Licitación ID: 1019-44-LP24
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE RECURSOS
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de contratación de personal 1 Unidad no definida
Cod: 80111701
Generar propuestas de Resolución que permitan resolver un total de 240 recursos de reconsideración presentados fuera de plazo legal en contra de resoluciones que determinaron los derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente por no us  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE RECURSOS
Estado:
Revocada
Descripción:
Generar propuestas de Resolución que permitan resolver un total de 240 recursos de reconsideración presentados fuera de plazo legal en contra de resoluciones que determinaron los derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patente por no uso PNU, los que en la actualidad se encuentran pendientes de resolución. Quien se adjudique el presente contrato dispondrá de los antecedentes disponibles para cada uno de los recursos de reconsideración presentados fuera plazo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-06-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 29-05-2024 17:07:18
Fecha inicio de preguntas: 29-05-2024 17:45:00
Fecha final de preguntas: 05-06-2024 17:45:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-06-2024 17:45:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-06-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-06-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 09-07-2024 15:41:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- En el caso que el Oferente esté inscrito en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el sitio electrónico www.chileproveedores.cl. Su declaración será clara respecto de los documentos que se encuentren acreditados en la página web, bajo su responsabilidad si no indica los antecedentes que se encuentren acreditados. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado al Registro de Proveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso deberá adjuntar los Anexos NOS 1 y 2, y la declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas, que se encuentra en el portal de la licitación.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas, los cuales deberán reflejarse íntegramente en su oferta. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- a) El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario por la prestación de servicio, el que deberá expresarse en moneda nacional y no podrá superar el presupuesto máximo disponible para esta contratación, según lo señalado en el numeral XVI de estas Bases Administrativas. b) Cada oferente deberá incorporar un calendario de pagos por cada una de las etapas, indicando el monto total por cada una de ellas y plazo de ejecución expresado en días corridos, incluyendo los plazos de revisión de los informes. Cabe señalar que cada uno de los pagos están asociados al cumplimiento de cada etapa. c) Cada oferente deberá crear un anexo económico, en el cual detalle el valor de la prestación de servicios, incluyendo los impuestos a los que se encuentre afecto. Se debe incluir un desglose de los costos, distinguiendo entre honorarios, costos directos e indirectos. d) En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información, prevalecerá lo indicado en el anexo económico. Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación pública indicado en el numeral XVI de las Bases Administrativas, la oferta será rechazada por la Comisión de Evaluación y declarada inadmisible mediante resolución fundada de la Autoridad Competente de la D.G.A., cumpliendo con lo establecido en el numeral VI de este pliego de condiciones administrativas. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la D.G.A. a excluir de la licitación pública al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad de los proponentes ingresar la oferta de la manera establecida en las Bases, entendiendo que la Comisión de Evaluación no está obligada a solicitar, subsanar o aclarar la falta o la omisión de algún antecedente o documento que integre la propuesta. No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la D.G.A. Se deja presente que, las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que, en ningún caso, es obligatoria para la Comisión de Evaluación, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan, de estricta sujeción a las bases de licitación, y de igualdad entre los oferentes. En este caso, se aplicarán las reglas de evaluación, conforme con lo dispuesto en el numeral XIII de este pliego de condiciones administrativas. Dicha solicitud se informará al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Tratándose de oferentes inscritos en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl. Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de estos por ningún concepto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Metodología Se valorará la consistencia de la propuesta para cumplir los objetivos del contrato, la comprensión que se demuestre del tema y el alcance del trabajo a realizar, además de la consistencia interna del proceso metodológico que se propone para abordar cada una de las áreas particulares del estudio. El puntaje de este criterio será otorgado de acuerdo a los rangos de puntajes establecidos en el siguiente detalle, de acuerdo a la experiencia técnica de la Comisión Evaluadora: 3.1.-Objetivos y conceptualización de la propuesta (20%) Se refiere a la forma de presentar la oferta, la comprensión de los objetivos del estudio y la claridad en la conceptualización y exposición de la propuesta.  Complementa lo establecido en las bases y desarrolla a cabalidad el aspecto evaluado: 100 puntos.  Reproduce las bases y profundiza parcialmente el aspecto evaluado: 80 puntos.  Reproduce las bases y no profundiza ni detalla adecuadamente el aspecto evaluado: 50 puntos.  No cubre mínimo de bases técnicas: Inadmisible 3.2.-Metodología (60%) Se refiere a la forma de presentar la metodología en su oferta, mostrando claridad y calidad en cuanto a la forma propuesta para enfrentar el problema y desarrollar el trabajo, especialmente la coherencia de la metodología propuesta para cumplir los objetivos del contrato y que la organización propuesta sea consistente con la experiencia del equipo, la descripción de tareas y métodos propuestos, la disponibilidad de medios tecnológicos e infraestructura y el cumplimiento de los plazos programados.  Complementa lo establecido en las bases y desarrolla a cabalidad el aspecto evaluado: 100 puntos.  Reproduce las bases y profundiza parcialmente el aspecto evaluado: 80 puntos.  Reproduce las bases y no profundiza ni detalla adecuadamente el aspecto evaluado: 50 puntos.  No cubre mínimo de bases técnicas: Inadmisible 3.3 Productos esperados (20%) Se refiere a la claridad y calidad de los productos ofrecidos en su oferta y establecidos en las bases como productos esperados.  Complementa lo establecido en las bases y desarrolla a cabalidad el aspecto evaluado: 100 puntos.  Reproduce las bases y profundiza parcialmente el aspecto evaluado: 80 puntos.  Reproduce las bases y no profundiza ni detalla adecuadamente el aspecto evaluado: 50 puntos.  No cubre mínimo de bases técnicas: Inadmisible 40%
2 Cumplimiento de los requisitos La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma:- La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación = 100 puntos. - La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas Bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. Aquellas propuestas que obtengan menos de 30 puntos en alguno de los subcriterios del criterio N°2 o menos de 50 puntos en algunos de los subcriterios del criterio N°3, quedarán descartadas automáticamente, declarándose inadmisible su oferta mediante resolución fundada. 5%
3 Otras Materias de Alto Impacto Social • Hay participación de una o más mujeres dentro del equipo de trabajo solicitado por la D.G.A. = 100 puntos. • No hay participación de mujeres dentro del equipo de trabajo solicitado por la D.G.A. = 0 puntos. 10%
4 Precio Fórmula de cálculo: Se asignará el máximo puntaje (100 puntos) a la oferta de menor precio ofertado, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (precio mín./precio oferta) * 100. 15%
5 Experiencia de los Oferentes La experiencia del equipo propuesto se evaluará de acuerdo a los años de experiencia que acredite el profesional en cada una de las clasificaciones indicadas, asociado a su respectivo puntaje. Profesional 1 (40%) - Abogado con experiencia en derecho registral de 3 años o superior y mayor a 1 año de experiencia en trabajos, estudios o proyectos relativos derechos de aprovechamiento de aguas: 100 puntos. - Abogado con experiencia en derecho registral de 1 años o superior y mayor a 1 año de experiencia en trabajos, estudios o proyectos relativos derechos de aprovechamiento de aguas: 50 puntos. - Abogado sin experiencia en derecho registral y mayor a un año de experiencia en trabajos, estudios o proyectos relativos derechos de aprovechamiento de aguas: Inadmisible Profesional 2 (30%) - Abogado con experiencia en derecho registral de 2 años o superior y mayor a 1 año de experiencia en trabajos, estudios o proyectos relativos derechos de aprovechamiento de aguas: 100 puntos. - Abogado con experiencia en derecho registral de 1 año o superior y un año de experiencia en trabajos, estudios o proyectos relativos derechos de aprovechamiento de aguas: 50 puntos. - Abogado sin experiencia en derecho registral y sin experiencia en trabajos, estudios o proyectos relativos derechos de aprovechamiento de aguas: Inadmisible Profesional 3 (30%) - Ingeniero con experiencia en Manejo en Base de Datos de 2 años o superior y mayor a 1 año de experiencia en trabajos, estudios o proyectos relativos derechos de aprovechamiento de aguas: 100 puntos. - Ingeniero con experiencia en Manejo en Base de Datos de 1 año o superior y un año de experiencia en trabajos, estudios o proyectos relativos derechos de aprovechamiento de aguas: 50 puntos. - Ingeniero sin experiencia en Manejo en Base de Datos y sin experiencia en trabajos, estudios o proyectos relativos derechos de aprovechamiento de aguas: Inadmisible. NOTA: Para ponderar la experiencia se solicita completar ANEXO Nº 7 (formato CV), de cada uno de los profesionales solicitados. Se deberá tener presente lo siguiente: • No se aceptará que un mismo profesional cumpla dos cargos dentro del estudio. • Se evaluará la experiencia profesional en función de los años trabajados y su contabilización será a partir de la fecha de titulación, siempre y cuando se acompañe documentación de respaldo que acredite dicha experiencia, tales como certificados laborales, académicos, etc. • Se debe identificar claramente el cargo que cumplirá cada profesional presentado. Para la medición de la experiencia profesional de los integrantes del equipo de trabajo no se realizará doble contabilidad de los tiempos ejecutados en los proyectos, estudios o actividades que se hayan realizado en forma simultánea. Es decir, estos serán contabilizados solamente una vez. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2211001
