Licitación ID: 701-7-LE22
SERVICIO DE MONITOREO DE MEDIOS SERNAPESCA
Responsable de esta licitación: SERV NACIONAL DE PESCA, D.N - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Publicaciones periódicas 1 Unidad
Cod: 55101519
Servicio monitoreo de medios escritos, digitales, radiales y televisivos con alcance nacional y regional temas pesqueros y acuícolas y de conservación del patrimonio marítimo e hidrobiológico del país para Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MONITOREO DE MEDIOS SERNAPESCA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas regularán la propuesta pública para la contratación del servicio de monitoreo de medios escritos, digitales, radiales y televisivos con alcance nacional y regional, en temas pesqueros acuícolas y de conservación del patrimonio marítimo e hidrobiológico del país, para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Lo anterior, con la finalidad de que la Unidad de Comunicaciones de la Institución, pueda desempeñar y desarrollar sus funciones acorde a las directrices, estadísticas y a los análisis obtenidos de la prestación de este servicio, favoreciéndose así, la ejecución de una labor más fidedigna, vigente y armónica con las tendencias regionales y nacionales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERV NACIONAL DE PESCA
Unidad de compra:
D.N - Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
R.U.T.:
60.701.002-1
Dirección:
Victoria 2832
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-04-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 05-04-2022 15:48:00
Fecha inicio de preguntas: 05-04-2022 18:01:00
Fecha final de preguntas: 07-04-2022 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-04-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-04-2022 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-04-2022 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 05-05-2022 12:50:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- En esta instancia se verificará la entrega en tiempo y forma del documento Anexo N° 1 (declaración jurada e identificación del oferente), respecto de aquellos oferentes no inscritos en el Registro de Mercado público, conforme a formato indicado en el numeral Cuarto de la presente Resolución. Asimismo, se verificará que se hayan acompañado los documentos señalados en el Título Décimo Segundo, sólo en el evento de no encontrarse inscrito el oferente en el Registro de mercado público, www.mercadopublico.cl. Los documentos antes referidos deben adjuntarse en el campo dispuesto para los anexos administrativos en el portal www.mercadopublico.cl. Además de lo anterior, se verificará que el proveedor haya adjuntado y llenado correctamente el Anexo N° 2 y 11 “Declaración Jurada de aceptación de bases” que se refiere a la aceptación de los términos establecidos en las bases técnicas y administrativas de la presente licitación. En resumen: - Anexo N°1: Sólo debe presentarse por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado del Portal Mercado Público, quienes además deberán acompañar, dependiendo si son personas naturales o jurídicas, los documentos detallados en el Título Décimo Segundo de las presentes bases de licitación. - Anexo N°2: Declaración jurada Ley N° 20.393. - Anexo N°11: Declaración jurada de aceptación de bases.
Documentos Técnicos
1.- Implica revisar que la Oferta Técnica cumpla con lo indicado en el numeral 3 y 4 de las Bases Técnicas y con lo señalado en el Anexo N° 4: Admisibilidad de la Propuesta Técnica, en cuanto al servicio solicitado y los otros requerimientos que allí se señalan. En esta instancia, se verificará que el proponente haya ingresado al portal su Oferta Técnica, a través del Anexo N° 3: Oferta Técnica. El oferente deberá completar el contenido del Anexo N° 3, y además podrá adjuntar su propia oferta técnica desarrollada, de acuerdo a lo solicitado en las Bases Técnicas. En caso de no adjuntar al Sistema de Información el referido Anexo, o en caso de que lo informado en el referido anexo no reúna las características y especificaciones técnicas requeridas en las presentes Bases, la oferta será declarada inadmisible. Además, en caso de no adjuntar el Anexo N° 6 “Declaración Jurada simple de Cobertura de medios especializados en pesca y acuicultura” su oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- En esta instancia se verificará que el proponente haya ingresado al portal www.mercadopublico.cl su oferta económica, mediante la publicación en el Portal Mercado Público del Anexo N° 5: Oferta económica. También en esta etapa se revisará que la propuesta no exceda de un rango de hasta un máximo de un 10% del monto total estimado señalado en las bases; en caso de exceder el porcentaje indicado, la oferta será declarada inadmisible. Se deja constancia que se verificará que la oferta formulada por el oferente en el comprobante de oferta del Portal de Mercado Público sea concordante con la presentada en el Anexo N° 5: Formulario Oferta Económica. Ante una discrepancia entre una y otra, se preferirá la oferta que hubiere formulado el oferente a través del portal de mercado público, prescindiendo de aquella contenida en el Anexo N° 5. En resumen: - Que el oferente haya ingresado al portal de Mercado Público su Anexo N° 5: Formulario de Oferta económica. - Que la oferta económica no exceda en más de un 10% del presupuesto estimado en las bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cantidad de Contratos suscritos con otros Organism Este criterio será evaluado en base a la mayor cantidad de contratos suscritos por el oferente, ya sea con instituciones públicas y/o privadas, durante los 36 últimos meses contados hacia atrás a partir de la fecha de publicación de las presentes bases. Para lo anterior, el oferente deberá completar la información solicitada en el Anexo Nº 7: Formulario Experiencia del oferente, con Instituciones públicas y/o privadas que se acompaña en archivo adjunto y enviarla a través del portal www.mercadopublico.cl. En el formulario solicitado, se deberá completar la información correspondiente al nombre del contrato suscrito, fecha del contrato, nombre de la Institución pública o privada con quien se suscribió el contrato, el Nº de ID de la licitación pública del (los) contrato (s) con Organismos del Estado o el Nº de la orden de compra o factura para contratos con Instituciones privadas, duración del contrato, contacto/teléfono y correo electrónico. Los rangos para la asignación de puntajes 15%
