Licitación ID: 548875-15-LE23
Adquisición de Cajas de Cartón
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Cajas para empaquetado 1 Unidad
Cod: 24121503
según Anexo N°2 Ficha Técnica  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de Cajas de Cartón
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICIÓN DE CAJAS DE CARTÓN PARA EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Adquisiciones
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Santo Domingo N° 1285, piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-06-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 29-05-2023 10:14:57
Fecha inicio de preguntas: 29-05-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 31-05-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-06-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-06-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-06-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 11-07-2023 11:36:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1
2.- Anexo N° 4
3.- Anexo N° 5
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 2
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas técnicas que cumplan con las exigencias de las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa para el Instituto. N° FACTOR DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN 1 Plazo de Entrega (desde la aceptación de la Orden de Compra) 100% División Jurídica– Instituto de Previsión Social Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins Nº 1353 – Santiago www.ips.gob.cl 10 Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas se evaluarán de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje Oferta Económica (POE) = (OM / OQ) * 100 Donde: POE = Puntaje Oferta Económica OM = Oferta Menor o más económica 0Q = Oferta del Oferente Para estos efectos, el puntaje máximo a alcanzar será de 100 puntos de acuerdo con la fórmula antes indicada 60%
2 Cumplimiento de Requisitos Formales El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas técnicas que cumplan con las exigencias de las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa para el Instituto. N° FACTOR DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN 1 Plazo de Entrega (desde la aceptación de la Orden de Compra) 100% División Jurídica– Instituto de Previsión Social Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins Nº 1353 – Santiago www.ips.gob.cl 10 Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas se evaluarán de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje Oferta Económica (POE) = (OM / OQ) * 100 Donde: POE = Puntaje Oferta Económica OM = Oferta Menor o más económica 0Q = Oferta del Oferente Para estos efectos, el puntaje máximo a alcanzar será de 100 puntos de acuerdo con la fórmula antes indicada 2%
3 Oferta Técnica Para la evaluación de la Oferta Técnica, se considerará como único factor de evaluación el Plazo de Entrega de la totalidad de los bienes o productos requeridos, en días hábiles (declarados por el oferente en el ANEXO N°2), desde la aceptación de la Orden de Compra, correspondiendo el 100% de ponderación de la Oferta Técnica al 38% de la Evaluación General. Las ofertas que no informen el Plazo de Entrega serán declaradas inadmisibles y no participarán del proceso de evaluación. En consecuencia, la Oferta Técnica será evaluada de conformidad al siguiente factor de evaluación: Se evaluará con el mayor puntaje la oferta con el menor Plazo de Entrega, en días hábiles, desde la aceptación de la Orden de Compra. Las otras ofertas se evaluarán de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje = (PM / PE) * 100 Donde: PM : Plazo Mínimo PE : Plazo Evaluado Nota: Si el plazo de entrega excediere los 20 días hábiles, la oferta será declarada inadmisible y no participará del proceso de evaluación. 38%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luis Latrille
e-mail de responsable de pago: luis.latrille@ips.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Latrille
e-mail de responsable de contrato: luis.latrille@ips.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29653962-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según punto 12 de las bases de licitación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DE LAS OFERTAS
Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación. En consecuencia, corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y necesarios para su calificación. Así, cada Oferta deberá estar conformada por: • Los Antecedentes Generales. • La Oferta Técnica: que corresponde al plazo de entrega en días hábiles de la totalidad de los materiales solicitados. • La Oferta Económica: que corresponde al precio o valor de los bienes solicitados. • Los Anexos La oferta se compone de los antecedentes generales, de la oferta técnica, de la oferta económica y de los Anexos, según se detalla en los siguientes puntos de estas bases. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en esos puntos será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación, y declarar inadmisible dicha oferta, sin perjuicio de la posibilidad de salvar errores u omisiones o de emplear otros mecanismos, en los términos que se establecen más adelante en las presentes bases administrativas.
Evaluación de las Ofertas.
Comisión Evaluadora. La Comisión Evaluadora estará integrada por funcionarios (as) pertenecientes al Instituto de Previsión Social, y se formalizará mediante la Resolución Exenta que aprueba las presentes Bases. La conformación de la Comisión Evaluadora deberá ajustarse a lo dispuesto en el artículo 37º del reglamento de la Ley de Compras Públicas, es decir, integrada a lo menos por tres profesionales y/o técnicos calificados por el IPS y publicarse en el portal www.mercadopublico.cl. La comisión evaluadora emitirá el informe de evaluación correspondiente, el que contendrá el detalle del proceso de evaluación y los resultados de esta.
La Oferta Técnica
Comisión Evaluadora. La Comisión Evaluadora estará integrada por funcionarios (as) pertenecientes al Instituto de Previsión Social, y se formalizará mediante la Resolución Exenta que aprueba las presentes Bases. La conformación de la Comisión Evaluadora deberá ajustarse a lo dispuesto en el artículo 37º del reglamento de la Ley de Compras Públicas, es decir, integrada a lo menos por tres profesionales y/o técnicos calificados por el IPS y publicarse en el portal www.mercadopublico.cl. La comisión evaluadora emitirá el informe de evaluación correspondiente, el que contendrá el detalle del proceso de evaluación y los resultados de esta.
La Oferta Económica
Es la que detalla el precio unitario y total, de los bienes ofertados en la oferta técnica. Deberá presentarse en Anexo N°3, y electrónicamente a través del sistema www.mercadopublico.cl, en las horas y fechas estipuladas en la publicación, y de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en pesos, moneda nacional, sin impuestos. En caso de discrepancia entre el monto ofertado en el anexo económico y el ingresado en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá lo indicado por el oferente en el anexo económico. División Jurídica– Instituto de Previsión Social Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins Nº 1353 – Santiago www.ips.gob.cl 7 Todos los antecedentes señalados, deberán presentarse a través de los formatos electrónicos existentes en el portal de Mercado Público, en las horas y fechas estipuladas en la publicación. No se recibirán ofertas por otros medios
Sobre Mecanismo de Resolución de Empates
En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación económica. De mantenerse aún el empate se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación del plazo ofertado. Si aún se mantuviere el empate se seleccionará aquella oferta que primero fue ingresada al portal.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
El Instituto y el adjudicatario resolverán, de común acuerdo y mediante negociaciones directas, las diferencias que surjan en cuanto a la aplicación del contrato. En el evento que no se logre un acuerdo entre las partes, cualquiera de éstas podrá llevar las controversias al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicias, siendo competente los de la ciudad de Santiago, todo ello en conformidad a la legislación vigente.
SUBCONTRATACIÓN.
Se encuentra prohibida la subcontratación
Sobre la Validez de la Oferta
El plazo de validez de las ofertas será de 90 días corridos, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 63º del Reglamento de Compras, D.S. Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda
Pago
El pago se realizará una vez producida la recepción conforme del total de los bienes requeridos en el lugar o lugares de destino solicitados. Para estos efectos, el adjudicatario deberá presentar un Estado de Pago, al Administrador del contrato, con el cobro respectivo. El Administrador del Contrato contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar observaciones, transcurrido el cual, sin que ellas se hayan formulado, el adjudicatario presentará la factura correspondiente. Si las formulare, las pondrá en conocimiento inmediato del adjudicatario, el que sin cargo adicional alguno, deberá satisfacerlas, reemplazando o modificando el Estado de Pago en lo que fuere pertinente. En caso de que este documento presentare diferencias u otros inconvenientes imputables al adjudicatario, el plazo mencionado se contará desde su reingreso debidamente corregido. El proveedor, una vez autorizado el estado de pago, deberá presentar dos copias de la Factura, debidamente canceladas y las respectivas Guías de Despacho, en original, cuando corresponda. Dichos documentos deberán presentarse al administrador del contrato. Es obligación del proveedor adjuntar las Guías de Despacho recibidas conforme a la Factura de Compra. Presentada la factura de acuerdo con el Estado de Pago aprobado, el Instituto la pagará en un plazo no superior a 30 días corridos. El pago se hará mediante Transferencia Electrónica, debiendo el proveedor adjudicatario entregar obligatoriamente la Cuarta copia factura cedible, solamente para los documentos manuales e informar, al momento de emisión de la factura, los siguientes datos: • Nombre proveedor • RUT proveedor • Dirección • Teléfono de Contacto • Correo electrónico de Contacto • Cuenta Corriente (asociada a RUT del proveedor) • Banco • Tipo de Cuenta