Licitación ID: 868-5-LE24
Servicios Comunicación Escrita en Diarios Regional
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN, Gobierno Regional de Aysen - XI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Publicidad en periódicos 1 Unidad no definida
Cod: 82101504
“Servicio de publicación en diario regional, medio digital de comunicación escrita-Plan Comunicacional 2024, Línea 1: Servicio de Banner permanente, Monto disponible $2.800.000 y Servicio de Publicación de Columnas escritas, Monto disponible $5.277.900.-  

2
Publicidad en periódicos 1 Unidad no definida
Cod: 82101504
Contratar el “Servicio de publicación en diario regional, medio digital de comunicación escrita con clara identificación regional - Plan Comunicacional 2024”, Línea 2: Servicios de Banner permanente, Monto disponible $2.800.000.-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios Comunicación Escrita en Diarios Regional
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar servicios en Medios Digitales de comunicación escritos con clara identificación regional, abarcando la difusión de los contenidos informativos, noticiosos y piezas educativas que emanan del Gobierno Regional y su Consejo, con especial énfasis en la promoción de las políticas, programas y proyectos que impulsa la administración, desde junio de 2024 hasta noviembre de 2024, dos Líneas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Aysen - XI Región
R.U.T.:
72.222.000-5
Dirección:
Ejército N° 405
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-05-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 08-05-2024 9:47:09
Fecha inicio de preguntas: 08-05-2024 10:00:00
Fecha final de preguntas: 10-05-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-05-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-05-2024 10:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-05-2024 10:05:00
Fecha de Adjudicación: 24-05-2024 16:52:52
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formularios Administrativos
2.- Formularios Administrativos PDF
Documentos Técnicos
1.- Formularios técnicos
 
2.- Formularios técnicos PDF
 
Documentos Económicos
1.- Formulario Económico
2.- Formulario Económico PDF
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Completitud de la oferta Criterio Completitud de la oferta (10 % del total ponderado): Por este criterio se evaluará la forma de presentación de las propuestas. Para la ponderación del presente criterio se considerarán los antecedentes descritos en el número 10 “Entrega de Antecedentes de la Licitación” de estas bases, salvo los establecidos para determinar la admisibilidad de las ofertas, según lo previsto en el numeral 13 “Admisibilidad de las Ofertas”. La evaluación se efectuará conforme a una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a: ● El oferente presenta conforme toda la documentación requerida dentro de plazo: 100 puntos. ● Se solicita al Oferente salvar errores u omisiones de un formato o antecedentes requeridos: 50 puntos. ● Se solicita al Oferente salvar errores u omisiones por dos o más formatos o antecedentes requeridos: 0 puntos. 10%
2 Criterio Oferta Económica Criterio Oferta Económica (75 % del total ponderado): (ADMISIBILIDAD) Por este criterio se evaluará la oferta económica más conveniente para la Entidad Licitante. Formulario H “Oferta económica”. Se evaluará el valor del servicio solicitados en la presente licitación pública con impuesto incluido. El valor deberá ser expresado en pesos chilenos. La oferta que supere el presupuesto disponible, será declarada inadmisible. Se deberá detallar en formulario valor por los servicios solicitados. En este formulario se deberá indicar claramente el desglose de los costos involucrados, y la naturaleza y cuantía de los impuestos que afectan los servicios ofrecidos, y que en consecuencia deberán ser aplicados sobre el monto neto. El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a la aplicación de la siguiente fórmula: (Menor precio / precio oferente) * Puntaje máximo (100). 75%
3 “Experiencia del Oferente por Línea” Criterio “Experiencia del Oferente por Línea” (15 % del total ponderado): Por este criterio se evaluará la experiencia del oferente por servicios de similar naturaleza, debiendo detallar el nombre de la entidad pública o privada y los períodos en que fueron realizados estos servicios en los 3 últimos años (2021-2023), Se evaluará sólo la experiencia debidamente acreditada, Numeral 14 de la Bases. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Funcionamiento
Monto Total Estimado: 10877900
Justificación del monto estimado Existe disponibilidad Presupuestaria En el Programa de Funcionamiento del Gobierno Regional de Aysén, Subtítulo 22 Bienes y Servicios de Consumo, Ítem 07, “Publicidad y Difusión”, asignación 01 “Servicios de Publicidad”
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto disponible por LÍNEA: LÍNEA 1: DOS SERVICIOS, 01 Banner permanente, monto disponible 2.800.000 y Publicación de columna escrita por semana, monto disponible 5.277.900.- LÍNEA 2: Banner permanente, monto disponible 2.800.000.-
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: José Luis Novoa López
e-mail de responsable de pago: jnovoa@goreaysen.cl
Nombre de responsable de contrato: Héctor Areyuna Sánchez
e-mail de responsable de contrato: hareyuna@goreaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2276591-591
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Bajo ninguna circunstancia el adjudicatario podrá efectuar el traspaso total o parcial de la responsabilidad del contrato a terceros que no hayan sido considerados en su propuesta. Asimismo, queda totalmente prohibida la subcontratación para la ejecución
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se procederá a readjudicar la licitación al proponente que haya obtenido la siguiente prioridad como oferta más conveniente, si el oferente Adjudicatario: a Se desistiere de su oferta. b En caso que una orden de compra no haya sido aceptada por el oferente transcurridas 48 horas desde dicha solicitud en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo que se refiere el inicio primero del artículo 62° del Reglamento de Compras y Contratación Pública. c En caso que no presentare el certificado de inscripción en el Registro de Proveedores de Mercado Público, a más tardar dentro de 7 días corridos siguientes a la fecha de la resolución de adjudicación en la plataforma www.mercadopublico.cl. d Incumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la contratación, encontrase afecto por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en el artículo 4° de la Ley 19.886. Se readjudicará al oferente que le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación. Así también el Gobierno Regional de Aysén, readjudicará la licitación al oferente que le siga en puntaje, de acuerdo al acta de evaluación de la propuesta y así sucesivamente hasta agotar todas las ofertas evaluadas y que se estime son convenientes a los intereses del Gobierno Regional de Aysén. Lo anterior previa verificación del presupuesto disponible para la propuesta, es decir, se verificará si la oferta que se quiere readjudicar se enmarca dentro del presupuesto que dispone el Gobierno Regional de Aysén. Lo anterior operará dentro de un plazo máximo de 60 días desde notificada la adjudicación de la propuesta.
Resolución de Empates

Si se produce coincidencia entre dos o más ofertas, se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntuación en el criterio “Oferta Económica”. Si persiste la igualdad, se atenderá en segundo lugar al puntaje obtenido en el criterio “Experiencia del oferente por Línea”, de no ser así, aquel que obtenga mejor evaluación en “Completitud de la oferta”. De persistir coincidencia o empate se resolverá la adjudicación por aquella primera oferta ingresada en la plataforma www.mercadopublico.cl, cotejando la Comisión Evaluadora esta información teniendo a la vista el Comprobante de Oferta en el que consta la fecha y hora de ingreso de oferta en el Sistema de Información de Mercado Público.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que tengan consultas respecto a la adjudicación, podrán realizarlas después de publicada en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, la resolución de adjudicación, para lo cual deberá ingresar su consulta al correo electrónico: kbarrientos@goreaysen.cl

Tanto la adjudicación como la readjudicación serán sancionadas mediante acto administrativo fundado, debidamente publicado en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

La fecha fijada en el cronograma para la adjudicación podrá ser modificada por la Entidad Licitante mediante acto administrativo fundado y publicado en el sistema de información.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS.
