Licitación ID: 3847-16-LQ24
Contratación seguros vehiculos municipalidad SG
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA, Secoplac
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguro de automóviles o camiones 1 Unidad
Cod: 84131503
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación seguros vehiculos municipalidad SG
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Con el llamado a licitación se busca asegurar el resguardo del patrimonio municipal, en este caso, de los vehículos de propiedad municipal ante eventuales accidentes o eventos que tengan consecuencias en el detrimento de estos bienes, personal municipal y daño en la persona y bienes de terceros, a través de un seguro por cada vehículo de las áreas municipal, salud y educación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA
Unidad de compra:
Secoplac
R.U.T.:
69.253.200-7
Dirección:
Salvador Allende 452
Comuna:
Sierra Gorda
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-03-2024 9:05:00
Fecha de Publicación: 04-03-2024 17:46:46
Fecha inicio de preguntas: 04-03-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 07-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-03-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-03-2024 9:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-03-2024 9:10:00
Fecha de Adjudicación: 29-07-2024 9:39:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Garantía Seriedad de la Oferta 14-03-2024 13:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Copia simple de Cédula de identidad, persona natural, o representante legal en caso de personas jurídicas. Archivo digital Formato PDF O JPG Formato emitido por oferente b) Identificación completa del oferente Archivo digital Formato PDF O JPG Anexo1 de las presentes Bases de licitación. c) Declaración jurada simple de toma de conocimiento de antecedentes de licitación. Archivo digital Formato PDF O JPG Anexo 2 de las presentes Bases de licitación. d) Patente Comercial Archivo digital Formato PDF o JPG Formato emitido por el oferente e) Certificado en que se acredite no tener deudas laborales. Archivo digital Formato PDF o JPG, vigente a la fecha de Apertura. Emitido por organismo competente f) Declaración Jurada Simple información fidedigna Personas Naturales. Archivo digital Formato PDF O JPG Anexo 3 de las presentes Bases de licitación Además en caso de sociedades, deberán adjuntar: g) Certificado de inscripción vigente de la sociedad o EIRL Archivo digital Formato PDF, emitidos con no más de 90 días corridos de antelación a la fecha de apertura. Formato emitido por organismo competente h) Documento que acredite la personería del representante legal o quien firme contrato. Archivo digital Formato PDF. Formato emitido por organismo competente. i) Copia del Rol Único tributario. Archivo digital Formato PDF O JPG. Formato emitido por el organismo competente. j) Declaración Jurada Simple información fidedigna Personas Jurídicas. Archivo digital Formato PDF O JPG. Anexo 4 de las presentes Bases de licitación
Documentos Técnicos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Coberturas vehículos Archivo digital Formato PDF O JPG. Anexo 5, tablas Nro. 1 y Nro. 2 de las presentes Bases de licitación y respaldado en formato emitido por oferente. b) Experiencia del oferente Archivo digital Formato PDF O JPG. Estos pueden ser los siguientes: 1. Contratos de servicios y/o facturas (por el total acreditado de servicio) donde la glosa señale nombre del servicio, certificados emitidos por mandantes de servicios. 2. No se tomarán en cuenta documentos emitidos por la misma empresa oferente para acreditar experiencia, estos no se aceptarán como válidos. Anexo 6, tablas Nro. 3 y Nro. 4 de las presentes Bases de licitación y respaldado en formato emitido por oferente. c) Servicio técnico. Archivo digital Formato PDF o JPG. 1. Tiempo de respuesta aseguradora Servicio técnico. 2. Domicilio de Servicio técnico. Anexo 7 tablas Nro. 5 y Nro. 6 de las presentes bases de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Formulario de Presupuesto detallado Señalando lo siguiente: • Prima mensual neta (UF) • IVA • Monto total mensual (UF) • Total oferta incluyendo IVA • Monto Oferta Total (UF) Archivo digital Formato PDF o JPG. • Formato Excel obligatorio Anexo 8 de las presentes Bases de licitación. b) Formulario de Oferta económica Señalando lo siguiente: • Monto Neto • Plazo de la oferta • Total oferta incluyendo IVA Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 9 de las presentes Bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Durante el proceso de evaluación y dando cumplimiento taxativo a los numerales 20, 21 y 21.1 de las Bases, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificatorias u omisiones de dichos errores no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores. El puntaje que le corresponda al cumplimiento de los requisitos formales, se evaluara de la siguiente manera: TRAMO PUNTOS El oferente que presente su oferta cumpliendo con todos los requisitos formales de presentación de la misma, y acompañando todos los antecedentes requeridos. 10 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta. 0 puntos. Se otorgará puntuación máxima de 10 puntos a los oferentes que entreguen los antecedentes de manera completa en el proceso de apertura. Se evaluará con puntaje de 0 puntos a los oferentes que se le requiera solicitar información a través de foro inverso del portal de Mercado Público y/o no presente de manera completa los antecedentes de su oferta, según las facultades indicadas en el numeral 18.1 que tiene la comisión evaluadora. Se evaluará de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Puntos obtenido oferente i) x 10% Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i. 10%
2 Precio Se evaluará con el mayor puntaje la oferta económica más conveniente, acorde a la siguiente fórmula: Pje Oi = ((Oe/Oi) * 10) *25% Donde: PjeOi : Puntaje obtenido por oferente i. Oe : Oferta más conveniente en términos de Oferta económica. Oi : Oferta del oferente i. 25%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios En la siguiente tabla se indica la asignación de puntaje en base a la experiencia relevante que pueda poseer el oferente en servicios públicos: CONTRATOS CON SERVICIOS PUBLICOS (MESES) TOTAL PUNTAJE Desde Hasta Superior a 36 meses 10 puntos 25 meses 36 meses 7 puntos 13 meses 24 meses 5 puntos Inferior a 12 meses 1 punto Será responsabilidad del oferente respaldar su experiencia en seguros para vehículos en relación a la gestión municipal, adjuntando para ello los documentos solicitados en el Anexo 5 tabla Nro. 1 “Listado de experiencia de la empresa”. Pje Oi= (Oi)*20% Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i. Oi : Oferta del oferente i. 18.2.3 PROPUESTA TECNICA 45% En la propuesta técnica, el oferente deberá incluir como mínimo todo lo que se solicita en las Bases técnicas de la licitación. El oferente deberá presentar una propuesta técnica que indique lo siguiente: a) CONDICIONES MÍNIMAS EXIGIDAS (30%) INDICADOR DEFINICIÓN PUNTAJE Condiciones mínimas exigidas El oferente cumple con las exigencias mínimas solicitados en las bases técnicas. 10 El oferente no cumple con las exigencias mínimas solicitados en las bases técnicas. 0 Tabla I del anexo 5, involucra todas las coberturas básicas exigidas como mínimas en las Bases Técnicas. Pje Oi= (Oi)*30% Donde: Pje Oi: Total obtenido por oferente i. Oi : Suma total oferente i. Si no se cumple con todos las condiciones mínimas solicitados en las bases técnicas, la oferta del oferente quedará inadmisible. b) COBERTURAS ADICIONALES (40%) COBERTURAS ADICIONALES PUNTOS Desde Hasta 7 Más 10 4 6 8 2 3 5 Menos 1 1 Tabla II del anexo 5, confeccionar propuesta generada por el oferente, indicando la cantidad de cobertura adicional. Pje Oi= (Oi)*40% Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i. Oi : Oferta del oferente i. -__________________________________________________________________________________________ c) DOMICILIO SERVICIO TÉCNICO (30%). Indicador Definición Puntaje Domicilio de Servicio Técnico Comuna de Antofagasta y Sierra Gorda 10 Región de Antofagasta (Fuera de Antofagasta y Sierra Gorda) 8 Fuera de la Región de Antofagasta 3 No informa Fuera de bases - El Domicilio del Servicio técnico, se evaluará con mayor puntaje al que tenga ubicado el Servicio técnico más cercano a la Comuna de Sierra Gorda, la cual deberá presentarse en la tabla N°6 del Anexo N°7. Pje Oi= (Oi)*30% Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i. Oi : Oferta del oferente i. Puntaje total Propuesta técnica= (a+ b+ c) *45%. 45%
4 Experiencia de los Oferentes En la siguiente tabla se indica la asignación de puntaje en base a la experiencia relevante que pueda poseer el oferente en servicios públicos: CONTRATOS CON SERVICIOS PUBLICOS (MESES) TOTAL PUNTAJE Desde Hasta Superior a 36 meses 10 puntos 25 meses 36 meses 7 puntos 13 meses 24 meses 5 puntos Inferior a 12 meses 1 punto Será responsabilidad del oferente respaldar su experiencia en seguros para vehículos en relación a la gestión municipal, adjuntando para ello los documentos solicitados en el Anexo 5 tabla Nro. 1 “Listado de experiencia de la empresa”. Pje Oi= (Oi)*20% Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i. Oi : Oferta del oferente i. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sheyla Valdivia Domínguez
e-mail de responsable de pago: svaldivia@munisg.cl
Nombre de responsable de contrato: María José Carrasco Norambuena
e-mail de responsable de contrato: mcarrasco@munisg.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-23805281-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Sierra Gorda
Fecha de vencimiento: 25-05-2024
Monto: 1330000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Debe señalar de forma textual: “CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA VEHÍCULOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL DE SALUD Y EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA” ID 3847-16-LQ24. habida consideración de la cantidad de caracteres que acepte el documento.
