Licitación ID: 950-11-LE22
Servicio Mejoramiento Deprov.San Antonio Memo 5795
Responsable de esta licitación: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION V REGIÓN, Mineduc Administración V Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
LOS SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE EDIFICIO DEPROV SAN ANTONIO, UBICADO EN CALLE CARABINEROS DE CHILE ESQUINA SAN FUENTES SIN NÚMERO, COMUNA DE SAN ANTONIO, REGIÓN DE VALPARAÍSO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Mejoramiento Deprov.San Antonio Memo 5795
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicios de Construcción, Mejoramiento y Conservación de Edificio Deprov. San Antonio, ubicado en calle Carabineros de Chile Esquina San Fuentes, sin número. comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, Rex. 2988-2022 Seremi Región de Valparaiso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION V REGIÓN
Unidad de compra:
Mineduc Administración V Región
R.U.T.:
60.901.007-K
Dirección:
Arlegui Nº 852
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-09-2022 17:30:00
Fecha de Publicación: 02-09-2022 12:00:00
Fecha inicio de preguntas: 02-09-2022 13:30:00
Fecha final de preguntas: 08-09-2022 13:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-09-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-09-2022 17:50:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-09-2022 17:50:00
Fecha de Adjudicación: 30-09-2022 17:50:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO 05-09-2022 12:00:00
CAMBIO FECHA VISITA TERRENO 07-09-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER ANEXOS
Documentos Técnicos
1.- VER ANEXOS
 
