Artículo 47°: Responsabilidad laboral del contratista: El proveedor será el único responsable ante la Institución del cumplimiento del servicio objeto de la presente licitación y se obligará por su cuenta y riesgo a ejecutar los servicios contratados con trabajadores contratados bajo su dependencia, quienes actuarán bajo su exclusiva subordinación y dependencia.
Deberá informar antes de comenzar los trabajos, la nómina de todos los trabajadores que van a ejecutar los servicios contratados, e informar por escrito si durante la vigencia de la relación contractual se produjeren cambios a dicha nómina y deberá dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones legales y contractuales respecto del personal que emplee, en consecuencia, sin que la enumeración que sigue sea taxativa, será de su cargo exclusivo las remuneraciones, sueldos, asignaciones, cotizaciones previsionales y/o de salud que correspondan a dicho personal y, en general, cualquier otro desembolso que deban realizar por conceptos análogos.
La Institución tendrá derecho a información, retención y pago en la forma prevista en el Código del Trabajo y sus posteriores modificaciones. El proveedor podrá acreditar el cumplimiento de dichas obligaciones mediante certificados emitidos por la respectiva inspección del trabajo o bien por entidades o instituciones competente, conforme a lo previsto en el Decreto Supremo N° 319, de 2006, (del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sobre acreditación de cumplimientos de obligaciones laborales y previsionales.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, para la procedencia de los pagos que correspondan al proveedor, la Institución tendrá las siguientes facultades:
- Verificar mensualmente o con la periodicidad que estime conveniente, el cumplimiento de las obligaciones legales, laborales y previsionales que afecten al proveedor respecto de los dependientes que presten servicios durante la vigencia de la relación contractual.
Para estos efectos, la Institución exigirá al proveedor, el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo u otro organismo certificador. Además, tendrá el derecho a revisar y el proveedor a exhibir, dentro del plazo que fije la Institución, los contratos con su correspondiente documentación que acrediten el monto y pago de remuneraciones, pago de impuesto de segunda categoría, imposiciones previsionales, registro de asistencia y control de la jornada laboral, entre otros. Para estos efectos el proveedor deberá adoptar las medidas para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 154° bis del Código del Trabajo.
- Retener, total o parciamente, todo el pago que debe efectuar al proveedor, cuando no cumplan en tiempo y forma con la exhibición de documentos señalada en la letra precedente. La Institución también estará facultada para retener las sumas de dinero que adeude el contratista por las obligaciones laboras, previsionales y de salud, adeudada a su vez por el contratista, cuando éstas consten en actas de la Inspección del Trabajo documentos o registro públicos o privados independen diente de la Institución. En tal evento, podrá a su voluntad, retener dichos montos hasta la acreditación del pago de las obligaciones de que se trata, o pagarlas a las personas o entidad correspondientes a nombre y por cuenta de los contratistas. Las sumas retenidas no devengaran ni reajustes ni intereses a favor del proveedor.
Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que la Institución efectuare el pago de las obligaciones antes indicadas por cuenta del proveedor, se devengara en contra de éste a favor de la institución, además del derecho de repetición de éstas por lo que hubiere tenido que pagar, incluyendo dentro de este monto, los gastos adicionales que dicho pago generare, la suma equivalente en pesos a 0.5 UF por trabajador, a título de multa convencional que las partes por este acto avalúen anticipadamente por los perjuicios y gastos que dicho incumplimiento en el pago de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor respecto de un trabajador que esté destinado al cumplimiento del contrato.
El proveedor otorga mandato irrevocable a la Institución para efectuar el pago de todas sus obligaciones antes dicha, incluidos reajustes, intereses y multas, a cargo de lo que este le deba, según lo expuesto, liberándola asimismo de la obligación de rendir cuenta, debiendo soló entregar copia de los respectivos comprobantes de pago.
Si durante la vigencia del contrato la Institución fuera demandada y/o condenado al pago de dineros, solidaria o subsidiariamente, en juicios laborales o civiles, por incumplimientos de obligaciones laborales y/o previsionales de origen legal, reglamentario o contractual o a causa de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales sufridas por el personal dependiente del proveedor, la Institución podrá retener de cualquier estado de pago que adeude al proveedor, los montos demandados por aquellos trabajadores que prestaron servicio, inclusive no autorizados bajo régimen de subcontratación, pudiendo además hacer efectiva cualquier garantía que esté constituida a favor de la Institución, hasta cubrir su valor en forma íntegra.