Licitación ID: 1499-97-LE24
Videolaringoscopio y monitor transmisión muscular
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX, INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Laringoscopios o accesorios 1 Unidad
Cod: 42272001
Videolaringoscopio  

2
Kits de monitorización de la tensión arterial 2 Unidad
Cod: 42181609
Monitor de transmisión neuromuscular  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Videolaringoscopio y monitor transmisión muscular
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases de licitación tienen por objeto la adquisición de EQUIPOS para el Instituto Nacional del Tórax.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX
Unidad de compra:
INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX
R.U.T.:
61.608.402-k
Dirección:
José Manuel Infante 717
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-07-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 21-06-2024 11:17:38
Fecha inicio de preguntas: 21-06-2024 15:15:00
Fecha final de preguntas: 26-06-2024 15:15:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-06-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-07-2024 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-07-2024 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 18-07-2024 15:16:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá presentar todos los antecedentes administrativos obligatorios para considerar válida la oferta, específicamente el anexo Nº 1, 2, 3, 4, 5 y 9. Deben ser completados de acuerdo con el formato y firmados por el representante legal o persona natural, según corresponda, y adjuntarlos con la oferta en el portal www.mercadopublico.cl. La falta de algún anexo o bien la omisión de información requerida en alguno de ellos, será motivo de inadmisibilidad de la oferta.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá presentar todos los antecedentes técnicos obligatorios para considerar válida la oferta, específicamente el anexo N.º 6, 7 y 8 Deben ser completados de acuerdo con el formato y firmados por el representante legal o persona natural, según corresponda, y adjuntarlos con la oferta en el portal www.mercadopublico.cl. En conformidad a lo anterior, si un producto no cumple con todas y cada una de las especificaciones del Anexo N.º 6, la oferta será declarada inadmisible. La falta de algún anexo o bien la omisión de información requerida en alguno de ellos, será motivo de inadmisibilidad de la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- 3.1.3. Oferta Económica. De conformidad con Anexo Nº 3 · El precio deberá estar expresado en moneda nacional (pesos) considerando los valores netos de los suministros; · El Precio se considerará por unidad, en valor neto, esto es, sin impuesto al valor agregado debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta. · En el caso que el valor ofertado en el portal Mercado Público difiera del Anexo N°3, prevalecerá el valor indicado en dicho anexo. · Los valores indicados incluyen el costo total del servicio para cada procedimiento, sin derecho a aumento. · La oferta deberá contener un número igual a los productos solicitados en el Anexo N°7. · Los valores indicados incluyen el costo total del equipo entregado en las dependencias del Instituto. · Se declarará inadmisible cualquier oferta: o Que exceda el marco presupuestario señalado en Anexo N°11.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio 5. Plazo de entrega: Ponderación 10% como Criterio 5. Plazo de entrega=(["Menor plazo entre todas las ofertas" /"Plazo de oferta en evaluación" ] x 7) x 10% 10%
2 Criterio 6: Características deseables Criterio 4. Técnico=([(Puntaje obtenido según Anexo 6)/(Puntaje máximo será la suma de todas las características deseables según Anexo 6 )] x 100) x 10% 10%
3 Criterio 3. Calidad del Servicio de Post Venta en Fórmula: (Puntaje1+ Puntaje 2) x 3% 3%
4 Criterio 7: Programa de integridad de los oferente Programa de integridad del oferente=(Puntaje) x 2 % 2%
5 Criterio 1. Económico: Ponderación 60% Criterio 1. Económico=([(Precio mínimo ofertado)/(Precio en análisis)] x 7)x 60% 60%
6 Criterio 2. Base Instalada: Ponderación 7% Fórmula: (Puntaje1+ Puntaje 2) x 7% 7%
7 Criterio 4. Garantía del producto: Ponderación 8% Fórmula: (Puntaje obtenido) x 8% 8%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Asignación presupuestaria
Monto Total Estimado: 14400000
Justificación del monto estimado Estimación presupuestaria.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Maximiliano Acevedo
e-mail de responsable de pago: macevedo@torax.cl
Nombre de responsable de contrato: Ximena Tapia
e-mail de responsable de contrato: xtapia@torax.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-5755017-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Nacional del Tórax
Fecha de vencimiento: 09-10-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la Licitación ID 1499-97-LE24 del Instituto Nacional del Tórax”.
Forma y oportunidad de restitución: a.En caso del oferente no adjudicado, la garantía de seriedad de la oferta estará disponible para su retiro en la Unidad de Finanzas del Instituto Nacional del Tórax, a contar del décimo día siguiente de la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato, en el siguiente horario: de lunes a viernes desde las 09:00 horas. hasta las 16:00 horas. Para el retiro de la garantía deberá presentarse poder simple timbrado por el oferente, fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que retira y el Rut del oferente. b. En el caso de (los) oferente(s) que resulten adjudicado(s), serán devuelta las garantías una vez suscrito el contrato respectivo y contra la entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. c. En el caso de extender el proceso de evaluación de ofertas: el Instituto solicitará a los proponentes la prórroga de sus ofertas y garantías. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o retirarlas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Instituto, para ello tendrán un plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación en el portal Mercado Público. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga. En el caso de los proveedores que desistan de su oferta, podrán retirar la caución de garantía en la Unidad de Finanzas del Instituto Nacional del Tórax, a contar del décimo día siguiente desde la entrega del documento para no continuar con el proceso, en el siguiente horario: de lunes a viernes desde las 09:00 horas. hasta las 16:00 horas. d. En el caso de proveedores que decidan continuar con el proceso, deberán entregar una nueva caución de garantía según se establece en el 3.1.6 Documento de garantía de seriedad de la oferta precedente, al momento de la entrega de la comunicación de la decisión de continuar en el proceso.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional del Tórax
Fecha de vencimiento: 19-11-2025
Monto: 10 %
Descripción: Pagadera a la vista.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID 1499-97-LE24 para el Instituto Nacional del Tórax Licitación”.
Forma y oportunidad de restitución: Vigencia: Deberá exceder, al menos, en cuatro meses a la fecha de término del convenio. En el caso de prorrogar el contrato, la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato se deberá renovar bajo las mismas condiciones de la garantía original. h. Devolución en el caso de soporte de papel: La Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del convenio podrá retirarse por el oferente adjudicado en la Unidad de Finanzas del Instituto Nacional del Tórax a su vencimiento, en el siguiente horario: de lunes a viernes desde las 08:00 horas. hasta las 16:00 horas. Para el retiro de la garantía deberá presentarse poder simple timbrado por la Empresa y fotocopia de la cédula de identidad de la persona que retira. Lo anterior, siempre que no existan observaciones pendientes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de producirse igualdad en el puntaje final prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el criterio económico. De mantenerse la igualdad, prevalecerá el puntaje obtenido en el criterio Base Instalada Si existe igualdad en el criterio técnico, se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en el criterio Calidad del Servicio de Post Venta en Equipo. De mantenerse la igualdad, se adjudicará quien obtenga mayor puntaje en el criterio Garantía del producto. Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas de los participantes se deberán realizar a través del portal Mercado Público, conforme al cronograma de actividades de esta licitación señalado en el punto 4 precedentes. A su vez, las respuestas y aclaraciones estarán disponibles a través del portal Mercado Público, en los plazos indicados en el cronograma señalado precedentemente, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento de su publicación.

Se considerará que estas aclaraciones formarán parte integral de las bases y por tanto se presumen conocidas y su aplicación obligatoria para todos los oferentes.

El conocimiento del contenido de las aclaraciones emanadas del Instituto Nacional del Tórax es de exclusiva responsabilidad de los oferentes. Una vez transcurridas 24 horas se entenderá que los participantes se encuentran notificados de dichas aclaraciones, tal como lo señala el artículo 6 del Reglamento de la Ley de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Instituto Nacional del Tórax de conformidad con el artículo 40 inciso 1º del Decreto Nº 250 que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, informándose debidamente dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.

El plazo que tendrán los oferentes, en este caso para dar cumplimiento a lo solicitado por el Instituto, no podrá ser superior a 24 horas, contadas desde la fecha de publicación de la solicitud en el portal por parte del Instituto Nacional del Tórax. Si el oferente no responde a lo consultado dentro del plazo señalado, su oferta podrá ser declarada inadmisible

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.