Resolución de Empates |
- RESOLUCIÓN DE EMPATES.
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje, siguiendo el orden indicado a continuación:
- Otros
- Experiencia en el rubro
- Precio.
- Comportamiento Contractual anterior.
- Cumplimiento de requisitos formales.
En caso de mantenerse el empate, se adjudicará la primera propuesta que haya sido recibida en el portal, lo cual será verificado en el “comprobante de ingreso de oferta”, quedando a salvo en todo caso la opción de declarar desierta la propuesta, si se dan los requisitos legales para aquello.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Causales de rechazo de las ofertas |
Las causales de rechazo de las ofertas al momento de la apertura o revisión de antecedentes por la comisión evaluadora serán las siguientes:
1. No presentar electrónicamente la oferta con todos los documentos técnicos y económicos solicitados, salvo las excepciones establecidas en las presentes bases de Licitación.
2. No ajustarse al presupuesto máximo disponible, y a los plazos máximos informados en las presentes bases de licitación, o no cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases administrativas o demás antecedentes de la licitación pública; al tenor de lo señalado en el artículo N°9 de la Ley de Compras Públicas.
3. No ofertar la totalidad de los servicios y/o productos requeridos en las presentes Bases.
4. No responder las solicitudes de aclaratoria que se pudieron haber establecido a través del sistema de información, en el plazo prudencial concedido al efecto.
5. No cumplir con las obligaciones comprometidas en el pacto de integridad incorporado a las presentes bases administrativas.
6. Que los servicios y/o productos ofertados no cumplan con uno o más de los requerimientos técnicos de la presente licitación.
7. Omitir información que haga imposible la evaluación de las propuestas sin afectar los principios de estricta sujeción a las bases o igualdad de los proponentes.
8. Las demás causales establecidas en las presentes bases administrativas.
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Validez de las Ofertas |
El plazo mínimo de validez de las ofertas será de 60 días corridos, o hasta que el proceso de contratación del proveedor adjudicado se encuentre totalmente tramitado. En aquellos casos que los oferentes no informen la vigencia de su oferta, esta se entenderá que cumple con la vigencia señalada precedentemente.
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Consultas y Aclaraciones |
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el Calendario Oficial de las presentes bases.
Las preguntas deberán formularse única y exclusivamente a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el sistema de información, sin indicar el autor de las preguntas dentro de los plazos señalados en las presentes bases y ficha electrónica de la licitación.
El Proponente podrá solicitar, vía el Portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones a los Antecedentes de la Propuesta, e incluir sus consultas surgidas a raíz del análisis de los antecedentes de la Licitación. No se tomarán en cuenta las consultas verbales y/o hechas por otro medio o fuera de plazo.
La municipalidad dará respuesta por escrito a las consultas, observaciones y solicitudes de aclaración a las bases, sin perjuicio de otras aclaraciones y/o modificaciones a las bases de licitación que se estime necesario hacer de oficio en la misma oportunidad.
Estas “Aclaraciones y Respuestas a Consultas” serán publicadas en la opción “foro” del sistema de información, www.mercadopublico.cl, para conocimiento de todos los proponentes hasta el día y la hora señalada en las bases administrativas y ficha electrónica de la licitación. La municipalidad podrá enviar, incluso antes de esta fecha, los documentos que estime necesarios (enmiendas y aclaraciones), que ayuden al mejor entendimiento de la licitación y, por ende, de la oferta de los proponentes.
Ningún oferente podrá alegar desconocimiento de las respuestas y/o aclaraciones que la Entidad Licitante hubiera efectuado, las que formarán parte integrante de las bases de licitación, desde su publicación en el sistema de información. A contar de la fecha y hora estipulada en las presentes bases como de publicación de las aclaraciones y respuestas a las consultas en el portal de mercado público, se presumirá el conocimiento del documento por parte de todos los participantes.
No se admitirán posteriores reclamos fundados en el desconocimiento de estos documentos por parte de los oferentes.
No se admitirán posteriores reclamos fundados en el desconocimiento de estos documentos por parte de los oferentes.
