DE LOS PARTICIPANTES |
Podrán participar en la presente licitación todas las personas naturales, jurídicas y uniones temporales que cumplan
con los requisitos de idoneidad técnica y financiera, de conformidad a lo señalado en la Ley de Compras Públicas.
No podrán participar en esa licitación los interesados que se encuentren afectos a las inhabilidades y prohibiciones
contempladas en los incisos primero y sexto del artículo 4° de la ley N°19.886, en el artículo 26, letra d), del decreto
ley N° 211, de 1973, y en los artículos 8° y 10 de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas,
aprobada por el artículo primero de la ley N°20.393, lo cual deberá acreditarse tanto al momento de presentar sus
ofertas como al celebrar el respectivo contrato.
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DE LAS OFERTAS |
Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación. En consecuencia,
corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y necesarios para su calificación.
Así, cada Oferta deberá estar conformada por:
• Los Antecedentes Generales.
• La Oferta Técnica: que corresponde al Plazo de Entrega, en días hábiles, desde la aceptación de la
Orden de Compra de los bienes o productos solicitados.
• La Oferta Económica: que corresponde al precio o valor de los bienes solicitados.
• Los Anexos.
La oferta se compone de los antecedentes generales, de la oferta técnica, de la oferta económica, y de los Anexos,
según se detalla en los siguientes puntos de estas bases. La falta de presentación de cualquiera de los
antecedentes indicados en esos puntos será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso
de evaluación y declarar inadmisible dicha oferta, sin perjuicio de la posibilidad de salvar errores u omisiones o
de emplear otros mecanismos, en los términos que se establecen más adelante en las presentes bases administrativas.
5.1.- Antecedentes Generales
Todos los proponentes, deberán adjuntar obligatoriamente el antecedente que se singulariza a continuación, en
soporte electrónico y a través de www.mercadopublico.cl (salvo que se entren disponibles en dicho portal):
Si es Persona Natural o Jurídica:
1. Declaración Jurada sobre habilidad para ofertar, la que deberá suscribirse electrónicamente a través del
portal www.mercadopublico.cl.
Si es Unión Temporal de Proveedores:
1. Documento privado o público que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, firmado por el
representante, y que establezca la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se
generen con el IPS, el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes y la
vigencia de la unión, que no podrá ser inferior la duración del contrato. Los integrantes de la unión
temporal de proveedores no podrán ser modificados durante el período de evaluación de ofertas.
Si la unión temporal de proveedores no adjunta el presente documento, la oferta será declarada inadmisible.
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La oferta también será declarada inadmisible si durante el proceso de evaluación de las ofertas uno de los
integrantes de la unióntemporal de proveedores se retira, siempre cuando sus características hayan sido
incluidas para la evaluación. Cualquiera de los integrantes de la unión temporal de proveedores podrá
informar esta situación al Instituto de Previsión Social.
2. Declaración Jurada sobre habilidad para ofertar, por cada uno de los proveedores que integran la unión
temporal. Esta deberá suscribirse, por el proveedor que ingrese la oferta, electrónicamente a través del
portal www.mercadopublico.cl. Los restantes proveedores que conformen la unión temporal deberán
suscribir ANEXO Nº 4 y adjuntarlo al portal Mercado Público.
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La Oferta Técnica |
Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de estas Bases, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea
contrario a ellas, detalla las características de los bienes ofertados, en todos sus aspectos esenciales, según detalle
establecido en el ANEXO Nº 2 – “PLAZO DE ENTREGA”.
En caso de no ofertar la totalidad de los productos requeridos y especificados en las bases técnicas, la oferta será
declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora.
Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el
calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos
establecidos en la publicación.
Para la verificación de los siguientes Criterios de Evaluación, los proveedores deberán presentar electrónicamente:
a) Plazo de Entrega: Deberá especificar en el ANEXO Nº 2 “PLAZO DE ENTREGA”, el plazo de
entrega de la totalidad de los bienes o productos requeridos, en días hábiles, desde la aceptación de la
Orden de Compra. Este plazo no podrá ser superior a 20 días hábiles.
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La Oferta Económica |
Es la que detalla el precio unitario y total de todos los bienes o productos requeridos, para lo cual el oferente deberá
completar el ANEXO Nº 3 “OFERTA ECONÓMICA”.
Deberá presentarse electrónicamente a través del sistema www.mercadopublico.cl, en las horas y fechas estipuladas
en la publicación, y de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio.
Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional y en NETO, es decir, no deben contener
ningún tipo de impuesto, lo anterior, independiente de completar el ANEXO Nº 3 “OFERTA ECONÓMICA”,
en donde se establece el impuesto respectivo.
