Licitación ID: 1271359-104-LQ24
CONVENIO DE SUMINISTRO OBRAS MENORES
Responsable de esta licitación: Corporación Municipal de Desarrollo Social Lampa, Departamento de Abastecimiento Área Licitaciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONVENIO DE SUMINISTRO OBRAS MENORES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO OBRAS MENORES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa a través de la Dirección de Administración y Finanzas, solicita la contratación de convenio de suministro para la ejecución de obras menores correspondientes al periodo 2024.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Corporación Municipal de Desarrollo Social Lampa
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento Área Licitaciones
R.U.T.:
70.954.200-1
Dirección:
Sargento aldea 898
Comuna:
Lampa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-06-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-05-2024 22:22:00
Fecha inicio de preguntas: 03-06-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 06-06-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-06-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-06-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-06-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-07-2024 16:03:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración jurada simple digital. (Todos los oferentes deberán obligatoriamente firmar electrónicamente la declaración jurada disponible en el sistema de información de Mercado Púbico)
2.- Anexo N°1 Declaración para Uniones Temporales de Proveedores, en caso de que corresponda
3.- Anexo N°5 Datos de pago
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°2 Oferta Técnica
 
2.- Anexo N°4 Certificado de experiencia modelo (formato modelo)
 
3.- Formulario F-30
 
4.- Certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad, de los trabajadores informados en la nómina inicial
 
5.- Fotocopia de las dos (2) últimas Declaraciones de Impuesto a la Renta, debidamente timbrada por el Servicio de Tesorería o institución autorizada
 
6.- Fotocopia de las seis (6) últimas declaraciones de pago de IVA
 
7.- Últimos dos (2) Balances Generales presentados, con cuentas y estados de resultados debidamente firmados por el representante legal de la empresa y un profesional contable
 
8.- Documentos que acrediten sustentabilidad, en caso que corresponda
 
9.- Documentos que acrediten experiencia en el rubro, en caso que corresponda
 
10.- Anexo N°6
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°3 Oferta económica, se debe indicar de forma UNITARIA los servicios ofertados, valores netos, total neto y total IVA, en pesos chilenos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio PM = Precio mínimo ofertado PE = Precio que se evalúa Puntaje C1 = ((PM/PE) *100) * 0,50 • La oferta se evaluará en valores totales netos ofertados • Las ofertas exentas de IVA se evaluarán como valores netos • Las ofertas cuyo mecanismo de cobro sea una boleta de honorarios se evaluarán por el total líquido ofertado 50%
2 Antecedentes formales de la propuesta Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, junto con todos los antecedentes requeridos Si Cumple = 100 puntos No Cumple = 0 puntos Puntaje C4 = Puntaje obtenido * 0,05 5%
3 Experiencia de los Oferentes PUNTAJE DESCRIPCIÓN 100 Acredita debidamente 5 experiencias 80 Acredita debidamente 4 experiencias 60 Acredita debidamente 3 experiencias 40 Acredita debidamente 2 experiencias 20 Acredita debidamente 1 experiencias 0 No declara o no acredita debidamente su experiencia Este criterio evaluará la experiencia del oferente en obras, con contratos ejecutados o en ejecución, desde el año 2019 en adelante. Cada una de las “experiencias” informada en anexo respectivo, deberá ser acreditada a través de alguno de los siguientes documentos: a) Certificados emitidos por el mandante a nombre del oferente, (Anexo N°4) b) Copia de contratos suscritos entre el mandante y el oferente c) Se aceptarán, además, para acreditar experiencias con Instituciones Públicas: • Decretos o Resolución de Adjudicación • Actas o Decretos de Recepción Provisoria o Definitiva • Órdenes de Compra emitidas a través del portal www.mercadopublico.cl, considerándose válidas aquellas que se encuentren en estado “aceptada” o con “recepción conforme”, en dicha plataforma. Estas deberán ser individualizadas con su ID en el Formulario respectivo Para que el oferente obtenga el puntaje máximo en el criterio "EXPERIENCIA", basta con que declare y acredite debidamente 5 contratos en servicios similares, no obstante, tendrá la facultad de declarar y acreditar un máximo de 5 experiencias, en caso de declarar más, la Dirección de Administración y Finanzas sólo se limitará a revisar las 5 primeras experiencias declaradas. La Corporación podrá determinar si los documentos presentados por los oferentes cumplen con los contenidos y requisitos definidos en el presente punto. Al respecto se deberá tener presente lo siguiente: - En caso de tratarse de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), la experiencia de su titular, en calidad de persona natural, se computará como experiencia de la EIRL - En caso de tratarse de una “Unión Temporal de Proveedores”, la experiencia que se contabilizará será la que sumen todos sus integrantes individualmente, para ello, cada uno de los integrantes deberá completar, firmar y adjuntar dentro de los anexos técnicos, el presente formulario y los documentos que acrediten dicha experiencia, de acuerdo a lo indicado precedentemente - Toda la documentación que respalde la información indicada en el presente formulario deberá ser adjuntada a la oferta respectiva. n él no esté disponible - No serán consideradas aquellas experiencias donde se hubiese terminado anticipadamente el contrato por causas imputables al oferente - La empresa que no tenga experiencia, que no acredite la información o que no adjunte el anexo correspondiente con sus respectivos respaldos, obtendrá 0 puntos en este criterio La Corporación podrá comprobar la veracidad y correcta ejecución del servicio declarado en la documentación presentada, como asimismo de tomar las acciones legales correspondientes en caso de comprobar su falsedad, por lo que se debe hacer presente que el oferente que entregue información falsa será sancionado con la marginación del proceso y el cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si corresponde. El documento o antecedente para acreditar la Experiencia, deberá tener como mínimo el siguiente contenido: - Nombre del cliente o mandante - Fecha de la entrega del servicio - Monto contratado - Tipo de servicio contratado - Teléfono de contacto Puntaje C2 = Puntaje obtenido * 0,40 40%
4 Sustentabilidad Políticas de sustentabilidad Materias y contenidos Medio de verificación A) Inclusión laboral B) Inclusión de género C) Fomento de buenas prácticas ambientales Deberá presentar alguno de los siguientes documentos: -Registro de inscripción en Huella Chile (Ministerio del Medio Ambiente) -Certificado de reciclaje de residuos no peligrosos -Certificado ISO 14001-2015 -Certificado ISO 50001 vigente o norma chilena equivalente. Oferente adjunta al menos un medio de verificación= 100 puntos. Oferente no adjunta ningún medio de verificación= 0 puntos. Puntaje C3*0,05 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: VARIOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JOCELYN CEPEDA
e-mail de responsable de pago: JOCELYN.CEPEDA@CORPORACIONLAMPA.CL
Nombre de responsable de contrato: Valeska Espinoza
e-mail de responsable de contrato: valeska.espinoza@corporacionlampa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-23694068-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LAMPA
Fecha de vencimiento: 10-10-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de Seriedad de la Oferta será pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. En todo documento que se constituya como Garantía de Seriedad de la Oferta, es necesario que se indique la individualización del oferente que participa en la propuesta. En el caso de pólizas de seguro estas deberán ser pagaderas al primer requerimiento, sin liquidador, sin arbitraje y sin requerir ningún trámite adicional para su cobro. La Garantía de Seriedad de la Oferta podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, en cuyo caso deberá presentarse copia de dicho documento a través del portal www.mercadopublico.cl, junto a los antecedentes administrativos de la oferta. Los Oferentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta, en el Departamento de Abastecimiento de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, ubicada en Sargento Aldea 898, comuna de Lampa, en horario de 09:00 a 12:00 horas, hasta el día final de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl. El receptor de la garantía procederá a registrar el ingreso del documento, levantando un acta debidamente firmada por él y por la persona que haga entrega de la garantía, en la que deberá constar el nombre de la licitación, el nombre del Oferente, nombre y RUT de la persona que entregó la garantía y la fecha y hora de presentación de la garantía. Copia de dicha acta deberá entregarse a la persona que hizo entrega de la garantía. Si no se presenta el documento de garantía de seriedad de la oferta, o si su presentación es extemporánea, o no estuviera extendida en los términos señalados, la oferta será declarará inadmisible.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública: “Convenio de suministro obras menores - ID 1271359-104-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución se realizará dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la resolución, que dé cuenta los oferentes a quienes se les haya declarado inadmisible. Los oferentes que hubiesen obtenido el tercer o un lugar inferior en el listado decreciente, estos podrán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en el Departamento de Contabilidad de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, ubicada en Sargento Aldea 898, comuna de Lampa, en días hábiles, en horario de 09:00 a 12:00 horas. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción. Dicho plazo se contará desde la notificación de las mencionadas resoluciones a través del portal web de compras públicas, salvo que recurran de cualquier forma en contra de la resolución de adjudicación. Para retirar la garantía, los oferentes deberán presentar un poder simple, emitido por la empresa a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite; al momento del retiro le será exigida, además del poder en comento, su cédula de identidad. Tratándose del oferente Adjudicado o el oferente que hubiese obtenido el segundo mayor puntaje final, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que se encuentre aceptada por el proveedor adjudicado. Para coordinar lo anterior, deberán remitir previamente solicitud a través de correo electrónico al siguiente e-mail claudia.cisternas@corporacionlampa.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LAMPA
Fecha de vencimiento: 08-10-2025
Monto: 10 %
Descripción: Una vez notificado el oferente seleccionado, este deberá presentar, una garantía por el fiel y oportuno cumplimento del contrato que asegure su pago de manera rápida y efectiva. La garantía debe ser enviada dentro del plazo de 3 días hábiles desde la notificación de la adjudicación. En caso de no realizar entrega de la garantía en los tiempos estipulados, la corporación podrá readjudicar el proceso. ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN DIRIGIDA A Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa RUT 70.954.200-1 MONTO Igual al 10% del valor total del contrato, en pesos chilenos VIGENCIA Debe exceder en al menos 90 días corridos al plazo de vigencia del contrato respectivo GLOSA Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la licitación: “Convenio de suministro obras menores - ID 1271359-104-LQ24” INSTRUMENTOS • Certificados de fianza • Boletas de Garantías • Vale vista • Póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista. Sólo garantiza montos en UF • Póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista. Sólo garantiza montos en UF La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que, en conjunto, representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Si el oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, la Corporación hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta y podrá adjudicar al Oferente que según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas en el contrato, de acuerdo a lo señalado en el artículo denominado “Incumplimientos del proveedor” de las presentes Bases Administrativas, imputable al Adjudicado, y siempre que este no pague directamente las multas establecidas o éstas no sean descontadas del respectivo estado de pago, la Corporación hará efectiva esta garantía, y devolverá el saldo respectivo, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la licitación: “Convenio de suministro obras menores - ID 1271359-104-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibidos conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y transcurrido el plazo de noventa días a que hace alusión el párrafo primero de este punto. Para ello, la contraparte técnica deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello al Departamento de Contabilidad solicitándole la devolución del documento de garantía. El Departamento de Contabilidad procederá a devolver este documento dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la contraparte técnica del contrato. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir empate en el resultado de la evaluación, se procederá a adjudicar considerando el siguiente orden de prelación:

