Licitación ID: 761-22-LE24
ASISTENCIA TECNICA APOYO INTEGRIDAD MUN E5357-2024
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
"ASISTENCIA TECNICA LINEA DE TRABAJO APOYO A LA INTEGRIDAD MUNICIPAL" E5357/2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ASISTENCIA TECNICA APOYO INTEGRIDAD MUN E5357-2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DENOMINADO "ASISTENCIA TECNICA LINEA DE TRABAJO APOYO A LA INTEGRIDAD MUNICIPAL" 5357-2024 RES. EX. 4414-2024
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-05-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 30-04-2024 17:11:32
Fecha inicio de preguntas: 30-04-2024 17:30:00
Fecha final de preguntas: 06-05-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-05-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-05-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-05-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-07-2024 20:59:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-06-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán:
Documentos Técnicos
1.- 1.1. OFERTA TÉCNICA: El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, la siguiente información para su evaluación técnica: Asimismo, todos los Anexos se deberán acompañar en el formato original contenido en esta licitación. Los anexos que deben ser presentados por el oferente al momento de su postulación, son los siguientes: ANEXOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo N°1: Formulario de Identificación del oferente. b) Anexo N°2: Declaración Jurada Simple "Pacto de Integridad" c) Anexo Nº 3: Declaración jurada simple Criterio de Sustentabilidad "Modalidad de Contratación". IMPORTANTE: Los Oferentes deberán extender la "Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar" sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, en formato electrónico disponible en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas. En caso de que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación. ANEXOS TÉCNICOS: d) Anexo N°4: Currículum Experiencia del oferente. e) Anexo N°5: Currículum del jefe de proyecto e integrantes del equipo de trabajo f) Anexo N°6: Propuesta técnica: Metodología, plan de trabajo y carta Gantt. La Propuesta técnica, debe describir de forma detallada los productos ofrecidos, según lo establecido en el ítem "Productos Esperados" indicados en el Numeral 5 y 6 del Acápite IV de las presentes bases de licitación. La propuesta técnica no podrá exceder las 100 páginas, tamaño carta. g) Anexo N°7: Organigrama funciones y compromiso horario. h) Anexo N°8: Sobre propiedad intelectual.
 
Documentos Económicos
1.- 1.2. OFERTA ECONÓMICA El proponente deberá ofertar por el valor total. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales. Para presentar la oferta económica, el oferente deberá presentar el siguiente anexo: ANEXOS ECONÓMICOS: i) Anexo N°9: Formulario de oferta económica. Las propuestas que superen el monto máximo disponible, según lo indicado en el numeral 14 del acápite IV, Bases Técnicas, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, traslados, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.2
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.2
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La evaluación técnica de la propuesta se realizará en base a cuatro sub-factores: experiencia del oferente, experiencia del jefe de proyecto a cargo de la coordinación, según los siguientes criterios y ponderaciones: 9.6.1.1. Experiencia del Oferente (40 %) Mide la capacidad para el logro de los objetivos de esta propuesta, considerando la experiencia previa en propuestas de esta naturaleza, a escala comunal, regional, nacional o internacional y se evaluará la cantidad de trabajos de similares (*) características dentro de los últimos 5 años. La asignación de puntaje para este subfactor será de la siguiente manera: 00 Puntos: No acredita la realización de trabajos de similares características en los últimos 5 años. 05 Puntos: Acredita 1 a 2 trabajos similares en los últimos 5 años. 10 Puntos: Acredita de 3 a 5 trabajos de similares características en los últimos 5 años. 15 Puntos: Acredita entre 6 a 9 trabajos de similares características en los último 5 años. 20 Puntos: Acredita 10 o más trabajos de similares características en los últimos 5 años. *Se entenderá por trabajo de similares características a aquellos que cuenten a lo menos con 2 de los siguientes factores: • Experiencia de desarrollo y facilitación de talleres con grupos de profesionales de diversas competencias, fundamentalmente con funcionarios municipales. • Experiencia en diseño e implementación de procesos de capacitación en temas relacionados a probidad, transparencia, Integridad u otros similares. • Experiencia de consultorías en áreas de probidad, transparencia, Integridad u otros similares • Experiencia de trabajo en terreno, de preferencia con municipalidades. • Experiencia en investigación, estudios o publicaciones relativas a las temáticas de la Licitación. 