Licitación ID: 2199-11-LQ23
SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD POR 12 MESES
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE, INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 12 Mes
Cod: 92101501
SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD POR UN PERIODO DE 12 MESES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD POR 12 MESES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Instituto Nacional de Geriatría, en adelante el INGER, requiere la Contratación del Servicio de Vigilancia y Seguridad, por un periodo de 12 meses de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE
Unidad de compra:
INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE
R.U.T.:
61.608.403-8
Dirección:
Av. José Manuel Infante 370, Providencia
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-08-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-07-2023 9:35:00
Fecha inicio de preguntas: 12-07-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 22-07-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-07-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-08-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-08-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-09-2023 13:13:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 17-07-2023 9:30:00
VISITA A TERRENO OPCIONAL (SOLO PARA EL QUE CUMPLA CON LA OBLIGATORIA) 19-07-2023 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Formulario 1: Identificación del Oferente  Formulario 2: Declaración Jurada simple de no haber sido condenado por prácticas antisindicales infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, o delitos concursales establecidos en el código penal, dentro de los anteriores 2 años.  Formulario 3: Declaración Jurada Simple artículo 4° Ley 19.886.
Documentos Técnicos
1.-  Formulario 4: Experiencia del Oferente en el área de infraestructura de Salud Acreditable.  Formulario 5: Condiciones de Empleo y Remuneraciones.  Formulario 6: Check list de Requerimientos técnicos  Formulario 7: Cumplimiento de Insumo y Equipamiento  Formulario 8: Check List Anexos y Formularios.
 
2.-  Anexo N°1: Descripción del Servicio, deberá considerar, al menos: a) Plan de Seguridad completo, que indique prácticas, manuales y otros que se requieren para llevar a cabo el servicio de seguridad. b) Dotación de personal, horas (turnos) y reemplazos. Deberá señalar número de funcionarios, turnos y remplazos entre otros que se estimen convenientes, además de indicar puesta en marcha. c) Organigrama proyectado para la prestación de servicio, indicar el número de trabajadores, cargos y descripción de funciones de estos. d) Listado Personal de Primera línea y su calificación, se deben adjuntar cargos de mayor relevancia al momento del servicio. Ejemplo: Administrador de Contrato, Supervisores, etc. e) Equipamiento, tanto del personal o guardias de Seguridad como de los utilizados en la central de cámaras, garitas y otros requeridos para llevar a cabo el servicio.  Anexo N°2: Plan de Capacitación, Programa de capacitación y adiestramiento que dé cuenta de cómo el proveedor entrenará y capacitará al personal, de acuerdo a las necesidades del Hospital, el cual debe considerar al menos a) Curso OS-1O (al día) b) Curso de Operación de Central de Circuito Cerrado de TV y Alarmas. c) Curso de manejo de extintores d) Cursos de manejo de emergencias. e) Curso de Atención de Publico. f) Curso Trato al Usuario v/ Otros que el proveedor estime conveniente.  Anexo N°3: Descripción del Servicio (Auxiliar), el que deberá considerar aquellos aspectos relevantes que se consideren pertinentes con respecto al Servicio en General, como presentación del servicio, sistemas de seguridad, higiene, complementos y otros.  Anexo N°4: Plazos de Entrega e inicios de los servicios, se debe adjuntar documento que indique los plazos correspondientes a los servicios solicitados, considerando como máximo un plazo de 30 días corridos.  Anexo N°5: Programa de Contingencia, que indica la planificación, coordinación y ejecución en caso de emergencia o catástrofe.  Anexo N°6: Autorización vigente para desempeñarse como Empresa de Recursos Humanos en Materias Inherentes a la Seguridad Privada
 
