Licitación ID: 1300-87-LE24
EQUIPAMIENTO FUNCIONALIDAD ELEAM PUERTO NATALES
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Fecha de Cierre: 29-11-2024 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Armarios 1 Unidad
Cod: 24112405
ESTANTE - ESTANDAR PUERTAS CON VIDRIO 2P 90X43X162 CM. SWGST ESTANTE MEDIA PUERTA DE VIDRIO  

2
Camas de cuidado del paciente o accesorios de uso general 10 Unidad
Cod: 42191807
CAMA CLÍNICA ELÉCTRICA.Cama Clínica con cuatro posturas de posicionamiento (4 posiciones justables) Estructura metálica, recubierta con pintura, Lavable y desinfectable.sistema direccional. Con sistema de freno en las cuatro ruedas o un sistema de fre  

3
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 10 Unidad
Cod: 42191810
COLCHÓN CLÍNICO SECCIONADO PARA CAMA CLÍNICA ELÉCTRICA MODELO DALI - 102 X 218 CM UNIDAD.Colchón 4 pliegues - mínimo de 08 cm - impermeable, con secciones independientes que faciliten movimiento en conjunto con la cama, alta funcionalidad y durabilidad  

4
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 10 Unidad
Cod: 42191810
COLCHÓN ANTIESCARAS ANTI ESCARAS ELECTRICO.Vinilo extra grueso, de alta calidad, para mayor duración. 130 burbujas individuales para mayor eficiencia. Tamaño: 198 cm x 86 cm. Altura de cada burbuja inflada: 6.5 cm. Soporta 100 Kg de peso. Incluye sopo  

5
Mobiliario 10 Unidad
Cod: 56101532
VELADOR CLÍNICO G-578 47X44X78 CM.Cubierta ABS de fácil limpieza. Bandeja deslizable para comida. 1 cajón deslizable. 1 cajón grande con separador. Colgadores de toallas laterales ajustables. 4 ruedas. Cuadro: Inyección ABS. La parte superior del gabi  

6
Mesas 10 Unidad
Cod: 56101519
MESA LATERAL PARA COMIDA CAMA 85X35X115 CM.Tablero de ABS. Considerar opciones de color (sin dibujos) para contribuir a estimulación sensorial. Estructura realizada en acero con recubrimiento en polvo. Tamaño: 900 * 450 * 760mm. Ajuste de altura: 760-  

7
Termómetros de mano 10 Unidad
Cod: 41112213
Termómetro Digital similar a Omron MC-246-LA - Con Memoria. Tipo estándar.  

8
Camillas de paciente o accesorios de camilla 1 Unidad
Cod: 42192207
CAMILLA - DE EXÁMEN HMSCE001 180 X 80 X 60 CM. Debe tener altura regulable y barandas reclinables. Ruedas con freno.  

9
Balanzas de uso comercial 1 Unidad
Cod: 48101611
BALANZA MECANICA CON CARTABÓN CLÍNICO - BALANZA ADULTO CON TALLIMETRO 37 X 27 X 60 CM.BALANZA MECANICA CON CARTABON ADULTO 200RT - MGM. Estructura de Acero con Pintura Termo Estática. Base antideslizante. Área de la plataforma: 37 x 5 x 27 cm. Medició  

10
Accesorios de instrumental de medición de la tensión arterial 2 Unidad
Cod: 42181608
BRAZALETE TENSIOMETRO ALPK2 MERCURIO JAPONES MOD 300-V UNIDAD. Estándar.  

11
Estetoscopios electrónicos o accesorios 3 Unidad
Cod: 42182101
ESTETOSCOPIO SIMILAR A RESCATE LIFEFONENDOSCOPIO PLANO ADULTO/PEDIATRICO. ESTETOSCOPIO CARDIOLOGICO ADULTO/PEDIATRICO ESTANDAR  

12
Monitores de oxígeno o suministros 4 Unidad
Cod: 42271506
Saturómetro de oxígeno PO-30. Estándar. Pulsioxímetro de dedo para la medición de la saturación de oxígeno en la sangre y el pulso  

13
Monitores o medidores de glucosa 4 Unidad
Cod: 41116201
MONITOR GLUCOSA SIMILAR A NIPRO INCLUYE 50 CINTAS Y10 LC. MONITOR GLUCOSA NIRPRO. INCLUYE 50 CINTAS Y10 LC. Eyector de tira. No requiere codificación. Detección de llenado audible. Almacena 1.000 resultados con fecha y hora. Promedia 1,7,14,30, y 90 d  