Forma y oportunidad de restitución: 1. Para la restitución del documento el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Sierra Gorda una carta Solicitud por escrito dirigida a la Secretaria Comunal de Planificación. Indicando como mínimo: a. Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. b. N° de garantía y Entidad emisora. c. Persona encargada del retiro de ésta. d. Adjuntar copia del documento que acredita ingreso por oficina de partes o de manera electrónica, de la Garantía por Fiel cumplimiento (sólo para oferentes adjudicado). 2. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en dependencias de la tesorería municipal, quien deberá presentar siguiente documentación: a. Cédula identidad del representante legal de la empresa. En caso de que el retiro no sea efectuado por el representante legal de la empresa, deberá presentar un poder notarial que autorice el retiro de éste documento, además adjuntar la fotocopia del C.I. del representante legal y la fotocopia del C.I. de la persona que retira el documento. b. Rol único tributario en caso de ser sociedad. 3. El plazo máximo de devolución es de diez (10) días hábiles administrativos, contados desde la recepción del documento por la Secretaria Comunal de Planificación. 4. Este documento será devuelto a los proponentes no seleccionados, una vez firmado el contrato correspondiente a la licitación. 5. Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. 6. Si la Garantía es presentada con posterioridad la hora señalada, quedando del mismo modo fuera de bases, deberá ser retirada por oficina de partes firmando el acta de entrega correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Sierra Gorda
Fecha de vencimiento: 21-07-2026
Monto: 8 %
Descripción: No hay información
Glosa: Debe señalar de forma textual: GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMENTO DEL SERVICIO DENOMINADO “CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA VEHÍCULOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL DE SALUD Y EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA” ID 3847-16-LQ24, habida consideración a la cantidad de caracteres que acepte el documento.
Forma y oportunidad de restitución: 1. Para la restitución del documento, el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Sierra Gorda carta Solicitud por escrito dirigida al Secretario Comunal de Planificación, indicando: - Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. - N° de boleta y Entidad emisora. - Persona encargada del retiro de ésta. 2. La restitución se realizará sólo una vez cumpliéndose cada uno de los siguientes requisitos: a) Esta Garantía será restituida una vez finalizado el contrato más setenta y cinco días hábiles, previa aprobación de la inspección técnica del servicio. 3. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en dependencias de la tesorería municipal, quien deberá presentar siguiente documentación: ● Retiro personal por el Representante: ● Copia Cedula identidad de Representante Legal de la Empresa. ● Copia de RUT Empresa. ● Poder notarial el cual señale que efectivamente es el representante legal. ● Retiro efectuado por una persona autorizada por la institución: ● Poder notarial de Representante Legal de la empresa que autoriza a la persona hacer retiro de la Garantía. ● Copia RUT Empresa. ● Copia cédula de identidad del Representante Legal. ● Copia cédula de identidad de la persona que retira el documento. 4. El plazo máximo de devolución es de 10 días hábiles, después de recepcionada la carta solicitud, en dependencias de Tesorería.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o aceptar la orden de compra a que se refiere el artículo 63 del reglamento de la ley 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios, o no cumplirse con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, si la garantía de fiel cumplimiento no fuera entregada dentro del plazo indicado en las bases administrativas, la entidad licitante podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que seguía el puntaje dentro del plazo de 60 días corridos desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto. Los costos que demande la celebración del contrato, la protocolización de los documentos que forman parte de él, y otros derivados de la presente licitación serán de cargo del adjudicatario, sin perjuicio de que estos sean elaborados por la Municipalidad de Sierra Gorda. Si el adjudicatario desiste y se niega a suscribir el contrato dentro del plazo estipulado, la Unidad Técnica, tras previa evaluación, y sin llamar a nueva licitación, podrá proponer adjudicar al siguiente mejor evaluado oferente. Si la Unidad Técnica considera que la siguiente oferta es insuficiente o no cumple las condiciones de las bases administrativas, Bases Técnicas y anexos, podrá declarar desierta la presente licitación.
Resolución de Empates

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación propuesta técnica, de mantenerse el empate se privilegiará al oferente que haya tenido mayor puntaje en la experiencia del oferente. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la oferta económica.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es, en tanto no se afecten, a juicio del Municipio, los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes; por tanto, no podrá alterarse la oferta económica.

Se informará de dicha solicitud a través del sistema de mercado público por medio del “Foro Inverso”, de todos modos se dará un plazo máximo de 48 horas al oferente, para su pronunciamiento en el portal www.mercadopublico.cl. , a partir de la solicitud realizada en el portal.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.