  1. Mejor puntaje Oferta económica
  2. Mejor puntaje Experiencia del Oferente
  3. Mejor puntaje Sustentabilidad
  4. Mejor puntaje Cumplimiento de los Requisitos Formales
  5. Oferente que ingreso primero la oferta a través del Portal Mercado Público
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BIENES Y/O SERVICIOS A CONTRATAR
La información se encuentra contenida en las Bases Técnicas de la presente licitación. Importante: La oferta deberá considerar la totalidad del servicio detallado en las especificaciones técnicas de las presentes bases de licitación, de lo contrario la oferta será declara inadmisible.
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Los oferentes ingresarán su oferta a través del portal www.mercadopublico.cl, a excepción de lo establecido en el artículo 62 del Reglamento de Compras Públicas. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Se aceptará solo una oferta por cada oferente, de lo contrario estas serán declaradas inadmisibles. Además, se declarará inadmisible a las ofertas publicadas con valores de $1. Las ofertas deberán ser ingresadas a portal www.mercadopublico.cl en montos netos por la suma total correspondiente a los valores unitarios de los servicios ofertados.
ANEXOS
Todos los Anexos deberán ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda. Los anexos serán ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos, Anexos técnico y Anexos económicos. a) ANEXOS ADMINISTRATIVOS Declaración jurada simple digital. (Todos los oferentes deberán obligatoriamente firmar electrónicamente la declaración jurada disponible en el sistema de información de Mercado Púbico) Anexo N°1 Declaración para Uniones Temporales de Proveedores, en caso de que corresponda Anexo N°5 Datos de pago b) ANEXOS TÉCNICOS Anexo N°2 Oferta Técnica Anexo N°4 Certificado de experiencia modelo (formato modelo) Formulario F-30 Certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad, de los trabajadores informados en la nómina inicial Fotocopia de las dos (2) últimas Declaraciones de Impuesto a la Renta, debidamente timbrada por el Servicio de Tesorería o institución autorizada Fotocopia de las seis (6) últimas declaraciones de pago de IVA Últimos dos (2) Balances Generales presentados, con cuentas y estados de resultados debidamente firmados por el representante legal de la empresa y un profesional contable Documentos que acrediten sustentabilidad, en caso que corresponda Documentos que acrediten experiencia en el rubro, en caso que corresponda c) ANEXO ECONÓMICO Anexo N°3 Oferta económica, se debe indicar de forma UNITARIA los servicios ofertados, valores netos, total neto y total IVA, en pesos chilenos En caso de haber incongruencia entre la información entregada por el proveedor a través del Anexo Nº3 y la información del Portal Mercado Público, primará lo indicado en el Anexo Nº3. IMPORTANTE: Todos los anexos deberán ser completados conforme a los formatos adjuntos. Sin embargo, solo el Anexo N°2 (Oferta Técnica), y Anexo N°3 (Oferta económica) y serán considerados como requisito de admisibilidad, esto quiere decir de no ser adjuntados y completados en totalidad la oferta será declarada inadmisible. Para el Anexo N°1, este solo es obligatorio en caso de existir una Unión Temporal de Proveedores. Por otro lado, el Anexo N°4 (certificado de experiencia) se entregará como un formato modelo para facilitar la presentación de experiencia entregada por los oferentes, lo cual no lo hace un anexo obligatorio para presentar la oferta.
INDISPONIBILIDAD DEL PORTAL
En el caso que exista indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas mediante el correspondiente Certificado de Indisponibilidad, el cual se tendrá que solicitar a dicho Servicio dentro de las 24 horas hábiles siguientes al cierre de la recepción de las ofertas, los participantes deberán proceder como se indica a continuación: 1. Notificar de la situación de indisponibilidad, antes de la fecha y hora de apertura de las ofertas señalada en las Bases de Licitación, al responsable del proceso a través de los siguientes correos electrónicos: camila.maldonado@corporacionlampa.cl, y decker.casanova@corporacionlampa.cl, además de adjuntar su oferta y toda la documentación solicitada para esta licitación, la cual deberá ser idéntica a la entregada en soporte papel una vez recibido el certificado de indisponibilidad. Lo anterior con el objeto que esta Corporación no realice el acto de apertura de las ofertas hasta el día y hora que se reciban las posibles ofertas en soporte de papel, de manera de no otorgar una situación de privilegio de los otros competidores y que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. 2. Los participantes tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. Estos antecedentes se deberán entregar en un sobre cerrado debidamente identificado con el nombre de la propuesta y del oferente en la portada, además de adjuntar toda la documentación solicitada para esta licitación, al encargado del proceso en la Corporación de Desarrollo Social, ubicada en Sargento Aldea Nº 898, Lampa. Todos los documentos adjuntos deberán tener fecha de emisión hasta antes de la fecha de recepción de ofertas de licitación, como es el caso de garantías o certificados si corresponde. La Corporación publicará en la Licitación Pública respective, la Resolución que dé cuenta de tal situación, fijándose así una nueva fecha para realizar el acto de Apertura, si corresponde. De acuerdo a lo anterior, es importante señalar que aquellas empresas que no cumplan con la notificación vía correo electrónico sobre la indisponibilidad, o con cualquiera de los puntos establecidos en esta cláusula, su oferta física no será recepcionada. Finalmente, si al momento de la apertura de las ofertas, se constata que la oferta enviada vía correo electrónico no es concordante con la presentada en forma física en el sobre cerrado, su oferta será declarada Inadmisible.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DE DESIERTA DE LA LICITACIÓN
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, la entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS

La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión evaluadora constituida para tal efecto, que estará compuesta por cinco (5) integrantes, designados por resolución.

La Comisión Evaluadora estará integrada por las siguientes personas:

  1. Encargado (a) de la Unidad de Infraestructura o quien designe en su representación
  2. Un funcionario(a) de la Unidad de Infraestructura
  3. Encargado (a) de la Unidad de Servicios Generales o quien designe en su representación
  4. Un funcionario(a) de la Unidad de Servicios Generales
  5. Un funcionario(a) del Departamento de Abastecimiento

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

a)    Resolver si las ofertas presentadas por cada oferente se ajustan a los requisitos administrativos solicitados en las presentes Bases y a las especificaciones que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, propondrá declarar inadmisible dicha oferta

b)    Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas

c)    Evaluar las Ofertas Económicas de los proponentes que hayan calificado técnicamente

d)    Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas

e)    Solicitar a las oferentes aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que ésta pudiese requerir durante la evaluación, en virtud de lo establecido en el artículo 39° del Reglamento de Compra

f)     Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia de los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas; las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos; la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas y cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Corporación; la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes; así como cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar; y la proposición de adjudicación, dirigida a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, señalando en orden decreciente, la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas

g)    Indicar, en el Acta Final de Evaluación, el valor total de los servicios requeridos, considerando impuestos si correspondiere y la duración total del contrato respectivo

h)    Por último, los miembros de la Comisión Evaluadora declararán que no tienen conflictos de intereses respecto de los oferentes y ofertas evaluadas


COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DE LOS PROVEEDORES
La evaluación al Comportamiento Contractual tiene por objeto descontar puntaje, respecto del total obtenido, aplicando la Pauta de Evaluación de los Criterios definidos para la presente licitación. Para definir el Tipo de Sanción, será considerada la información proporcionada por el Historial de Comportamiento Contractual de la Plataforma Chile Proveedores de los últimos 24 meses contados desde la fecha de apertura. Se considerará: - Cobro de Multa: Se descontará 1 punto - Cobro de Garantía: Se descontarán 2 puntos - Término anticipado por Incumplimiento de Contrato: Se descontarán 5 puntos Cada puntaje indicado en la Tabla precedente se deberá considerar por cada tipo de sanción que presente el proveedor, es decir, en caso de presentar más de una sanción en los últimos 24 meses, el puntaje se irá restando hasta un máximo de 15 puntos. Notas: - Para el Tipo de Sanción cobro multa, la disminución de puntaje a partir de la 1era multa sancionada y en lo sucesivo por cada multa sancionada - Para el Tipo de Sanción cobro garantía, la disminución de puntaje a partir de la 1a garantía cobrada y en lo sucesivo por cada garantía cobrada - Para el Tipo de Sanción Termino anticipado contrato, la disminución de puntaje a partir del 1er Término y en lo sucesivo por cada término sancionado
DE LA ADJUDICACIÓN DE LA OFERTA
El oferente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación del servicio será seleccionado y se procederá, posteriormente, mediante acto administrativo fundado de la Corporación, a la adjudicación de los servicios a través del Sistema de Información de Compras Públicas. La notificación de la adjudicación, tanto al o los oferentes adjudicados como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el oferente adjudicado se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado o que se desista de su oferta, la Corporación podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicar, dentro de 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses de la Corporación, o bien declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo informado en el cronograma, la Corporación comunicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento e indicará un nuevo plazo para la adjudicación, además se solicitará la renovación de la garantía de seriedad de la oferta en caso que corresponda.
CONSULTAS SOBRE LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 3 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica decker.casanova@corporacionlampa.cl y camila.maldonado@corporacionlampa.cl.
GARANTÍA DE RESPONSABILIDAD CIVIL
El adjudicatario, una vez notificada la adjudicación a través del Portal Mercado Público, y en un plazo máximo de 7 días corridos, deberá presentar en el Departamento de Abastecimiento, una garantía de responsabilidad civil por un monto equivalente a 50 UF, a fin de garantizar los daños provocados a terceros o a la infraestructura, con vigencia hasta el término del contrato. Si los daños provocados superan el monto de la garantía, el contratista deberá hacerse cargo de la reposición correspondiente al saldo no cubierto por la caución, pudiendo la Corporación imputarlos a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento.
DEL CONTRATO
El contrato será efectuado por el valor de $302.000.000.- (trescientos dos millones de pesos) y tendrá una vigencia de 12 meses a partir de la formalización de este. ÁREA MONTO FINANCIAMIENTO EDUCACIÓN $114.000.000 Subvención de Mantenimiento, Subvención General y Aporte Municipal JUNJI $43.000.000 JUNJI y Aporte Municipal SALUD $114.000.000 Programas de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud, Per Cápita y Aporte Municipal ADM. CENTRAL $31.000.000 Aporte Municipal
FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
La contratación se realizará mediante la suscripción de contrato. El proveedor adjudicado deberá suscribir, dentro del décimo día hábil siguiente a la fecha de notificación de la adjudicación a través del Portal Mercado Público. La Unidad Juridica será la responsable de la redacción del contrato, para lo cual solicitará toda la documentación requerida, tales como: • Fotocopia de RUT del oferente y de la cédula de identidad de su representante legal • Copia de escritura pública de constitución • Copia de escritura pública donde conste el representante legal o apoderado con facultades suficientes para concurrir a la licitación y suscribir el contrato correspondiente, con certificado de vigencia Sin perjuicio de lo anterior, se podrá solicitar adicionalmente, toda aquella documentación que estime necesaria para la redacción del contrato. Las boletas de garantías solicitadas para la ejecución de contrato deberán ser entregadas de forma previa a la suscripción del contrato. Las solicitudes se formalizarán mediante el envío y posterior aceptación de Ordenes de Compras a través del Portal Mercado Público, el proveedor contará con un plazo de 48 horas para la aceptación de la orden de compra.
TIEMPO DE RESPUESTA
a. Una vez solicitada la cotización por la Corporación, el proveedor tendrá un plazo máximo de 48 horas para hacer envío de su respuesta. b. Una vez aceptada la Orden de compra, el proveedor tendrá un plazo máximo de 5 días corridos para el inicio de las obras, de lo contrario será aplicada la multa correspondiente. En circunstancias excepcionales y dependiendo de la complejidad de las obras, la Corporación podrá aumentar al plazo de ejecución previo acuerdo y autorización por la Contraparte Técnica.
FACTURACIÓN
Cada Orden de Compra deberá ser facturada de acuerdo al centro de costo asociado, indicando el giro según corresponda: CENTRO DE COSTO GIRO SALUD Actividades de Centros de Salud Municipalizados (Servicios de Salud Pública) EDUCACIÓN 1. Enseñanza Preescolar Pública 2. Enseñanza Primaria, Secundaria, Científico Humanista y Técnico Profesional ADMINISTRACIÓN CENTRAL Actividades de centros de salud municipalizados (servicios de salud pública) El giro será ingresado de forma explícita en las Órdenes de Compra del sistema Mercado Público, específicamente en la sección de observaciones. Las facturas deberán ser enviadas a facturacion@corporacionlampa.cl con copia a adquisiciones@corporacionlampa.cl, indicado el número de Orden de Compra una vez realizado el servicio.
PAGO
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa pagará los servicios correspondientes según orden de compra, previo visto bueno del ITO del contrato. A la solicitud de pago, se deberá acompañar, la documentación que a continuación se indica: a) Certificado que indique la recepción conforme de los servicios requeridos, otorgado por la Contraparte Técnica de la Corporación b) Set de fotografías c) Es obligatorio que una vez enviada la orden de compra se envíe los datos de pago a claudia.cisternas@corporacionlampa.cl d) La (s) factura(s) respectiva(s), extendida(s) a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa RUT Nº 70.954.200-1, domicilio en Sargento Aldea 898, comuna de Lampa e) Cualquier otro antecedente que el ITO considere relevante para poder cursar el pago, siempre que sean solicitados en forma previa y con ocasión de un rechazo f) Comprobante de Pago de multas, en caso que corresponda g) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales conforme a lo dispuesto en la ley 20.123 de Subcontratación, emitido por la Inspección del Trabajo o Instituciones competentes, acreditando el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales Con posterioridad a la entrega de la documentación, la factura será solicitada por el ITO mediante correo electrónico al administrador del contrato. Una vez realizado lo anterior, la Mandataria se encontrará habilitada para emitir la factura, de acuerdo con la normativa legal vigente, siempre y cuando la Orden de Compra emitida por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa se encuentre con recepción conforme, y, conjuntamente, deberá remitirla a los correos electrónicos claudia.cisternas@corporacionlampa.cl , daniela.navarro@corporacionlampa.cl y miguel.gutierrez@corporacionlampa.cl En caso de existir multas ejecutoriadas pendientes de pago, éstas podrán ser descontadas del correspondiente estado de pago. Los estados de pago serán considerados como abonos parciales que efectúa la Corporación a la contratista y en ningún caso se estimarán como una recepción parcial o total de obligación cumplida. Para proceder a ejecutar los pagos que correspondan, la Orden de Compra respectiva debe encontrarse aceptada por el proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. El pago deberá realizarse a través de transferencia electrónica, para ello el contratista deberá informar a la Corporación, al momento de suscripción del contrato, los antecedentes de la cuenta corriente respectiva y el nombre del Banco receptor de dicha transferencia. En caso que la factura sea cedida a crédito (factoring) se deberá adjuntar una copia del contrato de factoring y la copia cedible de la factura. Los montos de los pagos se efectuarán conforme a la siguiente clasificación: 1. Obras igual o inferior a 30 UTM: Pago total posterior al término de las obras. 2. Obras superiores a 30 UTM e inferior o igual a 60 UTM: Pago total posterior al término de las obras. 3. Obras superiores a 60 UTM e inferior o igual a 100 UTM: Pago total posterior al término de las obras. 4. Obras superiores a 100 UTM - Primer pago: La primera transferencia de recursos corresponderá, como máximo, al 30% de avance en la ejecución física de las obras del proyecto previa recepción conforme DEL ITO respectivo. - Segundo Pago: La segunda transferencia corresponderá al 100% de ejecución del costo estimado del proyecto, y se realizará contra recepción conforme desde las Unidades de Infraestructura y Servicios Generales de la Corporación. IMPORTANTE: Para hacer efectivo el anticipo, el proveedor deberá adjuntar la garantía por anticipo.
DERECHO RETENCIÓN
Conforme al código del trabajo, Articulo N° 183 c), En el caso que el contratista o subcontratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma, la Corporación o empresa principal podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquel o aquellos, el monto de que es responsable en conformidad a este párrafo. El mismo derecho tendrá el contratista respecto de sus subcontratistas. Si se efectuara dicha retención, quien la haga estará obligado a pagar con ella al trabajador o institución previsional acreedora. En todo caso, la empresa principal o el contratista, en su caso, podrá pagar por subrogación al trabajador o institución previsional acreedora. Es decir, la Corporación estará facultada para retener cualquier estado de pago y/o obligación emanada con el adjudicatario, para dichas circunstancias se presentan dos vías: • Retención total del estado de pago y/o obligación • Retención parcial del estado de pago y/o obligación, conforme al monto exacto adeudado de las obligaciones laborales y previsionales Sin perjuicio a lo anterior, en caso de que un proveedor no acredite el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, para procesar el pago, tendrá un plazo de 3 días hábiles para regularizar la situación, de no ser así, se aplicará el derecho a retención.
GARANTÍA POR ANTICIPO
El proveedor podrá solicitar un anticipo no superior al 30% del valor de la Orden de Compra (En caso de contrataciones mayores a 100 UTM), siempre y cuando que exista la disponibilidad presupuestaria para tales efectos, lo que deberá ser consultado de forma previa a la ejecución de la obra corrrespondiente, por parte del proveedor a la Corporación y este último gestionar la autorización. Este anticipo deberá ser garantizado mediante uno o más instrumentos financieros a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, por un monto igual al 100% del anticipo solicitado, y cuya vigencia debe exceder en al menos 90 días corridos al plazo de ejecución de la obra correspondiente. La devolución de esta garantía se efectuará dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de ejecución total de la obra. Para ello, se notificará al proveedor, dejando constancia por escrito de este acto, para que efectúe el retiro de la garantía en dependencias de la Corporación, de no efectuar el retiro dentro de los siguientes treinta (30) días corridos desde la notificación, la Corporación se encuentra facultada para restituir dicha garantía a la Institución Financiera emisora del instrumento en garantía. En el pago total de la obra, se descontará el porcentaje correspondiente al valor del anticipo, de tal modo de restituir el valor del mismo. Finalmente, la garantía emitida por anticipo deberá presentar el siguiente contenido: ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN DIRIGIDA A Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa RUT 70.954.200-1 MONTO Igual o inferior al 30% del valor total de la Orden de Compra, en pesos chilenos VIGENCIA Debe exceder en al menos 90 días corridos al plazo de ejecución de la obra GLOSA Para garantizar el anticipo de la licitación “CONVENIO DE SUMINISTRO OBRAS MENORES” ID: 1271359-104-LQ24 INSTRUMENTOS • Certificados de fianza • Boletas de Garantías • Vale vista • Póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista. Sólo garantiza montos en UF • Póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista Sólo garantiza montos en UF
DE LA INSPECCIÓN DEL CONTRATO
La labor de contraparte técnica será realizada por un funcionario a cargo, correspondiente a las Unidades de Infraestructura y Servicios Generales. Dentro de las funciones se encuentran: a) Autorizar los pagos correspondientes, previa emisión del Certificado de conformidad b) Requerir la aplicación de multas en los casos que corresponda c) Colaborar y asistir al Contratista en el ámbito de sus competencias d) Mantener un Libro de Control del Contrato o “Libro de Obras”, donde registrará toda la información relevante respecto la ejecución del contrato, como, por ejemplo: Fecha de inicio de contrato, identificación del supervisor del contrato, multas, etc
MULTAS
20.1. INCUMPLIMIENTOS DEL PROVEEDOR Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultará a la Corporación para aplicar una o más sanciones que se indican, las cuales deberán ser proporcional al monto de la obra y, a su vez, no podrán superar el 20% del valor total indicado en la Orden de Compra correspondiente a la obra ejecutada. El procedimiento de aplicación de multas se regirá conforme a lo dispuesto en el Artículo 79 ter del Decreto N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886. En función de la infracción cometida por el adjudicatario se le aplicaran las siguientes sanciones: a. Obras igual o inferior a 30 UTM Nº DESCRIPCIÓN MONTO 1 No entregar en la oportunidad estipulada, extraviar o adulterar el libro de obras 2 UTM por evento 2 No firmar el acta de entrega de terreno, en la fecha estipulada 1 UTM por día 3 No enviar en la fecha estipulada, el registro de profesional responsables de la ejecución de los trabajos al ITO 1 UTM por día 4 No mantener el lugar de trabajo limpio o no respetar los puntos asignados asociados a escombros u otros materiales de desechos, Abandono o acopio de materiales, basura o escombros en la vía pública, sin autorización, o no retiro periódico de los mismos 2 UTM por evento 5 No dar respuesta a los requerimientos de información solicitados por el ITO del contrato, por medio del libro de obras, o vía mail donde quede constancia escrita en un plazo a definir por el ITO 1 UTM por evento 6 Residente de los trabajos no asiste al lugar de los trabajos o a las reuniones según lo establecido en el libro de obras por el ITO, o vía mail donde quede constancia escrita 1 UTM por evento 7 No dar respuestas a las consultas realizadas en plazo definido, para la totalidad de los profesionales requeridos según lo establecido en el libro de servicio por el ITO o vía mail donde quede constancia escrita 1 UTM por día 8 Deficiencia en los trabajos ejecutados o materiales empleados en incumplimiento de bases y/o especificaciones técnicas 2 UTM por cada partida 9 No dar cumplimiento al plazo total de la ejecución de los trabajos 2 UTM por día 10 No dar cumplimiento a la programación de los trabajos 1 UTM por día 11 No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el ITO con plazo de ejecución 1 UTM por día de atraso 12 No dar cumplimiento a las observaciones o requerimientos para la recepción provisoria de los trabajos requeridas por el ITO o la comisión receptora en los plazos definidos 1 UTM por día 13 No concurrir a los trabajos de emergencia relacionados con los trabajos, o bien, concurrir tardíamente a éstos 2 UTM por evento 14 Suspensión de los trabajos por causas imputables al contratista 1 UTM por día 15 No permitir el ingreso al lugar de trabajo a miembros de la Inspección Técnica o de las visitas de monitoreo 2 UTM por evento 16 Personal drogado y/o bebido, comportamiento inadecuado hacia el público en general o hacia el personal municipal por parte de los trabajadores de la empresa o sus subcontratistas, encendido de fogatas y consumo de alimentos fuera del área definida para aquello 3 UTM por evento 17 No instalar letrero de trabajos en el lugar indicado por el ITO 1 UTM por evento 18 No subsanar observaciones de la recepción final dentro de plazo 2 UTM por día 19 Falta de elementos de protección personal en trabajadores 1 UTM por evento 20 Incurrir en alguna de las faltas establecidas en el punto 20.3. Prohibiciones 1 UTM por evento 21 Incumplimiento de plazo máximo para tiempo de respuesta de cotizaciones 0,5 UTM por día 22 Incumplimiento de plazo máximo para inicio de las obras, una vez aceptada la Orden de Compra 1 UTM por día b. Obras superiores a 30 UTM e inferior o igual a 60 UTM Nº DESCRIPCIÓN MONTO 1 No entregar en la oportunidad estipulada, extraviar o adulterar el libro de obras 3 UTM por evento 2 No firmar el acta de entrega de terreno, en la fecha estipulada 2 UTM por día 3 No enviar en la fecha estipulada, el registro de profesional responsables de la ejecución de los trabajos al ITO 2 UTM por día 4 No mantener el lugar de trabajo limpio o no respetar los puntos asignados asociados a escombros u otros materiales de desechos, Abandono o acopio de materiales, basura o escombros en la vía pública, sin autorización, o no retiro periódico de los mismos 3 UTM por evento 5 No dar respuesta a los requerimientos de información solicitados por el ITO del contrato, por medio del libro de obras, o vía mail donde quede constancia escrita en un plazo a definir por el ITO 2 UTM por evento 6 Residente de los trabajos no asiste al lugar de los trabajos o a las reuniones según lo establecido en el libro de obras por el ITO, o vía mail donde quede constancia escrita 2 UTM por evento 7 No dar respuestas a las consultas realizadas en plazo definido, para la totalidad de los profesionales requeridos según lo establecido en el libro de servicio por el ITO o vía mail donde quede constancia escrita 2 UTM por día 8 Deficiencia en los trabajos ejecutados o materiales empleados en