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Modificación de bases y antecedentes de la licitación |
Se podrá modificar las presentes bases, especificaciones técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia, o en atención a una aclaración solicitada por algunos de los oferentes debidamente respaldada y, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sistema de información www.mercadopublico.cl.
Junto con aprobar la modificación, en caso de ser necesario, la Municipalidad de Coquimbo podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los
potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas, siempre y cuando se estime necesario, de
manera fundada.
Las modificaciones realizadas a las bases administrativas o a cualquier otro documento integrante de la licitación, formarán parte integrante de la misma, desde su publicación en el sistema de información. Por su parte, se presumirá su conocimiento por parte de todos los proponentes, desde las 24 horas siguientes a la señalada publicación.
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Apertura de la Propuesta y Presentación de Antecedentes omitidos por los oferentes |
La Apertura de la Propuesta, se realizará de manera electrónica, a través del portal de compras públicas, el día y hora señalado en la ficha electrónica de la licitación. Dicha Apertura será efectuada por el funcionario de la Municipalidad a cargo del proceso licitatorio.
En este acto, se podrán rechazar, sin derecho a evaluación, aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases de Licitación, documentos técnicos o en las especificaciones técnicas adjuntas.
Se deja expresa constancia que, aunque las ofertas hayan sido aceptadas en el acto de apertura; la comisión evaluadora, antes de efectuar el proceso de evaluación de las propuestas de igual forma podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las bases administrativas, especificaciones técnicas u otros documentos del proceso licitatorio; debiendo constar los fundamentos en el informe respectivo.
Se procederá a abrir electrónicamente, en primer lugar, los antecedentes denominados “Oferta Administrativa” verificando su contenido e integridad, y que cumplan con las exigencias contenidas en las presentes bases administrativas, pudiendo efectuarse las observaciones que se estimen convenientes de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases de licitación. Las ofertas que no hayan incluido cualesquiera de los antecedentes y certificados exigidos en la “Oferta Administrativa”, de las presentes Bases Administrativas, podrán ser observadas, debiendo acompañar los antecedentes faltantes en el plazo que indique la Municipalidad, el cual no podrá exceder de 48 horas.
En segundo lugar, y cuando corresponda, se abrirán los archivos de la “Oferta Técnica”, y de la “Oferta Económica”, verificando que se haya acompañado la totalidad de la documentación solicitada. Aquellos oferentes que no incluyan cualquiera de los antecedentes y certificados de los documentos calificados como esenciales en las presentes Bases administrativas, perderán el derecho a participar en la etapa de evaluación y adjudicación de la oferta, siendo rechazadas sus ofertas. Salvo las excepciones establecidas expresamente en el presente documento.
La Comisión podrá solicitar a los oferentes a través del foro disponible en el Portal y dentro del período de evaluación, aclaraciones de errores u omisiones detectados durante la evaluación siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores. El uso de esta potestad no podrá suponer en ningún caso la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases. Lo anterior siempre que estas correcciones no resten transparencia al proceso, los principios de estricta sujeción a las bases e igualdad de los proponentes, en forma que la conducta infractora privilegie a uno de ellos en perjuicio de los demás, esto es, signifique una ventaja indebida a su favor (según dictamen de la Contraloría General de la República N° 72.362, de 2014).