En caso de discrepancia en el anexo económico y el ingresado en el portal Mercado Público, prevalecerá lo indicado
por el oferente en el Anexo Económico. Ello, sin perjuicio de la correspondiente aclaración que se pueda solicitar
a través del sistema.
Todos los antecedentes señalados, deberán presentarse a través de los formatos electrónicos existentes en el
portal de Mercado Público, en las horas y fechas estipuladas en la publicación. No se recibirán ofertas por
otros medios.
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Cumplimiento de Requisitos Formales |
Se entenderá como el envío, por parte de los oferentes, de toda la información solicitada para la presentación de las
ofertas, conforme a lo estipulado en las presentes bases. lo anterior, se refiere en la forma y plazo dispuesto en el
numeral 7.3 de éstas.
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Evaluación de las Ofertas. |
Estará principalmente centrada en una lógica de rigor y control de la seriedad, capacidad y aptitud de los oferentes
para prestar el servicio requerido, sin afectar los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las
Bases.
Cada criterio será evaluado considerando los siguientes aspectos y ponderaciones:
TABLA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
CRITERIO PONDERACIÓN
1. Cumplimiento de requisitos formales 2%
2. Oferta Técnica 38%
3. Oferta Económica 60%
TOTAL 100%
En el análisis de los antecedentes presentados en las respectivas ofertas de los oferentes se asignará un puntaje de 0
a 100 a los factores que a continuación se detallan, con su correspondiente ponderación antes mencionada.
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Cumplimiento de los Requisitos Formales (2% de la Evaluación General) |
Para la evaluación de este criterio, se considerará el Cumplimiento de los Requisitos Formales en la presentación
de las ofertas, correspondiendo el 100% de ponderación del Cumplimiento de Requisitos Formales al 2% de la
Evaluación General.
Para lo anterior se asignará un puntaje de evaluación, según el siguiente detalle:
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Criterios Puntaje
Presentación completa de los antecedentes y dentro del plazo fijado en el
calendario de eventos.
100
Presentación de manera incompleta dentro del plazo fijado en el calendario de
eventos, que se normaliza dentro del plazo adicional fijado por parte de la
Comisión Evaluadora o,
Presenta toda la información solicitada, pero en un formato distinto al requerido.
50
No presentación o presentación extemporánea de los antecedentes solicitados por
la Comisión Evaluadora a través del foro inverso.
0
En caso de presentación incompleta, para subsanar dicha situación deberá ajustarse a lo indicado en el punto 7.3.,
de las presentes bases.
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Oferta Técnica (38% de la Evaluación General) |
Para la evaluación de la Oferta Técnica, se considerará como único factor de evaluación el Plazo de Entrega de la
totalidad de los bienes o productos requeridos, en días hábiles (declarados por el oferente en el ANEXO Nº 2),
desde la aceptación de la Orden de Compra, correspondiendo el 100% de ponderación de la Oferta Técnica al 58%
de la Evaluación General.
Las ofertas que no informen el Plazo de Entrega, serán declaradas inadmisibles y no participarán del proceso de
evaluación.
En consecuencia, la Oferta Técnica será evaluada de conformidad al siguiente factor de evaluación:
Se
evaluará con el mayor puntaje la oferta con el menor Plazo de Entrega, en días hábiles, desde la aceptación de la
Orden de Compra. Las otras ofertas se evaluarán de acuerdo a la siguiente fórmula:
Puntaje = (PM / PE) * 100
Donde:
PM : Plazo Mínimo
PE : Plazo Evaluado
Nota: Si el plazo de entrega excediere los 20 días hábiles, la oferta será declarada inadmisible y no
participará del proceso de evaluación.
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De la Oferta Económica (60% de la Evaluación General) |
El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas técnicas
que cumplan con las exigencias de las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa para el Instituto.
Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas se evaluarán de acuerdo a la siguiente
fórmula:
POE = (OM / OQ) * 100
N° FACTOR DE EVALUACIÓN PONDERACIÓ
N
1 Plazo de Entrega (desde la aceptación de la Orden de Compra) 100%
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Donde:
POE = Puntaje Oferta Económica
OM = Oferta Menor o más económica
OQ = Oferta del Oferente
Para estos efectos, el puntaje máximo a alcanzar será de 100 puntos de acuerdo a la fórmula antes indicada.
La Oferta Económica debe ser presentada por los oferentes según formato establecido en ANEXO Nº 3 “OFERTA
ECONÓMICA”. En caso de que algún oferente no respete el Formato de Presupuesto establecido para esta
licitación, la oferta podrá ser dejada fuera de todo análisis técnico y por ende fuera de Bases de la Licitación. Esta
circunstancia la determinará la Comisión Evaluadora al momento del análisis de las ofertas.
