato respectivo. Si el oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, la Dirección adjudicará al oferente que según el Informe Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje económico entre los que hayan calificado técnicamente, si dicha oferta es conveniente para los intereses de la Dirección. En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas en el contrato, de acuerdo con lo señalado en las presentes bases, y siempre que este no pague directamente, dentro de los 5 días siguientes a su notificación, las multas establecidas o éstas no sean descontadas del respectivo valor máximo del servicio, la Dirección hará efectiva esta garantía, y devolverá el saldo respectivo, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan. Lo dicho no obsta a que el oferente seleccionado reemplace la garantía según lo establecido en las presentes bases Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. En caso de que la prestación de los servicios se prolongue más allá del plazo de vigencia de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, el adjudicado, deberá reemplazarla, con una anticipación de al menos 10 días hábiles a su Vencimiento, por otra de las mismas características y monto y con una vigencia que exceda en al menos sesenta días hábiles al período previsto para la prestación de los servicios pendientes.
Forma y oportunidad de restitución: La Dirección hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibidos conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y habiendo transcurrido el plazo de sesenta días hábiles indicado en el párrafo primero. Para ello, la Contraparte Técnica deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello al Área de Finanzas, solicitando, además, la devolución del referido documento. El Área de Finanzas de la Dirección procederá a devolver este documento dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por el Administrador de Contrato. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador", en caso de que no lo sea, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de que, una vez terminado el proceso de evaluación de las ofertas, dos o más oferentes queden en condiciones de obtener la adjudicación, se preferirá a quien cuente con mayor puntaje en los siguientes criterios:

  1. Mayor puntaje obtenido en la oferta técnica presentada.
  2. Mayor puntaje obtenido en la oferta económica presentada.
  3. Mayor puntaje obtenido en el criterio administrativo.
  4. Si aplicados los criterios de desempate anterior continua la igualdad entre los proveedores se optará por aquella propuesta que haya ingresado primero al portal.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. El Contratista deberá demostrar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, debiendo enviar mensualmente un certificado emitido por la Dirección del Trabajo denominado “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales” N° F30-1, que acredite que el Contratista o Subcontratista, si correspondiere, no tiene deudas laborales o previsionales con los trabajadores que participan o prestan el servicio requerido, adjuntando la nómina de tales trabajadores. Sin perjuicio de lo anterior, para estos efectos, se podrán acompañar todos los antecedentes idóneos que permitan acreditar el cumplimiento de las señaladas obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, incluido el pago de remuneraciones.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De igual forma, podrá “permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y periodo de evaluación”.

Para ello, se otorgará un plazo fatal de [02] días hábiles, contados desde su comunicación al oferente, por parte de la entidad licitante, que será informada por el Sistema de Información.