En concordancia con lo establecido por Contraloría General de la República, entre otros en dictamen N° 5.104 del año 2003, donde establece que; la Administración a fin de velar por una correcta decisión, debe considerar los errores numéricos o de cálculos que se detecten en un procedimiento de licitación, la comisión evaluadora podrá corregir de oficio o solicitando corregir todas las disconformidades de esa índole que sean evidentes, en resguardo de los principios de eficiencia, eficacia e impulsión de oficio del procedimiento que consagran los artículos 3°, inciso segundo; 5°, inciso primero, y 8° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Los oferentes pueden hacer observaciones en relación al acto de apertura, dentro de las 24 horas siguientes a la apertura conforme a lo señalado en el Art 33 del Decreto Nº250 del 2004 del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de la Ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
La aceptación de una oferta en el acto de apertura electrónica, no obsta a que la comisión evaluadora pueda rechazar una o más de las ofertas que hayan sido previamente aceptadas, por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases administrativas o especificaciones técnicas del proceso de Licitación, todo lo cual quedará debidamente consignado en el acta de evaluación
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Evaluación de las ofertas |
Una vez realizado el cierre de aceptación de ofertas, la comisión evaluadora, evaluará solo aquellas propuestas, que, hayan sido aceptadas por el funcionario encargado de la apertura. Esta evaluación le corresponde realizar a la comisión evaluadora, quienes propondrán al Sr. Alcalde adjudicar aquella propuesta que haya obtenido el más alto puntaje, o declarar desierta la licitación, según corresponda.
Llegada la fecha de adjudicación señalada en las bases administrativas y la ficha electrónica de la licitación, si existen motivos y razones justificadas, esta fecha se podrá ampliar, modificándose según corresponda a las necesidades del municipio. Las modificaciones a la fecha de adjudicación se llevarán a efecto a través del portal, por funcionario a cargo del proceso de licitación; indicando las nuevas fechas y los fundamentos de estos cambios.
Una vez aprobada el acta de evaluación, si fuese el caso, se dictará un decreto alcaldicio de adjudicación. El resultado de este trámite se informará a los oferentes en el portal.
Se deja expresa constancia, que, el puntaje mínimo para adjudicar una propuesta, será de 50 (cincuenta) puntos, es decir, no podrán adjudicarse aquellas ofertas que cuenten con menos del puntaje señalado en la evaluación respectiva. Lo anterior, por no ser convenientes a los intereses en el municipio, al tenor de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 19.886.
Contenido Mínimo de las Actas de Evaluación
El Artículo 40 bis Informe de la Comisión Evaluadora señala que el informe final de la comisión evaluadora, si esta existiera, deberá referirse a las siguientes materias:
1.- Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas
2.- Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.
3.- La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Entidad Licitante.
4.- La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.
5.- La proporción de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.
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Formalización de la Contratación |
Efectuada, y notificada la adjudicación de la propuesta a través de su publicación en el portal www.mercadopublico.cl, la Municipalidad procederá a formalizar la contratación, a través de la emisión de la orden de compra y aceptación por parte del oferente.
Cabe destacar que, tratándose de una contratación superior a las 100, pero inferior a las 1.000 UTM, por tratarse de bienes de simple y objetiva especificación, la formalización de la contratación, se realizará mediante la emisión y aceptación por parte del proveedor adjudicado de la respectiva orden de compra, conforme a lo preceptuado por el artículo 63 del Decreto Supremo 250 de 2004.
El proveedor tendrá el plazo de 2 días hábiles, posteriores a su envío, para aceptar la orden de compra emitida por la Municipalidad.
En caso que no se concrete la formalización de la contratación, se aplicará el procedimiento establecido en el Punto N°19 de las presentes bases administrativas.
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Readjudicación o Deserción |
Si no se concreta el proceso de contratación del oferente mejor evaluado, ya sea por los motivos que se enumeran en el presente acápite o por los señalados en las presentes bases, la Municipalidad estará facultada para revocar la adjudicación y readjudicar el proceso, adjudicando la licitación a aquel proponente que haya obtenido la segunda mejor calificación en el proceso de evaluación respectivo o declarar desierta la propuesta si se dan los requisitos señaladas el artículo 9 de la Ley N° 19.886; en los siguientes casos:
a. No aceptar la orden de compra dentro del plazo establecido en las presentes bases.
b. Si el oferente adjudicado posee alguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 4° de la Ley 19.886. En el caso de que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 3 días hábiles si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. Se deja expresa constancia, que luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se
retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser re adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.
c. No inscripción en el registro de proveedores del Estado (con estado “Hábil”) dentro de los plazos establecidos en las presentes bases.
d. Las demás establecidas en las presentes bases de Licitación.