Documentos Económicos
1.- VER ANEXOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Plazo de Ejecución (oferente evaluado) Puntos de Plazo de Ejecución = Plazos (mínimo entre oferentes) *25 Plazo (oferente evaluado) Información contenida en el Anexo Nº 3 25%
2 Comportamiento contractual anterior Comportamiento contractual del proveedor -Este criterio será evaluado de acuerdo al comportamiento contractual del proponente, que figure en la Ficha del Registro Chile Proveedores. I. Se le asignara 0 punto a aquellos oferentes respecto de los cuales se verifique alguna de las siguientes situaciones: a) Se le haya aplicado multa. b) Se le haya hecho efectiva garantía de seriedad de la oferta o de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. c) Se le haya puesto término a un contrato por causa imputable al contratista. II. Se les asignará 10 puntos a todos aquellos oferentes que no se encuentren en las situaciones indicadas en el anterior punto I. Información de la Ficha del Registro Chile Proveedores 10%
3 Experiencia de los Oferentes Criterios Asignación de puntajes Medios de verificación Experiencia en trabajos similares -Se otorgarán 5 puntos por cada trabajo similar. Con un máximo de 5 trabajos afines, con una breve descripción. -Por cada trabajo similar, el oferente deberá acompañar documentos que acrediten la efectividad del trabajo realizado, tales como: • Órdenes de compra emitidas por el portal mercado público; • Copias de contrato firmados ante notario; • Facturas electrónicas; • Manuales siempre que cuenten con el visto bueno por parte del mandante. -Los trabajos respecto de los cuales no se acompañen estos documentos o datos, no serán considerados para la evaluación. Información contenida en el Anexo Nº 2 y sus antecedentes adjuntos. 25%
4 Precio Puntaje de la oferta evaluada = Oferta de menor precio * 40 Oferta a evaluar 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 09.01.01.22.06.001
Monto Total Estimado: 45732069
Justificación del monto estimado monto disponible con iva incorporado en pesos chilenos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones monto disponible con iva incorporado en pesos chilenos
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PAMELA SOTO REBOLLEDO
e-mail de responsable de pago: pamelac.soto@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: CARLOS BOBADILLA BARRA
e-mail de responsable de contrato: carlos.bobadilla@mineduc.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2182503-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La presente licitación contempla la prohibición absoluta, para el proponente adjudicado yo contratista, de subcontratar o externalizar sus obligaciones, configurando la subcontratación causal de terminación anticipada del contrato por incumplimiento gr
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SECRETARIA MINISTERIAL DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DE VALPARAISO RUT. N° 60.901.007-K
Fecha de vencimiento: 11-11-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: 11.1. DE SERIEDAD DE LA OFERTA. El oferente deberá suministrar una póliza de seguro electrónico, boleta de garantía bancaría, certificado de fianza o vale vista a nombre de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, RUT Nº 60.901.007-k, por un monto igual a $500.000, expresado en pesos chilenos, con la siguiente glosa “GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEPROV DE SAN ANTONIO”, la cual tendrá el carácter de irrevocable y a la vista, y deberá ser presentada en la Secretaría Ministerial de Educación, Región de Valparaíso, ubicada en calle Arlegui Nº 852 de la comuna de Viña del Mar, en Oficina de Partes, 1er. piso en horario de 09:00 a 14:00 hrs. La vigencia mínima será de 60 días contados desde la fecha de cierre de las ofertas. El plazo de presentación de esta caución es hasta el día antes de la fecha de cierre de la recepción de ofertas. Este documento será custodiado por Unidad Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas de la SEREMI. 11.1.1. CASO DE NO ENTREGA DE LA GARANTÍA: • No será evaluada su oferta por la Comisión nombrada para dicho efecto; • Si el adjudicatario no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta.
Glosa: 11.1.2. SUPUESTOS PARA HACER EFECTIVA LA GARANTÍA La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, especialmente en los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de su oferta después de haber sido abierta la propuesta. b) Si la Comisión Evaluadora comprueba que la información presentada por el oferente no es fidedigna, por cualquier medio que resulte procedente. c) Si siéndole adjudicada la licitación: a. No entregare la garantía de fiel cumplimiento de contrato en el plazo fijado por la SEREMI para ello. b. No proporciona los antecedentes necesarios para redactar el contrato respectivo, dentro del plazo establecido por la SEREMI al efecto, o c. No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por la SEREMI para hacerlo. d. Si el oferente adjudicado desistiere de su oferta. e. Si el oferente adjudicado se negara la firma del contrato. f. Si el oferente adjudicado modifica su oferta. g. Sea inhábil para contratar con el Estado.
Forma y oportunidad de restitución: 11.1.3. FORMA Y MOMENTO DE RESTITUCIÓN: La SEREMI procederá a devolver dicha caución a los oferentes que no fueron seleccionados, dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a la notificación de adjudicación (deserción o inadmisibilidad, según fuere el caso), en el portal Mercado Público. Para lo cual dicha devolución será coordinada a través de correo electrónico indicando día y hora del retiro, entre los oferentes y la Unidad de Servicios Generales. La devolución de los documentos de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que los documentos sean endosables o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso de que no lo sean, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder firmado por el representante legal, debidamente autorizado. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Respecto del oferente adjudicado, la boleta de garantía de seriedad de la oferta o vale vista, será devuelta una vez suscrito el contrato respectivo, a contra entrega del instrumento financiero de garantía de fiel y oportuno cumplimiento correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SECRETARIA MINISTERIAL DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DE VALPARAISO RUT. N° 60.901.007-K
Fecha de vencimiento: 10-02-2023
Monto: 5 %
Descripción: 11.2. DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. Una vez notificado el adjudicatario, éste deberá presentar a la o el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO de esta SEREMI, en la Unidad de Servicios Generales, ubicada en Arlegui Nº 852 de la comuna de Viña del Mar, en el mismo plazo que el señalado en punto 10.1 de las presente bases, previa coordinación a través de correo electrónico que indique día y hora de entrega, una caución o garantía que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, con una vigencia mínima de todo el plazo de ejecución del contrato, aumentado en 90 días corridos, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, RUT Nº 60.901.007-k, por un monto igual al 5% del valor total del contrato, expresada en pesos chilenos o unidad de fomento (U.F). Lo anterior es sin perjuicio de lo establecido en estas bases, cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte de la SEREMI que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la presente Licitación Pública, indicando el Número ID de la licitación. (950-11-LE22) Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena.
Glosa: 11.2.1. CASO DE NO ENTREGA DE ESTA GARANTÍA: • Si el adjudicatario no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. • En tal caso, la SEREMI dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará al oferente que según el acta de evaluación final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, o bien, dejará sin efecto la adjudicación y declarará inadmisible o desierta la licitación, según corresponda. • El operador de esta SEREMI del portal www.mercadopublico.cl, deberá publicar en el Sistema de Información el acto administrativo respectivo. En este caso, los plazos que se cuenten o relacionen con la adjudicación, previstos en las presentes Bases, se extenderán hasta por igual número de días. 11.2.2. CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATO: • En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas en el contrato, de acuerdo a lo señalado en las presentes Bases, y siempre que las multas establecidas no sean descontadas del respectivo estado de pago, la SEREMI podrá hacer efectiva la respectiva garantía, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan. • En caso de incumplimiento grave de las obligaciones indicadas en el contrato, de acuerdo a lo señalado en el punto 16 de las presentes Bases, la SEREMI podrá hacer efectiva la respectiva garantía, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan. • Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicatario, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. 11.2.3. PROLONGACIÓN DEL CONTRATO: En caso de que la ejecución del servicio se prolongue más allá del plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proveedor adjudicado deberá reemplazar la garantía que aun se encuentre en poder de la SEREMI, con una anticipación de al menos 20 días corridos antes vencimiento, por otra de las mismas características y monto y con una vigencia que exceda en al menos 90 días corridos al periodo previsto para la ejecución del servicio pendiente. La garantía quedará en custodia en la Oficina Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas, hasta su devolución al adjudicatario, la que se realizará en el momento indicado por la misma o el mismo ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, en la forma que se indica en el siguiente párrafo.
Forma y oportunidad de restitución: 11.2.4. DEVOLUCIÓN GARANTÍA: Se hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, a la fecha de su vencimiento y una vez recibido conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y transcurrido el periodo de vigencia del mismo, previa solicitud por escrito por parte del adjudicatario. Para ello la o el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, deberá emitir un certificado o a través de correo electrónico institucional, que acredite tal situación, informando de ello a la Oficina Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas de la SEREMI y solicitándole la devolución del documento de garantía. La Unidad Regional de Presupuestos – Unidad de Finanzas, de la SEREMI procederá a devolver los documentos de garantía dentro del plazo de cinco días hábiles a partir de la solicitud efectuada por la o el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO, salvo que represente a dicho administrador no haberse acreditado el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicatario, con copia a su superior, aplicándose lo dispuesto por el artículo 62 del estatuto administrativo. La devolución de los documentos de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que los documentos sean endosables o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso de que no lo sean, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder firmado por el representante legal, debidamente autorizado. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente todas las obligaciones y deberes estipulados en las presentes bases, obligándose a cumplir con todas y cada una de ellas, siendo parte integrante del contrato y de su ejecución.

