Licitación ID: 4459-22-LQ24
CONSTRUCCIÓN VEREDAS D. ACEVEDO ENTRE A. PINTO Y COSTANERA COSTADO NORTE Y SUR COMUNA DE PICHILEMU
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU, Departamento de Proyectos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
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Productos o servicios
1
Construcción de aceras, veredas, cunetas 1 Unidad
Cod: 72101703
CONSTRUCCIÓN VEREDAS DIONISIO ACEVEDO ENTRE A. PINTO Y COSTANERA COSTADO NORTE, COMUNA DE PICHILEMU  

2
Construcción de aceras, veredas, cunetas 1 Unidad
Cod: 72101703
CONSTRUCCIÓN VEREDAS DIONISIO ACEVEDO ENTRE A. PINTO Y COSTANERA COSTADO SUR, COMUNA DE PICHILEMU  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN VEREDAS D. ACEVEDO ENTRE A. PINTO Y COSTANERA COSTADO NORTE Y SUR COMUNA DE PICHILEMU
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Considera el mejoramiento de veredas (costado norte y sur) en base a baldosas, como piso terminado e incluye tramos de estacionamientos en base a pavimento en adoquines. Se deberá generar en todas las intersecciones involucradas bajadas para acceso universal incluyendo baldosas podotáctil, además de emparejamientos de veredones. Se proyectan pasamanos de acero inoxidable para dar accesibilidad, suministro e instalación de árboles, arbustos, bolardos, escaños, solerillas, papeleros, faros solares y paisajismo en general.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Unidad de compra:
Departamento de Proyectos
R.U.T.:
69.091.200-7
Dirección:
Ángel Gaete N°365
Comuna:
Pichilemu
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-07-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 11-06-2024 16:47:56
Fecha inicio de preguntas: 11-06-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 19-06-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-06-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-07-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-07-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-07-2024 10:09:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO NO OBLIGATORIA EL 18.06.24 A LAS 14:30 HRS. CON SALIDA DESDE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES, ÁNGEL GAETE 365, SEGUNDO PISO, PICHILEMU. 18-06-2024 14:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 7.1.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS a) Formato N°1. Identificación del Oferente, Persona Natural, Persona Jurídica o UTP, según corresponda. b) Formato N°2. Declaración de conocimiento, aceptación de las Bases y condiciones que regulan la propuesta. c) Formato N°3. Declaración Jurada Simple, Persona Natural, Persona Jurídica o UTP, según corresponda.  Si el Oferente es persona natural; debe adjuntar la copia simple de la cédula de identidad (vigente). Este antecedente debe coincidir con los demás documentos y formularios presentados por el Oferente.  Si el Oferente es persona jurídica; debe adjuntar la copia simple de la cédula de identidad del representante legal (vigente) y fotocopia e-Rut de la empresa (Resolución Exenta SII N°56, de 22.06.2016). Estos antecedentes deben coincidir con los demás documentos y formularios presentados por el Oferente. Además del Certificado de Vigencia en el Registro de Comercio, con no más de 30 días de antigüedad desde su emisión o su equivalente para empresas extranjeras o empresas acogidas a la Ley N°20.659 y su Reglamento.  Si el Oferente es UTP (Unión Temporal de Proveedores); debe adjuntar el documento que formaliza la UTP, cumpliendo con lo señalado para tal efecto en el Decreto N°250 Reglamento de la Ley N°19.886 y en la Directiva N°22 de Chilecompra. Al momento de ingresar su Oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, debe seleccionar la opción “Oferta conjunta con otros proveedores (Unión Temporal de Proveedores)” e ingresar la información de todas las empresas que la componen. En caso contrario, la Oferta podrá ser declarada Inadmisible.
2.- 7.1.4. ANEXOS FÍSICOS a) Garantía Seriedad de la Oferta. Documento que Garantice la Seriedad de Oferta tomado en formato papel de acuerdo a lo señalado en el Art. N°6, Punto 6.1, de las presentes Bases, debiendo de igual forma adjuntar copia escaneada de dicha garantía en la Oferta subida al Portal. b) Formato N°8. Declaración Simple de Glosa. En caso que se presente una Garantía de Seriedad de la Oferta que no le permita incorporar la glosa o bien esta no puede aparecer de la forma señalada en las presentes Bases (incompleta), de acuerdo a lo requerido en el Punto 6.1. “Seriedad de la Propuesta", deberá presentar el Formato N°8 firmado por el representante legal si el Oferente es persona jurídica o UTP o por el titular si el Oferente es persona natural. Dicho formulario debe acompañar la Garantía de Seriedad de la Oferta o ser adjunta en formato digital en los anexos de su Oferta en el Portal www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- 7.1.2. ANEXOS TÉCNICOS a) Fotocopia de Certificado de Título del profesional (Uno para cada proyecto), del responsable y residente de las Obras (Técnico en Construcción, Ingeniero Civil del área de la construcción, Constructor Civil, Ingeniero Constructor, Arquitecto). b) Certificados de experiencia en el rubro (Uno para cada proyecto. De acuerdo a lo señalado en los Puntos 8.5.1. de las presentes Bases. Se considerará la acreditación mediante certificado otorgado y firmado por el mandante, en el que se debe indicar como mínimo: nombre del proyecto ejecutado, nombre o razón social de la empresa, monto y duración del Contrato y la superficie (expresada en m2). c) Formato N°4.1 y N°4.2. Información de Mano de Obra Mensual a Contratar (Uno para cada proyecto). El plazo para el cual se realiza la Oferta de Mano de Obra debe coincidir con el Plazo Ofertado. d) Carta Gantt y Programación Financiera de la Obra (Una por cada proyecto). Carta Gantt de elaboración propia, detallando la secuencia de sus operaciones e incorporando la Programación financiera de la obra. Se debe ingresar una Carta Gantt y Programación Financiera de la Obra para cada proyecto, las que deben enmarcarse en el plazo y monto de ejecución establecido para la licitación. e) Formato N°5. Declaración Programa de Integridad y Compliance.
 