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Responsable de la Relación Contractual |
Una vez emitida la orden de compra la relación contractual será de responsabilidad del Jefe Departamento Desarrollo de Personas, Contacto: Diego Fuentes Vásquez, EMAIL: diegofuentes@municoquimbo.cl- fhernandezd@municoquimbo.cl- carolinaurrea@municoquimbo.cl FONO: 961594281
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Contacto del Adjudicatario |
El proveedor adjudicado deberá designar un responsable o contacto, indicando su correo electrónico, teléfono y dirección. Para ello se encuentra adjunto el Formulario Identificación del Oferente.
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Plazo de Entrega |
El programa debe ejecutarse en el periodo agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.,. El municipio se reserva el derecho de modificar la hora o fecha del servicio, entre otras, en caso de ocurrir situaciones ajenas al municipio (condiciones climáticas, catástrofes, disposición de la Autoridad Sanitaria, u otros), o por razones de buen servicio, que obliguen a recalendarizar el servicio, debiendo el oferente quedar disponible para prestar el servicio contratado en forma íntegra en la nueva fecha establecida sin derecho a indemnización alguna.
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Forma de Pago |
El proveedor podrá facturar una vez que haya prestado la totalidad del servicio requerido y previo certificado de cumplimiento emitido por el Jefe del Departamento solicitante,. El plazo de pago es de 30 días desde la recepción de la respectiva factura. En la factura se deberá indicar el
número de la orden de compra correspondiente. El plazo de pago podría verse afectado cuando se detecte incumplimiento y se apliquen los procedimientos indicados en la cláusula “Sanción en caso de Incumplimiento por parte del proveedor. El responsable del Pago es la Dirección de Administración y Finanzas, Email: daf@municoquimbo.cl.
Sin embargo; el responsable de hacer seguimiento a los pagos es del Jefe Departamento Desarrollo de Personas, Contacto: Diego Fuentes Vásquez, EMAIL: diegofuentes@municoquimbo.cl- fhernandezd@municoquimbo.cl- carolinaurrea@municoquimbo.cl FONO:.
El proveedor adjudicado, de manera obligatoria, deberá remitir copia de la(s) facturas a través del siguiente correo electrónico facturas@municoquimbo.cl
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Plazo para devolución de facturas |
De acuerdo a lo establecido por el Artículo 3° de la Ley 19.983, modificada con la Ley N° 20.956, en su Artículo 4° N°1, letras a, b y c. que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia
de la factura, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si el municipio no reclama en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la
prestación del servicio, mediante alguno de los siguientes procedimientos: 1. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2. Reclamando en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. O 3. La factura también se tendrá por irrevocablemente aceptada cuando el deudor, dentro del plazo de ocho días señalado anteriormente, declare expresamente aceptarla, no pudiendo con posterioridad reclamar en contra de su contenido o de la falta total o parcial de entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio.
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Modificación de la contratación |
En casos calificados, la unidad o departamento solicitante podrá proponer modificaciones a la presente relación contractual con la anuencia del proveedor. El Alcalde (o a quien delegue o lo subrogue), sobre la base de los antecedentes presentados, resolverá si proceden o no las modificaciones propuestas. Se podrá de igual forma, modificar la contratación por todas las causales indicadas en el artículo 77 del DS 250 del año 2004.
En este caso se elaborará un Decreto Exento que autorice la modificación y posteriormente se emitirá una orden de compra, si correspondiese. En todo caso cuando se trate de una modificación en el monto ésta no podrá ser superior al 30% del monto originalmente pactado.
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Incumplimiento del Proveedor |
En caso de incumplimiento del proveedor se aplicarán las siguientes sanciones:
ü Una sanción pecuniaria de 1 UTM por cada hora de atraso en la entrega del servicio requeridos.
ü Una sanción pecuniaria de 1 UTM por no entregar los diseños metodológicos para los procesos
ü Una sanción pecuniaria de 2 UTM por no presentar un relator ejecutador del servicio
ü Una sanción pecuniaria de 2 UTM por no cumplir a cabalidad los servicios de coffee break por cada sesión .
