Licitación ID: 520149-50-LR24
CCD - PC 4484 Telefonía IP
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, DICOMPRAS
Fecha de Cierre: 16-12-2024 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio de comunicación IP 1 Global
Cod: 83111511
La Subsecretaría, requiere contratar el servicio de telefonía IP interna, externa y video conferencia.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CCD - PC 4484 Telefonía IP
Estado:
Publicada
Descripción:
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, requiere contratar el servicio de telefonía IP interna, externa y videoconferencia, para esta Secretaría de Estado, de acuerdo a las condiciones expresadas en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Bombero Salas Nº 1345
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-12-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 14-11-2024 17:14:59
Fecha inicio de preguntas: 14-11-2024 17:21:00
Fecha final de preguntas: 27-11-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-12-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-12-2024 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-12-2024 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-01-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Fecha límite de inscripción a Reunión Informativa (Facultativa) al correo: adquisiciones@minrel.gob.cl 25-11-2024 18:00:00
Fecha Reunión informativa (facultativa) 26-11-2024 11:00:00
Fecha de Visita a Terreno (Facultativa/Voluntaria) 27-11-2024 11:00:00
Presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta (obligatoria) 16-12-2024 16:00:00
Vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta (Obligatoria) 26-03-2025 18:00:00
Consultas referidas a la Adjudicación (email: adquisiciones@minrel.gob.cl) 15-01-2025 18:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: 1. Declaración Jurada Simple que corresponda, en los términos del numeral 2.2 de las presentes Bases, según los formatos disponibles en el portal www.mercadopublico.cl 2. Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: A. Es obligatorio para el Oferente presentar la información que se solicita a continuación: 1. Plazo de implementación y puesta en marcha del servicio de telefonía fija, y carta Gantt, que contenga al menos nombre de la tarea o actividades, fases, duración de las tareas, con cantidad de días y fechas estimadas, responsables, hitos y/o eventos importantes, conforme a lo señalado en el Anexo N°4. Con todo, el plazo máximo para la implementación, incluida la puesta en marcha de los servicios, no podrá exceder de 160 días corridos contados desde el envío de la orden de compra. 2. Certificado CCNA-voice/colaboración, CCNP-voice/colaboración y/o CCIE-voice/colaboración, del Ingeniero a cargo de la implementación, según lo requerido en el Anexo N°6. 3. Fotocopia simple de título o del certificado de título del Ingeniero a cargo de la implementación del proyecto, de una institución reconocida por el Estado de Chile, que pueda ejercer libremente su profesión en nuestro país, cumpliendo la legislación vigente, según lo indicado en Anexo N°6. La oferta que no presente la referida información, la modifique en todo o en parte, o que considere un plazo superior a 160 días corridos para la implementación, incluida la puesta en marcha del servicio, a contar del envío de la orden de compra, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. B. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los siguientes antecedentes que se indican a continuación: 1. Experiencia del Oferente en la prestación de servicios equivalentes al que se licita, entendiéndose, por ello, los servicios relativos a telefonía IP, que incluyan copulativamente su instalación, provisión de equipos y telefonía, soporte y mantención, según lo informado por el Proponente en el Anexo N°5 y acreditando cada uno de los servicios a través del certificado emitido por cada uno de los mandantes de los mismos en el Anexo 5-A, indicando: fecha, monto (con impuestos incluidos, si correspondiere) y la conformidad de los servicios mediante la firma del certificado correspondiente por el cliente respectivo. 2. Indicar la política de sustentabilidad vigente del Oferente, según formato contenido en el Anexo N°8, debiéndose acreditar la política que corresponda, con los documentos respectivos que en él se indica. 3. Indicar si el Oferente cuenta con planes de integridad; modelo de prevención de delito; programas de compliance; código de ética; y son conocidos por sus trabajadores, conforme a lo señalado en el Anexo N°9. La Oferta que no presente la referida información, se le aplicará “0” puntos en el criterio de evaluación o no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en el anexo correspondiente.
 
Documentos Económicos
1.- El Proponente deberá completar y subir al portal en la Sección “Anexos Económicos”, los Formatos de Oferta Económica contenidos en los siguientes anexos: a) Precio fijo mensual en unidades de fomento (UF), por suministro de central telefónica, licencias, soporte, mantención y cargo fijo. Anexo N°7, numeral 1.- b) Precio fijo en pesos por minuto de servicio local medido (tarifa única). Anexo N°7, ítem 2.- c) Precio unitario fijo en pesos por minuto a telefonía móvil (tarifa única, considerando acceso y minuto). Anexo N°7, ítem 3.- d) Precio unitario fijo en pesos por minuto en línea 600. Anexo N°7, ítem 4.- e) Precio unitario fijo en pesos por minuto en línea 800. Anexo N°7, ítem 5.- f) Precio único en pesos por instalación y configuración de línea 600. Anexo N°7, ítem 6.- g) Precio único en pesos por instalación y configuración de línea 800. Anexo N°7, ítem 7.- Los Oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, de insumos, materias primas, servicios, equipos, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. Sin perjuicio de lo anterior, la oferta económica por concepto de precio fijo mensual por suministro de central telefónica, licencias, soporte, mantención y cargo fijo, no podrá exceder de la suma de 423 UF (cuatrocientos veinte y tres Unidades de Fomento), impuesto incluidos, presupuesto máximo disponible de la Subsecretaría para dichos efectos. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que la modifique en todo o parte o que exceda de la suma máxima antes señalada, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación. La oferta debe ser concordante con el valor ingresado en el Portal de Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el Anexo N°7. En caso de adjuntar un documento adicional al Anexo N°7 como oferta económica, no será considerado para efectos de evaluación y primará lo señalado en el anexo señalado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Sustentabilidad La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra C de las bases administrativas. 1%
2 Programas de integridad y compliance del Oferente. La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra C de las bases administrativas. 1%
3 Experiencia del Oferente La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra C de las bases administrativas. 15%
4 Certificación y experiencia del Ingeniero a cargo La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra C de las bases administrativas. 15%
5 Plazo de implementación y puesta en marcha La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra C de las bases administrativas. 21%
6 Requisitos formales La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra C de las bases administrativas. 1%
7 Precio fijo mensual por suministro de central tele La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra D de las bases administrativas. 15%
8 Precio fijo en pesos por minuto de servicio local La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra D de las bases administrativas. 16%
9 Precio unitario fijo en pesos por minuto a telefon La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra D de las bases administrativas 12%
10 Promedio de los precios unitarios fijos en pesos p La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra D de las bases administrativas. 2%
11 Promedio de los precios únicos por instalación y c La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 Letra D de las bases administrativas. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.05.005
Monto Total Estimado: 870000000
Justificación del monto estimado Certificado de disponibilidad presupuestaria 2150
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto peso
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sebastián Garay
e-mail de responsable de pago: sgaray@minrel.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 26-03-2025
Monto: 8700000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº520149-50-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: Los Proponentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía de seriedad de la oferta, en la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) de la Subsecretaría, a partir del 6º (sexto) día hábil contado desde la notificación en el portal del acto administrativo (resolución exenta) que dé cuenta de la inadmisibilidad de las Ofertas, que el Oferente adjudicado entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato o de la declaración de desierta de la licitación, según corresponda. Los Proponentes cuyas Ofertas hayan sido aceptadas pero que no resulten adjudicados podrán retirar sus garantías cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: que la garantía de seriedad de la oferta pierda su vigencia o que el Oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso que no fueren endosables.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 28-08-2029
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID N°520149-50-LR24
Forma y oportunidad de restitución: La Subsecretaría hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibido conforme las prestaciones asociadas al seguro contratado y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica señalada en el punto 9.6.2.- de las presentes Bases deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso de que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, la Subsecretaría optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

1. Criterio de evaluación “Plazo de instalación y puesta en marcha del servicio de telefonía fija”. 
2. Criterio de evaluación “Certificación y experiencia del Ingeniero a cargo de la implementación”.
3. Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”.

En caso de que, no obstante, lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compra y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación dentro de los 5 (cinco) días siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución en el portal www.mercadopublico.cl. Las consultas serán formuladas directamente al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, única casilla válida para estos efectos, respondiendo la Subsecretaría, por esta misma vía al interesado.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Subsecretaría, a través de DICOMPRAS, podrá ejercer la facultad (no estando obligado a ello) de solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las Ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Proponentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud y las correspondientes rectificaciones deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá ejercer la facultad (no estando obligado a ello) de solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los Oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 2 (dos) días hábiles contados desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, a través de www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.