Licitación ID: 741-69-LP24
SERVICIO DE VIGILANCIA PARA LOS SERVICIOS DEL AGRO
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, Unidad de Compra – Región de la Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
Se requiere de la contratación de un oferente del ramo que provea los servicios de Vigilancia, Seguridad, Protección y Control para sus Oficinas de los Servicios del AGRO de la Región de La Araucanía, ubicados en calle Francisco Bilbao N°931, Temuco  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE VIGILANCIA PARA LOS SERVICIOS DEL AGRO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere de la contratación de un oferente del ramo que provea los servicios de Vigilancia, Seguridad, Protección y Control para sus Oficinas de los Servicios del AGRO de la Región de La Araucanía, ubicados en calle Francisco Bilbao N°931, Temuco
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región de la Araucanía
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Bilbao 931
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-01-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 10-12-2024 9:27:00
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2024 10:01:00
Fecha final de preguntas: 19-12-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-12-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-01-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2025 10:39:45
Fecha de entrega en soporte fisico 02-01-2025
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1 Antecedentes Administrativos
2.- Garantía de seriedad de la oferta $50.000.-
3.- Anexo N° 5 Programa(s) de integridad y compliance
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 2 Experiencia del Oferente en este criterio, se exigirá a las entidades postulantes que puedan demostrar experiencia referida a contratos, decretos de contratos u órdenes de compra aceptadas en mercado público a las prestaciones de servicios se similar naturaleza, deberán ser adjuntar documentación de respaldo.
 
2.- Anexo N°3 Condiciones de Empleo y Remuneración este criterio dará la máxima ponderación a la oferta que considere de manera tal, al oferente que ofrezca mejor remuneración y condiciones a los guardias de seguridad.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 4 Oferta económica Las propuestas deberán indicar el valor total ofertado (impuestos incluidos) expresado en moneda nacional. Sin perjuicio de lo anterior, en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados. En caso que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo expresamente en su propuesta, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error. En caso que la oferta económica ingresada por el proveedor en la ficha electrónica de la Plataforma Mercado Público, presente diferencias con el valor expresado en el Anexo N° 4, solo se considerará el valor indicado en el Anexo N° 4, para todos los efectos legales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio DE ACUERDO AL NUMERAL 9 DE LAS BASES 30%
2 Cumplimiento de requisitos formales DE ACUERDO AL NUMERAL 9 DE LAS BASES 5%
3 Cumplimiento de certificación de sustentabilidad p DE ACUERDO AL NUMERAL 9 DE LAS BASES 5%
4 Cuentan con programas de Integridad y Compliance q DE ACUERDO AL NUMERAL 9 DE LAS BASES 2%
5 Experiencia del oferente DE ACUERDO AL NUMERAL 9 DE LAS BASES 20%
6 Condiciones de Empleo y Remuneración DE ACUERDO AL NUMERAL 9 DE LAS BASES 20%
7 Comportamiento Contractual DE ACUERDO AL NUMERAL 9 DE LAS BASES 18%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.07
Monto Total Estimado: 92453640
Justificación del monto estimado DE ACUERDO A PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: claudio castillo
e-mail de responsable de pago: ccastillo@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: GABRIELA LLANQUITRU
e-mail de responsable de contrato: gllanquitru@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2506037-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los que se establecerán en el contrato definitivo. El oferente ad
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 50000 Peso Chileno
Descripción: Vigencia mínima de 60 días corridos, contados desde el día siguiente al de la fecha de cierre recepción de ofertas. En caso de modificación de la fecha de cierre recepción de ofertas, las garantías extendidas con anterioridad a la publicación de la Resolución Exenta que aprueba la modificación, cuya vigencia sea de 60 días contados desde la fecha de cierre original, continuarán siendo válidas. Garantías válidas para participar Se aceptará como garantía de seriedad de la oferta cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, de acuerdo a lo estipulado en el artículo N° 31 del Reglamento de la Ley N° 19.886, el que deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, tales como: • Boleta Bancaria • Póliza de seguro de ejecución inmediata • Certificado de Fianza • Vale a la vista En caso que se entregue como garantía un vale a la vista, éste deberá venir acompañado de un documento simple, en donde indique la glosa, plazo de vigencia e identificación del oferente. Esta garantía podrá ser tomada por un tercero a nombre del proponente. La garantía se podrá acompañar tanto en formato físico como electrónico a opción del oferente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Glosa: Garantiza la seriedad de la oferta de la licitación pública para la contratación de los servicios de Vigilancia, Seguridad, Protección y Control para las Oficinas de los Servicios del AGRO de la Región de La Araucaní
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta, en formato físico, deberá entregarse en Oficina de Partes de INDAP, ubicada en calle Francisco Bilbao n°931, comuna de Temuco, Región de la Araucanía, en un sobre cerrado con identificación del proceso licitatorio y del oferente sólo en el reverso de éste, hasta las 15:30 horas del día de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo al cronograma de actividades del proceso licitatorio. La garantía de seriedad de la oferta, en formato electrónico, se deberá ingresar en la propuesta de cada oferente, hasta la fecha de cierre del proceso licitatorio a través de la plataforma www.mercadopublico.cl Devolución documento garantía En conformidad a lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, lo que se llevará a cabo mediante correo certificado o entrega directa a quien esté autorizado por el oferente, con el respectivo poder simple, en la Unidad de Tesorería de INDAP, ubicada en calle Agustinas N° 1465, comuna de Santiago, Región Metropolitana. En caso de re-adjudicación, este plazo se extenderá a 30 días. La garantía de seriedad de la oferta que resulte aceptada, será devuelta una vez que el oferente seleccionado haya entregado la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y previa firma del documento contractual. Exigibilidad de la garantía La garantía de seriedad de la oferta se hará exigible en los siguientes casos: - Si algún oferente retira su oferta dentro del período de validez estipulado en las bases de licitación. - Si el oferente seleccionado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido o no entrega la garantía de fiel cumplimiento de contrato. - Si el oferente seleccionado desiste de la oferta presentada y adjudicada antes de la suscripción del contrato. - Si el oferente seleccionado incurre en falsedad en los documentos que se le hubiesen solicitado.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 10 %
Descripción: Sesenta (60) días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. Garantías válidas Se aceptará como garantía de fiel cumplimiento de contrato cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, de acuerdo a lo estipulado en el artículo N° 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886, el que deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, tales como: • Boleta Bancaria • Póliza de seguro de ejecución inmediata • Certificado de Fianza • Vale a la vista En caso que se entregue como garantía un vale a la vista, éste deberá venir acompañado de un documento simple, en donde indique la glosa, plazo de vigencia e identificación del oferente. Esta garantía podrá ser tomada por un tercero a nombre del proponente. La garantía se podrá acompañar tanto en formato físico como electrónico, a opción del oferente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 31 del Reglamento de la Ley N° 19.886
Glosa: Garantiza el fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato de Servicios de Vigilancia, Seguridad, Protección y Control para sus Oficinas de los Servicios del AGRO de la Región de La Araucanía.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento de todas las obligaciones emanadas de la oferta y el contrato. En el caso de la prestación de servicios, esta garantía asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. La garantía será devuelta, si procediere, con posterioridad al término del servicio, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes. Todo gasto que irrogue la mantención de la garantía será de cargo del oferente seleccionado, quien es el responsable de realizar los trámites para mantenerla vigente por el período que cauciona. La garantía deberá ser renovada en caso de prórroga o renovación del contrato; el no cumplimiento de este trámite será motivo para que INDAP ponga término anticipado al contrato. INDAP podrá efectuar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, mediante acto administrativo fundado y debidamente tramitado, por las causales indicadas en las letras B, C, E y F del numeral 16 de las presentes bases de licitación, haya procedido o no el término anticipado de contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluadas técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

  • En primer lugar, se seleccionará a aquel oferente que presente el mayor puntaje en el criterio Económico.
  • En segundo lugar, se seleccionará aquella propuesta que presente mayor puntaje en el criterio Técnico.
  • En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios antes señalados, se escogerá aquella propuesta que presente mayor puntaje en el criterio Administrativo.
  • En cuarto lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas luego de haber aplicado los criterios antes señalados, se escogerá a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en la plataforma Mercado Público.