Las multas tendrán un tope de 10 UTM. Superar dicho monto será considerado incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, constituyendo causal de término anticipado, al tenor de lo indicado en el acápite de término anticipado.
Se deja expresa constancia, que para la aplicación de multas se considerará el valor de la UTM del día en que se adjudica la licitación en el portal de Mercado Público.
Cabe destacar que, si se constata que hay productos y/o servicios que sean diversos a los ofertados, estos se tendrán por no presentados, debiendo aplicar multa por la no presentación, al tenor de lo señalado en el presente acápite.
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Procedimiento de aplicación de multas |
Antes de la aplicación de la sanción se notificará a “EL PROVEEDOR” mediante correo electrónico a la casilla indicada en su oferta, entregándole un plazo de 5 días corridos para evacuar sus descargos por el mismo medio y dirigido al Sr. Alcalde.
La respuesta a estos descargos por parte del municipio se entregará en un plazo de 10 días hábiles. Si se aceptan los descargos y se determina que corresponde no cursar multa se emitirá decreto fundado, que ordene proceder a realizar el pago correspondiente. Se considerarán como causales válidas de descargos las relacionadas con caso fortuito o fuerza mayor, lo que deberá ser acreditado.
Si “EL PROVEEDOR” no evacúa descargos dentro del plazo concedido al efecto, o ponderados los antecedentes se determina aplicar la sanción (total o parcialmente) se emitirá resolución fundada, la que conforme lo señalado en el artículo 46 de la Ley 19.880, el decreto fundado que aplique sanción deberá ser notificado, si así lo hubiese solicitado en su oferta al “PROVEEDOR” a través de correo electrónico, publicando además la indicada resolución en www.mercadopublico.cl; de lo contrario se efectuará mediante carta certificada, informando que procede en su contra la presentación del recurso de reposición contemplado en el artículo 59 de la Ley 19.880.
Se deja expresa constancia que, en caso de notificación mediante correo electrónico, se tendrá por notificada la resolución al día hábil siguiente al de su envío, comenzado a computarse el plazo para presentar recurso de reposición, en consecuencia, desde el día hábil siguiente a dicha notificación.
Las multas podrán ser descontadas de la factura pendiente de pago o garantía de fiel cumplimiento que la Municipalidad de Coquimbo adeude o adeudare al oferente adjudicado, multado o pagadas directamente por el proveedor multado en caja municipal.
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Termino Anticipado o Modificación a la contratación |
Se podrá modificar la contratación o ponerle término anticipado, por las siguientes causales:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas, o aquellas que se establezcan en la contratación, cuya calificación quedará a juicio exclusivo de la Municipalidad de Coquimbo. A modo de ejemplo; se considerará como incumplimiento grave:
- Alcanzar el máximo de las multas permitidas de acuerdo a lo señalado en las presentes Bases de la licitación.
- Que el proveedor, sus dependientes, o los productos provoquen daño en la salud o propiedad del municipio o terceros.
- Negarse a realizar la entrega del servicio en el lugar solicitado en la presente base administrativa.
c) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.
f) Si durante la vigencia de la contratación se constata incumplimiento al pacto de integridad regulado en las presentes Bases Administrativas
g) El incumplimiento de la normativa que resulte aplicable al proveedor.
h) Si el proveedor fuere una sociedad y se disolviera, encontrándose pendiente la ejecución de la contratación.
i) En los demás casos establecidos en el artículo 77 del D.S. 250 y en todos aquellos que autoriza la ley.
j) Las demás que establezca la Municipalidad de Coquimbo en la contratación.
Cabe destacar, que, en el caso de una UTP, se podrá modificar la contratación o ponerle término anticipado, por las causales anteriormente mencionadas y, además, por las siguientes causales:
a) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificar tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
b) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
c) Ocultar información relevante pata ejecutar la contratación, que afecte a cualquiera de los miembros de una UTP.
d) Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida de la UTP no pueda continuar ejecutando la contratación con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
e) Disolución de la UTP.
Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Municipalidad de Coquimbo, pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución de la contratación, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario.
El término anticipado de la contratación definitiva o su modificación, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el portal www.mercadopublico.cl.
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Jurisdicción de los tribunales |
Para todos los efectos legales derivados de la presente relación contractual las partes fijan su domicilio en la ciudad de Coquimbo y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.
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ESPECIFICACIONES TECNICAS |
1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.
La presente licitación tiene por objeto el regular la contratación del servicio de capacitación para programa de bienestar en equipos de trabajo enfocado a unidades de la Municipalidad, promover el bienestar en diez equipos de trabajo de la municipalidad de coquimbo que cumplen funciones de atención a usuarios (internos o externos), mediante acciones que permitan el desarrollo y/o potenciamiento del trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el autocuidado, como competencias clave para el fortalecimiento de estos equipos y, por extensión, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales en virtud a lo solicitado en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
Se deja expresa constancia que los oferentes deberán ofertar la totalidad del servicio requeridos. El incumplimiento de esta disposición facultará al municipio para declarar inadmisibles a dichas ofertas.
La Municipalidad de Coquimbo se reserva el derecho de revocar la licitación pública en conformidad a la facultad establecida el artículo 61 de la Ley N°19.880; que establece que “Los actos administrativos podrán ser revocados por el órgano que los hubiere dictado”; facultad que se materializa en el sistema de información www.mercadopublico.cl, a través de la aplicación “revocar licitación”, que permite mientras no se haya adjudicado una licitación, llevar a efectos dicha facultad mediante resolución fundada, basado en razones de mérito, conveniencia u oportunidad.
2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
Se requiere contratar los servicios de capacitación para efectuar programa de Bienestar en equipos de trabajo enfocado en aportar herramientas para que el personal de diferentes unidades de la municipalidad pueda desarrollar una comunicación efectiva y autocuidado para favorecer relaciones de confianza y compromiso, y, por ende, los objetivos organizacionales.
2.1 Objetivo general:
Promover el bienestar en diez equipos de trabajo de la municipalidad de coquimbo que cumplen funciones de atención a usuarios (internos o externos), mediante acciones que permitan el desarrollo y/o potenciamiento del trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el autocuidado, como competencias clave para el fortalecimiento de estos equipos y, por extensión, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
2.2 Objetivos específicos:
i. conocer las bases del trabajo en equipo y las características que los distinguen de los grupos de trabajo.
ii. reconocer la importancia de la comunicación al interior de los equipos de trabajo y los elementos que caracterizan las comunicaciones efectivas.
iii. identificar las principales características que poseen los equipos de trabajo que se comunican efectivamente.
iv. reconocer la importancia del autocuidado y el cuidado del otro al interior de equipos de trabajo.
v. adquirir y aplicar técnicas y/o herramientas para la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y el autocuidado en equipos de trabajo.
3. Requerimientos técnicos:
contenidos mínimos: para el cumplimiento de los objetivos antes presentados, debe proponer un programa de bienestar en equipos de trabajo que considere una secuencia de contenidos y acciones necesarias para el desarrollo y entrenamiento de las competencias priorizadas: trabajo en equipo, comunicación efectiva y autocuidado.
para esto, se debe considerar, a modo de guía, los siguientes contenidos o temas mínimos:
- grupos v/s equipos: bases y características distintivas del trabajo en equipo.
- desarrollo de habilidades, estrategias, herramientas y/o prácticas para el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de equipos.
- bases y características de la comunicación efectiva.
- desarrollo de habilidades, estrategias, herramientas y/o prácticas para la comunicación efectiva en equipos de trabajo.
- autocuidado personal y de equipos, factores de riesgo y factores protectores.
