Licitación ID: 6-36-LR24
DISEÑO PAR VIAL DIEGO PORTALES-H. FUENZALIDA IQQE
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION I REGION, SERVIU I Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Ingeniería de tránsito 1 Unidad
Cod: 81102201
“MEJORAMIENTO PAR VIAL CALLE DIEGO PORTALES-HERNÁN FUENZALIDA, IQUIQUE”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISEÑO PAR VIAL DIEGO PORTALES-H. FUENZALIDA IQQE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“MEJORAMIENTO PAR VIAL CALLE DIEGO PORTALES-HERNÁN FUENZALIDA, IQUIQUE”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación. Se reserva el derecho de no publicar documentos que atenten a la propiedad intelectual del Oferente.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION I REGION
Unidad de compra:
SERVIU I Región
R.U.T.:
61.838.000-9
Dirección:
Patricio Lynch Nº 50
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-08-2024 11:00:00
Fecha de Publicación: 02-07-2024 16:46:47
Fecha inicio de preguntas: 02-07-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 17-07-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-07-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-08-2024 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-08-2024 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-10-2024 16:09:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- de acuerdo a lo señalado en el Anexo Complementario de las bases administrativas especiales, en el numeral PRESENTACIÓN DE LA OFERTA- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- de acuerdo a lo señalado en el Anexo Complementario de las bases administrativas especiales, en el numeral PRESENTACIÓN DE LA OFERTA- ANTECEDENTES TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- de acuerdo a lo señalado en el Anexo Complementario de las bases administrativas especiales, en el numeral PRESENTACIÓN DE LA OFERTA- OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA TÉCNICA EQUIPO PROFESIONAL de acuerdo a lo señalado en el Anexo A-7 “Criterios de Evaluación”. 45%
2 EXPERIENCIA TÉCNICA DEL OFERENTE de acuerdo a lo señalado en el Anexo A-7 “Criterios de Evaluación”. 35%
3 OFERTA ECONOMICA de acuerdo a lo señalado en el Anexo A-7 “Criterios de Evaluación”. 10%
4 METODOLOGÍA de acuerdo a lo señalado en el Anexo A-7 “Criterios de Evaluación”. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: subtítulo 31, ítem 02, asignación 002 “Consultoría
Monto Total Estimado: 385000000
Justificación del monto estimado MONTO REFERENCIAL 350.000.000 MONTO DISPONIBLE 385.000.000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 875 Días
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ALEXIS ÁLVAREZ PIZARRO
e-mail de responsable de pago: aalvarezp@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: ANDREA ÁLVAREZ MARTÍNEZ
e-mail de responsable de contrato: AALVAREZM@MINVU.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2811180-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVIU REGIÓN DE TARAPACÁ
Fecha de vencimiento: 02-12-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: a) Podrá ser cualquier instrumento bancario o financiero, físico o electrónico, utilizable como caución, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. b) La caución será tomada por el oferente o un tercero en su representación. c) Deberá ser pagadera a la vista. d) Deberá tener carácter irrevocable, sin sujeción a condición alguna. e) Extendida en Chile
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública N° 32/2024 “MEJORAMIENTO PAR VIAL CALLE DIEGO PORTALES, HERNÁN FUENZALIDA, IQUIQUE” CÓDIGO BIP 30463398-0, ETAPA DE DISEÑO.”.
Forma y oportunidad de restitución: SERVIU, luego de comunicado el resultado de la adjudicación informará a los oferentes que no resultaron favorecidos, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada, no obstante, este plazo podrá extenderse para el oferente que ocupe el segundo lugar de jerarquía de la lista de puntajes obtenidos del proceso de evaluación, en virtud de la facultad de re-adjudicación que SERVIU se reserva para sí. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 20 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señala en estas bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse, en caso de que se deba adjudicar la propuesta a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. En el caso del oferente cuya propuesta resultase adjudicada, la garantía por seriedad de la propuesta le será devuelta una vez entregada la Garantía de fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU REGIÓN DE TARAPACÁ
Fecha de vencimiento: 26-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: El documento de caución deberá cumplir con lo siguiente: a) Podrá ser cualquier instrumento financiero, físico o electrónico, utilizable como caución, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. b) La caución será tomada por el adjudicatario o un tercero, o un tercero en su representación. c) Deberá ser pagadera a la vista. d) Deberá tener carácter irrevocable, sin sujeción a condición alguna. e) Extendida en Chile
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y del pago de las obligaciones laborales y previsionales que se deriven de la prestación del servicio, licitación N° 32/2024 “MEJORAMIENTO PAR VIAL CALLE DIEGO PORTALES, HERNÁN FUENZALIDA, IQUIQUE” CÓDIGO BIP 30463398-0, ETAPA DE DISEÑO.”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez obtenida la aprobación de todos los productos/etapas o servicios, no existiendo incumplimientos de las obligaciones previsionales del adjudicatario con sus trabajadores y cuando haya terminado el plazo de vigencia de la caución, SERVIU procederá a devolver el documento de garantía. SERVIU, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada, lo que se efectuará al día 60 hábil después de terminado el contrato, siempre y cuando: • SERVIU haya aprobado el informe final. • Que se acredite el cumplimiento de las obligaciones previsionales y laborales, si corresponde.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicará al oferente que tenga el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Experiencia del Oferente.

En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje promediado entre los criterios de evaluación “Experiencia Técnica Equipo Profesional” y “Metodología”.

De mantenerse el empate, la licitación se adjudicará al mayor puntaje promediado entre “Experiencia Técnica Equipo Profesional”, “Metodología” y “Experiencia Técnica del oferente”.

Entre aquellos Consultor que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a la oferta económica menor.

Si no es posible aplicar ninguno de los criterios de desempate anteriores, se adjudicará la propuesta, al Consultor que primero hubiera presentado su oferta en el portal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas deberán formularse ingresándolas al Foro de la ficha de licitación en www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán las consultas hechas por esa vía y dentro de los plazos fijados.

Las respuestas se realizarán mediante el foro, no obstante, serán aprobadas en forma posterior por el Director a través de la emisión de una aclaración, la que será publicada como documento adjunto a la ficha de licitación y aprobadas junto con la resolución que adjudica la propuesta.

SERVIU se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del Servicio o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación, lo que así se indicará en el foro de consultas de la licitación.

El SERVIU Región de Tarapacá, de manera unilateral y por iniciativa propia, podrá realizar las Aclaraciones que estime necesarias, las que también se informarán a través de la Ficha de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de ellas para efecto alguno, siendo de su responsabilidad mantenerse actualizados del proceso de licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  • Será obligación del Consultor, mantener bajo su cargo y responsabilidad el personal adecuado para la ejecución de la Fiscalización Técnica de Obras que por este acto se licitan. Se deja expresamente establecido que dichos trabajadores no tendrán vínculo ni relación laboral alguna con SERVIU y deberá dar cumplimiento al pago oportuno de todas las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores (profesionales, técnico y empleados) que presten servicios en el desarrollo de la FTO, todo lo cual es de su exclusiva responsabilidad, si es que las hubiera.
  • El incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores por parte de los contratantes, en los términos previstos en la Ley N° 20.238, dará derecho a hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
  • El Consultor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes, respecto de todos los integrantes de su Equipo de Trabajo. En consecuencia, el Consultor será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su Equipo de Trabajo.
  • Adicionalmente, se compromete a proporcionar a SERVIU, todos los documentos y/o antecedentes que este pueda requerir en sus funciones de supervisión y control del cumplimiento del contrato y de los servicios prestados, quien para estos efectos podrá ejercer los derechos de información y retención que confiere la ley, e incluso, podrá efectuar los pagos de estas obligaciones, según corresponda, con cargo a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
  • Para cada estado de pago, el Consultor deberá hacer llegar el certificado de antecedentes laborales y previsionales a objeto de revisar que no existan saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. En el caso que sus trabajadores estén contratados bajo la modalidad de honorarios, el consultor deberá presentar las copias de las boletas de honorario del personal contratado.
  • El Consultor deberá presentar las planillas de cotizaciones previsionales junto a cada Estado de Pago, adjuntando además el Certificado correspondiente de la Inspección Provincial del Trabajo del periodo que corresponda, esto en el caso de contratos mediante Formularios F30 y F30(1), este último (F30(1)) desde la ejecución del 2° Estado de Pago y hasta el último mes programado el servicio, en el caso que tenga personal contratado.
  • En caso de no tener trabajadores sujetos a contrato de trabajo, junto con cada estado de pago, el consultor deberá entregar una declaración jurada que no tiene trabajadores de su dependencia vinculados con el estudio. En caso de falsedad, SERVIU se reserva el derecho para denunciar los delitos o faltas administrativas que se pudieran configurar, según corresponda.
  • Si el Consultor registrare saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de acuerdo a lo señalado precedentemente, SERVIU procederá en la forma establecida en el artículo 4 inciso segundo de la Ley 19.886, esto es la retención de estados de pago en la forma allí establecida.
  • Si por cualquier razón, SERVIU hiciere efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el Consultor deberá presentar una nueva garantía, tomada en idénticas condiciones, dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquel en que el SERVIU hubiere presentado a cobro a la institución financiera respectiva. El incumplimiento de esta obligación faculta al SERVIU para poner término inmediato y anticipado al contrato sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo éste indemnizar los perjuicios causados.
  • El Consultor no tendrá derecho a reajuste ni a indemnización por las cantidades que se le hubieren retenido o descontado por concepto de pago de remuneraciones imposiciones o impuestos que se compruebe adeudaba.
  • Por otra parte, si del Certificado de la Inspección del Trabajo, se deduce que el Consultor presenta, multas, reclamos o deudas, con montos debidamente informados se procederá como sigue:
  • -           Deudas previsionales: En este caso se retendrá un 30% del monto total de la deuda informada, en cada Estado de Pago, en que esta aparezca en el Certificado respectivo.
  • -           Devolución de Retenciones: los montos retenidos sólo serán restituidos al Consultor una vez subsanados los reclamos, multas o deudas, acreditando debidamente dicha situación.
  • Ante reiteradas situaciones de reclamos, multas o deudas laborales o previsionales, SERVIU se reserva el derecho a poner término anticipado al contrato, administrativamente, sin forma de juicio, mediante Resolución fundada del Director de SERVIU.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  • SERVIU podrá solicitar a través del portal, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dadivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto especifico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

f)     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratos, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.