Bases Administrativas |
ANTECEDENTES GENERALES
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El Centro de Referencia de Salud, es un servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que brinda prestaciones de salud que las leyes N°18.469 y N°16.744 establecen para sus beneficiarios proporcionando atención ambulatoria y hospitalización a pacientes referidos por los establecimientos de atención primaria de salud y de mayor complejidad de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central y de otros establecimientos de la Región Metropolitana, ejecutando, además, acciones integradas de fomento, promoción, protección, recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas.
El traslado en vehículo de los colaboradores, tanto del ámbito clínico como administrativo, es un requerimiento necesario para el otorgamiento de diversas prestaciones, entre otras, atención en domicilio de pacientes (atención médica, atención odontológica), vacunación en terreno, actividades educativas, búsqueda activa en establecimientos de larga estadía, entrega de lentes y medicamentos, compras urgentes de insumos y también para aquellos pacientes con dificultad en el acceso a transporte público productor de la condición de discapacidad o presencia de situaciones de riesgo desde el punto de vista de la salud y situaciones familiares que dificulten su traslado a consultas y/o controles.
En dicho contexto, el CRSM requiere de un servicio de traslado y está facultado por el DFL N°31 del año 2000 del Ministerio de Salud, para la compra de bienes y servicios que sean necesarios para dar cumplimiento a las tareas y funciones, generales o específicas, aun cuando le sean propias y/o habituales.
2. BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS
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Están destinadas a regular la Licitación Pública mediante la cual el Centro de Referencia de Salud de Maipú, convoca a personas naturales y/o jurídicas para LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PERSONAS de acuerdo con los requerimientos específicos señalados en las Bases Técnicas de este documento.
3. DOMICILIO
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Para todos los efectos, el mandante fija su domicilio en Avenida Camino a Rinconada Nº1001, comuna de Maipú.
4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
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En las presentes bases administrativas y para los efectos de las bases técnicas, los términos que a continuación se indican, expresan lo siguiente:
El CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD, CRS MAIPÚ O CRSM: el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ.
El Mandante: el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD representado por su Directora.
Proponente u Oferente: proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
Adjudicatario: oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
Oferta: la cotización ofrecida por el proponente para el objeto indicado en la licitación, la que deberá ajustarse a los antecedentes exigidos en ellas.
Bases: documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por el CRSM, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas y los documentos Anexos que se acompañan.
Bases Administrativas: documentos aprobados por la autoridad competente que contienen, de manera general y/o particular, las etapas, plazos, mecanismos de consulta y/o aclaraciones, criterios de evaluación, mecanismos de adjudicación, modalidades de evaluación, cláusulas del contrato definitivo, y demás aspectos administrativos del Proceso de Compras.
Bases Técnicas: documentos aprobados por la autoridad competente que contienen de manera general y/o particular las especificaciones, descripciones, requisitos y demás características del bien o servicio a contratar.
Contrato de Servicios: aquél mediante el cual el CRSM encomienda a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sea inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.
Comisión: comisión de colaboradores del Centro de Referencia de Salud de Maipú designados por su Director(a) con el objeto de asesorarla en la apertura de la propuesta y la evaluación de las ofertas.
Precio de Referencia: corresponde a una aproximación del precio a pagar por el servicio licitado.
Administrador del Contrato: funcionario del CRSM encargado de supervisar los aspectos administrativos del contrato.
Coordinador Técnico del Contrato: funcionario del CRSM encargado de supervisar y fiscalizar los aspectos técnicos y el correcto cumplimiento del mismo.
5. ÁMBITO DE APLICACIÓN
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Las presentes bases regirán la Propuesta Pública convocada por el CRSM, para LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PERSONAS. Formarán parte integrante de estas bases sus eventuales aclaraciones, rectificaciones, enmiendas y sus anexos; en general, todo documento relacionado con la licitación, que emane del CRSM y publicado en el portal www.mercadopublico.cl relacionado con el presente llamado a licitación pública.
Se entenderá que todo proveedor conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el solo hecho de presentar ofertas en este proceso de compra.
6. OBJETO
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El objeto de esta licitación es la CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PERSONAS, para el traslado de colaboradores tanto del ámbito clínico como administrativo para el otorgamiento de prestaciones en domicilio de los pacientes y en cumplimiento de las funciones propias del establecimiento y para el traslado de pacientes preferentemente dentro de las comunas de Maipú y Cerrillos y otras de la Región Metropolitana de acuerdo con lo requerido en las Bases Técnicas del presente llamado a Licitación Pública.
El Servicio comprende la contratación de los servicios de dos vehículos tipo Sedan y cuando se requiera para el traslado de insumos y/o equipamiento, de un tercer vehículo tipo VAN y/o de un vehículo tipo sedán. Todos los vehículos con conductor.
El presupuesto referencial para este servicio es de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos) impuestos incluidos, correspondiente a un periodo de 12 meses de contrato.
Sin perjuicio de lo anterior, el número de servicios requeridos podría aumentar producto de eventuales ampliaciones de financiamiento y por necesidades del servicio. Con todo, el incremento no podrá superar el 30% del total contratado ni las 2.000 UTM.
7. DE LOS OFERENTES
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Podrán participar en la presente licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme a la ley N°19.886 y su reglamento cumpliendo con los demás requisitos que ésta señale y con los que exige el derecho común.
Aquellos participantes que no estén inscritos en el portal Chile Proveedores, al momento de presentación de las ofertas, dicho requerimiento les será exigido previo a la firma del contrato.
Quedarán excluidos de esta licitación quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, delitos concursales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. También estarán excluidos de este llamado a licitación pública quienes hayan condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del decreto ley N°211, de 1973.
Asimismo, debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso sexto del artículo 4 de la Ley 19.886, esto es que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los colaboradores directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19.653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o más, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
Se adjuntarán formularios tipo con relación a las inhabilidades precedentemente señaladas los que deberán ser completados y firmados por los oferentes, a través de los cuales éstos declararán no estar afectos a aquellas, los que forman parte de estas bases.
8. PERIODOS DE CONSULTAS, ACLARACIONES, RESPUESTAS Y APERTURA.
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Las consultas, como asimismo las respuestas y aclaraciones que el CRSM estime necesario hacer a las Bases y/o sus documentos anexos, deberán realizarse exclusivamente a través de su publicación en el portal www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos de días corridos que se señalan, que se contarán a partir de la fecha de su publicación en el referido portal.
Se deja constancia que solo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y el CRS Maipú.
De ser el último día de los plazos no hábil, este se pospondrá para el día hábil siguiente.
PLAZOS FECHAS
Plazo para realizar consultas:
5 días corridos, desde el 1° día al 5° día, ambos incluidos.
Plazo para entrega de respuestas:
Hasta el 2 día hábil luego de concluido el plazo para realizar consultas.
Plazo de Cierre de Recepción de Ofertas:
Hasta el 10° día de publicada la licitación desde la fecha de publicación (días corridos), hasta las 15:01 horas.
Fecha de Apertura:
La Apertura de las ofertas se efectuará el mismo día del Cierre de la Recepción de las Ofertas a las 15:05 horas.
Acta de Apertura:
Se publicará un Acta de Apertura generada automáticamente por el portal www.mercadopublico.cl.
Plazo de evaluación de ofertas:
Hasta 10 días hábiles desde la fecha del Acta de Apertura publicada en portal de www.mercadopublico.cl.
Plazo de adjudicación:
Hasta 5 días hábiles vencido el plazo de Evaluación de las Ofertas
Plazo para formalizar Contrato:
A más tardar dentro de 30 días corridos siguientes a la fecha de notificación de la Adjudicación.
El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. De vencerse el plazo en alguno de dichos días, el plazo de cierre de la recepción de ofertas será el día hábil siguiente de aquél, a las 15:01 horas.
9. COMUNICACIONES.
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Cualquier comunicación que deba realizar el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ con los proponentes será mediante el portal www.mercadopublico.cl. A través del foro de consulta de licitación.
DE LAS OFERTAS.
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10.1 Aspectos generales.
La Oferta, Económica y Técnica, deberá ser presentada en los formatos de la presente licitación disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas deberán tener una vigencia no inferior a 60 días corridos desde la fecha de cierre de la licitación. Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases.
10.2 De los Anexos Administrativos.
Los oferentes deberán adjuntar, a través del apartado ANEXOS ADMINISTRATIVOS del portal, los siguientes antecedentes:
Formato Completo de identificación del Oferente (Anexo N°1)
Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, dentro de los anteriores 2 años (Anexo N°2A)
Declaración Jurada simple sobre causales de inhabilidad e incompatibilidad (Anexo N°2B)
Declaración Jurada Simple Artículo 4° Ley 19.886 (Anexo N°2C)
Contratación Inclusiva (Anexo N°8)
Los Oferentes deberán adjuntar, además, la siguiente información:
Documentación que acredite constitución legal de la empresa, vigencia y poderes de quienes actuarán en representación del proveedor.
Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente.
Certificado de vigencia con anotaciones vigentes de una data no superior a 30 días, de constitución de la sociedad y personería.
Fotocopia del RUT del oferente y de la Cédula de Identidad de su representante legal.
10.3 De la Oferta Técnica
Los proponentes deberán presentar en su oferta descripción de cada uno de los vehículos ofertados (Anexo N°3) para lo cual, obligatoriamente, deberá acreditar si cumple o no los requisitos técnicos adjuntando todos los documentos, fotografías, fichas técnicas y/o certificados que respalden su información, según los requerimientos de las presentes bases. Esta información es obligatoria y su no presentación hará inadmisible la oferta.
Características Técnicas de los vehículos ofertados (Anexo N°4)
2 vehículos tipo Sedan, con capacidad para 5 personas incluyendo conductor (1 de ellos a requerimiento adicional en situaciones especiales).
1 vehículo tipo Van con capacidad máxima para 9 personas (a requerimiento adicional en situaciones especiales).
Ficha técnica de cada uno de los vehículos: tipo, número placa patente única, marca, modelo, año de fabricación, características básicas (motor/potencia; transmisión, número de puertas, combustible, tracción, número de asientos, capacidad de pasajeros, capacidad maletero, rendimiento en ciudad y carretera, capacidad del estanque en litros, entre otras); seguridad (airbag, frenos, control de estabilidad, otros); tecnología y otros accesorios. Podrá el oferente acompañar catálogos y folletos de fabricación, considerar características obligatorias indicadas en Anexo N°4
Kilometraje y mantenciones a las que ha sido objeto.
Certificado de Inscripción y de Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, respecto de cada vehículo individualizado en la nómina.
Fotocopia del Certificado de Revisión Técnica, Certificado de Emisión de Gases, Permiso de Circulación vigentes.
Copia de Resolución de autorización Trasporte Privado de Personas de Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones que especifique claramente fecha de autorización y periodo de vigencia de la autorización.
Tener seguro obligatorio para transporte de pasajeros al día, y seguro con cobertura de Accidentes Personales y/o Contra Terceros.
Fotocopia por ambos lados de Cédula de Identidad y de Licencia de Conducir de Conductores
Experiencia del oferente (Anexo N°5)
Tiempo de Respuesta para reemplazo de vehículo (Anexo N°6)
Protocolos, programas controles y medidas de seguridad (Anexo N°7). Información que además deberá ser respaldada con documentación.
Propuesta de Trabajo (Anexo N°9)
Nómina de conductores y Coordinador Técnico y Administrativo (Staff) (Anexo N°11).
El oferente deberá indicar, bajo su responsabilidad, el personal profesional y elementos que pone a disposición para el desarrollo del servicio y el cumplimiento de los objetivos y debe elaborarse en base a los antecedentes expuestos en la Bases Técnicas y anexos complementarios a fin de estandarizar la forma de presentación de las ofertas.
Toda la información, deberá ser adjuntada (digitalmente) en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del portal www.mercadopublico.cl. El oferente deberá indicar, en el detalle de la oferta las especificaciones técnicas del producto.
10.4 De la Oferta Económica.
La Oferta económica deberá ser expresada en pesos sin impuestos, neto y debe corresponder al valor ofertado; sin ningún tipo de reajuste ni interés. Esta oferta no será reajustable durante el período que dure el contrato. La oferta (Anexo N°10) deberá ingresarse sólo en el apartado OFERTA ECONÓMICA del portal www.mercadopublico.cl.
10.5 Unión Temporal de Proveedores
Si dos o más proveedores se unen para el efecto participar en esta Licitación, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el CRS de Maipú y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. El representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Todo lo anterior de conformidad y dando cumplimiento a los demás requisitos prescritos por el artículo 67 Bis del reglamento de la ley 19.886.
GARANTÍAS
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11.1 Antecedentes Generales
Serán considerados y admitidos como instrumentos de garantía aquellos que para tal efecto se prescriben en la Ley N°19.886 y su reglamento. Se podrá utilizar uno o más instrumentos, ya sea en formato electrónico o en papel.
Los documentos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Expresar su monto en pesos.
Estar tomados a favor del “Centro de Referencia de Salud de Maipú”, RUT 65.061.030-K
Estar tomados por el oferente o por un tercero.
Mencionar el nombre o ID de la propuesta de que se trate; hecho o riesgo que caucionan; y razón social del constituyente.
Ser pagaderas a la vista e irrevocables.
11.2 Garantía de Seriedad de la Oferta.
En este proceso licitatorio no se requiere presentar garantía de seriedad de oferta.
11.3 Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Tiene por objeto caucionar el cumplimiento, en tiempo y forma, por el adjudicatario, de las obligaciones que impone el contrato como, asimismo, garantiza las obligaciones laborales y sociales de la empresa con respecto a sus trabajadores, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Nº19.886.
La garantía de fiel cumplimiento deberá entregarse al CRSM antes de la suscripción del contrato, entregándose el documento en oficina de partes del CRSM. En caso de que el documento de garantía sea electrónico este podrá ser enviado al correo electrónico oficinadepartes@crsmaipu.cl, sin la necesidad de ser entregado físicamente. Si no se presenta esta garantía en tiempo y forma, el CRSM podrá dejar sin efecto administrativamente la adjudicación.
Para este proceso, el monto de la garantía de fiel cumplimiento será el correspondiente al 5% del precio del contrato, en pesos, y tendrá una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato. Será entregada al adjudicatario al término de su vigencia, previa verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por la empresa y de los requisitos que el contrato estipula para su devolución.
El documento de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS PARA EL CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ”. Junto a la glosa señalada, deberá el documento indicar el número de identificación de la propuesta en Mercado Público, denominada en el Portal: Número de la Adquisición o ID.
El documento que garantice el Fiel Cumplimiento del Contrato deberá expresar que posee el carácter de “irrevocable”.
La devolución de la garantía de fiel cumplimiento se efectuará dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la fecha de vencimiento del contrato. Esta podrá ser retirada por el oferente, previa coordinación con la unidad de Tesorería del CRS Maipú, a través del correo electrónico tesoreria@crsmaipu.cl.
11.4 Cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales
La empresa será empleador único y exclusivo de los trabajadores que se desempeñen en la prestación del servicio, y, por consiguiente, directamente responsables ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales, y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad.
El CRS de Maipú de conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 Letra C y siguientes del Código del Trabajo, y lo dispuesto en el Decreto Supremo N°319 de 2006 del Ministerio del Trabajo, que aprueba el reglamento sobre acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, ejercerá en forma oportuna y periódica el derecho de información respecto de la empresa contratista, para conocer el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que dicha empresa tenga para con las personas que realicen la prestación de servicios contratada por el CRS de Maipú.
Para estos efectos, la empresa adjudicada deberá informar en forma directa al CRS de Maipú y acreditar el monto pagado y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, mediante la exhibición de certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo o bien certificados emitidos por entidades o instituciones competentes en tanto se encuentren acreditadas para dicho efecto ante las Subsecretarías de Trabajo y Previsión Social.
En caso de que la empresa que obtiene la licitación o celebre convenio registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
El respectivo servicio deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. No obstante, el CRSM se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que considere necesarias, para efectos de resarcir el daño causado por esta situación.
12. REVISIÓN FORMAL DE LAS OFERTAS
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Las ofertas ingresadas a través del portal serán objeto de una revisión formal. La declaración de admisibilidad de una oferta implica que esta ha cumplido con los requisitos administrativos por lo cual será objeto de evaluación.
12.1 INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
Los siguientes hechos permitirán declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquier etapa del proceso, aun cuando esta haya sido validada técnica y administrativamente:
Cuando el proveedor por cualquier medio dé a conocer al CRSM su oferta económica antes de la apertura económica electrónica;
Cuando la oferta económica o técnica no conste en los formularios disponibles para tal efecto;
Cuando la información contenida en anexos acompañados a la licitación sea contradictoria con la de la oferta.
Cuando el CRSM constate de manera fehaciente la falsedad de alguna declaración del oferente en cualquier documento de la presente licitación.
13 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
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Las ofertas ingresadas a través del portal serán objeto de una revisión formal. La declaración de admisibilidad de una oferta implica que ésta ha cumplido con los requisitos administrativos y técnicos obligatorios por lo cual será objeto de evaluación.
Las propuestas técnicas y económicas declaradas admisibles, según lo señalado en las presentes bases, serán evaluadas por una Comisión Evaluadora que estará integrada por los siguientes colaboradores del CRSM, o sus subrogantes: Subdirector/a de Gestión Administrativa y Financiera, Subdirector/a de Gestión Clínica, Jefe Dpto. de Gestión Financiera, Jefe Dpto. de Gestión de la Operación y Encargada de la Unidad de Movilización y Traslado de Pacientes.
Asimismo, el CRSM podrá proveer a la Comisión Evaluadora de la asesoría de experto/a en las materias técnicas a revisar en la licitación, decisión que se materializará en una Resolución.
La Comisión evaluará las propuestas técnicas y económicas, sobre la base de su cumplimiento con las Bases Administrativas y Técnicas y aplicando los criterios y subcriterios de evaluación y el sistema de asignación de puntaje especificado en las presentes Bases.