14
Monitores o medidores de glucosa 10 Unidad
Cod: 41116201
Similar a Accu check tira reactiva y lancetas para MONITOR GLUCOSA SIMILAR A NIPRO INCLUYE 50 CINTAS Y10 LC. para MONITOR GLUCOSA NIRPRO INCLUYE 50 CINTAS Y10 LC  

15
Armarios o baúles para instrumental quirúrgico 1 Unidad
Cod: 42295140
Carro curación 3 bandejas riñonera y recipiente.Carro curación multipropósito. 3 cajones h 15 cm, tirador azul 1 cajón h 22,5 cm, tirador verde 1 estructura superior porta accesorios de 2 barras 1 kit 9 cajones basculantes 5+4 1. Gancho doble porta su  

16
Colchonetas 6 Unidad
Cod: 49221506
EQUIPAMIENTO DEPORTIVO CUR COLCHONETA OLIMPICA 200 X 100 X 5 CM, DENSIDAD 80 KG/M3 UNIDAD.EQUIPAMIENTO DEPORTIVO ROG COLCHONETA 200 X 100 X 5 CM TELA OXFORD UNIDAD  

17
Pesas 4 Kit
Cod: 49201601
ARTÍCULOS DEPORTIVOS - SET DE MANCUERNAS 1 K UNIDAD. Set de 2 mancuernas de 1 kg cada una, diseñado en hierro y recubrimiento de neopreno PVC de alta calidad para un agarre óptimo y durabilidad. Forma angular.  

18
Pesas 4 Kit
Cod: 49201601
ARTÍCULOS DEPORTIVOS - SET DE MANCUERNAS 3 K UNIDAD. Set de 2 mancuernas de 3 kg cada una, diseñado en hierro y recubrimiento de neopreno PVC de alta calidad para un agarre óptimo y durabilidad. Forma angular.  

19
Ultrasonido mamográfico o unidades eco 1 Unidad
Cod: 42201703
Ultrasonido 1/3 mhz. Ultrasonido I-Tech UT2  

20
Mesas o estaciones de trabajo o accesorios para rehabilitación o terapia 1 Unidad
Cod: 42251805
Paralelas con regulación de altura. 60 y 1,00 metros aprox. con rampa. PARALELA CON RAMPA REGULABLE EN ALTO Y ANCHO CON OBSTACULOS. Regulable en el alto de 3 metros de largo con piso de goma. Con 8 obstáculos removibles de 10 cm x 10 cm encajables en  

21
Andadores, bicicletas o aparatos de ejercicio de marcha o accesorios 1 Unidad
Cod: 42251706
Trotadora. Trotadora Eléctrica Q6 Alta Gama. Peso permitido 150 kg. Función de pantalla Tiempo/distancia/calorías/pulso/velocidad. Función General Frecuencia Cardíaca, MP3, USB, relleno de aceite de silicona semiautomático, altavoz Hi-Fi, sistema hid  

22
Andadores, bicicletas o aparatos de ejercicio de marcha o accesorios 1 Unidad
Cod: 42251706
Equipamiento similar a Moto Med en Sedente. Moto Med para Servo Pedaleo, Protección de Movimiento y Control Anti espasmo, Ejercicio de Simetría, 13 Programas de Ejercicio, adaptado a cuadros clínicos (p.ej., ataque cerebral, EM...), objetivos de la te  

23
Andadores, bicicletas o aparatos de ejercicio de marcha o accesorios 1 Unidad
Cod: 42251706
Equipamiento similar a Moto Med en cama. Referencial: MOTOmed Equipo para la cama. Particularidades: 1 Ajuste de flexión de rodilla, accesorios para ajustar el grado de flexión de rodilla 2 Guías de piernas tipo »TrainCare Confort«, accesorios fijació  

24
Pelotas o accesorios terapéuticos 4 Unidad
Cod: 42251610
Balón 15 cm tipo softgym de tres colores diferentes ARTÍCULOS DEPORTIVOS CUR BALÓN DE GIMNASIA N°8 UNIDAD. Pack Balón de espuma 15 cm – WPU-156C  

25
Pelotas o accesorios terapéuticos 2 Unidad
Cod: 42251610
ACCESORIOS DEPORTIVOS - BALON PILATES LISO 75 CM UNIDAD. BALÓN PILATES 75 CM CON INFLADOR  

26
Pelotas o accesorios terapéuticos 1 Unidad
Cod: 42251610
Pelotas tratamiento manual. Ejercitador manual de pelota de espuma de 4" - docena: (AZUL)  

27
Estimuladores o kits neuromusculares 1 Unidad
Cod: 42141805
Pack de Electroterapia tipo PRO Select Combo II + US Pro 2000. Select Combo II TENS/EMS/IF/RUSA + Ultrasonido US PRO 2000 + 2x sachet de Electrodos 4x4 (8 unidades)  

28
Equipos o compresas o bandejas para el procedimiento urológico 1 Unidad
Cod: 42142706
COMPRESERO 30 LT. COMPRESERO 30 LT Referencial Modelo: CC-C30. Calentador compresas de 30 litros de sobremesa. Construido íntegramente en acero inoxidable calidad AISI 304. Con capacidad para 30 litros de agua. Gradilla de almacenamiento para compres  

29
Cremas o ungüentos hidrofílicos 20 Unidad
Cod: 51241208
CREMAS EMULSIONADAS PARA HUMECTACIÓN DE PIEL ADUTOS. Crema Emulsión Hidratante 473ml - Piel Seca y Sensible  

30
Bandas para ejercicios de resistencia, masilla o tubos para rehabilitación o terapia 3 Kit
Cod: 42251608
SET DE BANDAS ELASTICAS . Set de 5 Bandas Elásticas Circulares Cando – 25.4 cm  

31
Bandas para ejercicios de resistencia, masilla o tubos para rehabilitación o terapia 15 Kit
Cod: 42251608
SET DE BANDAS ELASTICAS. Banda Elástica Sin látex Go- Band 1.5 mt x 12.5 cm - Diferentes colores  

32
Juegos terapéuticos 5 Kit
Cod: 42251503
SET Masa Terapéutica actividad manual. Cada set debe incluir 6 potes de 85 gr aprox. Cada uno, de diferentes colores y resistencias  

33
Pesas 4 Kit
Cod: 49201601
Set Pesas de tobillo 3 kg - par. Material externo: de materiales duraderos y resistentes (nylon, neopreno). Suaves al tacto y cómodos de llevar. Cierres ajustables: Equipadas con correas de velcro y hebillas que permitan un ajuste seguro y cómodo alre  

34
Pesas 4 Kit
Cod: 49201601
Set Pesas de tobillo 1 kg - par. Material externo: de materiales duraderos y resistentes (nylon, neopreno). Suaves al tacto y cómodos de llevar. Cierres ajustables: Equipadas con correas de velcro y hebillas que permitan un ajuste seguro y cómodo alre  

35
Parlantes 1 Kit
Cod: 52161512
SET Parlantes de música. 2 Parlante para PC Timber II Negro 6W, con acceso a conexión eléctrica  

36
Toallas de mano 2 Kit
Cod: 52121704
Set 6 toallas de mano 100% Algodón tamaño 45x80cm 625gr/mt2,  

37
Vasos para beber domésticos 5 Kit
Cod: 52152102
SET Vasos plásticos para medicamentos. Material de polipropileno irrompible, 100 % reciclable, sin BPA. Cada set debe contener al menos 24 vasos. Medidas del vaso: 10,5cmx7cmx5cm. Capacidad: 220ml. Colores variados  

38
Luces o lámparas de cabeza para examen médico o accesorios 1 Unidad
Cod: 42182603
Detalles: Con ruedas para su desplazamiento. Con lente de aumento o lupa biconvexa en vidrio óptico de Ø 120 mm. Pantalla de policarbonato para proteger la fuente de luz. La intensidad de la luz a 0,50 m de distancia (Ec) 1.700 lux. Diámetro del cabez  

39
Envases para residuos o forros rígidos 2 Unidad
Cod: 47121702
Basurero Metálico 5 L Papelero. Material Acero Inoxidable para sala de enfermería  

40
Cubre camillas 20 Kit
Cod: 42132102
SET Sabanilla de papel para camilla. Papel gofrado de alta calidad., pre picado, pack de 2 rollos con 50 metros cada uno. Diseño práctico y económico. material sostenible y ecológico.  

41
Cubre camillas 1 Unidad
Cod: 42132102
PORTA ROLLO SABANILLAS DE PAPEL CAMILLA. De fácil instalación en camilla estándar. Dimensiones: 70 cm. Largo x 20 cm. Ancho. Estructura: Aluminio  

42
Almohadillas, cojines o almohadas para posicionar el enfermo 10 Unidad
Cod: 42141705
Cojín anti escaras de flotación seca con inflado neumático. Con 30 celdas de aire interconectadas que distribuyen la presión de forma uniforme. Incluye funda con base antideslizante y cubierta superior ignífuga y respirable para una perfecta aireación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EQUIPAMIENTO FUNCIONALIDAD ELEAM PUERTO NATALES
Estado:
Publicada
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS DE LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA “ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA IMPLEMENTAR CUIDADOS DE SALUD Y MANTENCIÓN DE FUNCIONALIDAD PARA RESIDENTES DEL ESTABLECIMIENTO DE LARGA ESTADÍA DEL ADULTO MAYOR “NUEVO ATARDECER”, UBICADO EN LA COMUNA DE PUERTO NATALES, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA”, DEL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Catedral N°1575, Oficina 21, Santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-11-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 19-11-2024 10:06:24
Fecha inicio de preguntas: 21-11-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 25-11-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-11-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-11-2024 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-11-2024 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2024 18:45:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1-6
Documentos Técnicos
1.- Anexo 7
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 8
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía de los productos Este factor se evaluará, conforme a los meses de garantía ofertado por el oferente, el cual no puede ser menor a 12 meses y como a continuación se indica:Este concepto debe ser expresamente declarado en el anexo 7. De acuerdo a fórmula indicada en bases de licitación adjuntas. 20%
2 Programas de integridad y compliance este factor evaluará a los oferentes que cuenten con programas de integridad en cualquier sistema de gestión que contenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos dentro de su organización, promoviendo una cultura de cumplimiento, conforme a la tabla detallada en bases de licitación adjuntas. 5%
3 Cumplimiento de requisitos formales Las ofertas de aquellos proponentes que hayan presentado la totalidad de los antecedentes requeridos en bases de licitación serán bonificados con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la tabla detallada en bases de licitación adjuntas. 5%
4 Plazo de entrega De acuerdo al plazo de entrega de los productos en el lugar indicado, el cual no puede ser mayor a 30 días corridos desde la aceptación de la Orden de Compra y debe ser expresamente declarado en Anexo N° 7: El puntaje máximo (3,0 puntos ponderados) corresponderá a la oferta de menor plazo. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la fórmula detallada en bases de licitación. 30%
5 Precio ofertado Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas en el Anexo N°8, correspondiendo el más alto puntaje (4,0 puntos ponderados) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la fórmula detallada en bases de licitación adjuntas. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto fiscal año 2024
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rosa Seyssel
e-mail de responsable de pago: rseyssel@senama.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en la respectiva contratación que se celebre con la institución co
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de entregar los servicios, no firma el contrato, rechace la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la aceptación de los referidos documentos SENAMA podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, siempre que cumpla con el puntaje mínimo establecido en el punto 17 del presente acto administrativo.
Resolución de Empates
Puntaje mínimo de Adjudicación: Para acceder a adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos
un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.
Se confeccionará un cuadro comparativo que establezca el orden de prelación entre los oferentes
evaluados, el cual estará dado por el puntaje que obtenga cada uno.
Mecanismo de Resolución de empates: En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas,
la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el  mejor puntaje en el precio. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando el
plazo de entrega y, en tercer término, por la garantía. En cualquiera de los casos, para dirimir los
puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a la Unidad de Adquisiciones (licitaciones@senama.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a la Dirección Nacional del SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta del/la Director/a será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente
el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones
contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás
documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y
documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación,
asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores,
entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo
19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo.
Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que
debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con
los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos,
premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario
público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o
los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas
a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su
toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se
deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia,
cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos,
negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o
formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba
presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean
necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y
transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de
ellos se derivase.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta
seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que
aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes,
asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o
indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas,
haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las
responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos
correspondientes.
INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante el Servicio o SENAMA, llama a presentar propuestas para la “ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA IMPLEMENTAR CUIDADOS DE SALUD Y MANTENCIÓN DE FUNCIONALIDAD PARA RESIDENTES DEL ESTABLECIMIENTO DE LARGA ESTADÍA DEL ADULTO MAYOR “NUEVO ATARDECER”, UBICADO EN LA COMUNA DE PUERTO NATALES, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA”, de acuerdo con los requerimientos técnicos que se explicitan en la presente Bases de Licitación. La adquisición de los productos requeridos contempla un presupuesto referencial de $55.800.000.- (cincuenta y cinco millones ochocientos mil pesos), impuestos incluidos, con cargo al presupuesto de Servicio Nacional del Adulto Mayor.
DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes bases de licitación están destinadas a reglamentar el llamado a licitación pública para la ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA IMPLEMENTAR CUIDADOS DE SALUD Y MANTENCIÓN DE FUNCIONALIDAD PARA RESIDENTES DEL ESTABLECIMIENTO DE LARGA ESTADÍA DEL ADULTO MAYOR “NUEVO ATARDECER”, UBICADO EN LA COMUNA DE PUERTO NATALES, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, con el objeto de elegir entre los participantes, aquel o aquellos que realizaránla entrega de los bienes mencionados precedentemente, de acuerdo a lo descrito en las Bases Técnicas del llamado a licitación. Su adjudicación operará sobre una modalidad de evaluación basada en criterio técnico, criterio administrativo y criterio económico. Por lo tanto, las propuestas técnicas, administrativas y económicas de los proveedores que presenten ofertas, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad. Para todos los efectos legales, las bases de licitación están compuestas por las bases administrativas, las bases técnicas, anexos y aclaraciones, si las hubiese, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
BASES ADMINISTRATIVAS
De acuerdo a numeral 3 de bases de licitación adjuntas.
DEL FUNCIONARIO ENCARGADO DEL PRESENTE PROCESO DE COMPRA
El presente proceso licitatorio se encontrará a cargo de un funcionario de la División de Administración y Finanzas (Sección de Adquisiciones) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, con contacto en el correo e-mail licitaciones@senama.gob.cl. No obstante, durante el curso del proceso licitatorio, los proveedores no podrán contactarse de ninguna otra forma que no sea a través del Sistema de Información con la entidad licitante o sus funcionarios, esto, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto Supremo N° 250 de 2004, y sus modificaciones.
DE LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación. Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación. SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a través del portal, serán parte integrante del proceso de licitación. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
MODIFICACIÓN DE LAS BASES
Antes del cierre del plazo para hacer ofertas, el servicio podrá modificar las bases y otros documentos de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los participantes, otorgando un plazo prudencial, si corresponde, para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Estas modificaciones se harán mediante resolución de la Autoridad, serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl, y formarán parte integrante de las bases.
PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
De acuerdo a numeral 8 de bases de licitación adjuntas.
ANTECEDENTES LEGALES PARA SER CONTRATADO
De acuerdo a numeral 9 de bases de licitación adjuntas.
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
Cada proponente podrá presentar sólo una propuesta de los bienes requeridos. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas del mismo producto, SENAMA entenderá como válida únicamente la última oferta subida al portal www.mercadopublico.cl, las anteriores serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello. El archivo con la “Propuesta Técnica”, deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta licitación descritos en el punto 35 en adelante, debiendo los proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia y debiendo completar el anexo N°7, confeccionados para esto. Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o cualquier otra información que el oferente considere relevante para su oferta.
PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación del costo total de la propuesta, incluyendo cualquier otro gasto que de su prestación se derive. El presupuesto referencial para esta contratación, corresponde a $55.800.000.- (cincuenta y cinco millones ochocientos mil pesos), impuestos incluidos.9 Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en el Anexo N°8, señalando los valores netos, impuestos y monto total; y no podrá realizar reajuste alguno. Los costos en que incurra el proponente, derivados de la formulación de la propuesta, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
ACTO DE APERTURA DE LOS ANEXOS ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y OFERTA ECONÓMICA
De acuerdo a numeral 12 de bases de licitación adjuntas.
ADMISIBILIDAD TÉCNICA DE LAS OFERTAS
Con el fin de determinar el cumplimiento técnico de las ofertas que avanzaron en la etapa de apertura electrónica, la comisión evaluadora será asesorada en materias técnicas por el Encargado (S) de la Subdivisión de Proyectos de Inversión y Mantención de Infraestructura, o por quién este designe, quien será responsable de emitir un informe de cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos requeridos en las bases de licitación. Los oferentes que no den cumplimiento con la totalidad de los requisitos técnicos mínimos requeridos en base de licitación, conforme al informe de cumplimiento señalado en el párrafo anterior, no podrán ser evaluados económicamente y sus ofertas serán declaradas inadmisibles conforme a lo señalado en el numeral 18, párrafo primero de las presentes bases.