2 Equidad de género Los oferentes participantes obtendrán los puntajes de acuerdo a la siguiente tabla: Enfoque de género Puntaje Oferente validado por Mercado público con el Sello Empresa Mujer 10 Oferente no validado por Mercado público con el Sello Empresa Mujer 5 Oferente validado con el Sello Empresa Mujer: El Sello Empresa Mujer identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado a través del Certificado Empresa Mujer. En el caso de las personas naturales, la validación será automática a través de fuentes oficiales llevadas por el Registro Oficial de proveedores de mercado público. En el caso de las personas jurídicas, se debe contar con el Certificado Empresa Mujer. De esta forma, el puntaje obtenido por el oferente en este criterio será de 10 puntos cuando posea el Sello Empresa Mujer y de 5 puntos en el evento de no cumplir con la condición anterior. Para evaluar este criterio, se revisará si el oferente cuenta con el Sello Empresa Mujer en la “ficha de 5%
3 Plazo de Entrega Se calificará con el máximo puntaje (10 puntos) a los oferentes que señalen reportes y/o alertas en un tiempo no mayor a 24 horas. Aquella oferta que supere las 24 horas se evaluará con puntaje 5 y la que no señale plazo de entrega de reportes se evaluará con puntaje 0. Lo anterior será evaluado mediante el Anexo N° 10 “INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL CRITERIO PLAZO DE ENTREGA DE REPORTES/ALERTAS”. Plazo de entrega de reportes Puntaje Reportes y/o alertas en un tiempo no mayor a 24 horas 10 Reporte y/o alertas en un tiempo mayor a 24 horas 5 No señala plazo de entrega de reportes y/o alertas 0 20%
4 Cobertura en Medios Regionales Se calificará con el máximo puntaje a los oferentes que comprometan la mayor cantidad de medios regionales considerados en su monitoreo. Aquella oferta que presente la mayor cantidad de medios regionales, se calificará con el puntaje máximo de 10 puntos. Las restantes ofertas se ponderarán en proporción: (Oferta evaluada/Oferta con mayor cantidad de medios regionales) x 10= Puntaje obtenido. 25%
5 Precio Se calificará con el máximo puntaje (10 puntos), la oferta de menor precio neto por el total del período del contrato. Las ofertas o precios superiores a la de menor precio, se ponderarán según la siguiente proporción: (Menor precio ofertado/precio oferta evaluada) x 10= Puntaje obtenido. 30%
6 Comportamiento contractual anterior Para la evaluación de este criterio, se considerará el comportamiento contractual del oferente durante los últimos 24 meses, contados hacia atrás a partir de la fecha de cierre de presentación de ofertas. El comportamiento contractual será el informado en el Registro de Sanciones aplicadas al proveedor, en su respectiva ficha del portal Mercado Público www.mercadopublico.cl. Este criterio comprende una asignación de puntaje según la “nota comportamiento base”, asignada al proveedor en su ficha del Portal de Mercado Público. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 21000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FABIAN VARGAS
e-mail de responsable de pago: fvargas@sernapesca.cl
Nombre de responsable de contrato: CAROLINA CASTRO VARELA
e-mail de responsable de contrato: ccastro@sernapesca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2819103-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Por las características del servicio, se requiere que el proveedor adjudicado preste el servicio directa y personalmente.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Fecha de vencimiento: 23-12-2025
Monto: 10 %
Descripción: La garantía podrá hacerse efectiva en el caso de que concurra alguno de los siguientes supuestos: a. Cuando por causas imputables al proveedor contratante, el Servicio ponga término anticipadamente al contrato por las causales dispuestas en el apartado 7 del Título Vigésimo Primero de las Bases Administrativas. b. En caso de que el contratante no entere el valor de las multas impuestas dentro del plazo establecido en el numeral 7 letra C), del apartado 6 del Título Vigésimo Primero de las Bases Administrativas. Por registrar el contratista saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA GARANTÍA ES SOLO REFERENCIAL.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de prestación del servicio de monitoreo de medios escritos, digitales, radiales y televisivos con alcance nacional y regional, en temas pesqueros acuícolas y de conservación del patrimonio marítimo e hidrobiológico del país, para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ID N° 701-XX-LE22 (Indicar N° ID de la Licitación).
Forma y oportunidad de restitución: Según el medio de envío utilizado por la institución, después de 10 días hábiles contados a partir del vencimiento de la respectiva garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

