Licitación ID: 568963-20-LE15
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO “SEGUNDA PARTE DE DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, PARA LOS PERFILES DEL CATÁLOGO DE COMPETENCIAS LABORALES DE CHILEVALORA”
Responsable de esta licitación: COMISION DEL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES, CSNCCL
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101604
SEGUNDA PARTE DE DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, PARA LOS PERFILES DEL CATÁLOGO DE COMPETENCIAS LABORALES DE CHILEVALORA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO “SEGUNDA PARTE DE DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, PARA LOS PERFILES DEL CATÁLOGO DE COMPETENCIAS LABORALES DE CHILEVALORA”
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Diseñar 140 pruebas que permitan evaluar los conocimientos identificados en 140 perfiles ocupacionales y sus respectivas UCL, en un formato estandarizado, con un lenguaje técnico adecuado, pertinente y de fácil comprensión, para ser utilizadas en los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales que implementan los CECCL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas NO serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION DEL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Unidad de compra:
CSNCCL
R.U.T.:
61.979.610-1
Dirección:
MIRAFLORES 130 PISO 14
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-11-2015 15:00:00
Fecha de Publicación: 05-11-2015 9:05:00
Fecha inicio de preguntas: 05-11-2015 10:00:00
Fecha final de preguntas: 09-11-2015 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2015 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-11-2015 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-11-2015 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-12-2015 17:50:19
Fecha de entrega en soporte fisico 16-11-2015
Fecha estimada de firma de contrato 11-12-2015
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Garantía de Seriedad de la Oferta 16-11-2015 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá subir al portal en la sección “Anexos Administrativos” los siguientes documentos: a. Declaración Jurada simple (Anexo Nº 5). b. Carta de presentación, firmada por el representante legal, que contenga la siguiente información: • Razón social o nombre de la empresa • Rut • Domicilio • Teléfono y Fax • Dirección de correo electrónico • Datos de la persona que será el contacto para esta licitación c. Documentos Legales especificados en el punto 6 de las presentes bases administrativas. El oferente que no presente los antecedentes referidos en los numerales anteriores, o la garantía de seriedad de la oferta en la oportunidad y forma a que se refiere el punto 7, o que su oferta económica supere el monto establecido en el punto 17 de las presentes bases administrativas, será declarado inadmisible y su propuesta no será examinada por la comisión evaluadora. Se deja establecido que el sistema de compras públicas garantiza a los participantes, la plena reserva de sus propuestas, por lo que éstas sólo podrán ser conocidas por ChileValora, desde el cierre del plazo de presentación.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá publicar en la sección “Anexo Técnico” una propuesta que deberá cumplir con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases Técnicas de la presente licitación. Esta propuesta deberá estar compuesta por todos los documentos que deberán publicarse en esta sección y que se señalan a continuación: - Índice: índice completo de los documentos incluidos en la propuesta técnica - Metodología: un texto explicativo de la metodología de ejecución de cada tarea definida en las Bases Técnicas y de cada propuesta solicitada al Oferente, complementado con diagramas u otros elementos si fuese necesario. - Plan de Trabajo: Un plan de trabajo para el diseño de los instrumentos de evaluación, indicando todas las tareas y la secuencia de cada una de ellas, así como su interrelación. - Cronograma de ejecución: Diagrama PERT y Carta Gantt para todas las actividades especificadas en el plan de trabajo, en forma consistente con la metodología propuesta. - Experiencia del Oferente (Anexo Nº1) - Equipo Profesional: Composición del equipo profesional que ejecutará cada tarea (Anexo N°2), incluyendo Currículum Vitae.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá consignar en el portal el valor total del servicio a prestar, incluidos los impuestos. Además, deberá completar el formato del Anexo Nº 4, el que deberá ser publicado en la sección “Anexo Económico”. En caso de diferencia entre el valor total consignado en el Anexo Nº 4 y el ingresado en el portal www.mercadopublico.cl, primará este último. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, derechos, impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. El valor ofertado, más los impuestos, no podrá exceder el monto total disponible para esta convocatoria, señalado en el punto 17 de las presentes bases administrativas. En el Anexo N° 4 todos los precios deben ser expresados en pesos chilenos, en valores brutos y totales, indicando expresamente los impuestos a que se encuentra afecto. Los precios no estarán afectos a reajuste. El postulante financiará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su propuesta, por lo que CHILEVALORA no será responsable en caso alguno de ellos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Económica La evaluación de este criterio, comprende la valoración del costo relativo de la oferta respecto de todos los oferentes. Ver punto 9.2.1., "Evaluación de la Propuesta Técnica", de las Bases Administrativas. 10%
2 Propuesta Técnica Experiencia del proponente 10%; Experiencia y Organización del equipo de trabajo 25%; Metodología propuesta 30%; Coherencia del plan de trabajo de la propuesta 25%. Ver punto 9.2.1., "Evaluación de la Propuesta Técnica", de las Bases Administrativas. 90%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Chilevalora
Monto Total Estimado: 16000000
Justificación del monto estimado El presupuesto máximo de la presente licitación es de 16.000.000.- dieciséis millones de pesos chilenos, con todos los impuestos incluidos, el cual será cancelados en 4 cuotas.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El pago de los servicios contratados se realizará una vez que la adjudicataria entregue los informes y éstos sean aprobados íntegramente por ChileValora, según el punto 5 de las bases técnicas.