La propuesta deberá ser presentada incluyendo todas las características y requerimientos que se señalan en las Especificaciones técnicas de los servicios solicitados en este proceso de licitación, que deberán ser especialmente consideradas por quienes participen, cumplir en forma obligatoria con la propuesta ofertada, de acuerdo a las características mínimas por línea. Las ofertas que no se ajusten a los requerimientos mínimos establecidos en las especificaciones técnicas de los servicios requeridos, serán rechazadas y consideradas inadmisibles. Detalle de servicios por líneas: Los servicios necesarios a adquirir por el Gobierno Regional de Aysén, han sido agrupados por líneas, que indican los montos disponibles por cada línea y servicio a contratar. Cada oferente puede optar a SÓLO UNA LÍNEA, entendiendo que el objetivo de esta licitación es contratar los servicios de publicaciones en periódico, transmisión de banner en medios digitales, publicaciones de cápsulas audiovisuales, para mantener diversos medios de difusión de los contenidos informativos, noticiosos y piezas educativas que emanan del Gobierno Regional y su Consejo, con especial énfasis en la promoción de las políticas, programas y proyectos que impulsa la administración utilizando un medio efectivo de difusión ciudadana. Las ofertas tienen que atenerse a la descripción, requerimiento y detalle de cada servicio de acuerdo a las especificaciones técnicas de los servicios requeridos en resuelvo 02 de las presentes Bases de Licitación. El plazo de ejecución de los servicios contratados será de aproximadamente de 6 meses, comenzando durante el mes de junio y hasta el 30 de noviembre del 2024, la aceptación de la Orden de Compra en plataforma www.mercadopublico.cl para cada una de las líneas, formalizara la contratación. El responsable del cumplimiento de los servicios contratados será el Sr. Hector Areyuna Sánchez, Profesional de la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén, quien deberá informar observaciones del servicio prestado, coordinar los servicios contratados durante el periodo aproximado de 6 meses del año 2024. Asimismo, será el encargado de impartir las instrucciones, hacer llegar en forma oportuna material de difusión de medio escrito, realizar recepción conforme de los servicios contratados dando visto bueno de los medios de verificación acompañando respaldos, en ausencia será reemplazado por Javiera Tudela, profesional de Gabinete del Gobierno Regional de Aysén. LÍNEA N°1: SERVICIOS ASOCIADOS CON DIFUSIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES, CON 2 SERVICIOS: SERVICIOS 1: 01 Banner permanente con enlace al sitio web del Gobierno Regional de Aysén, en sitio web del Diario Regional, por el periodo aproximado de 6 meses, ejecutados entre los meses de junio a noviembre de 2024. Monto Disponible $2.800.000.- SERVICIOS 2: Publicación de una columna por semana por aproximadamente 6 meses del año 2024 con presencia semanal del Gobierno Regional a través de columnas escritas por la Gobernadora, los jefes de división o profesionales del servicio, según la necesidad informativa lo amerite. Periódico con ediciones diarias al menos de lunes a viernes. El inserto de página deberá abarcar al menos media plana para dar a conocer el contenido. Cada inserto deberá ser publicado también en el sitio web del diario regional. Deberá ser realizado en medio escrito en papel digital cuyo formato sea plegable de varias páginas características de periódico, cuya estructura de diagramación sea la de un diario que cuente con portada, editorial, artículos, entrevistas y noticias entre otros propios de un diario cuya información proporcionada sea de la Región de Aysén y de sus distintas localidades. El medio escrito en papel digital a través de internet deberá tener acceso gratuito que permita el alcance libre de lectores usuarios de todas y todos sus habitantes de la Región de Aysén. Deberá contar con equipo de trabajo necesario para la ejecución de los servicios tales como redactores, diagramadores, digitadores entre otros. Se deberá adjuntar documento que informe sobre alcance de visitas realizadas por lectores usuarios al Diario Regional. Se deberá adjuntar pantallazo como medio de verificación de seguidores. Monto Disponible $5.277.900.