Licitación ID: 85-4-LQ16
SERVICIO DE ASEO E HIGIENE AMBIENTAL
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
JUNAEB requiere contratar los Servicio de Aseo e Higiene Ambiental en Sanitizado de Baños y Control de Plagas para las dependencias de la Dirección Nacional  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO E HIGIENE AMBIENTAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
JUNAEB requiere contratar los Servicio de Aseo e Higiene Ambiental en Sanitizado de Baños y Control de Plagas para las dependencias de la Dirección Nacional
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación. Resguardo de la propiedad intelectual
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
ANTONIO VARAS 153 PROVIDENCIA
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-02-2016 10:00:00
Fecha de Publicación: 29-01-2016 19:01:00
Fecha inicio de preguntas: 29-01-2016 19:30:00
Fecha final de preguntas: 02-02-2016 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-02-2016 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-02-2016 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-02-2016 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-02-2016 20:33:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- • Anexo Nº 1, denominado “Identificación del oferente”. • Anexo Nº 2, denominado “Declaración jurada simple de inhabilidades” • Anexo Nº 3, denominado “Autorización para retiro de valores”. • Anexo Nº 4, denominado “Autorización para efectuar depósitos o transferencias”.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo N° 6, denominado “Experiencia del oferente” • Anexo N °7, denominado “Condiciones de empleo y remuneración” • Anexo N° 8, denominado “Materiales de limpieza” • Anexo N° 9 denominado “Garantía del servicio de higiene ambiental en sanitizado de baños y control de plagas” •Anexo N° 10 denominado “Servicio de urgencia de higiene ambiental”
 
2.- • Anexo Nº 11 denominado “Acta de supervisión servicio de aseo” • Anexo N° 12 denominado “Acta de supervisión servicio aseo quincenal” • Anexo N° 13 denominado “Acta de supervisión de recepción de materiales”
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo Nº5, denominado “Oferta Económica”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentació SEGUN LO DESCRITO EN EL TITULO 11, DENOMINADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
2 Evaluación Técnica SEGUN LO DESCRITO EN EL TITULO 11, DENOMINADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 60%
3 Evaluación Económica SEGUN LO DESCRITO EN EL TITULO 11, DENOMINADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto
Monto Total Estimado: 220000000
Justificación del monto estimado MONTO CON IMPUESTOS INCLUIDOS Y POR LA TOTALIDAD DEL CONTRATO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA ARANCIBIA FAGALDE
e-mail de responsable de pago: claudia.arancibia@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTOBAL ACEVEDO FERRER
e-mail de responsable de contrato: cris.acevedo@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26300600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 12-05-2016
Monto: 2200000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá entregar en la oficina de partes de la Dirección Nacional, ubicada en Avenida Antonio Varas 153, Providencia, en el plazo establecido en el título N°3 denominado Etapas y plazos, una caución o garantía de seriedad de la oferta, que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, extendida en forma nominativa a la orden de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, RUT 60.908.000-0, en el plazo establecido en el título N° 3 denominado “Etapas y plazos”, que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, por un monto de $2.200.000.- (dos millones doscientos mil pesos) o su equivalente en unidad de fomento (UF), con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde el día siguiente de la fecha de cierre de recepción de ofertas, señalado en el portal Mercado Público. La garantía debe contener la siguiente glosa siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de las ofertas de la propuesta ID 85-4-LQ16”. Tratándose de vale vista, por la propia naturaleza del instrumento, no llevará glosa. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La falta de presentación de la garantía de seriedad de la oferta, en la oportunidad indicada en el título N°3, denominado “Etapas y plazos” de las presentes bases administrativas, o sí su presentación fuese extemporánea, dará lugar al rechazo de la oferta en el proceso de apertura electrónica a través del portal mercado público y a su vez declarada inadmisible mediante resolución fundada de JUNAEB. Esta garantía se hará efectiva, en los siguientes casos: a. Desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido para la misma. b. Retiro de la oferta una vez adjudicada. c. No presentación de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo estipulado en el título N° 14 de las bases administrativas, denominado “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato” d. Negativa a suscribir el contrato. e. La falta de coincidencia o verosimilitud de los antecedentes presentados o del contenido de la oferta. f. La no entrega por parte del adjudicatario de la documentación exigida para la suscripción del contrato, dentro de los plazos, establecidos en las bases administrativas, cuando corresponda. Esta causal también será aplicable para aquellos casos en que JUNAEB hubiere solicitado al adjudicatario, la corrección de reparos a la documentación presentada. g. Cuando una vez adjudicado el proceso de licitación, el oferente no proceda con la inscripción en Chileproveedores, dentro de los plazos establecidos para ello en subtítulo 16.1, denominado “Del registro de chile proveedores”, de las bases administrativas.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de las ofertas de la propuesta ID 85-4-LQ16”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la notificación a través del portal de mercado público, que dé cuenta de la inadmisibilidad o adjudicación de la presente licitación. Sin embargo, este plazo se extenderá hasta 30 días corridos, para los restantes oferentes, de conformidad al título 15, denominado, “Facultad de readjudicación” de las presentes bases administrativas, en el evento que JUNAEB haga uso de la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último desistiera de celebrar el respectivo contrato o no presentare la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Con todo, en el caso de los oferentes adjudicados, esta garantía sólo se devolverá una vez reemplazada por la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y luego de ser aprobada por JUNAEB.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 30-05-2018
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que haya resultado adjudicado, deberá presentar dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha de adjudicación, una caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato, la que deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y asegurar a JUNAEB el cobro de manera rápida y efectiva. La caución o garantía deber ser entregada en oficina de partes de JUNAEB, ubicada en Antonio Varas 153, comuna de Providencia, Región Metropolitana, a nombre de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, RUT 60.908.000-0, con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde el día siguiente de la fecha de término del contrato, por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, en pesos chilenos, debiendo contener la siguiente glosa “Para garantizar a JUNAEB el fiel y oportuno cumplimiento de contrato y el pago de prestaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-4-LQ16”. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Cuando el adjudicatario realice la presentación de póliza de seguros para garantizar el contrato, deberá solicitar a la institución aseguradora, que incluya cláusulas que otorguen cobertura de los eventuales incumplimientos de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del prestador y multas aplicadas. Asimismo, no podrá sujetarse a plazo ni condición ni el pago de la indemnización, ni tampoco la configuración ni liquidación del siniestro Si el adjudicatario no entregare la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, dentro de los 10 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, se tendrá por desistido de su oferta y JUNAEB podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la misma y adjudicar a la segunda oferta más ventajosa según lo consignado en el informe final de la comisión evaluadora, de conformidad con lo establecido en el título 15 de las presentes bases, denominado “Facultad de readjudicación”. En caso de no pago de las multas ejecutadas en virtud de los incumplimientos contractuales, JUNAEB quedará facultada para hacer efectiva esta garantía, de conformidad a lo estipulado en el título N° 20 denominado “Sanciones y multas”. En el caso que la multa aplicada se realice con cargo a dicha garantía, el adjudicatario deberá renovar esta caución, por el monto y período de su vigencia original, debiendo presentarla en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que ejecuta la garantía.
Glosa: “Para garantizar a JUNAEB el fiel y oportuno cumplimiento de contrato y el pago de prestaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-4-LQ16”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá después de su vencimiento y una vez que se encuentren cumplidas todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato y no existiendo multas pendientes de pago.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el caso que el adjudicatario se rehúse a firmar el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato o se desista de su oferta; JUNAEB podrá dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, en caso de que hubiere. En el caso que se presenten respecto del readjudicado las mismas circunstancias descritas anteriormente, JUNAEB podrá volver a readjudicar y así sucesivamente, respecto de todos los oferentes que hayan reunido los requisitos para adjudicar, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En caso de empate se adjudicará al proponente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Evaluación técnica”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el factor técnico “Condiciones de empleo y remuneración” En caso de aún persistir el empate, se seleccionará a aquel oferente que hubiere obtenido mayor puntaje en el factor técnico “Experiencia del Oferente” y como cuarta opción, se seleccionará a aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el factor técnico “Garantía del servicio de higiene ambiental en sanitizado de baños y control de plagas”.

Cuando habiéndose aplicado todos los criterios de desempate indicados precedentemente, se mantenga el empate el proceso de licitación pública será declarado desierto.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la presente licitación pública, y en el caso de los oferentes que no hayan resultado adjudicados, quieran realizar consultas respecto de la adjudicación, podrán comunicarse al correo preguntas@junaeb.cl, en un plazo de 3 días hábiles posteriores a la notificación de adjudicación publicada en el portal.

Toda vez que los oferentes requieran realizan consultas respecto de la adjudicación, deberán indicar ID de la licitación, razón social y rut del oferente.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El adjudicatario deberá presentar conjuntamente con su factura o boleta, los certificados que acrediten que se encuentra al día en el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales de salud, seguro de cesantía e indemnizatorias de todos y cada uno de los trabajadores que hubieran prestado servicios personales y de sus subcontratistas; en la ejecución del servicio contratado por JUNAEB. Será requisito para la aprobación del pago, entre otros, la presentación de este certificado emitido por la Inspección del Trabajo competente o el organismo pertinente.

JUNAEB” se reserva la facultad de solicitar información adicional al adjudicatario, en cualquier tiempo, que le permita comprobar el debido cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, de salud y seguro de cesantía.

El adjudicatario tendrá la responsabilidad exclusiva de dirigir, monitorear, fiscalizar, controlar, administrar, coordinar, programar y ejecutar técnicamente los servicios de acuerdo a las condiciones fijadas en las presentes bases.

Todo el personal que el adjudicatario emplee en la prestación de los servicios, será contratado por él, bajo su exclusiva subordinación y dependencia, sin relación contractual o fáctica alguna con JUNAEB. Por lo tanto, el adjudicatario se obliga, desde ya a asumir, en su carácter de empleador, la total responsabilidad por el íntegro y oportuno cumplimento de todas y cada una de las obligaciones que, de acuerdo a la legislación laboral, previsional, tributaria, de salud y de seguridad vigentes, emanen.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a tales oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los oferentes, JUNAEB informará al resto de los oferentes de dicha solicitud, a través del portal www.mercadopublico.cl

En caso que JUNAEB solicitare a los oferentes que salven errores u omisiones formales, deberá hacer uso de la aplicación del portal de Mercado Público denominada “Foro inverso”, para realizar consultas o solicitar información a los oferentes. Asimismo, en caso que al momento de realizar la apertura electrónica cualquiera de los oferentes hubiere incurrido en algún error u omisión formal, se solicitará que lo corrija a través del Foro Inverso.

JUNAEB, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, establecido en el título 3, denominado “Etapas y plazos” o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo fatal que tendrán los oferentes para salvar los errores u omisiones y para presentar certificaciones o antecedentes, que hubieren omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas a través de la aplicación de foro inverso contemplada en el portal de Mercado Público, será de hasta 48 horas, contado desde la publicación del requerimiento de JUNAEB en el sistema de información.

El cumplimiento de lo indicado precedentemente, será motivo de evaluación administrativa, según el criterio denominado “Cumplimiento de requisitos formales de la oferta” indicado en el título 11 de las bases administrativas, denominado “Criterios de evaluación”.