Licitación ID: 1062018-18-LE23
SERVICIOS INFORMATIVOS VIRTUALES DE MONITOREO RRSS
Responsable de esta licitación: DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, Unidad de Gestión Institucional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Servicios de redes digitales de servicios integrados (ISDN) 1 Unidad
Cod: 83112402
Servicios informativos virtuales, prensa electrónica, monitoreo de redes sociales, radio, TV y prensa escrita sobre la defensoría de la niñez y en temas de niñez, infancia y adolescencia con cobertura nacional.(OFERTAR VALOR TOTAL NETO POR 24 MESES)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS INFORMATIVOS VIRTUALES DE MONITOREO RRSS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de esta licitación pública es la contratación de Servicios informativos virtuales, prensa electrónica, monitoreo de redes sociales, radio, TV y prensa escrita sobre los siguientes temas: - Defensoría de la Niñez - Defensora de la Niñez - Niñez, infancia y adolescencia nacionales - Derechos humanos - Educación - Vulneraciones de derechos de NNA con especial foco en explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes - Ley de Garantías de la Niñez - Servicio Mejor Niñez, Servicio de Reinserción Social Juvenil, SENAME A través de la presente contratación, la Defensoría de la Niñez requiere el servicio digital de monitoreo diario de medios de comunicación audiovisual TV abierta, TV cable, radio y escritos, tanto en formato físico como digital, en los que aparezcan mencionados la Defensoría de la Niñez y los principales temas de contingencia relativas a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tales como: diarios de circulación nacional y regional; revistas de contingencia y especializadas: periódicos; radioemisoras de todo el país; portales noticiosos digitales, canales de televisión de transmisión abierta; por cable, como CNN y 24 Horas; señales regionales Regional de Concepción; Autónoma de TV Temuco; Antofagasta TV, TVN Redes regionales, y seguimiento de redes sociales Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, LinkedIn, Blogs, entre otros.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ
Unidad de compra:
Unidad de Gestión Institucional
R.U.T.:
62.000.410-3
Dirección:
Carmen Sylva 2449
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-12-2023 16:13:00
Fecha de Publicación: 29-11-2023 16:46:00
Fecha inicio de preguntas: 29-11-2023 20:08:00
Fecha final de preguntas: 02-12-2023 20:08:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-12-2023 20:08:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-12-2023 16:14:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-12-2023 16:14:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2023 17:05:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Cabe señalar que los antecedentes presentados no serán devueltos. Las ofertas deben contener los siguientes antecedentes: a. Antecedentes Generales del o los Proponentes: Tratándose de Personas Jurídicas: a) Formato Completo de Identificación de Oferente contenido en el ANEXO N°2 correspondiente a:  Razón Social;  Nombre de Fantasía, si lo tiene; y Nombre y número de cédula de identidad del representante legal;  Domicilio comercial;  Número de teléfono y correo electrónico;  Nombre del representante del oferente para todos los efectos de esta licitación, indicando además su cargo, teléfono correo electrónico. b) La oferta de Proponente Persona Jurídica debe acompañar en documentos legales:  Fotocopia de Cedula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es)  Fotocopia simple del Acto de Constitución o de la Escritura Pública, según corresponda, en la que conste el poder del (o los) representante(s) legal(es) de sociedad, o del decreto de nombramiento en el caso de las instituciones estatales. Se deberá marcar con destacador el texto en que conste la designación del representante legal.  Fotocopia del Rol Único Tributario. c) Declaración Jurada Simple, conforme al formato que se adjunta como ANEXO N°1, que debe ser firmado debidamente por el proponente. Tratándose de Personas Naturales: a) Formato Completo de Identificación de Oferente contenido en el ANEXO N°2 correspondiente a:  Nombre.  Domicilio comercial.  Número de teléfono y correo electrónico. b) Fotocopia de la cédula de identidad y Fotocopia del RUT si lo tuviere. La oferta de Proponente Persona Jurídica debe acompañar en documentos legales:  Fotocopia de la cedula de identidad.  Fotocopia Simple de Documento de Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, en un rubro compatible con el objeto de esta licitación. c) Declaración Jurada Simple, conforme al formato que se adjunta como ANEXO N°1, que debe ser firmado debidamente por el proponente. La Defensoría de la Niñez podrá, antes de la celebración del contrato, requerir toda la información legal adicional a que haya lugar en protección de sus intereses. Cabe señalar que, para proceder a la contratación del oferente adjudicado, éste deberá encontrarse inscrito y en estado "HÁBIL" en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, a través del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl. Finalmente, para participar en el proceso de licitación se requiere que los proponentes acrediten al momento de presentar su oferta lo siguiente:  No tener condenas por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 4° de la ley 19.886.  No haber sido inhabilitados para trabajar con menores de edad, según las inhabilidades y registro señalados por la Ley Nº20.594.  