La Evaluación de las Propuestas operará sobre un proceso de selección basado en dos etapas:
Primera Etapa de Evaluación: evaluación de la Propuesta Técnica y Administrativa (Características Técnicas de los Vehículos; Experiencia del Oferente, Tiempo de Respuesta reemplazo de vehículo; Controles y Medidas de Seguridad; Protocolo en caso de Accidentes; Capacitaciones y Contratación Inclusiva).
Segunda Etapa de Evaluación: Económica.
La Primera Etapa de evaluación (Propuesta Técnica + Propuesta Administrativa) tiene asignada un puntaje ponderado máximo de 40%. Avanzarán a la Segunda Etapa de evaluación aquellas ofertas que alcancen en la Primera Etapa al menos un puntaje ponderado de 30%; serán desestimadas del proceso las ofertas que no alcancen este puntaje ponderado mínimo.
Concluida la Segunda Etapa de evaluación, se sumarán los puntajes ponderados obtenidos por cada oferta en cada Etapa de evaluación, lo que corresponderá al Puntaje Ponderado Final. Este deberá ser incorporado en el Informe Comparativo de las Ofertas que presente la Comisión de Evaluación a la Dirección del Establecimiento.
El CRSM durante la evaluación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o realicen aclaraciones, siempre y cuando, las rectificaciones de dichos vicios u omisiones o las aclaraciones, no les otorgue una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se le informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl
No obstante, la asignación de un menor puntaje permitirá al CRS solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para ello, el oferente deberá acompañar las certificaciones o antecedentes dentro del plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento del CRS informado a través del portal www.mercadopublico.cl.
La Comisión Evaluadora deberá emitir un Informe Comparativo de las Ofertas, considerando todos los antecedentes exigidos y hará una propuesta fundada de adjudicación a la Directora del CRSM.
Para los efectos del Informe, se deberán considerar los factores con las ponderaciones que para cada uno de ellos se indican en el punto siguiente.
13.1 Criterios de la evaluación.
El detalle de los criterios de evaluación y las respectivas ponderaciones serán los siguientes:
N° ETAPA DE EVALUACIÓN FACTOR DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
1
Primera Etapa Evaluación Técnica – Administrativa Características Técnicas de los Vehículos 20%
Experiencia del Oferente 6%
Tiempo de Respuesta reemplazo de vehículo 6%
Controles y Medidas de Seguridad 2%
Protocolo en caso de Accidentes 2%
Capacitaciones 2%
Contratación Inclusiva 2%
Subtotal 40%
2 Segunda Etapa Evaluación Económica Precio 60%
Subtotal 60%
TOTAL 100%
13.2 Primera Etapa: Evaluación Técnica – Administrativa
Corresponde al grado de cumplimiento de las Especificaciones Técnicas y Administrativas según Anexos N°4, N°5, N°6 y N°7. Los oferentes deberán presentar antecedentes escritos que respalden la información. Los oferentes deberán presentar antecedentes escritos que respalden la información. Ver Bases Técnicas.
13.2.1 Características Técnicas de los vehículos 20%
Esta evaluación consiste en la Evaluación Técnica de la información entregada por el oferente, para esto, deben considerar los antecedentes en el Anexo N°4. La asignación de puntaje se realiza considerando la fecha de fabricación y kilometraje de los vehículos, así como sus características técnicas, de acuerdo con la siguiente tabla:
ASPECTOS PARA EVALUAR PUNTAJE
Año de Fabricación
Vehículo fabricado año 2021 – 2022 100 puntos
Vehículo fabricado entre el 2019 y 2020 50 puntos
Vehículo fabricado entre el 2017 y 2018 25 puntos
Vehículos fabricados antes del 2017 0 puntos
Kilometraje de Vehículos
Cero kilómetros a 10.000 100 puntos
Kilometraje de 10.001 hasta 30.000 50 puntos
Kilometraje desde 30.001 hasta 50.000 25 puntos
Kilometraje mayor de 50.001 0 puntos
Características Técnicas
Cumple con la totalidad de las características técnicas exigidas de los vehículos 100 puntos
No cumple con la totalidad de las características técnicas exigidas de los vehículos 0 puntos
Para establecer la ponderación a asignar a este factor de evaluación, se procede con la siguiente fórmula de cálculo:
% Oferta (i)=(■(Puntos Oferta(i)@por Año Fabricación)+■(Puntos Oferta(i)@por Kilometraje)+■(Puntos Oferta(i)@por Caract.Técnicas))/300*20%
Siendo Puntos oferta (i); la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente.
13.2.2 Experiencia del Oferente 6%
Se calculará aplicando puntaje al número de contratos del Servicio de Transportes en Instituciones Públicas e Instituciones de Salud (solo se evaluarán contratos superiores a 12 meses). Anexo N°5.
EXPERIENCIA DEL OFERENTE PUNTAJES
Presenta más de 7 contratos 100 puntos
Presenta entre 4 a 6 contratos 50 puntos
Presenta hasta entre 1 a 3 contratos 25 puntos
No presenta contratos 0 puntos
Para establecer la ponderación a asignar a este factor de evaluación, se procede con la siguiente fórmula de cálculo:
% Oferta (i)=(Puntos Oferta(i) por Experiencia del Oferente)/100*6%
Siendo Puntos oferta (i); la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente.
13.2.3 Tiempo de Respuesta reemplazo de vehículo 6%
El proveedor deberá informar en su oferta el tiempo de respuesta ante solicitud de recambio de vehículo por fallas, desperfectos técnicos u otra causa informada por el Coordinador de Contrato. Se evaluará el plazo que tardará el proveedor en llegar al CRSM una vez realizada la solicitud de vehículo. Se establece que el límite base para el tiempo de respuesta es de 30 minutos (tiempo mínimo). Cualquier otra inferior se considerará con igual puntaje a dicho límite de referencia, es decir se debe ofertar desde 60 minutos en adelante. En caso de presentar un rango de tiempo, se evaluará basándose en el mayor periodo de tiempo especificado (ejemplo: si oferta señala una respuesta de entre 60 minutos a 90 minutos, se evaluará como si se hubiera ofertado 90 minutos de tiempo de respuesta). El Tiempo de respuesta comenzará a partir de la solicitud realizada desde el CRSM por la Unidad Habilitada para realizar el requerimiento según lo estipulado en las presentes bases. Si el tiempo ofertado es superior a 180 minutos, la oferta será declarada inadmisible Anexo N°6.
REEMPLAZO DEL VEHÍCULO PUNTAJES
Dentro de 60 minutos de realizada la solicitud 100 puntos
Dentro de 61 minutos a 90 minutos de realizada la solicitud 50 puntos
Dentro de 91 minutos 120 minutos de realizada la solicitud 25 puntos
Dentro de 121 minutos a 180 minutos de realizada la solicitud 0 puntos
Para establecer la ponderación a asignar a este factor de evaluación, se procede con la siguiente fórmula de cálculo:
% Oferta (i)=(Puntos Oferta(i) por Tiempo Reemplazo de Vehículo)/100*6%
Siendo Puntos oferta (i); la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente.
13.2.4 Controles y Medidas de Seguridad 2%
El oferente deberá presentar un programa de prevención y controles de seguridad dada las condiciones epidemiológicas que vive actualmente nuestro país a raíz de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2. Anexo N°7.
Entre las medidas de prevención deberán considerarse a lo menos:
Instalación de barreras físicas de plásticos transparente, al interior del vehículo
Elementos de Protección Personal que pone a disposición para proteger a sus trabajadores
Programa y calendarización de sanitización de los vehículos
PROGRAMA DE SEGURIDAD PUNTAJES
Presenta protocolo de prevención de medidas de seguridad. 20 puntos
No presenta protocolo de prevención de medidas de seguridad. 0 puntos
Para establecer la ponderación a asignar a este factor de evaluación, se procede con la siguiente fórmula de cálculo:
% Oferta (i)=(Puntos Oferta(i) por Controles y Medidas de Seguridad)/20*2%
Siendo Puntos oferta (i); la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente.
13.2.5 Protocolo en caso de Accidentes 2%
El oferente deberá presentar en su oferta, documento que indique protocolo en caso de accidentes y/o averías de vehículos en el camino o trayecto, Anexo N°7
PROGRAMA DE PREVENCIÓN PUNTAJES
Presenta protocolo de prevención de accidentes y/o averías de vehículos 20 puntos
No presenta protocolo de prevención de accidentes y/o averías de vehículos 0 puntos
Para establecer la ponderación a asignar a este factor de evaluación, se procede con la siguiente fórmula de cálculo:
% Oferta (i)=(Puntos Oferta(i) por Protocolo Accidentes)/20*2%
Siendo Puntos oferta (i); la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente.