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Sobre Mecanismo de Resolución de Empates |
En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la
evaluación técnica. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor
puntuación en la evaluación económica.
De mantenerse aún el empate se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en
la evaluación del plazo ofertado. Si aún se mantuviere el empate se seleccionará aquella oferta que primero fue
ingresada al portal.
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Sobre la Validez de la Oferta |
El plazo de validez de las ofertas será de 90 días corridos, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 63º del
Reglamento de Compras, D.S. Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.
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- Sobre mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la
fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas consultas
deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl.
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Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema
www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el
párrafo anterior.
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Readjudicación |
El IPS podrá, en el caso de que el proveedor adjudicado no acepte la Orden de Compra, no cumpla con los requisitos
para contratar establecidos en las presentes bases, no adjunte los datos para el pago por transferencia electrónica, se
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desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento;
adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente, a
menos que, de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente declarar desierto el proceso.
En el caso de que el adjudicatario sea una unión temporal de proveedores y alguno de sus integrantes estuviese
afecto a una inhabilidad para postular o contratar, la unión temporal deberá informar por escrito, dentro del plazo
de dos días hábiles, si se desiste o si decide ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus
miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención
de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Luego del retiro de alguno de sus
miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el
mínimo recién indicado, o el integrante de a UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más
características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser
readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.
En todos los casos el Instituto de Previsión Social podrá también, junto con dejar sin efecto la adjudicación original,
declarar desierto el proceso.
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Multas |
El Instituto estará facultado para aplicar y cobrar multas al proveedor adjudicatario por las siguientes infracciones:
Infracción Multa
Incumplimiento de los plazos de entrega de los bienes adquiridos.
Nota aclaratoria: Para efectos del cálculo de la multa, los días se considerarán
hábiles y la fracción del día será considerada día completo, y se contaran desde
la emisión de la orden de compra por parte del Instituto de Previsión Social.
1% por día de
atraso.
Incumplimiento de las medidas de seguridad laboral establecidas en las
presentes bases por parte del adjudicatario.
5% por cada
infracción.
Incumplimiento de las especificaciones solicitadas en las bases técnicas o en la
oferta del proveedor. Se configurará esta infracción si, el proveedor, siendo
requerido por el administrador contractual para subsanar alguna deficiencia en
los bienes adquiridos no lo resuelve dentro de 15 días hábiles a contar del
requerimiento.
5% por cada
infracción.
Los porcentajes indicados se calcularán sobre el valor neto total de la adquisición.
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Procedimiento para la aplicación de multas
Para la aplicación de las multas, el Instituto comunicará por escrito, mediante correo electrónico o carta certificada,
su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El adjudicatario dispondrá de un
plazo de cinco (5) días hábiles a contar de la comunicación para formular los descargos que estime pertinentes,
adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y entregado mediante correo electrónico que
el Administrador le indique. Con el mérito de ellos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen
formulado, el Instituto resolverá sobre el particular previa ponderación de los antecedentes mediante resolución
fundada del jefe del Departamento de Administración e Inmobiliaria, que se pronunciará sobre los descargos
presentados, si existiesen, y será notificada al Adjudicatario, remitiéndose copia del acto administrativo al
Adjudicatario, lo que será notificado vía correo electrónico.
El Adjudicatario podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa dentro
del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, mediante correo electrónico que el
Administrador le indique. El Instituto resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los
fundamentos dados por el Adjudicatario, o bien rechazará, confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los
demás recursos dispuestos en la Ley No 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que
rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Con todo, el monto máximo de multas que se apliquen no podrá ser superior al 30% del monto neto de la
adquisición.
No procederá multa, si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor calificado así por el
Instituto, mediante Resolución fundada del jefe del Departamento de Administración e Inmobiliaria.
Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del Instituto de Previsión Social de recurrir ante los Tribunales
Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.
Cobro de la Multa
La multa se hará efectiva una vez que se hayan resuelto los recursos pertinentes o haya vencido el plazo de su
interposición sin que se hayan presentado.
El monto de la multa se descontará del estado de pago respectivo o de no ser posible, el Instituto podrá exigir su
pago directo al adjudicatario, otorgándole un plazo de 10 días para realizarlo.
No procederá esta sanción si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor calificada así por
el Instituto, mediante Resolución fundada del Departamento de Administración e Inmobiliaria.
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SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS |
El Instituto y el adjudicatario resolverán, de común acuerdo y mediante negociaciones directas, las diferencias que
surjan en cuanto a la aplicación del contrato.
En el evento que no se logre un acuerdo entre las partes, cualquiera de éstas podrá llevar las controversias al
conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicias, siendo competente los de la ciudad de Santiago, todo ello
en conformidad a la legislación vigente.
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