Licitación ID: 1261-10-LR16
Mejora-Ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA, PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 58
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Productos o servicios
1
Servicios de reservas forestales o conservación de parques 1 Unidad
Cod: 70151805
Diseño Proyecto Mejoramiento y Ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mejora-Ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el servicio para la implementación del proyecto Diseño Mejoramiento y Ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Unidad de compra:
PROGRAMAS REGIONALES - PROGRAMA 02
R.U.T.:
61.923.200-3
Dirección:
Bandera N° 46
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-09-2016 17:30:00
Fecha de Publicación: 04-07-2016 9:39:00
Fecha inicio de preguntas: 05-07-2016 10:00:00
Fecha final de preguntas: 25-07-2016 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-08-2016 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-09-2016 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-09-2016 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-09-2016 18:11:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informativa en Parque Metropolitano Sur Autopista Central KM 19 San Bernardo 11-07-2016 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a) Garantía de Seriedad de la oferta. El oferente deberá presentar una boleta bancaria, vale vista, certificado de fianza o póliza de seguro sin liquidador y de ejecución inmediata, o cualquier otro instrumento de garantía que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el Art. 31 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Asimismo, la garantía de seriedad de la oferta podrá otorgarse física o electrónicamente. En el caso de que se otorgue de manera electrónica, esta deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso del vale vista bancario, será responsabilidad del oferente consignar la glosa al reverso de ella, si el banco no accediere a hacerlo. La garantía, al momento de presentarse físicamente en la Oficina de Partes del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Bandera N°46, Santiago, deberá entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del proyecto o ID de la Licitación • Nombre de la empresa participante • Nombre y firma del representante legal No es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopublico.cl, sin perjuicio, de lo consignado anteriormente sobre la póliza de seguro electrónica.
2.- Persona Natural b) Copia de cédula de identidad vigente. En el caso de extranjeros, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente.
3.- Persona Jurídica c) Copia del Rut de la empresa o equivalente su fuere extranjero. d) Copia de cédula de identidad vigente del representante legal o de quien tenga poder suficiente para presentar la oferta, y que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación. En el caso de las personas jurídicas extranjeras, deberá acompañar fotocopia de documento equivalente. e) Certificado de vigencia de la persona jurídica y copia de vigencia de la sociedad. Las personas jurídicas extranjeras, deberán presentar documentos equivalentes.
4.- Persona Natural y Jurídica f) Formato Nº 1, Identificación del Oferente. g) Formato Nº 2 y 2A, Declaración Jurada, respecto de que no se encuentran afectos a las inhabilidades señaladas en el artículo 4 de la ley N° 19.886, según corresponda. En el caso de los Consorcios deberán presentar la declaración jurada de cada uno de sus integrantes, naturales y/o jurídicos. h) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (solo si es chileno y/o tiene trabajadores en Chile). i) Solo en caso de una unión temporal o Consorcio, se deberá considerar la declaración jurada referida a la materialización por escritura pública del consorcio o unión temporal, si se le adjudica la propuesta (Formato N°3). Los oferentes calificados como “hábiles para contratar con el estado”, en el registro especial de proveedores del Estado, chileproveedores, sólo deberán presentar, los antecedentes descritos en las letras: a), f) y g), y h) solo para el caso de los consorcios.
Documentos Técnicos
1.- a) Carta Gantt detallando la secuencia de sus operaciones, fecha de principio y término de cada ítem o servicio, en concordancia con el plazo de elaboración ofrecido.
 
2.- b) Plan de trabajo de acuerdo a Formato N° 4.
 
3.- c) Plan de recursos humanos de acuerdo a Formato N°5.
 
4.- d) Carta compromiso del equipo mínimo técnico (Formato N°7).
 
5.- e) Formulario Experiencia oferente (Formato N°8).
 
6.- f) Formulario Individualización equipo mínimo técnico (Formato N°6).
 
7.- g) Formulario Propuesta Conceptual Imagen Objetivo (Formato N°9).
 
8.- h) Formulario de Contratos de diseño de espacios públicos ejecutados y/o en ejecución (Formato N°10).
 