incumplimiento de bases y/o especificaciones técnicas 3 UTM por cada partida 9 No dar cumplimiento al plazo total de la ejecución de los trabajos 3 UTM por día 10 No dar cumplimiento a la programación de los trabajos 2 UTM por día 11 No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el ITO con plazo de ejecución 2 UTM por día de atraso 12 No dar cumplimiento a las observaciones o requerimientos para la recepción provisoria de los trabajos requeridas por el ITO o la comisión receptora en los plazos definidos 2 UTM por día 13 No concurrir a los trabajos de emergencia relacionados con los trabajos, o bien, concurrir tardíamente a éstos 3 UTM por evento 14 Suspensión de los trabajos por causas imputables al contratista 2 UTM por día 15 No permitir el ingreso al lugar de trabajo a miembros de la Inspección Técnica o de las visitas de monitoreo 3 UTM por evento 16 Personal drogado y/o bebido, comportamiento inadecuado hacia el público en general o hacia el personal municipal por parte de los trabajadores de la empresa o sus subcontratistas, encendido de fogatas y consumo de alimentos fuera del área definida para aquello 4 UTM por evento 17 No instalar letrero de trabajos en el lugar indicado por el ITO 2 UTM por evento 18 No subsanar observaciones de la recepción final dentro de plazo 3 UTM por día 19 Falta de elementos de protección personal en trabajadores 2 UTM por evento 20 Incurrir en alguna de las faltas establecidas en el punto 20.3. Prohibiciones 2 UTM por evento 21 Incumplimiento de plazo máximo para tiempo de respuesta de cotizaciones 0,5 UTM por día 22 Incumplimiento de plazo máximo para inicio de las obras, una vez aceptada la Orden de Compra 1 UTM por día c. Obras superiores a 60 UTM e inferior o igual a 100 UTM Nº DESCRIPCIÓN MONTO 1 No entregar en la oportunidad estipulada, extraviar o adulterar el libro de obras 4 UTM por evento 2 No firmar el acta de entrega de terreno, en la fecha estipulada 3 UTM por día 3 No enviar en la fecha estipulada, el registro de profesional responsables de la ejecución de los trabajos al ITO 3 UTM por día 4 No mantener el lugar de trabajo limpio o no respetar los puntos asignados asociados a escombros u otros materiales de desechos, Abandono o acopio de materiales, basura o escombros en la vía pública, sin autorización, o no retiro periódico de los mismos 4 UTM por evento 5 No dar respuesta a los requerimientos de información solicitados por el ITO del contrato, por medio del libro de obras, o vía mail donde quede constancia escrita en un plazo a definir por el ITO 3 UTM por evento 6 Residente de los trabajos no asiste al lugar de los trabajos o a las reuniones según lo establecido en el libro de obras por el ITO, o vía mail donde quede constancia escrita 3 UTM por evento 7 No dar respuestas a las consultas realizadas en plazo definido, para la totalidad de los profesionales requeridos según lo establecido en el libro de servicio por el ITO o vía mail donde quede constancia escrita 3 UTM por día 8 Deficiencia en los trabajos ejecutados o materiales empleados en incumplimiento de bases y/o especificaciones técnicas 4 UTM por cada partida 9 No dar cumplimiento al plazo total de la ejecución de los trabajos 4 UTM por día 10 No dar cumplimiento a la programación de los trabajos 3 UTM por día 11 No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el ITO con plazo de ejecución 3 UTM por día de atraso 12 No dar cumplimiento a las observaciones o requerimientos para la recepción provisoria de los trabajos requeridas por el ITO o la comisión receptora en los plazos definidos 3 UTM por día 13 No concurrir a los trabajos de emergencia relacionados con los trabajos, o bien, concurrir tardíamente a éstos 4 UTM por evento 14 Suspensión de los trabajos por causas imputables al contratista 3 UTM por día 15 No permitir el ingreso al lugar de trabajo a miembros de la Inspección Técnica o de las visitas de monitoreo 4 UTM por evento 16 Personal drogado y/o bebido, comportamiento inadecuado hacia el público en general o hacia el personal municipal por parte de los trabajadores de la empresa o sus subcontratistas, encendido de fogatas y consumo de alimentos fuera del área definida para aquello 5 UTM por evento 17 No instalar letrero de trabajos en el lugar indicado por el ITO 3 UTM por evento 18 No subsanar observaciones de la recepción final dentro de plazo 4 UTM por día 19 Falta de elementos de protección personal en trabajadores 3 UTM por evento 20 Incurrir en alguna de las faltas establecidas en el punto 20.3. Prohibiciones 3 UTM por evento 21 Incumplimiento de plazo máximo para tiempo de respuesta de cotizaciones 0,5 UTM por día 22 Incumplimiento de plazo máximo para inicio de las obras, una vez aceptada la Orden de Compra 1 UTM por día d. Obras superiores a 100 UTM Nº DESCRIPCIÓN MONTO 1 No entregar en la oportunidad estipulada, extraviar o adulterar el libro de obras 5 UTM por evento 2 No firmar el acta de entrega de terreno, en la fecha estipulada 4 UTM por día 3 No enviar en la fecha estipulada, el registro de profesional responsables de la ejecución de los trabajos al ITO 4 UTM por día 4 No mantener el lugar de trabajo limpio o no respetar los puntos asignados asociados a escombros u otros materiales de desechos, Abandono o acopio de materiales, basura o escombros en la vía pública, sin autorización, o no retiro periódico de los mismos 5 UTM por evento 5 No dar respuesta a los requerimientos de información solicitados por el ITO del contrato, por medio del libro de obras, o vía mail donde quede constancia escrita en un plazo a definir por el ITO 4 UTM por evento 6 Residente de los trabajos no asiste al lugar de los trabajos o a las reuniones según lo establecido en el libro de obras por el ITO, o vía mail donde quede constancia escrita 4 UTM por evento 7 No dar respuestas a las consultas realizadas en plazo definido, para la totalidad de los profesionales requeridos según lo establecido en el libro de servicio por el ITO o vía mail donde quede constancia escrita 4 UTM por día 8 Deficiencia en los trabajos ejecutados o materiales empleados en incumplimiento de bases y/o especificaciones técnicas 5 UTM por cada partida 9 No dar cumplimiento al plazo total de la ejecución de los trabajos 5 UTM por día 10 No dar cumplimiento a la programación de los trabajos 4 UTM por día 11 No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el ITO con plazo de ejecución 4 UTM por día de atraso 12 No dar cumplimiento a las observaciones o requerimientos para la recepción provisoria de los trabajos requeridas por el ITO o la comisión receptora en los plazos definidos 4 UTM por día 13 No concurrir a los trabajos de emergencia relacionados con los trabajos, o bien, concurrir tardíamente a éstos 5 UTM por evento 14 Suspensión de los trabajos por causas imputables al contratista 4 UTM por día 15 No permitir el ingreso al lugar de trabajo a miembros de la Inspección Técnica o de las visitas de monitoreo 5 UTM por evento 16 Personal drogado y/o bebido, comportamiento inadecuado hacia el público en general o hacia el personal municipal por parte de los trabajadores de la empresa o sus subcontratistas, encendido de fogatas y consumo de alimentos fuera del área definida para aquello 6 UTM por evento 17 No instalar letrero de trabajos en el lugar indicado por el ITO 4 UTM por evento 18 No subsanar observaciones de la recepción final dentro de plazo 5 UTM por día 19 Falta de elementos de protección personal en trabajadores 4 UTM por evento 20 Incurrir en alguna de las faltas establecidas en el punto 20.3. Prohibiciones 4 UTM por evento 21 Incumplimiento de plazo máximo para tiempo de respuesta de cotizaciones 0,5 UTM por día 22 Incumplimiento de plazo máximo para inicio de las obras, una vez aceptada la Orden de Compra 1,5 UTM por día 20.2. PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE MULTAS Los incumplimientos considerados, en la prestación de los servicios en que haya incurrido en falta, serán informados mediante Carta de “Notificación de Incumplimiento” enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público. El proveedor tendrá 5 días corridos para presentar sus descargos, acompañando todos los documentos que estime pertinente, por la misma vía al correo electrónico a tamara.rodriguez@corporacionlampa.cl con copia a claudia.cisternas@corporacionlampa.cl , david.gomez@corporacionlampa.cl y camila.maldonado@corporacionlampa.cl. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Corporación dictará la respectiva Resolución aplicando la multa respectiva. Si el contratista hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Corporación tendrá un plazo de hasta 10 días corridos a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución, previo V°B° de la Unidad de Control, lo que se notificará al adjudicatario al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público, la cual se entenderá notificada, transcurrido 3 días hábiles de remitido el documento, siendo además publicado oportunamente en el Sistema de Información. El proveedor adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la notificación de la total tramitación de la resolución que disponga la aplicación de la multa. Para efecto del pago de la multa, se considerará el valor de la UTM correspondiente a la fecha de la total tramitación de la misma resolución. Si no lo hiciere, la Corporación estará facultada para deducirla de cualquier pago que corresponda efectuar. 