Tiempo del Contrato 16 Semanas
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Justificación pago Mayor a 30 días Sólo una vez aprobados los informes por parte de la contraparte técnica definida en estas bases, el adjudicatario podrá presentar la factura y solicitar el pago correspondiente.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: José Choque Alarcón
e-mail de responsable de pago: jchoque@chilevalora.cl
Nombre de responsable de contrato: Pabla Ávila
e-mail de responsable de contrato: pavila@chilevalora.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24114800-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El servicio que es objeto de la presente licitación podrá subcontratarse parcialmente por parte de la empresa adjudicataria, previa autorización expresa de ChileValora, para lo cual se considerará la experiencia y capacidades demostrables de la entidad.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales
Fecha de vencimiento: 31-12-2015
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de sus ofertas, todos los oferentes, deberán entregar una garantía, por un monto de $1.000.000 (un millón de pesos chilenos), extendida a nombre de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales o a nombre de su marca legal “ChileValora”, RUT N° 61.979.610-1, y cuya vigencia será de al menos 45 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas del presente proceso de licitación. Serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de seriedad de las ofertas la boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública ID N° _____” (consignar N° asignado a la licitación por el Portal). En caso que el formato del documento de garantía no permita incluir esta glosa en su anverso, deberá ser incluida en su reverso o en una declaración jurada simple firmada por el librador que se anexe al documento. No serán admitidos los documentos de garantía que no incluyan la glosa señalada. El documento de garantía deberá ser entregado físicamente en Miraflores 130, Piso 14, Santiago, Región Metropolitana, a más tardar el día y hora fijada para el cierre de la recepción de las ofertas, según lo establecido en el punto 2.4 del Cronograma de estas bases. En caso contrario, la oferta será declarada inadmisible. Lo anterior rige tanto para oferentes con domicilio en la región Metropolitana como en otras regiones del país, por lo que, en este último caso, el envío del documento de garantía debe realizarse con la antelación suficiente para garantizar su ingreso en la fecha y hora señalada. El librador de la garantía deberá corresponder a la misma razón social del oferente o a su representante legal o alguno de sus socios. La condición de representante legal y de socio debe encontrarse debidamente acreditada al momento de la apertura de las postulaciones, en el portal de ChileProveedores o, en su defecto, mediante documentos pertinentes publicados en la sección de antecedentes administrativos del portal mercado público. Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todas las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante en caso de: a. No suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su envío para firma. b. No entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, entre ellos, la garantía de fiel cumplimiento referida en el punto 12 de las bases. c. Desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 45 días corridos establecidos en las presentes bases. d. Presentación de oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. e. No inscripción del oferente adjudicado en ChileProveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases. De producirse alguna de las situaciones antes señaladas, ChileValora podrá adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación o llamar a un nuevo proceso de licitación.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta pública ID N°568963-20-LE15
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles estará a cargo del Jefe de Administración y Finanzas de la Comisión y se efectuará dentro de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, se efectuará dentro de 10 días hábiles contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales
Fecha de vencimiento: 21-06-2016
Monto: 10 %
Descripción: Al momento de celebrar el contrato o en un plazo que no exceda de 10 días hábiles desde la celebración del mismo, el adjudicatario deberá acompañar boleta de garantía, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro o certificado de fianza a la vista, a nombre de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, o a nombre de su marca legal “ChileValora”, RUT N°61.979.610-1 por un monto equivalente al 10% del valor total adjudicado. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID N° _____ (consignar N° asignado a la licitación por el Portal) y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante”. La garantía otorgada caucionará el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas, debiendo cubrir todo el período de vigencia del contrato y hasta 60 días hábiles posteriores a la fecha de expirado éste. Sólo para los efectos de definir la fecha de vencimiento de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, se presumirá que el inicio efectivo de la prestación del servicio se producirá al vigésimo día hábil contado desde la adjudicación de la licitación. El librador de la garantía deberá corresponder a la misma razón social del oferente o a su representante legal o a algunos de sus socios debidamente acreditados. El incumplimiento por parte del organismo postulante, sin causa justificada, de la obligación anterior, permitirá a la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales dejar sin efecto el contrato y hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores al término del respectivo contrato. En caso de renovación o prórroga del contrato y cuando el documento de garantía tenga fecha de vencimiento anterior al término de dicha renovación o prórroga, el contratado deberá reemplazarlo por otro de iguales características, que cumpla con el plazo de vigencia referido, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID N° 568963-20-LE15
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada 60 días después del término del contrato, sin perjuicio de la facultad de la Comisión de restituirla una vez declarada la conformidad con el informe final y los productos entregados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
PARTICIPANTES
1.1. Podrán participar de esta licitación personas naturales o jurídicas habilitadas para ser contratadas por organismos del Estado y que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, esto es, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los oferentes, conforme al anexo N° 5 de estas bases, sin perjuicio de las facultades de la Comisión de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes. 1.2. Esta licitación está dirigida preferentemente a oferentes con experiencia comprobable en diseño de instrumentos de evaluación basados en competencias.
