Licitación ID: 324-273-LR22
Sistema de Gestión Municipal
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Administración y Finanzas - Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mantenimiento y soporte de sistemas propietarios 48 Mes
Cod: 81111805
Sistema de Gestión Municipal  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Sistema de Gestión Municipal
Estado:
Revocada
Descripción:
IDENTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA PÚBLICA: Las presentes Bases Administrativas Generales regulan el llamado a Propuesta Pública que realiza la I. Municipalidad de Cerrillos para la contratación de la “SISTEMAS DE GESTIÓN MUNICIPAL”, conforme a lo señalado en las presentes Bases: Bases Administrativas Generales, Especificaciones Técnicas, Formularios, Aclaraciones y demás antecedentes. Sistemas informáticos a licitar: 1. Sistema de Contabilidad Gubernamental Municipal y Educación 2. Sistema de Tesorería Municipal y Caja Municipal 3. Sistema de Giros Varios 4. Sistema de Permisos de Circulación 5. Sistema de Patentes Comerciales 6. Personal y Bienestar Municipal 7. Personal Educación 8. Licencias médicas Municipal y Educación 9. Sistema de Remuneraciones Municipal 10. Sistema de Remuneraciones Educación 11. Sistemas de Derechos de Aseo 12. Sistema de Atención Social 13. Sistema de Juzgado Policía Local 14. Sistema de Licencias de Conducir 15. Sistema de Multas TAG (Pórticos) 16. Sistema de Farmacia 17. Sistema de Activo Fijo Municipal y Educación 18. Sistema de Adquisiciones y Proveedores 19. Sistema WEB Portal de Pagos 20. Sistema Control de Gestión Web 21. Sistema Convenios de Pagos 22. Sistema Inspección Municipal 23. Sistema de Inspección Móvil 24. Sistema de Bodega 25. Sistema de Obras 26. Sistema de Reloj Control 27. Sistema Presupuesto Municipal y Educación 28. Tótem de Autoatención Pagos Municipales Los requerimientos y lineamientos generales para la ejecución del contrato se describen en las Especificaciones Técnicas de la presente propuesta. La municipalidad adjudicara la licitación por la totalidad de los sistemas requeridos. ANTECEDENTES Organismo mandante : I. Municipalidad de Cerrillos Unidad Técnica : Secretaria de planificación Inspección Técnica : Departamento de Informática, SECPLAN Financiamiento : Municipal Los requisitos y exigencias técnicas se establecen en las presentes Bases Administrativas Generales y Bases de Especificaciones técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Administración y Finanzas - Abastecimiento
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Piloto Lazo Nº120
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-11-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 27-10-2022 19:43:17
Fecha inicio de preguntas: 27-10-2022 20:01:00
Fecha final de preguntas: 09-11-2022 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-11-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-11-2022 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-11-2022 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2022 10:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria 07-11-2022 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1. DOCUMENTOS ANEXOS Los oferentes deberán subir al Portal Mercado público los siguientes antecedentes solicitados como “DOCUMENTOS ANEXOS”, a saber: 5.1.1. Declaración Jurada Simple de Identificación del Proponente (ANEXO Nº1). 5.1.2. Declaración Jurada Simple para Propuestas (ANEXO Nº2). 5.1.3. Declaración Jurada Simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones y que autoriza a Organismos Oficiales, Compañías de Seguros, Bancos, fabricantes de Equipos o cualquier otra persona, Firma o Compañía para suministrar las informaciones pertinentes relacionadas con la propuesta presentada y que sean solicitadas por la Municipalidad (ANEXO Nº3). 5.1.4. Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la empresa b) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal. c) Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el Conservador de Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal d) Certificado de Vigencia de Poderes otorgados por el Conservador de Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal e) En caso de tratarse de una sociedad anónima o por acciones deberá presentarse también la escritura de designación de gerente y una declaración jurada que la representación legal de la sociedad no ha sido alterada a la fecha de participar en esta licitación. f) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberán acompañar el documento de su constitución y modificaciones y el instrumento donde conste su representante legal o apoderado común con poder suficiente. g) Formulario F-30 de la Inspección del Trabajo. Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. b) Formulario F-30 de la Inspección del Trabajo. 5.1.5. Declaración Jurada Simple donde el oferente exprese reconocer que la decisión de la Municipalidad respecto de la adjudicación es el resultado de un estudio y evaluación de las aptitudes técnicas, económicas, financieras y empresariales de cada uno de los oferentes, con relación al aspecto específico de prestación del servicio objeto de la presente licitación (ANEXO Nº4). 5.1.6. Todos los oferentes deben presentar copia de la Patente Municipal vigente. 5.1.7. Declaración Jurada Simple sobre el cumplimiento lo señalado en la ley N°20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación. (ANEXO N°5) 5.1.8. Declaración Jurada simple que contenga la individualización de los socios que integran la empresa, así como también, el porcentaje de participación de los socios o el número de acciones en caso de ser una sociedad Anónima de acuerdo a lo indicado en la Ley N°20.285 (ANEXO N°6). 5.1.9. Declaración Jurada Simple sobre cumplimiento de la Ley 20.238 (ANEXO N°7). 5.1.10. Declaración Jurada simple que indique que el oferente no se encuentra afecto a lo señalado en el inciso 1º y 6°, del artículo 4° de la Ley N°19.886, y que no está afecto prohibiciones del artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. Respecto de sociedades, de socios de la empresa, alta gerencia, administradores, Representantes o Directores (ANEXO N°8).
