Licitación ID: 761-65-LP22
DESARROLLO E INTEGRACION DE SOFTWARE E21258-2022
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Software de desarrollo de plataforma Web 1 Unidad
Cod: 43232408
APRUEBA ANEXOS Y AUTORIZA LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA BAJO MODALIDAD BASES TIPO, POR UN MONTO SUPERIOR A 600 UTM, PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE SOFTWARE PARA EL OBSERVATORIO REGIONAL Y LOCAL (E21258/2022) RESOLUCION EXENTO Nº  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DESARROLLO E INTEGRACION DE SOFTWARE E21258-2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE SOFTWARE PARA EL OBSERVATORIO REGIONAL Y LOCAL E21258-2022 RES. EX. 9849-2022
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
TEATINOS 92 PISO 2°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-10-2022 11:00:00
Fecha inicio de preguntas: 20-10-2022 12:00:00
Fecha final de preguntas: 28-10-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-11-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-11-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-11-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-11-2022 15:24:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 20-01-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las ofertas de esta licitación deben ser presentadas a través del sistema de información www.mercadopublico.cl Anexos Administrativos Anexo N°1: Declaración jurada simple N°1 para ofertar Anexo N°2: Declaración jurada simple N°2 para ofertar Anexo N°4: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores Los anexos referidos deben ser ingresados en el sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos, bajo el ID de esta licitación. Las ofertas que no presenten debidamente el Anexo N°1, el Anexo N°2 o el Anexo N°4 “Declaración para Uniones Temporales de proveedores” (esta última sólo exigible para ofertas realizadas por proveedores que oferten a través de una UTP), serán declaradas inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos Anexo N°5: Oferta Técnica El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Técnicos, bajo el ID de esta licitación. En caso de que no se presente debidamente el Anexo N°5 “Oferta Técnica”, la oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Anexos Económicos Anexo N°6. Oferta económica El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Económicos, bajo el ID de esta licitación. En caso de que no se presente debidamente el Anexo N°6 “Oferta económica”, la oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- LOS OFERENTES DEBEN ADJUNTAR LOS ANTECEDENTES QUE SE SOLICITAN EN LAS BASES
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: LOS OFERENTES DEBEN ADJUNTAR LOS ANTECEDENTES QUE SE SOLICITAN EN LAS BASES
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 7.2 Criterio técnico: Oferta técnica (60%) Criterio Subcriterio de evaluación Ponderación Oferta técnica Análisis del proyecto 30% Propuesta de solución 50% Organización y planificación 20% Subcriterio de evaluación Ítem de evaluación Ponderación Análisis del proyecto Entendimiento problema 10% Análisis de requerimiento 10% Análisis de riesgos 10% Propuesta de solución Detalle de solución técnica 30% Etapas del proyecto 10% Definición de Entregables 10% Organización y planificación Equipo de trabajo 10% Cronograma 10% El organismo comprador, en la siguiente tabla, deberá detallar explícitamente qué aspectos específicos deberá tener la oferta técnica para declarar que ésta cumple o no con lo requerido para cada ítem a evaluar. En este aspecto, se asignará el siguiente puntaje para cada ítem a evaluar: Cumple con lo requerido: 100 puntos No cumple con lo requerido: 0 puntos 7.2.1 Entendimiento del problema Estado Aspectos considerados Cumple con lo requerido La solución presentada es coherente con lo requerido en las bases. No cumple con lo requerido No hay coherencia en la solución presentada. 7.2.2 Análisis de requerimiento Estado Aspectos considerados Cumple con lo requerido Se consideran todos los requerimientos mínimos y no funcionales señalados en el Número 2 “Requerimientos mínimos de los servicios a contratar” del Anexo B. No cumple con lo requerido Faltan requerimientos mínimos y no funcionales señalados en el Número 2 “Requerimientos mínimos de los servicios a contratar” del Anexo B. 7.2.3 Análisis de riesgo Estado Aspectos considerados Cumple con lo requerido Se detalla y analiza coherentemente los riesgos asociados a la implementación del proyecto. No cumple con lo requerido No se detallan o analizan de manera coherente los riesgos asociados a la implementación del proyecto. 7.2.4 Detalle de solución técnica Estado Aspectos considerados Cumple con lo requerido La metodología presentada se ajusta al cumplimiento de los requerimientos mínimos y no funcionales además de los objetivos del proyecto. No cumple con lo requerido La metodología no permite el cumplimiento de los requerimientos mínimos y no funcionales del proyecto. 7.2.5 Etapas del proyecto Estado Aspectos considerados Cumple con lo requerido La oferta técnica está en armonía con las etapas de ejecución numeradas en el Anexo B. No cumple con lo requerido La oferta técnica no está en armonía con las etapas de ejecución numeradas en el Anexo B. 7.2.6 Definición de Entregables Estado Aspectos considerados Cumple con lo requerido La definición y plazos de los entregables se encuentran en sincronía con los productos e informes requeridos en el Anexo B. No cumple con lo requerido La definición y plazos de los entregables no se encuentran en sincronía con los productos e informes requeridos en el Anexo B. 7.2.7 Equipo de trabajo Estado Aspectos considerados Cumple con lo requerido Se consideran dentro del equipo de trabajo los perfiles señalados para “Equipo de trabajo” en el Anexo B para la ejecución del proyecto. No cumple con lo requerido No se consideran dentro del equipo de trabajo los perfiles señalados para “Equipo de trabajo” en el Anexo B para la ejecución del proyecto. 7.2.8 Cronograma Estado Aspectos considerados Cumple con lo requerido El cronograma se encuentra en coherencia con las etapas del proyecto y los plazos de los entregables. No cumple con lo requerido El cronograma no se encuentra en coherencia con las etapas del proyecto y los plazos de los entregables. 60%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de requisitos formales (2%) 9.4.8 Criterio administrativo: Cumplimiento de requisitos formales (OBLIGATORIO) La evaluación de los requisitos formales de cada oferta se realizará en función del cumplimiento del envío, por parte de los oferentes, de toda la información solicitada para la presentación de la oferta según lo indicado en la cláusula N°6 “Instrucciones para la presentación de ofertas” y en los plazos establecidos en la cláusula N°3 “Etapas y Plazos” de estas bases de licitación. El puntaje se asignará de acuerdo con la siguiente definición: · El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta en el tiempo establecido para dicho acto: 100 puntos. · El oferente no cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta en el tiempo establecido para dicho acto: 0 puntos 2%
3 Experiencia de los Oferentes 7.1 Criterio técnico: Experiencia en proyectos similares (20%) N° Proyectos similares certificados Puntaje Acredita 3 proyectos o más 100 puntos Acredita 2 proyectos 70 puntos Acredita 1 proyecto 40 puntos No acredita experiencia en proyectos similares 0 puntos Definición de proyecto similar: Se entiende por proyecto similar a aquellos desarrollos que hayan utilizado la herramienta PENTAHO (específicamente, la suite de PENTAHO con sus herramientas Analytics Report Designer y/o Data Integration y/o Creación de Dashboards PENTAHO y CTOOLS), integrando sus reportes y dashboards en Wordpress u otro CMS. 20%
4 Precio Criterio económico: Precio (18%) 9.4.9 Criterio económico: Precio (OBLIGATORIO) Para la evaluación de este criterio, se considerarán las ofertas económicas declaradas por los oferentes a través del Anexo N°6 “Oferta económica”. Dichas ofertas económicas corresponden al valor total ofertado por los oferentes que cobrará como contraprestación de sus servicios por la entrega y cumplimiento de la totalidad de los requerimientos y productos solicitados en estas Bases de Licitación, no procediendo cobro adicional bajo ningún concepto. La entidad licitante declarará inadmisible cualquier oferta económica que supere el presupuesto máximo de la adquisición que el organismo licitante haya definido en el Anexo B de estas Bases Tipo de Licitación. Para la evaluación de este criterio, se considerarán los precios ofertados por los oferentes a través del Anexo N°6 “Oferta económica” de estas bases de licitación, para proceder a asignar los puntajes de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje oferta = 100 - 0,5* Precio Ofertado - Precio mínimo ofertado Precio Ofertado ×100 18%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 210 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: ELIEZER SALINAS
e-mail de responsable de contrato: ELIEZER.SALINAS@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 20-02-2024
Monto: 10 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar caución, a beneficio del organismo licitante, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuyo valor se calculará de acuerdo con el porcentaje establecido en el Anexo A, el que no podrá ser inferior al 5% ni mayor al 30%, del valor total del contrato. Para lo anterior, se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y de carácter de irrevocable, siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 68 del reglamento de la ley N°19.886. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. Entrega, descripción y condiciones de la garantía de fiel cumplimiento de contrato: La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que en conjunto sean equivalentes al monto que debe caucionarse y deberá ser entregada dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en la dirección de la Entidad Licitante señalada en el Anexo A ya sea presencialmente o a través de carta certificada. Cuando la garantía sea emitida electrónicamente, ésta deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En estos casos la entrega de la garantía se hará en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo antes indicado o en la casilla de correo electrónico indicada en el anexo A para tales efectos.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato denominado “SERVICIO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE SOFTWARE PARA EL OBSERVATORIO REGIONAL Y LOCAL (E21258/2022)”
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor adjudicado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Los empates se resolverán considerando la oferta que presente mayor puntaje en los criterios de evaluación considerando el siguiente orden de prelación:
 
Criterio de evaluación Orden de prelación
Oferta técnica
Experiencia en proyectos similares
Precio
Cumplimiento de requisitos formales

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl de acuerdo con lo indicado en el “comprobante de ingreso de oferta”.




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico que se indica para estos efectos en el Anexo ALa entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
9.2          Subsanación de errores u omisiones formales y solicitud de antecedentes omitidos
 
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información (Art. 40, inciso 1° del Reglamento de la Ley N°19.886).
 
Además, la entidad licitante podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones a las ofertas presentadas por los proponentes, en caso de ser necesario.
 
Asimismo, se podrá permitir la presentación de las certificaciones y/o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40, inciso 2° del Reglamento de la Ley N°19.886). No se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”.
 
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.
 
La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.