PLAZO DE VALIDEZ DE LA PROPUESTA
Por el solo hecho de presentar las propuestas por los conductos regulares ya señalados, se asume que tienen una validez mínima de 45 días corridos contados desde la fecha de apertura del presente proceso de licitación. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la Entidad licitante podría solicitar a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
5.1. Los oferentes, antes del plazo final de presentación de ofertas, tendrán un plazo común, que se encuentra establecido en el punto 2.3 del Cronograma de estas Bases, para formular todas las consultas o aclaraciones relacionadas con la presente licitación. Las consultas se efectuarán solamente vía portal www.mercadopublico.cl 5.2. Todas las respuestas a las consultas o aclaraciones serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl el día que establece el Cronograma. 5.3. Con el fin de promover condiciones de igualdad y transparencia en el acceso a la información relevante de la licitación, CHILEVALORA se abstendrá de cualquier contacto con los posibles oferentes, que no sea a través del mecanismo de consultas formales señalado en el cronograma de la licitación. 5.4. Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes Bases de licitación, siendo responsabilidad de cada interesado tomar el debido conocimiento de las mismas. Con todo, CHILEVALORA se reserva el derecho de no contestar aquellas consultas que a su juicio sean inconducentes o no correspondan directamente al proceso licitatorio, como también, de oficio, realizar todas las aclaraciones que estime pertinentes a modo de alcances a lo señalado en las Bases. 5.5. Las aclaraciones que, de oficio, CHILEVALORA estime necesario realizar, también se considerarán parte integrante de las presentes Bases y se comunicarán conjuntamente con las respuestas a las consultas en el portal del Mercado Público.
DOCUMENTACIÓN LEGAL REQUERIDA
6.1. Los oferentes deberán presentar los siguientes documentos legales junto con su oferta: 6.2. Si el oferente no está inscrito en ChileProveedores, deberá subir al portal de mercado público, como parte de los antecedentes administrativos, los siguientes documentos: a) Personas jurídicas: copia del RUT institucional, certificado de vigencia de una antigüedad no superior a los tres meses desde que fue emitido, copia autorizada ante notario de la Escritura Pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones posteriores si las hubieren, y copia autorizada ante notario del instrumento en que conste la personería de la persona con facultades para obligarla en la propuesta. b) Personas naturales: copia autorizada ante notario de su cédula nacional de identidad y comprobante de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 6.3. Para los oferentes inscritos en www.chileproveedores.cl y cuyo estado de inscripción se encuentre HÁBIL, no será necesario acompañar esta documentación. Sin embargo, de resultar favorecido con la adjudicación, ésta deberá estar disponible y vigente en la sección “Documentos Acreditados” del portal, a más tardar a la fecha de celebración del contrato. 6.4. Los oferentes inscritos en www.chileproveedores.cl y cuyo estado de inscripción se encuentre INHÁBIL, serán declarados inadmisibles. 6.5. CHILEVALORA se reserva el derecho de solicitar, cuando lo estime pertinente y antes de adjudicar, la documentación legal en soporte material, en caso de duda sobre la idoneidad, pertinencia o legalidad de algún documento. 6.6. El oferente no inscrito en ChileProveedores y que sea a quien ChileValora ha decidido y comunicado que ha adjudicado el proyecto luego de la evaluación de las propuestas, deberá inscribirse en dicho registro en un plazo máximo de 15 días contados desde la comunicación.
APERTURA DE LAS POSTULACIONES
La apertura de las propuestas económicas y técnicas se efectuará en el Portal del Mercado Público y en las oficinas de ChileValora, el día de cierre de postulaciones a la hora indicada en el punto 2.5 del cronograma de estas bases administrativas. Los oferentes podrán hacer observaciones al acto de apertura y/o presentar reclamos, a través del portal mercado público, los que serán resueltos por la Comisión designada para el acto de apertura a través de la misma vía.
DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN
La evaluación técnica y económica de las propuestas será realizada por una Comisión de Evaluación, que estará integrada por profesionales de ChileValora, a saber: Nombre Cargo Pabla Ávila Fernández Jefa Área de Centros y Evaluadores Jeanette Cortés Caro Profesional Área de Centros y Evaluadores Patricio Velásquez Gutiérrez Profesional Área de Centros y Evaluadores La comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones meramente formales, detectadas durante la evaluación, o efectúen alguna aclaración de sus propuestas, dentro del marco establecido por el artículo 40º del reglamento de la Ley 19.886, de Compras Públicas, es decir, siempre y cuando la rectificación de dichos errores u omisiones o las aclaraciones, no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. La Comisión Evaluadora concederá un plazo de 24 horas corridas para la corrección de estas omisiones o realización de aclaraciones, contado desde el requerimiento formulado a través de la herramienta de foro inverso del portal de compras públicas.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de empate en el puntaje de la evaluación, éste se resolverá conforme a los siguientes criterios: 1. Será ganador quien obtenga el mayor puntaje en el criterio Diseño Metodológico de la Propuesta Técnica. 2. De continuar el empate, será ganador quien presente un mayor puntaje en el criterio sobre el Equipo de Trabajo. 3. De continuar el empate, primará la oferta de menor valor económico.
