Licitación ID: 1005498-18-LP23
Servicio de Consultoría Informática
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Seguridad para computadores, redes e Internet 1 Unidad
Cod: 81111801
precio neto total del Servicio de Consultoría Informática para la Gestión e Implementación de Proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática por el período de 12 meses, en pesos chilenos, sin impuesto  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Consultoría Informática
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para contratar Servicio de Consultoría Informática para la Gestión e Implementación de Proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática, por un periodo de 12 meses, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-08-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 10-08-2023 17:37:14
Fecha inicio de preguntas: 11-08-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 18-08-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-08-2023 16:24:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-08-2023 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-08-2023 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 02-10-2023 9:10:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2 OFERTA TÉCNICA
 
2.- ANEXO N°4 EXPERIENCIA Y CERTIFICACIONES DEL OFERENTE
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°3 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Completitud de la oferta Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 5%
2 Precio total bruto de los servicios Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 35%
3 1.a. Clientes Nacionales Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 5%
4 1.b. Clientes Extranjeros Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 5%
5 2.b.CISSP (Certified Information Systems Security Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 5%
6 1.c.Organismos de la Administración Pública Nacion Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 15%
7 2.a.SSMP (Information Systems Security Management Según punto 7.1.- Proceso de evaluación de bases administrativas. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 80000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jefatura División de Finanzas y Planificación de l
e-mail de responsable de pago: abastecimiento@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura de la División de Infraestructura Tecnoló
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174124-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
12.2.2.- Subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero.
Fecha de vencimiento: 25-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: Según bases de licitación.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005498-18-LP23
Forma y oportunidad de restitución: Según bases de licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según Artículo 10.- Readjudicación de bases administrativas de la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS

Artículo 1.- Objeto de la licitación:

La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para contratar Servicio de Consultoría Informática para la Gestión e Implementación de Proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática, por un periodo de 12 meses, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

Artículo 2.- Mandante de la licitación:

El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N°1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, Región Metropolitana, representada por su Presidente. 

Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:

Etapas

Una (apertura de ofertas técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Presupuesto

El presupuesto máximo total disponible para el servicio a contratar es de $80.000.000.- (ochenta millones de pesos), incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder, por un periodo de 12 meses.

Participantes

Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N°19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. Los oferentes tampoco podrán encontrarse inhabilitados en virtud del D.L. N°211 de 1973, refundido en el D.F.L. N°1 de 2005, de Economía. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.

Cómputo de plazos

Los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.

Se consideran hábiles los días de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.

Idioma

Castellano.

Comunicación con la CMF

Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl

Soporte de documentos

Soporte digital.

Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº19.886 y su Reglamento.

Funcionario encargado del contrato

Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de la CMF.

Funcionario responsable del pago

Jefatura División de Finanzas y Planificación de la CMF.

3.1.- Gastos:

Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.

3.2.- Documentación que rige esta licitación:

Esta licitación se rige por lo dispuesto en la Ley Nº19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:

a) Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;

b) Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;

c) Respuestas a las preguntas de los oferentes, y

d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.

3.3.- Modificaciones a las bases:

La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución y serán publicadas en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.

3.4.- Cronograma de la licitación:

El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl.

Etapa

Plazos(*)

1

Fecha de publicación de las bases

Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.

2

Fecha de cierre de recepción de ofertas

Veinte (20) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, a las 16:00 horas.

3

Fecha de inicio de preguntas

Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde la 09:00 horas.

4

Fecha final de preguntas

Ocho (8) días posteriores al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

5

Fecha publicación de respuestas

Hasta los cuatro (4) días posteriores a la recepción final de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

6

Fecha de acto de apertura técnica y económica

El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas.

7

Fecha de evaluación de ofertas

Dentro de los veinte (20) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl.

8

Fecha de adjudicación

Dentro de los treinta (30) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal  www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas.

9

Suscripción del contrato y entrega garantía de fiel y oportuno cumplimiento

Dentro de los diez (10) días contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.

10

Tramitación acto que aprueba contrato

Dentro de los quince (15) días contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.

Los plazos de días establecidos en las presentes bases son de días corridos, salvo que se indique lo contrario.

Si el día fijado como término de algunos de los plazos indicados, coincidiese con un sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.

Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.

3.5.- Período de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas:

Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberá formularse a través del Portal en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.

Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.

Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.

Artículo 4.- Contenido de la oferta:

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de estas, según lo indicado en el cronograma de la licitación.

La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3, respectivamente.

Las ofertas deberán presentar la información solicitada en los anexos de las presentes bases, según corresponda, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en el Portal Mercado Público.

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

4.1.-      Antecedentes administrativos:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:

4.1.1.-  Declaración jurada electrónica en la plataforma dispuesta por la Dirección de Compras y Contratación Pública, en atención a su Directiva de Contratación Pública N°37, recomendaciones sobre el uso y aplicación del registro de proveedores.

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración en la forma dispuesta en el Portal de Compras Públicas. 

4.1.2.-  Identificación del oferente, de acuerdo con el formato del Anexo N°1

Los oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.

Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF. Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.

El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.

Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.

Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de contratar, el adjudicatario deberá presentar:

a) Una copia de Inscripción con vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N°20.659, deberá presentar el certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses.

b) Una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N°20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses.

En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas. Junto a lo anterior, deberá acompañar una escritura pública como documento para contratar, donde conste la unión temporal de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 67 bis, del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886.

Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N°18.046, según sea el caso.

Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro.

4.2.- Oferta Técnica:

Los oferentes, en conformidad a las bases técnicas que se establecen en la presente resolución, deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:

a.- Anexo N°2 “Oferta Técnica” (obligatorio), señalando si cumple (Sí/No) con los requisitos mínimos de los servicios requeridos y la página de la propuesta técnica detallada en dónde señala como cumple.

b.- Propuesta Técnica Detallada (obligatorio), además de la información requerida en el Anexo N°2, el oferente deberá presentar un documento de formato libre, detallando las características del servicio que ofrece para cumplir con los requerimientos exigidos.

4.3.- Oferta Económica:

Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el precio neto total del Servicio de Consultoría Informática para la Gestión e Implementación de Proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática por el período de 12 meses, en pesos chilenos, sin impuesto.

El oferente deberá presentar la información solicitada en el Anexo N° 4 “Oferta Económica”, como documento adjunto a su oferta, en formato Word, Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente con toda la información solicitada. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta.

De producirse diferencias entre los precios ingresados por el oferente en los formularios del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N° 4 “Oferta Económica” de estas bases, para todos los efectos, se dará preeminencia a lo establecido en el anexo citado.

Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.

En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales, en la medida que no condicione o modifique la oferta económica debiendo respetar los principios de estricta sujeción de las bases y de igualdad de los oferentes.

4.4.- Plazo de vigencia de las ofertas:

Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de licitación de estas bases administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.

4.5.- Inadmisibilidad de las ofertas:

Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:

1.- No presenten la totalidad de antecedentes requeridos en las letras a) y b) del punto 4.2, de estas bases administrativas.

2.- No proporcione la totalidad de la información requerida en el Anexo N°3 “Oferta Económica”.

3.- No proporcione la totalidad de la información requerida en el Anexo N°4 letra B “Certificaciones”.

4.- No proporcione los antecedentes necesarios para acreditar la residencia o la vigencia del contrato de trabajo de los profesionales que formarán el equipo de trabajo.

5.- No cumplir con los requisitos establecidos en las bases técnicas de licitación.

6.- Sobrepasen el presupuesto total disponible para la contratación del servicio requerido.

7.- La CMF solicite a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.

8.- En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las Bases de Licitación.

Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten:

  • Información requerida en el Anexo N°4 letra A “Experiencia del Oferente”.

La no presentación de la información antes señalada será evaluada con “0” puntos.

Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el numeral I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.

Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:

La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el Cronograma de Licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.

La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, si hubiese oferentes afectados, tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.

Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.

La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

 

En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.

Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

Artículo 7.- De la evaluación:

Una Comisión de Evaluación nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará las ofertas conforme a los criterios de evaluación dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo a la Presidenta de la CMF, la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello. 

La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios de la CMF:

1.- Rubén Santelices Rodríguez - Jefe División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad

2.- Francisco Aliaga Calderón – Jefe de Departamento de Ingeniería de Sistemas

3.- Pablo Moral Caroca - Analista Departamento de Ingeniería de Sistemas

En caso de que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.

Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.

7.1.- Proceso de evaluación:

El proceso de evaluación contempla la evaluación de requisitos formales, criterios económicos y criterios técnicos, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a todos los componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas, se utilizarán dos decimales.

En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.

La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes:

Criterio

Ponderador por Criterio

I.- Requisitos formales de la oferta:

Completitud de la oferta

5 %

II.- Aspecto económico de la oferta:

Precio total bruto de los servicios

35%

III.- Aspecto técnico de la oferta:

1.

Experiencia del oferente

  1. Clientes Nacionales

5%

  1. Clientes Extranjeros

5%

  1. Organismos de la Administración Pública Nacional, con facultades fiscalizadoras similares a la CMF

15%

2.

Certificaciones

  1. ISSMP (Information Systems Security Management Professional)

30%

  1. CISSP (Certified Information Systems Security Professional)

5%

I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:

Completitud de la oferta:

 

Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF. La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo a lo siguiente:

Tramos

Puntaje

Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos.

100

Se solicita información o documentos omitidos, y responde en el plazo establecido.

50

Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, no continuará en el proceso de evaluación de las ofertas, declarándose la inadmisibilidad de la misma, de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.5 de las presentes bases.

En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica, condiciones inclusivas, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

II.- Evaluación aspecto económico de la oferta:

Las ofertas que sobrepasen el presupuesto total disponible de la contratación se considerarán inadmisibles y no continuarán con el proceso de evaluación de ofertas.

Las ofertas económicas serán evaluadas de la siguiente manera: se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio (precio total bruto de los servicios licitados, en pesos chilenos, impuestos incluidos).

Para el resto de las ofertas, se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:

Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]

Dónde:

Puntaje oferta (i)        :           Puntaje de la oferta económica.

P (i)                             :           Precio ofertado por el oferente evaluado.

P (m)                           :           El menor precio ofertado por los oferentes.

En el caso de contar con una sola oferta para evaluar, se le asignarán 100 puntos.

III.- Evaluación aspecto técnico de la oferta:

La oferta técnica que no cumpla con lo requerido en las bases técnicas o no proporcione la totalidad de la información solicitada en el Anexo N°2 “Oferta Técnica”, serán declaradas inadmisibles y no continuarán en el proceso de evaluación.

Las propuestas que cumplan con las bases técnicas de licitación continuarán en el proceso de licitación, siendo evaluadas de acuerdo con el criterio y puntajes que se indican a continuación:

1.- Experiencia del oferente en proyectos de similares características.

Para evaluar este criterio, se asignará puntaje considerando la cantidad de proyectos de Consultoría de Ciberseguridad, GAP Analysis de Seguridad de la Información, GAP Analysis de Ciberseguridad y Confección de Matrices de Riesgo de Ciberseguridad, realizados a partir del año 2018 hasta antes de la fecha de la publicación de esta licitación. Se evaluará la experiencia en clientes nacionales, clientes extranjeros y Organismos de la Administración Pública Nacional, con facultades fiscalizadoras similares a la CMF.

Lo anterior se evaluará a través de la lista de proyectos informados en el Anexo N°4 letra “A”. Dicha información debe acreditarse con la documentación de respaldo que se indica más adelante.

El puntaje será asignado de acuerdo a los tramos según las siguientes tablas:

  1. Clientes nacionales

Experiencia del Oferente

Puntaje

Proveedor presenta más 10 (diez) proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

100

Proveedor presenta más de 7 (siete) y hasta 10 (diez) proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

70

Proveedor presenta más de 5 (cinco) y hasta 7 (siete) proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

50

Proveedor presenta 3 (tres) y hasta 5 (cinco) proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

20

Proveedor presenta menos de 3 (tres) proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

0

  1. Clientes extranjeros

Experiencia del Oferente

Puntaje

Proveedor presenta más 10 (diez) proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

100

Proveedor presenta más de 7 (siete) y hasta 10 (diez) proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

70

Proveedor presenta más de 5 (cinco) y hasta 7 (siete) proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

50

Proveedor presenta 3 (tres) y hasta 5 (cinco) proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

20

Proveedor presenta menos de 3 (tres) proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

0

  1. Organismos de la Administración Pública Nacional, con facultades fiscalizadoras similares a la CMF

Experiencia del Oferente

Puntaje

Proveedor presenta 4 (cuatro) o más proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

100

Proveedor presenta 1 (un) hasta 3 (tres) proyecto de Seguridad y Ciberseguridad Informática

50

Proveedor no presenta proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática

0

Se entenderá por organismos de la administración pública similares a la CMF, aquellos que tengan facultades supervisoras, fiscalizadoras, sancionatorias y/o normativas sobre una industria o área determinada, tales como, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Unidad de Análisis Financiero, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otros

Para contabilizar y confirmar lo anterior, cada oferente deberá presentar, adjunto a su oferta, la información requerida en el Anexo N°4 letra “A”, con al menos uno de los siguientes antecedentes:

  • ID de licitación en mercado público.
  • Orden de compra, que contenga como mínimo la descripción del servicio entregado, y el año de suscripción.
  • Copia simple del contrato respectivo, firmado por ambas partes.
  • Copia de una factura emitida a la institución pública y/o privada, que contenga como mínimo la descripción del servicio entregado, y el año de suscripción.

Sólo serán considerados los proyectos que se presenten junto a alguno de los documentos mencionados anteriormente y donde haya participado alguno de los profesionales que formará parte del equipo de consultores, de lo contrario se procederá a no considerar dicho proyecto en la evaluación de este criterio.

Por tanto, si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el Anexo N°4 letra “A”, conforme a lo señalado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con cero (0) punto.

En el caso que el oferente sea una UTP, los integrantes de dicha unión podrán sumar sus experiencias individuales de acuerdo a lo requerido para este criterio de evaluación.

En el evento que el oferente sea una agencia de una sociedad u otra persona jurídica con fines de lucro extranjera, conforme a lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, la experiencia del agenciado podrá ser considerada como propia del agente.

2.- Certificaciones

Debido a la naturaleza del servicio, será requisito excluyente que los profesionales propuestos para entregar el servicio tengan Contrato de Trabajo vigente con la empresa que esté postulando, no se aceptarán profesionales subcontratados. El oferente deberá indicar la nómina de profesionales con los cuales entregará el servicio y las Certificaciones que cada uno de ellos posee, de acuerdo a lo requerido en el Anexo Nº 4 letra “B”.

Todos los certificados deberán estar vigentes al momento de la presentación de la oferta y deberán mantenerse en esa condición durante todo el contrato.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el Anexo N°4, letra “B”, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada inadmisible. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos que se encuentre debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados previamente.

La asignación de puntaje en este criterio se realizará por cada certificación que el profesional o los profesionales tengan, de acuerdo con la siguiente tabla:

  1. ISSMP (Information Systems Security Management Professional)

Certificaciones del Oferente

Puntaje

Cuenta con certificado ISSMP

100

No tiene certificado o no informa

0

  1. CISSP (Certified Information Systems Security Professional)

Certificaciones del Oferente

Puntaje

Cuenta con certificado ISSMP

100

No tiene certificado o no informa

0

Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:

La Comisión Evaluadora emitirá un informe (Informe de Evaluación), en el plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo los antecedentes evaluados, y todas las acciones llevadas a cabo, incluidas todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado.

En caso de producirse empate entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:

1. Mayor puntaje en el criterio “Precio total bruto de los servicios”.

2. Mayor puntaje en el criterio “Experiencia del oferente”.

3. Mayor puntaje en el criterio “Certificaciones”.

4. Mayor puntaje en el criterio “Completitud de la oferta”.

Artículo 9.- De la adjudicación:

La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.

La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma de licitación. 

En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 15 días hábiles para la adjudicación.

En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.

Artículo 10.- Readjudicación:

La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley N°19.886.

La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público.

Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo establecido en estas bases o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N°19.886 al momento de la suscripción del contrato. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esta situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, mediante una resolución fundada, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta la licitación:

La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo con lo establecido en estas bases. 

La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº19.886.

Artículo 12.- Del contrato:

De la presente licitación pública derivará el contrato “servicio de consultoría informática para la gestión e implementación de proyectos de seguridad y ciberseguridad informática. El contrato se regirá por las normas de la Ley N°19.886; su Reglamento aprobado por Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda; por las presentes bases administrativas y técnicas; sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes; y las ofertas del proveedor, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados.

Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N°19.886 ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N°20.393, ni encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado en virtud de lo dispuesto en el D.L. N°211 de 1973. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.

Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado. 

12.1.- Inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores:

Para la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro de Proveedores de la Administración del Estado, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

En caso de que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.

Cuando el adjudicatario no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en el Registro de Proveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.

Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en el Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en el Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 10 días hábiles.

12.2.- Condiciones básicas del contrato:

12.2.1.- Domicilio de la CMF: Comuna de Santiago, Región Metropolitana.

12.2.2.- Subcontratación: El proveedor no podrá en ningún caso subcontratar, aportar los derechos u obligaciones establecidas en la contratación con la CMF o realizar a su respecto cualquier acto jurídico o negociación que signifique que el mismo sea ejecutado por un titular diferente de ella, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.

La infracción a esta obligación dará lugar al término inmediato del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor.

12.2.3.- Cesión de derechos: No se permite, excepto en los casos que dispone el artículo 74 del Decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, de 2004, que aprueba Reglamento de la Ley N° 19.886.

12.2.4.- Vigencia del contrato: El contrato entrará en vigencia una vez totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato y se mantendrá vigente durante el período de 12 meses desde el acta de inicio de servicio que debe ser suscrita entre el proveedor y la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad.

12.2.5.- Precio y forma de pago: El presupuesto total máximo disponible para esta contratación es de $80.000.000.- (ochenta millones de pesos), incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder.

El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y costos, previstos e imprevistos, necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación.

Los servicios contratados serán pagados a través de la Comisión para el Mercado Financiero por transferencia electrónica o por la Tesorería General de la República, en 12 cuotas iguales y por mes vencido, en pesos chilenos, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción conforme de la respectiva factura o boleta; previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada del Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor respecto de su personal.

En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.

En forma previa a la facturación, el proveedor deberá aceptar la orden de compra respectiva y verificar en el Portal Mercado Público la recepción conforme del servicio entregado. Por tanto, el proveedor no debe facturar hasta que; habiendo prestado el servicio, reciba el formulario Ficha de Recepción Conforme de Bienes y/o Servicios, el cual será tramitado internamente y puesto a disposición para el proveedor a través del Portal www.mercadopublico.cl

La factura o instrumento tributario de cobro correspondiente, deberá ser enviada por el proveedor a la casilla de correo electrónico cmfrecepcion@custodium.com.

La CMF podrá rechazar las facturas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura.

Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, solo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo.

Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.

Para proceder al pago, la CMF deberá solicitar mensualmente el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación)” emitido por la Dirección del Trabajo (F30-1) o el instrumento que haga las veces de tal.

En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

12.2.6.- Normativa, antecedentes y documentos aplicables: La relación contractual con el proveedor adjudicado se regirá por las normas de la Ley N°19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:

  1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

  1. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl  

  1. Aclaraciones a las bases entregadas de oficio o las respuestas emitidas en el periodo de consulta o respuestas.

  1. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado - incluidos sus anexos - en todo aquello que no sea contrario a los demás antecedentes.

  1. La resolución exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.

  1. La resolución exenta que aprueba el contrato y el contrato.

En caso que existan contradicciones entre lo dispuesto por las bases administrativas, técnicas y sus anexos y el contrato, primará lo dispuesto en el presente documento.

12.2.7.- Solución de controversias y legislación aplicables: La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.

12.2.8.- Notificaciones: Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia del contrato.

Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.

12.2.9.- Suscripción del contrato: El respectivo contrato se enviará al proveedor adjudicado, que deberá remitirlo firmado por el adjudicatario o su representante legal o apoderado, en caso de tratarse de una UTP, en el plazo indicado en el cronograma de licitación de las presentes bases, al Departamento de Compras de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N°1449, torre II, piso 2, comuna de Santiago.

Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, no se suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases, la CMF quedará facultada para dejar sin efecto la adjudicación respectiva.

En este caso, la CMF, procederá a la readjudicación en conformidad a las normas establecidas en estas bases.

Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria serán publicados en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl

Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario.

12.2.10.- Garantía fiel y oportuno cumplimiento contrato: El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos y el pago de cualquier obligación derivada del contrato, mediante cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vales vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), por un monto de 5% del precio total bruto del contrato adjudicado, emitidos en pesos chilenos, tomados por el oferente o consignar que se toma en nombre del oferente y a la orden de la Comisión para el Mercado Financiero. El documento debe ser tomado en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero.

El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será la vigencia del mismo, aumentado en un período de 60 días hábiles. La garantía deberá consignar la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005498-____-LP23” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID).

En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”.

El plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato corresponde al indicado en el cronograma de la licitación.

Dicho documento deberá ser entregado en forma física o electrónica. En caso que la caución sea remitida en forma física, se deberá entregar en la Oficina de Partes de la CMF, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, comuna de Santiago, Región Metropolitana, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:30 Hrs.

En los casos que la garantía de fiel cumplimiento se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma y ser entregada a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Dicha garantía no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo por parte del adjudicatario.

Esta garantía cauciona también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del oferente adjudicado.

La CMF estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerir acción judicial alguna.

La garantía será devuelta por la CMF una vez cumplida su vigencia.

De proceder el cobro de esta garantía por las causales establecidas en estas bases de licitación, ésta deberá sustituirse por el proveedor por otra garantía de las mismas características, antes de su cobro en el Banco o Institución correspondiente, de forma que el contrato siempre permanezca garantizado. En caso de no reemplazarse la garantía, la CMF estará facultada para dar por terminado el contrato.

Si el adjudicatario no suscribe el contrato o no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo la CMF readjudicar la licitación y suscribir el contrato respectivo, con el siguiente oferente mejor evaluado o bien, declarar desierta la licitación.

El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de la documentación correspondiente, y firmar el contrato, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la readjudicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.

 

12.3.- Obligaciones y prohibiciones:

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el proveedor deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:

a.- Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.

b.- Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.

c.- Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.

d) Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF junto con pedir

para la procedencia del pago de forma mensual los documentos indicados en el punto 12.2.5 de estas bases administrativas, referidos a obligaciones laborales y previsionales

de sus trabajadores directos, podrá requerirlos, en cualquier momento.

No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor directos y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados y directos.

e.- Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF.

12.4.- Responsabilidad:

El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases, en el contrato y demás documentos y antecedentes que se entienden formar parte de él.

Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.

12.5.- Multas:

La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser acreditados debidamente al proveedor.

12.5.1.- Causal, monto y tope de la multa:

  1. Incumplimiento del Tiempo de Respuesta (SLA): Se aplicará una multa correspondiente al 2% aplicado sobre el monto de la cuota mensual, por cada hora de retraso por incumplimiento de lo establecido en el punto 2.5 Tiempos de Respuesta (SLA) de las bases técnicas.
  2. Incumplimiento de la Ejecución del Servicio con personal declarado, de acuerdo a lo establecido en el punto 4. Equipo de Trabajo de las bases técnicas, personal que desempeñe las labores contratadas no se encuentre en la nómina declarada por el oferente (Anexo Nº4 letra B):  Se aplicará una multa correspondiente al 10% aplicado sobre el monto de la cuota mensual, por cada día de incumplimiento.

El tope de multas anual será de un 10% del valor total bruto del contrato, sin perjuicio de la facultad de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:

En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad, deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:

a)    Identificación del adjudicatario.

b)    Identificación de la resolución que aprueba el contrato.

c)     Responsable por parte del adjudicatario.

d)    Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.

e)    Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.

f)      Monto de la multa.

g)    Firma de la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio del proveedor establecido en el contrato, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1.449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.

La resolución que disponga la aplicación de una multa se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor a su domicilio establecido en el contrato, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado en la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

12.5.3.- Pago de las multas:

El monto de la multa será rebajado del estado de pago respectivo que se deba efectuar al adjudicatario o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato que se encuentre vigente, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.

Artículo 13.- Modificación del contrato:

El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante su ejecución, y que incidan en su normal desarrollo.

Las modificaciones no podrán afectar el precio de la oferta ni alterar las condiciones esenciales del servicio adjudicado.

La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.

Artículo 14.- Confidencialidad y políticas de seguridad:

El adjudicatario y su personal, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato.

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien deberá velar por su estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminado el contrato.

Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, especialmente en lo que dice relación con la Política de Relaciones con el proveedor, que se encuentre vigente a la fecha de la suscripción del contrato. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de suscripción del contrato, un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente.

Artículo 15.- Independencia:

El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la Institución pueda otorgar a sus trabajadores.

Artículo 16.- Término del contrato:

16.1.- Término normal:

El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.

16.2.- Término anticipado del contrato:

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13 de la Ley N°19.886 y 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, por las siguientes causales:

a) Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes;

b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante;

c)Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso;

d) Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra;

e) Por causa de interés público;

f) Por exigirlo la seguridad nacional;

g) Por razones de buen servicio;

h) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica;

i) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta;

j) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros;

k) Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados;

l) Disolución de la UTP;

m) No sustituir la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el caso de haber procedido su cobro por alguna de las causales establecidas en las presentes bases.

n) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal empleado en el servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía del personal empleado en el servicio, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.

Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad:

a)    Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo con lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación.

b)    Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.

c)     Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.

d)    El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 “Obligaciones y prohibiciones”, de estas bases.

e)    Por exceder el tope de multa o la aplicación de más de 2 multas en el periodo del contrato, establecido en el punto 12.5.1 “Causal y monto de la multa”, de estas bases.

f)      La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.

g)    Incumplimiento de la obligación a que se refiere el artículo 14 “Confidencialidad y políticas de seguridad”, de estas bases.

h)    La subcontratación.

El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el proveedor.

En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.

En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad de CMF deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:

a)    Identificación del adjudicatario.

b)    Identificación de orden de compra y resolución aprobatoria de contrato.

c)     Responsable por parte del adjudicatario.

d)    Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.

e)    Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.

f)      Firma de la Jefatura de la División de Infraestructura Tecnológica y Conectividad.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor adjudicado en el contrato a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1.449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de estos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.

La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en

Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

La CMF hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato en caso de término anticipado del mismo y que sea imputable al adjudicatario, de acuerdo los casos señalados en este numeral.

BASES TÉCNICAS

1. Objetivo

La Comisión para el Mercado Financiero, en adelante CMF, requiere contratar los servicios de Consultoría Informática para la Gestión e Implementación de Proyectos de Seguridad y Ciberseguridad Informática, con la finalidad de dar continuidad a la materialización de iniciativas de Ciberseguridad ya identificadas en trabajos previos, desarrollar ciclos de mejora continua sobre los servicios operativos de Ciberseguridad que se encuentran actualmente en operación y materializar nuevas iniciativas de Ciberseguridad que requiere CMF y que deben estar alineadas con el Plan Director de Ciberseguridad definido por la Institución.

Se espera que los servicios contratados den continuidad al desarrollo del Plan Director de Ciberseguridad definida por esta comisión, apoyando el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la Institución en este ámbito.

2. Servicios Requeridos

A continuación, se describen los servicios, productos y contenidos mínimos esperados, que permitirán el cumplimiento de los objetivos de la presente consultoría.

2.1 Gestión estratégica y operativa de Ciberseguridad (Requerimiento #01)

  1. En el ámbito de gestión estratégica de ciberseguridad:
  • Realizar una evaluación, al inicio del servicio, de cumplimiento y madurez del marco de referencia NIST CSF.
  • Realizar una evaluación, al inicio del servicio, de riesgos de ciberseguridad.
  • Mantener actualizado el plan operativo de ciberseguridad en base a los resultados de cumplimiento, madurez y riesgo, alineando los proyectos e iniciativas a los resultados tanto de la evaluación NIST CSF como de la matriz de riesgo de ciberseguridad.
  • Apoyar en la definición de la duración de los ciclos de mejora continua y actualizar las evaluaciones de cumplimiento, madurez y riesgo al inicio de cada nuevo ciclo.
  • Modelar un panel de control incluyendo indicadores y proponiendo métricas de medición. El panel de control debe dar cuenta de avances estratégicos, tácticos y operativos.
  • Prestar apoyo y soporte a la función de gestión de eventos e incidentes de ciberseguridad y seguridad de la información.
  • Otros procesos y actividades de la gestión estratégica, en el ámbito de la Ciberseguridad.
  1. En el ámbito de gestión operativa de Ciberseguridad:
  • Supervisar, desde la perspectiva operativa, la entrega de servicios de ciberseguridad contratados.
  • Prestar apoyo y soporte en las tareas de implementación operativa de ciberseguridad.
  • Orientar en la resolución de tickets y/o requerimientos de ciberseguridad que sean canalizados a través de la mesa de ayuda interna de CMF y que afecte a sus usuarios.
  • Participar activamente en situaciones que CMF deba atender y/o solucionar alguna contingencia tecnológica, debido a la explotación de una vulnerabilidad cibernética y/o falla tecnológica que provoque la detención de alguno de sus servicios.
  • Otras actividades de gestión operativa enmarcadas en el ámbito de la Ciberseguridad.

2.2 Entregables (Requerimiento #02)

El equipo de consultores deberá preparar mensualmente los siguientes productos mínimos entregables:

a)    Informe de evaluación de cumplimiento y madurez en el marco de referencia NIST CSF, incluyendo recomendaciones para mejorar su rendimiento y ampliar su cobertura.

b)    Informe de evaluación de riesgos de ciberseguridad que se encuentren presentes en el entorno operativo de CMF.

c)     Informe de eventos / incidentes de ciberseguridad y seguridad de la información registrados con planes de acción para disminuir su frecuencia y efecto.

d)    Informe de estado de avance desde la perspectiva de cumplimiento, madurez y riesgos de ciberseguridad.

e)    Informe de desempeño de los servicios de ciberseguridad que la infraestructura de CMF tenga funcionando, incluyendo recomendaciones para mejorar su rendimiento.

f)      Informe de estado y resolución de requerimientos de ciberseguridad recibidos por medio de la mesa de ayuda.

g)    Panel de control con indicadores y métricas para supervisar el avance y gestión de los servicios de ciberseguridad que CMF tenga activos.

Estos documentos, deberán enviarse por correo electrónico al coordinador del servicio de CMF, dentro de los 4 días hábiles siguientes al término de cada mes.

2.3 Metodología de trabajo. (Requerimiento #03)

El coordinador del servicio de CMF realizará semanalmente una reunión de coordinación, con el Equipo de Consultores, donde se acordarán las actividades a realizar dentro de los siguientes días hábiles y se evaluará el estado de las actividades que están en curso, además se abordarán y discutirán otros hallazgos que se consideren relevantes para los servicios de CMF.

Eventualmente, el coordinador del servicio CMF podrá citar a reuniones extraordinarias en las que se solicite la participación del equipo de consultores, estas reuniones serán para atender asuntos que para CMF sean de alta importancia.

2.4 Puntos de contacto (Requerimiento #04)

EL oferente deberá establecer, al menos, dos formas de contacto para que CMF pueda comunicarse con el equipo de consultores y acceder a los servicios contratados, proporcionando un correo electrónico y un número telefónico de contacto que funcione las 24 horas del día, los 365 días del año.

2.5 Tiempos de Respuesta (SLA). (Requerimiento #05)

El tiempo de respuesta máximo para atender un requerimiento será de 1 hora en horario hábil y 2 horas en horario inhábil. Los tiempos anteriores corresponden al primer contacto, en el cual uno de los integrantes del equipo de consultores, toma conocimiento del requerimiento y le comunica al coordinador de CMF el tiempo de atención. Dependiendo de la urgencia y criticidad de éste, el plazo de atención total se decidirá de común acuerdo.

3. Reunión mensual de gestión (Requerimiento #06)

Mensualmente se realizará una reunión entre el equipo de consultores y el coordinador del servicio de CMF, donde el equipo de consultores deberá presentar los informes de Gestión indicados en el punto anterior (2.2 Entregables). La reunión se realizará de forma presencial en las oficinas de CMF, eventualmente esta reunión podrá realizarse por videoconferencia si CMF lo estima conveniente.

4. Equipo de Trabajo (Requerimiento #07)

El equipo de trabajo base, deberá estar conformado al menos por 2 (dos) integrantes, uno de ellos con perfil senior, el que deberá desarrollar el trabajo de campo, efectuar la presentación de los Informes de Gestión, etc. y que reúna las siguientes características:

a.- Experiencia Laboral Consultor Senior Ciberseguridad:

El Profesional deberá demostrar experiencia comprobable y la participación directa en proyectos relacionados a Consultoría de Ciberseguridad, GAP Analysis de Seguridad de la Información, GAP Analysis de Ciberseguridad y Confección de Matrices de Riesgo de Ciberseguridad. Se evaluará la experiencia en clientes nacionales, clientes extranjeros y organismos reguladores similares a CMF, en estas materias, de acuerdo a los criterios de evaluación de las bases administrativas.

b.- Certificaciones y Estudios Consultor Senior Ciberseguridad

El Profesional deberá demostrar al menos una de las Certificaciones ISSMP o CISSP.

Por la naturaleza del servicio, los profesionales que conformen el equipo de trabajo deberán acreditar que residen de forma permanente en el territorio de Chile, además, estos deberán contar con Contrato de Trabajo vigente con el oferente que se adjudique la Licitación, durante toda la vigencia del contrato.

5. Gastos de servicio (Requerimiento #08)

Los gastos de traslados y mantención del equipo humano de la consultora serán de cargo de ésta para las actividades desarrolladas en las oficinas de CMF ubicadas en Santiago de Chile.