No haber sido inhabilitados, según las inhabilidades señaladas por la Ley N° 21.013, con especial atención a su artículo 1°, que introduce modificaciones al Código Penal. Todo ello, salvo que el oferente se encuentre inscrito y en estado Hábil en el portal Registro de Proveedores del Estado, y lo marcado en el Anexo N°2. Los requisitos señalados anteriormente deberán acreditarse a través de la declaración jurada, contenida en el Anexo N°1, y que el proveedor deberá acompañar a través del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl conjuntamente con su oferta. b. Unión Temporal de Proveedores Si dos o más proveedores se unen para efecto de participar en este proceso de licitación, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad, entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con esta entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando la contratación sea igual o superior a 1.000 UTM, tal representante deberá acompañar escritura pública en la que conste la unión temporal, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. En todo caso, la vigencia de dicho acuerdo no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación si fuere el caso. Las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso
Documentos Técnicos
1.- c. Oferta Técnica La Oferta Técnica deberá hacerse de manera legible, deberá ajustarse a lo previsto en el apartado "Bases Técnicas", y presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl en la sección “Anexos Técnicos”.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta deberá indicar el valor y precios expresados en pesos, por el ITEM de la presente licitación. Ésta deberá ser ingresada al portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, hasta la fecha y hora del cierre de recepción de ofertas indicado en el punto N°7 de las presentes bases y deberá seguir el orden de presentación del Formulario: "Oferta Económica", adjunto en el Anexo N°3 al final de este documento. Si el precio indicado en el Anexo N°3 es mayor al presupuesto señalado en estas bases de licitación, la oferta será rechazada en el portal por el comprador o declarada inadmisible por la comisión evaluadora. El monto máximo para los Servicios informativos virtuales, prensa electrónica, monitoreo de redes sociales, radio, TV y prensa escrita sobre la Defensoría de la Niñez y en temas de Niñez, Infancia y Adolescencia con Cobertura Nacional pa
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Remitirse Numeral 16-. punto A.I 60%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Defensoría de la Niñez
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Susana Catalán
e-mail de responsable de pago: contabilidad@defensorianinez.cl
Nombre de responsable de contrato: Javiera Pizarro
e-mail de responsable de contrato: licitaciones@defensorianinez.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24979600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Defensoría de los Derechos de la Niñez
Fecha de vencimiento: 02-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar en un plazo de 10 días hábiles desde notificada la adjudicación en el portal de compras un instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva. El documento de garantía debe ser a la vista e irrevocable, debe ser tomado a nombre de la Defensoría de los Derechos de la Niñez RUT: 62.000.410-3, equivalente al 5% del monto total (monto bruto) del contrato y con una vigencia de 60 (sesenta)días hábiles después de terminado el contrato
Glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la Contratación Servicios Informativos virtuales, prensa electrónica y monitoreo de redes sociales sobre la Defensoría de la Niñez, y sobre temas de niñez, infancia y adolescencia con cobertura nacional, para la Defensoría de los Derechos de la Niñez, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante ID 1062018-18-LE23”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser enviada al correo licitaciones@defensorianinez.cl Y en el caso que se entregue físicamente deberá ser recepcionada por la Oficina de Partes de la Defensoría de la Niñez, ubicada en Carmen Sylva N° 2449, Providencia, Santiago. Una vez finalizada la vigencia del contrato la garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirada por el contratista en la misma dirección en que se entrega o solicitada por Correo electrónico a la institución al correo licitaciones@defensorianinez.cl posterior a la Solicitud se enviará a la dirección establecida por el contratista en el contrato mediante correo certificado por la Defensoría. Esta solicitud se efectuará posterior a la recepción conforme de los servicios por parte de la Defensoría de la Niñez, lo que deberá ser acreditado por la Unidad de Gestión Institucional.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la Defensoría de la Niñez adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “PROPUESTA TÉCNICA”.
Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Defensoría de la Niñez adjudicará la licitación al oferente que haya ofrecido el mejor puntaje en el criterio “EXPERENCIA DEL OFERENTE EN EL RUBRO” Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Defensoría de la Niñez adjudicará la adquisición al
oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Defensoría de la Niñez adjudicará la licitación de acuerdo al orden de prelación de la presentación de las ofertas en www.mercadopublico.cl, es decir, al oferente que primeramente haya ingresado su propuesta.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.