- El oferente que participe de este llamado de licitación Línea N°1 deberá ser un Medio de Comunicación con clara identificación y alcance Regional para ello deberá contar, por la naturaleza de este servicio en forma obligatoria, con residencia en la Región de Aysén, en el caso que se requiera realizar reuniones con el proveedor para coordinar los servicios. Además deberá contar con publicaciones diarias al menos de lunes a viernes en formato de papel digital. I.-PLAZO CONTRACTUAL: El plazo contractual para la ejecución de los servicios contratados será de aproximadamente de 6 meses entre los meses de junio hasta noviembre de 2024, comenzando a partir de la aceptación de la orden de compra en la plataforma www.mercadopublico.cl. II.-SERVICIOS QUE DEBERÁN SER REALIZADOS. Los servicios se formalizarán mediante la emisión de orden de compra por el valor total de los servicios. Los servicios serán coordinados previamente con la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional. Los contenidos serán entregados por la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén vía correo electrónico. Todos los derechos y propiedad intelectual de las imágenes, textos y otros propios de los servicios serán de propiedad del Gobierno Regional de Aysén. La propuesta económica deberá ser presentada calculando el costo total de los servicios contratados. Los medios de comunicación deben tener residencia en la Región de Aysén, en el caso que se requiera reunirse en forma presencial con el proveedor para poder coordinar los servicios MONTO TOTAL DISPONIBLE ( IVA INCLUIDO) $8.077.900.- III.- OTROS RESPECTO A LOS SERVICIOS CONTRATADOS. Sobre respaldo de los servicios solicitados: Durante la ejecución de los servicios esta entidad solicitará OBLIGATORIAMENTE respaldo medio verificación entregada a la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén. IV.- COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS Las instrucciones serán dadas al coordinador general tanto por vía telefónica, correo electrónico y/u oficios al diario regional, entregado por la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén Correo institucional: hareyuna@goreaysen.cl, Sr. Hector Areyuna Sánchez, Profesional de Unidad de Comunicaciones o al teléfono 67- 2216591. En su ausencia será reemplazado por Javiera Tudela, profesional de gabinete del Gobierno Regional de Aysén. Correo institucional: gabinete@goreaysen.cl. LÍNEA N°2: SERVICIO ASOCIADO CON DIFUSIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES: Banner permanente con enlace al sitio web del Gobierno Regional de Aysén, medio de comunicación con plataforma digital, periodo aproximado de 6 meses, ejecutados entre los meses de junio a noviembre de 2024. Monto Total Disponible $2.800.000.- El oferente que participe de este llamado de licitación Línea N°2 deberá ser un Medio de Comunicación con clara identificación y alcance regional. I.-PLAZO CONTRACTUAL: El plazo contractual para la ejecución de los servicios contratados será de aproximadamente de 6 meses entre los meses de junio hasta noviembre de 2024. II.-SERVICIOS QUE DEBERÁN SER REALIZADOS. Los servicios se formalizarán mediante la emisión de orden de compra por el valor total de los servicios. Los servicios serán coordinados previamente con la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional. Los contenidos serán entregados por la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén vía correo electrónico. Todos los derechos y propiedad intelectual de las imágenes, textos y otros propios de los servicios serán de propiedad del Gobierno Regional de Aysén. La propuesta económica deberá ser presentada calculando el costo total de los servicios contratados. Los medios de comunicación deben tener residencia en la Región de Aysén, en el caso que se requiera reunirse en forma presencial con el proveedor para poder coordinar los servicios III.- OTROS RESPECTO A LOS SERVICIOS CONTRATADOS. Sobre respaldo de los servicios solicitados: Durante la ejecución de los servicios esta entidad solicitará OBLIGATORIAMENTE respaldo medio verificación entregada a la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén. IV.- COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS Las instrucciones serán dadas al coordinador general tanto por vía telefónica, correo electrónico y/u oficios a la revista regional, entregado por la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén Correo institucional: hareyuna@goreaysen.cl, Sr. Hector Areyuna Sánchez, Profesional de Unidad de Comunicaciones o al teléfono 67- 2216591, en su ausencia será reemplazado por Javiera Tudela, profesional de gabinete del Gobierno Regional de Aysén, Correo institucional gabinete@goreaysen.cl.
