Licitación ID: 889-10-LQ24
Construcción de 3 Piezómetros DGA Magallanes Sur
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - XII Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Profundización o excavación de pozos 1 Unidad
Cod: 71101601
CONSTRUCCIÓN DE 3 PIEZÓMETROS EN LAS COMUNAS DE PUNTA ARENAS, RÍO VERDE Y CABO DE HORNOS, REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción de 3 Piezómetros DGA Magallanes Sur
Estado:
Revocada
Descripción:
Se requiere la construcción y habilitación de tres 3 pozos piezométricos para medición de niveles ubicados en las región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ejecutando los siguientes trabajos en cada uno: • Construcción de piezómetro • Habilitación de piezómetro • Pruebas de bombeo • Construcción e instalación de cerco de protección • Confección e Instalación de letrero de identificación
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - XII Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Croacia 722, piso 6
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-07-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-06-2024 20:48:58
Fecha inicio de preguntas: 10-06-2024 23:59:00
Fecha final de preguntas: 17-06-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-06-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-07-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-07-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-07-2024 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes requeridos para cumplimiento de Apartados V y XIII de las Bases Administrativos y los requeridos en Bases Técnicas.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes requeridos para cumplimiento de Apartados V y XIII de las Bases Administrativos y los requeridos en Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes requeridos para cumplimiento de Apartados V y XIII de las Bases Administrativos y los requeridos en Bases Técnicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Criterio de Evaluación de acuerdo a lo indicado en Apartado XIII de las Bases Administrativas. 50%
2 Experiencia laboral de Oferente en la región de Ma Criterio de Evaluación de acuerdo a lo indicado en Apartado XIII de las Bases Administrativas. 20%
3 Experiencia laboral de Oferente Criterio de Evaluación de acuerdo a lo indicado en Apartado XIII de las Bases Administrativas. 20%
4 Sello Mujer Criterio de Evaluación de acuerdo a lo indicado en Apartado XIII de las Bases Administrativas. 5%
5 Cumplimiento de requisitos formales Criterio de Evaluación de acuerdo a lo indicado en Apartado XIII de las Bases Administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Sectorial 31-02-004 40007100-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mirna Torres Alvarado
e-mail de responsable de pago: mirna.torres@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Gilberto Cortés Pedraza
e-mail de responsable de contrato: gilberto.cortes@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-28-2612270-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, como por ejemplo, boleta de garantía, certificado de fianza, vale vista, entre otros. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. Expresada en Pesos chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza de seguro o certificado de fianza, y el monto asegurado se indique en unidades de fomento (UF), deberá además, dicha cifra señalarse en pesos, de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública para la prestación de servicios denominada CONSTRUCCIÓN DE 3 PIEZÓMETROS EN LAS COMUNAS DE PUNTA ARENAS, RÍO VERDE Y CABO DE HORNOS, REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, les será devuelta a contar del día hábil siguiente a la suscripción del contrato con el adjudicatario de la presente licitación y la respectiva emisión de la correspondiente orden de compra, para lo cual, los interesados deberán realizar la solicitud de devolución de la referida garantía, presentando una carta, dirigida al Inspector Fiscal, a través de la Oficina de Partes D.G.A. Respecto del adjudicatario, le será devuelta después de presentar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y previa solicitud de devolución, siempre que esta última sea presentada en el plazo establecido. El Inspector Fiscal deberá autorizar la devolución de las garantías, tal como se señaló, previa solicitud efectuada por parte de los interesados.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 28-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, por ejemplo: boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza y otros. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. Expresada en Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza de seguro o certificado de fianza y el monto asegurado se indique en unidad de fomento (UF), deberá además, dicha cifra señalarse en pesos, de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado CONSTRUCCIÓN DE 3 PIEZÓMETROS EN LAS COMUNAS DE PUNTA ARENAS, RÍO VERDE Y CABO DE HORNOS, REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA
Forma y oportunidad de restitución: A la fecha de su vencimiento, el contratista deberá presentar en la Oficina de Partes de la D.G.A., la solicitud de devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, por escrito. El Inspector Fiscal deberá levantar un acta de la devolución de la garantía, estableciendo que el contrato fue ejecutado a conformidad y, en el caso que hubiere multas, deberá expresar si estas fueron descontadas en su oportunidad indicando el acto administrativo respectivo, constando además, la firma conjunta de la Directora Regional de Aguas de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Esta acta será aprobada mediante acto administrativo. El retiro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será obligación y responsabilidad exclusiva del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONOMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN LA REGIÓN DE MAGALLANES”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "EXPERIENCIA LABORAL DEL OFERENTE” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “SELLO MUJER”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas se realizarán y resolverán solo por medio de la plataforma electrónica "Mercado Publico"

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Vía Certificado de habilidad en la plataforma electrónica Chile Proveedores.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

No se aceptarán antecedente omitidos una vez cerrada la licitación, que puedan afectar la igualdad de los oferentes en la evaluación de ofertas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.