 


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. CONSULTAS Y ACLARACIONES.

 

1.1.         RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN.

Que, las consultas y solicitudes de aclaración sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día y hora de la publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta el 3er día corrido contado desde la misma fecha recién indicada. (Ver Nº 21 “Cronograma de la Licitación” de las presentes Bases).

RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES.

a)         Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado.

b)         Las respuestas a las consultas y aclaraciones estarán a disposición de los oferentes a contar del día hábil siguiente al día y hora de publicación de las presentes bases y hasta el tercer día corrido contado desde la misma fecha. Si el último día de respuesta cayere un sábado, domingo o festivo, se prorrogará hasta el día hábil siguiente. (Ver Nº 21 “Cronograma de la Licitación” de las presentes Bases).

c)         En este plazo también se podrán aclarar de oficio por la SEREMI, las disposiciones contradictorias u oscuras de las presentes bases y las dudas que surjan en la visita a terreno facultativa de los proponentes.

d)         Las consultas, respuestas y aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.

Resolución de Empates

8.4       MECANISMO DE DESEMPATE.

 

En caso de producirse empates entre oferentes que sean mejor evaluados, se aplicarán en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate:

a)     Se preferirá a aquel que obtuvo mayor puntaje en la oferta técnica;

b)    Se preferirá a aquel que presenta una descripción de su oferta lo suficientemente completa y similar al requerimiento;

c)     Entre aquellos oferentes que continúen empatados, se preferirá a aquél que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de la oferta, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos

El informe de la comisión evaluadora culminará con una recomendación para la autoridad encargada de adoptar la decisión.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

VENCIMIENTO PLAZO MÍNIMO PARA PRESENTAR OFERTA: solo se podrán presentar certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes, conste que se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, el o los oferentes deberán subir adjuntos los antecedentes omitidos, en el plazo fatal de 2 días corridos, contados desde el requerimiento que se efectúe a través del sistema de información de compras públicas, sin perjuicio de lo cual esta situación podrá ser ponderada negativamente en la evaluación de las ofertas, a criterio de la comisión designada.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El adjudicatario deberá cumplir con todas las disposiciones del Código del Trabajo y en general la Legislación Social y Previsión Vigente y a la que se dicte en el futuro sobre materias, siendo de su exclusiva responsabilidad su observación y cumplimiento.

La Secreduc no se responsabiliza del personal contratado por el adjudicatario.
El adjudicatario deberá acreditar a la Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso

Se deberá tener presente que la SEREMI se encuentra obligada a retener del pago o de los pagos que correspondan al monto que adeude el contratista por concepto de remuneraciones u obligaciones previsionales con sus trabajadores, los cuales serán descontados de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento o del monto total a pagar. 

Dicho descuento será utilizado para pagar directamente al trabajador y/o a la institución previsional respectiva.

El Pago de la remuneración se hará de acuerdo a lo acordado en el contrato de trabajo de cada trabajador/a, para lo cual deberá emitirse una resolución administrativa que deje constancia de aquello.

Es fundamental que el contratista acompañe los contratos de cada uno de sus trabajadores, una vez que los haya materializado, los cuales podrá enviarlos escaneados a la Unidad de Servicios Generales de esta SEREMI.

la certificación de las cotizaciones previsionales y de salud del personal contratado para estos efectos, una vez que se presente cada estado de pago mensual y por ende en cada Factura emitida.