ADJUDICACIÓN DE LAS PROPUESTAS
La Comisión declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en estas bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que efectúen aclaraciones o salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Comisión podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada. La Secretaria Ejecutiva de ChileValora será quien resuelva la adjudicación, en base a la propuesta que aportará la Comisión de Evaluación. El adjudicatario será aquel oferente que, en su conjunto, haga la oferta más ventajosa, obteniendo el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y ponderaciones, establecidos en las presentes bases. La licitación se adjudicará mediante resolución que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada. La Secretaria Ejecutiva de ChileValora podrá establecer ajustes, condiciones y requisitos especiales para la ejecución del proyecto adjudicado, de común acuerdo con el oferente seleccionado, para una mejor ejecución del proyecto. Los resultados de la presente licitación serán publicados por ChileValora en el Sistema de Compras Públicas, mediante el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo establecido en el cronograma de la licitación. Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en ChileProveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Comisión, se estime conveniente declarar desierta la licitación y convocar a un nuevo proceso. Si por causas justificadas, la Comisión no puede cumplir con la fecha indicada en las bases para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl.
FIRMA DEL CONTRATO
Una vez notificada la decisión de adjudicación y recibida la Orden de Compra, el adjudicatario deberá concurrir a la suscripción del contrato respectivo, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde que se le notifique que el documento está disponible para firma. La adjudicataria deberá presentar la siguiente documentación para la suscripción del contrato respectivo: a) Certificado emitido por la Dirección del Trabajo, en el cual se acredite el estado en que se encuentran las imposiciones de sus trabajadores, las cuales deberán encontrarse al día, o en el que se certifique que no registra deudas previsionales a la fecha. b) Certificado de Deuda de la Tesorería General de la República. c) La documentación legal señalada en el punto 6 de las presentes bases administrativas, tratándose de proveedores inscritos en ChileProveedores que no la acompañaron o no la tenían disponible en el portal al momento de postular. No es necesario adjuntar los documentos antes señalados si se encuentran acreditados en el portal de ChileProveedores, en la medida que no se encuentren vencidos o que su vigencia no sea superior a tres meses desde que fueron emitidos. El contrato se regirá por las normas obligatorias y/o complementarias contenidas en los documentos que se enumeran a continuación, los que, en su caso, formarán parte integrante del mismo para todos los efectos legales y, en caso de discrepancia, prevalecerán en el orden que se indica: a) Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos. b) Aclaraciones y respuestas a las consultas formuladas por los interesados. c) Oferta Técnica y Económica presentada por el Adjudicatario. d) Contrato. e) Acta de Acuerdos Técnicos, si los hubiere.
PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato que ChileValora celebre con el adjudicatario comenzará a regir a contar de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe, y tendrá una vigencia de 16 semanas, contados desde el inicio efectivo de la prestación del servicio. Para estos efectos, las partes levantarán un acta en la que se consignará la fecha exacta del inicio de la prestación del servicio, fecha que será fijada de común acuerdo. De conformidad al artículo 13° de la Ley N° 19.886, y del artículo 77° de su Reglamento, el contrato suscrito podrá terminarse anticipadamente o bien modificarse por mutuo acuerdo de los contratantes.
MULTAS
En caso que la adjudicataria no diera cumplimiento a las presentes Bases o al contrato, en cuanto a plazos, trabajos, alcances y calidad de las labores contratadas o el lugar de entrega, o gestiones complementarias al cumplimiento de sus obligaciones, sin causa justificada, cuya procedencia será calificada por la contraparte de ChileValora, éste se reserva el derecho a aplicar a título de multa, un monto equivalente a 1 (una) Unidad de Fomento, valorizada al día de suscripción del contrato, por cada una de las circunstancias que constituyan atraso o incumplimiento. En el caso de aplicarse multas, la Comisión notificará por escrito esta decisión al adjudicatario, indicando la causa y la multa a que da origen el incumplimiento. El adjudicatario podrá reclamar de su aplicación a la Comisión, dentro de 5 días hábiles, contados desde la notificación de aplicación de multa. La Comisión resolverá fundadamente la reclamación presentada, acogiendo o rechazando los argumentos dados por el contratista. ChileValora podrá determinar y hacer efectivas las Multas precedentemente expuestas, las que podrá aplicar deduciéndolas de la parte impaga del precio y haciendo efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes. Con todo, las multas no podrán superar el 20% del monto total del contrato, en cuyo caso, ChileValora podrá proceder al término anticipado del mismo por causal de incumplimiento. En caso que los perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones de la adjudicataria ocasionados a ChileValora excedan el monto de las sanciones aplicadas, ésta podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
INTERPRETACIÓN DE LAS BASES
ChileValora se reserva el derecho de interpretar las diferentes materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de manera de establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa, entre los beneficios del servicio a contratar, y todos sus costos asociados, presentes y futuros.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONFIDENCIALIDAD
La propiedad intelectual de los documentos, instrumentos, informes y datos que se generen en la prestación de servicios que es objeto de la presente licitación, serán de propiedad de ChileValora, así como también los instrumentos, herramientas y sistemas generados para la obtención de la información principal o secundaria o de cualquier dato relacionado directa o indirectamente con el trabajo objeto de las presentes Bases. El adjudicatario se obliga a entregar, en su integridad y totalidad, la información antes referida, al término de los servicios contratados. Asimismo, el adjudicatario libera de toda responsabilidad a ChileValora en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones a la propiedad intelectual, derechos de patente, marca registrada o diseños industriales, como consecuencia de la utilización de los bienes o parte de ellos por la Comisión en virtud del presente contrato, asumiendo el prestador, en este caso, la defensa y admitiendo su entera responsabilidad. El adjudicatario se obliga a prestar los servicios contratados guardando estricta confidencialidad respecto de los antecedentes que se sometan a su consideración, como de toda la información producida, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento escrito de ChileValora. La presente obligación es de la esencia del Contrato, por lo que su infracción constituirá un incumplimiento grave del mismo.
SUBCONTRATACIÓN
El servicio que es objeto de la presente licitación podrá subcontratarse parcialmente por parte de la empresa adjudicataria, previa autorización expresa de ChileValora, para lo cual se considerará la experiencia y capacidades demostrables de la entidad a subcontratar.
BASES TÉCNICAS
1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS 1.1 ANTECEDENTES De acuerdo al artículo 4° letra f) de la ley N° 20.267, corresponde a ChileValora validar los criterios y procedimientos de acreditación y acreditar la condición de Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL) habilitado para emitir certificados de competencias laborales, en conformidad a la ley y al Sistema, mantener un registro público de éstos y revocar la inscripción cuando ello corresponda. Los CECCL son personas jurídicas que han cumplido con los requisitos establecidos en la propia Ley N° 20.267, el Decreto Supremo N° 29 de 2011 que establece el Reglamento que regula la Acreditación de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y la Habilitación de Evaluadores (DS N° 29/2011) y en las bases administrativas y técnicas para la acreditación de Centros, así como las instrucciones de la Comisión. Asimismo, corresponde a ChileValora acreditar la condición de Evaluador habilitado para evaluar competencias laborales de las personas, en conformidad al Sistema, mantener un registro público de éstos y revocar la inscripción en dicho registro, cuando corresponda, según lo prescrito en la letra g del mismo artículo 4° de la Ley N° 20.267. Una vez obtenida la acreditación, un Centro debe implementar procesos, metodologías e instrumentos para la evaluación y certificación de competencias laborales de las personas que se lo soliciten, procesos que son realizados por los Evaluadores previamente habilitados por la Comisión, y reportar a ChileValora los resultados de estos procesos, de acuerdo a lo establecido en el DS N° 29/2011 y las instrucciones de la Comisión. 1.2. LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES El proceso de evaluación y certificación de competencias laborales está centrado en la medición de estándares de competencias de un perfil ocupacional, de acuerdo a los procedimientos, metodologías y formatos establecidos por el Sistema en la “Guía de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales”, donde se entregan los lineamientos generales para el desarrollo de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, para la implementación de una metodología e instrumentos de evaluación de competencias laborales estandarizada, para las auditorías que se deben realizar a dichos procesos y los criterios que deben aplicar todos los Centros acreditados del país al momento de certificar a un trabajador o trabajadora, en el contexto del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Así mismo, los instrumentos de evaluación de conocimiento técnico serán utilizadas en el proceso de selección, formación y habilitación de evaluadores que desarrollará ChileValora. La metodología de evaluación debe contemplar la aplicación de diferentes instrumentos que permitan recopilar evidencias directas e indirectas o históricas del desempeño de una persona respecto de las Unidades de Competencia Laboral (UCL) de un perfil ocupacional. ChileValora ha establecido que en el proceso de evaluación los Centros deberán recopilar obligatoriamente evidencias directas a través de tres instancias: a) Evaluación de la jefatura. b) Evaluación de conocimientos. c) Evaluación en terreno. 1.3. LA EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS La evaluación de los conocimientos tiene por objetivo medir el manejo y comprensión de información referida a los procedimientos, procesos y operaciones que una persona debe aplicar en el desarrollo de sus labores en un determinado contexto laboral, con el propósito de emitir un juicio evaluativo que determine si la persona es o no competente respecto de los conocimientos requeridos en las Unidades de Competencia Laboral del perfil ocupacional en el que se evalúa. Cabe destacar que el conocimiento que se mide, puede haber sido adquirido de cualquier forma y puede o no estar asociado a un título académico otorgado por la enseñanza formal, de conformidad a las disposiciones de la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza. Durante el año 2014 ChileValora desarrolló un conjunto de 206 pruebas para evaluar conocimientos correspondientes a 206 perfiles ocupacionales; estás pruebas representan la primera etapa de un proceso que tiene como meta poner a disposición de los CECCL instrumentos estandarizados para ser aplicadas en sus procesos de evaluación de Unidades de Competencias Laborales en los perfiles ocupacionales del catálogo de competencias de ChileValora. A efectos de avanzar en cubrir las Unidades de Competencias Laborales de los perfiles ocupacionales del catálogo vigente, se requiere contar con instrumentos asociados a 140 perfiles ocupacionales y sus respectivas UCL, adicionales a las ya desarrolladas para ser utilizados en los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales. Los perfiles a considerar por parte de los proponentes para el diseño de los instrumentos de evaluación de conocimientos serán definidos por ChileValora, en función del alcance que tengan los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales acreditados a la fecha de esta licitación. 2. OBJETIVOS DE LA LICITACIÓN 2.1. OBJETIVO GENERAL Diseñar 140 pruebas que permitan evaluar los conocimientos identificados en 140 perfiles ocupacionales y sus respectivas UCL, en un formato estandarizado, con un lenguaje técnico adecuado, pertinente y de fácil comprensión, para ser utilizadas en los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales que implementan los CECCL. 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Analizar los perfiles ocupacionales y sus Unidades de Competencia Laboral identificando el nivel de criticidad y el peso relativo de cada una de ellas, considerando su impacto en la seguridad personal, de los compañeros de trabajo, en las instalaciones y en los procesos productivos, así como los elementos normativos involucrados y su relevancia para el desempeño del trabajador o trabajadora. 2. Elaborar instrumentos de evaluación de conocimientos que permitan medir los conocimientos que fundamentan las prácticas de trabajo cotidianas de un trabajador respecto del perfil ocupacional en el que se evalúa, orientadas a medir el conocimiento aplicado a contextos laborales reales. 3. Elaborar preguntas que permitan evaluar la aplicación de conocimientos para resolver problemas, plantear soluciones y tomar decisiones en relación a situaciones laborales cotidianas, propias del perfil ocupacional y de las Unidades de Competencia Laboral que se evalúan. 4. Diseñar y elaborar los instructivos de aplicación y corrección para cada uno de los instrumentos de evaluación de conocimiento, estableciendo las condiciones y situaciones en que se debe realizar la evaluación, tipo y tiempo de aplicación, material didáctico requerido, herramientas, equipos y materiales a utilizar. 5. Realizar el proceso de validación de los instrumentos de evaluación de conocimientos e instructivos diseñados con expertos metodológicos, evaluadores habilitados y Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales acreditados por ChileValora que voluntariamente accedan a participar en dicho proceso. 3. SERVICIO A CONTRATAR 3.1 PERFILES OCUPACIONALES LICITADOS Y FORMATO DE PRUEBA Los perfiles ocupacionales que serán objeto del presente servicio han sido definidos por ChileValora en función del alcance de los Centros de Evaluación y Certificación acreditados a la fecha. Los perfiles ocupacionales objeto de la presente licitación corresponden a los siguientes sectores y subsectores productivos: Sector Subsector Acuícola y Pesquero Pesca Artesanal Agrícola y Ganadero Pecuario Comercio Supermercados Construcción Edificación Instalaciones Eléctricas, de Gasfitería y Climatización Educación Capacitación laboral Educación Preescolar y escolar Elaboración de Alimentos y Bebidas Vitivinícola Gastronomía, Hotelería y Turismo Gastronomía Turismo Información y Comunicaciones Tecnologías de la Información Manufactura Metálica Metalúrgico Metalmecánico Minería Metálica Minería del Cobre Minería No Metálica Petróleo y Gas Natural Transporte y Logística Agencia de Aduanas Transporte Marítimo El formato de las pruebas de medición de conocimientos lo ha establecido ChileValora y corresponde a una prueba de conocimientos con ítemes de preguntas cerradas de selección múltiple, con al menos cuatro categorías posibles de respuestas excluyentes entre sí, que incorporan preguntas, ejercicios de simulación, esquemas y situaciones problema que deben contener fotografías, diagramas u otros recursos visuales que faciliten la comprensión de las preguntas por parte del trabajador y trabajadora. Para cada pregunta de la prueba de conocimientos, se deben considerar tres preguntas por cada actividad clave, de cada UCL, para cada perfil ocupacional. 3.2. EXPERIENCIA DEL PROPONENTE Dados los requerimientos técnicos y metodológicos solicitados, la consultoría podrá ser ejecutada por una institución experta (empresa de consultoría, centro tecnológico, institución académica u otra), que cuente con experiencia previa en evaluación de competencias, particularmente en la elaboración instrumentos de evaluación, la implementación de experiencias de formación y/o capacitación por competencias. La experiencia del proponente deberá presentarse en el formato del Anexo N°1 de este documento. 3.3 DESCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO La experiencia y calidad del equipo de trabajo del proponente será particularmente importante para alcanzar exitosamente los objetivos de la consultoría, dada la naturaleza de las tareas que será necesario desarrollar. Para la ejecución de la consultoría, el proponerte deberá contar con un equipo de profesionales con experiencia actualizada en la realización de proyectos, tanto del ámbito público como privado, que hayan involucrado el análisis y sistematización de información referida a competencias, el diseño y elaboración de instrumentos de medición y/o evaluación de competencias laborales, de manuales, guías o documentos similares sobre metodologías asociadas al desarrollo de competencias, la elaboración de módulos de formación y la implementación de experiencias de formación y/o capacitación por competencias. El proponente deberá presentar una descripción de la organización del equipo de trabajo y un organigrama que identifique funciones, objetivo y responsabilidades de cada función, las actividades y los profesionales que las desarrollarán, así como los tiempos de dedicación a cada función. Esta información deberá presentarse en el formato del Anexo N°2 de este documento. La propuesta del equipo de trabajo debe considerar la nómina completa del equipo que tendrá la responsabilidad de la ejecución adecuada del servicio, considerando las acciones de dirección, diseño, coordinación, control de calidad y validación de los productos. El equipo de trabajo deberá estar compuesto, como mínimo, por los siguientes profesionales: 1) Un Jefe del Proyecto, encargado y responsable del proyecto y representante ante la contraparte técnica de ChileValora. El currículo del Jefe de Proyecto deberá presentarse en el formato del Anexo N°2 de este documento. Las principales responsabilidades del jefe de Proyecto serán: la adecuada ejecución de la consultoría en los plazos establecidos y con la elaboración y entrega de los productos y recursos comprometidos. Deberá además conformar, dirigir, coordinar y supervisar el equipo de trabajo, la aplicación de todas las normas, solicitudes y observaciones que la contraparte ChileValora y el proyecto requieran. 2) Un Equipo Técnico compuesto por: a) Un Investigador Principal /Experto Metodológico, que deberá tener formación y/o experiencia laboral relacionada con el ámbito de la licitación. El Investigador Principal será responsable de ejecutar la consultoría en cada una de sus etapas, de desarrollar cada uno de sus componentes y de elaborar los productos comprometidos en la consultoría. El Investigador Principal podrá ser la misma persona que el Jefe de Proyecto, siempre y cuando cuente con la experiencia y conocimiento necesario para cumplir ambos roles y esto se refleje en el tiempo de dedicación en HH al proyecto. b) Profesionales expertos sectoriales de cada uno de los sectores productivos asociados a los perfiles ocupacionales objeto de la presente licitación, con experiencias comprobable en la evaluación de competencias y en diseño de instrumentos de evaluación basados en competencias. El currículo de cada integrante del equipo de trabajo deberá presentarse en el formato del Anexo N°2 de este documento, por tanto se deben presentar tantos currículos en este formato, como profesionales se propongan para el equipo de trabajo. El proponente deberá presentar todos los antecedentes que acrediten la experiencia y/o conocimiento de los profesionales expertos sectoriales en las materias objeto de la presente consultoría, quienes deberán además manifestar su acuerdo en ser parte del equipo de trabajo mediante la presentación de un convenio suscrito con el oferente para estos efectos. 3.4 PROPUESTA TÉCNICA El proponente deberá describir la metodología que utilizará en el análisis de los perfiles ocupacionales y Unidades de Competencias Laborales, especificando la forma como abordará perfiles ocupacionales que pertenecen a diversos sectores productivos. Del mismo modo, deberá especificar la metodología a utilizar para la elaboración de las pruebas de evaluación de los conocimientos, el diseño de los instructivos para su aplicación y corrección, así como la metodología y monitoreo del proceso en la validación de los mismos, indicando las etapas a cumplir y los productos que se obtendrán en cada una de ellas. La propuesta Técnica se debe presentar en el formato del Anexo N°3 del presente documento Para efectos de elaborar la propuesta técnica, es necesario tener presente que para alcanzar los objetivos de la consultoría el proyecto debe considerar como mínimo, los siguientes componentes: 3.2.1 Preparación y aprobación del plan de trabajo del proyecto. 3.2.2 Análisis de los perfiles ocupacionales y sus Unidades de Competencia Laboral, 3.2.3 Elaboración de 3 preguntas para cada actividad clave, de cada UCL, de cada perfil 3.2.4 Diseño de instructivos de aplicación y corrección de pruebas para cada uno de los perfiles ocupacionales. 3.2.5 Validación de las pruebas de evaluación de conocimientos e instructivos de aplicación diseñados con expertos metodológicos, evaluadores y Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. 3.5 PREPARACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO El oferente debe presentar un programa de trabajo que incluya la definición del lugar geográfico y físico de operación desde donde desarrollará los componentes 3.2.1 al 3.2.5 descritos en el punto anterior de estas Bases. Deberán identificar cada componente a desarrollar y la propuesta metodológica a implementar, con la descripción detallada de la forma en que propone abordar cada uno de ellos. Para cada componente se deberá explicitar: a) Las principales actividades e hitos a desarrollar; b) El o los responsables de la actividad o hito; c) Equipo de trabajo: miembros del equipo de trabajo que participan en la actividad o hito; d) Relación de cada actividad con las demás actividades o hitos; e) Duración de la actividad en semanas destinadas a su ejecución. Este plan de trabajo debe ser consistente con la propuesta metodológica y con los plazos establecidos para la entrega de informes (ver punto 5 de estas Bases). El plan de trabajo se debe presentar en el formato del Anexo N°3 del presente documento. Una vez adjudicado el proyecto, el adjudicatario deberá presentar un programa de trabajo detallado y ajustado a lo convenido con la contraparte técnica de ChileValora. 4. MANEJO DE LA INFORMACIÓN El adjudicatario deberá mantener reserva y confidencialidad de los antecedentes e información que requieran de los distintos procedimientos y estrategias de producción de empresas, vinculados al proceso de certificación de competencias laborales a que tengan acceso en el desarrollo de este proyecto. Esta obligación deberá estar contemplada en una propuesta que explique, mediante protocolos de confidencialidad, cómo se garantizará la reserva de los datos y evitar cualquier potencial abuso de ellos. 5. INFORMES, PRODUCTOS, PLAZOS DE ENTREGA Y PAGOS Los plazos establecidos para el cumplimiento de los productos solicitados en esta consultoría no podrán exceder las 16 semanas, contados desde el inicio efectivo de la prestación del servicio por parte del proponente seleccionado, lo que deberá reflejarse en el programa de trabajo presentado en la propuesta. Este programa de trabajo deberá considerar la entrega y el cumplimiento de los productos finales considerando los tiempos de revisión y aprobación por parte de la Contraparte Técnica de ChileValora, según se indica en la tabla siguiente: Tabla N°2: Informes, productos, plazos y pagos. Informes Componente Productos Plazos de entrega de informes y productos % Monto Total N° 1 Plan de trabajo Preparación y aprobación del plan de trabajo del proyecto. • Documento con Plan de trabajo ajustado que incluye: - Cronograma detallado de actividades, responsables y productos. - Estrategias de control y validación interna de los productos. 2ª semana 20% N° 2 Análisis de los perfiles ocupacionales y UCL Análisis de los perfiles ocupacionales del actual catálogo de competencias laborales de ChileValora objeto de la presente licitación. • Informe que da cuenta: - Del grado de cumplimiento del Plan de Trabajo presentado inicialmente. - Descripción de la metodología utilizada para analizar los perfiles ocupacionales y unidades de competencia laboral que los componen y que son parte de esta licitación. • Tabla de especificaciones utilizada para la construcción de los instrumentos que consigna para cada perfil ocupacional: - Nombre y código de las UCL - Actividades clave y criterios de desempeño de cada UCL del perfil ocupacional. - Peso relativo de cada actividad clave (en %) respecto de la UCL. - N° de pregunta por actividad clave de la UCL. - Puntaje de cada pregunta. • Avances en la elaboración de instrumentos de evaluación. 6ª semana 20% N° 3 Diseño de Instrumentos e instructivos de aplicación Elaboración de pruebas de evaluación de conocimientos de los perfiles ocupacionales licitados. Validación de los instrumentos de evaluación de conocimientos e instructivos de aplicación con expertos y actores relacionados. • Set de instrumentos de evaluación de conocimientos con sus respectivos instructivos de aplicación y corrección. • Informe que sistematiza los procesos de validación realizados que incluye: - Descripción del proceso, etapas, obstaculizadores y facilitadores del proceso de validación realizado. - Metodología, técnicas e instrumentos utilizados en la validación de los instrumentos e instructivos de aplicación. - Resultados de la validación de los instrumentos e instructivos de aplicación. - Identificación de los actores que participaron en las instancias de validación. 12ª semana 25% N° 4 Informe Final Descripción de los procesos ejecutados, metodologías utilizadas, resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones en relación a la ejecución de la consultoría. • Informe descriptivo final que da cuenta de: - Resumen ejecutivo del servicio ejecutado. - Descripción de los procesos, metodologías y estrategias utilizadas en la ejecución de cada componente de la consultoría. - Explicitación y justificación de los criterios aplicados en la elaboración de los instrumentos de evaluación de conocimientos e instructivos de aplicación y corrección de los mismos. - Set de instrumentos e instructivos de aplicación y corrección de los instrumentos elaborados en Word y en base a matriz Excel. - Recomendaciones técnicas respecto a la contratación de futuros servicios de esta índole. 16ª semana 35% 6. CONTRAPARTE TÉCNICA La consultoría tendrá como contraparte técnica al Jefe del Área de Centros y Evaluadores de ChileValora, o a la persona a quien este designe o la subrogue en caso de ausencia o impedimento. Esta contraparte, en conjunto con el jefe de proyecto de la consultora, podrá acordar ante cualquier contingencia que se produzca, ajustes al trabajo planificado inicialmente. 7. SOBRE LA APROBACIÓN DE LOS INFORMES Los Informes deberán presentarse en las fechas estipuladas en las presentes Bases. A objeto de garantizar el adecuado cumplimiento del servicio licitado se podrá modificar, previo acuerdo de las partes, la propuesta de calendario de actividades. La entrega de los Informes deberá contemplar la presentación de dos copias impresas en papel tamaño carta, encuadernadas mediante anillo o espiral, y dos ejemplares en versión magnética (CD). La contraparte técnica notificará por escrito al consultor la aprobación de los informes. En caso de existir observaciones a los productos presentados por parte de la contraparte técnica, éstas serán comunicadas al consultor. Una vez notificado, el consultor dispondrá de cinco días hábiles para presentar un nuevo informe que corrija y atienda las observaciones planteadas. En caso de ser nuevamente objetado, se aplicará un sistema de multas descrito en las bases administrativas, dándosele un plazo de tres días hábiles a la oferente adjudicada para entregar un nuevo informe. Si este último es nuevamente rechazado, se notificará de incumplimiento de obligaciones por lo que procede el término anticipado del contrato. Los pagos correspondientes a cada cuota se efectuarán una vez recibido el respectivo informe y base de datos si corresponde, y éste haya sido aprobado por ChileValora; y previa entrega de la factura o boleta, correctamente emitida a posterior de la aprobación del informe por parte de la contraparte técnica. En el caso de la última cuota, debe encontrarse aprobado el Informe Final.