Documentos Económicos
1.-  Formulario 9: Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración De acuerdo a bases 25%
2 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a bases 35%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
4 Tiempo de respuesta ante una emergencia De acuerdo a bases 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Miguel Saldaña
e-mail de responsable de pago: miguel.saldana@ingerchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Edmundo Leiva
e-mail de responsable de contrato: edmundo.leiva@ingerchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-5754481-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El prestador no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una la contratación, y en especial los establecidos en el presente.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Nacional de Geriatría
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta tiene por objeto caucionar cada oferta presentada en la licitación, como, asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al oferente su condición de tal. Por lo que los oferentes deberán caucionar cada oferta presentada con un instrumento de garantía de seriedad de la oferta, el que deberá cumplir con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del reglamento de la ley, es decir, deberá ser pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable, asegurando el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, la cual no devengará intereses, ni reajustes.
Glosa: “Garantizar la seriedad de la oferta para el Servicio de Vigilancia y Seguridad por 12 meses del Instituto Nacional de Geriatría” ID 2199-11-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta, se devolverá la Garantía de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, en un plazo de 05 días hábiles. Sin perjuicio de lo anterior, dicho plazo se extenderá respecto de la oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. En este último caso, la garantía se devolverá una vez concluido el plazo contemplado para la re-adjudicación. Por último, respecto del o los oferentes adjudicados, la devolución se realizará una vez entregada la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato o aceptada la Orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl. Los proveedores deben solicitar la devolución al correo electrónico pamela.duartecruz@ingerchile.cl, indicando: nombre e ID de la licitación; número, fecha y monto del documento y nombre de la institución que la otorga. La entrega se efectuará en la Unidad de Contabilidad del Instituto. El oferente debe hacer retiro de su garantía en la Unidad de Contabilidad del dentro de los 10 días hábiles posteriores a su solicitud.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Geriatría
Fecha de vencimiento: 30-04-2025
Monto: 10 %
Descripción: Adjudicación una garantía de fiel cumplimiento, la que deberá cumplir con las condiciones dispuestas en el artículo 69 del reglamento de la ley, es decir, deberá ser pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable, asegurando el cobro de la misma de manera rápida y efectiva.
Glosa: “Garantizar el fiel cumplimiento para el Servicio de Vigilancia y Seguridad por 12 meses del Instituto Nacional de Geriatría” ID 2199-11-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: En el caso de garantías contenidas en documentos electrónicos, los proponentes deberán ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo constar el instrumento con firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La copia de este documento debe ser enviada dentro del plazo indicado a la Unidad de Abastecimiento del Instituto al correo daniel.huerta@ingerchile.cl con copia a pamela.duartecruz@ingerchile.cl Esta garantía será custodiada por la Unidad de Contabilidad y Finanzas y será devuelta, si procediere, una vez terminada la vigencia del contrato y certificado el cumplimiento del convenio por el Instituto, a solicitud del proveedor por escrito a la Unidad de Abastecimiento En caso que se produzca un aumento o prórroga del contrato la garantía podrá cubrir estas modificaciones. En caso de incumplimiento grave de las obligaciones que le impone el convenio, el Instituto estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Instituto pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. Lo señalado en el párrafo precedente también se entiende aplicable en caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores y/o dependientes En caso que se haya hecho cobro del documento de garantía, con ocasión del cobro de una multa, el proveedor deberá restituir el documento de garantía dentro del plazo de 5 días hábiles desde la comunicación del cobro de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El INGER podrá re-adjudicar la licitación, al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: ? Si el adjudicatario no acepta la orden de compra. ? Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. ? Si el adjudicatario no comienza la entrega de productos en los tiempos acordados según su oferta. ? Si el adjudicatario no entrega la Garantía que cauciona el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato dentro del plazo establecido.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

Los criterios de desempate son los siguientes:

  1. Experiencia del oferente
  2. Oferta Económica
  3. Condiciones de Remuneraciones
  4. Tiempo de respuesta en caso de emergencia
  5. oferente que presente primero la oferta en www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio, deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a daniel.huerta@ingerchile.cl, con copia a pamela.duartecruz@ingerchile.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.