Como resultado de su evaluación, la Comisión Evaluadora emitirá un informe técnico y económico, recomendando la adjudicación al oferente que haya presentado la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en estas bases y en el Reglamento de la Ley N° 19.886; y/o la sugerencia de declarar inadmisibles las propuestas que no hayan cumplido los requisitos establecidos; o la proposición de declarar desierto el proceso licitatorio, en el caso que no se presenten propuestas o éstas no fuesen convenientes a los intereses de Los Organismos del AGRO. En cualquier caso, tanto la adjudicación como la declaración de inadmisibilidad y la declaración de licitación desierta, deben ser aprobadas por Resolución fundada.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a gllanquitru@indap.cl, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En virtud del Artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886, INDAP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, no esenciales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

De la misma forma, INDAP podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que no se trate de los documentos exigidos como requisito de admisibilidad en el numeral precedente y que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, INDAP informará a través del Sistema de Información de la omisión de los respectivos antecedentes o certificaciones, en cuyo momento comenzará a correr el plazo máximo de 48 horas para que el oferente proceda a hacer la corrección de estas omisiones, presentando lo que corresponda a través del mismo Sistema.

Esta situación será considerada en la pauta de evaluación establecida en las presentes bases de licitación, asignando puntaje 0 (cero) en el criterio administrativo.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN

Nombre adquisición

Servicios de Vigilancia, Seguridad, Protección y Control para las Oficinas de los

Servicios del AGRO de la Región de La Araucanía.

Descripción

Se requiere de la contratación de un oferente del ramo que provea los servicios de Vigilancia, Seguridad, Protección y Control para sus Oficinas de los Servicios del AGRO de la Región de La Araucanía, ubicados en calle Francisco Bilbao N°931, Temuco

Tipo de compra

LP Licitación mayor o igual a 1000 UTM y menor a 2.000 UTM  

Moneda

Pesos chilenos

Monto total presupuesto disponible (impuestos incluidos, si corresponde)

$ 92.453.640, correspondiente a la suma del presupuesto de los servicios según se detalla:

SAG       $  21.893.640
CONAF  $  30.240.000
INDAP   $  40.320.000

Duración de los servicios

12 meses no renovable.

Etapa del proceso de apertura

En una sola etapa

4. INSTANCIA DE PREGUNTAS Y MODIFICACIONES A LAS BASES

Preguntas y respuestas

Los interesados en participar en la presente licitación, podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3 “Etapas y plazos” de las presentes bases. Las preguntas deberán efectuarse a través del Sistema Mercado Público www.mercadopublico.cl. INDAP pondrá las respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.

Modificación a las bases

Los Organismos del AGRO podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por uno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del cierre de recepción de ofertas, considerando un plazo prudencial para que los oferentes adecúen sus ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán aprobadas mediante el acto administrativo correspondiente, sometidas a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado las bases de licitación y serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases y será responsabilidad de los oferentes estar al tanto de las modificaciones que sean publicadas en la plataforma de Mercado Público.

4. INSTANCIA DE PREGUNTAS Y MODIFICACIONES A LAS BASES

Preguntas y respuestas

Los interesados en participar en la presente licitación, podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3 “Etapas y plazos” de las presentes bases. Las preguntas deberán efectuarse a través del Sistema Mercado Público www.mercadopublico.cl. INDAP pondrá las respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.

Modificación a las bases

Los Organismos del AGRO podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por uno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del cierre de recepción de ofertas, considerando un plazo prudencial para que los oferentes adecúen sus ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán aprobadas mediante el acto administrativo correspondiente, sometidas a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado las bases de licitación y serán informadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases y será responsabilidad de los oferentes estar al tanto de las modificaciones que sean publicadas en la plataforma de Mercado Público.

5. CONDICIONES Y ACLARACIONES DE LA LICITACIÓN

El oferente participante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en estas bases de licitación, las cuales constituyen la única fuente de información para la preparación de la propuesta. Si el oferente omite suministrar toda la información requerida en los documentos de licitación, o presenta una propuesta que no se ajuste en todos los aspectos a estos documentos, el riesgo será de su cargo.

Cualquier oferente puede solicitar aclaraciones sobre estas bases de licitación, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, mediante comunicación escrita a INDAP, vía Sistema Mercado Público, en el plazo de preguntas indicado en el numeral 3 de las presentes bases administrativas de licitación. INDAP dará respuesta en forma general, sin identificar su origen, dentro de los plazos indicados, a través de su publicación en el Sistema Mercado Público.

Las respuestas señaladas serán parte integrante de las presentes bases de licitación, siendo responsabilidad de cada interesado tomar el debido conocimiento de las mismas. Con todo, Los organismos del AGRO se reservan el derecho de no contestar aquellas consultas que a su juicio sean inconducentes o no correspondan directamente al proceso licitatorio.

Los organismos del AGRO podrán efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las bases de licitación, para precisar el alcance, complementar o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones se harán llegar en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas. En el caso que estas aclaraciones impliquen modificar las presentes bases de licitación, dicha modificación deberá ser aprobada mediante la correspondiente Resolución fundada, sometida a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado las bases de licitación.

Se entenderá que cualquier aclaración, así como las respuestas a las preguntas formuladas por los oferentes, contribuyen a determinar el alcance y sentido de las bases de licitación y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus propuestas.

6. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS

OBSERVACIONES

- Para participar en la presente licitación, los oferentes no deben encontrarse dentro de los casos de impedimentos e inhabilidades establecidos en la Ley, específicamente:

-       Ley N° 19.886, artículo 4°, incisos 1° y 6°.

-       Decreto N° 250 de 2004, Reglamento de la Ley N° 19.886, artículo 22°, número 9.

-       Ley N° 19.728, que establece seguro de desempleo.

-       Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que se indican, artículos 8° y 10°.

-       Decreto Ley N° 211 de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, artículo 26°, letra d.

-       Ley N° 21.595, de Delitos Económicos.

Lo anterior se acreditará mediante la confirmación y firma electrónica de la “Declaración Jurada de requisitos para ofertar” disponible en la plataforma de Mercado Público, sin perjuicio de las facultades de INDAP de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros pertinentes.

Las ofertas deben tener una vigencia mínima de 60 días corridos.

Los oferentes deberán financiar todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su oferta, por lo que Los organismos del AGRO no serán responsables en caso alguno de ellos.

Los oferentes deberán constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo todos los anexos y documentos solicitados en las bases de licitación. Para ello, deberán verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas, por lo que no se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

PROHIBICIÓN DE COMUNICACIÓN: ARTÍCULO 35 TER DE LA LEY N° 19.886:

Se prohíbe la comunicación entre:

a) Los participantes o interesados en el proceso de contratación una vez iniciado el procedimiento de contratación, o

b) Eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el INDAP que participen del proceso de adjudicación –independientemente de su calidad jurídica-, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso. Estos últimos, salvo que se realice a través del Sistema y en la forma establecida en las presentes bases de licitación, asegurando la participación e igualdad de todos los oferentes.

INSTRUCCIONES ADICIONALES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS DE UTP

Para la presentación de ofertas por parte de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), éstas deberán cumplir con las siguientes reglas especiales y acompañar los siguientes antecedentes:

a.- Presentar un Anexo en que todos y cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberá designar entre sus miembros, a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos.

b.- Cada uno de los participantes de la Unión Temporal de Proveedores deberán presentar el Anexo N° 1 Antecedentes administrativos.

c.- Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores determinarán los antecedentes que presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar u omitir información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de ésta.

d.- En el caso que uno de los miembros de la Unión sea inhábil y ésta decidiera excluirlo del presente proceso, y continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación.

e.- Todos los socios serán responsables solidariamente del cumplimiento de las obligaciones que surjan del servicio a contratar.

f.- Las Uniones Temporales de Proveedores deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886.

g.- Las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados.

8. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

Para que las ofertas presentadas puedan pasar a la etapa de evaluación, primeramente, deberán cumplir con los siguientes requisitos de admisibilidad:

  • Presentar la garantía de seriedad de la oferta
  • Presentar el anexo N°1 Antecedentes Administrativos
  • Presentar el anexo N°2 Experiencia del Oferente
  • Presentar el anexo N°3 Condiciones de Empleo y Remuneración
  • Presentar el anexo N°4 Oferta económica. El monto de la oferta debe ser igual o menor al presupuesto disponible indicado en el numeral 2 de estas bases de licitación
  • Presentar el anexo N° 5 Integridad y compliance.

En la etapa de admisibilidad no procede estipular la calificación de éstos, sino que simplemente constatar la existencia de cada uno de los antecedentes exigidos, toda vez que la no presentación de uno, cualquiera que sea, ameritará necesariamente la exclusión inmediata de la oferta del proceso de licitación.

En el caso que no se dé cumplimiento a una o más de las exigencias señaladas anteriormente, la oferta presentada será declarada inadmisible, debido a que se trata de requisitos de carácter obligatorio. Lo anterior, tiene por objeto salvaguardar el principio de igualdad entre los oferentes, así como el principio de eficiencia procedimental y económica.

9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

El puntaje mínimo para ser seleccionado debe ser igual o mayor a 70 puntos, por lo que la propuesta que obtenga menos de 70 puntos ponderados, no podrá ser adjudicada por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos en las presentes bases, lo que será debidamente consignado en el informe final de la comisión evaluadora. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que el proceso deba declararse desierto debido a que ninguna de las ofertas presentadas haya alcanzado el puntaje mínimo, éstas serán consideradas inadmisibles para los efectos del artículo 10, numeral 7, letra l del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Para la evaluación se utilizarán los antecedentes que los oferentes participantes entreguen a INDAP y que se especifican en los distintos puntos de estas bases de licitación. Las propuestas serán evaluadas técnica y económicamente por un equipo interno, en calidad de comisión evaluadora, en base a los siguientes criterios:

Clasificación Criterio

Criterio de evaluación

Ponderación

1. Técnico

Experiencia del oferente

20%

Condiciones de Empleo y Remuneración

20%

Comportamiento Contractual

18%

2. Económico

Precio

30%

3. Administrativo

Cumplimiento de requisitos formales

5%

Cumplimiento de certificación de sustentabilidad para proveedores / Cumplimiento de contratación inclusiva

5%

4. Criterio Integridad y Compliance

Cuentan con programas de Integridad y Compliance que sean conocidos por el personal

2%

La pauta de evaluación de los criterios indicados anteriormente es la siguiente:

CRITERIO TÉCNICO – 58%

Experiencia del oferente en la Prestación del Servicio

Puntaje

5 o más Contratos u Órdenes de compra por servicios 24/7 con a lo menos 12 meses de vigencia.  Se Evalúa desde el año 2020 a la fecha.

100

4 Contratos u Órdenes de compra por servicios ejecutados de por servicios 24/7 con a lo menos 12 meses de vigencia. Se evalúa desde el año 2020 a la fecha

70

3 Contratos u Órdenes de compra por servicios ejecutados de por servicios 24/7 con a lo menos 12 meses de vigencia. Se evalúa desde el año 2020 a la fecha

50

2 Contratos u Órdenes de compra por servicios ejecutados de por servicios 24/7 con a lo menos 12 meses de vigencia. Se evalúa desde el año 2020 a la fecha

30

1 Contratos u Órdenes de compra por servicios ejecutados de por servicios 24/7 con a lo menos 12 meses de vigencia. Se evalúa desde el año 2020 a la fecha

10

0 Contratos u Órdenes de compra por servicios ejecutados de por servicios 24/7 con a lo menos 12 meses de vigencia. Se evalúa desde el año 2020 a la fecha

0

Condiciones de Remuneración

Puntaje

Mayor valor ofertado de sueldo base

100

Segundo mayo valor ofertado de sueldo base.

80

Tercer mayor valor ofertado de sueldo base.

65

Cuarto mayor valor y siguientes de sueldo base.

50

Comportamiento Contractual

Puntaje

Proveedor no presenta multa ni sanciones

100

Proveedor presenta una multa o sanciones

60

Proveedor presenta dos multas o sanciones.

40

Proveedor presenta tres o más sanciones.

20

CRITERIO ECONÓMICO – 30%

Para la evaluación de este criterio, se considerarán las ofertas económicas declaradas por los oferentes correspondientes al valor total ofertado por la prestación de sus servicios o por la adquisición de los productos adjudicados, no procediendo cobro adicional bajo ningún concepto.

INDAP declarará inadmisible cualquier oferta económica que supere el presupuesto máximo de la adquisición establecido en el punto 2 de estas bases de licitación.

Para la evaluación de este criterio, se considerará y comparará el precio de la oferta, con el menor precio ofertado en la presente licitación, mediante la siguiente formula:

PUNTAJE PRECIO = (PRECIO MÍNIMO OFERTADO/PRECIO OFERTA) x 100

CRITERIO ADMINISTRATIVO – 10%

Cumplimiento de requisitos formales

Puntaje

El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la propuesta, dentro del periodo de recepción de ofertas y antes de la fecha de cierre.

100

El oferente no cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la propuesta, dentro del periodo de recepción de ofertas y antes de la fecha de cierre.

0

Cumplimiento de certificación de sustentabilidad para proveedores

Puntaje

El oferente cuenta con certificación de sustentabilidad para proveedores, tales como HuellaChile, Acuerdos de Producción Limpia (APL), Sello Empresa Mujer, ProPyme (debe adjuntar el/los certificado/s vigente/s respectivo/s).

100

El oferente no cuenta con certificación de sustentabilidad para proveedores, tales como HuellaChile, Acuerdos de Producción Limpia (APL), Sello Empresa Mujer, ProPyme.

0

Cumplimiento de contratación inclusiva

Puntaje

El oferente fomenta la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad (debe adjuntar contrato de trabajo del/de los trabajadores en situación de discapacidad e inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN).

100

El oferente no fomenta la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

0

CRITERIO INTEGRIDAD  Y COMPLIANCE (*) - 2%

Cuentan con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal

Puntaje

Cuentan con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal, y adjunta medios de verificación para acreditar que son conocidos por éstos.

100

No cuentan con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal o cuenta con programas de integridad, pero no adjunta medios de verificación para acreditar que son conocidos por su personal 

0

(*) De acuerdo a lo señalado en el Dictamen Nº E370752/2023, de la Contraloría General de la República, se evaluarán a los oferentes sobre la base de la información indicada en el Anexo “Programa(s) de Integridad y compliance”. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento.

Notas:

  • Para acreditar experiencia del oferente se considerará solo la experiencia desde el año 2020 en adelante, y en la cual se deberán adjuntar solo contratos y órdenes de compra, no se aceptarán certificaciones. 
  • Se hará uso de un decimal para efectos de cada cálculo y en caso que el segundo decimal sea igual o superior a 5 se procederá a aproximar. INDAP seleccionará la oferta que obtenga el mayor puntaje, establecido en un cuadro comparativo en la respectiva pauta de evaluación, para lo cual la comisión evaluadora confeccionará un informe de evaluación técnico económico, con los resultados del proceso y el detalle de la evaluación, la cual propondrá al Director Regional de La Araucanía adjudicar o declarar desierto el proceso, de acuerdo a la evaluación señalada.
  • En caso de que no exista ninguna oferta que resulte conveniente a los intereses del servicio, se procederá a declarar desierto el proceso licitatorio.

10. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN Y COMISIÓN EVALUADORA.

INDAP adjudicará la presente licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje de la aplicación de los criterios de evaluación, y que cumpla con todos los requisitos exigidos en estas bases de licitación, según la recomendación de la comisión evaluadora, la que deberá ser designada mediante una resolución exenta, señalando los integrantes al Departamento de Gestión de Abastecimiento, para cargarlo a la Plataforma del Lobby, dando así cumplimiento a la Ley N° 20.730, la que además debe estar compuesta por al menos 3 funcionarios públicos, considerando al menos un funcionario de la Unidad de Administración y Finanzas, con un Abogado de la Unidad Jurídica, quien actuará como asesor de la comisión sin derecho a voto, solo opinión técnica, no debiendo firmar el acta.

Determinado el oferente seleccionado, INDAP notificará vía Sistema Mercado Público a dicho oferente que su propuesta ha sido aceptada. El oferente seleccionado quedará sometido al estricto cumplimiento de las obligaciones que se derivan de estas bases de licitación y de la presentación de su oferta.

La adjudicación de esta licitación se realizará por Resolución fundada del Director Regional de INDAP, en la que se especificarán los criterios de evaluación y puntajes que permitieron la adjudicación del oferente seleccionado y los antecedentes anexos del proceso de evaluación y selección de las propuestas. Dicha Resolución se dictará en el plazo señalado en el Calendario de actividades del proceso licitatorio.

Esta Resolución, junto a los anexos mencionados en el párrafo anterior, se publicarán oportunamente en el Sistema Mercado Público, a fin de que los oferentes participantes tomen conocimiento de los criterios de evaluación que hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. Asimismo, se publicará la resolución fundada que declare la inadmisibilidad y/o la declaración de desierto del proceso.

En caso de que no sea posible realizar la adjudicación dentro del plazo señalado en estas bases de licitación, los Organismos del AGRO informarán en el Sistema Mercado Público las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

INDAP no podrá adjudicar la licitación a oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las Entidades Públicas u ofertas que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la ley.


RE-ADJUDICACIÓN

En caso que el oferente originalmente seleccionado se rehúse a suscribir el contrato y/o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del Reglamento de la Ley N° 19.886; o no entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato; o se desista de su oferta; o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento; o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en estas bases para la suscripción de contrato, INDAP podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las bases de licitación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados por orden de puntaje obtenido, hasta llegar al tercer lugar si fuese necesario, o declararla desierta.

11. ANTECEDENTES LEGALES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO

Si el oferente es persona natural

  1. Fotocopia de su cédula de identidad.
  2. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.

Acreditar en Registro de Proveedores

Si el oferente es una persona jurídica

  1. Certificado de vigencia de poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro documento que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, según los plazos de vigencia indicados.
  2. Certificado de vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o cualquier otro documento que acredite la existencia jurídica del oferente, manteniendo la misma vigencia anteriormente señalada.
  3. Copia de la escritura pública de constitución de la Sociedad y de sus modificaciones, si las hubiere.
    1. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.

Las sociedades acogidas a la Ley N° 20.659 que simplifica la constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales deberán acreditar su constitución con indicación de su(s) representante(s) legal(es) con los siguientes certificados:

-     Certificado de vigencia

-     Certificado de estatutos actualizados

-     Certificado de anotaciones, en su caso

Los certificados correspondientes pueden ser obtenidos desde el portal www.tuempresaenundia.cl

Acreditar en Registro de Proveedores

Si el oferente es una UTP

Las Uniones Temporales de Proveedores (UTP) deberán entregar los mismos documentos indicados precedentemente respecto de cada uno de sus integrantes y suscribir un documento que formalice la unión, el cual deberá formalizarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886.

La vigencia de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser, a lo menos, equivalente a la vigencia del contrato derivado de la presente licitación, incluyendo la renovación que pudiera tener lugar, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Asimismo, los integrantes de la UTP deberán autorizar a un representante legal común para que ejerza a su nombre todos los derechos y cumpla todas las obligaciones de la Unión Temporal de Proveedores frente a INDAP respecto al servicio a contratar. No obstante, todos los integrantes serán responsables solidariamente del cumplimiento de las obligaciones que surjan del servicio a contratar, por lo que INDAP podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contratadas, cualquiera sea su naturaleza.

El apoderado de la UTP deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo con el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N°19.886.

Todos los oferentes

Garantía de fiel cumplimiento de contrato.

OBSERVACIONES

El plazo para la suscripción del contrato es de10 días hábiles contados desde la fecha de la Resolución que aprueba la adjudicación.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberán estar disponibles en el Registro de Proveedores. No se aceptará la entrega de dichos antecedentes mediante la modalidad de soporte papel u otro medio magnético de almacenamiento.

Lo señalado en el párrafo precedente, no resultará aplicable a la garantía de fiel cumplimiento de contrato, la cual podrá ser entregada físicamente según lo regulado en estas bases de licitación.

Si el respectivo proveedor no entrega la totalidad de los antecedentes requeridos para ser contratado dentro del plazo fatal de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación, o no suscribe el contrato en los plazos establecidos en estas bases, INDAP podrá proceder a la re-adjudicación, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases.

En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.

Tratándose de los adjudicatarios de una Unión Temporal de Proveedores, cada proveedor integrante de la unión temporal deberá inscribirse en el Registro de Proveedores, dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.

Cabe señalar que, a través del Registro de Proveedores de Mercado Público, se realizará un control permanente de la habilidad que mantiene el oferente seleccionado durante la vigencia del contrato, en relación al cumplimiento de las causales definidas en el artículo 92 de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el Reglamento de la Ley N° 19.886.

13. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Vigencia del contrato

12 meses, a contar de la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato.

Renovación / Prórroga

No Podrá Renovarse

Modificación del contrato

Las partes podrán modificar de común acuerdo el contrato que se suscribirá como resultado del presente proceso licitatorio, por razones técnicas fundadas.

Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato y que incidan en su normal desarrollo. Las modificaciones deberán ser requeridas y aprobadas por la contraparte técnica de INDAP y podrán afectar el precio del contrato en hasta un 30% de su valor total.

En todo caso, las modificaciones del contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante la correspondiente Resolución fundada, sometida a la misma tramitación administrativa que la Resolución que haya aprobado el contrato, y siempre que exista disponibilidad presupuestaria en proporción por los servicios del AGRO.

Término de contrato

El contrato podrá terminarse por la llegada del plazo estipulado para su ejecución, o por la total utilización del presupuesto asignado para esta contratación, o bien podrá terminarse anticipadamente por las causales establecidas en el numeral 16 de las presentes bases de licitación.

15. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO

Presupuesto disponible (impuestos incluidos, si corresponde)

$ 92.453.640, distribuidos de la siguiente forma:

Año 2025 $   84.749.170

Año 2026 $     7.704.470

Forma de pago

El pago será en base a cuotas, las que quedarán establecidas y se pagarán de acuerdo al cumplimiento de las condiciones exigidas en cada contrato. El pago será realizado por la Tesorería General de la Republica al cabo de 30 días corridos posteriores a la recepción de la factura; la que debe ser emitida con posterioridad a la recepción conforme de por parte de INDAP de los servicios contratado

Aprobación de pago

Los pagos se realizarán previa autorización de la contraparte técnica de INDAP, que en este caso corresponde a la Jefatura de la División de Administración y Finanzas quien deberá corroborar el cumplimiento tanto de lo especificado en las bases técnicas de licitación, como de las obligaciones laborales y previsionales que correspondan respecto de los trabajadores del contratante.

Facturación

Una vez autorizado el pago por la contraparte técnica de INDAP, ésta procederá a señalar a la sección de gestión administrativa, que se puede hacer la recepción conforme de los servicios, para posteriormente indicar al oferente seleccionado que puede emitir y enviar el documento electrónico de cobro correspondiente, de manera de proceder al pago respectivo. 

La empresa deberá remitir la factura junto a su archivo xml a la casilla de correo dipresrecepcion@custodium.com.

El pago será efectuado por parte de la Tesorería General de la República, y se realizará preferentemente a través de transferencia electrónica, para lo cual el oferente deberá enviar por única vez, un correo electrónico a la casilla lsoto@indap.cl, señalando los antecedentes para efectuar la operación, tales como: número de cuenta corriente, Banco, RUT, razón social, mail y número telefónico de la persona encargada de recibir el comprobante de transferencia. En caso de que no se envíen los antecedentes bancarios, el pago se realizará con cheque, el que se enviará por carta certificada a la dirección inscrita en servicios de impuestos internos.

En caso de que el oferente seleccionado emita boletas de honorarios, deberá remitir dicho documento junto a su archivo xml a la casilla de correo opartes09@indap.cl.

En este caso, el pago será efectuado por parte de la Institución, dentro de un plazo máximo de 30 días corridos desde la fecha de recepción conforme de los servicios, para lo cual el oferente deberá enviar por única vez, un correo electrónico a la casilla Lsoto@indap.cl, señalando los antecedentes para efectuar la operación, tales como: número de cuenta corriente, Banco, RUT, razón social, mail y número telefónico de la persona encargada de recibir el comprobante de transferencia.

En caso que se adjudique a una UTP,  ésta deberá emitir el documento tributario, el cual  se señala claramente en la Orden de Compra.

16. TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO

El contrato podrá terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y el artículo 77 del Reglamento de la Ley N° 19.886, por las siguientes causas:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
  2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
  3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
  4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
  5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
  6. Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato; estableciéndose en el presente las siguientes causas que pudieran ocurrir o revelarse durante toda la vigencia del contrato:
    1. Si el contratante perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad, decretada por autoridad competente.
    2. Si el contratante falleciera o se disolviera la entidad contratada. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación del contrato.
    3. Haber sido condenado el contratante por crimen o simple delito.
    4. Haber sido condenado el contratante, como consecuencia de incumplimiento de un contrato celebrado con alguna entidad regida por la Ley N° 19.886, y siempre que no hayan transcurrido dos años a contar desde la fecha de la sentencia.
    5. Haber sido suspendido el contratante o haber sido eliminado del Registro de Proveedores, a través de una resolución fundada de la Dirección de Compras Públicas.
    6. Si el contratante se encontrara en Estado Inhábil para suscribir contratos con Organismos Públicos del Estado, de acuerdo al reporte entregado por el Registro de Proveedores de Mercado Público.
    7. Si los resultados obtenidos de la prestación de los servicios no son los esperados, por lo que continuar con su desarrollo perjudica a los servicios del AGRO.
  7. Si el proveedor es condenado conforme a la ley N° 21.595, Ley de Delitos Económicos, a la pena de inhabilitación para contratar con el Estado, hasta por el plazo que fije la sentencia definitiva. La inhabilitación rige desde la fecha en que quede ejecutoriada la sentencia que la impusiere, y su duración se computará desde ese momento

El término anticipado de contrato por cualquiera de las causales aquí establecidas deberá ser formalizado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, el que deberá establecer, si correspondiere, el monto que los servicios del AGRO deban pagar al contratante por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que el contratante deba entregar a los servicios del AGRO.

Lo establecido en este numeral es sin perjuicio de las acciones que los servicios del AGRO puedan ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

Procedimiento para término anticipado de contrato (letra A)

Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por la causal prevista en la letra A, cualquiera de las partes enviará a la otra, mediante correo electrónico, el documento que da cuenta de las razones de la resciliación, firmado por el representante legal respectivo. La parte receptora del documento de resciliación podrá suscribirlo sin más trámite, o bien hacer las modificaciones que estime pertinentes, en cuyo caso deberá remitirlo a la parte que inició el procedimiento, para su suscripción.

El documento de resciliación que en definitiva se suscriba por ambas partes, se adjuntará al acto administrativo que formalice el término anticipado y servirá de fundamento suficiente, debiendo además establecer, si correspondiere, el monto que los servicios del AGRO deban pagar al contratante por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que el contratante deba entregar a los servicios del AGRO.

Procedimiento para término anticipado de contrato (letra D)

Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, los servicios del AGRO enviarán al contratante, vía correo electrónico, la carta de comunicación respectiva. Posteriormente, mediante acto administrativo debidamente tramitado, los servicios del AGRO formalizarán el término de contrato, adjuntado el documento oficial que dé cuenta de las razones que exigen dicho término, el que servirá de fundamento suficiente, debiendo además establecer, si correspondiere, el monto que los servicios del AGRO deban pagar al contratante por los servicios efectivamente prestados hasta antes de la causal que le pone término al contrato, así como los productos o documentos que el contratante deba entregar a los servicios del AGRO.

Procedimiento para término anticipado de contrato (letras B, C, E y F)

 

  1. Los servicios del AGRO notificarán al contratante el eventual término anticipado de contrato mediante correo electrónico, indicando la causal de que se trata y que tiene un plazo de 5 días para deducir su reclamo, si procediere.
  2. El contratante podrá reclamar a los servicios del AGRO, dentro del quinto (5°) día hábil contado desde la notificación anteriormente indicada, mediante solicitud escrita enviada a través de correo electrónico a la dirección gllanquitru@indap.cl, la que deberá ser fundada.
  3. Los servicios del AGRO resolverán la reclamación presentada por el contratante dentro del decimoquinto (15°) día hábil, acogiendo los fundamentos presentados, o bien rechazándolos y dando por terminado el contrato, lo que deberá ser aprobado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, y posteriormente notificado al contratante mediante correo electrónico, adjuntando la resolución fundada correspondiente.
  4. Se hace presente que contra la resolución que aprueba el término anticipado de contrato, proceden los recursos consagrados en la Ley N° 19.880, los que deberán interponerse dentro de los plazos legales, ante el Director Nacional de INDAP, sin perjuicio de que el contratante pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime oportuno.

Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras B, C, E y F:

- El contratante no tendrá derecho a indemnización alguna y se podrá proceder al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin previa notificación ni cumplimiento de ningún otro requisito, sin perjuicio del cobro de las multas adeudadas.

- Los servicios del AGRO podrá dar cuenta de tales hechos a la Dirección de Compras y Contratación Pública, para los efectos de que el contratante sea suspendido o eliminado, según corresponda, del Registro Electrónico Oficial de Proveedores de la Administración, de conformidad a los artículos 92°, 93°, 95° y 96° del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones contraídas (letra B), entre otras, las siguientes acciones:

          La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta.

          Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 30% del valor del contrato.

          Aplicación de multas superando los topes establecidos para cada una de ellas, esto es exceder los 10 días hábiles de atraso o incumplir 10 obligaciones durante la vigencia del contrato.

          No pago de las multas debidamente cursadas en el plazo establecido.

          No renovar la garantía de fiel cumplimiento en caso de renovación o prórroga del contrato.

          No reponer la garantía de fiel cumplimiento en caso de cobro de esta.

          Transgredir la prohibición de subcontratar, ceder, traspasar y/o transferir, total o parcialmente, a cualquier título, los derechos y obligaciones que se establezcan en el contrato.

          La ausencia del personal a los turnos correspondientes.

Para el caso de las UTP, adicionalmente a las acciones precedentes, configuran incumplimiento grave de las obligaciones contraídas las siguientes:

          La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

          Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de evaluación de la oferta.

          Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.

          Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.

          Disolución de la UTP.

Fuerza mayor y caso fortuito

          Las partes no serán responsables en caso de incumplimiento tardío de las obligaciones contractuales debido a hechos independientes de su voluntad, considerados como fuerza mayor o caso fortuito, en los términos señalados en el artículo 45 del Código Civil de Chile.

          Si el oferente seleccionado se ve impedido de cumplir con sus obligaciones contractuales por un evento considerado caso fortuito o fuerza mayor, deberá notificar de ese hecho a INDAP por escrito y en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles desde iniciado u ocurrido el hecho que lo ocasiona, y solicitar prórroga para el cumplimiento de la obligación afectada.

          La notificación de solicitud de prórroga deberá presentarse acompañada de un informe en el que consten los hechos considerados caso fortuito o fuerza mayor, los cuales deberán estar debidamente fundados, indicando la incidencia que dicha situación tendría en el cumplimiento de los plazos establecidos.

          La calificación de la fuerza mayor o caso fortuito, será resuelta por INDAP, mediante resolución fundada sobre la base de los antecedentes que, oportunamente, le proporcione el oferente seleccionado y/o aquellos otros que obtenga de terceros, o sean de conocimiento público.

          En cualquier caso, si el oferente seleccionado no pudiere cumplir con sus obligaciones, procurará atenuar los daños y cumplirá con ellas tan pronto como finalicen los hechos que dieron lugar al caso fortuito o a la causa de fuerza mayor.

          Si la causa de caso fortuito o fuerza mayor impidiera al oferente seleccionado cumplir con las obligaciones asumidas por más de treinta (30) días, el contrato se resolverá de pleno derecho.

          Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por fuerza mayor o caso fortuito, se aplicará previamente el Procedimiento para término anticipado de contrato establecido para las causales de las letras B, C, E y F, con el fin de dar cumplimiento al principio de contradictoriedad establecido en el artículo 10 de la Ley N° 19.880.

17. SANCIONES Y MULTAS

INDAP podrá cobrar multas al contratante, administrativamente, cuando éste no cumpla con lo estipulado en el contrato que se celebre una vez adjudicada la presente licitación, siempre que se deba a causa imputable al contratante, en los siguientes términos:

                   

Si excediese los 7 días hábiles de atraso o incumpliera 10 obligaciones durante la vigencia del contrato, INDAP quedará facultado para poner término anticipado al contrato y/o hacer efectivo el instrumento financiero de garantía de fiel cumplimiento de contrato, sin perjuicio del cobro de las multas adeudadas, de acuerdo al Procedimiento para la aplicación de multas que se establece a continuación.

MOTIVO DE LA MULTA

MONTO (UF)

OBSERVACIONES

Ausencia de personal de seguridad al turno

1 UF

Diario

Abandono del personal de seguridad de sus puesto de vigilancia, durante su turno, a cualquier evento.

0,5 UF

Diario

No cumplir por parte del personal de seguridad, estricta y exclusivamente con las funciones asignadas, debiendo abstenerse de realizar acciones por cuenta propia o a solicitud de terceros, ajenas a sus funciones habituales.