- desarrollo de habilidades, estrategias, herramientas y/o prácticas para el autocuidado y el cuidado de equipo.
metodología: el programa deberá considerar, en su diseño metodológico, los elementos propios de los procesos de enseñanza–aprendizaje y desarrollo de competencias en adultos, incorporando instancias expositivas, pero priorizando un enfoque eminentemente práctico y aplicado, que incluya análisis de casos prácticos, trabajo grupal, reflexión guiada, actividades lúdicas y/o de simulación, y/u otras técnicas similares.
para el desarrollo y entrenamiento de las habilidades, técnicas y/o herramientas relacionadas con la inteligencia emocional, la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y la retroalimentación; se espera un diseño metodológico tipo “taller práctico”.
perfil del equipo ejecutor: será requisito de admisibilidad que la relatoría y ejecución del programa deberá estar a cargo de psicólogo/a laboral con experiencia acreditable de al menos 5 años, diseñando y ejecutando talleres y/o programas de similares características abordando las temáticas requeridas, preferentemente en instituciones públicas. con el fin de acreditar dicha experiencia, el oferente debe adjuntar certificado o copia de título del relator/a, certificados de post grado o cursos de especializaciones relativas a los requerimientos de este curso.
por otra parte, el organismo capacitador debe adjuntar evidencia de servicios semejantes al solicitado a través de órdenes de compra, facturas, cartas de recomendación o certificados emitidos por los clientes que han recibido servicios de capacitación por parte del oferente.
propuesta técnica: el oferente deberá presentar una propuesta técnica que considere todos los elementos indicados en el presente anexo. esta propuesta debe contener una planificación detallada con los contenidos a abordar en cada una de las 4 sesiones por grupos, las metodologías a utilizar, la estructura temporal de las sesiones (programa con horarios, incluyendo las pausas), carta gantt del programa completo, los materiales y/o equipos a utilizar, los entregables (cuadernillo, kits o materiales de apoyo, etc.), así como cualquier otro aspecto que se considere relevante.
sin perjuicio de lo anterior, el oferente que resulte adjudicado deberá:
- participar en, al menos, una reunión presencial previa al inicio del programa con el fin de conocer las características de la institución, los espacios disponibles para la ejecución del programa, al equipo que hará de contraparte técnica municipal y revisar en conjunto el plan de trabajo, la propuesta técnica y el detalle de los contenidos a abordar.
- por lo mismo, la propuesta técnica podrá ser objeto de ajustes y/o modificaciones en caso que la contraparte técnica municipal (y en coordinación con el adjudicatario) lo considere pertinente para garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa.
evaluación y certificación: se espera que el oferente considere, al menos, dos instancias de evaluación: una de entrada (tipo diagnóstico) y una de salida (de aprendizajes), que permitan verificar que se han alcanzado los objetivos del programa.
se deberá entregar un certificado para todos los participantes que hayan cumplido con el criterio de asistencia y calificación mínimos que el oferente establezca en su propuesta técnica.
4. Aspectos generales:
número de participantes: 200 funcionarios y funcionarias divididos en 10 grupos de 20 personas cada uno (este curso deberá replicarse con cada uno de los grupos)
perfil de los participantes: personal municipal que cumplen labores administrativas, técnicas y/o profesionales, preferentemente en unidades municipales con atención de usuarios (internos o externos).
modalidad: el programa deberá desarrollarse en modalidad presencial, organizado en 4 (cuatro) sesiones de 4 horas cronológicas cada una por grupo.
duración del programa: 16 horas cronológicas por grupo (160 horas en total considerando que el programa debe desarrollarse en paralelo con los 10 grupos). ( se trata de 4 sesiones por grupo).
el programa debe ejecutarse en el periodo agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023. no obstante, hay que considerar la probabilidad de que la prestación de los servicios pueda iniciar
posterior al mes de agosto al tener en cuenta la gran cantidad de trámites administrativos que se requieren previa a la contratación.
otros aspectos relevantes: el oferente deberá proveer de servicio de coffee break para cada sesión (servicio cuyo detalle deberá ser incluido en la propuesta técnica), así como los equipos y materiales necesarios para la ejecución del programa (notebook, proyector, parlantes, materiales, etc.).
el municipio de coquimbo pondrá a disposición los salones para la ejecución de las sesiones.
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