9.- i) Antecedentes acreditadores solicitados en el criterio “Evaluación técnica de la oferta”, de las presentes Bases.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formato Nº 11 de Oferta Económica, IVA incluido y plazo de entrega del diseño y/o estudio.
2.- b) Formato Nº 12, Itemizado por etapas, en el que los Oferentes indicaran la valorización de los productos asociados que conforman el presupuesto total del diseño. La suma total de todos los productos asociados deberá coincidir con la oferta (impuesto incluido) consignada en el Formato Nº 11.
3.- c) Deberá incluirse detalle de programación financiera, de los estados de pagos mensuales, en concordancia con el plazo de elaboración ofrecido. Esta programación deberá ser confirmada o corregida, en cada estado de pago de acuerdo al avance real declarado en el mes. La concordancia del valor total ofrecido, con los valores del itemizado, será verificada posteriormente por la Comisión Evaluadora. En caso de no coincidir tales valores, se considerará como oferta final la expresada en el formato Nº 11, la que deberá coincidir con la oferta subida al portal Mercado Público; en caso que estas dos últimas no coincidan, se estará a lo dispuesto en el numeral 4.5.5 de las presentes bases administrativas de resultar aplicable.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: [Oferta más económica en pesos / Oferta económica evaluada en pesos] x 20 Dónde: Puntaje ponderado x ponderador (20%) = Total Puntaje Criterio Oferta Económica 20%
2 Plazo de Entrega Igualmente en este punto, el análisis considerará la relación entre cada oferta y la de menor plazo, en días corridos, según la siguiente fórmula: [Oferta menor plazo en días / Oferta plazo evaluada en días] x 10 Dónde: Puntaje ponderado x ponderador (10%) = Total Puntaje Criterio Plazo de elaboración 10%
3 Oferta Técnica En este criterio se ponderarán los siguientes subfactores: 1. Experiencia del Oferente (15%) 2. Experiencia del equipo mínimo técnico (25%) 3. Propuesta conceptual (30%) 4. Número de contratos de diseño de espacios públicos ejecutados y/o en ejecución (25%) 5. Carta Gantt y Plan de Trabajo (5%) Ver archivo adjunto denominado:(R.a.83) Aprueba Bases con alcance.pdf 65%
4 Cumplimiento de los requisitos Los Oferentes que presenten oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los antecedentes requeridos, sin observaciones, obtendrán un puntaje equivalente a 5 puntos. Los Oferentes a los que se les haya solicitado salvar errores u omisiones de acuerdo con lo previsto en el 4.5.5 de las BAG, serán evaluados con un puntaje de 2 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Inversión Regional IDI 30407980-0
Monto Total Estimado: 445042000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible es igual a 445.042.000 Cuatrocientos cuarenta y cinco millones cuarenta y dos mil pesos impuesto incluido.-
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 510 Días
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Justificación pago Mayor a 30 días El precio del oferente adjudicado será pagado por parcialidades, mediante cuatro Estados de Pago, una vez cumplida y aprobada cada una de las etapas por la Unidad Técnica. Ver archivo adjunto denominado:R.a.83 Aprueba Bases con alcance.pdf
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Victor Morales Cifuentes
e-mail de responsable de pago: vmorales@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: María Valeria Lopez Olivares
e-mail de responsable de contrato: vlopez@gobiernosantiago.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2509193-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 18-10-2016
Monto: 2500000 Peso Chileno
Descripción: 5.7.1. Normas Comunes: a) Las Garantías deben ser instrumentos financieros, de plazo definido, en pesos chilenos, a la vista e irrevocables, en el mercado se encuentran disponibles boletas de garantía bancaria, vales vista, entre otros; b) La Garantía, deberá ser tomada por uno o varios integrantes del oferente o el adjudicatario a la orden del Gobierno Regional Región Metropolitana, R.U.T. 61.923.200-3 y deberá ser entregada en las oficinas de la referida institución. c) Las Garantías expresarán claramente lo que caucionan y el objeto específico de la misma, debiendo decir: Para garantizar “la seriedad de la oferta” o “el fiel cumplimiento de contrato” seguido del nombre de la licitación que se trata y/o el número de ID asignado por el portal mercado público. En el caso del vale vista, será de su responsabilidad consignar la glosa al reverso del mismo, si el Banco no lo hiciere. d) La Garantía se mantendrá en custodia por el GORE RMS. e) Todos los gastos que irrogue la mantención de la Garantía serán de cargo del oferente o el adjudicatario y será ésta responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan. f) En caso de incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, la entidad licitante hará efectiva la garantía por fiel cumplimiento del contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que la entidad licitante puede ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento tardío o imperfecto de las obligaciones del oferente adjudicado.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del Mejoramiento y ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena, IDI 30407980-0 ID 1261-10-LR16.
Forma y oportunidad de restitución: 10 días corridos después de la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o deserción en el proceso
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 28-05-2018
Monto: 10 %
Descripción: El Adjudicatario deberá presentar en Gobierno Regional, a más tardar en la fecha de suscripción del contrato respetivo, un instrumento financiero de garantía, que tiene por objeto garantizar su fiel cumplimiento. Esta garantía deberá otorgarse por una cantidad igual al 10% del valor del contrato, impuesto incluido, a nombre del Gobierno Regional Metropolitano. Su vigencia deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del contrato, más 90 días adicionales. Es responsabilidad del Oferente adjudicado mantener vigente durante todo el contrato esta garantía. Si en el curso del contrato se introdujeren ampliaciones de plazo, la boleta deberá ser reemplazada por otra de acuerdo al nuevo plazo contractual, más 90 días. En caso de incumplimiento del oferente adjudicado de las obligaciones que le impone el contrato (incluidas las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y subcontratistas si los hubiere) y las presentes Bases, el Gobierno Regional, estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, de la forma indicada en la letra f) del punto 5.7.1, señalado en el presente documento. Lo anterior sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponda, o las acciones que puedan ejercerse para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de Diseño de Proyecto de Mejoramiento y Ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena, IDI 30407980-0, ID 1261-10-LR16
Forma y oportunidad de restitución: ...
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 28-05-2018
Monto: 10 %
Descripción: El Oferente adjudicado podrá solicitar un anticipo no superior al 10% del aporte del FNDR al contrato, una vez suscrito éste, siempre que exista la disponibilidad presupuestaria para tales efectos, lo que deberá ser consultado en forma posterior a la adjudicación. Este anticipo deberá ser garantizado mediante uno o más instrumentos financieros a nombre del Gobierno Regional por un monto equivalente al 100% del anticipo solicitado, y cuya vigencia no podrá ser inferior al plazo de elaboración del diseño y/o estudio aumentado en 90 días.
Glosa: Para garantizar Anticipo de contrato de Diseño Proyecto de Mejoramiento y Ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena, IDI 30407980-0, ID 1261-10-LR16
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía no será devuelta al Oferente adjudicado sino después de efectuada la total devolución del anticipo solicitado. En cada estado de pago hasta el penúltimo, se descontará un porcentaje correspondiente al valor del anticipo, de tal modo de restituir gradualmente el valor del mismo
   
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, R.U.T. 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 07-11-2016
Monto: 2500000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía corresponde a Seriedad de oferta, que por ampliación de plazo ha variado la fecha de vencimiento. (la plataforma no permite modificar la garantía de seriedad inicialmente publicada) 5.7.1. Normas Comunes: a) Las Garantías deben ser instrumentos financieros, de plazo definido, en pesos chilenos, a la vista e irrevocables, en el mercado se encuentran disponibles boletas de garantía bancaria, vales vista, entre otros; b) La Garantía, deberá ser tomada por uno o varios integrantes del oferente o el adjudicatario a la orden del Gobierno Regional Región Metropolitana, R.U.T. 61.923.200-3 y deberá ser entregada en las oficinas de la referida institución. c) Las Garantías expresarán claramente lo que caucionan y el objeto específico de la misma, debiendo decir: Para garantizar “la seriedad de la oferta” o “el fiel cumplimiento de contrato” seguido del nombre de la licitación que se trata y/o el número de ID asignado por el portal mercado público. En el caso del vale vista, será de su responsabilidad consignar la glosa al reverso del mismo, si el Banco no lo hiciere. d) La Garantía se mantendrá en custodia por el GORE RMS. e) Todos los gastos que irrogue la mantención de la Garantía serán de cargo del oferente o el adjudicatario y será ésta responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan. f) En caso de incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, la entidad licitante hará efectiva la garantía por fiel cumplimiento del contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que la entidad licitante puede ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento tardío o imperfecto de las obligaciones del oferente adjudicado.
Glosa: Para garantizar “la seriedad de la oferta” del Mejoramiento y ampliación Parque Metropolitano Cerro Chena IDI 30407980-0, ID 1261-10-LR16.
Forma y oportunidad de restitución: 10 días corridos después de la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o deserción en el proceso
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Cuando dos o más ofertas compartan idéntico puntaje máximo final, la Comisión Evaluadora deberá proponer la adjudicación de la oferta más económica. Si persistiere el empate, preferirá aquella que presente el menor plazo de ejecución y si persistiere el empate, aquella que según comprobante del portal mercado público haya ingresado primero su oferta.