Documentos Económicos
1.- 7.1.3. ANEXOS ECONÓMICOS a) Formato N°6. Oferta Económica. Valor total de la Oferta y Plazo de Ejecución de la obra. Se deberá respetar el monto y plazo máximo señalados en Art. 2 de las presentes Bases. El valor neto de la Oferta debe ser igual a valor registrado en el Portal. En caso de no ser así, la Oferta será declarada INADMISIBLE. b) Formato N°7.1 y N°7.2. Presupuesto Detallado. (Uno por cada proyecto) Presupuesto detallado por partida.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- I18n entry not found:  Si el Oferente es persona jurídica
- I18n entry not found:  Si el Oferente es UTP (Unión Temporal de Proveedores)
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN EL PUNTO 8.5.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 40%
2 PROGRAMA (S) DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN EL PUNTO 8.5.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 5%
3 OFERTA ECONÓMICA DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN EL PUNTO 8.5.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 30%
4 MANO DE OBRA DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN EL PUNTO 8.5.3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 20%
5 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN EL PUNTO 8.5.4 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: FRIL - GOBIERNO REGIONAL OHIGGINS
Monto Total Estimado: 240683000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
e-mail de responsable de pago: direccion.daf@pichilemu.cl
Nombre de responsable de contrato: DIRECCIÓN JURÍDICA
e-mail de responsable de contrato: direccion.juridica@pichilemu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2343933-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la Oferta de la licitación “CONSTRUCCIÓN VEREDAS D. ACEVEDO ENTRE A. PINTO Y COSTANERA, COSTADO NORTE Y SUR, COMUNA DE PICHILEMU”.
Forma y oportunidad de restitución: Al Contratista que resulte adjudicado, se le devolverá el documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, una vez que haya suscrito el respectivo Contrato por ejecución del servicio, oportunidad en que debe presentar el documento que garantiza el Fiel Cumplimiento del Contrato y correcta ejecución de la obra.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Fecha de vencimiento: 02-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: SE DEBE PRESENTAR UNA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR CADA UNO DE LOS PROYECTOS INCLUÍDOS EN LA PRESENTE LICITACIÓN.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de la obra “CONSTRUCCIÓN VEREDAS D. ACEVEDO ENTRE A. PINTO Y COSTANERA, COSTADO SUR, COMUNA DE PICHILEMU”.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, será requisito para la entrega de terreno, siendo devuelta al Contratista previa solicitud por escrito de él, con posterioridad a la Recepción Definitiva sin observaciones de las obras, por parte de la Unidad Técnica.
   
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Fecha de vencimiento: 02-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: SE DEBE PRESENTAR UNA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR CADA UNO DE LOS PROYECTOS INCLUÍDOS EN LA PRESENTE LICITACIÓN.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de la obra “CONSTRUCCIÓN VEREDAS D. ACEVEDO ENTRE A. PINTO Y COSTANERA, COSTADO NORTE, COMUNA DE PICHILEMU”.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, será requisito para la entrega de terreno, siendo devuelta al Contratista previa solicitud por escrito de él, con posterioridad a la Recepción Definitiva sin observaciones de las obras, por parte de la Unidad Técnica.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de que, en la Tabla de Evaluación de la Licitación, resultaren dos o más Oferentes con igual puntaje final, se otorgará prioridad para la adjudicación aquel Oferente que obtenga el mayor puntaje en el Criterio EXPERIENCIA, de persistir el empate se otorgará prioridad para la adjudicación al Oferente que obtenga el mayor puntaje en el Criterio OFERTA ECONOMICA, de mantenerse el empate, se priorizará el Criterio MAYOR DEMANDA MANO DE OBRA LOCAL, luego, si el empate persiste, se priorizará el Criterio CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES, de mantenerse el empate, se priorizará el Criterio PROGRAMA(S) DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE y, por último, el ORDEN DE INGRESO DE LA OFERTA. Es decir, el Proveedor que ingrese en primer lugar su oferta en el Portal.


Pacto de integridad

3.5. Pacto de Integridad

Todo oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en la adjudicación o ejecución del contrato. De esta forma, el oferente tiene plena conciencia de que dichas prácticas constituyen delitos, cuya penalidad fue aumentada por la Ley N°21.121 que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción.

En atención, además, a lo dispuesto en Oficio E370752 del 20 de junio de 2023, de Contraloría General de la República, que contiene medidas para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas.