El Instituto de Desarrollo Agropecuario Región de La Araucanía, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Corporación Nacional Forestal, (Los Servicios del Agro) llaman a licitación pública para participar en la propuesta del “SERVICIO DE VIGILANCIA, SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y CONTROL PARA LAS OFICINAS DE LOS SERVICIOS DEL AGRO REGION DE LA ARAUCANIA”.
- OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS
Los Servicios del AGRO: Instituto de Desarrollo Agropecuario, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal, requieren contratar un servicio de vigilancia, seguridad, protección y control de sus oficinas, con una empresa del ramo que cuente con los medios
adecuados y recursos necesarios para efectuar la prestación. Los Servicios del AGRO han acordado encomendar a INDAP llevar a cabo el
proceso de licitación pertinente.
Con este objetivo, INDAP REGION DE LA ARAUCANIA invita a Empresas, personas naturales o personas jurídicas, a participar en una
licitación pública a objeto que presenten sus propuestas para la prestación de este servicio, a contar del 01 de febrero de 2025 y hasta el 31 de enero de 2027.
INDAP REGION DE LA ARAUCANIA requiere contratar el servicio de vigilancia, seguridad, protección y control de las oficinas de los Servicios del AGRO, en las dependencias que se enumeran a continuación, para lo cual los oferentes se obligan a ejecutar dicho trabajo en la forma y condiciones que se expresan más adelante:
- Edificio Principal, acceso calle Francisco Bilbao n°931
- Pabellón A, B, C, D, acceso por calle Francisco Bilbao n°931
- Estacionamiento de vehículos, por calle Bulnes.
Dirección: Francisco Bilbao n°931, Temuco.
Horario: Las 24 horas del día
Días: los 365 días del año desde 1 de febrero de 2025 hasta el 31 de enero de 2027
Si por alguna circunstancia los SERVICIOS DEL AGRO REGIÓN DE LA ARAUCANÍA deben trasladar sus oficinas a otro lugar de la ciudad
de Temuco, la Empresa deberá continuar prestando el servicio en el nuevo domicilio en la forma y bajo las mismas condiciones estipuladas en la propuesta.
- DETALLE DE LOS SERVICIOS QUE SE REQUIEREN
- Los oferentes deberán disponer de personal idóneo y suficiente para la vigilancia de las dependencias que se debe realizar en un período de 24/7 los 365 días del año, en las dependencias ubicadas en calle Francisco Bilbao N° 931 en la ciudad de Temuco. Considerar la existencia de dos puestos de vigilancia (caseta de guardia), un puesto por calle Francisco Bilbao y el otro puesto por calle Bulnes.
- El servicio corresponderá a la vigilancia, seguridad, protección y control de personas, y bienes de las instituciones.
- Velar por la seguridad del recinto y del patrimonio institucional
- Llevar un libro de novedades, anotando diariamente cualquier evento.
- Familiarizarse con la ubicación y operación de los sistemas eléctricos, telefónicos y de vigilancia remota.
- Conocer los procedimientos, normas o reglamentos sobre materia de seguridad, estén vigentes en el recinto.
- Vigilancia permanente en el recinto, y su perímetro.
- Cerrar portones de acceso de vehículos a las 18:30 horas, esto es de lunes a jueves, y a las 17:30 horas los días viernes.
- Mantener siempre cerrada con llaves las puertas de acceso en los días no hábiles, sábado, domingo y festivos. Estas solamente se abrirán al momento de ingreso de personas o vehículos.
- Además de supervisión de los guardias por parte del supervisor, uno de los guardias de la instalación deberá tener la calidad de Jefe de Turno.
- Controlar el ingreso de personas ajenas a la Institución, en el horario establecido para la recepción y vigilancia del Edificio y sus accesos, (vendedores ambulantes de bienes o servicios, alimentos, entidades financieras, de compañías de seguros, etc.) deberá dejar registro en libro de novedades.
- En la eventualidad de que el recinto de los Servicios del AGRO disponga de cámaras de vigilancia, los guardias deberán monitorearlas permanentemente en los dispositivos pertinentes para mejorar la gestión de vigilancia.
- Controlar toda salida de materiales, maquinarias, equipos, herramientas o cualquier objeto de propiedad de los servicios, asegurándose que se encuentre debidamente autorizadas por las Jefaturas involucradas en el traslado, mediante la presentación del respectivo documento de traslado, único documento válido y de respaldo de estas acciones
- En caso de pérdidas de especies o daños a los bienes, dentro del horario de vigilancia del personal, será obligación del oferente seleccionado a entregar un informe dentro de las 24 horas siguientes de ocurridos los hechos, donde deberá describir lo acontecido con el máximo detalle a fin de establecer las responsabilidades del caso y continuar con los procedimientos administrativos y/o judiciales que correspondan.
- El personal, en el cumplimiento de las funciones asignadas, deberá mantener un comportamiento y disposición acorde a las funciones de servicio público e imagen Institucional de los Servicios, esto es, presencia, buen trato y seriedad en todas sus actuaciones.
- El personal deberá cumplir estricta y exclusivamente con las funciones asignadas, debiendo abstenerse de realizar acciones por cuenta propia o a solicitud de terceros, ajenas a sus funciones habituales, exceptuándose aquellas peticiones extraordinarias solicitadas directamente por el Administrador del Edificio del Agro.
- El personal deberá presentarse en su lugar de trabajo a lo menos con 15 minutos de antelación al inicio de cada turno, con el objeto de – recibir el servicio del personal saliente en forma clara y ordenada, debiendo en todos los casos, realizar una primera ronda inspectiva junto al personal que entrega, para constatar el estado de las dependencias e instalaciones, debiendo registrar obligatoriamente en el Libro de Novedades las observaciones. “SE RECIBE EL TURNO SIN NOVEDADES”, o bien, “SE RECIBE EL TURNO CON LAS SIGUIENTES NOVEDADES”, redactando la descripción que corresponda, nombre, hora, fecha y firma.
- Se prohíbe al personal hacerse acompañar por familiares, amigos o conocidos, ajenos al servicio en su lugar de trabajo y dentro del horario laboral. Asimismo, no podrá mantener en su lugar de trabajo, aparatos de videos, juegos electrónicos, de azar y otros implementos que distraigan su función. Sólo le estará permitido el uso de un radio receptor para escuchar música o mantenerse informado con volumen moderado, en horario vespertino y nocturno.
- El personal deberá dar estricto cumplimiento a las normas de presentación personal, es decir, uniforme reglamentario y uso de credencial, tanto para dar cumplimiento a las normas establecidas por OS-10 de Carabineros de Chile, como para presentar una adecuada individualización del personal de guardia ante los usuarios internos y externos de los Servicios del Agro.
- El personal destacado en cada uno de los accesos (calles: Francisco Bilbao y Bulnes), deberán detectar e informar oportunamente y dejar registro estricto en el Libro de Novedades, de cualquier falla o deficiencia en los servicios básicos de su área.
- Ante cualquier situación anómala que provoque alteración del orden o de las condiciones de seguridad del recinto las personas, bienes y/o valores al interior del mismo, los guardias procederán a cerrar la entrada al recinto para no dejar el acceso sin seguridad, y tomando control de la situación, y privilegiando en todo momento preservar la integridad física de las personas por sobre los bienes.
- El personal, deberá efectuar una minuciosa revisión diaria de todas las dependencias e instalaciones, tanto al ingreso como al término de los turnos, a fin de constatar cualquier anomalía producida fuera del horario de prestación de los servicios contratados.
- Se deberá constatar en específico, al término de cada turno, el adecuado y oportuno cierre de portones, puertas y ventanas.
- El personal deberá comprobar que no permanezcan, luces y/o equipos encendidos innecesariamente en las áreas a que tiene acceso, si esto ocurriere dentro de aquellas áreas a las cuales no tiene acceso, deberá informar por escrito en el libro de novedades dicha situación e informar al administrador del recinto de lo ocurrido, para que este informe al organismo que corresponda de lo ocurrido.
- Para el ingreso de bienes ajenos a los Servicios, el personal deberá tomar nota de las especies, dejando copias en su poder, de maquinarias y herramientas que las personas y/o empresas externas ingresen a los recintos con motivos de una prestación de servicios. Dicho inventario deberá ser confrontado con las especies físicas, previo al ingreso de éstas. De igual forma al término de los trabajos se deberá verificar que las especies que se retiran (máquinas y herramientas), correspondan a las ingresadas anteriormente.
- Será responsabilidad del oferente proveer a cada uno de sus trabajadores de uniformes y demás elementos necesarios para cumplir eficientemente su labor. Se consideran como requerimientos mínimos, los siguientes implementos para el período de duración del contrato:
- Uniforme de invierno y de verano.
- Zapatos de seguridad u otro calzado similar
- Calefacción y/o ventilación en verano e invierno.
- El oferente deberá presentar, previo al inicio de los servicios correspondiente, el uniforme que portará el personal, tanto para el verano como invierno, tomando en cuenta las diferencias de temperaturas y condiciones climáticas que existan. Dicho vestuario deberá considerar el logo o distintivo corporativo del oferente, impreso en la tela, y su costo será de cargo exclusivo del mismo.
- El personal deberá permanecer en el puesto trabajo asignado, sin abandonarlo por causa o razón alguna, salvo situación calificada, conocida y autorizada por el Supervisor, según corresponda.
- El personal durante sus servicios estará subordinado al Administrador del Edificio de los Servicios del Agro, y deberá informar sobre los lugares de riesgos u otras vulnerabilidades que detecte.
- PERSONAS, SUPERVISIÓN Y CONTROL
- Las personas que realicen materialmente el servicio, deberán estar a cargo y ser controladas por un Supervisor de la Empresa, quien deberá además velar por la calidad del servicio y del personal.
- El Administrador del Edificio del Agro o quien lo reemplace deberá fiscalizar la prestación oportuna y eficiente de los servicios por parte de la Empresa, la cual deberá acatar las observaciones que efectúe dicho funcionario, como asimismo corregir de inmediato las deficiencias que éste haga notar.
- El personal de la Empresa, una vez asignado, no podrá ser reemplazado sin acuerdo previo del Administrador del Edificio del Agro, o a petición de éste.
- La Empresa, una vez adjudicada, deberá indicar los turnos y tiempos de descanso de cada personal que realizará labores en los recintos del AGRO, y estos no podrán exceder de 8 horas diarias en su jornada laboral.
- El personal de la Empresa será contratado a nombre de ésta y bajo su exclusiva responsabilidad, reservándose los Servicios el derecho de rechazar a cualquier miembro del personal de la Empresa.
- El oferente, se comprometerá a través del personal de su dependencia, a prestar a las Instituciones los servicios de vigilancia, seguridad y/o protección y control, en los lugares e instalaciones individualizadas en el Numeral 2 de las Bases Técnicas.
- Los Servicios del Agro estarán exentos de toda responsabilidad civil o criminal como consecuencia de los accidentes laborales, de tránsito, daños o desperfectos causados al personal y/o terceros y materia de estas bases.
- EQUIPOS
El personal de guardia del oferente deberá contar con equipos de comunicación como: radios, celulares u otros, que permitan informar oportunamente cualquier novedad y/o solicitar la presencia del Administrador del Edificio o los Encargados de Vigilancia de los Servicios del AGRO, ante cualquier emergencia.
- FIRMA DE LOS CONTRATOS
Se procederá a la firma de un contrato en 4 ejemplares para cada Servicio involucrado. El adjudicatario deberá emitir las facturas en los porcentajes que se indican a nombre de los Servicios del AGRO respectivos.
- EXPERIENCIA DEL OFERENTE
Los oferentes deben tener experiencia comprobada en la prestación de los servicios de VIGILANCIA, SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y CONTROL Los oferentes deberán detallar su experiencia en Anexo 2, siguiendo el formato y las instrucciones allí indicadas. Adjuntando documentación necesaria para acreditar dicha experiencia.
ANEXO N° 1
ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración y acepta las condiciones estipuladas en las presentes bases de licitación.
RAZÓN SOCIAL:
R.U.T. DE LA EMPRESA:
REPRESENTANTE LEGAL:
NACIONALIDAD:
R.U.T. DEL REPRESENTANTE LEGAL:
DOMICILIO DE LA EMPRESA:
TELÉFONOS:
CORREO ELECTRÓNICO:
FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N° 2
OFERTA TÉCNICA
El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración.
Nombre de la Empresa (razón social):
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Nombre, RUT, Fono, Correo Electrónico y Dirección del Representante Legal.
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R.U.T EMPRESA.:
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Experiencia (indique los ID de licitaciones adjudicadas o contratos privados que usará para acreditar. Los contratos deberá adjuntarlos para acreditar)
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Comportamiento contractual Anterior (Indicar las ID de las licitaciones de procesos licitatorios).
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Sub Criterio Condiciones de remuneración Sueldo Base Aseo (indicar el monto en pesos)
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FIRMA DEL OFERENTE
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NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N°3 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN
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Mejora de las condiciones laborales y de remuneraciones (indicar la mejora acreditada)
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Acreditación (indicar tipo de documento)
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1
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Ejemplo. Contrato indefinido
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contrato de trabajo (adjuntar contrato)
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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* Se evaluarán aquello oferentes que acrediten las mejoras en las condiciones de empleo y remuneración, mediante certificados previsionales (declaración y pago), contratos de trabajo certificado de invalides o liquidaciones de sueldo.
Valor Hora/hombre
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Valor Hora/hombre
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$
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* Se analizará en virtud al mayor valor de hora hombre pagada al trabajador que realiza los servicios
* Impuestos Incluidos
Certifico que, como Empresa, tenemos mejoras en las condiciones de trabajo, incorporado a las condiciones de empleo y remuneración en nuestros trabajadores.
ANEXO N° 4
OFERTA ECONÓMICA
NETO
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IMPUESTO
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VALOR TOTAL CON IMPUESTOS INCLUIDOS
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NOTA:
- Las propuestas deberán indicar el valor total ofertado con impuestos incluidos, expresado en moneda nacional.
- Sin perjuicio de lo anterior, en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados.
- En caso de que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo claramente, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error.
- INDAP declarará inadmisible cualquier oferta económica que supere el presupuesto máximo de la adquisición establecido en el punto 2 de estas Bases de Licitación.
FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N° 5
PROGRAMA(S) DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE
Yo, XXXXXXX XXXX, cédula de identidad N° XXXXX, con domicilio en XXXXXX, en representación de la empresa XXXXXX, RUT N° XXXXXX, declaro que [se cuenta / no cuenta] con programa (s) de integridad que sean conocidos por el personal que desempeña funciones en ella:
Detalle
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Marcar alternativa
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Cuenta con programa (s) de integridad y compliance que sean conocidos por el personal
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No cuenta con programa (s) de integridad y compliance que sean conocidos por el personal
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Si cuenta con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal, individualizar el (los) programa (s) de integridad y compliance según corresponda, y señalar respecto de cada uno de éstos los medios de verificación que adjunta para acreditar que son conocidos por el personal:
Nombre del Programa de Integridad y
compliance y fecha de éste
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Medio (s) de verificación acompañado(s) para acreditar que el Programa de Integridad y compliance es conocido por el personal
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Nota: Los oferentes que señalen que cuentan con programas de integridad y compliance conocidos por el personal deberán individualizar el nombre del Programa correspondiente y fecha de emisión y deberán acompañar medio (s) de verificación que acredite que éstos son conocidos por el personal, en caso contrario tendrá 0 puntos en este criterio.
Suscribe en señal de conformidad en la ciudad de XXXXXXXX el día XX del mes XXXXX del año 2024.
Firma del oferente o de su(s) representante(s), si es persona jurídica
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
- TENGASE PRESENTE, que el gasto que originan los referidos servicios se imputará al Subtítulo 22, Ítem 08, Asignación 002 del presupuesto vigente del Instituto correspondiente al año 2025, y al mismo ítem presupuestario para los años 2026 , siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan.
- TENGASE PRESENTE, que el pago se realizará proporcionalmente correspondiente a SAG y CONAF los siguientes montos anuales:
- Publíquese la presente resolución exenta en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, denominado www.mercadopublico.cl
ANÓTESE, PUBLÍQUESE EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE.