Licitación ID: 548875-13-LE23
ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE OFICINA
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Dispensador de cinta 1 Unidad
Cod: 44121605
Se adjunta listado de bienes requeridos Anexo N° 3  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE OFICINA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LLAMA A PROPUESTA PÚBLICA Y APRUEBA BASES GENERALES DE LICITACIÓN PARA LA “ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE OFICINA PARA EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Adquisiciones
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Santo Domingo N° 1285, piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2023 15:31:00
Fecha de Publicación: 09-05-2023 9:43:28
Fecha inicio de preguntas: 09-05-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 11-05-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-05-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-05-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-05-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-06-2023 10:33:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1
2.- Anexo N° 4
3.- Anexo N° 5
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 2
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales Para la evaluación de este criterio, se considerará el Cumplimiento de los Requisitos Formales en la presentación de las ofertas, correspondiendo el 100% de ponderación del Cumplimiento de Requisitos Formales al 2% de la Evaluación General. Para lo anterior se asignará un puntaje de evaluación, según el siguiente detalle: División Jurídica– Instituto de Previsión Social Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins Nº 1353 – Santiago www.ips.gob.cl 10 de 37 Criterios Puntaje Presentación completa de los antecedentes y dentro del plazo fijado en el calendario de eventos. 100 Presentación de manera incompleta dentro del plazo fijado en el calendario de eventos, que se normaliza dentro del plazo adicional fijado por parte de la Comisión Evaluadora o, Presenta toda la información solicitada, pero en un formato distinto al requerido. 50 No presentación o presentación extemporánea de los antecedentes solicitados por la Comisión Evaluadora a través del foro inverso. 0 En caso de presentación incompleta 2%
2 Oferta Técnica Para la evaluación de la Oferta Técnica, se considerará como único factor de evaluación el Plazo de Entrega de la totalidad de los bienes o productos requeridos, en días hábiles (declarados por el oferente en el ANEXO Nº 2), desde la aceptación de la Orden de Compra, correspondiendo el 100% de ponderación de la Oferta Técnica al 58% de la Evaluación General. Las ofertas que no informen el Plazo de Entrega, serán declaradas inadmisibles y no participarán del proceso de evaluación. En consecuencia, la Oferta Técnica será evaluada de conformidad al siguiente factor de evaluación: Se evaluará con el mayor puntaje la oferta con el menor Plazo de Entrega, en días hábiles, desde la aceptación de la Orden de Compra. Las otras ofertas se evaluarán de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje = (PM / PE) * 100 Donde: PM : Plazo Mínimo PE : Plazo Evaluado Nota: Si el plazo de entrega excediere los 20 días hábiles, la oferta será declarada inadmisible y no participará del proceso de evaluación. 38%
3 Oferta Económica El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas técnicas que cumplan con las exigencias de las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa para el Instituto. Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas se evaluarán de acuerdo a la siguiente fórmula: POE = (OM / OQ) * 100 N° FACTOR DE EVALUACIÓN PONDERACIÓ N 1 Plazo de Entrega (desde la aceptación de la Orden de Compra) 100% Donde: POE = Puntaje Oferta Económica OM = Oferta Menor o más económica OQ = Oferta del Oferente Para estos efectos, el puntaje máximo a alcanzar será de 100 puntos de acuerdo a la fórmula antes indicada. La Oferta Económica debe ser presentada por los oferentes según formato establecido en ANEXO Nº 3 “OFERTA ECONÓMICA”. En caso de que algún oferente no respete el Formato de Presupuesto establec 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luis Latrille
e-mail de responsable de pago: luis.latrille@ips.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Latrille
e-mail de responsable de contrato: luis.latrille@ips.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29653819-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se encuentra prohibida la subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar en la presente licitación todas las personas naturales, jurídicas y uniones temporales que cumplan con los requisitos de idoneidad técnica y financiera, de conformidad a lo señalado en la Ley de Compras Públicas. No podrán participar en esa licitación los interesados que se encuentren afectos a las inhabilidades y prohibiciones contempladas en los incisos primero y sexto del artículo 4° de la ley N°19.886, en el artículo 26, letra d), del decreto ley N° 211, de 1973, y en los artículos 8° y 10 de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, aprobada por el artículo primero de la ley N°20.393, lo cual deberá acreditarse tanto al momento de presentar sus ofertas como al celebrar el respectivo contrato.
DE LAS OFERTAS
Cada Oferta deberá contemplar todos los aspectos que permitan su adecuada evaluación. En consecuencia, corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y necesarios para su calificación. Así, cada Oferta deberá estar conformada por: • Los Antecedentes Generales. • La Oferta Técnica: que corresponde al Plazo de Entrega, en días hábiles, desde la aceptación de la Orden de Compra de los bienes o productos solicitados. • La Oferta Económica: que corresponde al precio o valor de los bienes solicitados. • Los Anexos. La oferta se compone de los antecedentes generales, de la oferta técnica, de la oferta económica, y de los Anexos, según se detalla en los siguientes puntos de estas bases. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes indicados en esos puntos será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación y declarar inadmisible dicha oferta, sin perjuicio de la posibilidad de salvar errores u omisiones o de emplear otros mecanismos, en los términos que se establecen más adelante en las presentes bases administrativas. 5.1.- Antecedentes Generales Todos los proponentes, deberán adjuntar obligatoriamente el antecedente que se singulariza a continuación, en soporte electrónico y a través de www.mercadopublico.cl (salvo que se entren disponibles en dicho portal): Si es Persona Natural o Jurídica: 1. Declaración Jurada sobre habilidad para ofertar, la que deberá suscribirse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl. Si es Unión Temporal de Proveedores: 1. Documento privado o público que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, firmado por el representante, y que establezca la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el IPS, el nombramiento del representante o apoderado común con poderes suficientes y la vigencia de la unión, que no podrá ser inferior la duración del contrato. Los integrantes de la unión temporal de proveedores no podrán ser modificados durante el período de evaluación de ofertas. Si la unión temporal de proveedores no adjunta el presente documento, la oferta será declarada inadmisible. División Jurídica– Instituto de Previsión Social Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins Nº 1353 – Santiago www.ips.gob.cl 7 de 37 La oferta también será declarada inadmisible si durante el proceso de evaluación de las ofertas uno de los integrantes de la unióntemporal de proveedores se retira, siempre cuando sus características hayan sido incluidas para la evaluación. Cualquiera de los integrantes de la unión temporal de proveedores podrá informar esta situación al Instituto de Previsión Social. 2. Declaración Jurada sobre habilidad para ofertar, por cada uno de los proveedores que integran la unión temporal. Esta deberá suscribirse, por el proveedor que ingrese la oferta, electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl. Los restantes proveedores que conformen la unión temporal deberán suscribir ANEXO Nº 4 y adjuntarlo al portal Mercado Público.
La Oferta Técnica
Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de estas Bases, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, detalla las características de los bienes ofertados, en todos sus aspectos esenciales, según detalle establecido en el ANEXO Nº 2 – “PLAZO DE ENTREGA”. En caso de no ofertar la totalidad de los productos requeridos y especificados en las bases técnicas, la oferta será declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora. Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el calendario de eventos, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos establecidos en la publicación. Para la verificación de los siguientes Criterios de Evaluación, los proveedores deberán presentar electrónicamente: a) Plazo de Entrega: Deberá especificar en el ANEXO Nº 2 “PLAZO DE ENTREGA”, el plazo de entrega de la totalidad de los bienes o productos requeridos, en días hábiles, desde la aceptación de la Orden de Compra. Este plazo no podrá ser superior a 20 días hábiles.
La Oferta Económica
Es la que detalla el precio unitario y total de todos los bienes o productos requeridos, para lo cual el oferente deberá completar el ANEXO Nº 3 “OFERTA ECONÓMICA”. Deberá presentarse electrónicamente a través del sistema www.mercadopublico.cl, en las horas y fechas estipuladas en la publicación, y de acuerdo con las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al Portal deberán expresarse en moneda nacional y en NETO, es decir, no deben contener ningún tipo de impuesto, lo anterior, independiente de completar el ANEXO Nº 3 “OFERTA ECONÓMICA”, en donde se establece el impuesto respectivo. En caso de discrepancia en el anexo económico y el ingresado en el portal Mercado Público, prevalecerá lo indicado por el oferente en el Anexo Económico. Ello, sin perjuicio de la correspondiente aclaración que se pueda solicitar a través del sistema. Todos los antecedentes señalados, deberán presentarse a través de los formatos electrónicos existentes en el portal de Mercado Público, en las horas y fechas estipuladas en la publicación. No se recibirán ofertas por otros medios.
Cumplimiento de Requisitos Formales
Se entenderá como el envío, por parte de los oferentes, de toda la información solicitada para la presentación de las ofertas, conforme a lo estipulado en las presentes bases. lo anterior, se refiere en la forma y plazo dispuesto en el numeral 7.3 de éstas.
Evaluación de las Ofertas.
Estará principalmente centrada en una lógica de rigor y control de la seriedad, capacidad y aptitud de los oferentes para prestar el servicio requerido, sin afectar los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las Bases. Cada criterio será evaluado considerando los siguientes aspectos y ponderaciones: TABLA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS CRITERIO PONDERACIÓN 1. Cumplimiento de requisitos formales 2% 2. Oferta Técnica 38% 3. Oferta Económica 60% TOTAL 100% En el análisis de los antecedentes presentados en las respectivas ofertas de los oferentes se asignará un puntaje de 0 a 100 a los factores que a continuación se detallan, con su correspondiente ponderación antes mencionada.
Cumplimiento de los Requisitos Formales (2% de la Evaluación General)
Para la evaluación de este criterio, se considerará el Cumplimiento de los Requisitos Formales en la presentación de las ofertas, correspondiendo el 100% de ponderación del Cumplimiento de Requisitos Formales al 2% de la Evaluación General. Para lo anterior se asignará un puntaje de evaluación, según el siguiente detalle: División Jurídica– Instituto de Previsión Social Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins Nº 1353 – Santiago www.ips.gob.cl 10 de 37 Criterios Puntaje Presentación completa de los antecedentes y dentro del plazo fijado en el calendario de eventos. 100 Presentación de manera incompleta dentro del plazo fijado en el calendario de eventos, que se normaliza dentro del plazo adicional fijado por parte de la Comisión Evaluadora o, Presenta toda la información solicitada, pero en un formato distinto al requerido. 50 No presentación o presentación extemporánea de los antecedentes solicitados por la Comisión Evaluadora a través del foro inverso. 0 En caso de presentación incompleta, para subsanar dicha situación deberá ajustarse a lo indicado en el punto 7.3., de las presentes bases.
Oferta Técnica (38% de la Evaluación General)
Para la evaluación de la Oferta Técnica, se considerará como único factor de evaluación el Plazo de Entrega de la totalidad de los bienes o productos requeridos, en días hábiles (declarados por el oferente en el ANEXO Nº 2), desde la aceptación de la Orden de Compra, correspondiendo el 100% de ponderación de la Oferta Técnica al 58% de la Evaluación General. Las ofertas que no informen el Plazo de Entrega, serán declaradas inadmisibles y no participarán del proceso de evaluación. En consecuencia, la Oferta Técnica será evaluada de conformidad al siguiente factor de evaluación: Se evaluará con el mayor puntaje la oferta con el menor Plazo de Entrega, en días hábiles, desde la aceptación de la Orden de Compra. Las otras ofertas se evaluarán de acuerdo a la siguiente fórmula: Puntaje = (PM / PE) * 100 Donde: PM : Plazo Mínimo PE : Plazo Evaluado Nota: Si el plazo de entrega excediere los 20 días hábiles, la oferta será declarada inadmisible y no participará del proceso de evaluación.
De la Oferta Económica (60% de la Evaluación General)
El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas técnicas que cumplan con las exigencias de las Bases, cuál resulta económicamente más ventajosa para el Instituto. Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas se evaluarán de acuerdo a la siguiente fórmula: POE = (OM / OQ) * 100 N° FACTOR DE EVALUACIÓN PONDERACIÓ N 1 Plazo de Entrega (desde la aceptación de la Orden de Compra) 100% División Jurídica– Instituto de Previsión Social Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins Nº 1353 – Santiago www.ips.gob.cl 11 de 37 Donde: POE = Puntaje Oferta Económica OM = Oferta Menor o más económica OQ = Oferta del Oferente Para estos efectos, el puntaje máximo a alcanzar será de 100 puntos de acuerdo a la fórmula antes indicada. La Oferta Económica debe ser presentada por los oferentes según formato establecido en ANEXO Nº 3 “OFERTA ECONÓMICA”. En caso de que algún oferente no respete el Formato de Presupuesto establecido para esta licitación, la oferta podrá ser dejada fuera de todo análisis técnico y por ende fuera de Bases de la Licitación. Esta circunstancia la determinará la Comisión Evaluadora al momento del análisis de las ofertas.
Sobre Mecanismo de Resolución de Empates
En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación económica. De mantenerse aún el empate se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación del plazo ofertado. Si aún se mantuviere el empate se seleccionará aquella oferta que primero fue ingresada al portal.
Sobre la Validez de la Oferta
El plazo de validez de las ofertas será de 90 días corridos, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 63º del Reglamento de Compras, D.S. Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.
- Sobre mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas consultas deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl. División Jurídica– Instituto de Previsión Social Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins Nº 1353 – Santiago www.ips.gob.cl 14 de 37 Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.
Readjudicación
El IPS podrá, en el caso de que el proveedor adjudicado no acepte la Orden de Compra, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, no adjunte los datos para el pago por transferencia electrónica, se División Jurídica– Instituto de Previsión Social Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins Nº 1353 – Santiago www.ips.gob.cl 15 de 37 desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente declarar desierto el proceso. En el caso de que el adjudicatario sea una unión temporal de proveedores y alguno de sus integrantes estuviese afecto a una inhabilidad para postular o contratar, la unión temporal deberá informar por escrito, dentro del plazo de dos días hábiles, si se desiste o si decide ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de a UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. En todos los casos el Instituto de Previsión Social podrá también, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, declarar desierto el proceso.
Multas
El Instituto estará facultado para aplicar y cobrar multas al proveedor adjudicatario por las siguientes infracciones: Infracción Multa Incumplimiento de los plazos de entrega de los bienes adquiridos. Nota aclaratoria: Para efectos del cálculo de la multa, los días se considerarán hábiles y la fracción del día será considerada día completo, y se contaran desde la emisión de la orden de compra por parte del Instituto de Previsión Social. 1% por día de atraso. Incumplimiento de las medidas de seguridad laboral establecidas en las presentes bases por parte del adjudicatario. 5% por cada infracción. Incumplimiento de las especificaciones solicitadas en las bases técnicas o en la oferta del proveedor. Se configurará esta infracción si, el proveedor, siendo requerido por el administrador contractual para subsanar alguna deficiencia en los bienes adquiridos no lo resuelve dentro de 15 días hábiles a contar del requerimiento. 5% por cada infracción. Los porcentajes indicados se calcularán sobre el valor neto total de la adquisición. División Jurídica– Instituto de Previsión Social Avenida del Lib. Bernardo O’Higgins Nº 1353 – Santiago www.ips.gob.cl 20 de 37 Procedimiento para la aplicación de multas Para la aplicación de las multas, el Instituto comunicará por escrito, mediante correo electrónico o carta certificada, su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de la misma. El adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco (5) días hábiles a contar de la comunicación para formular los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y entregado mediante correo electrónico que el Administrador le indique. Con el mérito de ellos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, el Instituto resolverá sobre el particular previa ponderación de los antecedentes mediante resolución fundada del jefe del Departamento de Administración e Inmobiliaria, que se pronunciará sobre los descargos presentados, si existiesen, y será notificada al Adjudicatario, remitiéndose copia del acto administrativo al Adjudicatario, lo que será notificado vía correo electrónico. El Adjudicatario podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, mediante correo electrónico que el Administrador le indique. El Instituto resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el Adjudicatario, o bien rechazará, confirmando la multa aplicada, sin perjuicio de los demás recursos dispuestos en la Ley No 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Con todo, el monto máximo de multas que se apliquen no podrá ser superior al 30% del monto neto de la adquisición. No procederá multa, si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor calificado así por el Instituto, mediante Resolución fundada del jefe del Departamento de Administración e Inmobiliaria. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho del Instituto de Previsión Social de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor. Cobro de la Multa La multa se hará efectiva una vez que se hayan resuelto los recursos pertinentes o haya vencido el plazo de su interposición sin que se hayan presentado. El monto de la multa se descontará del estado de pago respectivo o de no ser posible, el Instituto podrá exigir su pago directo al adjudicatario, otorgándole un plazo de 10 días para realizarlo. No procederá esta sanción si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor calificada así por el Instituto, mediante Resolución fundada del Departamento de Administración e Inmobiliaria.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
El Instituto y el adjudicatario resolverán, de común acuerdo y mediante negociaciones directas, las diferencias que surjan en cuanto a la aplicación del contrato. En el evento que no se logre un acuerdo entre las partes, cualquiera de éstas podrá llevar las controversias al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicias, siendo competente los de la ciudad de Santiago, todo ello en conformidad a la legislación vigente.