1)    Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio de “Precio”.

2)   Si aplicado el criterio precedente el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio “Cobertura en medios Regionales”.

3)   Si aplicado el criterio precedente el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio “Plazo de entrega Reportes”.

4)   Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio “Cantidad de contratos”.

5)   Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio “Equidad de género”.

6)   Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, la adjudicación será definida por el Jefe de Servicio de la Entidad Licitante, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases, no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal.

Asimismo, la Entidad Licitante podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

En cualquiera de los casos tratados en la presente sección, una vez realizado el requerimiento, el oferente tendrá un plazo fatal de 2 días hábiles para evacuar la solicitud efectuada por la Entidad Licitante, respuesta que siempre y en todo caso, deberá efectuarse a través del Portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán efectuarse a la Encargada de la Unidad de Abastecimiento, correo cmalvarez@sernapesca.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará continuamente la habilidad en el portal de mercado público, https://www.mercadopublico.cl/

Medios de Reclamación
En el caso de existir reclamos sobre el proceso de adjudicación, se solicita enviarlos a través del portal www.mercadopublico.cl, en la funcionalidad que este tiene para tal efecto.
Criterios de Evaluación
Todo proveedor interesado en realizar una oferta debe obligatoriamente presentar información para cada uno de los criterios exigidos, de lo contrario será evaluado con puntaje 0.
Presentación de información para el proceso de evaluación de ofertas
Cuando la presentación de información para cualquier criterio de evaluación, sea entregada en rangos, será considerado el valor más alto dentro de éste, como el válido para la evaluación y asignación de puntaje.
Fecha de adjudicación
En caso de que la licitación no sea adjudicada dentro de la fecha indicada en las bases, la institución justificará dicho cambio a través de la funcionalidad que para este efecto posee este Sistema de Información.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, o tener conductas que atenten contra el Sistema de Prevención de Delitos Funcionarios precedentes o base de los de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

f)     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus trabajadores y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes”.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.