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes serán evaluadas en única instancia por una Comisión compuesta por los/as funcionarios/as designados/as en este acto por el SENAMA. SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentaran situaciones de fuerza mayor que impidiera al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por el Jefe de la División de Administración y Finanzas. La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las presentes Bases, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas. Al momento de la etapa de evaluación de ofertas, la comisión designada no podrá tener conflicto de interés alguno en relación a los actuales o potenciales oferentes del proceso licitatorio, lo que quedará reflejado en una Declaración Jurada Simple, que deberá publicarse en la plataforma de compras públicas al momento de la adjudicación. En el evento de que un conflicto de interés sólo se hiciese patente con posterioridad a la apertura de las ofertas, el integrante deberá abstenerse de participar en la comisión, debiendo informar a su superior jerárquico de esta situación. En este caso, se sustituirá al integrante designado, mediante el acto administrativo correspondiente. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán: • Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886. • Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora. • Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones. Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la Jefa de Servicio de la entidad licitante o a quien haya delegado sus facultades, para la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación por cuanto las ofertas presentadas no se ajustan a los requerimientos esenciales establecidos en las bases. SENAMA declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la entidad licitante de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas en el artículo 40 del reglamento de la ley N°19.886 y en las presentes bases.
DERECHO A PEDIR ACLARACIONES Y CONTACTO CON EL OFERTANTE
La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información www.mercadopublico.cl.Igualmente, la Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. En los casos antes mencionados se otorgará un plazo fatal de 24 horas, contadas desde su comunicación al oferente por parte de la SENAMA, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
FACTORES, SUBFACTORES, CRITERIOS Y PONDERACIÓN
De acuerdo a numeral 16 de bases de licitación adjuntas.
APLICACIÓN DE DESCUENTOS
De acuerdo a numeral 17 de bases de licitación adjuntas.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS, DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
SENAMA declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Además, el Servicio podrá declarar desierta la licitación a solicitud de la Comisión Evaluadora, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes. Asimismo, el Servicio podrá dejar sin efecto la licitación que ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal del proceso. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada. De ser el caso, se otorgará el Estado de “Revocada” la licitación. Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
DE LA ADJUDICACIÓN Y SU NOTIFICACIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante acto administrativo, adjudicará la licitación por línea, al o los proponentes mejor evaluados. La adjudicación se efectuará a través de una resolución exenta de la autoridad competente, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por notificada al oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde su publicación. En la resolución de adjudicación se especificarán los criterios de evaluación que permitieron al o los adjudicatarios/s obtener la calificación de la oferta más conveniente. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de SENAMA que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, podrá adjudicarse esa oferta solicitándole una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. Si existiera discrepancia entre el monto mencionado en el comprobante de ingreso de oferta y el señalado en el anexo económico, prevalecerá este último. SENAMA tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles, a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 (diez) días hábiles adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
RE ADJUDICACIÓN
En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de entregar los servicios, no firma el contrato, rechace la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la aceptación de los referidos documentos SENAMA podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, siempre que cumpla con el puntaje mínimo establecido en el punto 17 del presente acto administrativo.
ANTECEDENTES PARA LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
Una vez notificada la adjudicación al o los proponentes, SENAMA le comunicará a través de correo electrónico dicha adjudicación. En la citada comunicación se indicará el plazo en que emitirá la orden de compra, documento que formalizará el acuerdo de adquisición de bienes entre las partes, pudiendo contener documentos anexos que aclaren o especifiquen los bienes contratados. En caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento podrá re adjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas
DERECHO A AMPLIAR LA CONTRATACIÓN
SENAMA podrá incrementar hasta en un 30% el valor total del contrato, con el fin de llevar a un mejor término el proyecto, con ocasión de la modificación de los bienes adquiridos, nuevos bienes o extraordinarios no considerados. En estos casos deberá convenirse con el adjudicatario los precios, a menos que se trate de partidas previstas en la oferta, en cuyo caso deberá respetarse dichos valores. Del mismo modo, SENAMA podrá disminuir bienes, hasta en un 30% el valor total del contrato, siempre que se trate de modificaciones del proyecto contratado, y que la disminución comprenda partidas o porcentajes de ellos, perfectamente determinadas y valorizadas. En el caso que las modificaciones antes indicadas, incidan en el plazo convenido, éste deberá ser modificado en la proporción correspondiente. Los aumentos o disminuciones de los bienes, plazos y otros extraordinarios serán solicitadas sólo por la contraparte técnica, a través de un Informe Técnico que lo fundamente y no podrán ser ejecutados sino hasta contar con el V°B° de la Dirección Nacional.
CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN
Podrá ponerse término anticipado a la contratación de común acuerdo entre las partes. SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo: a. Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, productos contratados, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante. Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones, entre otras, si el proceso de evaluación de la calidad arroja como resultado una calificación deficiente. b. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos de la contraparte técnica. c. Por entrega incompleta de los bienes, aun cuando esto pudiera ser reparado. d. Si el proponente adjudicatario estuviese sometido al procedimiento concursal de liquidación, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo. e. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f. Si la persona jurídica se disolviera. g. Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de los productos, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del contrato.
MULTAS
26.1 SANCIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO: En caso de incumplimiento del proveedor, se aplicarán las siguientes multas:a) Se aplicará una multa de 2 U.T.M diarias en caso de incumplimiento de los requerimientos de la Contraparte Técnica, que se señalan en el punto 31. b) Se aplicará una multa de 3 U.T.M. diarias por cada día de atraso en el cumplimiento del plazo de entrega de los productos, desde el día fijado como fecha de su entrega, conforme a lo acordado por el proveedor en su presentación de Oferta Técnica. En caso que el período de atraso sea superior a 1 día, se tendrá como incumplimiento grave, de conformidad a la letra a) del Punto 25 de las presentes Bases. c) Se aplicará una multa de 10 U.T.M., en caso que el proveedor no haya cumplido con las obligaciones contempladas en las Bases de Licitación, lo cual quedará consignado en el Informe que debe emitir la Contraparte Técnica, para la aprobación del pago de la entrega de bienes. Las multas no podrán exceder al 30% del valor total del contrato. En tal evento, además de cursar las multas, SENAMA podrá poner término anticipado al contrato.26.2 APLICACIÓN DE LAS MULTAS En caso de incumplimiento, SENAMA podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones: Las multas se aplicarán por acto administrativo fundado del Servicio Nacional del Adulto Mayor, previo Informe fundado para la aplicación de multas, el cual será elaborado por la Contraparte Técnica, o a falta de este, por la Jefatura de Subdivisión de Proyectos de Inversión de Mantención de Infraestructura, el cual deberá contener, a lo menos: 1.- Identificación del Proveedor. 2.- Identificación de la licitación. 3.- Descripción del incumplimiento, el cual deberá contener a lo menos: a) La indicación de las situaciones constitutivas de incumplimiento y conforme con lo anterior. b) Documentación de respaldo de lo informado. 4.- Monto de la multa propuesto. 5.- Firma de la Contraparte técnica, o del Encargado antes mencionado, en su caso. Dicho Informe se remitirá a la Unidad Jurídica del Servicio, para la tramitación correspondiente. Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del contratante en los mismos casos, y sin perjuicio de la facultad que tiene SENAMA para poner término anticipado al contrato.
PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE MULTAS
Si con motivo del incumplimiento por parte de los proveedores de una o más obligaciones establecidas en las Bases o en la propuesta correspondiente, SENAMA aplica multas, termina anticipadamente el contrato o adoptar otras medidas contempladas en las Bases, tendrá lugar el procedimiento para la aplicación de medidas previsto en este numeral. En caso de determinarse la procedencia de aplicar la medida, SENAMA notificará por escrito al Proveedor mediante Oficio remitido por carta certificada indicando la causa que lo motiva y la medida que se aplica y adjuntando copia del informe respectivo que fundamenta la aplicación de la medida, y de la Resolución Exenta que aprueba su aplicación. La carta certificada será enviada al domicilio indicado en la comparecencia del contrato, o a falta de éste, al designado por el Proveedor en su registro en Chileproveedores, entendiéndose practicada la respectiva notificación a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.El Proveedor podrá reclamar por escrito de la aplicación de la multa dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación. SENAMA resolverá, mediante resolución fundada, la reclamación presentada ya sea acogiendo los descargos del Proveedor y atenuando o dejando sin efecto la multa, o bien rechazando los argumentos y confirmando la aplicación de la multa respectiva. SENAMA notificará por escrito al Proveedor la resolución que resuelve el reclamo mediante Oficio remitido por carta certificada conforme a lo previsto en el párrafo precedente, adjuntando la respectiva Resolución Exenta. En contra de la resolución que aplica la o las medidas procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La interposición de los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880 no suspenderá el término anticipado del contrato. Tratándose de las multas se procederá conforme con lo siguiente: i. El Proveedor dispondrá del plazo de 5 días corridos para pagar la multa directamente en SENAMA. Dicho plazo se contará desde la fecha de notificación de la resolución que aplica la multa conforme a lo previsto en el párrafo segundo del presente numeral. ii. Vencido el plazo para efectuar el pago sin que el Proveedor lo haya efectuado, se pondrá término anticipado, conforme a lo previsto en el numeral 25 de las presentes bases, sin perjuicio de las acciones legales que le pudieren corresponder a SENAMA en contra del Proveedor, y de informar a la Dirección de Compras a efectos que su mal comportamiento quede registrado en su ficha histórica cuando se realice la evaluación anual de los Proveedores del Estado. Con todo, se procederá al descuento de los pagos de prestaciones adeudadas al proveedor, en su caso.
VIGENCIA Y DURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
La contratación entrará en vigencia una vez se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudica la licitación y que SENAMA emita la Orden de Compra y ésta haya sido aceptada por el adjudicatario en www.mercadopublico.cl. Toda modificación deberá ser efectuada mediante acuerdo suscrito a tal efecto y entrará en vigencia una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del mismo. Dicha modificación en ningún caso podrá alterar los términos establecidos en las Bases de Licitación.
