Licitación ID: 761-7-LE24
ESTUDIO CARGA DEMOGRAFICA COM RAP NUI E2651-2024
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
SERVICIO DENOMINADO “PRODUCCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CAPACIDAD DE CARGA DEMOGRÁFICA 2023 ANTE LA COMUNIDAD RAPA NUI (E2651/2024)”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESTUDIO CARGA DEMOGRAFICA COM RAP NUI E2651-2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DENOMINADO “PRODUCCIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CAPACIDAD DE CARGA DEMOGRÁFICA 2023 ANTE LA COMUNIDAD RAPA NUI E26512024”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-03-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 21-02-2024 18:11:00
Fecha inicio de preguntas: 21-02-2024 18:31:00
Fecha final de preguntas: 26-02-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-02-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-03-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-03-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 08-03-2024 16:25:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl,
Documentos Técnicos
1.- La Contraparte Técnica de SUBDERE estará integrada por funcionarios de la Unidad de Fortalecimiento para la Descentralización de SUBDERE, la que se relacionará con el administrador del contrato por parte del/la contratista y ejercerá las siguientes funciones: La Contraparte Técnica de SUBDERE estará integrada por funcionarios de la Unidad de Fortalecimiento y Descentralización de SUBDERE, la que se relacionará con el administrador del contrato por parte del/la contratista y ejercerá las siguientes funciones: a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. b) Coordinar y verificar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato y los servicios requeridos. c) Otorgar aprobación técnica y recepción conforme de los servicios contratados, dando curso a la tramitación de pagos y aplicación de sanciones, previa emisión de informe técnico cuando se le requiera. Lo anterior, sin perjuicio de las funciones y responsabilidades del administrador del contrato establecidas en el numeral 21 del Artículo 13º y Título XVI del Manual de Adquisiciones de SUBDERE, aprobado mediante Resolución Exenta Nº 3539 de 25 de marzo de 2020 de esta Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
 
Documentos Económicos
1.- 1.2. Oferta económica (Anexo N°7): Indicar el monto total del servicio requerido en valor neto (en caso de factura) o en valor bruto en caso de prestación de servicios con retención del impuesto que corresponda. El oferente deberá declarar todos los impuestos a los que se encuentra afecta su prestación de servicios; en caso de exención deberá señalarse. El proponente deberá ofertar por el valor total del proyecto requerido en esta licitación (IVA incluido), de acuerdo con el Anexo N°7, de Oferta Económica. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales. Los oferentes deberán considerar y detallar en su oferta económica todos los costos de organización y producción, tales como gastos de traslado, pasajes, viáticos y alojamiento, considerando también honorarios o remuneraciones. También incluye los costos de materiales y producción de jornadas, servicios, equipos, derechos e impuestos, talleres, reuniones de trabajo y todas las actividades que impliquen el desarrollo del Plan de Trabajo y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán inalterables y fijos hasta el total cumplimiento de los servicios. Las propuestas que superen el presupuesto disponible considerado en las Bases Técnicas del acápite IV, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. 1.3. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los documentos, formularios y anexos requeridos los que deberán estar firmados por los representantes legales de los oferentes. SUBDERE aceptará sólo las ofertas por el total del servicio requerido, no se aceptarán ofertas parciales. 1.4. La oferta que no contenga todos los antecedentes de forma y formato referidos en los numerales anteriores, incluidas las firmas respectivas de los mismos, no cumplirá con los requisitos mínimos solicitados en las bases de licitación, por lo que se propondrá la declaración de inadmisibilidad de su oferta y su propuesta no será examinada por la comisión evaluadora, salvo que legalmente proceda aplicar la letra b) del párrafo 9.4 de este acápite V.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ACAPITE 3 NUMERO 3.1