PRESUPUESTO DISPONIBLE Y PLAZO DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS: (ADMISIBILIDAD).
El plazo contractual de ejecución del “Servicio de publicación en diario regional, medio digital de comunicación escrita con clara identificación regional - Plan Comunicacional 2024 del Gobierno Regional de Aysén”, será de aproximadamente 6 meses entre los meses de junio a noviembre de 2024, la aceptación de la orden de compra en la plataforma www.mercadopublico.cl, formalizara la contratacion, para lo cual existe un presupuesto disponible de $10.877.900 (diez millones ochocientos setenta y siete mil novecientos de pesos), impuestos incluidos, para la adquisición de estos servicios. Los servicios comenzarán aproximadamente el mes de junio de 2024, previa aprobación de acto administrativo que adjudica los servicios contratados y aceptación de orden de compra en la plataforma www.mercadopublico.cl. El oferente deberá calcular en base a su propio análisis, los precios, gastos generales, leyes sociales, gastos financieros y las obligaciones contractuales que se contraigan para la prestación de los servicios y productos requeridos. Sólo en el caso de problemas técnicos, de conexión u otros ajenos a la administración de canal, deberá informar al Gobierno Regional de Aysén: al Profesional de la Unidad de Comunicaciones o quien lo subrogue, que los servicios serán compensados en otro día u horario adicional al contratado, sin costo para esta entidad. De acuerdo a las características de las ofertas presentadas, el Gobierno Regional procederá a la adjudicación, reevaluación del proyecto o ha desestimar las propuestas si éstas no fueren convenientes para los intereses del servicio. En consecuencia, serán rechazadas aquellas ofertas que excedan del presupuesto disponible y plazo de entrega para la ejecución final de los servicios, el cual es hasta el mes de noviembre de 2024. De acuerdo a las características de las ofertas presentadas el Gobierno Regional procederá a la adjudicación, reevaluación o a desestimar las propuestas si éstas no fueren convenientes para los intereses del servicio. Por caso fortuito o fuerza mayor se entenderá todos los casos en que, de conformidad a lo establecido en el artículo 45 del Código Civil, ocurra un imprevisto imposible de resistir no imputable a las partes y que haga inevitable incurrir en un atraso en la entrega de los servicios licitados. Para esto: El Proveedor deberá, por escrito, poner en conocimiento de la Entidad Licitante dicha circunstancia, desde que ésta se configure, solicitando en el mismo acto la ampliación del plazo para la entrega.
PROCESO DE APERTURA.
El proceso de apertura de la licitación se efectuará electrónicamente el día y hora señalado en la plataforma www.mercadopublico.cl, siguiendo el siguiente procedimiento: Se constatará la existencia de los antecedentes administrativos, técnicos y económicos. Cumplido este procedimiento, se aceptarán las ofertas individualmente. En caso que alguna oferta no cumpla con los antecedentes solicitados en el numeral 13 “Admisibilidad de las Ofertas”, cuya existencia se constatará a través del procedimiento señalado, será declarada inadmisible. La apertura se efectuará en una etapa, en la que se abrirán tanto la oferta técnica como la económica, lo que será formalizado ante la Comisión nombrada para el efecto, proceso del que se levantará la denominada Acta de Apertura y Evaluación, y en la que se registrará la Apertura de los Documentos Administrativos, Oferta Técnica y Económica (Formularios). La ausencia de los documentos requeridos será registrada en el Informe Acta de Apertura y Evaluación. Acta de Apertura: todo el proceso de apertura quedará registrado en un documento denominado “Informe Acta de Apertura y Evaluación”, el cual no podrá ser modificado en forma posterior.
ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS.
Para que las ofertas sean declaradas admisibles, es decir, que sean susceptibles de ser evaluadas por la Comisión Evaluadora, es necesario que cumplan con: a) Oferta Económica: La oferta que supere el presupuesto disponible, será declarada por la comisión evaluadora inadmisible. Formulario H: “Oferta Económica”. (La propuesta Económica debe considerar todos los costos asociados para la entrega de estos servicios). b) Anexo técnico: Se deberá hacer entrega de propuesta que contenga detalle de los servicios que serán proporcionados de acuerdo a las especificaciones técnicas señalados en las presentes bases de licitación, Formato E: “Detalle propuesta técnica de los servicios requeridos por Línea”. c) Plazo de entrega: El plazo de entrega detallado en Formulario F: “Plazo de entrega”, para la realización de los servicios comenzará aproximadamente en el mes de junio de 2024 y no deberá superar plazo de ejecución del mes de noviembre del año 2024 o que no informe en su propuesta, será declarado inadmisible por la comisión evaluadora. Procedimiento: Se entenderá por no presentados los formularios precedentemente señalados en los casos que, debiendo ser informado, éste no sea presentado o no informe, no concuerde con lo solicitado, o con lo informado o bien no contengan toda la información solicitada por la Entidad Licitante. La Comisión designada verificará el cumplimiento de lo establecido en las letras precedentes, indicando en el informe respectivo las ofertas que no se ajusten a los requerimientos de presentación, las que serán declaradas inadmisibles mediante resolución fundada y publicada en la plataforma www.mercadopublico.cl. Se deja constancia que la no presentación de los antecedentes requeridos para la admisibilidad de las ofertas en la forma establecida, no podrán ser subsanados durante la etapa de evaluación de las mismas.
FORMALIDADES.
El contrato de los servicios solicitados se formalizará con la emisión de orden de compra por Línea, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, por el monto total de los servicios adjudicados, la que deberá ser aceptada por el oferente en el plazo de 48 horas desde emitida a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Previo a la emisión de orden de compra por Línea que formalizará el contrato, se exigirá al oferente adjudicado acredite estar hábil para contratar con el Estado, a través de certificado que acredite su inscripción en el registro electrónico oficial de Proveedores del Estado plataforma www.mercadopublico.cl, y no encontrase afecto por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en el artículo 4° de la Ley 19.886. Además, deberá adjuntar los antecedentes solicitados en el numeral 5 “Oferentes” de las presentes bases, dependiendo de la naturaleza del oferente (persona natural, jurídica, unión temporal de proveedores), salvo que dichos antecedentes se encuentren en el registro electrónico de Chile Proveedores y no sea necesario ser adjuntados. En caso de que se trate de Unión Temporal de Proveedores En el caso de Unión Temporal de Proveedores, deberá encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores de Mercado Público, cada proveedor que la integre y tener el estado de Hábil para contratar con el Estado. Las causales de inhabilidades para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. Deberá presentar documento escritura pública al momento de formalizarse el contrato, firmada por el apoderado o representante de ella, nombrando a cada una de las personas jurídicas que la compongan, además de designar en forma expresa al representante o apoderado común, con los poderes suficientes para actuar en representación de la Unión Temporal, la vigencia de ésta no podrá ser inferior al plazo contractual. La inobservancia de estas formalidades facultará al Gobierno Regional de Aysén, para readjudicar los servicios en los términos establecidos en las presentes bases.