20.3. PROHIBICIONES Con la finalidad de evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo, contaminación ambiental y enfermedades profesionales en las obras, faenas o servicios, es responsabilidad del empleador (contratista o subcontratista) prohibir a sus trabajadores lo siguiente: N° PROHIBICIÓN 1. Asistir al trabajo bajo la influencia del alcohol y/o drogas 2. En el trabajo, en todas las obras y/o faenas de la Corporación de Lampa consumir bebidas alcohólicas y / drogas 3. Ingerir alimentos o bebidas en lugares no autorizados 4. Fumar al interior de las instalaciones dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, declarados como zonas libres de humo 5. Ingresar a las áreas de trabajo sin sus elementos o equipos de protección personal correspondiente 6. Realizar trabajos o actividades en faenas no autorizadas por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa 7. Reemplazar sin autorización de la Corporación a otro trabajador en actividades y trabajos para los cuales no ha sido capacitado y/o entrenado, y del cual no se tienen los documentos de carácter legal 8. Operar, revisar o reparar equipos electromecánicos, eléctricos u otros, sin estar autorizado previamente por su jefe directo 9. Trabajar y/o intervenir instalaciones energizadas 10. Conducir vehículos o maquinarias al interior de las instalaciones, sin poseer licencia vigente, o sin la clase adecuada del vehículo o maquinaria 11. Hacer uso de equipos, maquinarias y/o herramientas, que presenten condiciones de riesgos para el usuario o terceros (que se encuentren en mal estado, le falte alguna protección o que no se encuentren debidamente señalizadas) 12. Operar o manejar equipos sin haber sido previamente instruido, calificado y autorizado por su empleador directo, expresamente para ello 13. Abandonar equipos sin comprobar que se encuentre asegurada la detención del motor, incluyendo desconexiones, frenos, etc 14. Efectuar instalaciones eléctricas de carácter provisorio o reforzar la capacidad de fusibles de las instalaciones eléctricas 15. Retirar o modificar dispositivos de seguridad de máquinas o equipos 16. Subir al techo de las instalaciones o realizar trabajos en altura, sin la autorización escrita por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa 17. Trabajar en altura sin considerar procedimientos seguros para hacerlo y sin contar con equipos auxiliares de seguridad tales como: cuerdas de vida, arnés de seguridad u otros elementos que eviten y/o amortigüen caídas probables y riesgos asociados 18. Ingresar a estanques, contenedores o depósitos, que contengan residuos de combustibles inflamables, productos tóxicos, o falta de aire respirable, sin los equipos adecuados 19. Indicar o ejecutar faenas en las que no se hayan tomado todas las medidas de seguridad para proteger la integridad de los trabajadores y/o sin la autorización del prevencionista de la Corporación a cargo de las instalaciones 20. Resistirse a participar en los simulacros programados o no por la Corporación, como preparación para hacer frente a una emergencia 21. Resistirse a evacuar el lugar de trabajo ante la instrucción de hacerlo frente a una emergencia detectada 22. Negarse a colaborar en la investigación de un accidente o esconder información sobre condiciones peligrosas que puedan ocasionar un accidente 23. Suscribir directamente contratos entre contratistas y subcontratistas, sin previa autorización de la Corporación 24. No informar a la Corporación sobre condiciones que impliquen riesgo para el medio ambiente, la seguridad y salud de los trabajadores o la ocurrencia de cualquier accidente de trabajo, ambiental o el diagnóstico de cualquier enfermedad profesional 25. Quedará prhibido fotografiar a las y los estudiantes cuando se realicen trabajos al interior de un establecimiento educacional 26. Quedará prohibido usar los baños de las y los alumnos 20.4. SANCIONES Las infracciones que cometan las Empresas Contratistas o Subcontratistas y sus trabajadores a las disposiciones establecidas en este Reglamento Especial, serán sancionadas por la Corporación de Desarrollo Social de Lampa con una o más de las siguientes acciones:  Paralización de la obra o faena hasta que se eliminen los riesgos detectados  Sanción económica que pueden establecerse en el contrato civil celebrado entre la Corporación Municipal y la empresa contratista  Eliminación de los registros de contratistas de la Corporación de Lampa  Paralización de la obra o faena en forma definitiva  Multas a beneficio fiscal de 50 a 150 UTM, las que serán aplicadas por los organismos fiscalizadores a las Empresas Contratistas o Subcontratistas (Inspección del Trabajo, SEREMI de salud, Superintendencia de Seguridad Social), en conformidad al artículo 76 inciso final de la Ley N° 16.744 Toda sanción por incumplimiento legal que reciba la Corporación Municipal de Lampa a causa de la actuación de Empresas Contratistas o Subcontratistas, ésta será repercutida en el contrato.
TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La entidad licitante podrá declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes 2) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional 3) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas 4) Si se disuelve la empresa adjudicada 5) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave las obligaciones contractuales: a. No subsanación de las conductas que puedan estar afectas a multas establecidas en el punto 20.1. Incumplimientos del proveedor 6) Por fallecimiento del proveedor En todos los casos señalados, a excepción de la resciliación o mutuo acuerdo, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
OTRAS DISPOSICIONES
22.1. DISPOSICIONES GENERALES DE SEGURIDAD Y/O CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA La Sección de Prevención de Riesgos laborales de la Corporación, en lo que corresponda, será el encargado de vigilar el cumplimiento por parte del contratista o subcontratista si corresponde, de la normativa relativa a lo dispuesto por el artículo 66 bis de la ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y el artículo 3° del Decreto Supremo 594 de 1999 del Ministerio de Salud, durante la ejecución del contrato. El contratista deberá entregar al Inspector de Contrato la “cartilla de registro de control de empresas contratistas y subcontratistas” si corresponde. 22.2. MODIFICACIÓN DE OBRAS La Corporación podrá ordenar, con el fin de llevar a un mejor término la obra contratada, la modificación de las obras previstas, la ejecución de obras nuevas o extraordinarias, o el empleo de materiales inicialmente no considerados. En caso de requerir un aumento de las obras previstas en las partidas que componen el presupuesto de la obra, se mantendrá el precio de los ítems cotizados y en el caso de requerir obras nuevas o extraordinarias deberán convenirse previamente con el contratista los precios respectivos. Importante: La corporación no está obligada a solicitar o ejecutar una cantidad determinada de servicios durante la vigencia del contrato, dado que las solicitudes podrán variar mensualmente. 22.3. DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Será responsabilidad exclusiva del contratista, la correcta ejecución de las obras contratadas, el resguardo y la calidad de los materiales empleados en ésta, de conformidad con lo establecido en las bases administrativas y técnicas, oferta presentada e instrucciones del Inspector de Contrato; esta responsabilidad se extiende desde la notificación de la adjudicación hasta la recepción definitiva del contrato. En este sentido, el contratista se obliga a rehacer sin costo alguno para la Corporación y en un plazo breve cualquier trabajo mal ejecutado o incompleto sin que ello se considere un aumento o disminución del contrato. Será responsabilidad exclusiva del contratista mantener en el lugar de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores que en ella se desempeñen, desde la entrega de terreno y durante la ejecución de las obras. Con el objeto de delimitar responsabilidades relacionadas al estado de recepción y cómo se entrega el terreno, el contratista deberá registrar en video o fotografía digital, las distintas zonas de trabajo previo a su ejecución, dejando constancia en el libro de obras y enviando al correo electrónico del Inspector de Contrato. En caso contrario, cualquier reclamo sobre menoscabo que afecte el terreno entregado, deberá ser resuelto por el contratista a su costo. El contratista deberá considerar la colocación de señalética indicativa de la instalación de faenas y obra, con el fin que se informe a la comunidad que se están realizando los trabajos. 22.4. DE LA SUBCONTRATACIÓN El contratista podrá concertar con terceros la ejecución parcial del contrato, en los términos establecidos en el artículo 76° del Reglamento de Compras. En dicho caso, el contratista se entenderá como único mandante de los trabajadores subcontratados, por tanto, responderá por los trabajos que ejecuten. Los trabajadores subcontratados no podrán estar sujetos a causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la normativa vigente. 22.5. RESPOSABILIDAD CIVIL Y OBLIGACIÓN DE SEGURO El proveedor deberá responder de todo daño que con ocasión de los trabajos encomendados se cause a tercero o a sus bienes, cualquier sea su propiedad, tanto de particulares, de empresas de utilidad pública, o entidades fiscales o municipales. 22.6. AUMENTO Y DISMINUCIÓN La Corporación podrá ordenar al proveedor que amplíe hasta en un 30% o disminuya hasta en un 50% el valor total del contrato u orden de compra impuesto incluido, lo cual será notificado a través de la respectiva Orden de Compra o la Resolución Exenta que lo autorice a través del Portal Mercado Público. 22.7. RECEPCIÓN PROVISORIA Una vez concluida la ejecución total de las obras, el Inspector del Contrato procederá a la revisión de los trabajos, verificando que se hayan realizado, según lo establecido en las Bases o Especificaciones Técnicas. a. Terminado los trabajos y todo aquellos solicitado en las Bases de Licitación, el contratista deberá solicitar por escrito en el Libro de Obras, al Inspector del Contrato, la recepción provisoria de la obra dentro del plazo contractual. Se procederá a dicha recepción dentro de los 5 días hábiles siguientes a la petición. El Inspector del Contrato se constituirá en la obra el objeto de verificar el estado en el que se encuentra la ejecución de las obras y confirmar si procede la recepción provisoria de las mismas o en su defecto dejará constancia en el libro de obras, indicando que el contratista quedará sujeto a la aplicación de multas por incumplimiento en el plazo de ejecución u otros motivos. Al momento de efectuar la recepción provisoria, se levantará un acta que deberá ser firmada por el contratista y el inspector del contrato, donde se consignarán, además, todas las multas aplicadas durante la ejecución de las obras. b. Si en el acto de recepción se encontrarán observaciones, se otorgará un plazo adicional desde la fecha en que se anotan las observaciones en el libro de obras. De no cumplirse la solución a las observaciones en el plazo indicado se cursarán las multas respectivas. Si el contratista cumple con el plazo establecido para solucionar las observaciones, se efectuará la recepción provisoria con la fecha correspondiente al termino de las obras. c. Si al término del plazo para la ejecución de las obras, los trabajos no están terminados o no están ejecutados en conformidad a las Bases o Especificaciones Técnicas y otras normas, no se dará curso a la recepción provisoria y el contratista deberá ejecutar a su costo, los trabajos o reparaciones, siendo causal de multa según lo establecido en las bases de licitación. Tales defectos deberán señalarse en el acta respectiva. Una vez subsanados los defectos indicados por el inspector del contrato, se deberá efectuar la recepción provisoria, fijándose como fecha de término de las obras, la de recepción de los trabajos, cursando las multas correspondientes. En ningún caso el contratista se podrá excusar de su responsabilidad por los trabajos defectuosos. d. La recepción provisoria será aprobada por Acto Administrativo, el que además dispondrá la devolución de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, previa entrega de la garantía de correcta ejecución de la obra. 22.8. RECEPCIÓN FINAL Una vez realizada la recepción provisoria, se procederá a desarrollar la recepción final, la cual se efectuará 1 año después. Durante ese periodo la obra se encontrará en garantía. Para la recepción definitiva se levantará un acta suscrita por el contratista, el inspector de contrato y el Encargado de Control, donde además se consignarán las multas aplicadas durante el periodo de garantía de las obras. La recepción definitiva de las obras será aprobada por acto administrativo, la que dispondrá, además, la devolución de la garantía de correcta ejecución de las obras.
CONTROL DE EJECUCIÓN DE OBRAS
El número de trabajadores que se requieran para realizar el proyecto deberá tener relación con la cantidad de obras por ejecutar, de acuerdo con el programa de trabajo. Si el programa de trabajo se está realizando con retraso, la contraparte técnica estará facultada para tomar las medidas necesarias a fín de normalizar el ritmo de las faenas. El contratista deberá dar cumplimiento a las instrucciones dadas con este fin, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde que se le notifiquen. El contratista deberá entregar a la contraparte técnica, el ultimo día hábil de cada semana la programación de trabajos a efectuar la semana siguiente, además de enviar mensualmente una nómina de los trabajadores que estén en actividad en las diversas faenas, incluyendo los trabajadores de subcontratistas, dentro de los cinco primeros días corridos del mes siguiente al que se informa.
MATERIALES
Los materiales que se empleen en la obra deberán ser de la mejor calidad y procedencia en su especie. Antes de emplear cualquier material en la obra, el contratista deberá dar aviso a la contraparte técnica, para que ésta, vistos los análisis y pruebas de los mismos, resuelva y formule por escrito su aceptación o rechazo. No obstante, si durante el período de construcción o del plazo de garantía, se comprobará que el material aceptado por la contraparte técnica ha resultado deficiente, el contratista tendrá la obligación de reemplazarlo y de reconstituir a su costa la obra en que fue empleado. Serán de cuenta del contratista la provisión de los materiales, de la maquinaria y de las herramientas necesarias para los trabajos, la instalación de faenas, almacenes y depósitos de materiales, la construcción de andamios y, en general, todos los gastos que se originen con la obra. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de improviso, emergencia y/o la circunstancia lo ameriten, la corporación podrá proporcionar materiales, para lo cual, la contraparte técnica y el profesional residente de obras deberán firmar un acta de entrega, indicando la cantidad de material entregado y el estado en que se encuentra. En caso de necesitarse mayor cantidad de material al inicialmente entregado por la Corporación, el Contratista deberá enviar un informe a la contraparte técnica explicando los motivos de esta solicitud, la cual deberá analizar la información y evacuar la respuesta respectiva. Esta comunicación deberá quedar registrada en el Libro de Obras. El material de desecho (entiéndase escombros o cualquier otro de similar naturaleza), sólo podrá ser reutilizado en la obra si la Contraparte Técnica lo autoriza previamente de forma escrita.
HORARIOS
En cuanto a fecha y hora de presentación de los servicios, los trabajos de mantenimiento, remodelacion y obras en general. El Contratista planificará los horarios y días de trabajo, respetando el Código del Trabajo (Leyes Laborales), las Ordenanzas Municipales y normas ambientales, sin embargo, deberá considerar que los servicios podran efectuarse tanto en los dias hábiles e inhábiles, durante la noche, fines de semana y festivos, utilizando personal en la cantidad y con la idoneidad apropiada. Sin embargo, en caso de los establecimientos educacionales y jardines infantiles (días hábiles), los servicios se deberan efectuar posterior a la jornada escolar. No obstante, en caso de emergencias, imprevistos o si las circuntancias lo ameretien, se permitira el ingreso previa autorización de Dirección de Educación. El oferente deberá proveer y asistir ante llamados de urgencia, es decir, atender la emergencia en cualquiera de los rubros, en los horarios que la Corporación lo requiera, según sea el caso.
REQUISITOS NECESARIOS DEL PROVEEDOR Y SU PERSONAL
La empresa y su personal deberán poseer la idoneidad técnica necesaria para prestar los servicios que se le encomienden; tener buenos antecedentes y salud compatible con el servicio. El personal asignado por el adjudicatario para las tareas de mantención y obras de remodelación, será de su exclusiva dependencia, siendo de su cargo y responsabilidad pagar sus remuneraciones, enterar las imposiciones previsionales y de salud que procedieran, seguros de cesantía y accidentes, pago de mutuales, impuestos y otros que se deriven de dicha relación laboral, a modo que la Corporación de Desarrollo Social de Lampa se mantenga libre de toda responsabilidad respecto de dicho personal. En todo momento se deberá contar con los implementos de seguridad necesarios. La seguridad de los trabajadores será de completa responsabilidad del oferente que se adjudique la presente licitación. En todo momento se deberá velar por la limpieza del entorno y al finalizar los trabajos el retiro de todo material sobrante y desechos que puedan resultar de estos. Todo el personal que ingrese a la obra debe contar con certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad el cual debe ser entregado al encargado/a del proyecto de la Coproracion Municipal de desarrollo social de Lampa. Cada vez que cambie el personal deberá enviar nómina de los individuos que se integren y documentación obligatoria. Los equipos y recursos tecnológicos necesarios para proveer el abastecimiento en condiciones normales y los de respaldo para condiciones de emergencia serán de cargo del oferente, quien deberá procurar el buen funcionamiento y mantención de los mismos.
ANTECEDENTES FINALES
Para efectos de la presente licitación, las bases administrativas, bases técnicas, especificaciones técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas, formarán parte integra del proceso licitatorio como también para la ejecución del contrato. Toda impresión o discordancia en los antecedentes o falta de aclaración de un detalle deberá interpretarse en la forma que mejor se beneficie la ejecución del contrato, previa coordinación y autorización del Inspector del Contrato. En caso de existir discordancia entre lo indicado en las Bases Administrativas y la Ficha Electrónica de la Licitación, primará lo informado en las Bases Administrativas. La información entregada por el contratista a la Corporación deberá estar contenida en formatos o soportes reutilizables y procesables (ejemplo; formato CSV, XML, SPSS, KML, WFS, XLS, etc.