Licitación ID: 1005498-32-LQ25
Soporte M365 y consultoría consolidación AD
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mantenimiento y soporte de sistemas propietarios 1 Unidad
Cod: 81111805
Precio neto total de Servicio de soporte N2 Microsoft M365, en pesos chilenos (sin impuesto)  

2
Asesorías Informáticas 1 Unidad
Cod: 80101507
Precio neto total de Servicios de consultoría consolidación active directory, en pesos chilenos (sin impuesto)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Soporte M365 y consultoría consolidación AD
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública para la contratación del servicio soporte M365 y consultoría consolidación active directory, según las especificaciones que se han definido en las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-10-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 30-09-2025 10:41:25
Fecha inicio de preguntas: 01-10-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 07-10-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-10-2025 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-10-2025 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 10-11-2025 13:34:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 25-11-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1-A DECLARACIÓN JURADA SIMPLE - OFERENTE UTP PERSONA JURÍDICA o N° 1-B OFERENTE UTP PERSONA NATURAL
2.- ANEXO N°2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
3.- ANEXO N°6 DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA DE INTEGRIDAD
4.- ANEXO N°7 EQUIDAD DE GÉNERO
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°3 OFERTA TÉCNICA
 
2.- ANEXO N° 4 EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 5 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del oferente Según punto 7.1.- Proceso de evaluación, del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas adjuntas. 30%
2 Precio total bruto de los servicios Según punto 7.1.- Proceso de evaluación, del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas adjuntas. 30%
3 Experiencia de profesionales y certificaciones Según punto 7.1.- Proceso de evaluación, del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas adjuntas. 30%
4 Equidad de género Según punto 7.1.- Proceso de evaluación, del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas adjuntas. 2%
5 Pacto de Integridad Según punto 7.1.- Proceso de evaluación, del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas adjuntas. 3%
6 Completitud de la oferta Según punto 7.1.- Proceso de evaluación, del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas adjuntas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 4255,44
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jefe Departamento de Contabilidad y FInanzas
e-mail de responsable de pago: abastecimiento@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura de la División de Infraestructura Tecnoló
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174124-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero
Fecha de vencimiento: 26-11-2029
Monto: 5 %
Descripción: Según bases adjuntas.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento de contrato de la licitación ID 1005498-32-LQ25
Forma y oportunidad de restitución: Según bases adjuntas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según Artículo 10.- Readjudicación de bases adjuntas.
BASES ADMINISTRATIVAS

Artículo 1.- Objeto de la licitación:

La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública para la contratación del servicio soporte M365 y consultoría consolidación active directory, según las especificaciones que se han definido en las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos.

Artículo 2.- Mandante de la licitación:

El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N°1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, Región Metropolitana, representada por su presidenta.

Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:

Etapas

Una (apertura de ofertas técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Presupuesto

El presupuesto total disponible para la contratación es de hasta UF 4.255,44.- (cuatro mil doscientos cincuenta y cinco coma cuarenta y cuatro unidades de fomento), incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder, para un periodo de 36 meses.

El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.

Participantes

Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 180 del Decreto Supremo N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda.

Si dos o más empresas de menor tamaño se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N°19.886, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme lo disponga el reglamento, y se encuentren inscritas, con su información actualizada, en el Registro de Proveedores, cumpliendo con los demás requisitos que éste señale y con los que exige el derecho común. Y que no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. 

Los oferentes tampoco podrán encontrarse inhabilitados en virtud de lo establecido en los Artículos 35 quáter y 35 septies de la Ley N°19.886 y lo indicado en el D.L. N°211 de 1973 ni estar afecto a la inhabilidad contemplada en el artículo 33 de la Ley Nº21.595, Ley de Delitos Económicos, es decir, no se encuentra condenada a la pena accesoria de "Inhabilitación para contratar con el Estado", conforme a dicha norma. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.

Cómputo de plazos

Los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.

Se consideran hábiles los días de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.

Idioma

Castellano.

Comunicación con la CMF

Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl

Soporte de documentos

Soporte digital.

Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº19.886 y su Reglamento.

Funcionario encargado del contrato

Jefatura del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la CMF.

El administrador, será responsable de monitorear los hitos establecidos en el contrato, velar por la eficiente ejecución del presupuesto asignado al mismo, asegurando la correcta entrega de bienes y/o servicios mediante la certificación de dicha entrega con la firma de la ficha de recepción conforme.

Además, gestionará la evaluación del comportamiento contractual del proveedor al finalizar el contrato y mantendrá contacto y permanente con el proveedor para garantizar el cumplimiento de los hitos y entregables estipulados en las condiciones contractuales establecidas.

Funcionario responsable del pago

Jefatura de la División de Finanzas de la CMF.

3.1.- Gastos:

Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.

3.2.- Documentación que rige esta licitación:

Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:

a.- Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;

b.- Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;

c.- Respuestas a las preguntas de los oferentes, y,

d.- Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.

3.3.- Modificaciones a las bases:

La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta el día antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución y serán publicadas en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.

3.4.- Cronograma de la licitación:

El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl.

Etapa

Plazos (días corridos)

1

Fecha de publicación de bases de licitación.

Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.

2

Fecha de cierre de recepción de ofertas.

Veintiún (21) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, a las 16:00 horas.

3

Fecha de inicio de preguntas.

Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde las 09:00 horas.

4

Fecha final de preguntas.

Seis (6) día posterior al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

5

Fecha publicación de respuestas.

Hasta el cuatro (4) día hábil posterior a la recepción final de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

6

Fecha de acto de apertura técnica y económica.

El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas.

7

Fecha de evaluación de ofertas.

Dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl.

8

Fecha de adjudicación.

Dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas.

9

Formalización de la contratación y entrega de Garantía de fiel Cumplimiento del Contrato.

Dentro de los quince (15) días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.

Los plazos de días establecidos en las presentes bases son de días corridos, salvo que se indique lo contrario.

Si el día fijado como término de algunos de los plazos indicados, coincidiese con un día sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.

Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.

3.6.- Período de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas:

Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberán formularse a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.

Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.

Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día anterior al día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.

Artículo 4.- Contenido de la oferta:

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de estas, según lo indicado en el cronograma de la licitación.

La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3 respectivamente.

Las ofertas deberán presentar la información solicitada en los anexos de las presentes bases, según corresponda, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en el Portal Mercado Público.

En caso que el oferente quiera complementar la información de su oferta con archivos adicionales a lo requerido en estas bases, deberá hacer la referencia en su “Propuesta Técnica Detallada” (apartado 4.2.- Oferta Técnica, de las presentes bases administrativas) a la página y al nombre del documento adicional que la complementa. De no existir la referencia solicitada, estos documentos adicionales podrán no ser considerados por la comisión evaluadora en la revisión de las ofertas.

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

4.1.-     Antecedentes administrativos:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:

4.1.1.- Declaración jurada electrónica en la plataforma dispuesta por la Dirección de Compras y Contratación Pública, en atención a su Directiva de Contratación Pública N°37, recomendaciones sobre el uso y aplicación del registro de proveedores.

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo el apoderado o representante de la UTP firmar la declaración jurada en nombre de cada uno de los integrantes, conforme el formato contenido en el Anexo N°1-A o 1-B, según corresponda a su tipo de persona (jurídica o natural).

4.1.2.-  Identificación del oferente, de acuerdo con el formato del Anexo N°2.

Todos los oferentes deberán presentar el documento “Identificación del oferente” de acuerdo con el formato del Anexo N°2.

Además, aquellos oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.

Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF. Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.

El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.

Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.

Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de contratar, el adjudicatario deberá presentar:

a.- Una copia de Inscripción con vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N°20.659, deberá presentar el certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses.

b.- Una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N°20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses.

En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas. Junto a lo anterior, deberá acompañar una escritura pública como documento para contratar donde conste la unión temporal de conformidad con lo dispuesto en el artículo N°180, del Decreto Supremo N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886.

Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N°18.046, según sea el caso.

Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles y vigentes en dicho Registro.

4.2.- Oferta técnica:

Los oferentes, en conformidad a las bases técnicas que se establecen en la presente resolución, deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:

a.- Propuesta Técnica Detallada (obligatorio), consistente en un documento de formato libre, donde el oferente deberá detallar su propuesta técnica de trabajo, describiendo la planificación, instalación y puesta en marcha de los servicios, así como todas las tareas relacionadas con el requerimiento técnico del servicio ofertado y las características técnicas específicas de las soluciones ofertadas.

b.- Anexo N°3 “Oferta Técnica” (obligatorio), señalando si cumple (Sí/No) con los requisitos mínimos de los bienes y servicios requeridos y la página de la propuesta técnica detallada en dónde señala como cumple.

c.- Anexo N°4 “Experiencia del Oferente” (no obligatorio).

d.- Anexo N°6 “Declaración jurada programa de integridad” (no obligatorio).

e.- Anexo N°7 “Equidad de género” (no obligatorio).

4.3.- Oferta económica:

Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el precio neto total de los siguientes ítems, en pesos chilenos (sin impuesto).

a)       Servicio de soporte N2 Microsoft M365

b)      Servicios de consultoría consolidación active directory

Además, el oferente deberá presentar la información solicitada en el Anexo N°5 “Oferta Económica”, como documento adjunto a su oferta, en formato Word, Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente con toda la información solicitada. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta.

En caso de producirse diferencias entre los precios ingresados por el oferente en el formulario del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N°5 “Oferta Económica” de estas bases, se dará preeminencia a los precios que consigne el anexo citado.

Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demande la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.

En caso de que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales, en la medida que no condicione o modifique la oferta económica debiendo respetar los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes

4.4.- Plazo de vigencia de las ofertas:

Las ofertas deberán mantener su vigencia por un plazo de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de la licitación de estas bases administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.

4.5.- Inadmisibilidad de las ofertas:

Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:

1.- No presenten cualquiera de los antecedentes requeridos como obligatorios en los puntos 4.2 y 4.3 de las bases administrativas de licitación.

2.- No cumplan con los requisitos señalados en los puntos N° 1 “Cuadro cumplimiento requerimientos mínimos para que la oferta sea admisible”, N° 2 “Curriculum profesionales” y N° 3 “Certificaciones”, del Anexo N° 3 “Oferta Técnica”.

3.- No cumple con los profesionales que posean contrato de trabajo vigente y en su conjunto cuenten con las certificaciones indicadas en el punto 3.1.3 y 3.2.4 de las bases técnicas.

4.- No presentar la información requerida en punto 3.1.3 y 3.2.4 de las bases técnicas de todos los integrantes del equipo de trabajo presentado en su oferta.

5.- Sobrepasen el presupuesto total disponible.

6.- La Comisión solicite a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.

7.- En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.

Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas que no presenten los siguientes antecedentes:

  • Información requerida en el Anexo N°4 “Experiencia del Oferente”.
  • Información requerida en el Anexo N°6 “Declaración jurada programa de integridad”

La no presentación de la información señalada, será evaluada con “0” puntos.

Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el apartado I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.

Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará el día señalado en el cronograma de licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.

La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.

Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.

La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.

Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

Artículo 7.- De la evaluación:

Una Comisión de Evaluación nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo a la Presidenta de la CMF, la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello. 

La Comisión Evaluadora estará integrada por al menos tres de los siguientes funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero:

1.- Rubén Santelices - jefe de División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad

2.- Francisco Aliaga – jefe de Departamento de Ingeniería de Sistemas

3.- Alvaro Díaz - Ingeniero de Sistemas Departamento de Ingeniería de Sistemas

4.- Sandra Núñez - Ingeniera de Sistemas Departamento de Ingeniería de Sistemas

5.- Felix Soto - Analista Senior Unidad PMO

En caso de que tres de los integrantes anteriores no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a un reemplazante.

Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, debiendo suscribir una declaración jurada que así lo indique. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.

7.1.- Proceso de evaluación:

El proceso de evaluación contempla la revisión de las ofertas técnicas, económicas, los requisitos formales, programa de integridad y equidad de género; debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a todos los componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas, se utilizarán dos decimales.

En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Los nuevos integrantes de la UTP deberán estar hábiles para contratar con el Estado, de conformidad a la normativa vigente.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.

La pauta de evaluación que se utilizará para evaluar las ofertas considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:

Criterio

Ponderador

I.- Requisitos formales de la oferta:

1.

Completitud de la oferta

5%

II.- Aspecto económico de la oferta:

1.

Precio total bruto de los servicios

30%

III.- Aspecto técnico de la oferta:

1.

Experiencia del oferente

30%

2.

Experiencia de profesionales y certificaciones

30%

IV.- Equidad de género:

1

Equidad de género

2%

V.- Programa de Integridad:

1

Pacto de Integridad

3%

I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:

Completitud de la oferta:

Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF.

La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo con lo siguiente:

TRAMOS

PUNTAJE

Presento en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos.

100

Se solicita información o documentos y responde en el plazo establecido, entregando toda la información y documentos requeridos.

50

Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, no continuará en el proceso de evaluación de las ofertas.

En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica, pacto integridad, etc., sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

II.- Evaluación aspecto económico de la oferta:

Las ofertas que sobrepasen el presupuesto total disponible de la contratación se considerarán inadmisibles y no continuarán con el proceso de evaluación de ofertas.

Las ofertas económicas serán evaluadas de la siguiente manera: se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor (valor total bruto de los servicios licitados, en pesos chilenos, impuestos incluidos, por 24 meses).

Para el resto de las ofertas, se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:

Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]

Dónde:

Puntaje oferta (i)            :             Puntaje de la oferta económica.

P (i)                                   :             Precio ofertado por el oferente evaluado.

P (m)                                 :             El menor precio ofertado por los oferentes.

En el caso de contar con una sola oferta para evaluar, se le asignarán 100 puntos.

III.- Evaluación aspecto técnico de la oferta:

La oferta técnica tendrá que cumplir con los requisitos establecidos en las bases técnicas.

Las propuestas que cumplan con los requisitos solicitados continuarán en el proceso de evaluación, siendo evaluadas de acuerdo a los criterios y ponderaciones que a continuación se indican:

1.Experiencia del oferente en proyectos de implementación y puesta en marcha en cada uno de los servicios solicitados.

Para evaluar la experiencia del oferente y asignar puntaje al Servicio de soporte N2 Microsoft M365 y Servicios de consultoría consolidación active directory se considerarán cada uno de los servicios realizados o en ejecución homologables a los servicios solicitados por CMF, contratados a partir de enero del año 2021 hasta antes de la fecha de publicación de esta licitación. Se considera que debe presentar al menos un proyecto de soporte y uno de consultoría para ser evaluable.

Los puntajes serán asignados de acuerdo con los siguientes tramos:

Tramos

Puntaje

Presenta 5 o más proyectos de soporte y/o consultorías homologables a los servicios solicitados por CMF

100

Tiene 4 proyectos de soporte y/o consultorías homologables a los servicios solicitados por CMF

75

Tiene 3 proyectos soporte y/o consultorías homologables a los servicios solicitados por CMF

50

Tiene 2 proyectos uno de consultoría y otro de soporte homologables a los servicios solicitados por CMF

25

Para la evaluación de este criterio cada oferente deberá presentar adjunta a su oferta la información requerida en el Anexo N°4 “Experiencia del Oferente” y al menos uno de los siguientes documentos o antecedentes:

        ID de licitación en mercado público.

        Orden de compra, que contenga como mínimo la descripción de los servicios/soluciones solicitadas y el año de suscripción.

        Copia simple del contrato respectivo, firmado por ambas partes.

        Copia de una factura emitida a la institución pública y/o privada, que contenga como mínimo la descripción de los servicios/soluciones solicitadas y el año de suscripción.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el Anexo N° 4 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos sobre experiencia que se encuentren debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados anteriormente.

En el caso que el oferente sea una unión temporal de proveedores, los integrantes de dicha unión podrán sumar sus experiencias individuales de acuerdo con la materia exigida para este criterio de evaluación.

2. Experiencia de los profesionales y Certificaciones y/o cursos de las personas que prestarán el servicio

Para la evaluación de este ítem, el oferente deberá completar el numeral 2 del Anexo 3 “Oferta Técnica” indicando el nombre de las personas que se encuentren trabajando con residencia en Chile y contrato vigente que cuenten con certificaciones y/o cursos descritos en los numerales 3.1.3 y  3.2.4. de las bases técnicas.

Las certificaciones o cursos deberán tener una antigüedad máxima desde el 2015 a la fecha, certificaciones anteriores a esta fecha no serán consideradas.

Tramos

Puntaje

Posee cinco o más certificados en algunas de las tecnologías solicitadas

100

Posee cuatro certificados en algunas de las tecnologías solicitadas

75

Posee tres certificados en algunas de las tecnologías solicitadas

50

Posee dos o menos certificados en algunas de las tecnologías solicitadas

0

Para acreditar que las personas contratadas cuentan con certificaciones y/o cursos deben presentar las certificaciones, certificados o diplomas que acrediten dicha condición.

Al momento de ofertar, los oferentes deberán presentar el Anexo N° 3 firmado por el representante legal, para acreditar que dichas personas se encuentran con contrato vigente y residen en Chile. Si no es acreditada esta información, los profesionales no serán considerados.

IV. Equidad de género

Este criterio evaluará si el oferente fomenta la equidad de género, pudiendo con ello incluir en su oferta uno o más de las 3 siguientes opciones de condiciones de evaluación:

 A.- Opción N° 1: El oferente es una persona natural de sexo femenino.

Medio de verificación o acreditación: en el caso de que la oferente no se encuentre inscrita en el Registro de Proveedores, deberá adjuntar a su oferta una copia de su cédula de identidad. Si se encuentra inscrita no será necesario adjuntar documentación adicional.

Para personas naturales, lo anterior se basa en la información del Registro Civil, incluyendo a quienes han rectificado su sexo registral bajo la Ley Nº21.120 de Identidad de Género, identificándose como mujeres.

Tramos

Puntaje

1

Presenta información demostrable

100

2

No informa o no se puede demostrar

0

B.- Opción N° 2: El oferente es una microempresa liderada por mujer(es)*

Medio de verificación o acreditación: en el caso de proveedores que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores, deberán acompañar un instrumento público que dé cuenta de los socios actuales de la empresa. Por ejemplo, copia de la escritura de constitución y de sus posteriores modificaciones o el certificado de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces con anotaciones al margen. En el caso de “empresas creadas en un día” podrán acompañar copia de sus estatutos vigentes. En el caso de oferentes inscritas en el Registro de Proveedores no deberán acompañar documentación adicional si la señalada precedentemente se encuentra disponible en dicho registro y cuenta con Sello Empresa Mujer.

Tramos

Puntaje

1

Presenta información demostrable

100

2

No informa o no se puede demostrar

0


*Las empresas lideradas por mujeres son aquellas en las que se puede establecer que éstas tienen la propiedad o el control de las operaciones. Esto se hará mediante los siguientes criterios:

• Tener más del 50% de propiedad de mujeres

• Tener una gerenta general

• Tener más del 50% de representantes legales mujeres.

C.- Opción N° 3: El oferente demuestra paridad de género en sus contrataciones, evaluándose el porcentaje de mujeres contratadas en relación con el total de trabajadores de la empresa (oferente), en el mes anterior a la presentación de la oferta.

Medio de verificación o acreditación: Última planilla de cotizaciones de seguridad social pagadas en PreviRed o algún documento equivalente.

Tramos

Puntaje

1

Porcentaje de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores mayor al 75%

100

2

Porcentaje de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores mayor al 50% y menor a 75%

50

3

Porcentaje de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores menor o igual al 50%

0

 

Para el caso que el oferente, presente en su oferta antecedentes evaluables por más de una de las 3 opciones descritas anteriormente, se considerara aquella que obtenga mayor puntaje, estás igualmente no son acumulables en ellas.

Para efectos de evaluación, los oferentes deberán incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, el Anexo N° 8 junto con los documentos de respaldo legalmente válidos y vigentes que acrediten el cumplimiento de algunas de las opciones respectivas. Junto con encontrarse inscritos en el Registro de Proveedores y encontrarse habilitados para participar en cualquier procedimiento de contratación y suscripción de los contratos definitivos, en relación a lo indicado en el artículo N°16, de la Ley 19.886.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el Anexo N° 8 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificado con “0” puntos.

V. Programa de Integridad

Oferente cuenta con pacto de integridad

El oferente deberá informar si posee herramientas en relación con el cumplimiento de un programa de integridad que haya ha sido dado a conocer a la empresa. Para tales efectos, el oferente deberá incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes señalados en el Anexo N°6.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido por la instrucción Nº E370752/2023 de la Contraloría General de la Republica que haya ha sido dado a conocer a la empresa. Para tales efectos, el oferente deberá incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes señalados en el Anexo N°6.

 

Con motivos de acreditar la veracidad de la información presentada se deberá adjuntar documentos que respalden la declaración, tales como: actas de capacitaciones, código de ética, actas de jornadas de inducción sobre la materia, normativa interna anticorrupción (en relación al soborno y los demás delitos establecidos en la ley 20.393 de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica), u otro documento que conste que efectivamente se instruyó a los trabajadores en las materias que se están comprometiendo.

Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla:

Pacto de integridad

Puntaje

1

Presenta información demostrable

100

2

No informa o no se puede demostrar

0

En el evento que no informe o no acompañe los documentos que permitan acreditar el cumplimiento de este criterio se le asignará 0 puntos.

Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:

La Comisión Evaluadora emitirá un informe (Informe de Evaluación), dentro del plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por al menos 3 de los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo en detalle los antecedentes evaluados, y todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado.

 

En caso de producirse empate entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:

a.- Mayor puntaje en el criterio “Experiencia del oferente.”.

b.- Mayor puntaje en el criterio “Experiencia de profesionales”.

c.- Mayor puntaje en el criterio “Precio total bruto de los servicios”.

Artículo 9.- De la adjudicación:

La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.

La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso, a un solo oferente y por el total del servicio requerido.

En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 15 días hábiles para la adjudicación.

En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.

Artículo 10.- Readjudicación:

La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 58 del Reglamento de la Ley N°19.886.

La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público.

Procederá la readjudicación en el caso que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo establecido en estas bases o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en virtud de lo establecido en los Artículos 35 quáter y 35 septies o demás disposiciones de la Ley N°19.886 al momento de la suscripción del contrato. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esta situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, mediante una resolución fundada, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración desierta de la licitación:

La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo con lo establecido en estas bases.

La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº19.886.

Artículo 12.- Del contrato:

De la presente licitación pública derivará el contrato servicio soporte M365 y consultoría consolidación active directory”. El contrato se regirá por las normas de la Ley N°19.886; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°661, de 2024, de Ministerio de Hacienda; por las presentes bases y sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes; y la oferta del proveedor, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados.

Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refieren los Artículos 35 quáter y 35 septies de la Ley N°19.886 u otra de sus disposiciones, ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N°20.393 ni encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado en virtud de lo dispuesto en el D.L. N°211 de 1973. Asimismo, no deberá encontrarse afecto a la inhabilidad contemplada en el artículo 33 de la Ley N°21.595. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada electrónica, que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.

Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado.

12.1.- Inscripción en el Registro de Proveedores:

Para la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

En caso de que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén hábil en el Registro, deberán regularizar su estado dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.

Cuando el oferente adjudicado no se encontrare hábil en el Registro Proveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.

Si alguno de los integrantes de la UTP se encontrare inhábil en Registro Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 5 días hábiles.

12.2.- Condiciones básicas del contrato:

12.2.1. Domicilio de la CMF.

Comuna de Santiago.

12.2.2. Subcontratación.

No se permite.

12.2.3. Cesión de derechos.

No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.

12.2.4. Vigencia del contrato.

El contrato tendrá una vigencia de 36 meses a contar de la fecha de la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato.

12.2.5. Plazo para ejecución del contrato:

36 meses a contar de la fecha de la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato.

12.2.6. Precio y forma de pago.

El presupuesto total disponible para la contratación es de hasta UF 4.255,44.- (cuatro mil doscientos cincuenta y cinco coma cuarenta y cuatro unidades de fomento), incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder.

El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y riesgos necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación.

El pago de los servicios adjudicados será realizado por de la Comisión para el Mercado Financiero por transferencia electrónica o a través de la Tesorería General de la República, según lo siguiente:

a)       Servicios de consultoría consolidación active directory, una cuota de UF 357 IVA incluido, previa entrega de informe de consultoría.

b)      Servicio de soporte N2 Microsoft M365, 36 cuotas de UF 108,29 IVA incluido pagaderas por mes vencido.

Cada pago, será realizado en pesos chilenos, pagados dentro de los 30 días corridos, contados desde la recepción conforme del respectivo instrumento tributario de cobro; previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada por la Jefatura del Departamento de Ingeniería de Sistemas. 

Los valores serán facturados en pesos chilenos según la equivalencia de la Unidad de Fomento observada por el Banco Central al día de la facturación.

Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, solo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo.

Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.

En forma previa a la facturación, el proveedor deberá aceptar la orden de compra respectiva y verificar en el Portal Mercado Público la recepción conforme del servicio entregado. Por tanto, el proveedor no debe facturar hasta que; habiendo prestado el servicio, reciba el formulario Ficha de Recepción Conforme de Bienes y/o Servicios, el cual será tramitado internamente y puesto a disposición para el proveedor a través del Portal www.mercadopublico.cl

La factura o instrumento tributario de cobro deberá contener el numero de la orden de compra en el campo 801 y posteriormente enviar el archivo XML a la casilla de correo electrónico cmfrecepcion@custodium.com.

La CMF podrá rechazar las facturas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N°19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura.

El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y riesgos necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación. Los precios ofertados tendrán una vigencia igual a la vigencia del contrato. Durante la vigencia del contrato los precios ofertados no podrán ser alterados y la remuneración del personal, señalada por el proveedor en su oferta, no podrá ser disminuida.

12.2.7. Normativa, antecedentes y documentos aplicables.

La relación contractual con el proveedor adjudicado se regirá por las normas de la Ley N°19.886, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:

a.- Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

b.- El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl.

c.- Aclaraciones a las bases entregadas de oficio o las respuestas emitidas en el periodo de consulta o respuestas.

d.- La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado -Incluidos sus anexos- en todo aquello que no sea contrario a los antecedentes señalados en los números anteriores.

e.- La Resolución Exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.

f.- La Resolución Exenta que aprueba el contrato.

En caso de existir diferencias entre lo señalado en las presentes bases de licitación y el contrato suscrito con el proveedor que resulte adjudicado, se entenderá que prevalece lo dispuesto en las presentes bases.

12.2.8. Solución de controversias y legislación aplicables.

La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago. Lo anterior sin perjuicio de las facultades y competencias de la Contraloría General de la República y del Tribunal de Contratación Pública.

12.2.9. Notificaciones.

Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia del contrato.

Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.

12.2.10. Suscripción del contrato.

El respectivo contrato se enviará en formato digital al proveedor adjudicado, quien deberá remitirlo firmado por el adjudicatario o su representante legal o apoderado, en caso de tratarse de una UTP, dentro del plazo indicado en el cronograma de licitación de las presentes bases, al Departamento de Compras de la CMF, al correo abastecimiento@cmfchile.cl .

Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, no se suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases, la CMF quedará facultada para dejar sin efecto la adjudicación respectiva. En este caso, la CMF, podrá proceder a la readjudicación en conformidad a las normas establecidas en estas bases.

Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria totalmente tramitada serán publicadas en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.

Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario.

12.2.11. Garantía fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos y el pago de cualquier obligación derivada del contrato, mediante uno o más instrumentos financieros que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista; (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vale vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), que en su conjunto deberán sumar el monto equivalente al 5% del precio total neto del contrato adjudicado, emitidos en unidades de fomento, tomados por el oferente o consignar que se toma en nombre del oferente y a la orden de la Comisión para el Mercado Financiero. El documento debe ser tomado en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero.

Esta garantía cauciona también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores propios y subcontratados del oferente adjudicado.

El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será la vigencia de este, aumentado en un período de 60 días hábiles.

Dicha garantía no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo por parte del adjudicatario.

En los casos que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. La garantía en formato electrónico deberá ser enviada por el oferente adjudicado a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional, con copia al correo electrónico abastecimiento@cmfchile.cl, dentro del plazo dispuesto en el cronograma de la licitación.

En caso de que la caución sea remitida en forma física, se deberá entregar en la Oficina de Partes de la CMF, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N°1449, Torre I, piso 1, comuna de Santiago, Región Metropolitana, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:30 Horas.

En caso de modificarse el contrato incrementando su valor, cuyo tope es de hasta un 30%, el adjudicatario deberá otorgar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento por un monto de 5% del valor total bruto del aumento, en los mismos términos establecidos en estas bases, garantía que deberá entregarse previo a la suscripción de la modificación del contrato.

La CMF estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerir acción judicial alguna.

La garantía será devuelta por la CMF una vez cumplida su vigencia.

La garantía deberá consignar la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento de contrato de la licitación ID 1005498-XX-LQ25” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID).

En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”.

El plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato corresponde al indicado en el cronograma de la licitación.

De proceder el cobro de esta garantía por las causales establecidas en estas bases de licitación, ésta deberá sustituirse por el proveedor por otra garantía de las mismas características, antes de su cobro en el Banco o Institución correspondiente, de forma que el contrato siempre permanezca garantizado.

En caso de no reemplazarse la garantía, de acuerdo a lo establecido en el párrafo que precede, la CMF estará facultada para dar por terminado el contrato.

Si el adjudicatario no suscribe el contrato o no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo la CMF readjudicar la licitación y suscribir el contrato respectivo, con el siguiente oferente mejor evaluado o bien, declarar desierta la licitación.

El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de la documentación correspondiente, y firmar el contrato, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la readjudicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.

12.3.- Obligaciones y prohibiciones del adjudicatario:

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el adjudicatario deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:

a.- Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.

b.- Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.

c.- Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.

d.- Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al oferente sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, directos y subcontratados. Este informe deberá ser respaldado por certificados de la Dirección del Trabajo. No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor directos y subcontratados y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados, directos y subcontratados.

e.- Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF.

12.4.- Responsabilidad:

El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases, en el contrato y demás documentos y antecedentes que se entienden formar parte de él.

Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no lo exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.

12.5.- Multas:

La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser justificados debidamente por el proveedor.

12.5.1 Causal y monto de la multa:

1) Servicio de consultoría: Se aplicarán multas, si el proveedor no diere cumplimiento a los plazos del servicio ofertado, de acuerdo con lo establecido en los puntos 1 y 3.2 de las bases técnicas de licitación, según lo siguiente:

Se aplicará una multa de 1% del valor total del contrato por cada día hábil de atraso. Para estos efectos se entenderán días hábiles de lunes a viernes e inhábiles los sábados, domingos y feriados.

Si el atraso es mayor a 10 días hábiles, será causal de término de contrato.

Los atrasos se contabilizarán a partir del día siguiente al vencimiento del plazo fijado para el servicio.

2) Servicio de soporte: Se aplicarán multas por incumplimientos en los plazos de respuesta de acuerdo a los SLA durante la vigencia del servicio, de acuerdo con lo establecido en el punto 3.1.4 de las bases técnicas de licitación, según lo siguiente:

Se aplicará una multa de 1% del valor total del contrato por cada hora corrida de atraso.

Los atrasos se contabilizarán a partir de la hora siguiente al vencimiento del plazo acordado.

El tope de aplicación de estas multas será de un 10% del valor total bruto del contrato.

La multa será cobrada en pesos chilenos, considerando para la conversión el valor que posea la Unidad de Fomento al día de emisión del informe de multa señalado en el punto 12.5.2.- de estas bases administrativas.

12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:

En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la Jefatura del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la CMF, deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:

a.- Identificación del adjudicatario;

b.- Identificación de la resolución exenta que aprueba el contrato;

c.- Responsable por parte del adjudicatario;

d.- Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;

e.- Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda;

f.- Monto de la eventual multa; y

g.- Firma de la Jefatura del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la CMF.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo notificará a través del sistema de información por correo electrónico único establecido por el proveedor en el registro de proveedores, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el proveedor tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N°1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.

La resolución que disponga la aplicación de una multa se notificará a través del sistema de información por correo electrónico único establecido por el proveedor en el registro de proveedores, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el que deberá ser presentado en la Oficina de Partes de la CMF, dirigido al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o a través de la aplicación “CMF sin Papel” disponible en el sitio web institucional

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

12.5.3.- Pago de las multas:

El monto de la multa será rebajado del pago que se deba efectuar al adjudicatario en el estado de pago más próximo o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato que se encuentre vigente, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.

Artículo 13.- Modificación del contrato:

El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante su ejecución, y que incidan en su normal desarrollo.

Las modificaciones no podrán afectar los precios establecidos en la oferta.

 

El contrato podrá prorrogarse en las mismas condiciones técnicas y comerciales pactadas, solo aumentando su plazo de ejecución que, en ningún caso, el monto de estas modificaciones podrá exceder, independientemente o en su conjunto con las demás modificaciones realizadas a este durante la vigencia, el equivalente al 30% del monto originalmente contratado.

La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.

Artículo 14.- Confidencialidad y políticas de seguridad:

El adjudicatario y su personal, ya sea directo o subcontratado, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato.

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes o subcontratados, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien deberá velar por su estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminado el contrato.

Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, especialmente en lo que dice relación con la Política de Relaciones con el proveedor, que se encuentre vigente a la fecha de la suscripción del contrato. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de suscripción del contrato, un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente.

Artículo 15.- Independencia:

El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios, no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la Institución pueda otorgar a sus trabajadores.

Artículo 16.- Término del contrato:

16.1.- Término normal:

El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.

16.2.- Término anticipado del contrato:

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo N°13 bis de la Ley N°19.886 y el artículo N°130 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, por las siguientes causales:

a.- La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.

b.- La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el Proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones.

c.- El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor. Las Bases o el contrato deberán establecer de manera precisa, clara e inequívoca las causales que dan origen a esta medida.

d.- El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

e.- Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra;

f.- La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato conforme al artículo 129 precedente. En tal caso, la Entidad sólo pagará el precio por los bienes y/o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedeciere a motivos imputables al Proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 135 de este reglamento.

g.- Por exigirlo el interés púbico o la seguridad nacional;

h.- Por razones de buen servicio;

i.- La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica;

j.- Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta;

k.- Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros;

l.- Inhabilidad sobreviniente del proveedor o de alguno de los integrantes de la UTP, en la medida que esta no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados;

m.- Disolución de la UTP;

n.- No sustituir la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el caso de haber procedido su cobro por alguna de las causales establecidas en las presentes bases.

o.- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal, directo o subcontratado, empleado en la prestación del servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía de dichos empleados, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.

p.- Las demás establecidas en la ley, en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del contratado las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la CMF.

a.- Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo con lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación.

b.- Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.

c.- Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.

d.- El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 de estas bases.

e.- Por exceder el tope de multa establecido en el numeral 12.5.1 de estas bases.

f.- La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.

g.- El incumplimiento al artículo 14 de estas bases “Confidencialidad y políticas de seguridad”.

h.- La subcontratación que no se ajuste a lo dispuesto en el punto 12.2.2 de estas bases.

El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la Jefatura del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la CMF, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el proveedor.

En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.

En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la CMF deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:

a.- Identificación del adjudicatario;

b.- Identificación de la resolución aprobatoria del contrato;

c.- Responsable por parte del adjudicatario.

d.- Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;

e.- Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda; y

f.- Firma de la Jefatura del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la CMF.

Una vez elaborado el informe, y de ser la causal de termino anticipado la resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, el Departamento de Compras gestionará la formalización del documento de termino anticipado firmado por las partes, que será aprobado por resolución de la CMF.

De ser distinta la causal de termino a la indicada en párrafo anterior, el Departamento de Compras de la CMF notificará a través del sistema de información por correo electrónico único establecido por el proveedor en el registro de proveedores, indicando la infracción cometida y los hechos que la constituyen. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N°1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.

La resolución que disponga el término de contrato se notificará a través del sistema de información por correo electrónico único establecido por el proveedor en el registro de proveedores, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el que deberá ser ingresado a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N°1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

La CMF hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato en caso de término anticipado del mismo y que sea imputable al adjudicatario, de acuerdo los casos señalados en este numeral.


BASES TÉCNICAS

1. Antecedentes

La Comisión para el Mercado Financiero, en adelante CMF, es la continuadora legal de la ex Superintendencia de Valores y de Seguros (SVS), y de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Actualmente cuenta con una plataforma M365 para todos sus usuarios, la que está integrada con dos árboles AD independientes con una relación de confianza configurada y que consolida las cuentas de usuario en Entra ID mediante un ADC Connect para ambos dominios.

La CMF necesita contar con servicio de Soporte nivel 2 para el servicio de M365 por un lapso de 36 meses y una Consultoría que permita hacer un levantamiento de los AD actuales, evaluar implicancias y riesgos y generar una estrategia para poder consolidar ambos AD en uno solo para toda la CMF, actividad que se deberá realizar finalizando con los entregables definidos con los entregables solicitados a más tardar el 15 de diciembre de 2025.

1.1 Plataforma tecnológica

Actualmente cuenta con una plataforma tecnológica, integrada con la siguiente configuración:

a)       Datacenters: uno primario y un datacenter secundario en modo activo activo.

b)      Dos controladores de dominio para el dominio A y cuatro controladores de dominio para el dominio B, ambos árboles AD están soportados sobre Servidores Windows Server 2019 y un nivel funcional 2008.

c)       Un servidor AD Connect que sincroniza ambos dominios en entra ID lo que permite tener los servicios de M365 con cuentas y servicio único en ese ambiente.

d)      Además, se cuenta con Servidores Exchange Híbridos para gestionar cuentas y buzones de correo en la nube de 365 (Exchange Online).

e)      CMF cuenta con licenciamiento M365 E5.

f)        El actual proveedor de infraestructura tecnológica da el soporte sobre la infraestructura y sistemas operativos.

2. Alcance

El alcance de este servicio incluye el soporte del ambiente M365 para el periodo de 36 meses con pagos mensuales y un servicio de Consultoría con un hito de pago, que permita en el transcurso de este año 2025 poder generar un plan de consolidación de los Active Directory en un solo árbol AD para la CMF.

 

3. Requerimientos

3.1 Soporte nivel 2 para los servicios de Microsoft 365 E5 (requerimiento 1)

Se requiere de un servicio soporte con profesionales altamente calificados para poder hacer frente al desafío de dar soporte avanzado tanto para la continuidad operativa de todos los componentes incluidos en el licenciamiento de M365 E5, como también para el despliegue de características no implementadas y que requieren de conocimiento específico y avanzado de personal experto.

3.1.1       Para el soporte y despliegue de características, especial foco requerirán las siguientes aplicaciones:

3.1.1.1      Exchange Online (requerimiento 2)

  • Configuración, asignación y modificación de roles.
  • Configuración de métodos de autenticación MFA.
    • Configuración de accesos condicionales.
    • Gestión de identidades y accesos.
    • Configuración de políticas de seguridad y cumplimiento.
    • Configuración y mantención ADCONNECT.            
    • Otras configuraciones relevantes.

3.1.1.2      Microsoft Teams (requerimiento 3)

  • Configuración de sitios.
  • Configuración de políticas de uso compartido.
  • Controles de acceso.
  • Otras configuraciones relevantes.

3.1.1.3      Microsoft Entra ID (requerimiento 4)

  • Configuración, asignación y modificación de roles.
  • Configuración de métodos de autenticación MFA.
  • Configuración Service Plan Product Reference.
  • Configuración de accesos condicionales.
  • Gestión de identidades y accesos.
  • Configuración de políticas de seguridad y cumplimiento.
  • Configuración ADCONNECT.
  • Otras configuraciones relevantes.

3.1.1.4          Sharepoint/One Drive (requerimiento 5)

  • Configuración de sitios.
  • Configuración de políticas de uso compartido.
  • Controles de acceso.
  • Otras configuraciones relevantes.

3.1.1.5 Microsoft Intune (requerimiento 6)

  • Políticas de incorporación de equipos.
  • Configuración de políticas para dispositivos.
  • Configuración de cumplimiento.
  • Políticas de seguridad para Windows Defender for endpoint.
  • Otras configuraciones relevantes.

3.1.1.6      Microsoft Pureview (requerimiento 7)

  • Directivas y Alertas DLP.
  • Protección de la información.
  • Directivas de etiquetas.
  • Otras configuraciones relevantes.

3.1.2 Dentro de las tareas a realizar se deben contemplar al menos las siguientes:

3.1.2.1 Optimización del rendimiento y disponibilidad de los servicios M365 (requerimiento 8)

3.1.2.2 Reporte y seguimiento de incidencias con Microsoft que pudieran afectar la plataforma soportada. (requerimiento 9)

3.1.2.3 Resolución de problemas técnicos simples o complejos de los distintos componentes de la solución M365. (requerimiento 10)

3.1.2.4 Configuración y optimización de las distintas aplicaciones y servicios de M365, estén estas en uso o sean nuevos despliegues. (requerimiento 11)

3.1.3 Perfil de profesionales para el Servicio de Soporte M365 (requerimiento 12)

Para obtener un servicio de calidad que cumpla con los requerimientos técnicos y los tiempos de respuesta esperados, se hace necesario que el oferente cuente con un equipo profesional debidamente capacitado y certificado en materias relacionadas con el entorno M365. Las certificaciones deben estar vigentes al momento de presentar la propuesta.

El oferente deberá presentar los antecedentes necesarios para acreditar la experiencia de los profesionales en temas relacionados con el entorno M365.

Cada integrante presentado en la oferta deberá contar con contrato vigente con el oferente, lo que debe ser acreditado con copia del contrato de trabajo firmado entre ambas partes. En caso de presentar un contrato de duración indefinida, para acreditar la contratación vigente, se deberá acompañar copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.

3.1.4 Acuerdo de Niveles de Servicio (SLA) para el servicio de Soporte de M365

3.1.4.1 Requerimientos (requerimiento 13):

Para un requerimiento se deberá considerar lo siguiente:

  • Tiempo de respuesta: Se requiere contar con un especialista a más tardar dos horas desde que se abre un ticket.
  • Tiempo de resolución: Se requiere que el requerimiento sea atendido y solucionado en un máximo de 8 horas desde que se abre el ticket.

3.1.4.2 Incidentes (requerimiento 14):

Para un incidente se deberá considerar lo siguiente

  • Tiempo de respuesta: Se requiere contar con un especialista a más tardar una hora desde que se abre un ticket.
  • Tiempo de resolución: Se requiere que el requerimiento sea atendido y solucionado en un máximo de 4 horas desde que se abre el ticket.

3.1.4.3 Nuevas implementaciones o despliegues (requerimiento 15):

En el caso de que CMF solicite una implementación de algún componente no desplegado, se establecerá plazo de acuerdo con los planes de trabajo que se creen para cada caso. El SLA será el acordado en dicho plan y deberá cumplirse de acuerdo con dicha definición. 

3.1.4.4 Horarios de atención (requerimiento 16)

El horario de atención para los requerimientos será 5x9, para los incidentes 7x24 y para las implementaciones se definirá según las necesidades de cada implementación o despliegue.

3.1.5 Metodología de Trabajo (requerimiento 17)

El oferente debe seguir una metodología de trabajo fundamentada en las mejores prácticas de ITIL.

Debe implementar al menos las siguientes prácticas para la ejecución de los servicios:

3.1.5.1 Gestión de Servicios (requerimiento 18):
Siguiendo las directrices de ITIL, deberá llevar a cabo una gestión de servicios eficiente que abarque la estrategia, el diseño, la transición, la operación y la mejora continua de los servicios.

3.1.5.2 Gestión de Incidentes y Solicitudes de Servicio (requerimiento 19):
Todas las solicitudes de soporte (requerimientos), los incidentes e implementaciones, se deberán registrar en un sistema interno de tickets. Este registro detallado permitirá rastrear y gestionar cada solicitud desde su inicio hasta su resolución de manera eficaz.

3.1.5.3 Calidad y Mejora Continua (requerimiento 20):
El sistema de tickets deberá facilitar la gestión de las solicitudes de servicio y además deberá funcionar como una herramienta de control de calidad y mejora continua. Cada ticket deberá ser revisado y evaluado para identificar oportunidades de mejora en la prestación de los servicios.

El objetivo de estos puntos es que se ofrezca servicios de alta calidad alineados con las necesidades de CMF, asegurando que cada requerimiento reciba la atención adecuada y una solución efectiva, permitiendo además identificar y realizar mejoras constantes en los servicios.

3.2 Consultoría de Consolidación de Active Directory (requerimiento 21)

Con el objetivo de contar con un entorno operativo de Active Directory unificado, actualizado y centralizado, que permita simplificar la administración del entorno relacionado con Active Directory, se requiere de un servicio de consultoría que permita consolidar en un solo árbol (dominio) de Active Directory, todos los elementos relacionados con los dos Active Directory actuales de la CMF.

El oferente deberá realizar una evaluación exhaustiva, cuyo objetivo es proporcionar una visión clara y detallada del estado actual de los entornos AD, identificando riesgos, vulnerabilidades y desviaciones respecto a las mejores prácticas. Este análisis permitirá evaluar alternativas viables para unificar los entornos, y establecer una hoja de ruta estratégica. Además, se deberá proponer la ejecución de un proyecto hasta la etapa de pre-migración y modernización de Active Directory, cuyo objetivo será preparar y adecuar, verificando compatibilidades, desde una arquitectura fragmentada hacia una infraestructura única, centralizada, segura y eficiente.

3.2.1 Objetivo del Assesment (requerimiento 22)

El oferente deberá realizar al menos las siguientes acciones:

3.2.1.1 Mapear y Documentar (requerimiento 23)

Obtener un inventario detallado de la topología actual (bosques, dominios, relaciones de confianza, sitios y servicios).

3.2.1.2 Evaluar la Salud (requerimiento 24): 

Analizar el estado operativo de los servicios críticos de AD (replicación, DNS, roles FSMO, sincronización de tiempo).

3.2.1.3 Analizar la Seguridad (requerimiento 25):

Revisar configuraciones de seguridad clave (políticas de contraseña, bloqueo, cuentas privilegiadas, modelo de delegación, GPOs de seguridad) e identificar vulnerabilidades conocidas y configuraciones de riesgo.

3.2.1.4 Revisar la Configuración (requerimiento 26): 

Evaluar niveles funcionales, estructura de unidades organizativas (OU), diseño y aplicación de GPOs, y cumplimiento de mejores prácticas.

3.2.1.5 Identificar Dependencias (requerimiento 27): 

Determinar qué aplicaciones y servicios críticos dependen de la autenticación y autorización de los distintos entornos de AD.

3.1.2.6 Analizar Viabilidad de Unificación (requerimiento 28):

Evaluar técnica y operativamente diferentes modelos de consolidación (por ejemplo, migración a un único bosque, modelo de bosque de recursos, integración profunda con Entra ID/Azure AD), considerando los impactos, riesgos y beneficios.

3.1.2.7 Proporcionar Recomendaciones (requerimiento 29): 

Entregar un conjunto claro y priorizado de recomendaciones para la optimización, remediación de riesgos y una estrategia de unificación/simplificación a corto, mediano y largo plazo.

3.2.2 Fases del Assesment

3.2.2.1 Fase de Descubrimiento (requerimiento 30)

En esta fase se deberá considerar al menos:

  • Reuniones iniciales con el equipo de TI de CMF para entender el contexto, objetivos y puntos de dolor.
  • Recopilación de documentación existente sobre la arquitectura de AD.
  • Ejecución de herramientas de diagnóstico y scripts (requiere permisos adecuados) para recopilar datos de configuración, salud y seguridad de todos los bosques y dominios identificados.
  • Entrevistas con administradores y grupos de interés relevantes.

3.2.2.2 Fase de Análisis técnico (requerimiento 31)

En esta fase se deberá considerar al menos:

  • Análisis de la topología (diagramas de red lógica, relaciones de confianza).
  • Evaluación de la salud de los controladores de dominio (logs de eventos, estado de replicación, rendimiento).
  • Análisis de la configuración y resolución DNS interna y externa relacionada con AD.
  • Revisión detallada de la estructura y aplicación de GPOs.
  • Auditoría de cuentas privilegiadas y modelo de delegación administrativa.
  • Revisión de políticas de seguridad y comparación con mejores prácticas (ej. Microsoft, CIS Benchmarks).
  • Análisis de niveles funcionales y compatibilidad para posibles migraciones/consolidaciones.
  • Identificación de objetos obsoletos o inactivos (usuarios, equipos).
  • Evaluación de puntos de integración con otras plataformas (ej. SAP, sistemas legacy, nube, etc.).

3.2.2.3 Fase de Desarrollo de una Estrategia y Recomendaciones (requerimiento 32)

En esta fase se deberá considerar al menos:

  • Consolidación de hallazgos y categorización de riesgos.
  • Análisis comparativo de modelos de unificación (pros, contras, complejidad, prerrequisitos).
  • Desarrollo de un plan de acción priorizado para mejoras inmediatas y cambios estratégicos.
  • Elaboración de una hoja de ruta conceptual para el escenario de unificación recomendado.

3.2.2.4 Fase de Entrega de Resultados (requerimiento 33)

En esta fase se deberá considerar al menos:

  • Elaboración de la documentación final.
  • Presentación de resultados y recomendaciones a CMF (nivel técnico y ejecutivo).

3.2.3 Metodología (requerimiento 34):

El oferente debe utilizar una metodología que al menos incluya lo siguiente:

Gestión por Fases: El proyecto se deberá ejecutar siguiendo las etapas definidas, con hitos claros y validación al final de cada fase principal antes de proceder a la siguiente.

Comunicación Continua: Se deberá establecer un plan de comunicación con reuniones periódicas de seguimiento, informes de avance escritos y canales de comunicación fluidos entre el oferente y CMF.

Gestión de Riesgos Proactiva: Se deberá mantener un registro de riesgos actualizado durante todo el proyecto, con planes de mitigación y contingencia definidos para los riesgos más relevantes.

Control de Cambios Formal: Cualquier solicitud de cambio al alcance, cronograma o recursos definidos en esta propuesta deberá seguir un proceso formal de evaluación de impacto, aprobación y documentación.

Documentación del Proyecto: Se deberá generar y mantener documentación detallada en cada fase, incluyendo diseños, configuraciones, procedimientos, resultados de pruebas e informes finales.

Enfoque Colaborativo: Se deberá fomentar una relación de trabajo cercana con el equipo de CMF, esencial para tareas como el levantamiento de dependencias, las pruebas funcionales y la validación final.

3.2.4 Equipo de trabajo para el servicio de Consultoría para la Consolidación de Active Directory (requerimiento 35)

La ejecución de este proyecto de consolidación deberá estar integrado por un equipo multidisciplinario, asegurando la cobertura de todas las áreas técnicas y de gestión necesarias. El equipo deberá ser liderado por Jefe de Proyecto dedicado, quien será el punto principal de contacto y responsable de la supervisión general, cronograma y comunicación.

El equipo deberá incluir incluir:

Arquitecto(s) de Soluciones: Responsable del diseño conceptual y detallado del nuevo bosque AD y de la estrategia general de migración, asegurando el alineamiento con las mejores prácticas y los objetivos de CMF.

Consultores Senior de Infraestructura Microsoft / Especialistas AD: Profesionales con profunda experiencia en Active Directory, Windows Server, DNS, GPOs, seguridad de AD y herramientas de migración. Serán los responsables principales de la implementación técnica, ejecución de tareas de migración y resolución de problemas complejos.

Especialistas Técnicos: Si bien no es mandatorio, podrían incorporarse para tareas específicas como desarrollo de scripts de automatización, configuración de monitoreo o integraciones particulares.

El equipo asignado para este servicio deberá acreditar, al menos las siguientes certificaciones de Microsoft (o sus equivalentes directos, actualizados y vigentes), que validan las competencias necesarias para abordar los desafíos específicos.

Se deberán considerar al menos las siguientes certificaciones:

  • Microsoft MTA Server Administration Fundamentals o certificaciones superiores que demuestren competencia en la administración fundamental de Windows Server y Active Directory Domain Services
  • Microsoft Certified: Azure Administrator Associate
  • Microsoft Certified: Azure Solutions Architect Expert.

3.2.5 Entregables:

El oferente deberá entregar una estrategia de migración que incluya al menos lo siguiente:

3.2.5.1 Informe Detallado de Assessment (requerimiento 6): Documento técnico completo con todos los hallazgos, análisis de salud, seguridad, configuración y riesgos identificados. Deberá incluir diagramas de la topología actual.

3.2.5.2 Informe de Recomendaciones y Estrategia (requerimiento 37): Documento que presentará las recomendaciones priorizadas para optimización y remediación. Deberá contar con el análisis de los modelos de unificación evaluados y una propuesta de hoja de ruta estratégica, que incluya una matriz de dependencias de servicios y aplicaciones, y un checklist de preparación previo a la migración.

3.2.5.3 Presentación Ejecutiva (requerimiento 38): Deberá incluir un resumen de los hallazgos clave, riesgos principales y la estrategia recomendada para la alta dirección.

3.2.5.4 Taller Técnico (requerimiento 39): Sesión de trabajo con el equipo técnico de CMF para discutir en profundidad los hallazgos y el plan de acción.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.