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Eduardo Antileo Miño
e-mail de responsable de contrato: eduardo.antileo@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-4493733-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Expresada en Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza de seguro o certificado de fianza y el monto asegurado se indique en unidades de fomento (UF), además, dicha cifra señalarse en pesos, de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública denominada PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN PRESENTADOS FUERA DE PLAZO LEGAL POR PAGO DE PATENTES POR NO USO”.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, la devolución de la garantía debe solicitarse por escrito a través de oficina de partes de la D.G.A., previa conformidad del Inspector Fiscal. En cuanto al adjudicatario, esta garantía le será devuelta después de presentar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y previa solicitud de su devolución, por escrito, al Inspector Fiscal, con la respectiva autorización del mismo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 30-10-2025
Monto: 10 %
Descripción: Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza de seguro o certificado de fianza y el monto asegurado se indique en unidad de fomento (UF), deberá además, dicha cifra señalarse en pesos, de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN PRESENTADOS FUERA DE PLAZO LEGAL POR PAGO DE PATENTES POR NO USO”
Forma y oportunidad de restitución: El contratista deberá solicitar la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, al término de su vigencia, por escrito, presentando dicha solicitud en la Oficina de Partes de la D.G.A. Cabe señalar, que el Inspector Fiscal y la Jefatura del Departamento de Fiscalización, deberán dejar constancia de su conformidad en un acta, manifestando la recepción conforme de la prestación, indicando si se cursaron multas y/o sanciones, y si estas fueron tramitadas y cobradas en tiempo y forma. Dicha acta deberá ser aprobada mediante acto administrativo de la Autoridad Competente de la D.G.A. El retiro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor (contratista).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desista de su oferta o el oferente adjudicado no acreditara su inscripción en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública o si el oferente adjudicado no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si fuera el caso yo no entregara los antecedentes legales para contratar si fuera el caso yo no firmara el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases Administrativas si fuera el caso yo no aceptara la orden de compra en el plazo establecido yo no pudiera cumplir con la entrega de los bienes, la D.G.A. podrá readjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta, si fuera el caso.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

 

1° Criterio 3 (Consistencia metodológica);

2° Criterio 2 (Experiencia del equipo propuesto); 3° Criterio 1 (Oferta económica);

4° Criterio 5 (Cumplimiento requisitos formales); 5° Criterio 4 (Participación de mujeres en el equipo)

 

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

 

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.

 

La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública.

 

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

 

Es necesario tener presente, que en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la D.G.A. sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado.

 

Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia debiera constituir una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta.

 

La Comisión levantará un Acta de Evaluación del presente concurso –informe completo y fundado–, con su propuesta de adjudicación a la autoridad competente, la que deberá adoptar la decisión final, a través de un acto administrativo fundado.


Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, la Dirección General de Aguas, se reserva el derecho de adjudicar o no la licitación, cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 70
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la licitación pública, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)       El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)      El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)       El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)      El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)       El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)        El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)      El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)      El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.