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La evaluación técnica de la propuesta se realizará en base a tres sub-factores: calidad de la oferta técnica, experiencia del oferente y experiencia del jefe de proyecto o persona natural a cargo de la coordinación, según los siguientes criterios: I.1. Calidad Oferta Técnica, Anexo N°4 (30%): Evalúa la coherencia, pertinencia y eficacia de la propuesta técnica del oferente para asegurar el cumplimiento de los objetivos, etapas y productos del servicio. Se evaluará la oferta técnica con descripción de los detalles y características de los servicios requeridos. Para que una oferta sea declarada admisible, debe desarrollar los ítems con la información pertinente a los requerimientos señalados en las presentes bases (Numeral 3, acápite IV. Bases Técnicas), debiendo presentar y completar el Anexo N°4 con la descripción detallada del servicio ofertado. Se otorgará un puntaje adicional aquellas ofertas que mejoren las condiciones y/o características requeridas, siempre y cuando estos excedentes digan directa relación con la naturaleza del servicio, sin ser valorizados en la oferta económica, es decir, que los excedentes que no signifiquen un gasto adicional para la Subsecretaría. Los criterios son los siguientes: - La Oferta Técnica contiene detalladamente todos los productos solicitados, con un alto estándar técnico, tecnológico, de alimentación y alojamiento y, además, propone servicios que contienen un valor agregado y que son altamente pertinentes con la naturaleza del servicio, sin que signifiquen un gasto adicional para la Subsecretaría: 100 puntos. - La Oferta Técnica contiene detalladamente todos los productos solicitados, con un alto estándar técnico, tecnológico, de alimentación y alojamiento y, además, propone servicios que contienen un valor agregado, pero que no tienen pertinencia o relación con la naturaleza del servicio: 75 puntos. - La Oferta Técnica contiene detalladamente todos los productos solicitados, con un alto estándar técnico, tecnológico, de alimentación y alojamiento, pero no propone servicios que contengan un valor agregado: 50 puntos. - La Oferta Técnica contiene todos los productos solicitados, pero no asegura un alto estándar técnico, tecnológico, de alimentación y alojamiento: 25 puntos. - La Oferta Técnica contiene todos los productos solicitados, pero no de forma detallada y con un bajo estándar técnico, tecnológico, de alimentación y alojamiento: 0 puntos. I.2. Experiencia del Oferente, Anexo N°5 (40%): Se consideran las experiencias del oferente en la prestación de este tipo de servicios y se valora positivamente que estas prestaciones sean con el sector público, según lo siguiente: - El oferente ha realizado ocho o más servicios de coordinación y producción de jornadas de trabajo y/o formativas en los últimos cinco años, para el sector público en Rapa Nui: 100 puntos. - El oferente ha realizado ocho o más servicios de coordinación y producción de jornadas de trabajo y/o formativas en Rapa Nui, en los últimos cinco años, pero menos de 8 fueron para el sector público: 80 puntos - El oferente ha realizado entre tres y siete servicios de coordinación y producción de jornadas de trabajo y/o formativas en Rapa Nui, en los últimos cinco años, algunas de las cuales fueron para el sector público: 60 puntos. - El oferente ha realizado entre tres y siete servicios de coordinación y producción de jornadas de trabajo y/o formativas en Rapa Nui, en los últimos cinco años, pero ninguna para el sector público: 40 puntos. - El oferente ha realizado uno o dos servicios de coordinación y producción de jornadas de trabajo y/o formativas en Rapa Nui, en los últimos cinco años: 20 puntos. - El oferente no ha realizado servicios de coordinación y producción de jornadas de trabajo y/o formativas en Rapa Nui en los últimos cinco años: 0 puntos. I.3. Experiencia del jefe de proyecto o de la persona a cargo de la coordinación, gestión y producción y equipo de trabajo, Anexo N°6 (30%). La asignación de puntaje para este ítem se efectuará de la siguiente manera: - La persona ha realizado ocho o más servicios de producción de jornadas de trabajo y/o formativas en Rapa Nui en los últimos siete años: 100 puntos - La persona ha realizado entre tres a siete servicios de producción de jornadas de trabajo y/o formativas en Rapa Nui, en los últimos siete años: 75 puntos - La persona ha realizado entre una a dos servicios de producción de jornadas de trabajo y/o formativas en Rapa Nui en los últimos siete años: 50 puntos - La persona no ha realizado servicios de producción de jornadas de trabajo y/o formativas en Rapa Nui en los últimos siete años: 0 puntos 70%
2 Precio Para realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio (IVA incluido). Se deberá incluir el precio total, expresado en pesos chilenos. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo con la siguiente fórmula: PE = 100*(PM/ PP) Dónde: 1. PE= puntaje de la oferta económica 2. PM= precio total más bajo, y 3. PP= precio total de la oferta económica en consideración. 25%
3 CRITERIO PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Se evaluará este factor utilizando una escala de apreciación de 0 a 100 puntos, conforme a Declaración Jurada Simple Anexo N°2, de acuerdo con el cumplimiento de los siguientes criterios: - El oferente declara no contar con uno o más programas de integridad de conocimiento de todo su personal, o simplemente no declara: 0 puntos. - El oferente declara contar con uno o más programas de integridad de conocimiento de todo su personal: 100 puntos. Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar Declaración Jurada contenida en el Anexo Nº2. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará en el integrante que deba firmar la Declaración Jurada del Anexo N°2, en cuanto a si será la de uno o de algunos integrantes de la UTP. 1%