INICIO DE LA EJECUCIÓN Y PLAZOS
La entrega de los bienes materia de esta licitación deberá comenzar una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución Exenta de adjudicación y posterior al envío y aceptación del Orden de Compra, la cual deberá ser aceptada a más tardar 2 días corridos luego de ser emitida por SENAMA. El plazo de entrega de los bienes será el señalado por el proponente en su oferta técnica y no deberá superar los 30 días corridos, contados a partir de la total tramitación del acto administrativo que adjudica la licitación y la orden de compra haya sido aceptada.
CESIÓN DE CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en la respectiva contratación que se celebre con la institución contratante.La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término de la contratación, sin perjuicio de las acciones legales que procedan ante esta situación.
PAGO
El pago del servicio se realizará en una cuota, correspondiente al monto total de la orden de compra, contra la entrega del servicio aprobado por la contraparte técnica de SENAMA y la presentación del documento tributario de cobro correspondiente, emitido por la empresa a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Previo a la emisión de la factura, la Contraparte Técnica Nacional deberá dar la respectiva visación, al supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de los objetivos y de los plazos acordados para la prestación del servicio comprometidos en la propuesta Dicho pago se realizará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en la casilla senamarecepcion@custodium.com, única recepción válida, en formato XML, o cualquier otra que el servicio disponga en el futuro.
GARANTÍA MÍNIMA DE LOS PRODUCTOS
El adjudicatario deberá hacerse responsable del buen funcionamiento de los productos ofertados, en cuanto a su pleno y correcto funcionamiento y operatividad por un plazo mínimo de 12 meses, desde la fecha de recepción definitiva de los productos. Este plazo será evaluado por la comisión de evaluación y cada oferente deberá señalarlo en el Anexo N°7, Oferta Técnica. Además, deberá garantizar la entrega de los productos en buenas condiciones, es decir, si estos llegasen a recibirse en el establecimiento en mal estado, deberá garantizar que dichos productos serán sustituidos en el más breve plazo, considerando además el monto correspondiente al traslado o flete que esto conlleve.
CONTRAPARTE TÉCNICA NACIONAL
Esta labor que le corresponderá a la Jefatura de Subdivisión de proyectos de Inversión y Mantención de Infraestructura o a quien éste/a, designe. Serán de responsabilidad de la contraparte técnica nacional, entre otras, las siguientes funciones: • Aprobar o rechazar el término anticipado del contrato solicitado por la Contraparte Técnica Regional, según lo dispuesto en el punto 25. • Aprobar o rechazar la aplicación de multas, en caso de incumplimiento de los productos y servicios contratados, por causas que no sean imputables a SENAMA. • Solicitar la aplicación de multas, en caso de incumplimiento de los productos y servicios contratados, por causas que no sean imputables a SENAMA. • Aprobar productos para el pago correspondiente. • Solicitar el término anticipado, según lo dispuesto en el punto 25.
CONTRAPARTE TÉCNICA REGIONAL
La contraparte técnica regional le corresponderá al/la Coordinador/a Regional, o a quien éste/a, designe. Serán de responsabilidad del mencionado, entre otras, las siguientes funciones: • Supervisar, controlar y recepcionar la entrega de los productos adquiridos, velando por el cumplimiento de los objetivos y de los plazos acordados en la propuesta. • Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por SENAMA. • Evaluar la calidad de los productos entregados, si corresponde, conforme a lo señalado en las Bases de Licitación.
RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR
En caso de que antes o durante la entrega de los productos se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situaciones(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento de la entrega de los productos solicitados. De ser el caso, se dará término anticipado, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 25 de las Bases de Licitación. Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda. De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica nacional de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES.
SENAMA, en forma previa al pago, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, y de sus contratistas, pudiendo, además, solicitarla en cualquier momento durante la vigencia del contrato, quedando facultado en caso de detectarse incumplimiento, para retener el pago y actuar en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N°19.886 de Compras y Contratación Pública. Queda expresamente establecido que SENAMA no contraerá obligación alguna de carácter laboral o previsional respecto al personal contratado por el adjudicatario, siendo responsabilidad de este el estricto cumplimiento de las normas laborales y previsionales. Todo personal que contrate el adjudicatario, y cuya dependencia sea directa con motivo de la ejecución de los servicios materia del presente contrato, no tendrá en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación o dependencia con el SENAMA, sino que exclusivamente con el adjudicatario, quien seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud de este contrato. Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que el SENAMA lo requiera, el adjudicatario estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último les corresponda a sus trabajadores
DISPOSICIONES VARIAS
a. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo la entrega de los bienes a que se refiere la propuesta, serán de cargo exclusivo del adjudicatario. b. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia. c. SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo de la contratación, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario. d. Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la adjudicataria. e. La entrega de los bienes será supervisada por la contraparte técnica nacional y regional, que controlará los bienes solicitados y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
BASES TÉCNICAS
De acuerdo a numeral 35 de bases de licitación adjuntas.
CRONOGRAMA
De acuerdo a numeral 36 de bases de licitación adjuntas.