13.2.6. Capacitaciones 2%
El oferente deberá presentar en su oferta, plan de capacitación de los conductores relacionados con los siguientes puntos:
Normativa Aplicada a Transporte
Seguridad en la Conducción
Primeros auxilios
Prevención y combate de incendio
Atención de clientes, Psicología del conductor
Mecánica básica
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PUNTAJES
Presenta plan de capacitación 20 puntos
No presenta plan de capacitación 0 puntos
Para establecer la ponderación a asignar a este factor de evaluación, se procede con la siguiente fórmula de cálculo:
% Oferta (i)=(Puntos Oferta(i) por Capacitaciones)/20*2%
Siendo Puntos oferta (i); la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente.
13.2.7 Contratación Inclusiva 2% (Anexo N°8)
Las empresas deberán acreditar la integración de trabajadores con Discapacidad y Personas Mayores de 60 años o más. Para establecer la ponderación a asignar a este factor de evaluación, se procede con la siguiente fórmula de cálculo:
% Oferta (i)=(■(Puntos Oferta(i) por@contratación de personas@con discapacidad)+■(Puntos Oferta(i) por@contratación de personas@de 60 años o más))/40*2%
Siendo Puntos oferta (i); la cantidad de puntos obtenidos por cada oferente.
13.2.7.1 Contratación de personas con Discapacidad
Las empresas deberán acreditar la integración de al menos una persona discapacitada que participe en la prestación de los servicios licitados, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente:
Copia de Cedula de Identidad
Credencial Servicio de Registro Civil e Identificación Chile Registro Nacional de la Discapacidad (copia simple)
Contrato que demuestre la relación contractual vigente.
Cotización AFP/FONASA, AFP/ISAPRE (al menos uno de los últimos 3 meses)
Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla:
N° CONTRATACIÓN PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUNTAJE
1 Presenta información 20
2 No informa o no se puede demostrar 0
13.2.7.2 Contratación de Personas Mayores de 60 años o más
La empresa deberá acreditar la integración de al menos una persona de 60 años o más que participe en la prestación de los servicios licitados, para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, lo siguiente:
Copia de Cedula de Identidad
Contrato que demuestre la relación contractual vigente.
Cotización AFP/FONASA, AFP/ISAPRE (al menos uno de los últimos 3 meses)
Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla:
N° CONTRATACIÓN PERSONAS 60 AÑOS Y MÁS PUNTAJE
1 Presenta información 20
2 No informa o no se puede demostrar 0
13.3 Segunda Etapa: Evaluación Económica (Anexo N°10)
Como se señaló en el numeral 14, aquellas ofertas cuyo puntaje ponderado de la Primera Etapa, esto es la suma de los factores de Evaluación “Requisitos Técnicos”, “Experiencia” y “Contratación Inclusiva”, no alcancen el 30% no continuarán a la Segunda Etapa de Evaluación, desestimándose su propuesta.
13.3.1 Evaluación Económica 60%
Precio: Se tomará como referencia el monto de la mejor oferta económica. El cálculo se efectuará proporcionalmente a la mejor oferta calculando el porcentaje de cada oferta presentada con relación a la más económica. Los montos deben ser ingresados en el Anexo N°10.
La ponderación por asignar a cada oferta se realizará mediante la siguiente fórmula de cálculo:
% Oferta (i)=(Monto Neto mejor oferta)/(Monto Neto oferta (i))*60%
Siendo “oferta (i)” la oferta en evaluación.
El Monto Neto Oferta corresponderá a lo señalado en la Nota 4 del Anexo N°10.
13.4 Consideraciones complementarias
En caso de que se incorporen antecedentes a requerimiento del CRSM de conformidad a las presentes bases y lo prescrito en el inciso segundo del Art. 40 del Reglamento de la Ley N°19.886, se descontará 5% del total del puntaje ponderado obtenido a la oferta evaluada.
Se hace presente que la información solicitada es necesaria para la evaluación de los oferentes en la matriz de decisión, por lo tanto, la falta de datos e información irá en desmedro del oferente que las omitió.
La Comisión, de acuerdo con lo señalado en el numeral 14, adjudicará la propuesta del oferente que tenga el mayor puntaje ponderado, según lo establecido en el sistema de evaluación detallado anteriormente.
14. DE LA ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
________________________________________________________________________________
La Directora del CRSM, a proposición de la Comisión Evaluadora, de conformidad a los resultados obtenidos por las ofertas evaluadas, registrados en la respectiva acta y mediante Resolución fundada, adjudicará la oferta más conveniente para los intereses de la Institución. La fecha de la adjudicación está estimada para 20 días hábiles a contar de la Apertura Electrónica. Eventualmente, esta fecha podrá reducirse o extenderse, dependiendo de los procesos administrativos internos del CRSM.
El Centro de Referencia de Salud de Maipú comunicará su decisión de Adjudicación a través del sistema www.mercadopublico.cl.
14.1 Mecanismo de resolución de empate
Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez realizadas la evaluación técnica, económica e inclusiva de todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:
Como primer mecanismo se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Características Técnica de los Vehículos.
De existir aún empate, como segundo mecanismo, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Evaluación Económica.
Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presente un mayor puntaje en la Evaluación Experiencia del Oferente.
14.2 Licitación declarada desierta.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 9 de la Ley de Compras, el CRSM declarará desierta una licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si éstas no resultaren convenientes a sus intereses, de conformidad al resultado del proceso de evaluación. Así mismo se la podrá declarar desierta si las ofertas exceden la disponibilidad presupuestaria del CRS Maipú para esta contratación, de conformidad a lo señalado en el numeral 6 de estas bases, sobre el precio de referencia a pagar por los servicios contratados.
En caso de declararse desierta la propuesta, el Centro de Referencia de Salud de Maipú lo comunicará a todos los proponentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl,
Los oferentes no tendrán derecho a solicitar indemnizaciones de ninguna especie, por los gastos incurridos para participar en esta propuesta.
14.3 Peticiones o reclamos del oferente adjudicado.
Adjudicada la oferta propuesta, no podrá el adjudicatario formular petición o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las bases administrativas o técnicas o de alguno de los documentos que forman parte de la presente licitación.
14.4 De la facultad de readjudicar.
El CRSM podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos:
Si el contrato no se formaliza, de conformidad a lo prescrito en el artículo 63 del reglamento de la ley 19.886.
Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
Si el adjudicatario se desiste de su oferta.
Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de 12 días hábiles.
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Contrato |
15.1 Suscripción
El Contrato lo redactará la Unidad de Asesoría Jurídica del CRSM de conformidad a lo que se expresa en las bases, la oferta adjudicada y demás documentos que integran la relación contractual.
Formarán parte integrante del contrato: las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y la Resolución de la Directora del CRSM que las aprueba, consultas y aclaraciones si las hubiere, la Resolución de Adjudicación, la oferta adjudicada, y demás normativas y reglamentos que se encuentren vigentes en el CRSM.
El CRSM podrá dejar sin efecto la adjudicación, en el evento que el adjudicado no suscriba el contrato o no entregue la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato en los plazos establecidos y, facultativamente, readjudicar a una de las ofertas presentadas en la licitación, situación de la cual se deberá dejar constancia en el portal www.mercadopublico.cl.
15.2 Inicio de vigencia y duración del contrato
El contrato comenzará a regir a contar de la fecha de su suscripción y tendrá una duración de 12 meses. No obstante, por razones de buen servicio, los bienes o servicios objeto de esta contratación podrán comenzar a entregarse a partir de la fecha de la adjudicación, sin perjuicio que los pagos correspondientes se efectuarán solo a partir de la fecha de la resolución de la Directora del CRSM que aprueba el contrato en caso de aplicar.
15.3 Termino anticipado del contrato
15.3.1 Resciliación del Contrato
Las partes podrán poner término al Contrato de común acuerdo en forma anticipada.
15.3.2 Terminación del Contrato por el CRSM
El CRSM se reserva el derecho de poner término al contrato anticipadamente si se produce una de las siguientes causales:
a) El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
b) Si por razones de ley, actos de autoridad, caso fortuito o fuerza mayor sea imperioso terminarlo.
c) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Para que opere esta causal, bastará un incumplimiento debidamente calificado e informado por el Administrador del Contrato y el CRSM evaluará la conveniencia de terminar anticipadamente la relación contractual.
d) Si las multas aplicadas, excedieren el 5% del valor total del contrato.
e) Si se advirtieren cambios o modificaciones en los servicios contratados en cuanto a las condiciones técnicas requeridas y ofertadas, sin previa aceptación y autorización expresa del Administrador o Coordinador del Contrato.
f) Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad señalada en las presentes bases.
g) No renovar o completar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato si ello procediere por haberse cobrado el total o parte de ésta.
h) Cuando el prestador durante el periodo de vigencia del contrato, sea sancionado por la Autoridad Sanitaria o la Superintendencia de Salud.
i) Si la empresa hiciese traspaso de su contrato a otra persona natural o jurídica.
j) Si la empresa no realizase los pagos en forma oportuna a sus trabajadores, el incumplimiento de las leyes laborales y sociales en general.
En estos casos, el CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD DE MAIPÚ comunicará su decisión de poner término al contrato, mediante carta certificada despachada al domicilio de la empresa señalado en la comparecencia del respectivo contrato. La comunicación se entenderá efectuada dentro de tres días de despachada por correos.
En todos los casos señalados precedentemente, salvo el indicado en la letra b, el CRS de Maipú hará efectiva la boleta de fiel cumplimiento del contrato.
15.4 Procedimiento en caso de término anticipado del contrato
Configurada una causal de término anticipado del contrato, por parte del Administrador del Contrato, la Dirección del CRSM comunicará por carta certificada al Adjudicatario la infracción contractual cometida, indicando los hechos que la constituyen y la causal de termino anticipado que se ha configurado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime convenientes.
Vencido el plazo sin presentar descargos, el CRSM dictará la respectiva Resolución poniendo fin anticipado al contrato.
Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el CRSM se pronunciará mediante resolución notificada a través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario.
Contra el mencionado acto administrativo la adjudicataria podrá interponer los recursos administrativos establecidos en la ley 19.880.
15.5 Aumentos y disminuciones de contrato
Para los efectos de aumentos o disminuciones de las cantidades que se solicitan en el contrato, el proponente deberá respetar el valor propuesto en su oferta económica.
El Centro de Referencia de Salud de Maipú se reserva el derecho de disminuir o aumentar el número de productos solicitados, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones, hasta un 30% si así lo estima conveniente para los intereses de la institución. Tales variaciones no podrán significar una alteración del valor propuesto en su oferta económica.
15.6 Administrador/a del Contrato
Para el cumplimiento de los aspectos administrativos del contrato, tales como vigencia de las Boletas de Garantía, vigencia del contrato y aplicación de multas, el CRSM designará vía Resolución Exenta a un/a funcionario/a del establecimiento para que cumpla las funciones de Administrador/a del Contrato. Este funcionario/a deberá, además, mantener coordinación permanente y activa con el/la Coordinador/a Técnico del Contrato, para relevar materias de cumplimiento del contrato.
15.7. Coordinador/a Técnico del Contrato
El Centro de Referencia de Salud de Maipú supervisará periódicamente el buen cumplimiento del contrato, para lo cual la Dirección del CRSM, vía Resolución, designará al Coordinador/a Técnica del Contrato quien tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
- Monitorear la ejecución de los servicios licitados
- Cautelar el cumplimiento de los plazos e hitos establecidos en el contrato;
- Exigir y fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato en todos sus aspectos técnicos;
- Evaluar y emitir informes al CRSM en términos cuantitativos y cualitativos sobre la ejecución, operación, gestión del contrato, y aplicación de multas cuando procedieran.
15.8 Contraparte Técnica del adjudicatario para este convenio
El proveedor adjudicado designará un “Coordinador del convenio” con dedicación permanente que lo representará ante el CRSM para todos los efectos del contrato. Será la única persona autorizada para actuar por el Ejecutor.
En el desempeño de su cometido el Coordinador del Convenio deberá:
1. Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del convenio.
2. Emisión y envío de Informes mensuales para mantener ordenados los estados de pagos de facturas.
3. Informar cualquier cambio en la calidad y/o presentación del servicio, en los plazos estipulados en estas bases y a quien corresponda.
4. Coordinar las asesorías que el CRSM requiera.
5. Recepcionar los reclamos y su gestión.
6. Coordinar las urgencias.
7. Conocer íntegramente las bases y contrato del presente proceso licitatorio.
Todo cambio relativo a la designación del Coordinador deberá ser informado a la Contraparte Técnica del CRSM por el Representante Legal, dentro de las 24 horas siguientes de efectuado el cambio.
15.9 Confidencialidad
La información y todo antecedente de carácter personal o sensible que los participantes obtengan con motivo de esta licitación y su posterior ejecución tiene carácter de estrictamente confidencial y privado, razón por la cual está expresamente prohibido comentarla o difundirla por cualquier medio y bajo cualquier circunstancia; reservándose el Centro de Referencia de Salud de Maipú, el ejercicio de acciones civiles y penales en caso de infracción.
16. DE LA FACTURACIÓN Y PAGO
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Atendido que el pago se realiza centralizadamente por la Tesorería General de la República a través del documento tributario electrónico (DTE), se deberá enviar éste al correo electrónico oficinadepartes@crsmaipu.cl y a la casilla dipresrecepcion@custodium.com
El CRS de Maipú podrá reclamar en contra del contenido del documento tributario electrónico de la falta total o parcial en la entrega de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su publicación en el portal del Servicio de Impuesto Internos. En este caso, el reclamo será publicado en dicho portal y el proveedor tendrá que emitir la respectiva nota de crédito. La “Guía para Proveedores” es un documento guía para aquellos proveedores que emiten DTE a las diferentes instituciones del Gobierno central de Chile, el cual se adjunta.
Será requisito indispensable para la emisión de la factura que el Coordinador Técnico del contrato haya emitido el Certificado de Recepción conforme de los bienes o servicios correspondientes.
El pago de los documentos tributarios electrónicos se realizará centralizadamente por la Tesorería General de la República en los plazos que establece la normativa vigente. Los datos de la cuenta bancaria deberán ser proporcionados al CRS de Maipú al momento de la adjudicación, comunicándolos al correo electrónico tesoreria@crsmaipu.cl.
17. DE LOS INCUMPLIMIENTOS, SANCIONES Y MULTAS
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17.1 Multas
TIPO DE MULTA SITUACIONES PARA LA APLICACIÒN DE MULTAS, SEGÙN TIPO MULTA
Leve - Difundir, divulgar o comunicar sin la expresa autorización del CRSM todo o parte del informe, documento o servicio contratado.
- El oferente acumula más de 3 reclamos por pasajero dentro de un mismo mes calendario.
- Incumplimiento por parte del proveedor de los Protocolos de Seguridad y la entrega de EPP al conductor.
- Incumplimiento del Programa de Capacitación informado por el proveedor. 3 UTM
por evento
Grave - El oferente adjudicado no entrega y no da cuenta de los registros y/o detalle de tráfico ni el Informe Mensual del Servicio dentro de los primeros 7 días hábiles del mes siguiente de efectuado el servicio.
- Por incumplimiento en servicio prestado de acuerdo con lo requerido en las Especificaciones Técnicas de la presente licitación.
- En caso de desperfectos mecánicos de los vehículos y/o accidente que impidiera completar el trayecto, el oferente adjudicado enviará en forma inmediata un móvil de reemplazo en un tiempo no superior a 30 minutos, sin costos para el CRSM, en caso de exceder ese tiempo el back up se cobrará una multa de 5 UTM si supera la hora de atraso (0.25 UTM por cada 5 minutos de atraso dentro de la primera hora).
- Incumplimiento de los protocolos institucionales de Calidad y Seguridad del paciente y de las medidas preventivas del COVID-19
- Conducta poco deferente y/o comportamiento inadecuado del personal del oferente hacia superiores o iguales, pacientes y/o colaboradores del establecimiento.
- Utilización de las instalaciones, equipos y/o plata física en objetivos que no sean los convenidos. 5 UTM por evento
Muy grave - Por cambio de conductor con características y condiciones diferentes a las informadas al momento de la suscripción del contrato, y/o cambio por personal no calificado, y/o cambio de personal no autorizado.
- La concurrencia de un vehículo en condiciones sub estándares en relación a las características solicitadas en la presente licitación y al mantenimiento, equipamiento, higiene, documentación, etc.
- Si se comprobase la ejecución de actividades para fines ajenos al servicio contratado, en equipos y /o en las dependencias de la institución y/o utilización de personal en actividades que no correspondan a su función 10 UTM por evento
El monto de las multas no podrá sobrepasar el 5% del monto total del contrato.
17.2 Procedimiento para aplicación de multas
Detectada una situación que amerite la aplicación de una o más multas, el Administrador del Contrato comunicará a la Subdirección de Gestión Administrativa y Financiera, adjuntando informe del Coordinador Técnico del contrato que dé cuenta detallada de los hechos que constituyen la infracción, la obligación infringida y el monto de la multa que se aplicará.
La Subdirección de Gestión Administrativa y Financiera analizará la situación y enviará las multas a aplicar a la Dirección del CRSM la cual notificará al adjudicatario la infracción cometida, indicando los hechos que la constituyen y el monto de la multa que se aplicaría. Dicha notificación se realizará de acuerdo con el procedimiento contemplado en el artículo 46 de la Ley N°19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, esto es mediante carta certificada dirigida al domicilio que el adjudicatario que hubiere indicado para la suscripción del contrato. La notificación se entenderá practicada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.
El adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles contados desde su notificación para formular sus descargos en relación con el eventual incumplimiento acompañando todos los antecedentes y/o pruebas que estime pertinente.
Si el adjudicatario hubiera formulado los descargos en tiempo y forma, o transcurrido el plazo para ello sin presentar descargos, el CRSM resolverá la procedencia de la multa mediante acto administrativo, notificándose a través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario.
17.3 Procedimiento de Reposición
El adjudicatario dispondrá del plazo de ocho días hábiles, a contar de la fecha de emisión de la carta certificada que notifica la Resolución que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición.
La Dirección del CRSM resolverá el recurso mediante acto administrativo, notificándose a través de carta certificada al Representante legal del adjudicatario
17.4 Cobro de la multa
Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicha resolución o acto administrativo. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa.
El monto de las multas será rebajado del pago que el CRSM deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas, y de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente.
Los montos percibidos por multas ingresarán al presupuesto del CRSM.
18. PACTO DE INTEGRIDAD
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
19.1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación pública, ni con la ejecución de él o los Contratos u Ordenes de Compras que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los Contratos u Ordenes de Compras que de ello se deriven.
19.2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
19.3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
19.4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
19.5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los Contratos que de ellos se derivase.
19.6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
19.7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
19.8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente Licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
19. DISPOSICIONES FINALES
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Para todos los efectos de estas Bases, el CRSM y los oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad de Santiago y quedarán sometidos a la competencia de sus Tribunal.
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Bases Técnica |
1. MARCO DE REFERENCIA
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El CRS de Maipú requiere contratar un Servicio de Transporte Privado eficiente, seguro y de calidad que aseguren un funcionamiento regular y continuo del servicio para garantizar la cobertura y oportuna atención de cada una de las solicitudes que realice el CRSM para días hábiles e inhábiles en los horarios definidos en las presentes bases. Esta obligación implica:
- Disponer del personal necesario y de los vehículos en correcto estado de operación que garantice la oportuna entrega dentro de los tiempos de respuesta ofertados.
- Mantener permanentemente vigente las revisiones técnicas, permiso de circulación, seguros obligatorios y toda otra documentación requerida por la autoridad administrativa y la legislación vigente.
- Acreditar, cuando se requiera por el CRSM, que los vehículos cumplen con las obligaciones impuestos por las leyes, decretos y reglamentos de circulación de vehículos.
- Responder de las infracciones de leyes, reglamentos y ordenanzas que cometa el conductor cuando el vehículo se encuentre a disposición del CRSM.
- Asumir la total responsabilidad civil por los daños y perjuicios, tanto a los bienes como a las personas, que, durante la prestación del servicio, experimenten colaboradores del CRSM y/o terceros, liberando al CRSM de cualquier responsabilidad por los hechos ocasionados.
- Procurar que los conductores realicen su labor con la máxima rapidez y eficiencia, eligiendo las vías más expeditas, evitando todo tipo de atrasos.
- Identificar sus automóviles con un logo del CRSM.
- Dar cumplimiento a los procedimientos que el CRSM establezca para la gestión del presente contrato.
- Traslado en el vehículo solicitado (el que debe considerar conductor, vehículo equipado, combustible, etc.)
- Disponer de Sistema de registro y control del servicio.
Los requerimientos de traslado, pacientes, colaboradores, insumos y/o bienes, se realizan a través de la Unidad de Movilización y Traslado de Pacientes de Pacientes de Pacientes previa solicitud, por escrito, en formulario correspondiente y firmado, de las jefaturas clínicas y/o administrativas y la duración del presente contrato, será de 12 meses.
La Encargada de la Unidad de Movilización y Traslado de Pacientes de Pacientes de Pacientes o quien la subrogue supervisará, controlará e informará al conductor del o los vehículos el o los nombres de las personas autorizadas para ser trasladadas, información que cada conductor deberá exigir.
2. SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO
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El presente servicio de trasporte se requiere para los traslados descritos a continuación:
2.1 Servicio de Transporte para Traslado de Colaboradores
Este servicio corresponde al traslado colaboradores para cumplir funciones asistenciales fuera del CRSM y se efectuarán desde el establecimiento de salud hacia los destinos referidos, principalmente en las comunas de Maipú y Cerrillos y excepcionalmente, en otras comunas de la Región Metropolitana, en cuyo caso el traslado deber ser autorizado por la correspondiente Subdirección y Dirección del CRSM:
- Atención en domicilio (médica, de rehabilitación, odontológica, toma de exámenes, entrega de exámenes entre otras) a pacientes postrados o con dificultad de desplazamiento a las dependencias del CRSM
- Atención y/o Búsqueda Activa de COVID-19 en los Establecimientos de Larga Estadía de las comunas de Maipú y Cerrillos
- Inmunización en terreno de diferentes instituciones tanto sectoriales como intersectoriales y organizaciones de la comunidad (Juntas de Vecino, Clubes de Adultos Mayores, etc.)
- Retiro de vacunas de los Centros de Distribución indicados por la SEREMI de Salud, ubicados en diferentes comunas de la Región Metropolitana
- Búsqueda Activa COVID-19 en domicilio en pacientes postrados, personas mayores que viven solas y con limitaciones en el desplazamiento
- Realización, por parte de integrantes del equipo clínico, de actividades de Educación en diversas instituciones, tanto sectoriales como intersectoriales
- Excepcionalmente, deberá trasladarse a sus domicilios a colaboradores de Cirugía Mayor Ambulatoria y/o Unidad de Media Estadía que por motivos de prolongación de la tabla quirúrgica o bien requerimiento de la Unidad por gravedad de paciente, su horario de salida se atrase. En este caso, el requerimiento será autorizado por la Subdirección de Gestión Clínica y/o Dirección, previa solicitud de Enfermera Coordinadoras de los Servicios y Unidades señaladas
- Otras condiciones que puedan presentarse que, además de la solicitud por escrito de las jefaturas, deben contar con la autorización de la correspondiente Subdirección y/o Dirección
2.2 Servicio de Transporte para Traslado de Pacientes
Este servicio de transporte corresponde al traslado de pacientes que no presentan cuadros que revistan urgencia ni enfermedades infectocontagiosa que, por presentar imposibilidad física o por causas médicas, sociales y/o sanitarias justificadas que así lo aconsejen, no pueden concurrir por sus propios medios a sus controles y/o tratamiento médico al CRSM y requieren de traslado en vehículos de las características requeridas en la presente licitación:
- Traslado de pacientes que viven solos, que presenten algún grado de discapacidad y/o limitaciones que dificulten su movilidad y que su red de apoyo carece de recursos para facilitar su desplazamiento desde y hacia sus domicilios para sus respectivos controles, procedimientos, exámenes, tratamiento y/o intervenciones quirúrgicas ambulatorias en el CRSM.
- Traslado de pacientes que viven solos y/o con limitaciones en la movilidad o algún grado de discapacidad que carecen de red de apoyo para desplazarse desde y hacia sus domicilios que estén en su post operatorio inmediato o que deban concurrir a controles, procedimientos, entre otros.
- Otros pacientes, previamente autorizados por la correspondiente Subdirección y/o Dirección.
El traslado de pacientes puede efectuarse desde y hacia el CRSM, pudiendo tener diversos puntos de inicio y destino final tales como otros establecimientos de salud, públicos y/o privados de la Región Metropolitana, terminales de buses, aeropuerto, domicilio del paciente e incluso el retorno del paciente al mismo CRSM.
2.3 Servicio de Trasporte para el Traslado de Elementos relacionado a los pacientes
Corresponde al servicio de trasporte requeridos para el traslado de elementos asociados a la atención de usuarios tales como:
- Traslado a domicilio y/o instituciones sectoriales e intersectoriales de diversos insumos y/o equipamiento básico: cajas de transporte de vacunas (máximo 44 lts.); insumos para vacunación; mesas plegables (máximo 183 x 79 x 73.7 cm); equipos básicos de kinesiología para rehabilitación; equipos de comunicación (micrófonos, parlantes, pendones, otros) para la realización de las actividades educativas.
- Entrega de lentes, medicamentos, insumos clínicos y/o exámenes en domicilio a pacientes postrados, personas mayores que viven solas y/o con limitaciones en el desplazamiento.
- Otras condiciones que puedan presentarse que, además de la solicitud por escrito de las jefaturas, deben contar con la autorización de la correspondiente Subdirección y/o Dirección
2.4 Servicio de Trasporte para Traslados Administrativos
- Traslado de colaboradores de Servicios y Unidades Administrativas (Depto. Calidad de Vida Laboral, Depto. de Gestión de las Personas, Depto. de Adquisiciones y Abastecimiento, Depto. Gestión de la Operación, entre otras para el cumplimiento de funciones específicas y necesarias para dar cumplimiento a la normativa legal y brindar una atención a los pacientes oportuna y de calidad (Visita Domiciliaria a colaboradores que requieren apoyo social y de salud mental, notificación colaboradores, compras menores, retiro de insumos urgentes, entre otros).
3. SERVICIO REQUERIDO
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Servicio Fijo:
- Transporte de pasajeros con conductor vehículo tipo Sedan: 1 de Lunes a Viernes excepto festivos de 07:00 a 19:00 hrs. y sábado de 08:30 a 14:30 hrs.
- Transporte de pasajeros con conductor vehículo tipo Sedan: 1 de Lunes a Viernes excepto festivo de 07:00 a 19:00 hrs.
Servicios Variable a requerir en forma excepcional:
- Transporte de pasajeros con conductor vehículo tipo Sedan: 1 adicional a requerir frente a situaciones especiales por 6 horas/día para sábados, domingos y/o festivos.
- Transporte de pasajeros con conductor vehículo tipo (VAN), con una capacidad máxima de 9 pasajeros, con asientos reclinables: 1 adicional a requerir frente a situaciones especiales por 12 horas/día para algún(os) día(s) de lunes a viernes excepto festivos.
- Transporte de pasajeros con conductor vehículo tipo (VAN), con una capacidad máxima de 9 pasajeros, con asientos reclinables: 1 adicional a requerir frente a situaciones especiales por 6 horas/día para algún(os) día(s) de lunes a viernes excepto festivos.
Los vehículos a requerir en forma opcional frente a situaciones especiales serán solicitados con 48 horas de anticipación al uso de sus servicios. En el caso de requerir los servicios del vehículo tipo VAN, será solicitado sólo una modalidad de ella para un día en particular, la de 12 horas/día o la de 6 horas/día.
Los vehículos deben tener una división entre el espacio del conductor del móvil y los pasajeros, lo anterior como medida de prevención en el marco de la Alerta Sanitaria por COVID-19.
El informe por parte del adjudicatario deberá presentarse dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente.
Respecto al combustible, éste será proporcionado por el CRSM, cuyo consumo será contrastado con el kilometraje del vehículo, control que estará a cargo del Coordinador/a Técnico/a del CRSM.
Este servicio deberá ser ofertado en la siguiente modalidad:
- Servicio por un periodo de 12 meses, con facturación mensual.
- Vehículos Sedan con base continua en dependencias del CRSM.
- Vehículo Sedán y/o VAN excepcional en dependencias del CRSM por el (los) día(s) solicitado(s).
4. REQUISITOS DE LOS VEHÍCULOS
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La empresa deberá presentar en su oferta, por cada vehículo, los siguientes antecedentes y documentación:
- Experiencia del oferente (Anexo N°5)
- Placa Patente única
- Año de Fabricación: todos los vehículos ofertados para la prestación del servicio deberán contar con no más de 5 años de fabricación desde la adjudicación (máximo año de fabricación 2017). En caso de superar esa cantidad de años en alguno de los vehículos, la oferta será declarada inadmisible y deberá ser comprobado mediante la emisión de certificado (padrón que acrediten el año de fabricación de cada uno de los vehículos.
- Kilómetros actuales
- Con antigüedad máximo 5 años al momento de la presente licitación (año 2017 a 2022)
- Cilindrada igual o superior a 1500 cc.
- Deben contar con:
o Cinturones de seguridad en todos los asientos
o Aire acondicionado con climatización
o Alza vidrios eléctricos en todas las puertas en óptimas condiciones
o Manillas de sujeción en techo para copiloto y pasajeros
o Sistema de airbag delanteros y laterales para conductor y pasajero
o Sistema de posicionamiento GPS
o Vehículo tipo Van con capacidad máxima para 9 pasajeros, con combustible diésel.
o Vehículo tipo Sedan con combustible gasolina.
- Tiempo de reemplazo de vehículo de reemplazo (Anexo N°6)
- Los vehículos deberán contar obligatoriamente con barreras físicas dentro del vehículo (láminas de separación, protectores plásticos u otros separadores, de superficie lisa y de material lavable por ambos lados, transparente que impida el traspaso de fluidos el cual debe aislar la parte delantera (chofer y copiloto) de los asientos traseros en donde se trasladan los funcionarios.
- Los vehículos deberán contar con todas sus ventanas en condiciones óptimas para su apertura.
- El portaequipaje de los vehículos debe estar cubierto por material lavable, idealmente plástico que permita su desinfección
- Controles y medidas de seguridad, deberá indicar lo siguiente (Anexo N°7):
o Protocolo de Medidas de Prevención COVID-19
o Protocolo en caso de Accidentes y/o averías de vehículos en el trayecto.
o Programa de capacitaciones de conductores, relacionadas con el rubro: (Normativa aplicada a Transporte; Seguridad en la Conducción; Primeros Auxilios; Prevención y Combate de Incendio; Atención de Clientes, Psicología de Conductor; Mecánica Básica etc.).
Los vehículos deben cumplir en todo momento con las condiciones técnicas, de carga y medidas de seguridad señaladas en la Ley del Tránsito.
El proveedor adjudicado deberá presentar al momento de adjudicado, y antes de iniciar las actividades del servicio licitado, la siguiente documentación de los vehículos que pone a disposición del CRSM:
- Certificado Inscripción (Padrón) (Servicio de Registro Civil e Identificación)
- Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes (Servicio de Registro Civil e Identificación)
- Certificado Vehículos de Multas (Servicio de Registro Civil e Identificación)
- Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros
- Copia del Certificado de Revisión Técnica y de Análisis de Gases, vigentes
- Copia del Permiso de Circulación vigente. Dicho antecedente deberá ser actualizado anualmente, entregándolo dentro del mes siguiente a la obtención del referido permiso, ya sea que se haya pagado en una o dos cuotas, o según se establezca en la normativa aplicable.
- Copia del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
- Copia de Revisión Técnica al día practicada por una planta revisora autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
- Bitácora de mantenimiento del vehículo con la programación de las mantenciones por el tiempo que dura el contrato. Lo anterior será con cargo a la empresa adjudicada.
- Copia de cada contrato de trabajo
- Copia de registro de entrega de Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
- Copia de entrega de los elementos de protección personal a cada conductor
- Certificado de afiliación organismo administrador de la ley 16.744
Este servicio de transporte para personas deberá ajustarse a la normativa legal vigente en lo referido a los vehículos y conductores, en especial al Decreto 80 del Ministerio de transporte y Telecomunicaciones de 2004, los cuales deberán contar con las autorizaciones correspondientes dictados por el citado Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y deberán contar con los seguros legales exigibles, los que deberán amparar a los pasajeros transportados.
A los vehículos ofrecidos para la prestación de servicios en la presente licitación, no se le podrán hacer modificaciones ni adaptaciones en su estructura, chasis o carrocería, debiendo tratarse solo de modelos estándar de fabricación.
Dado lo anterior, será responsabilidad del proveedor adjudicado, proporcionar vehículo con las autorizaciones vigentes para dar cumplimiento con el servicio requerido
Será responsabilidad del contratista mantener la continuidad del servicio pactado, no pudiendo invocar fuerza mayor, restricción vehicular, caso fortuito, huelga o paralización de su personal, como causas de no cumplimiento del servicio contratado.
El oferente deberá informar cualquier avería y/o reparación de los vehículos utilizados en la prestación del servicio para el registro de los eventos de los vehículos, debiendo subsanar la avería con guía de servicio de mantención preventiva y/o correctiva, todo de costo del proveedor.
En caso de desperfecto mecánico, panne, choque o algún otro imprevisto de alguno de los vehículos durante la prestación del servicio, el proveedor, para mantener la continuidad del servicio, deberá reemplazarlo de inmediato con vehículo de back up de iguales características para prestar el servicio y contemplado en la oferta, el cual deberá concurrir en reemplazo en un plazo máximo de 30 minutos. Esta operación tendrá $0 para el CRSM. El oferente deberá informar telefónicamente y respaldado por correo electrónico al Administrador del Contrato formalmente antes del reemplazo adjuntando toda la documentación exigida para los vehículos en la presente licitación.
Toda infracción del tránsito, seguros obligatorios y pago de acceso a estacionamientos, carreteras urbanas y/o peajes (TAG), mantenciones preventivas y/o correctivas de los vehículos, permiso de circulación, costo back up vehículos, así como otros gastos asociados a la prestación del servicio contratado es de responsabilidad y costo del proveedor adjudicado.
El pago de acceso a estacionamientos será sin costo para el CRSM por períodos inferiores a 30 minutos. Transcurridos al menos 30 minutos, el proveedor tendrá la facultad de incluirlo en su cobro mensual, para ello, todo gasto por este concepto deberá ser individualizado y respaldado con el comprobante que señale fecha y hora, patente del vehículo y el tiempo de ingreso y salida del respectivo estacionamiento.
Todos los vehículos deberán tener la capacidad exigida para cada tipo de vehículo y los conductores deberán revisar los vehículos para realizar sus recorridos en óptimas condiciones mecánicas y en general en buen estado, de manera de garantizar la seguridad de los pasajeros transportados y dar cumplimiento a cabalidad de la Ley del Tránsito y a las normas establecidas por el Ministerio Transporte y Telecomunicaciones.
El oferente deberá proporcionar, para cada vehículo, paños absorbentes y pulverizador manual con desinfectante para sanitizar el vehículo diariamente y en cada cambio de pasajero. Para ello, el oferente deberá indicar una propuesta de trabajo para el personal que pone a disposición para dar cumplimiento con el servicio requerido. (Anexo N°9)
El oferente es el único responsable (a su entero cargo y costo) de los vehículos que ejecutan el servicio y de todas las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, debiendo dar cumplimiento las exigencias de la normativa vigente, planes y programas de mantenimiento del fabricante los cuales deberán ser entregados al Administrador del Contrato dentro de los 10 días hábiles desde la adjudicación, debiendo llevar un inventario, ficha técnica y hoja de vida de todas las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo por cada vehículo.
El proveedor para mantener las condiciones óptimas de higiene deberá realizar diariamente aseo y limpieza de los vehículos antes del comienzo de la prestación del servicio y las respectivas jornadas laborales, ajustándose al Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes -COVID-19 del Ministerio de Salud.
5. REQUISITOS DEL PERSONAL
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El proveedor adjudicado deberá presentar al momento de suscribir el contrato la siguiente documentación de los conductores que pone a disposición del CRSM;
- Nómina de los conductores (Anexo N°11). Nombre y apellidos; RUT.; Domicilio, Comuna; No teléfono
- Tipo de licencia de conducir: profesional clase A2 o A3, certificado con copia simple, legible de la licencia de conductor vigente, que lo habilite para conducir vehículos de transporte público remunerado de pasajeros, por ambos lados
- Copia simple Cédula de Identidad vigente, por ambos lados.
- Documentación e Idoneidad de conductores (certificado de salud física y mental)
- Certificado de antecedentes para fines especiales de cada conductor. (Servicio de Registro Civil e Identificación)
- Certificado Hoja de Vida del Conductor (Servicio de Registro Civil e Identificación)
- Seguro vigente para el/los conductores del servicio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto N°80/2004 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
- Acreditar años de experiencia en cargos similares de transporte de pasajeros.
- Capacitaciones de los conductores (presentar certificaciones) que pone el oferente a disposición del CRSM para la realización del servicio licitado: manejo defensivo, primeros auxilios, entre otras.
- Descripción de las tareas de los conductores.
El oferente debe presentar y considerar para su oferta, como mínimo, la misma cantidad de conductores como de vehículos, y como mínimo un conductor de reemplazo. Teniendo en consideración la jornada de trabajo informado en el numeral 7 de las presentes Bases Técnicas.
El oferente deberá reemplazar a su personal ausente a todo evento, con otro personal indicado en su oferta. De presentar otro personal no ofertado, este deberá ser calificado y deberá reunir las mismas características y certificaciones que los ofertados. En caso de ser necesario el reemplazo del personal, deberá informar telefónicamente al Coordinador/a Técnico del contrato y respaldar con correo electrónico adjuntando todos los antecedentes y documentos exigidos en la presente licitación para los conductores antes de la prestación del servicio validándose así la incorporación de los nuevos conductores formalmente, a través de correo electrónico. No se podrá presentar a trabajar ningún conductor sin la previa autorización anteriormente descrita.
Los conductores deberán respetar íntegramente la reglamentación del tránsito y las señalizaciones asociadas, portar una credencial identificatoria La empresa deberá entregar una identificación al conductor (nombre completo, foto y nombre de la empresa para la cual trabaja; esta deberá ser clara y visible); tener buena presentación personal (aseados y uniformados) y buen trato hacia los colaboradores y usuarios del servicio y utilizar en todo momento mascarilla mientras dure la situación epidemiológica del SARS-CoV-2 .
Las remuneraciones del personal, equipamiento de protección personal para la prevención del Covid-19 (mascarillas, antiparras o escudo facial, alcohol gel, guantes u otros), costo back up personal, así como otros gastos asociados al personal que brinda el servicio contratado, es de responsabilidad y costo del proveedor adjudicado.
El personal del proveedor deberá respetar íntegramente la Reglamentación del Tránsito y las señalizaciones asociadas, manteniendo en todo momento una presentación impecable con acreditación de la empresa (portar credencial identificatoria) y una conducta intachable y de buen trato acorde con los valores y principios del CRSM
El CRSM podrá solicitar cambio de algunos de los conductores ante motivos fundados, además mantendrá supervisión permanente de ellos velando por la calidad del servicio.
El proveedor estará obligado a prestar toda la colaboración y cumplir con todos los requisitos que sean exigidos por la autoridad en el proceso de autorización sanitaria y/o reacreditación del CRSM, en caso de cualquier incumplimiento o negativa por parte del oferente o su personal, el CRSM podrá poner término anticipado al contrato.
Los conductores deberán tener conocimiento de las calles, especialmente de la comuna de Maipú y Cerrillos y contar con un dispositivo de navegación de GPS y/o aplicaciones de mapas para facilitar el desplazamiento.
El personal del oferente deberá realizar inspección, revisión y control diariamente, antes del inicio de la jornada de trabajo con la finalidad de detectar oportunamente las condiciones del vehículo que permitan mantener los vehículos en óptimas condiciones de funcionamiento, como también el cumplimiento de normas. En estas revisiones, se deberá supervisar, a lo menos, que el vehículo tenga el estanque de combustible con suficiente cantidad para la jornada del día; presión y desgaste de neumáticos; kit de seguridad en condiciones óptimas; luces en buen estado
6. LUGAR DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
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El servicio descrito en el numeral anterior deberán ejecutarse en las dependencias del CRS Maipú ubicado en Camino Rinconada 1001 comuna de Maipú para lo cual el oferente deberá enviar, mantener y con base continua en las dependencias del CRSM los vehículos licitados (1 Van y un automóvil Sedan). El conductor deberá llegar a cumplir las funciones del servicio contratado al CRSM de acuerdo con los horarios establecidos, debiendo al final de la jornada dejar estacionado el vehículo en estacionamiento de la institución.
El perímetro de la ejecución del servicio contratado es la Región Metropolitana concentrándose en la comuna de Maipú y aledañas tales como Cerrillos, Estación Central, Santiago, Quinta Normal, Pudahuel, sin embargo, podrán realizarse traslados en otras comunas, cuando el caso así lo amerite y autorizado por la correspondiente Subdirección y/o Dirección.
El CRS Maipú, coordinará las solicitudes de transporte a través de la Encargada de la Unidad de Movilización y Traslado de Pacientes del CRSM para lo cual se establecerán mecanismos de coordinación y comunicación Con Coordinador Técnico y Administrativo del oferente a través de correo electrónico señalado en Anexo N°11. El correo deberá contener expresamente como respaldo, el número de solicitud realizada en CRSM, autorizada por la correspondiente jefatura de la Unidad solicitante, donde conste la justificación del traslado. El proveedor deberá exigir dichos datos de respaldo en cada solicitud de traslado.
El recorrido que deberá cumplir el servicio adjudicado será determinado por la Unidad de Movilización y Traslado de Pacientes de Pacientes, a través de la Encargada de la Unidad o quien la subrogue y según se establezca en el calendario de salida para cada uno de los vehículos.
7. HORARIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS
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El oferente deberá considerar el siguiente horario para la prestación del servicio licitado:
- De lunes a viernes excepto festivos, de 07:00 a 19:00 horas.
- Sábados, domingos y festivos de 08:30 a 14:30 horas.
Excepcionalmente los horarios podrían extenderse, lo cual será autorizado por la correspondiente Subdirección y Dirección del CRSM.
8. REGISTRO DE TRASLADOS:
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Para la prestación de los servicios contratado el proveedor deberá contar con un sistema de registro de los traslados, entregando mensualmente, los primeros 5 días hábiles del mes siguiente, al Coordinador Técnico y Administrador del Contrato, ambos del CRSM, una planilla con antecedentes y registro de trazabilidad para corroborar traslados realizados por cada vehículo y consolidado, que considere, a lo menos:
- Nombre conductor y Patente Placa única del Vehículo
- Fecha del Servicio
- Identificación y firma pasajeros (paciente, funcionarios y/o bien trasladado).
- Tipo de traslado (paciente, colaborador/a, insumos y/o bien)
- Lugar de origen y destinos intermedios y final cuando corresponda
- Hora inicio y término servicio por cada traslado
- Tiempo de traslado
- Kilometraje de inicio y término del traslado
- Día, hora y kilometraje de carga de combustible
- Día y hora de paso por TAG y/o peaje
- Boletas de estacionamientos, en caso de existir
- Observaciones particulares y/o cualquier incidencia producida en los procedimientos y procesos de traslado durante la prestación del servicio (accidentes, exposiciones laborales).
Sera responsabilidad del CRS Maipú coordinar los traslados y facilitar estacionamiento de espera en dependencias de la institución. La coordinación será realizada por la Unidad de Movilización y Traslado de Pacientes de Pacientes de Pacientes en forma directa con el staff de conductores dispuestos para el servicio.
9. RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO:
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- El proveedor deberá presentar mensualmente, junto con la factura, copia de las liquidaciones de sueldo firmadas por el trabajador, copia del pago de cotizaciones previsionales, feriados legales juntamente con el contrato de los conductores que pone a disposición para la realización del servicio.
- Mantener documentación vigente de vehículos y conductores al realizar los servicios.
- Entregar informe detallado de los traslados realizados en el mes dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
- La factura se emitirá una vez enviada la Orden de Compra en el portal del Mercado Publico.
- El oferente deberá mantener seguros vigentes, distintos al SOAP, para los vehículos que presten servicio al CRSM.
- Indicar todas las medidas de seguridad a implementar producto de la pandemia COVID-19.
- El proveedor deberá definir su contraparte para la coordinación de los servicios con la contraparte técnica establecida por el CRSM.
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