0,5 UF

Diario

No se realiza entrega presencial el turno.

0,5  UF

Por evento

En cualquier caso, las multas no podrán superar el 30% del monto total del contrato.

Procedimiento para la aplicación de multas

  1. INDAP  notificará al contratante la eventual aplicación de multas mediante correo electrónico, indicando la(s) causa(s), el monto de la multa a que daría origen el incumplimiento y que tiene un plazo de 5 días para deducir su reclamo, si procediere.
  2. El contratante podrá reclamar a INDAP, dentro del quinto (5°) día hábil contado desde la notificación anteriormente indicada, para que deje sin efecto la multa o la rebaje, mediante solicitud escrita enviada a través de correo electrónico a la dirección gllanquitru@indap.cl, la que deberá ser fundada.
  3. INDAP resolverán la reclamación presentada por el contratante dentro del decimoquinto (15°) día hábil, acogiendo los fundamentos presentados, o bien rechazándolos y cursando la multa respectiva, lo que deberá ser aprobado mediante acto administrativo fundado, debidamente tramitado, y posteriormente notificado al contratante mediante correo electrónico, adjuntando la resolución fundada correspondiente.
  4. El pago de las multas que correspondan deberá ser efectuado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que aplica la multa, mediante un vale a la vista nominativo, transferencia electrónica o algún otro medio de pago que se determine.
  5. En caso que el contratante no pague la multa dentro del plazo establecido, facultará a INDAP para descontar el monto adeudado del estado de pago pendiente y/o para proceder al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato y/o para terminar anticipadamente el contrato, a elección de INDAP
  6. Se hace presente que contra la resolución que aplica la multa, proceden los recursos consagrados en la Ley N° 19.880, los que deberán interponerse dentro de los plazos legales, ante el Director Regional de INDAP, sin perjuicio de que el contratante pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime oportuno.

18. CONTRAPARTE TÉCNICA Y COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS DEL AGRO

Los servicios del AGRO se relacionarán con el contratante, tanto en los aspectos técnicos como operacionales y administrativos, a través de la Jefatura de la Unidad de Administración y Finanzas de INDAP, o quien ésta designe para tales efectos, para efectuar las siguientes tareas y funciones:

  • Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el estricto cumplimiento de sus objetivos y de los plazos acordados para su ejecución.
  • Colaborar con el contratante en el ámbito de sus competencias, poniendo a su disposición lo necesario para la buena ejecución del contrato.
  • Analizar el avance y resultados de las diferentes actividades, supervisando los servicios, planteando al contratante las observaciones y/o recomendaciones que se estime pertinentes.
  • Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por INDAP.
  • Autorizar los pagos programados, debiendo corroborar el cumplimiento tanto de lo especificado en las bases técnicas de licitación, como de las obligaciones laborales y previsionales que correspondan respecto de los trabajadores del contratante.
19. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ACCESO A LA INFORMACIÓN: “El oferente seleccionado” solo tendrá acceso a la información institucional relevante que sea necesaria para prestar el servicio para el que ha sido contratado, lo que será determinado y documentado por el Encargado de Seguridad de la Información Institucional.

OBLIGACIONES Y CONFIDENCIALIDAD: “El oferente seleccionado” estará obligado a cumplir con la normativa de seguridad de la información de INDAP, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos, incluida la Resolución Exenta N° 000417, de la Dirección Nacional de 2012, que aprueba la Política de Seguridad de la Información Institucional y la Resolución Exenta N° 140417, de la Dirección Nacional de 2012, que Establece infracciones al Sistema de Seguridad de la Información. Asimismo, “El oferente seleccionado” deberá mantener la confidencialidad de la información personal que pueda llegar a conocer sobre los funcionarios o beneficiarios de INDAP, así como también de procedimientos, ideas, productos, servicios, procesos y nombres de personas, instituciones y empresas que utilizan los productos y servicios de INDAP. De esta forma, “El oferente seleccionado” no podrá, sin el consentimiento expreso manifestado por escrito por INDAP, usar para el beneficio propio o de cualquier otra persona, empresa o corporación, divulgar, publicar o comunicar cualquier secreto o información confidencial, que pudo haber adquirido o pueda adquirir o conocer en razón de este contrato.

NO DIVULGACIÓN: “El oferente seleccionado” estará obligado a mantener la información confidencial en estricta reserva y no revelar ningún dato de la información, relacionada o no, sin el consentimiento previo y escrito de INDAP. Para ello, “El oferente seleccionado” deberá instruir al personal que estará encargado de recibir la información confidencial de propiedad de INDAP, debiendo suscribir el correspondiente acuerdo de confidencialidad si fuere necesario, de su obligación de recibir, tratar y usar la información que reciban como confidencial y destinarla únicamente para los fines por los cuales se contratará el servicio. Asimismo, “El oferente seleccionado” podrá divulgar la información confidencial únicamente a las personas autorizadas para su recepción dentro de la organización; a tratar confidencialmente toda la información recibida directa o indirectamente de INDAP, y no utilizar ningún dato a un objeto distinto del contrato; y no manejar, usar, explotar, o divulgar la información confidencial a ninguna persona o entidad por ningún motivo en contravención a lo dispuesto en este instrumento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: “El oferente seleccionado” de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.628, SOBRE PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA, deberá dar estricto cumplimiento a las leyes sobre protección de datos de carácter personal, asegurando su confidencialidad, Y a no transferirlos o cederlos, salvo en aquellos casos en que la legislación vigente así lo indique.

 

AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN: INDAP, podrá auditar los procesos y servicios que el proveedor se obliga a realizar por este acto. La responsabilidad de administrar las relaciones con “El oferente seleccionado” se asigna al Encargado de Seguridad de la Información Institucional, quien debe monitorear y revisar regularmente los servicios definidos en el presente contrato. El monitoreo y revisión de los servicios debe garantizar que los términos y condiciones de seguridad de la información se respeten y que los incidentes y los problemas de seguridad de la información se gestionen correctamente. En caso de observarse deficiencias en la prestación de servicios, se deben tomar las medidas necesarias para corregir el problema. En caso de subsistir, será una causal de término anticipado del contrato.

GESTIÓN DE CAMBIOS: En caso de que las partes determinen realizar cambios a la provisión de servicios por parte del “El oferente seleccionado”, se deberán mantener o mejorar las políticas de seguridad de la información, así como los procedimientos y controles específicos, considerando la criticidad de la información del negocio, los sistemas y procesos involucrados y la reevaluación de los riesgos.

20. PROPIEDAD INTELECTUAL

Se entenderá por “Propiedad Intelectual” todos aquellos procedimientos o métodos de elaboración, inventos o descubrimientos, patentes, modelos, diseños y dibujos industriales, secretos industriales o comerciales, nombres de dominio, obras, programas computacionales, datos, bases de datos, conocimientos, know-how, marcas comerciales y signos distintivos y, en general, cualquier bien material o inmaterial y/o derechos e intereses relacionados con la creación intelectual, estén o no protegidos bajo las leyes de propiedad intelectual y/o industrial.

“El oferente seleccionado” no podrá publicar, reproducir, adaptar, ejecutar o comunicar públicamente, comercializar, descompilar, manipular, entregar a terceros y/o utilizar o explotar la Propiedad Intelectual de INDAP, sino en los términos y en las condiciones que al efecto se han establecido por este instrumento. Las partes acuerdan expresamente que la totalidad de los derechos de propiedad intelectual sobre toda recomendación, idea, técnica, know-how, diseño, metodología, software desarrollado por o para INDAP u otra información técnica, sobre el producto final o de alguna de sus etapas de desarrollo, corresponden a INDAP.

Asimismo, toda información que se genere como parte de la prestación de servicios de implantación, será propiedad de INDAP. Toda la documentación que se genere como parte de la prestación de servicios, ya sea en formato Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Project, Adobe PDF, etc., deberá presentarse exclusivamente con la imagen corporativa de INDAP.

Finalmente, el oferente seleccionado se obliga a no inscribir a su nombre cualquier proceso, etapa, proyecto o producto originado con ocasión o a causa del servicio contratado en cualquier Registro del país.

II. BASES TÉCNICAS

El Instituto de Desarrollo Agropecuario Región de La Araucanía, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Corporación Nacional Forestal, (Los Servicios del Agro) llaman a licitación pública para participar en la propuesta del “SERVICIO DE VIGILANCIA, SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y CONTROL PARA LAS OFICINAS DE LOS SERVICIOS DEL AGRO REGION DE LA ARAUCANIA”.

  1. OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

Los Servicios del AGRO: Instituto de Desarrollo Agropecuario, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal, requieren contratar un servicio de vigilancia, seguridad, protección y control de sus oficinas, con una empresa del ramo que cuente con los medios

adecuados y recursos necesarios para efectuar la prestación. Los Servicios del AGRO han acordado encomendar a INDAP llevar a cabo el

proceso de licitación pertinente.

Con este objetivo, INDAP REGION DE LA ARAUCANIA invita a Empresas, personas naturales o personas jurídicas, a participar en una

licitación pública a objeto que presenten sus propuestas para la prestación de este servicio, a contar del 01 de febrero de 2025 y hasta el 31 de enero de 2027.

INDAP REGION DE LA ARAUCANIA requiere contratar el servicio de vigilancia, seguridad, protección y control de las oficinas de los Servicios del AGRO, en las dependencias que se enumeran a continuación, para lo cual los oferentes se obligan a ejecutar dicho trabajo en la forma y condiciones que se expresan más adelante:

-       Edificio Principal, acceso calle Francisco Bilbao n°931

-       Pabellón A, B, C, D, acceso por calle Francisco Bilbao n°931

-       Estacionamiento de vehículos, por calle Bulnes.

Dirección: Francisco Bilbao n°931, Temuco.

Horario: Las 24 horas del día

Días: los 365 días del año desde 1 de febrero de 2025 hasta el 31 de enero de 2027

Si por alguna circunstancia los SERVICIOS DEL AGRO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA deben trasladar sus oficinas a otro lugar de la ciudad

de Temuco, la Empresa deberá continuar prestando el servicio en el nuevo domicilio en la forma y bajo las mismas condiciones estipuladas en la propuesta.

  1. DETALLE DE LOS SERVICIOS QUE SE REQUIEREN

-       Los oferentes deberán disponer de personal idóneo y suficiente para la vigilancia de las dependencias que se debe realizar en un período de 24/7 los 365 días del año, en las dependencias ubicadas en calle Francisco Bilbao N° 931 en la ciudad de Temuco. Considerar la existencia de dos puestos de vigilancia (caseta de guardia), un puesto por calle Francisco Bilbao y el otro puesto por calle Bulnes.

-       El servicio corresponderá a la vigilancia, seguridad, protección y control de personas, y bienes de las instituciones.

-       Velar por la seguridad del recinto y del patrimonio institucional

-       Llevar un libro de novedades, anotando diariamente cualquier evento.

-       Familiarizarse con la ubicación y operación de los sistemas eléctricos, telefónicos y de vigilancia remota.

-       Conocer los procedimientos, normas o reglamentos sobre materia de seguridad, estén vigentes en el recinto.

-       Vigilancia permanente en el recinto, y su perímetro.

-       Cerrar portones de acceso de vehículos a las 18:30 horas, esto es de lunes a jueves, y a las 17:30 horas los días viernes.

-       Mantener siempre cerrada con llaves las puertas de acceso en los días no hábiles, sábado, domingo y festivos. Estas solamente se abrirán al momento de ingreso de personas o vehículos.

-       Además de supervisión de los guardias por parte del supervisor, uno de los guardias de la instalación deberá tener la calidad de Jefe de Turno.

-       Controlar el ingreso de personas ajenas a la Institución, en el horario establecido para la recepción y vigilancia del Edificio y sus accesos, (vendedores ambulantes de bienes o servicios, alimentos, entidades financieras, de compañías de seguros, etc.) deberá dejar registro en libro de novedades.

-       En la eventualidad de que el recinto de los Servicios del AGRO disponga de cámaras de vigilancia, los guardias deberán monitorearlas permanentemente en los dispositivos pertinentes para mejorar la gestión de vigilancia.

-       Controlar toda salida de materiales, maquinarias, equipos, herramientas o cualquier objeto de propiedad de los servicios, asegurándose que se encuentre debidamente autorizadas por las Jefaturas involucradas en el traslado, mediante la presentación del respectivo documento de traslado, único documento válido y de respaldo de estas acciones

-       En caso de pérdidas de especies o daños a los bienes, dentro del horario de vigilancia del personal, será obligación del oferente seleccionado a entregar un informe dentro de las 24 horas siguientes de ocurridos los hechos, donde deberá describir lo acontecido con el máximo detalle a fin de establecer las responsabilidades del caso y continuar con los procedimientos administrativos y/o judiciales que correspondan.

-       El personal, en el cumplimiento de las funciones asignadas, deberá mantener un comportamiento y disposición acorde a las funciones de servicio público e imagen Institucional de los Servicios, esto es, presencia, buen trato y seriedad en todas sus actuaciones.

-       El personal deberá cumplir estricta y exclusivamente con las funciones asignadas, debiendo abstenerse de realizar acciones por cuenta propia o a solicitud de terceros, ajenas a sus funciones habituales, exceptuándose aquellas peticiones extraordinarias solicitadas directamente por el Administrador del Edificio del Agro.

-       El personal deberá presentarse en su lugar de trabajo a lo menos con 15 minutos de antelación al inicio de cada turno, con el objeto de – recibir el servicio del personal saliente en forma clara y ordenada, debiendo en todos los casos, realizar una primera ronda inspectiva junto al personal que entrega, para constatar el estado de las dependencias e instalaciones, debiendo registrar obligatoriamente en el Libro de Novedades las observaciones. “SE RECIBE EL TURNO SIN NOVEDADES”, o bien, “SE RECIBE EL TURNO CON LAS SIGUIENTES NOVEDADES”, redactando la descripción que corresponda, nombre, hora, fecha y firma.

-       Se prohíbe al personal hacerse acompañar por familiares, amigos o conocidos, ajenos al servicio en su lugar de trabajo y dentro del horario laboral. Asimismo, no podrá mantener en su lugar de trabajo, aparatos de videos, juegos electrónicos, de azar y otros implementos que distraigan su función. Sólo le estará permitido el uso de un radio receptor para escuchar música o mantenerse informado con volumen moderado, en horario vespertino y nocturno.

-       El personal deberá dar estricto cumplimiento a las normas de presentación personal, es decir, uniforme reglamentario y uso de credencial, tanto para dar cumplimiento a las normas establecidas por OS-10 de Carabineros de Chile, como para presentar una adecuada individualización del personal de guardia ante los usuarios internos y externos de los Servicios del Agro.

-       El personal destacado en cada uno de los accesos (calles: Francisco Bilbao y Bulnes), deberán detectar e informar oportunamente y dejar registro estricto en el Libro de Novedades, de cualquier falla o deficiencia en los servicios básicos de su área.

-       Ante cualquier situación anómala que provoque alteración del orden o de las condiciones de seguridad del recinto las personas, bienes y/o valores al interior del mismo, los guardias procederán a cerrar la entrada al recinto para no dejar el acceso sin seguridad, y tomando control de la situación, y privilegiando en todo momento preservar la integridad física de las personas por sobre los bienes.

-       El personal, deberá efectuar una minuciosa revisión diaria de todas las dependencias e instalaciones, tanto al ingreso como al término de los turnos, a fin de constatar cualquier anomalía producida fuera del horario de prestación de los servicios contratados.

-       Se deberá constatar en específico, al término de cada turno, el adecuado y oportuno cierre de portones, puertas y ventanas.

-       El personal deberá comprobar que no permanezcan, luces y/o equipos encendidos innecesariamente en las áreas a que tiene acceso, si esto ocurriere dentro de aquellas áreas a las cuales no tiene acceso, deberá informar por escrito en el libro de novedades dicha situación e informar al administrador del recinto de lo ocurrido, para que este informe al organismo que corresponda de lo ocurrido.

-       Para el ingreso de bienes ajenos a los Servicios, el personal deberá tomar nota de las especies, dejando copias en su poder, de maquinarias y herramientas que las personas y/o empresas externas ingresen a los recintos con motivos de una prestación de servicios. Dicho inventario deberá ser confrontado con las especies físicas, previo al ingreso de éstas. De igual forma al término de los trabajos se deberá verificar que las especies que se retiran (máquinas y herramientas), correspondan a las ingresadas anteriormente.

-       Será responsabilidad del oferente proveer a cada uno de sus trabajadores de uniformes y demás elementos necesarios para cumplir eficientemente su labor. Se consideran como requerimientos mínimos, los siguientes implementos para el período de duración del contrato:

  • Uniforme de invierno y de verano.
  • Zapatos de seguridad u otro calzado similar
  • Calefacción y/o ventilación en verano e invierno.

-       El oferente deberá presentar, previo al inicio de los servicios correspondiente, el uniforme que portará el personal, tanto para el verano como invierno, tomando en cuenta las diferencias de temperaturas y condiciones climáticas que existan. Dicho vestuario deberá considerar el logo o distintivo corporativo del oferente, impreso en la tela, y su costo será de cargo exclusivo del mismo.

-       El personal deberá permanecer en el puesto trabajo asignado, sin abandonarlo por causa o razón alguna, salvo situación calificada, conocida y autorizada por el Supervisor, según corresponda.

-       El personal durante sus servicios estará subordinado al Administrador del Edificio de los Servicios del Agro, y deberá informar sobre los lugares de riesgos u otras vulnerabilidades que detecte.

  1. PERSONAS, SUPERVISIÓN Y CONTROL

-       Las personas que realicen materialmente el servicio, deberán estar a cargo y ser controladas por un Supervisor de la Empresa, quien deberá además velar por la calidad del servicio y del personal.

-       El Administrador del Edificio del Agro o quien lo reemplace deberá fiscalizar la prestación oportuna y eficiente de los servicios por parte de la Empresa, la cual deberá acatar las observaciones que efectúe dicho funcionario, como asimismo corregir de inmediato las deficiencias que éste haga notar.

-       El personal de la Empresa, una vez asignado, no podrá ser reemplazado sin acuerdo previo del Administrador del Edificio del Agro, o a petición de éste.

-       La Empresa, una vez adjudicada, deberá indicar los turnos y tiempos de descanso de cada personal que realizará labores en los recintos del AGRO, y estos no podrán exceder de 8 horas diarias en su jornada laboral.

-       El personal de la Empresa será contratado a nombre de ésta y bajo su exclusiva responsabilidad, reservándose los Servicios el derecho de rechazar a cualquier miembro del personal de la Empresa.

-       El oferente, se comprometerá a través del personal de su dependencia, a prestar a las Instituciones los servicios de vigilancia, seguridad y/o protección y control, en los lugares e instalaciones individualizadas en el Numeral 2 de las Bases Técnicas.

-       Los Servicios del Agro estarán exentos de toda responsabilidad civil o criminal como consecuencia de los accidentes laborales, de tránsito, daños o desperfectos causados al personal y/o terceros y materia de estas bases.

  1. EQUIPOS

El personal de guardia del oferente deberá contar con equipos de comunicación como: radios, celulares u otros, que permitan informar oportunamente cualquier novedad y/o solicitar la presencia del Administrador del Edificio o los Encargados de Vigilancia de los Servicios del AGRO, ante cualquier emergencia.

  1. FIRMA DE LOS CONTRATOS

Se procederá a la firma de un contrato en 4 ejemplares para cada Servicio involucrado. El adjudicatario deberá emitir las facturas en los porcentajes que se indican a nombre de los Servicios del AGRO respectivos.

  1. EXPERIENCIA DEL OFERENTE

Los oferentes deben tener experiencia comprobada en la prestación de los servicios de VIGILANCIA, SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y CONTROL Los oferentes deberán detallar su experiencia en Anexo 2, siguiendo el formato y las instrucciones allí indicadas. Adjuntando documentación necesaria para acreditar dicha experiencia.

ANEXO N° 1

ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración y acepta las condiciones estipuladas en las presentes bases de licitación.

RAZÓN SOCIAL:

R.U.T. DE LA EMPRESA:

REPRESENTANTE LEGAL:

NACIONALIDAD:

R.U.T. DEL REPRESENTANTE LEGAL:

DOMICILIO DE LA EMPRESA:

TELÉFONOS:

CORREO ELECTRÓNICO:

FIRMA DEL OFERENTE

__________________________

NOMBRE DEL OFERENTE

RUT DEL OFERENTE

ANEXO N° 2

OFERTA TÉCNICA

 

El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración.

Nombre de la Empresa (razón social): 

 

Nombre, RUT, Fono, Correo Electrónico y Dirección del Representante Legal. 

 

R.U.T EMPRESA.: 

 

Experiencia (indique los ID de licitaciones adjudicadas o contratos privados que usará para acreditar. Los contratos deberá adjuntarlos para acreditar) 

 

Comportamiento contractual Anterior (Indicar las ID de las licitaciones de procesos licitatorios). 

 

Sub Criterio Condiciones de remuneración Sueldo Base Aseo (indicar el monto en pesos) 

 

FIRMA DEL OFERENTE

__________________________

NOMBRE DEL OFERENTE

RUT DEL OFERENTE

 

 

 

 

 

 

ANEXO N°3 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN

 

Mejora de las condiciones laborales y de remuneraciones (indicar la mejora acreditada)

Acreditación (indicar tipo de documento)

1

Ejemplo. Contrato indefinido

contrato de trabajo (adjuntar contrato)

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

7

 

 

8

 

 

*  Se evaluarán aquello oferentes que acrediten las mejoras en las condiciones de empleo y remuneración, mediante certificados previsionales (declaración y pago), contratos de trabajo certificado de invalides o liquidaciones de sueldo.

Valor Hora/hombre

Valor Hora/hombre

$

*  Se analizará en virtud al mayor valor de hora hombre pagada al trabajador que realiza los servicios

*  Impuestos Incluidos

Certifico que, como Empresa, tenemos mejoras en las condiciones de trabajo, incorporado a las condiciones de empleo y remuneración en nuestros trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO N° 4

OFERTA ECONÓMICA

 

NETO

IMPUESTO

VALOR TOTAL CON IMPUESTOS INCLUIDOS

NOTA:

  1. Las propuestas deberán indicar el valor total ofertado con impuestos incluidos, expresado en moneda nacional.
  2. Sin perjuicio de lo anterior, en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados.
  3. En caso de que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo claramente, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error.
  4. INDAP declarará inadmisible cualquier oferta económica que supere el presupuesto máximo de la adquisición establecido en el punto 2 de estas Bases de Licitación.

FIRMA DEL OFERENTE

__________________________

NOMBRE DEL OFERENTE

RUT DEL OFERENTE

ANEXO N° 5

PROGRAMA(S) DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE

Yo, XXXXXXX XXXX, cédula de identidad N° XXXXX, con domicilio en XXXXXX, en representación de la empresa XXXXXX, RUT N° XXXXXX, declaro que [se cuenta / no cuenta] con programa (s) de integridad que sean conocidos por el personal que desempeña funciones en ella:

Detalle

Marcar alternativa

Cuenta con programa (s) de integridad y compliance que sean conocidos por el personal

No cuenta con programa (s) de integridad y compliance que sean conocidos por el personal

Si cuenta con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal, individualizar el (los) programa (s) de integridad y compliance según corresponda, y señalar respecto de cada uno de éstos los medios de verificación que adjunta para acreditar que son conocidos por el personal:

Nombre del Programa de Integridad y

compliance y fecha de éste

Medio (s) de verificación acompañado(s) para acreditar que el Programa de Integridad y compliance es conocido por el personal

Nota: Los oferentes que señalen que cuentan con programas de integridad y compliance conocidos por el personal deberán individualizar el nombre del Programa correspondiente y fecha de emisión y deberán acompañar medio (s) de verificación que acredite que éstos son conocidos por el personal, en caso contrario tendrá 0 puntos en este criterio.

Suscribe en señal de conformidad en la ciudad de XXXXXXXX el día XX del mes XXXXX del año 2024.

Firma del oferente o de su(s) representante(s), si es persona jurídica

__________________________

NOMBRE DEL OFERENTE

RUT DEL OFERENTE

  1. TENGASE PRESENTE, que el gasto que originan los referidos servicios se imputará al Subtítulo 22, Ítem 08, Asignación 002 del presupuesto vigente del Instituto correspondiente al año 2025, y al mismo ítem presupuestario para los años 2026 , siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan.

  1. TENGASE PRESENTE, que el pago se realizará proporcionalmente correspondiente a SAG y CONAF los siguientes montos anuales:
  2. Publíquese la presente resolución exenta en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, denominado www.mercadopublico.cl

ANÓTESE, PUBLÍQUESE EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.