Documentos Técnicos
1.- 5.2. OFERTA ECONÓMICA El proponente deberá realizar su OFERTA ECONÓMICA a través del Sistema de Información Portal Mercado público, ingresando el valor total ofertado por el servicio que se licita. Se presentarán ofertas con valores netos, expresadas en moneda nacional. (ANEXO Nº 9) Los oferentes no pueden modificar, alterar u omitir la información requerida en el formato que para estos efectos acompaña la Municipalidad de Cerrillos.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3. OFERTA TÉCNICA El oferente deberá presentar su oferta técnica a través del portal Mercado público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos: 5.3.1. Declaración Jurada Simple de los proyectos realizados, los que deben demostrar capacidad para prestar este tipo de servicio, el oferente debe acompañar la información con certificados emitidos por los organismos contratantes, detallando el alcance del proyecto (objetivo del proyecto, monto y fecha de ejecución). Se tomará en cuenta como periodo comprendido entre agosto de 2018 y agosto de 2022, ambos meses incluidos, los que deberán ser certificados por el respectivo mandante. (ANEXO Nº10). 5.3.2. Declaración Simple de la nómina del personal considerado en la oferta para la ejecución del servicio. (FORMULARIO Nº11) Adjuntado copia escaneada de los antecedentes personales del supervisor del servicio y del técnico residente Experiencia del Supervisor Técnico acreditada con certificados otorgados por las empresas o instituciones públicas o privadas a nombre del Supervisor Técnico, donde señale que ha participado o participo en la implementación y puesta en marcha de proyectos de igual o similares características, indicando fechas de inicio y termino del proyecto, indicando además la conformidad por parte del cliente. El supervisor Técnico debe adjuntar Certificado de Estudios Profesional o Técnico afín o relacionado al área de la informática. 1) Currículum vitae 2) Certificados de estudios Profesional o Técnico afín o relacionado al área de la informática. Técnico Residente, deberá adjuntar Curriculum vitae acreditando experiencia cumpliendo funciones de igual naturaleza y conocimientos de bases de datos SQL, con certificados de las empresas o instituciones públicas o privadas a nombre del Técnico residente, donde ha trabajado explicitando la conformidad por parte del cliente y breve resumen de las tareas encomendadas además deberá adjuntar El supervisor Técnico debe adjuntar Certificado de Estudios Profesional o Técnico afín o relacionado al área de la informática. 1) Currículum vitae. 2) Certificados de estudios Profesional o Técnico afín o relacionado al área de la informática. La omisión de cualquiera de los documentos solicitados en DOCUMENTOS ANEXOS, o su presentación no conforme a los requerimientos de forma indicados en el punto N°5, podrá ser subsanada por solicitud de la comisión mediante “foro inverso” siempre y cuando ello no implique una ventaja por sobre el resto de los oferentes de acuerdo a lo establecido en el REGLAMENTO DE COMPRAS. La presentación de cualquiera de los documentos solicitados por foro inverso con errores o su omisión, facultará a la Comisión de Evaluación para ejercer la atribución establecida en el punto 7 de las Bases Administrativas Generales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Servicios Complementarios Remitirse al Punto 7 de las BAG 10%
2 Técnico residente Remitirse al Punto 7 de las BAG 10%
3 Propuesta técnica según especificaciones técnicas Remitirse al Punto 7 de las BAG 35%
4 Experiencia Supervisor Técnico Remitirse al Punto 7 de las BAG 20%
5 Oferta Economica Remitirse al Punto 7 de las BAG 20%
6 Presentación de Antecedentes Remitirse al Punto 7 de las BAG 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 768000000
Justificación del monto estimado El proyecto tiene un presupuesto MENSUAL estimado de 16.000.000-. IVA incluido, es decir, 768.000.000-. IVA incluido por los 48 meses.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Arriola Poblete
e-mail de responsable de pago: rarriola@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Salgado Martinez
e-mail de responsable de contrato: jsalgado@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-33278012-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 29-01-2023
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: Para los efectos del cumplimiento de lo dispuesto precedentemente y con el propósito de afianzar todas las obligaciones resultantes de la OFERTA deberá presentar una Garantía de Seriedad de la Oferta, a nombre del Municipal de Cerrillos, por un monto ascendente a $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos). La garantía deberá ser de cobro rápido y efectivo, no revocable, además deberá tener una vigencia mínima de sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de apertura de la Propuesta, teniendo a esta fecha que estar resuelta la adjudicación. La Glosa debe señalar: Para Garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “SISTEMAS DE GESTIÓN MUNICIPAL”, y el código ID de la propuesta. Este instrumento debe ser entregado en formato papel o electrónica conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. A modo de ejemplo el oferente para garantizar la seriedad de la oferta puede entregar una boleta de garantía bancaria, vale vista, pagaré o póliza de seguro que su cobro sea sin liquidador. La entidad licitante solicitara a todos los oferentes la misma garantía no pudiendo establecer diferencias entre los distintos oferentes. La Municipalidad de Cerrillos se reserva la facultad de exigir a los participantes una extensión del plazo de esta garantía cuando por demora en el proceso de compra no se realiza la adjudicación dentro del calendario previsto en la licitación para lo cual se deberá notificar con la debida anticipación a través del Sistema de información. En este caso el oferente tendrá un plazo de 10 días corridos para entregar una nueva garantía. Dará derecho a la Municipalidad de Cerrillos, para hacer efectivo el cobro de esta garantía en los siguientes casos: Si el oferente no mantiene su oferta al momento de la adjudicación. Si el adjudicatario no suscribe el respectivo contrato dentro del plazo previsto en las bases administrativas generales. Las ofertas que no se encuentren garantizadas por el monto y en la forma establecida, no serán consideradas y serán declaradas Inadmisibles.
Glosa: Para Garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “SISTEMAS DE GESTIÓN MUNICIPAL” ID 324-273-LR22
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías serán restituidas, una vez que se haya adjudicada la propuesta en conformidad a lo señalado en el punto Nº9 de las presentes B.A.G. La restitución, sin embargo, se hará dentro de los diez (10) días corridos siguientes, para ello deberá solicitar por escrito a la Dirección de Jurídica quien visara a Tesorería Municipal para su devolución, en el caso de verificarse la inadmisibilidad de las Bases, en el acto de apertura Administrativa. Con respecto al oferente que resultare ADJUDICADO, la garantía se mantendrá hasta la suscripción del contrato, fecha en que otorgará la garantía correspondiente al Fiel Cumplimiento del mismo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 28-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Previo a la firma del contrato, el contratista garantizará el fiel cumplimiento del contrato, mediante una garantía de cobro rápida y efectiva, no revocable, a nombre del Municipalidad de Cerrillos, por un valor equivalente al 5% del monto total ofertado la que tendrá una vigencia igual o superior a noventa (90) días hábiles corridos contados después de terminado el contrato. La que será devuelta al contratista al momento de la aprobación de la recepción final. La garantía deberá ser ampliada, si el plazo de ejecución del contrato se aumenta en conformidad a lo dispuesto en las presentes B.A.G. La Glosa señala: “Para Garantizar la Buena Ejecución o el Fiel Cumplimiento del Contrato” de la Propuesta Publica “SISTEMAS DE GESTIÓN MUNICIPAL” y su correspondiente ID. La entrega de la garantía se hará al I.T. de conformidad al artículo 5º del Reglamento de Garantía Municipal. La Municipalidad podrá hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos: • En caso de incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. • Incumplimiento del contrato imputable al contratista • Multas impagas cursadas por el Inspector Técnico del servicio. • Cuando la Municipalidad sea demandada ante los tribunales de justicia por un hecho imputable al servicio prestado por la empresa. • Para el pago de obligaciones laborales y de previsión social y de salud adeudas por el contratista.
Glosa: “Para Garantizar la Buena Ejecución o el Fiel Cumplimiento del Contrato” de la Propuesta Publica “SISTEMAS DE GESTIÓN MUNICIPAL” ID 324-273-LR22
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución será ordenada por el Inspector Técnico del servicio previo informe donde manifieste su conformidad con el servicio, la Obra o entrega de bienes y demás obligaciones del contrato. En caso de aumento del contrato en relación a su precio o extensión de su plazo, el contratado o la empresa está obligado a modificar esta garantía en los mismos términos contemplados en las bases administrativas generales. Esta garantía puede ser entregada electrónicamente de conformidad al artículo 68 del decreto 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.