ENCARGADO DE CONTRATO
Responsable del contrato y supervisor El responsable del cumplimiento del contrato “Servicio de publicación en diario regional, medio digital de comunicación escrita con clara identificación regional - Plan Comunicacional 2024 del Gobierno Regional de Aysén”, será el Sr. Hector Areyuna Sánchez, Profesional de la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén, quien deberá informar observaciones del servicio prestado, coordinar los servicios contratados durante el periodo desde junio a noviembre de 2024. Asimismo, será el encargado de impartir las instrucciones, hacer llegar en forma oportuna material de difusión, y realizarán seguimiento de la ejecución de los servicios, en cantidad acordados, realizar recepción conforme de los servicios contratados dando visto bueno de los medios de verificación acompañando respaldos, en ausencia será reemplazado por la Srta. Javiera Tudela, Profesional de Gabinete del Gobierno Regional de Aysén. Deberán informar oportunamente a la Jefatura de División de Administración y Finanzas, de cualquier situación que pueda poner en riesgo el cumplimiento del contrato. Instrucciones especiales en caso de incumplimiento de los oferentes. Será el Jefe de División de administración y Finanzas, quien en caso de incumplimiento de las obligaciones impuestas por el contrato o de instrucciones especiales dadas por el Gobierno Regional de Aysén, emitirá instrucción para la aplicación de multas y sanciones a la empresa adjudicada, notificándole de dicha circunstancia, mediante oficio o correo electrónico del oferente adjudicado, y se procederá a instruir el pago de multas y sanciones, teniendo dos días hábiles para apelar mediante oficio o correo electrónico institucional del Gobierno Regional de Aysén. Reuniones de Trabajo. De acuerdo con la obligación de la empresa se deberán mantener reuniones de trabajo (presencial o virtual) con la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén, durante la ejecución de los servicios cuando así se requiera por esta Entidad, lo anterior para poder coordinar cronograma de actividades y otras correspondientes a la ejecución de los servicios. La primera de ella tendrá como objetivo coordinar el primer calendario de actividades, tareas y frecuencias de los servicios, conforme al plan de trabajo de los servicios contratados.
OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO
- Ejecutar correctamente, de buena fe los servicios contratados con estricta sujeción a los requerimientos exigidos y dentro del plazo establecido. - Con el objeto de prevenir perjuicios o demoras, la empresa adjudicada deberá informar al Gobierno Regional toda circunstancia que eventualmente pueda alterar o afectar la ejecución del contrato, en cuanto tome conocimiento de ella. El no cumplimiento de este deber a sabiendas de las posibles consecuencias, le hará exclusivamente responsable de los daños o retrasos ocasionados. - Es obligación de la empresa adjudicada asistir a las reuniones a la que cite el Gobierno Regional, sin perjuicio a su derecho de excusa por causa justificada. - Deberá la empresa adjudicada entregar oportunamente todos los antecedentes que el Gobierno Regional de Aysén le requiera. - La empresa adjudicada deberá dar cumplimiento a lo determinado en las bases de licitación y sujetarse a los términos en que efectuó su oferta. - Dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, y a toda norma relativa que tenga relación con los servicios contratados que le son plenamente conocidos. - Será obligatorio en el caso de ser Unión Temporal de Proveedores el informar inmediatamente a esta entidad el retiro de uno o más de sus integrantes, se deberá indicar además si continuara ejecutando los servicios, la Unión Temporal de Proveedores podrá continuar funcionando con al menos 2 integrantes, de no ser así se aplicará numeral 24 término de contrato, no se permitirá el reemplazo por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. - Se deberá dar cumplimiento con las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, estos antecedentes serán verificados por esta entidad durante el transcurso del contrato, en caso de unión temporal de proveedores esta obligación será verificada por cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, por lo que esta entidad se reserva el derecho de solicitar en cualquier minuto certificado emitido por la Dirección del Trabajo en el que se registre que se da cumplimiento con esta obligación.
MULTAS Y SANCIONES.
El sistema de multas tiene como objetivo estimular la eficiencia de la empresa adjudicada en la entrega de los servicios contratados. a) Si se incumpliese gravemente con las obligaciones impuestas por el contrato o en la entrega de antecedentes solicitados o bien suspendiere de hecho la ejecución del contrato sin causa justificada, el Gobierno Regional de Aysén cursará y cobrará una multa de 0,25/1000 por el monto total contratado, por cada día de atraso. b) El incumplimiento de una orden no apelada o bien sea rechazada la apelación, faculta al Gobierno Regional de Aysén a aplicar una multa equivalente al 1/1000 del monto total contratado, por cada evento en que no se acaten las instrucciones. En caso de reincidencia la multa aumentará proporcionalmente a 2/1000, al segundo requerimiento, al 3/1000 al tercero. El tercer requerimiento dará derecho a poner fin anticipadamente al contrato según se prevé en el número siguiente. Las multas en su conjunto, no deberán exceder el 10% del total del contrato, pues en dicho caso se hará aplicable la causal de terminación anticipada del contrato prevista en el punto 3 del numeral 24. Procedimiento de aplicación de Multas: En caso de incumplimiento de las obligaciones impuestas por el contrato o de instrucciones especiales dadas por el Gobierno Regional de Aysén, se le notificará dicha circunstancia al Oferente contratante en forma presencial o mediante correo electrónico la que se entenderá notificada en el plazo de tres días hábiles en conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la ley 19.880, sin perjuicio de la posibilidad de que pueda efectuarse tal notificación en forma personal, si las circunstancias lo permiten. Desde la fecha de la notificación el Oferente Contratante tendrá dos días hábiles para exponer lo que estime, mediante oficio dirigido al Jefe de División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Aysén. A dicho oficio adjuntará todos los antecedentes que considere le sean de utilidad. El Gobierno Regional de Aysén se pronunciará favorable o desfavorablemente dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su presentación. Esta decisión se notificará igualmente por oficio notificándose por correo electrónico. Rechazada la reclamación o pasado el plazo sin que se hubiere formulado oposición por el Oferente contratante, procederá el cobro de la multa conforme a lo establecido en las letras precedentes, mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta de funcionamiento, previo a la facturación de servicios. La medida a aplicar será formalizada a través de resolución fundada, la que señalará la decisión que adopte la administración por el incumpliendo que se haya realizado y el procedimiento administrativo que se llevara a cabo para el cobro de multas, conteniendo el detalle de lo acontecido para llegar a esta medida, principio conclusivo, y los descargos presentados por el oferente si existieren. Este acto administrativo será publicado oportunamente en el sistema de información www.mercadopublico.cl. En consecuencia, se entenderá como: ● Faltas graves: Las que pueden dar derecho a término de contrato a) Suspender el servicio sin existir causal justificado. b) No dar respuesta al tercer requerimiento del Gobierno Regional de Aysén por prestaciones del servicio. ● Faltas leves: Las que dan derecho a la aplicación de multas. a) No subsanar reparos en observaciones informadas al adjudicatario, dentro del plazo establecido para este efecto. b) Atrasos en forma reiterada en el comienzo de los servicios contratados. c) No cumplir con la frecuencia programada para los servicios. Causales de exculpación o inaplicabilidad de la multa: No procederá el cobro de las multas señaladas en este punto, si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los Artículos 45 y 1547 del Código Civil o una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes, el cual será calificado como tal por la Entidad Licitante, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el oferente adjudicado acredite el hecho que le impide cumplir. El monto en pesos de las multas se calculará con el valor de la UTM del mes que se dictó la resolución fundada que la cursa. La medida a aplicar será formalizada a través de resolución fundada, la que señalará la decisión que adopte la administración por el incumpliendo que se haya realizado y el procedimiento administrativo que se llevará a cabo para el cobro de multas, conteniendo el detalle de lo acontecido para llegar a esta medida, principio conclusivo, y los descargos presentados por el oferente si existieren. Este acto administrativo será publicado oportunamente en el sistema de información www.mercadopublico.cl.
PROPIEDAD DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS.
Todos los servicios parciales o finales serán de propiedad del Gobierno Regional de Aysén, y no podrán ser divulgados o difundidos a través de ningún medio sin la aprobación de la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén.