Bases administrativas y técnicas |
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS
"HABILITACIÓN BAÑO BODEGAS COSAM MIRAFLORES"
I. BASES ADMINISTRATIVAS
1. DESCRIPCIÓN DEL MANDANTE Y FUNDAMENTO DE LA LICITACIÓN:
La entidad contratante es la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Rut. N°61.607.900-K en adelante “el Servicio”, con domicilio en calle Lautaro Navarro N°829, ciudad de Punta Arenas, representada por su Directora o por quien la subrogue legalmente, o quien por delegación de facultades cumpla esta labor.
La presente licitación, se efectúa dentro del marco establecido en la Ley Nº19.886 sobre compras y contratos públicos, junto a su reglamento contenido en el D.S. Nº250/04, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones.
2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN:
El propósito de la licitación es la contratación de los servicios de “HABILITACIÓN BAÑO BODEGAS COSAM MIRAFLORES”, de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, en las circunstancias que este servicio no es provisto en catálogo electrónico del Convenio Marco.
3. PARTICIPANTES:
Podrán participar en la presente licitación, todas aquellas personas naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores, nacionales y extranjeros, que cumplan con los requisitos exigidos en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, consultas, respuestas y aclaraciones, que no les afecte alguna de las causales de inhabilidad establecidas en el D.L. N°211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia y lo dispuesto en el art. 4 de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
No podrán participar en el proceso concursal aquellos proveedores a quienes les afecte alguna de las inhabilidades previstas en el artículo 35 quáter de la Ley N°19.886 y lo dispuesto en el capítulo VII, artículo 35 septies de la Ley N°19.886 de compras públicas y aquellos que hayan sido condenados en virtud de la Ley N°21.595, de delitos económicos, conforme a la inhabilitación regulada en su artículo 33.
Tratándose de personas jurídicas, no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídica en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica.
Además, tampoco podrán contratar o ser adjudicadas aquellas personas jurídicas o naturales, a quienes, por sentencia ejecutoriada del Tribunal de la Libre Competencia, se les impusiera la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, en atención a lo dispuesto en la letra d) del Artículo 26 del DFL N° 1 del 2004 del Ministerio de Economía, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211 de 1973, sobre la defensa de la libre competencia.
En caso que él, o los oferentes adjudicados no estén hábiles en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, estarán obligados a habilitarse dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, cada prestador de dicha unión deberá habilitarse dentro del plazo señalado para suscribir el contrato.
4. ETAPAS Y PLAZOS DEL PROCESO:
El proceso de licitación a que se hace referencia, se publicará a través del portal de Mercado Público, identificado como www.mercadopublico.cl. Las etapas y plazos de esta licitación, fechas de publicación, cierre de recepción de ofertas, inicio y final de preguntas, publicación de respuestas, acto de apertura electrónica y fecha de adjudicación se indican a continuación, según Artículo 25 del Reglamento de Compras y Contratación Pública.
Las etapas y plazos se resumen como sigue, sin perjuicio de las fechas de licitación que imponga el portal de compras públicas, para la correcta ejecución de la licitación, y para efectos de estas se establece el siguiente cronograma:
ETAPAS PLAZOS MÁXIMOS
Fecha de Publicación 2 días desde la total tramitación de la resolución que aprueba las bases administrativas y técnicas y autoriza el llamado a licitación.
Fecha inicio de preguntas Mismo día de la publicación.
Visita a terreno Obligatoria 2 días hábiles previo al final de preguntas.
Fecha final de preguntas 6 días corridos después de la publicación.
Fecha publicación de respuestas 8 días corridos después de la publicación.
Fecha de Cierre Recepción de Ofertas 10 días corridos después de la publicación.
Fechas de Acto de Apertura Electrónica 1 día hábil después del cierre de la licitación
Tiempo Estimado de Evaluación 7 días hábiles después de la apertura de la licitación
Fecha adjudicación 7 días hábiles después de la evaluación de la licitación.
En el caso que la fecha de cierre para la recepción de ofertas sea en un día inhábil, lunes o días siguiente a uno inhábil, se prorrogará automáticamente para el día hábil siguiente a las 20:00 hrs.
5. SERIE DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y/O MODIFICACIONES DE DOCUMENTOS DE LICITACIÓN:
Se aceptarán consultas solamente mediante la opción “Foro”, inserta en el portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, las que podrán efectuarse en las fechas que se precisen en la misma licitación y respondidas por el mismo medio, conforme al cronograma de actividades de esta licitación, señalado en el punto 4 de la presenta bases administrativas. A su vez, las respuestas y aclaraciones estarán disponibles a través del portal de Mercado Público, en los plazos indicados en el cronograma precedente, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento de su publicación.
El Servicio podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes del vencimiento del plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante resolución, ya sea de oficio o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Además, podrá modificar la fecha de adjudicación, en caso que estime necesario. Estas enmiendas pasarán a formar parte integrante de estas Bases, y serán informadas a través del portal www.mercadopublico.cl, antes del cierre de la licitación. Se deja constancia, que el oferente se hace responsable de la habilitación de “seguimiento del proceso” dispuesto en el portal de compras públicas para estos efectos.
6. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN:
Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma dispuesto en el punto 4 de las presentes bases, el Servicio informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior, en conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 2º del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Asimismo, emitirá la correspondiente resolución fundada, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, para el conocimiento y seguimiento del proceso por parte de los oferentes.
7. PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO:
Para esta licitación el contrato se formalizará mediante la emisión de la correspondiente orden de compra emitida por el Servicio y su aceptación por parte del oferente adjudicado. El contrato tendrá vigencia a partir de la fecha de la aceptación de la orden de compra hasta la recepción definitiva de la totalidad de los trabajos contratados.
El contrato formalizado de la manera antes expuesta, se regirá por lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, anexo Nº1, 2, 3, 4 y/o 5°A, 5°B, consultas y respuestas, las aclaraciones si las hubiera, la oferta presentada, resolución de adjudicación, y cualquier otro documento que se origine con motivo del proceso de licitación, los cuales se entenderán que conforman parte de los términos de referencias de la compra.
7.1 OBLIGACIONES DEL OFERENTE ADJUDICADO
En caso que el oferente adjudicado, renuncie, abandone, no se habilite en el Registro Electrónico de Proveedores en el plazo estipulado, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación, en particular no aceptar la orden de compra en plazo señalado, el Servicio podrá dictar una resolución que deje sin efecto la adjudicación, autorizando readjudicar el servicio al oferente siguiente mejor evaluado.
Además de lo anterior, podrá notificar a la Dirección de Compras Públicas o en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, para todos los efectos legales que procedan.
Al momento de aceptar la orden de compra, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la empresa adjudicada para con sus trabajadores, este deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo o por empresas autorizadas para extender este tipo de certificados. En caso que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de proveedores, cada integrante deberá presentar la certificación mencionada al tiempo de aceptar el contrato. En caso que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará al Servicio, para poner término al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.
7.2 TRASPASO DEL CONTRATO
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, si se suscribiere, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.
Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de esta licitación o contrato, los que podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común, y conforme a lo dispuesto en el artículo 75 del reglamento del reglamento de compras públicas, el Servicio dará cumplimiento con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente de dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.
7.3 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Para la solución de conflictos que pudieran originarse durante la vigencia del contrato, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de acuerdo al domicilio de la entidad licitante y las leyes vigentes.
8. PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO:
Paso 1: La resolución fundada que indica el término del contrato será notificada por correo electrónico al oferente adjudicado. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos al Director del Servicio de Salud o a quien éste designe, acompañando los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
Paso 2: Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Paso 3: Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de término de contrato, tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N° 250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
Paso 4: Una vez que se ha dado término al contrato por cualquier causa excepto a) Por Mutuo Acuerdo o b) en los puntos: Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional o Caso fortuito o fuerza mayor, se hará efectiva la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato si correspondiese, sin necesidad de requerimiento de acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo con el procedimiento que según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que correspondan al mandante en contra del proveedor.
Sin perjuicio de las multas que pudieren ser aplicables, según lo establecido en estos términos de referencia, el Servicio, conservará su derecho a interponer las acciones judiciales pertinentes para cobrar todos los perjuicios ocasionados.
De verificarse alguna de las circunstancias que ameritan la aplicación de esta medida, que se deriven de incumplimientos en la prestación del servicio por parte del proveedor, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra en el imperativo de cursar dichas medidas, atendiendo el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, tal como lo ha informado Contraloría General de la Republica en dictamen N° 5.633 del año 2011.
El contrato de ejecución del servicio podrá terminar:
a) Por Mutuo Acuerdo: Las partes podrán poner término al contrato de común acuerdo, suscribiendo para ello, en forma conjunta, un documento que deje constancia de dicha voluntad.
b) Unilateralmente: El Servicio, mediante resolución fundada, podrá poner término al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, cuando se presenten una o más de las siguientes situaciones:
1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el oferente adjudicado, previo informe fundado emitido por el supervisor o referente técnico y/o administrativo designado por el Servicio.
2. Si el oferente adjudicado fuera declarado en quiebra o cayera en insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
4. Registrar saldos insolutos de las remuneraciones o las cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
5. Caso fortuito o fuerza mayor
6. En caso que la multa y/o multas acumuladas excedan el tope del 20%.
7. Según lo previsto en el inciso segundo del artículo 33 de la Ley N°21.595, de Delitos Económicos.
9. SANCIONES Y MULTAS:
9.1 Se contempla la aplicación de una multa de 2% del monto total adjudicado en caso de atraso del plazo indicado en el anexo N°3, la que se incrementará en 1% del monto total adjudicado por cada día de atraso adicional, en la entrega del servicio por parte del oferente adjudicado, siendo acumulativa y descontada en un solo evento al momento del pago del trabajo o cursada una vez que alcance el tope del 20% del monto total adjudicado, siendo dicho porcentaje el monto máximo de multa a cursar, por lo que se considerará como incumplimiento grave de contrato de acuerdo a lo señalado en el punto 8, letra b) de las bases administrativas.
9.2. En caso que los motivos que originen el atraso sean ajenos a la gestión del oferente adjudicado, este deberá notificarlo por escrito en un plazo no superior a 24 horas del término estipulado, solicitando con ello, una prórroga la cuál será evaluada por el profesional a cargo de la supervisión de esta obra.
9.3. De acuerdo a lo dispuesto en Resolución Exenta N°989 de fecha 06.02.2024 emitida por la Subdirección Administrativa y Financiera del Servicio de Salud Magallanes: "En el caso de detectar incumplimientos contractuales cuyas multas no superen el valor de $ 62.000, estas no serán gestionadas.
10. PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTA:
PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS – PASO 1
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, o amonestaciones por parte del Servicio, ésta será notificada al proveedor, por medio de correo electrónico, y en el escritorio del proveedor, conforme al procedimiento sancionatorio online del módulo de Gestión del Contrato de Sistema de ChileCompra, disponible en www.mercadopúblico.cl, que se describe a continuación:
La notificación de sanción indicará la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para efectuar sus descargos al Director del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá ingresar directamente a través del módulo señalado, si corresponde, o bien remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 2
Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 3
Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor adjudicado la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de aplicación de multa tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 4
Agotado el procedimiento de aplicación de multas y los recursos pertinentes, el cobro de la multa, se hará efectiva a través de la rebaja de cualquier pago que el Servicio adeude al proveedor. Sin embargo, el proveedor podrá efectuar el pago directamente al Servicio, no existiendo impedimento para que el deudor pague su deuda ya que el derecho por excelencia del deudor es liberarse de su deuda.
En el caso que el proveedor no dé respuesta a lo comunicado, el Servicio podrá pagarse directamente, y ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo.
11. GARANTÍAS:
Por la aplicación de la Ley de Compras y Contratos Públicos, se distinguen 2 tipos de garantías a saber:
11.1 GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA
Por la magnitud de la licitacion no se contempla Garantia por Seriedad de la Oferta.
11.2 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Por la magnitud de la licitación no se contempla Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, quedando el pago supeditado a la recepción conforme del servicio.
12. MODALIDAD EN LA CONCRECIÓN DE LA COMPRA:
Se consideran dos aspectos como fundamentales para la contratación de ejecución del servicio:
12.1 MODALIDAD EN QUE SE HARÁ EFECTIVA: El Servicio, concretará la contratación del servicio sólo mediante emisión de la orden de compra que remitirá por el portal www.mercadopublico.cl, en las condiciones reguladas por la Licitación.
La fecha de ejecución de los trabajos, comenzará a partir de la entrega del terreno, por parte de la Unidad Técnica, el cual quedará señalado en documento, firmado por ambas partes.
12.2 OPORTUNIDAD: El proveedor tendrá la obligación de aceptar la orden de compra enviada por el portal de www.mercadopublico.cl en un plazo máximo de 24 horas contadas desde la fecha de envío de orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl.
13. ASPECTOS FINANCIEROS A CONSIDERAR:
El proveedor emitirá el documento de cobro al Servicio, en base a la orden de compra emitida previamente por el portal de compras públicas, por el valor correspondiente por la contratación de los servicios efectivamente recepcionados por el Servicio, para esto:
13.1 FACTURACIÓN: La factura se emitirá una vez que la pre facturación se encuentre aprobada por el Servicio y deberá contener la información del proveedor que oferta y se adjudica la Licitación. En caso de que dichos documentos contengan información de otro proveedor distinto al adjudicado, se devolverá por Oficio al domicilio indicado en la factura.
Se solicitará facturación, previa recepción conforme de los servicios.
Para el envío de la factura, deberá ser en formato XML al correo de dipresrecepcion@custodium.com, con copia en PDF al correo de Gestión de Contratos a: contabilidad.dssm@redsalud.gov.cl.
Los datos de facturación son:
Dirección Servicio de Salud Magallanes
Razón Social: Servicio de Salud Magallanes
Giro: Administración Pública
Rut. N° 61.607.900-K
Domicilio: Lautaro Navarro N°829
Ciudad: Punta Arenas
Teléfono: 61-2291100
13.2 PLAZO DE PAGO DE FACTURAS: El pago electrónico será a los 30 días, según la fecha de vencimiento de la factura (Circular N° 9 del 28/04/2021, de la Dirección de Presupuesto).
13.3 RECHAZO DE FACTURAS: El Servicio procederá al rechazo de la factura electrónica mediante la plataforma www.sii.cl, cuando se presente alguna de las siguientes causales:
• En caso de que la factura no señale claramente en el campo de referencia el número de ID de la orden de compra a la que corresponde y/o la descripción del servicio solicitado.
• Por facturas mal extendidas en relación a su contenido respecto de lo consignado en la orden de compra respectiva.
• Facturas que no acompañen los certificados de recepción conforme.
13.4 MODALIDAD DE PAGO: Una vez recepcionado conforme el servicio (Certificado), el pago será de la siguiente forma, según procedimiento interno del momento:
• Efectuado por la Tesorería General de la República (TGR), según corresponda, entidad que pagará la Factura Electrónica que se encuentre en estado devengada (contabilizada) y disponible para el pago en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), cuyo pago electrónico será a los 30 días, según la fecha de vencimiento de la factura (Circular N°9 del 28/04/2020, de la Dirección de Presupuesto (DIPRES).
Para concretar lo anterior, se requiere especificar en el Anexo N°2, los antecedentes y datos que permitan identificar correctamente la cuenta bancaria para efectuar el pago.
13.5 CESIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS POR FACTORING: En el caso de que el proveedor hubiera hecho cesión de una factura aceptada a un tercero, la notificación legal correspondiente será informada al Servicio, en forma oportuna del cambio de sujeto de pago, con a lo menos 15 días de anticipación a la fecha de pago de la factura. El Servicio rechazará la cesión de créditos contenidos en las facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo señalado precedentemente, y siempre que no existan obligaciones o multas pendientes, conforme a los términos del artículo 75 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas (Dto. 250).
13.6 MÓDULO MIS PAGOS EN WWW.MERCADOPUBLICO.CL: Se exigirá al proveedor, que todo Documento Tributario Electrónico (DTE), emitido para el Servicio, sean ingresadas en el módulo “MIS PAGOS” del Sistema e Información www.mercadopublico.cl, con la finalidad de registrar y transparentar la programación de los pagos, según lo establecido en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, con la excepción aplicable a los Servicios de Salud.
14. DE LAS OFERTAS:
Las ofertas deberán ser presentadas exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público www.mercadopublico.cl, salvo excepciones legales, hasta antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación.
El precio ingresado en la línea de oferta, deberá ser claramente identificado, en valores unitarios netos, indicando la correspondencia del precio a la unidad de presentación y considerando todos los costos asociados que se involucren por la ejecución del servicio. Los valores ofertados deberán ser en moneda nacional (pesos chilenos).
Si la Propuesta Económica subida al portal (Anexo N°1), presenta diferencias con el valor en números indicado en línea de oferta, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de oferta del Anexo requerido y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, el Servicio podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal.
14.1 VALIDEZ DE LAS OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. La oferta cuyo periodo de validez sea menor que el requerido, será rechazada de inmediato. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los Proponentes la prórroga de sus ofertas. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio.
15. DISPOSICIONES VARIAS
Una vez adjudicada la licitación toda comunicación entre el prestador del servicio, la Directora o quien la subrogue legalmente y la Unidad Técnica, se deberá realizar en forma escrita a través de documentos entregados en soporte de papel, o correo electrónico.
Se establece que la relación comercial con el oferente adjudicado será a través del Jefe de Departamento de Abastecimiento del Servicio de Salud Magallanes y la Unidad Técnica, a través de la Subdirector de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes. En caso de ausencia, actuarán quienes subroguen en los respectivos cargos.
Para efectos de envío de cualquier comunicación se considerarán los antecedentes de dirección comercial, fax y correos electrónicos entregados por el proveedor durante el proceso de licitación y los que se encuentren registrados en el sitio www.mercadopublico.cl.
16. INSCRIPCIÓN EN REGISTRO ELECTRÓNICO DE PROVEEDORES
En el caso que el proveedor adjudicado no esté hábil en el ‘Registro Electrónico de Proveedores’, estará obligado a habilitarse en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, si el adjudicado no cumple en el plazo indicado se dejará sin efecto la adjudicación, procediéndose a readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o declarar desierto el proceso, según corresponda. El o los proveedores adjudicados, deberán mantener su registro habilitado en el portal mercado público, durante toda la vigencia del convenio de suministro.
17. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación veraz que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
18. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
Persona natural
Encontrarse hábil en Registro Electrónico de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3.- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
9.- y las demás mencionadas en la Ley N°21.634 “Moderniza la Ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”
Persona jurídica
Encontrarse hábil en Registro Electrónico de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3.- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393) o aquellas contempladas en el DL 211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia.
9.- y las demás mencionadas en la Ley N°21.634 “Moderniza la Ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”
19. CONTENIDOS DE LAS PROPUESTAS:
Las ofertas deberán ser presentadas antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación, exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público (www.mercadopublico.cl).
Las ofertas deberán efectuarse exclusivamente a través de los formularios respectivos, cumpliendo todos los requerimientos exigidos en las Bases y adjuntando todos y cada uno de los documentos solicitados en ellas, en soporte electrónico, en caso de que los formularios sean modificados o alterados, las ofertas serán rechazadas en apertura.
Las ofertas que no presenten los formularios indicados en estas Bases y que a su vez se encuentran aprobados por Resolución Fundada, serán rechazadas en el Proceso de Apertura.
Los oferentes deberán subir sólo los antecedentes solicitados en las Bases, Anexos y respaldos requeridos, para hacer más expedita y eficiente la evaluación de las ofertas.
En caso que el oferente modifique el contenido y la presentación de los Anexos, no se continuará evaluando, siendo rechazada, como “oferta inadmisible”.
Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.
Los antecedentes que a continuación se indican se deberán presentar en el portal de Mercado Público:
19.1 OFERTA ECONÓMICA: Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizando estrictamente el formulario incluido en el Anexo N°1.
19.2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE: Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizando estrictamente el formulario incluido en el Anexo N°2. Las uniones temporales de proveedores, deberán adjuntar el documento público o privado que contenga la formalización de la unión, y conste el cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 67 bis del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
19.3 OFERTA TÉCNICA: Los oferentes deberán completar la totalidad de los campos del Anexo N°3; esta información será derivada a la Comisión Evaluadora, con el objeto de validar la información entregada por el oferente. De no anexar lo señalado, quedará automáticamente excluido de la evaluación y la oferta será rechazada en la apertura.
19.4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD: En este Anexo N°4, quien oferte debe indicar si cuenta con un programa de integridad implementado y si éste es conocido por su personal y/o trabajadores/as. Aportando la respectiva documentación de respaldo que se indica en este anexo. El programa de integridad de una empresa y organización, se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyen a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción.
Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc.
19.5 DECLARACIÓN JURADA DEUDAS PREVISIONALES PERSONA NATURAL O PERSONA JURÍDICA.
Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizado estrictamente el formulario incluido en los Anexos Nº5-A y/o N°5-B, según corresponda. Para poder acreditar que no registran deudas previsionales ni de salud al momento de la contratación.
20. APERTURA LICITACIÓN:
La apertura de la licitación se realizará en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl dicho procedimiento consta de una etapa. Se realizará el día establecido en este proceso, a partir de la hora estipulada, rechazando en el acto la propuesta de los oferentes que no cumplan los requerimientos establecidos.
Estos procedimientos serán realizados en forma interna y los oferentes podrán informarse del estado en que se encuentra la licitación a través del portal www.mercadopublico.cl.
21. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS:
Las propuestas serán evaluadas considerando los siguientes criterios, ponderados en su importancia en los porcentajes que se indican:
ITEM CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
1 Oferta Económica: Los oferentes deberán adjuntar a su oferta el Anexo N°1 en portal www.mercadopublico.cl, debidamente firmado, siendo evaluadas las ofertas en referencia al menor precio ofertado y conforme a la siguiente fórmula
Puntaje = (Precio Mínimo Ofertado / Precio Ofertado) X 60
Observaciones: Para efectos de evaluación se considera como precio ofertado el monto total indicado por el oferente en su Anexo Económico.
60%
2 Experiencia en el rubro: El oferente deberá acreditar y adjuntar Facturas por trabajos realizados de similar naturaleza, durante los últimos 24 meses contados desde la fecha de cierre de ofertas. Se otorgará puntaje de acuerdo la siguiente tabla de valores:
• De 10 (diez) y más trabajos: 20 puntos
• De 1 a 9 trabajos: 10 puntos
• No señala o no acredita los trabajos: 0 puntos 20%
3 Plazo de Ejecución:
Los oferentes deberán ingresar en el Anexo N°3 la cantidad de días corridos para ejecutar los trabajos, considerando todos los requerimientos indicados en las bases técnicas. Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla de puntaje:
X= Plazo Mínimo ofertado X 10/ Plazo Oferta
Observación: Plazo mínimo de ejecución 40 días corridos. 10%
4 Cumplimiento de los requisitos: A los oferentes, que al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación de los anexos solicitados, se les otorgará en este criterio con el puntaje máximo (5 puntos); y para ofertas donde se requiera solicitar la presentación de aclaraciones, certificaciones o antecedentes formales que los oferentes hayan omitido, y estas cumplan con lo solicitado y son presentadas dentro del plazo otorgado en el foro de aclaración de ofertas, el puntaje será 3 puntos. Si no respondiera o no anexara documentación requerida, se le otorgará 0 puntos. 5%
5 Cumplimiento Programa de Integridad
Quien oferte debe informar si cuenta con programa de integridad implementado, de acuerdo al detalle solicitado en el Anexo N°4, de acuerdo a las siguientes condiciones:
• Oferente cuenta con Programa de Integridad implementado y entrega respaldos de verificación: 5 puntos.
• Oferente no cuenta con Programa de Integridad implementado: 0 puntos.
En el caso que el oferente no adjunte en el sistema de información www.mercadopublico.cl la información solicitada en el Anexo N°4, se le asignará “0” (cero) puntos en este criterio. 5%
22. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR:
22.1 RESOLUCIÓN DE EMPATES: En el caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, para desempatar se considerarán los criterios señalados en las bases de la Licitación en orden descendente, de acuerdo a los ítems del 1) al 5).
Finalmente, de continuar aun así empatados, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, considerando la hora en que aquello se haya efectuado.
22.2 CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN: Las consultas o cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizados a través del correo electrónico selva.alvarado@redsalud.gov.cl., en un plazo de 5 días corridos.
22.3 PRESENTACIÓN ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Foro Inverso” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, asignando los puntajes establecidos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos “. En caso que no se cumpla con el plazo otorgado se desestimará la oferta por no cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases de licitación.
23. ADJUDICACIÓN:
El Servicio, previo informe de la Comisión de Evaluación, procederá a adjudicar la licitación a una única oferta, de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en el punto 21 de las presentes bases administrativas.
El Servicio no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases.
No podrán contratarse propuestas de oferentes que no se encuentren hábiles para contratar con las entidades del Estado, por lo que será necesario que el oferente adjudicado, regularice su situación en un plazo de 15 días hábiles. En caso contrario, se dejará sin efecto la adjudicación, pudiendo readjudicar al siguiente mejor evaluado.
El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses tanto técnicos como económicos, o bien solicitar antecedentes adicionales mediante los mecanismos regulados por el sistema de compras públicas.
24. READJUDICACIÓN:
Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto.
En caso de existir un error involuntario en la evaluación administrativa o técnica de las ofertas, el cual sea conocido antes de la aceptación de la orden de compra, el Servicio estará facultado para invalidar la adjudicación original, pudiendo readjudicar la licitación al oferente adecuado, si es que lo hubiera, conforme a la correcta aplicación de los criterios de evaluación.
La declaración de readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el segundo lugar en la evaluación original del proceso, en los términos estipulados en estas bases administrativas de la licitación.
25. SUBCONTRATACIÓN
El proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato.
26. GASTOS:
Se deja constancia que el Servicio no asumirá ningún costo relacionado a presentación de ofertas, así como tampoco por la emisión de garantía o caución por el fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
27. COMISIÓN EVALUADORA:
La comisión evaluadora de las ofertas presentadas por los proponentes, y designada en conformidad con el art. 37 del Decreto N°250 que establece el reglamento de la Ley N° 19.886, estará constituida por a lo menos tres funcionarios designados por la institución.
La comisión evaluadora, emitirá un acta de evaluación, debidamente fundada considerando todos los antecedentes exigidos, y estableciendo el puntaje que se le asigna a cada una de las ofertas, y su correspondiente orden de prelación, el que deberá remitirse a la autoridad respectiva.
28. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD:
Se liberará de toda responsabilidad al Servicio, en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de la utilización de los servicios o productos adquiridos como resultado de esta Licitación.
29. AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL SERVICIO CONTRATADO
Por razones emergentes debidamente justificadas, el Servicio podrá requerir durante la ejecución del contrato, hasta un 30% el aumento o disminución, en forma inmediata, del monto total del servicio contratado, conforme a un proceso de evaluación de la gestión realizada o de requerimientos fundados para el buen funcionamiento administrativo. En estas circunstancias, se valorizará de acuerdo al precio entregado en la propuesta de los oferentes, señalado en el Anexo Nº1 “Oferta Económica”, de la presente licitación. En todo caso, cualquier modificación del contrato, sea esta ampliación y/o disminución de los servicios, se efectuará mediante la celebración del correspondiente acuerdo de modificación, el cual será suscrito por ambas partes y aprobado por el correspondiente acto administrativo.
30. VISITA A TERRENO OBLIGATORIA
Se efectuará una visita a terreno obligatoria, cuya fecha será fijada en la ficha electrónica de la licitación en el Portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública y de acuerdo a la programación indicada en el punto 4 “Etapas y Plazos del Proceso” de las presentes Bases Administrativas, siendo de carácter obligatoria para los oferentes. El objetivo es que las empresas participantes conozcan las condiciones actuales y el objetivo que se pretende obtener al finalizar el servicio.
31. ENTREGA DE LA OBRA
Dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la aceptación de la orden de compra, se hará entrega de las dependencias para la ejecución de las obras, levantándose un acta de entrega de terreno suscrita por el Referente Técnico y el Contratista.
II. BASES TÉCNICAS
GENERALIDADES
Las presentes especificaciones se refieren a la construcción de las instalaciones sanitarias para habilitar baño en sector de las bodegas del Cosam Miraflores de Punta Arenas, ubicado en calle Las Heras nº 825.
Las especificaciones han sido divididas en secciones, de manera de asegurar una correcta ejecución de las obras y el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias correspondientes.
Las instalaciones sanitarias deberán ejecutarse según lo indicado en los planos y en estas especificaciones.
A) REGLAMENTACION
Las instalaciones domiciliarias de alcantarillado se ejecutarán de acuerdo a lo establecido en:
- “Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado” (en adelante RIDAA), aprobado por Decreto MOP Nº 130 del 20 de febrero de 2004.
- Disposiciones, instrucciones y normas establecidas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por el Servicio de Salud y Aguas Magallanes S.A.
- Disposiciones e instrucciones que establecen los fabricantes de materiales y equipos que se usarán en la obra, para su correcta instalación y puesta en servicio.
- Normas INN y de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, en lo que proceda.
Además, en cuanto no se opongan con estas especificaciones, se deberá cumplir con las disposiciones y exigencias del Propietario y de los arquitectos.
Como una seguridad contra accidentes, el contratista deberá tener presente en forma especial las siguientes normas del I.N.N.:
- 348 Of. 53 Prescripciones generales acerca de andamios y cierres provisionales.
- 349 Of. 55 Prescripciones de seguridad en las excavaciones.
- 436 Of. 51 Prescripciones generales acerca de la prevención de accidentes del trabajo.
- 351 Of. 56 Prescripciones generales de seguridad para escaleras portátiles de madera.
- 3359 Of. 2015 Requisitos para edificaciones estratégicas y de servicio comunitario.
De todas las normas citadas en estas especificaciones, se supondrá válida la última versión vigente a la fecha de construcción de las obras. Salvo indicación expresa en contrario, las Normas Chilenas emitidas por el I.N.N. prevalecerán sobre las de otra procedencia.
Discrepancia entre documentos
Cualquiera anotación o indicación hecha en las especificaciones y que no está en los planos, o detallada en éstos y no anotada en las especificaciones, se tomará como anotada y especificada en ambos.
En el caso de diferencia entre los planos y las especificaciones, predominarán las indicaciones de los planos. En los planos, las cotas prevalecerán sobre los dibujos y los planos de detalle sobre los generales.
B) CONTRATISTA
Calidad Profesional
La Construcción de estas instalaciones sólo podrá ser ejecutada por profesionales de la construcción, habilitados para ello por las disposiciones legales y reglamentos vigentes.
Experiencia
El Contratista deberá acreditar haber tenido la experiencia suficiente en construcción de instalaciones de alcantarillado.
En caso de pedirlo el Mandante, deberá presentar certificados sobre estos requisitos que se han estipulado.
Obligaciones del contratista con el Mandante
Es obligación del Contratista informar oportunamente al Mandante sobre todas aquellas disposiciones reglamentarias que rigen sobre iniciación, construcción y término de estas instalaciones, para que cumpla en todo con ellas.
El contratista será exclusivamente responsable ante el Mandante de cualquier problema que pueda originársele a éste, por incumplimiento de estas obligaciones.
Obras del cargo del Contratista
Será de cargo del contratista lo siguiente:
- El replanteo general al iniciar la obra, para verificar lo establecido en el proyecto. Si hubiere diferencias, deberá informarlo a la Inspección Técnica de la Obra (ITO) y a los proyectistas, para que den las instrucciones que eviten cualquier atraso posterior.
- El pago de impuestos, leyes sociales, seguros de accidentes e incendios, fletes, roturas y reposición de pavimentos y otros.
- Todos los materiales y elementos necesarios para construir las instalaciones domiciliarias contempladas en los proyectos de alcantarillado. Deberá responsabilizarse de contar con el oportuno suministro de éstos, a fin de no entorpecer, interferir o atrasar otras obras de construcción.
- El cumplimiento de otras condiciones que pueda fijar el mandante en las bases de la propuesta.
- Será responsabilidad de la empresa contratista la coordinación y la entrega de toda la documentación necesaria para la correcta ejecución de las obras que involucra la totalidad de los sistemas de instalaciones sanitarios y coordinación con el proyecto de arquitectura todas y cada una de las diferentes especialidades del proyecto.
C) PLANOS Y CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS
C.1) Planos
Los planos entregados tienen el carácter de informativos, ya que puede haber ajustes o modificaciones en la obra.
El proyecto definitivo se hará al terminar la obra, y su elaboración será responsabilidad del contratista. En los planos de construcción (As Built) o definitivos, deberán estar incorporadas las modificaciones que pudieren haberse producido durante la construcción, información que será de su exclusiva responsabilidad.
En los planos de construcción, el contratista deberá indicar claramente la ubicación de las tuberías, cámaras y cotas, con los detalles que se justifiquen y estimen necesarios para una adecuada operación y mantenimiento posterior.
C.2) Construcción
El Contratista deberá construir las obras según los planos informativos, respetando diámetros y trazados, además de cumplir con lo establecido en el RIDAA. Deberá verificar puntos de referencia y demás elementos indicados en los planos, para estos fines.
Será obligación del contratista obtener todos los antecedentes referentes a conductos y canalizaciones existentes en el sector, y deberá verificar la existencia de interferencias para la ejecución de los trabajos.
En caso de dudas sobre uniones de cañerías entre sí o que se relacionen con otras instalaciones de las Edificaciones, deberá consultarlo con la Inspección Técnica de la Obra (ITO) y el proyectista, si procediere.
El contratista no podrá efectuar modificaciones a los proyectos o ejecutar obras extraordinarias sin la autorización previa de la ITO y la conformidad de los proyectistas, si corresponde. Cuando sea necesario se deberá presentar planos justificativos de la modificación que se pretende realizar, los cuales serán confeccionados por el Contratista.
El contratista deberá incluir en la ejecución de sus obras todo lo que corresponde a picado y retape en losas, muros y otros, afectados por la construcción de ellas.
En cuanto a la calidad de los materiales, artefactos y componentes, el contratista deberá utilizar en estas instalaciones solamente aquellos que cumplan con lo establecido en el RIDAA. De no ser así, la ITO podrá obligarlo a rehacer lo ejecutado, sin cargo alguno para el propietario.
En caso que el contratista deba ocupar elementos no suministrados por él y que éstos no se ajusten a los requisitos de calidad, deberá advertirlo a la ITO y dejar constancia escrita en el Libro de Obras, para deslindar su responsabilidad futura ante el propietario.
Todas las pruebas de las instalaciones deberán ser recibidas por la ITO.
D) TÉRMINO DE OBRAS
Se considerará que el contratista ha terminado todos los trabajos de instalaciones domiciliarias de alcantarillado una vez que éstos sean recibidos por la ITO. Para ello, deberá entregar los correspondientes certificados de recepción y los planos de las instalaciones definitivamente construidas.
1) RED DE ALCANTARILLADO
1.1.- Movimientos de Tierras
1.1.1.- Excavaciones
Esta partida contempla la totalidad de las excavaciones requeridas para la instalación de tuberías, cámaras de inspección, etc.
Las zanjas para colocar las tuberías se ejecutarán de acuerdo con los trazados indicados en los planos del proyecto.
Deberán tener el ancho en el fondo, taludes y entibados que fueran necesarios, de acuerdo con la clase de terreno y profundidad, de manera se resguarde la seguridad del personal que labora en la faena.
Las zanjas deberán poseer su base firme, estable y uniforme a fin de que las tuberías se apoyen perfectamente en toda su longitud.
La excavación en zanjas se ejecutará a mano dado que se desconoce con precisión la ubicación de otras instalaciones en las áreas a intervenir.
Si la sobre excavación se produce bajo tuberías, se rellenará en aquellos puntos en que pueda compactarse, con material seleccionado similar al que se usará para la cama de apoyo. Si no es posible compactar, se rellenará con hormigón de 127,5 kgcem/m3 (hormigón pobre). Este relleno deberá formar un ángulo diedro de 120º con arista en el eje de la tubería.
La ubicación de todas aquellas excavaciones adicionales necesarias para la ejecución de las obras, ya sea accesos a la faena o para las instalaciones de construcción, será autorizada por escrito por la ITO.
En la excavación de las cámaras esta deberá ser al menos 50 cm más ancha que la dimensión de la cámara.
1.1.2.- Retiro de excedentes
Parte del material excavado que no se utilizará como relleno se retirará del lugar de obras y se conducirá a botadero autorizado.
Los derechos en el botadero son de exclusiva responsabilidad del contratista.
1.1.3.- Relleno de zanjas
Antes del relleno y de la instalación de las tuberías, se deberá preparar la base de la zanja, eliminando todos aquellos elementos punzantes y sueltos que se encuentren al interior de la misma.
1.1.3.1.- Relleno con arena
Bajo la tubería se instalará una cama de arena de 10 cm de espesor, distribuida uniformemente a lo largo de toda la zanja, la cual servirá de apoyo a la cañería respectiva, permitiendo que ésta se apoye en su totalidad. Instalada la tubería, se rellena con arena hasta completar cubrir la totalidad del tubo y hasta completar 10 cm sobre la clave de dicha tubería, la compactación de esta capa será manual.
1.1.3.2.- Relleno con estabilizado
En el tramo donde la cañería cruza el camino interior se rellenará la zanja con material estabilizado cuyo tamaño máximo será de ½”, no permitiéndose el uso de bolones. Este relleno tendrá un espesor de 30 cm y se hará por capas de no más de 15 cm, las cuales se compactarán hasta obtener una densidad del 90% del proctor modificado. La terminación de este relleno debe restituir el nivel original del camino de acceso.
No se podrá utilizar como relleno el mismo material proveniente de las excavaciones.
1.1.3.3.- Relleno con material de la excavación
Por sobre la capa de arena se podrá rellenar con material de la excavación libre de piedras y bolones, efectuándose compactación en capas de 15 cm.
1.1.3.4.- Instalación cinta de advertencia
A unos 20 cm bajo la rasante final del relleno se colocará cinta de polietileno estampado con indicación de peligro.
1.2.- Suministro e Instalación Tuberías de PVC
Para la correcta colocación de estas tuberías y su suministro deberán cumplirse con las Normas I.N.N. NCh. 1635 Of.80 “Tubos de PVC rígidos para instalaciones sanitarias de alcantarillado domiciliario” NCh. 1779 Of.80 “Uniones y Accesorios para tubos de PVC rígido para instalaciones domiciliarias de alcantarillado”.
Las uniones, piezas especiales, etc., serán de acuerdo a las normas ya indicadas. En los ramales, se usará tubería PVC clase 6 cementar según diámetros indicados en los planos.
Si por motivo alguno en algún punto de su recorrido, las tuberías subterráneas pasarán por un elemento de hormigón, deberán envolverse en fieltro o cualquier otro material (aceptado por la normalización vigente) con fin de permitir el libre movimiento por efecto de la dilatación térmica.
Las instalaciones con este tipo de tuberías, también se someterán a las exigencias vigentes del RIDAA y a las establecidas por los fabricantes para el montaje de sus materiales con las protecciones que correspondan. El sistema para unir tuberías con tuberías, o estas con piezas especiales será adhesivo 101 de Pizarreño o técnicamente equivalente.
Antes de colocar el adhesivo, se limpiarán las uniones con bencina blanca, aunque el material esté aparentemente limpio. En general, deberán seguirse al pie de la letra las recomendaciones y normas entregadas por los fabricantes e incluso esto vale para el almacenaje del material en bodegas.
Cuando el terreno donde se asienten las tuberías, no sea de una calidad homogénea y exigida por el fabricante, deberá hacerse, para asentar los tubos, una adecuada preparación del terreno de acuerdo al RIDAA y a lo exigido por el fabricante (empleando capas de arena seleccionada de 0.10m se apisonarán cuidadosamente y bien humedecidas).
Antes de iniciar los trabajos, el contratista deberá verificar las pendientes y cotas indicadas en los planos de instalaciones. El fondo de las excavaciones debe ser nivelado y no presentar piedras, rocas o puntas sobresalientes.
La tubería de PVC debe ser instalada sobre una capa de arena con un espesor mínimo de 10 cm sobre el cual se apoyará la tubería en toda su longitud. El relleno deberá efectuarse con arena compactada, especialmente a los costados de la tubería y hasta una altura mínima de 10 cm sobre el nivel superior de la misma. Sobre este nivel y hasta completar la altura de la zanja, el relleno final se hará según lo indicado en 1.1.3.
Tanto las tuberías como las piezas especiales e instalaciones en general, deben cumplir con las normas chilenas y las Instrucciones de los fabricantes.
No se aceptarán tuberías dañadas, las cuales deberán ser retiradas.
La red de alcantarillado se conectará a cámara existente denominada C7 en sector de cobertizo del recinto Prais.
1.3.- Refuerzo de hormigón
En los tramos especificados en plano se deberá colocar sobre la tubería un refuerzo de hormigón calidad G15, dicho refuerzo tendrá un espesor de 10 cm a cada lado de la tubería, según detalle mostrado en plano.
1.4.- Fittings PVC
La totalidad de los fittings de PVC serán de la misma clase que la tubería para cementar, se empleará adhesivo 101 de Pizarreño, o similar. Antes de colocar el adhesivo, se limpiarán las uniones con bencina blanca, aunque el material esté aparentemente limpio.
1.5.- Ventilación
La ventilación se ejecutará en el extremo de la red de alcantarillado será PVC clase 6 de 110 mm de diámetro e ira por el exterior del recinto afianzado al recinto por medio de abrazaderas metálicas conformadas por pletina de acero A36 de 25mm de ancho y 2 mm de espesor, fijadas a la estructura por medio de tornillos autoperforantes hexagonal con golilla de goma nº 12 x 1”.
1.6.- Cámaras de inspección
Todas las cámaras de inspección dispuestas, serán de hormigón armado calidad G25, según detalle de la lámina de alcantarillado respectiva.
Las cámaras a construir llevaran tapa tipo acera reforzada con malla Acma C-188 y llevaran manillar de acero diámetro 10 mm, el marco de la tapa será de Fe ángulo de 50mm x 5mm x 3mm, la que se asentara sobre el mismo tipo de ángulo inserto en la corona de la cámara. Las cámaras deberán presentar paredes interiores lisas para lo cual se utilizará un moldaje apropiado que asegure dicha calidad, las paredes exteriores de la cámara deberán ser tratadas con una mano de Igol primer y dos manos de Igol denso.
Las canaletas de las cámaras deberán quedar con terminación superficial lisa sin irregularidades.
1.7.- Señalética
La totalidad de la excavación deberá ser señalizada mediante cinta de polietileno dobles separadas verticalmente unos 50 cm en ambos lados delimitando las áreas de trabajo esta señalética deberá mantenerse hasta que finalicen las obras de relleno de las excavaciones, adicionalmente dado que se hará intervención en camino interior se debe considerar la instalación de 2 barreras y dos conos en cada lado de la excavación que impidan el acceso al área de trabajo.
1.8.- Pruebas
Las instalaciones se someterán a las pruebas contempladas en el punto 6.2.6 “Prueba de la instalación domiciliaria de alcantarillado” del RIDAA, debiendo cumplir sus exigencias.
Toda la instalación (entendiéndose cada ramal) deberá ser probada sin exclusiones y sin saltarse ninguno de los test que se indican a continuación.
a) Prueba de Asentamiento y pendientes:
Se verificarán las pendientes señaladas en los planos y las cotas (profundidades) requeridas en el diseño, antes de proceder al relleno de las excavaciones. Una vez completados los rellenos se verificará la linealidad de cada tramo mediante la prueba de luz.
b) Pruebas de Cámara:
Estas se probarán con presión de agua igual a la profundidad misma de cada cámara, el nivel debe mantenerse constante durante 10 minutos a lo menos. Se revisarán los estucos y enlucidos a cemento puro interiores. Las tapas y marcos deberán estar colocados y terminados.
c) Prueba de funcionamiento
Una vez concluidas las obras se ejecutará prueba de funcionamiento, generando descargas de los sanitarios para verificar el libre escurrimiento de las aguas.
1.9.- Planos de construcción
Se confeccionarán los planos As Built los cuales contendrán todas las modificaciones producidas durante la etapa de construcción.
Entregar además al mandante 3 copias de cada plano firmados, 1 archivo en AutoCAD 2010 con los planos de construcción, y todos los antecedentes complementarios del proyecto.
2) RED DE AGUA POTABLE
2.1.- Arranque de agua potable
El arranque de la red de agua potable se ejecutará a partir de línea de agua existente que termina en llave de jardín, se deberá instalar Tee de empalme y una válvula de corte tipo globo con accionamiento por volante la cual se protegerá mediante guardallave consistente en tubería de PVC C-10 con su respectiva tapa.
2.2.- Cañería de polipropileno
La acometida de la red de agua hacia baño se hará en cañería de polipropileno de 25 mm de diámetro, la cual deberá ir con aislación térmica consistente en manga de espuma elastómerica, cuyo trazado seguirá el de la red de alcantarillado colocada a un lado de esta y a una profundidad de al menos 0,8 m, la cañería al interior del baño ira a la vista afianzada a pared por medio de abrazaderas galvanizadas.
2.3.- Válvulas de corte
Se emplearán válvulas de corte tipo bola de acero inoxidable AISI 316 conexión NPT interior con asiento de teflón, 300 WOG de ¾” y ½” que irán en el interior del baño, excepto la válvula de arranque que será tipo globo de acero inoxidable de ¾” de diámetro PN 16.
2.4.- Artefactos Sanitarios
2.4.1.- Inodoro
Se suministrará e instalará inodoro marca Corona de dos piezas blanco, debe incluir la grifería correspondiente.
2.4.2.- Lavamanos
Se suministrará e instalará lavamanos con pedestal marca Corona color blanco, la grifería será tipo monomando solo para agua fría.
2.5.- Conexión artefactos
La conexión de la red de agua a los artefactos sanitarios se hará por medio de flexible de cobre tipo L con los fittings correspondientes de conexión a la red y al artefacto.
2.6.- Prueba hidráulica
Antes del tapado de la cañería se ejecutará prueba hidrostática a 6 bar de presión la que se deberá sostener al menos por 60 min, una vez superada la prueba se procederá a ejecutar el tapado de la cañería según lo indicado en el punto 1.1.3.
3) ELECTRICIDAD
Introducción
Se realizará una extensión del circuito existente de alumbrado interior del contenedor que alberga los Grupos Generadores.
El nuevo circuito comienza en la caja derivación individualizada en plano como “Caja derivación existente”, la instalación para el baño será mixto, considera un centro de luz equipo estanco Led de 2 x 18 W con su correspondiente interruptor simple (9/12), además un enchufe doble bipaso, a una altura de 1,2 m. del nivel de piso terminado y finalmente una luz de emergencia en acceso a baño.
3.1.- Canalizaciones
3.1.1.- Tubería EMT 20 mm
La canalización será en su totalidad tubería EMT, de 20 mm con todos sus accesoria, de manera de mantener el tipo de material existente. Esta canalización será sobre puesta. Se utilizará caja galvanizada para las derivaciones y puesta de artefactos.
3.2.- Conductores
3.2.1.- Cable libre de halógeno 2,5 mm2
Los conductores a utilizar serán libre de halógeno. Se utilizará cable de sección 2.5 mm2, para el nuevo circuito mixto.
Todos los conductores deberán regirse de acuerdo al código de colores indicado en la norma SEC, Fase: Azul-Negro-Rojo Neutro; Blanco Tierra; Verde.
3.3.- Interruptores y enchufes
Los artefactos (interruptores y enchufes) a instalar serán Marca y modelo a los existente.
3.3.1- El interruptor será simple y se instalará a una altura de 1,2 m.de NPT
3.3.2.-El enchufe será bipaso (10/16 A) se instalará a 1,2 m de NPT.
3.4.- Equipos de Iluminación
Todos los centros de iluminación serán sobre puestos y tecnología led.
3.4.1.- Equipo estanco Led de 2 x 18 W. (de característica técnica iguales a los existentes instalados)
3.4.2.- Lámparas Automáticas de emergencia
Se instalará una lámpara automática de emergencia, con una autonomía mínima de 1,5 horas; IP 64; Potencia 5 W máximo; Batería de Ni-Cd 3,6 V, 2 Ah; Flujo lumínico de 400 lm; tiempo de recarga 24 hr.
3.5.- Entrega de planos
3.5.1.- Planos As Built
Al final de los trabajos el contratista deberá entregar un plano, ”As Built”, como “Construido”, firmado por un instalador autorizado con carnet SEC.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
CARPINTERÍAS MENORES PARA LA REMODELACION DE CONTAINER PARA LA HABILITACIÓN DE BAÑO EN SECTOR ABASTECIMIENTO SALUD MENTAL COSAM MIRAFLORES.
GENERALIDADES:
Se contempla la remodelación de un container de 20 pies, existente, para habilitar un baño en su interior, ubicado en el sector de Abastecimiento del COSAM Salud Mental del Recinto Miraflores, Las Heras 825 de acuerdo a las Especificaciones técnicas, planos de alcantarillado, electricidad y de arquitectura que se acompañan a los presentes antecedentes.
Con las partidas respectivas artefactos sanitarios, griferías, accesorios; de agua potable, caliente y fría, alcantarillado incluyendo cámara de registro para empalmar a colector existente, asimismo las EETT eléctricas indicadas y que son parte de estas especificaciones.
Todas las partidas de las faenas precedentes se contempla la modalidad de contratación a Suma Alzada.
Los materiales que se especifican para la ejecución de las obras definitivas se entienden cómo nuevos y de primera calidad en su especie, y concebidos conforme a las normas y las indicaciones de fábrica, todas estas características serán tenidas en cuenta por parte del Inspector Técnico del Servicio De Salud Magallanes (SSM).
4.- CARPINTERÍAS DE OBRAS MENORES:
4.1.- INSTALACIÓN DE FAENA: El contratista deberá considerar las obras provisionales, incluyendo el baño y algunas dependencias para su administración y bodega de materiales para la ejecución de las faenas.
4.2.- REFORZAMIENTO ENTRAMADO DE ESTRUCTURA DE PISO:
Se deberá considerar el reforzamiento de entramados de estructura de piso, mejorando el piso, reponiendo las vigas y las que se encuentren deterioradas de acuerdo a las escuadrías existentes los que deberá quedar niveladas y aptas para recibir revestimiento de piso.
4.3.- AISLANTE DE PISO:
Entre los entramados estructurales se considera la colocación de aislante en plancha de poliestireno expandido de 50 mm. de espesor en toda la superficie del piso de esta dependencia.
4.4.- REVESTIMIENTO DE PISO:
Una vez ejecutada la partida precedente, se considera la colocación de plancha terciada del tipo marino de 18 MM. de espesor que se afianzará por medio de tornillos galvanizados a la estructura el deberá quedar indeformable.
4.5.-REVESTIMIENTO VINILICO:
Ejecutada la partida anterior, se contempla la colocación de revestimiento Vinílico Alto tráfico de un espesor de mínimo de 1,8 MM. el que se pegará con un aglomerante de acuerdos a las recomendaciones del fabricante. El color y diseño se resolverá por el ITO a cargo de la faena.
4.6.- REPOSICIÓN DE VENTANAS:
En la dependencia que se ubicará el baño cuenta con dos ventanas las que impiden su abertura por rejas de protección externa, las que se deberán cambiar por ventanas de aluminio del tipo corredera y con vidrio transparente termo panel considerando que las ventanas se encuentran en la parte superior de esta dependencia. Estas deberán quedar estancas, utilizando las hojalaterías adecuadas a fin de impedir filtraciones de humedad y viento. Las dimensiones se establecen en los planos de planta y elevaciones del container.
4.7.- CERRADURA PUERTA ACCESO AL BAÑO:
En la puerta existente del tipo placarol se considera el suministro y colocación de una cerradura ½ pomo acceso PMA 500 para baño de condición estándar.
4.8.- TERMINACIONES LINEALES:
Se considera todas las carpinterías menores que se requieran para la buena habilitación de esta dependencia, incluyendo colocación de guardapolvo de madera elaborada del tipo estándar que correrá en todo su perímetro debiendo quedar estas superficies aptas para recibir pintura.
4.9.- PINTURA INTERIOR:
Previa preparación de superficie, todos los paramentos interiores y cielo raso, se considera la aplicación de mínimo dos manos de pintura en la línea de los esmaltes al agua, color a definir por la ITO.
4.10.-OBRAS COMPLEMENTARIAS CARPINTERÍAS:
4.10.1.- QUIEBRA VISTA:
En el acceso del container a fin de tener una mejor habitabilidad y no compartir directamente con los generadores existentes con los usuarios, se considera construir un bastidor de piso a cielo quiebra vista con palillaje de madera elaborada de 10 Cm. de ancho, con disposición oblicua que se ubicará hasta cubrir 1.80 Mts. en su ancho. Ref. fig. 1.
FIG.1.-Muestra típica
4.10.2.-GRADA ACCESO CONTAINER:
Se deberá construir un peldaño en el acceso del container de hormigón armado G20 (malla Acma10 x10 ) de acuerdo a las dimensiones indicada en plano de arquitectura. Se considera la utilización de los encofrados y descimbres respectivos.
4.11.- RETIRO DE EXCEDENTES:
La contratista una vez terminada las faenas deberá efectuar un aseo total, previo a la entrega definitiva, entregando el terreno libre de escombros deshechos y/o cualquier excedente.
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