9.6.1.2. Experiencia de los Profesionales (10%). Se evalúa a los profesionales clave que la contratista comprometa en el equipo de trabajo y la experiencia de los mismos en trabajos similares en los últimos cinco años. La condición de profesional será corroborada con la presentación de título profesional, condición habilitante para ser evaluado en este apartado. Teniendo como mínimo que evaluarse cuatro currículums de profesionales, sin contar entre éstos el del jefe del proyecto. La asignación de puntaje para este subfactor para cada profesional será de la siguiente manera: 00 Puntos: No acredita la participación en trabajos de similares características en los últimos 5 años por ningún miembro del equipo de trabajo. 05 Puntos: Acredita la participación en 1 trabajo de similares características en los últimos 5 años. 07 Puntos: Acredita la participación en 2 trabajos de similares características en los últimos 5 años. 10 Puntos: Acredita la participación en 3 o más trabajos de similares características en los últimos 5 años. (*) Una vez calculado el puntaje para cada profesional presentado, exceptuando el jefe del proyecto se sacará el promedio aritmético de estos que corresponderá al puntaje de la empresa en este ítem. La fórmula es la siguiente: Sumatoria de Puntaje de los profesionales = PTJ Ex Equipo Nº de Profesionales propuestos Dónde: Sumatoria de Puntaje de los profesionales = Profesional evaluado, la cantidad de estos corresponderá al número de currículo que adjunte la empresa en su oferta, siendo requerido como mínimo 3 currículos aparte del jefe del proyecto. Para cada uno de los profesionales evaluados se les colocará un número luego de la sigla PC. Nº de Profesionales = Numero de total de profesionales evaluados, este valor corresponderá al número del ultimo profesional evaluado. 9.6.1.3. Experiencia del Jefe del Proyecto (10%). Mide la experiencia del jefe del proyecto en trabajos similares, la asignación de puntaje para este subfactor será de la siguiente manera: 00 Puntos: No acredita la participación en trabajos de similares características en los últimos 5 años 05 Puntos: Acredita la participación en a lo menos 3 trabajos de similares características en los últimos 5 años. 07 Puntos: Acredita la participación entre 4 a 6 trabajos de similares características en los últimos 5 años. 10 Puntos: Acredita la participación en 7 o más trabajos de similares características en los últimos 5 años. *Se entenderá por similares trabajos a aquellos que cuenten con las mismas características señaladas en los números precedentes 1.1 y 1.2 9.6.1.4. Calidad de la propuesta metodológica (40% de ponderación)). El puntaje de este factor se calculará en base a los subfactores indicados a continuación. Los puntajes asignados a los subfactores responden necesariamente a un juicio cualitativo (no cuantificable) que se basa en el criterio profesional de los miembros de la comisión evaluadora, por lo que el puntaje resultante de cada subfactor y para cada una de las propuestas será debidamente fundamentado por la comisión, en el acta de evaluación de las ofertas. 9.6.1.4. Coherencia metodológica de la propuesta. (40%) Se refiere a la consistencia de contenidos entre el marco teórico de la oferta y la propuesta metodológica, en particular en relación a la propuesta de contenidos, diseño de talleres y/o sesiones a desarrollar en terreno con los funcionarios municipales en cada municipio. Se calificará en cuatro niveles de puntuación en una escala de apreciación de 0 a 40 puntos, de acuerdo al siguiente detalle: 00 Puntos: La propuesta no presenta claridad conceptual teórica y metodológica. No presenta coherencia interna entre la propuesta técnica y los objetivos de esta licitación. 10 Puntos: La propuesta cumple con los requerimientos técnicos formales, pero se plantea en términos conceptuales teóricos y metodológicos poco claros o poco coherentes con los objetivos de esta licitación. 20 Puntos: La propuesta posee claridad teórica y metodológica y es congruente con los objetivos de esta licitación 40 Puntos: La propuesta es sobresaliente, innovadora, posee coherencia interna, claridad teórica y metodológica y es completamente congruente con los objetivos de esta licitación y además incorpora elementos adicionales que le otorgan un valor agregado a la propuesta, sin un costo adicional. 70%
2 CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD “MODALIDAD DE CONTRATA El puntaje se asignará de la siguiente forma: - Si el 60% o más de contratos de trabajo de su organización son indefinidos: 100 puntos. - Si más del 30% pero menos del 60% de los contratos de trabajo de su organización son indefinidos: 60 puntos. - Si el 30% o menos de los contratos de trabajo de su organización son indefinidos: 0 puntos. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará la forma en la que se acreditará este requisito, en cuanto a si será la de uno, algunos o la de todos los integrantes de la UTP (Véase al respecto Directiva de Contratación pública N°22, de 2015). 3%
3 CRITERIO PROGRAMAS DE INTEGRIDAD (1%) La entidad cuenta con programas de integridad de conocimiento de su personal: 100 puntos - La entidad no cuenta con programas de integridad de conocimiento de su personal: 0 puntos 1%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DEL OFERENTE ( Se evaluará este factor utilizando una escala de apreciación de 0 a 100 puntos, debiendo recabarse la información correspondiente, de acuerdo con el cumplimiento de los siguientes criterios: - Tiene sanciones registradas en Chile Proveedores por contratantes del Estado en los últimos 6 meses: 0 puntos. - No tiene sanciones registradas en Chile Proveedores por contratantes del Estado en los últimos 6 meses: 100 puntos. Para los efectos de la evaluación de este factor, la sanción ingresada en el Registro de Chile Proveedores respecto de uno o más de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores, determinará que ésta no obtenga puntaje en este factor. 4%
5 CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES D El puntaje se asignará de la siguiente forma: - Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. - No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 2%
6 Precio Para realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio neto. Se deberá incluir el precio neto expresado en pesos chilenos. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la relación entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = 100*(PM/ PP) Dónde: 1. PE:puntaje de la oferta económica. 2. PM: precio neto más bajo, y 3. PP: precio neto de la oferta económica en consideración. Asimismo, cuando corresponda, los consultores deberán especificar claramente que impuestos afectan el monto neto ofertado y qué tasa deberá aplicarse sobre el mismo. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 50000000
Justificación del monto estimado MONTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: CLAUDIA HERNANDEZ
e-mail de responsable de contrato: CLAUDIA.HERNANDEZ@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000- 4.
Fecha de vencimiento: 20-02-2025
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En este caso la carta conductora que acompañe esta caución deberá indicar la glosa que describa el objeto garantizado: "Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: “ASISTENCIA TECNICA LINEA DE TRABAJO APOYO A LA INTEGRIDAD MUNICIPAL (E5357/2024)".
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato “ASISTENCIA TECNICA LINEA DE TRABAJO APOYO A LA INTEGRIDAD MUNICIPAL (E5357/2024)”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: a) En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. b) En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá a la oferta técnica que haya obtenido el mayor puntaje total ponderado en ese factor y, de persistir la igualdad, se tomará en consideración el puntaje obtenido en el siguiente sub-factor, factor e indicador de evaluación en el orden de prelación que se indica: a) Experiencia del oferente. b) Experiencia y formación del equipo de trabajo. c) Oferta Económica. Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
La adjudicación de la oferta se resolverá dentro del plazo estimado que establece el Cronograma de esta licitación y previo haberse certificado por algún abogado/a de Fiscalía, la idoneidad de los antecedentes legales presentados por los oferentes que se hayan ubicado en el primer lugar del ranking de acuerdo con lo señalado por la Comisión Evaluadora.

10.2. La SUBDERE adjudicará la licitación mediante resolución fundada a aquella oferta que resulte más ventajosa y conveniente a sus intereses, según los criterios de la pauta de evaluación y sus correspondientes puntajes y ponderaciones y lo informado y propuesto por la Comisión Evaluadora. La adjudicación se comunicará mediante la publicación de la Resolución respectiva en el sitio www.mercadopublico.cl

10.3. Conforme a lo prescrito por el artículo 9º de la Ley Nº 19.886, la SUBDERE podrá declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentas bases; declarará desierta una licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Asimismo, podrá aceptar cualquiera de ellas, aunque su oferta económica no sea la de menor costo, siempre que cumpla con todos los requisitos señalados en estas bases.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Solicitar a los oferentes, en caso de errores u omisiones meramente formales, detectadas durante la evaluación, que salven dichos errores, dentro del marco establecido por el artículo 40º del reglamento de la Ley 19.886, de Compras Públicas, es decir, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del sistema de información. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.