4 OMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DEL PROVEEDOR S Se evaluará este factor utilizando una escala de apreciación de 0 a 100 puntos, debiendo recabarse la información correspondiente, de acuerdo con el cumplimiento de los siguientes criterios: - Tiene sanciones registradas en Chile Proveedores por contratantes del Estado en los últimos 6 meses: 0 puntos. - No tiene sanciones registradas en Chile Proveedores por contratantes del Estado en los últimos 6 meses: 100 puntos. Para los efectos de la evaluación de este factor, la sanción ingresada en el Registro de Chile Proveedores respecto de uno o más de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores, determinará que ésta no obtenga puntaje en este factor. 1%
5 CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES D El criterio de asignación de puntaje es el siguiente: - 100 puntos: Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta. - 0 puntos: No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta. 1%
6 CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD "MODALIDAD DE CONTRATA La asignación de puntaje de este ítem se realizará conforme a lo siguiente: - 100 puntos: 60% o más de los trabajadores del oferente cuentan con contrato a plazo indefinido y al menos 3 personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui, contratados a plazo indefinido u otra modalidad de contrato. - 50 puntos: Menos del 60% pero más del 30% de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido y al menos 2 personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui, contratados a plazo indefinido u otra modalidad de contrato. - 0 punto: 30% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo y ninguna persona perteneciente al pueblo Rapa Nui contratado a plazo indefinido u otra modalidad de contrato Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar Declaración Jurada contenida en el Anexo Nº3. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará la forma en la que se acreditará este requisito, en cuanto a si será la de uno, al 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: artemio.castillo@subdere.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: LORETO FUENZALIDA
e-mail de responsable de contrato: loreto.fuenzalida@subdere.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE RUT 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 14-06-2024
Monto: 10 %
Descripción: El oferente adjudicado, previo o simultáneamente a la suscripción del contrato respectivo y para caucionar su oportuno y fiel cumplimiento como de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, entregará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo una Garantía, pagadera a la vista e irrevocable, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, por un monto ascendente al 10% del valor total del contrato, a la orden de la SUBDERE, RUT. 60.515.000-4. El documento deberá indicar que se ha tomado "Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: Producción para la presentación de los resultados del estudio de capacidad de carga demográfica 2023 ante la comunidad Rapa Nui (E2651/2024)”.
Glosa: GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: a) En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía, conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. b) En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
 En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes, se atenderá a la oferta económica que haya obtenido el mayor puntaje en ese criterio, y, de persistir la igualdad, se tomará en especial consideración el puntaje obtenido en los siguientes subfactores de evaluación de la propuesta técnica en el orden de prelación que se indica:
1) Experiencia del Oferente
2) Calidad de la Oferta Técnica
3) Oferta Económica
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
a adjudicación de la oferta se resolverá dentro del plazo estimado que establece el Cronograma de esta licitación y previo haberse certificado, por un (a) abogado (a) del Dpto. de Fiscalía de SUBDERE, la idoneidad de los antecedentes legales presentados por los oferentes que se hayan ubicado en el primer lugar del ranking, de acuerdo con lo señalado por la Comisión Evaluadora.

10.2. La SUBDERE adjudicará la licitación mediante resolución fundada a aquella oferta que resulte más ventajosa y conveniente a sus intereses, según los criterios de la pauta de evaluación y sus correspondientes puntajes y ponderaciones, y lo informado y propuesto por la Comisión Evaluadora. La adjudicación se comunicará mediante la publicación de la resolución respectiva en el sitio www.mercadopublico.cl.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, por una sola vez, mediante un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales vigente, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Sin perjuicio de ello, la SUBDERE también podrá solicitar al contratista, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.