Las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE, formalizados en la resolución exenta N°182979 de fecha 24 de diciembre de 2019, de la Dirección Nacional de INDAP, forman parte integrante de la presente Licitación y del Contrato que se suscriba con el Consultor.
- OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS
El objetivo principal de la contratación de estos servicios es asesorar en los ámbitos del Programa de Asociatividad Económica - PAE a 2 Empresas Asociativas Campesinas, que demandan ejecutar un tercer y cuarto año del Programa PAE, permisible en la norma técnica.
- OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.
Objetivo General
Desarrollar y/o fortalecer las empresas asociativas campesinas y los grupos pre-asociativos a través del desarrollo del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina.
Objetivos Específicos
- Mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo (desempeño operacional, económico y financiero).
- Diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a los objetivos comunes de los productores y el mercado al cual se vinculan.
- Mejorar los procesos de producción, transformación y comercialización que requieran los negocios asociativos.
- POBLACIÓN OBJETIVO.
- Grupos Pre-asociativos: grupos formados por personas naturales o jurídicas, asociados informalmente, cuyo eje ordenador es una actividad económica común o una acción que genera mejora y agregue valor respecto al negocio individual, en adelante “grupos”.
- Empresas Asociativas Campesinas (EAC): organizaciones con personalidad jurídica y vida tributaria, que desarrollan un negocio asociativo y que tienen un fin comercial; Cooperativas, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones. Excepcionalmente se podrá considerar otra forma jurídica, previa autorización del Director Nacional de INDAP.
- CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.
Este programa considera los siguientes apoyos, para empresas asociativas y grupos pre-asociativos:
Desarrollo del Negocio:
- Gestión empresarial: Considera apoyo en Planificación Estratégica, Gestión Financiera, Gestión Comercial, Gestión de Procesos e Innovación.
El énfasis debe estar en la Gestión Comercial y la Innovación, específicamente en fortalecer el acceso de las empresas a los mercados. Identificación de nuevas ideas de negocios, generación de un plan de marketing, que defina estrategias que permitan abordar adecuadamente acciones de diferenciación de productos, canales de comercialización, entre otros, de manera de aprovechar ventajas comparativas, desarrollar nuevas ventajas competitivas y fortalecer vínculos con el mercado. En esta línea se podrán financiar certificaciones, software y prototipos para innovación de nuevos productos. En el caso de software y prototipos el aporte de INDAP no podrá superar el 10% del incentivo asignado.
Asimismo, contempla el apoyo a la formulación de proyectos o establecimiento de alianzas con actores públicos o privados del territorio, y además asesoría especializada.
Este programa permite la contratación de un gestor comercial que facilite la articulación del proceso de comercialización de las empresas y grupos pre-asociativos. Se identifican tres líneas de trabajo para el gestor comercial y se puede entregar una línea o varias a la vez, según las necesidades de las empresas o grupos pre-asociativos; Tipificación y cuantificación de la oferta, Promoción y/o negociación, Operación de la plataforma comercial.
- Asesoría Técnica: Corresponde a requerimientos de asesoría especializada, en todos los ámbitos necesarios para desarrollar y consolidar el plan de negocio de la empresa asociativa o grupos pre-asociativos. Incluye entre otros, asesoría técnica en los procesos de acondicionamiento o transformación de los productos, en técnicas de venta y marketing, relación con proveedores, entre otros.
Desarrollo Organizacional:
- Fortalecimiento Organizacional: Consiste en la realización de actividades y acciones orientadas a robustecer el trabajo colectivo de los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos.
Se apoyará la creación de modelos de administración asociativa, a través de la toma de acuerdos colectivos que les permitan disponer de reglas, normas y procedimientos, construidos por los miembros de la organización o grupo con la finalidad de asignar responsabilidad y asumir compromiso por parte de los integrantes y/o para participar en estructuras de la propia organización, vinculadas a sistemas de control, administración, gestión u otros que fortalezcan los emprendimientos y el desarrollo sostenible de los negocios asociativos..
- Desarrollo de Capital Humano y Social: Para esta línea de apoyo el programa busca desarrollar capacidades, competencias y conocimientos en los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos que les permitan la incorporación de elementos técnicos que fortalezcan sus iniciativas comprendiendo de mejor manera el negocio asociativo, los resultados económicos, planificación, gestión, entre otros.
Además, se promoverán actividades y acciones orientadas a incrementar las relaciones de confianza, reciprocidad y colaboración entre los integrantes de las empresas y grupos pre-asociativos, de tal manera de empoderar a los socios con la empresa, fortalecer liderazgos positivos, mejorar los canales de comunicación, trabajo en equipo, mecanismos de resolución de conflictos, entre otros.
Como una manera de reforzar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, se podrá articular el trabajo de este programa con otras iniciativas relacionadas con capacitación, entre ellas, con el Convenio INDAP-SENCE.
- Apoyo Legal y Tributario: Apoyo jurídico y gestión tributaria para empresas asociativas y grupos pre-asociativos que decidan su formalización y/o rehabilitación del negocio asociativo.
Por tanto, la metodología de trabajo del programa, podrá considerar acciones tales como:
- Visitas a terreno
- Giras técnicas nacionales e internacionales.
- Talleres de trabajo en diversas temáticas necesarias para el desarrollo del negocio asociativo (comercialización, negociación, calidad, fortalecimiento organizacional, trabajo en equipo, habilidades blandas, entre otros).
- Mesas de Negocios.
- Asesoría especializada
- Estudios acotados para resolver aspectos concretos en el ámbito productivo, comercial, organizacional y financiero.
- Identificación y formulación de proyectos de inversión para ser postulados a distintas fuentes de financiamiento.
- Otras que la entidad ejecutora, el INDAP y/o el grupo o empresas asociativas, consideren pertinentes, por ejemplo, certificaciones.
La metodología de trabajo contempla un ejercicio de planificación que tiene como propósito establecer los ejes de desarrollo en un horizonte de mediano plazo, y en concordancia con ello, definir y secuenciar los apoyos requeridos, tanto en materia de desarrollo de capacidades, como de financiamiento (crédito e incentivos). Estos apoyos, podrán ser brindados por INDAP, pero también por otros agentes de la institucionalidad pública o privada.
Estos elementos deben integrarse bajo una metodología de trabajo práctica, reflexiva y participativa, procurando la autogestión de los usuarios. Cada empresa accederá a ellos según sus propias necesidades.
Este proceso se materializa con el Diagnóstico y actualización de información, Plan de negocios (metodología CANVAS) y Plan de Trabajo Anual.
Es fundamental que el consultor apoye al grupo o empresa en:
- Reconocer las características del territorio.
- Mantener registros productivos, económicos y financieros actualizados.
- Identificar la estructura de costos y apoyar en la estrategia de precio.
- Identificar si su negocio es rentable.
- Comprender los problemas más relevantes y las causas de mayor incidencia sobre el desarrollo de su negocio.
- Identificar e implementar soluciones técnicas y económicas más adecuadas para lograr mejores resultados.
Contextualización:
Diagnóstico y actualización de información: análisis para determinar la situación del negocio asociativo en todos los ámbitos relacionados con su desarrollo (productivo, comercial, organizacional, financiero, de gestión, entre otros). Se deben identificar los puntos críticos y dimensionar las brechas entre el nivel productivo, comercial y de gestión de sus integrantes, y el estándar requerido para operar colectivamente en el mercado y su entorno; además de realizar análisis interno de la organización, que permita conocer a fondo tanto sus debilidades como sus fortalezas.
Plan de negocios: en función de la información levantada en el diagnóstico el consultor, con participación activa de los agricultores, elabora el plan de negocio que corresponde al grupo o empresa asociativa, complementándolo con el plan operativo anual, para un período de al menos 4 años, integrando los distintos ámbitos que afectan su negocio.
Para lo anterior se deberá considerar la metodología CANVAS, la cual permite:
- Plantear una idea de negocio, definirla y, posiblemente, tener más ideas.
- Proporcionar una visión compartida del concepto de “modelo de negocio”
- Plasmar en una hoja en blanco el modelo de negocio.
- Visualizar lo que realmente significa ejecutar una idea o un modelo de negocio
INDAP entregará un documento con orientaciones para la construcción del Plan de Negocios, que contendrá los contenidos mínimos del Plan de negocios, donde la metodología CANVAS será parte del producto y el lienzo parte del análisis, pero no producto único.
Plan de Trabajo Anual (PTA): Para la implementación del plan de negocio, al inicio de cada temporada se deberá elaborar un Plan de Trabajo Anual que contenga actividades, cronograma y responsables de la ejecución, el cual debe ser coherente con el modelo de negocio.
El Consultor deberá asumir un rol potenciador, motivador y habilitante de las capacidades de gestión del grupo y/o empresa asociativa. Es de su responsabilidad generar metodologías de trabajo pertinentes, que promuevan y refuercen la participación de los productores en el proceso. Cada una de las acciones que desarrollo deberá entenderse como parte de un proceso educativo y progresivo, que permita a los productores que reciben el servicio, fortalecer sus capacidades para potenciar sus iniciativas de negocio.
- DURACIÓN DEL INCENTIVO
La duración del Programa tendrá un periodo máximo de 4 años para la organización. Sin embargo, atendiendo a la normativa, las Empresas Asociativas Campesinas postulantes mediante la presente licitación, demandan acceder a un segundo ciclo, es decir, todas cumplieron un primer ciclo de 4 periodos de ejecución del Programa y presentaron nuevamente una postulación, carta compromiso y justificación para que INDAP les otorgue al menos un año más de ejecución.
- FINANCIAMIENTO
El programa opera con financiamiento compartido. INDAP financia un porcentaje del valor total del servicio, con topes máximos. Los grupos y/o empresas deberán aportar el porcentaje restante para cubrir el 100% del valor del servicio.
Para el caso de ejecución del programa PAE de 2do ciclo, INDAP aporta el 75% del costo total del servicio, mientras que el aporte de la empresa asociativa será de a lo menos el 25% del costo total del servicio, el cual puede ser pecuniario o no pecuniario. En el caso de ser pecuniario deberá ser entregado por el usuario directamente al consultor y posteriormente deberá respaldar el pago a INDAP, con la factura o boleta correspondiente. En caso de ser valorizado, el grupo o empresa asociativa deberá entregar a INDAP una Declaración Simple, según formato definido por el Instituto.
Los montos máximos a financiar por INDAP para las empresas asociativas son los que se detallan a continuación y corresponden a valores por año de ejecución:
Período de 12 meses: desde formalización del acto administrativo hasta por un plazo máximo de 12 meses.
EMPRESAS ASOCIATIVAS
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Aporte Incentivo INDAP 2023/2024 (75%)
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Aporte Propio 2023/2024 (25%)
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Total 2023/2024 (100%)
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Cooperativa Folil Araucanía
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10.000.000
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3.333.332
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13.333.332
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Cooperativa Agrícola Newen Berries Pitrufquén
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11.000.000
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3.666.667
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14.666.667
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Cooperativa Agrícola Newen Al Sur de La Araucanía
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11.000.000
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3.666.667
|
14.666.667
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Cooperativa Agrícola Ñirripil Ex - Fdo California
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11.000.000
|
3.666.667
|
14.666.667
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Cooperativa Agrícola Multiberries Gorbea
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11.000.000
|
3.666.667
|
14.666.667
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Cooperativa Agrícola We Kimun Limitada
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12.000.000
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4.000.000
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16.000.000
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Cooperativa Agroganadera Lonquimay
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12.000.000
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4.000.000
|
16.000.000
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TOTAL ($)
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$78.000.000
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$26.000.000
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$104.000.000
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Sin embargo, el monto definitivo será determinado conforme a lo indicado en el punto 13 Características del contrato, de las bases administrativas de la presente licitación, entendiendo que puede que el oferente adjudicado haya ofertado por menos del monto puesto a disposición.
- INTEGRACIÓN DE PAE CON PROYECTOS PRODUCTIVOS INDÍGENAS – PROGRAMA COBIN
Si alguna de las organizaciones postulantes requiere apoyo en la elaboración y presentación de proyectos con Crédito con Garantía COBIN, se requerirá derivar asesorías a dicha asesoría, según lo establece la normativa.
Este gestor de proyectos deberá apoyar el proyecto desde que inicia hasta el término de la ejecución del contrato.
- ACTIVIDADES A DESARROLLAR
i. Diagnóstico ejecutivo
Con la finalidad de que el consultor que inicie la ejecución con la organización se requiere que en base a revisión de fuentes secundarias y al menos una reunión con los socios se conozca los aspectos aspectos organizacionales, productivos, comerciales, financieros y económicos que permita conocer adecuadamente el negocio del grupo, con sus limitaciones, riesgos, desafíos y potencialidades. Esta etapa deberá ser ejecutiva, dado que es una ejecución de segundo ciclo, donde existe información de años anteriores. Se espera que mediante este año de ejecución de asesoría PAE, la organización quede con capacidades instaladas en materias básicas de gestión de diversa índole. Por tanto, esta primera etapa debe ser realizada en el menor tiempo posible.
ii. Plan de Negocios
Respecto del Plan de Negocios se deberá actuar según las siguientes alternativas que se presentan:
Caso a)
Este producto de existir se deberá corroborar su coincidencia con la revisión de antecedentes del producto 1 y realizar las mejoras y ajustes que procedan.
Caso b)
Si no existe o el consultor estima que se debe actualizar, deberá considerar las orientaciones de INDAP para su construcción y utilizar la metodología CANVAS.
Caso c)
Así también, si posterior de la actualización diagnóstica, INDAP estima replantear el Plan de Negocios, la consultoría debe estar dispuesta a ejecutarlo en base a un documento orientador, a la cual el consultor deberá ceñirse, en el entendido que el Plan de Negocios no sólo se remite a la metodología CANVAS, que es una herramienta que permite una visualización gráfica en un lienzo, sino que analiza el negocio en forma detallada.
Consideraciones:
- De existir más de una unidad de negocios, se deberán efectuar análisis de ellos por separado.
- Se requiere complementar con una matriz de involucrados o stakeholders
iii. Plan de trabajo
El plan de trabajo ajustado y validado deberá ser presentado una vez se disponga de los resultados de los productos anteriores.
INDAP proveerá de Formato tipo, que podrá ser complementada por el consultor (contiene carta Gantt).
Con todos los antecedentes levantados y requerimientos puestos a disposición, se espera que los oferentes presenten y propongan un plan de trabajo o intervención, de acuerdo a la expertiz del consultor, atingente al rubro.
En primera instancia el cronograma que se presente en la propuesta técnica, el consultor(a) en su expertiz, debe indicar las actividades a desarrollar durante los 11 meses efectivos de ejecución
Estos 3 productos (i, ii e iii) deberán ser entregados a la organización asesoradas y para ello debe existir un verificador de su entrega y presentación. Se debe privilegiar efectuar esta entrega y análisis en conjunto con la organización y en presencia de un funcionario de INDAP.
Importante: INDAP proveerá de un formato tipo para el plan de trabajo, que además contiene una derivación hacia metas, con sus correspondientes indicadores y verificadores, que serán parte del proceso de evaluación de desempeño del consultor. Así también, el plan de negocios deberá efectuarse conforme a las orientaciones que INDAP otorgue. Ambos productos deben ser coconstruídos entre el asesor y la organización, respecto del grupo y su negocio.
- APOYOS REQUERIDOS, REQUERIMIENTO ESPECÍFICO Y PERFIL PROFESIONAL
Entendiendo que la asesoría se realizará a organizaciones que llevan un ciclo de 4 años en el programa, se requiere que los oferentes ajusten el modelo y plan de negocio a la realidad de cada una, y considere una obligación la asesoría legal para ejecutar la Junta general obligatoria que corresponderá dentro del año de ejecución, por tanto esta actividad deberá estar considerada necesariamente en la propuesta, así también la necesidad de regularización de socios y legalidad documental (todas las necesarias, DAES, SII, cumplimiento ante superintendencia de pensiones por temas previsionales y laborales), serán requisito de cierre para la cuarta cuota.
Se debe propender a dejar capacidades instaladas en las EAC referente a la autogestión de control de temas tributarios y contables. Esto será evaluable en la metodología que se indique en la propuesta.
Detalle de apoyos:
De acuerdo al conocimiento de INDAP y a los ámbitos de apoyo permisibles, a continuación, se presentan los requerimientos que provienen de las fichas de postulación, pero que algunos casos han sido ajustados. Por tanto, el oferente deberá observar lo que se indica a continuación y las fichas de postulación que se ajuntará a la publicación para generar una propuesta técnica atingente.
1) EAC Cooperativa Agrícola Ñirripil Ex Fundo California (10 socios, 4 de ellos mujeres)
Rubro:
1ra unidad de negocio: prestación de servicios agrícolas
2da unidad de negocio: en desarrollo servicios de turismo rural
Requerimientos: (ver ficha de postulación con detalle)
Planificación Comercial :
- Implementar línea de turismo rural (desarrollo de circuitos y/o rutas turísticas, promoción, difusión).
- Mantener control y sistematización en la unidad de prestación de servicios y comercialización de insumos
- Apoyar los procesos de negociación en las distintas unidades de negocio.
Desarrollo Organizacional:
- Capacitación en administración de cooperativas.
- Capacitación en comunicación y liderazgo.
Ámbito jurídico y/o tributario:
- Apoyo legal para la actualización de antecedentes.
- Apoyo tributario con especialidad en cooperativas.
- Apoyo y asesoría para llevar la gestión de la contabilidad mensual y anual.
- Capacitación en temas tributarios (manejos electrónicos principalmente).
Acceso a financiamiento:
- Apoyo en la articulación de proyectos de inversión.
Otro apoyo (especificar):
- Conocer la experiencia de otras cooperativas y servicios turísticos asociativos.
- Capacitación turística en atención al cliente, guiado general, gastronomía con identidad cultural, interpretación de flora y fauna.
2) EAC Cooperativa Agrícola Newen Berries (36 socios, 17 de ellos mujeres)
Rubro: comercialización de frambuesas
Requerimientos: (ver ficha de postulación con detalle).
Desarrollo Organizacional y legal
- Reforzar el capital social y humano.
- Apoyo para mejorar la participación y unión de los socios
- Incorporar capacidades para la gestión administrativa del directorio.
Planificación comercial
- Planificar líneas de negocios y actualización del plan de negocio en relación a nuevos productos desarrollados, dado que se ha obtenido nueva implementación a través de inversiones.
- Desarrollar estrategias de comercialización.
- Diseño de marca, marketing y difusión.
Productivo
- Capacitar a los socios en temas de proceso para nuevos productos identificados.
Ámbito tributario:
- Capacitar al directorio para que puedan mantener mínimamente un control contable y tributario a considerar para mantener sus obligaciones al día.
- Revisión de balances, estado de resultados, entre otros.
- Capacitación para cooperados para instruir acerca de puntos de control contable
Acceso a financiamiento
- Articulación con fuentes de financiamiento internas y externas a la institución.
- Asesorar acerca de las posibilidades de financiamiento a través de créditos.
Otros:
- Apoyar el proceso de obtención de resolución sanitaria.
- Gira técnica
- Otras asesorías especializadas según requerimientos que se den durante la ejecución del Programa.
3) EAC Cooperativa Agrícola Newen Al Sur (54 socios, 24 de ellos mujeres)
Rubro: comercialización de frambuesas y otros berries
Requerimientos: (ver ficha de postulación con detalle).
El requerimiento de la organización es variado, por tanto, el oferente deberá moderar un plan de trabajo con metas claras para ejecutar 12 meses de contrato del Programa.
Planificación comercial
- Potenciar nuevas alternativas de negocios.
- Búsqueda de clientes
- Búsqueda de proveedores (si bien es un requerimiento explícito en la ficha de postulación, ésta debiera estar referida a proveedores distintos de futas, puede ser proveedor de insumos, plantas, equipamiento, otros.)
Desarrollo Organizacional y legal
- Trabajar habilidades blandas.
- Capacitación en administración de cooperativas y modelo cooperativo.
- Incorporar capacidades para la gestión administrativa del directorio.
Ámbito tributario - contable:
- Capacitar al directorio para que puedan mantener mínimamente un control contable y tributario a considerar para mantener sus obligaciones al día.
- Capacitación en temas tributarios y su manejo electrónico.
Acceso a financiamiento
- Articulación con fuentes de financiamiento públicas y privadas, en los casos que exista cumplimiento de requisitos por parte de la EAC. (Incentivos, créditos)
4) EAC Cooperativa Agrícola y de Servicios Multiberries (11 socios, 5 de ellos mujeres)
Rubro: Elaboración y comercialización de jugos naturales 100% fruta, servicio de deshidratado
Requerimientos: (ver ficha de postulación con detalle).
Ámbito comercial:
- Aumentar canales de comercialización
- Desarrollar nuevos productos
- Gestión de redes sociales y acciones de MKT
- Asesoría para administrar comercialmente la empresa asociativa
Desarrollo Organizacional:
- Fortalecimiento de la participación y la gobernanza de la cooperativa
- Fortalecer el capital humano.
Ámbito jurídico y/o tributario:
- Mantener el itinerario de las reuniones y asambleas, comisiones y trámites para mantener al día a la cooperativa en los registros del ministerio de economía.
Acceso a financiamiento:
- Apoyo para la postulación de fondos públicos para fomento y desarrollo, industrial, tecnológico y organizacional.
Otros:
- Articular y apoyar para la participación en ferias nacionales.
5) EAC Cooperativa Folil Araucanía (16 socias, todas mujeres)
Rubro: artesanía
Requerimientos: (ver ficha de postulación con detalle).
Desarrollo Organizacional y legal
- Fortalecimiento organizacional: cumplimiento de roles y funciones, compromisos como socias.
- Incorporar capacidades para la administración del negocio de la cooperativa.
Ámbito comercial
- Fortalecer la gestión comercial y estratégica de la cooperativa.
Asesoría Especializada
- Se requiere en calidad de asesoría el apoyo de un(a) profesional para diseño, montaje y cambios de vitrina en el local emplazado en el mall portal Temuco.
Ámbito tributario y contable
- Asesoría para que la cooperativa y su dirigencia aprenda a observar y controlar la contabilidad, con pertinencia hacia las cooperativas.
- Capacitar al directorio para que puedan mantener mínimamente un control contable y tributario a considerar para mantener sus obligaciones al día.
- Capacitación en temas tributarios y su manejo electrónico.
Acceso a financiamiento
- Articulación con fuentes de financiamiento públicas y privadas, en los casos que exista cumplimiento de requisitos por parte de la EAC. (Incentivos, créditos)
Otros:
- Asesoría para que la cooperativa y su dirigencia aprenda a llevar y controlar lo relacionado con las obligaciones previsionales y laborales de sus trabajadores(as) .
6) EAC Cooperativa Agrícola We Kimun (7 socios, 3 de ellos mujeres)
Rubro: producción y comercialización de frutas frescas y procesadas, papas y otros
Requerimientos: (ver ficha de postulación con detalle).
Esta organización requiere mejorar en la comercialización formal de todos sus productos, debe explorar la posibilidad de establecer nuevos canales de distribución tanto a nivel local como regional.
Desarrollo Organizacional
- Se requiere que el oferente o consultor efectúe un análisis de la situación actual organizacional respecto de roles, compromisos y participación de socios, que permita generar un plan de refuerzo y capacitación a los socios durante el año de ejecución.
- A priori, la postulación indica el requerimiento de un taller para mejorar habilidades tales como liderazgo, comunicación y toma de decisiones.
Ámbito Comercial
- Se requiere actualizar y sistematizar la oferta de la cooperativa para el ejercicio comercial que viene.
- Actualizar o complementar el modelo de negocio con otras unidades potenciales que se visualicen.
- Definición de la estrategia comercial ajustada a la realidad de la organización.
- Implementar y consolidar el marketing digital.
- Apoyo y asesoría para la consolidación de clientes y sumar otros.
Ámbito productivo:
- Apoyar en la planificación de la provisión de materias primas por parte de los socios.
Ámbito tributario:
- Asesoría contable y tributaria especializada en cooperativas para mantener el orden y cumplir con las distintas exigencias normativas.
- Capacitación a los miembros de la junta de vigilancia en aspectos contables.
Acceso a financiamiento:
- Evaluar la opción de acceder a un Crédito COBIN para inversión y capital de trabajo para el huerto de cerezos.
- Articulación con fuentes de financiamiento públicas y privadas, en los casos que exista cumplimiento de requisitos por parte de la EAC. (Incentivos, créditos)
7) EAC Cooperativa Agroganadera de Lonquimay (6 socios)
Rubro: Servicios e insumos (Prestación de Servicios Agrícolas y Fletes, Comercialización de Insumos Agrícolas, Venta y Servicios de Lana Lavada)
Esta organización ha ido derivando su negocio, inicialmente pretendían comercializar ovinos y caprinos y actualmente su unidad principal apunta hacia los servicios.
A la fecha están a la espera de ejecutar un proyecto que se adjudicaron para la adquisición de una centrífuga de lana, una escarmenadora, un coloso de 5.000 kilos y un brazo hidráulico para tractor (recursos GORE/UFRO).
Requerimientos: (ver ficha de postulación con detalle).
Ámbito Comercial
- Se requiere actualizar y sistematizar la oferta de la cooperativa para el ejercicio comercial que viene.
- Actualizar o complementar el modelo de negocio con otras unidades potenciales que se visualicen.
- Definición de la estrategia comercial ajustada a la realidad de la organización.
- Implementar y consolidar el marketing digital.
- Evaluar una nueva unidad de negocios que sería de hamburguesas de corderos y chivos. La evaluación debe ser completa, considerando los aspectos productivos, normativos, de cumplimientos legales, eventuales certificaciones y terminar con una evaluación económica-financiara.
- Apoyo y asesoría para la consolidación de clientes y sumar otros.
Desarrollo Organizacional
- La postulación indica el requerimiento de un taller para mejorar habilidades tales como liderazgo, comunicación y toma de decisiones.
- Fortalecer el desarrollo de capital humano y social.
- Reforzar acerca de roles y responsabilidades tanto de la dirigencia como de los socios.
Desarrollo productivo
- Apoyar, capacitar e incorporar competencias para el proceso de lavado de lana que se efectuará con máquinas e implementos que requieren además la mantención en el tiempo.
Ámbito tributario:
- Asesoría contable y tributaria especializada en cooperativas para mantener el orden y cumplir con las distintas exigencias normativas.
- Capacitación a los miembros de la junta de vigilancia en aspectos contables.
Acceso a financiamiento:
- Articulación con fuentes de financiamiento públicas y privadas, en los casos que exista cumplimiento de requisitos por parte de la EAC. (Incentivos, créditos)
Perfil profesional del equipo técnico
Los profesionales que se presenten en la propuesta deben disponer de experiencia mínima demostrable en asesoría en la agricultura Familiar Campesina (AFC) y/o microempresas.
Para la elaboración del plan de negocios, es necesario contar con profesionales con expertiz atingente, así también deben presentar las competencias para la cual están nominados en la propuesta técnica. Sin embargo, se estima que el mínimo de profesionales es:
® 1 profesional base, que será el apoyo técnico y comercial con mayor participación en la ejecución del Programa.
® 1 profesional para el apoyo organizacional - legal, de acuerdo a las necesidades que arroje la revisión de antecedentes que existen y a la entrega de antecedentes recopilados desde la organización.
® 1 profesional coordinador
La participación de otros profesionales o técnicos será parte de la propuesta del oferente y serán evaluados conforme a su función y tiempo de dedicación efectiva. Es muy importante que los oferentes pongan a disposición profesionales que tengan conocimientos en los rubros que poseen las EAC, así también deben propender a incorporar prácticas sustentables que apoyen dichos negocios.
Principales funciones de los profesionales
PROFESIONAL BASE
Función: Gestor Productivo/ Comercial
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Profesional del Área agrícola, turismo, agronegocios, agroindustrial o Ingeniero en alimentos, Ing. Comercial o propuesta complementaria para las labores y funciones indicadas. Será el principal apoyo articulador del negocio asociativo, que deberá tener una expertiz comercial para los productos del grupo.
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Tiempo de dedicación: Se solicita que este profesional mantenga un contacto permanente con la dirigencia del grupo para dar respuesta a los problemas inmediatos. El tiempo de dedicación deberá ser ofertado en la propuesta técnica.
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Perfil:
- Experiencia previa en trabajo con la AFC, comercialización de productos agropecuarios o gestión de proyectos de comercialización.
- Deseable, experiencia previa en comercialización de productos agropecuarios, o gestión de proyectos de comercialización
- Conocimiento general de la cadena comercial de las unidades de negocio y rubros objeto del servicio.
- Profesional proactivo, persistente, ordenado y gestionador.
- Habilidad para relacionarse con agricultores, dirigentes de las EAC y Ejecutivos de eventuales empresas compradoras y con funcionarios INDAP.
- Manejo de Excel nivel intermedio.
Funciones:
Ser gestor comercial: acompañar la comercialización, durante el periodo de ejecución del programa y modelar otros negocios eventuales, entregando una visión amplia respecto a los costos y operatoria que implica cada una de las unidades de negocios. (Se adjunta documento con funciones referenciales para un gestor comercial).
- Mantener una cuantificación de la oferta actualizada, manteniendo un sistema de control compartido con los integrantes del grupo, que permita observar los cambios y dinámica productiva del grupo y sus integrantes.
- Apoyar en la planificación de la producción de la agrupación en concordancia con la demanda y oportunidades de negocio.
- Mantener y asesorar para un correcto registro administrativo (ingresos y egresos, margen).
- Explorar y representar económica y financieramente la(s) unidad(es) de negocios que tiene y/o pretende la agrupación. Apoyar a mantener el control del negocio.
- Articulación y búsqueda de fuentes de financiamiento y generación de proyectos según necesidades de la agrupación (instrumentos públicos y/o privados de fomento)
- Apoyo administrativo para mejorar la logística de la empresa.
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Profesional coordinador (podrá ser alguien distinto o cualquiera de los profesionales del equipo ofertado en la propuesta para las demás funciones)
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Tiempo de dedicación: deberá ser ofertado en la propuesta técnica.
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Funciones:
- Coordinador e interlocutor con INDAP Regional y de Área y para la organización.
- Responsable de otorgar respuestas oportunas y participar en reuniones convocadas por INDAP.
- Otras funciones emanadas del negocio del grupo.
- Entregar los informes técnicos de avance en formato físico en dependencias de INDAP (obligación que será incluida en el contrato que se suscriba con el consultor adjudicado)
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Profesional para el apoyo organizacional - legal
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Tiempo de dedicación: el necesario según las funciones encomendadas en la propuesta y las que deriven del diagnóstico
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Funciones en general:
- Apoyar en la mantención de la legalidad de la organización.
- Fortalecer el capital humano y social.
- Planificar y ejecutar capacitaciones, talleres u otros que permita superar las eventuales debilidades catastradas incorporadas en el plan de trabajo.
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OTROS Profesional(es) para asesorías especializadas
La propuesta del oferente debe indicar si así lo estima, la participación de asesores especialistas desde el inicio o posterior. Lo importante es poder disponer de asesorías especializadas que requiera el emprendimiento durante el periodo de ejecución y dejar manifiesto específico al respecto.
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- GESTIÓN DE LOS SERVICIOS
Algunas consideraciones para la gestión de servicios que deben ser considerados por el oferente que se adjudique la licitación:
- Servicios presenciales o remotos (conexión VPN u otro): se debe privilegiar los servicios presenciales, salvo en aquellas instancias que justifiquen actividades remotas y considerando que el receptor de los servicios (socios de las cooperativas) disponga también de los elementos necesarios.
- Provisión de los equipos y medios tecnológicos necesarios para la prestación de los servicios (notebook, PC, Tablet, etc.): el consultor debe considerar disponer de los equipos y medios tecnológicos necesarios para realizar las actividades.
- Horario de los servicios: se debe privilegiar efectuar los servicios en horario de oficina de lunes a viernes, para procurar el seguimiento institucional.
- El oferente debe garantizar que el servicio sea prestado en todo momento por los profesionales que presente en su propuesta, debiendo contar con personal de reemplazo en caso de ausencia por cualquier causa. Dicho personal de reemplazo debe cumplir con el mismo perfil y experiencia de la persona que está reemplazando.
- Para ausencia temporal de más de 3 días hábiles, ya sea por licencia médica u otra razón fundada, el plazo para reemplazar al integrante del equipo será de 5 días hábiles.
- Para ausencia permanente, ya sea por renuncia u otra razón imprevista, el plazo para reemplazar al integrante del equipo será de 10 días hábiles.
En caso de incumplimiento de los plazos indicados precedentemente, el oferente será sancionado por cada día de atraso con las multas establecidas en las presentes bases de licitación, para estos efectos, esto se considerará parte de las obligaciones del oferente.
- EXPERIENCIA DEL OFERENTE
Los oferentes deben tener experiencia comprobada en la prestación de los servicios de en la pequeña agricultura y/o microempresas.
Los oferentes deberán detallar su experiencia en los Anexos N° 3 y N°4, siguiendo el formato y las instrucciones allí indicadas.
CONSIDERACIONES ADICIONALES GENERALES .
- Un profesional puede cumplir varias funciones de las señaladas precedentemente, pero debe tener competencias demostrables en los distintos temas en que se va a desempeñar.
- Con el fin de conservar la integridad y no perder la objetividad e imparcialidad de la relación asesor-asesorado, para prestar el servicio de este programa, la consultora seleccionada no podrá contratar los servicios profesionales o de expertiz de socios de la misma organización asesorada. Sin embargo, no restringe que el consultor le(s) contrate para prestar servicios a otras Empresas Asociativas Campesinas asesoradas por ellos en la misma u otra comuna.
- Disposición de integrar asesorías especializadas: se espera que la consultora u oferente que se adjudique la propuesta pueda considerar incorporar otros profesionales para fines específicos que escapan de su competencia. Esta disposición deberá ser expresado explícitamente en la propuesta técnica – económica.
- OTRAS OBLIGACIONES
- Entregar a INDAP, el o los informes correspondientes según disponga la institución en los cuales se especifique las actividades realizadas, los resultados parciales y finales logrados. El Consultor deberá desarrollar estos informes según INDAP establecerá.
- Incorporar y llevar a cabo las observaciones, recomendaciones, requerimientos e instrucciones que le imparta INDAP por escrito, originados de la supervisión del contrato, seguimiento y evaluación del servicio que tengan relación con alguna mejora en general que desee implementar INDAP. Las observaciones deben ser respondidas a más tardar a los 7 días corridos desde la fecha de envío de observaciones.
- Coordinarse adecuadamente con INDAP, tanto con la Dirección Regional como con la Agencia de Área Vilcún . La Coordinación con el Área es de carácter obligatoria para la Empresa Consultora, tanto para instancias de reuniones (INDAP – Consultora) de coordinación y/o informativas respecto del Programa, como para actividades incluidas dentro del Plan de trabajo a ejecutar en el marco de la ejecución del Programa.
- Mantener el perfil del equipo profesional que se presentó en la propuesta técnica y cualquier cambio a la estructura debe ser solicitado formalmente y justificado al Área y/o Dirección Regional de INDAP, para su evaluación y autorización, si corresponde.
- Poner a disposición la infraestructura y equipamiento necesario para proveer un servicio de calidad y en forma oportuna.
- Validar el Plan de trabajo resultante, oportunamente, con la organización y disponer de verificadores conforme a la Resolución 30 de la Contraloría General de la República. Los informes que serán presentados en cada ocasión de pago de cuotas, deben contener todos los respaldos y verificadores de rigor, entre estos mínimamente:
a) Actividades grupales: listado de los asistentes que incluya nombre, RUT, firma, fecha, nombre de la actividad y fotografías, material de apoyo si los hubiese, para reuniones será necesario presentar un acta.
b) Actividades individuales: hoja de visita técnica que incluya, fecha, nombre del profesional, recomendaciones y firma del agricultor.
c) Otros respaldos que se pueden presentar: fotografías, planillas con información consolidado.
ANEXO N° 1
ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración y acepta las condiciones estipuladas en las presentes bases de licitación.
RAZÓN SOCIAL:
R.U.T. DE LA EMPRESA:
REPRESENTANTE LEGAL:
NACIONALIDAD:
R.U.T. DEL REPRESENTANTE LEGAL:
DOMICILIO DE LA EMPRESA:
TELÉFONOS:
CORREO ELECTRÓNICO:
FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N° 2
OFERTA TÉCNICA
El oferente debe suscribir el presente documento y, a través de su firma, declara la veracidad de la información otorgada, asumiendo completa responsabilidad por su declaración.
ANEXO 2: “FORMULARIO PROPUESTA TECNICA DEL SERVICIO”
|
PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO
Programa de Asociatividad Económica - PAE
- LOCALIZACIÓN TERRITORIAL
Región
|
Agencia de Área
|
DE LA ARAUCANÍA
|
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- RUBRO
- IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR
Nombre Empresa Consultora:
|
|
RUT Empresa Consultora:
|
_
|
La Consultora cuenta con Oficina para atender a la Organización
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SI____NO___
|
Dirección:
|
Teléfono y/o Celular
|
|
Correo electrónico:
|
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- PROPUESTA TÉCNICA
Se debe detallar la metodología a utilizar para cada producto solicitada en bases:
Producto 1: Diagnóstico
ÁMBITO DEL DIAGNÓSTICO
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NOMBRE PROFESIONAL QUE REALIZA ESTA FUNCIÓN
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DETALLAR METODOLOGÍA
(Detallar brevemente)
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Diagnóstico multiámbito
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Producto 2: Plan de negocios (complementar con matriz de involucrados)
Plan de negocios
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Nombre Profesional que realizará esta función:
|
Detallar metodología
|
Metodologías complementarias:
|
En cuanto a la Metodología:
¿Cómo asegurará la participación de la empresa asociativa durante el desarrollo de las actividades?
|
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¿Qué acciones destaca para lograr un proceso educativo y progresivo de la empresa, durante el desarrollo del servicio?
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Considera la participación de expertos en alguna etapa de la ejecución. Si es así indique el Nº de horas.
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En su expertiz, considera que el emprendimiento de la EAC a la cual postula ¿es posible contemplar acciones de promoción y desarrollo de la agroecología y/o desarrollo sostenible aplicable durante la ejecución del programa?. Si es así indique algunas acciones.
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Describir la experiencia del oferente que postula destacando logros y resultados, principalmente en el rubro del grupo que postula u otro que permita conocer el trabajo del oferente.
Por ejemplo:
Ámbito de gestión
|
Logros y resultados destacables
|
Ejemplo: ámbito gestión comercial
|
- Formalización de la organización xxx ante el SII
- Facturación anual por $xxxxxx
|
Ej: ámbito gestión productiva
|
- Homogenización de la producción de los socios para comercializar productos de similar calidad.
- Agregación de valor mediante el procesamiento de xxxx
|
Ej: ámbito gestión organizacional
|
- Agrupación de pequeños agricultores de xxx, formalizados y vigentes ante el DAES.
|
Nota: queda abierta la posibilidad de incorporar otros ámbitos relacionados con la gestión empresarial en general.
Plan de trabajo propuesto por el consultor
Componente
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Objetivos
|
Actividades y/o productos
|
Metodología de trabajo
|
Nombre Responsable (*)
|
Tiempo de dedicación (horas o JH)
(**)
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Ej. Ámbito comercial
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Ej. Ámbito organizacional
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1Se debe establecer y desarrollar al menos un objetivo de trabajo para las actividades solicitadas, debe incluir la actualización diagnóstica, plan de negocios y plan de trabajo ajustado.
(*) es importante señalar el nombre del profesional que ejecutará los apoyos, dado que su expertiz y capacidades son evaluables en la pauta de selección. No incorporar en forma global como responsable el “equipo técnico”, ya que complejiza la evaluación.
(**) es importante clarificar la forma en que se mide la participación o acción de los profesionales. Para efectos de homogenizar el cálculo del tiempo de dedicación se debe considerar 1 Jornada Hombre (JH) de 8 horas, 20 días hábiles de un mes.
LA PROPUESTA SERÁ REFERENCIAL PARA EVALUAR LA PROYECCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO QUE PROPONE EL OFERENTE Y ENTREGARÁ ANTECEDENTES DE LA EXPERTIZ DEL CONSULTOR PARA ENFRENTAR LOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA ASOCIATIVA INCORPORADA EN LAS BASES TÉCNICAS DE LICITACIÓN. SIN EMBARGO, PUEDE SER SUJETO DE CAMBIOS UNA VEZ INICIE LA EJECUCIÓN.
CARTA GANTT
Actividad
|
Mes1
|
Mes2
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Mes3
|
Mes4
|
Mes5
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Mes6
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Mes7
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Mes8
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Mes9….
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|
Establecer una Carta Gantt para el primer año de ejecución, agregar o disminuir meses según corresponda.
PERFIL DE CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO PROFESIONAL
N°
|
Nombre del Profesional
|
Título Profesional
|
Años de ejercicio de la profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría
|
Años de Experiencia en Asesoría Técnica en terreno
|
Años de Experiencia con la Agricultura Familiar Campesina o microempresas
|
Experiencia Laboral
|
Rubro y/o especialidad
|
Años de experiencia
|
1
|
|
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|
|
|
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|
|
2
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|
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|
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|
|
3
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|
|
|
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|
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|
|
4
|
|
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|
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|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
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|
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|
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|
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A la firma del contrato deberán presentarse los currículos que deben coincidir con los perfiles propuestos y que pasarán a formar parte constituyente del Contrato.
Debe detallar el perfil de los siguientes profesionales:
Perfil del profesional BASE:
Nombre del profesional
|
|
Título profesional
|
|
Años de ejercicio de la profesión
|
|
Tiempo de dedicación a la labor de como profesional base
|
|
Años de experiencia en el rubro
|
|
Detallar experiencia:
|
Nombre del Coordinador (Función principal: Coordinación con Agencia de Área INDAP, la organización y la Dirección Regional de INDAP).
Podrá ser alguien distinto o cualquiera de los profesionales del equipo ofertado en la propuesta para las demás funciones.
|
Nombre:
Número de teléfono:
Correo electrónico:
|
Para evaluar el criterio respecto si el consultor ejecuta otros PAE con el mismo equipo de trabajo, complete el siguiente cuadro referente a los PAE que ejecuta en la Región de La Araucanía (esta información será contrastada con los antecedentes disponibles en INDAP).
PAE 1
|
Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
PAE 2
|
Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
PAE 3
|
Equipo Profesional
|
Profesión
|
Porcentaje de la jornada laboral dedicada a la asesoría (%)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
- Porcentaje de Jornada laboral, considerar 1 JH = 8 horas
(Incorporar otros cuadros, cuando lo requiera)
RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Nº
|
Descripción
|
Cantidad
|
Especificaciones Técnicas
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
- Agregar filas para describir más ítems, si corresponde.
FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
ANEXO N°3
CURRICULUM VITAE DEL OFERENTE
ID LICITACIÓN: …………………….
|
RESUMEN
(Principales habilidades y competencias vinculadas a la Propuesta a la que se presenta)
I.- DATOS GENERALES PERSONA NATURAL O JURÍDICA
Nombre Completo:
Rut:
Giro:
Dirección:
Teléfono fijo:
Teléfono móvil:
Correo electrónico:
II.- EXPERIENCIA LABORAL RELACIONADA CON LA PROPUESTA A LA QUE POSTULA
Nombre de la Consultoría
|
:
|
|
Desde
|
:
|
|
Hasta
|
:
|
|
Nombre del Contratante
|
:
|
|
Teléfono del Contratante
|
:
|
|
Principales funciones:
Principales resultados:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nombre de la Consultoría
|
:
|
|
Desde
|
:
|
|
Hasta
|
:
|
|
Nombre del Contratante
|
:
|
|
Teléfono del Contratante
|
:
|
|
Principales funciones:
Principales resultados:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Repetir el Cuadro las veces que sea necesario e incorporar documentación de respaldo.
ANEXO N°4
CURRICULUM VITAE DE LOS PROFESIONALES
ID LICITACIÓN : ……………………
|
1. ANTECEDENTES PERSONALES
NOMBRE:
RUT:
FECHA DE NACIMIENTO:
NACIONALIDAD:
PROFESION(ES):
GRADO(S) ACADEMICO(S):
DIRECCION LABORAL:
TELEFONO LABORAL:
TELEFONO CELULAR:
CORREO ELECTRONICO:
2. ANTECEDENTES ACADEMICOS
2.1 ENSEÑANZA SUPERIOR (Técnico Profesional o Universitario):
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se debe adjuntar en cada caso copia simple del título profesional o técnico otorgado por Universidad o instituto reconocido por el Estado.
2.2 DIPLOMADOS:
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.3 POSTGRADO (Magíster, Master, Maestría, Doctorado):
Título
|
Institución
|
Fecha Titulación (mm/aaaa)
|
País
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.4 CURSOS
Fecha
|
Institución y Lugar
|
Curso/Seminario/Congreso/Gira
|
Duración en horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. EXPERIENCIA LABORAL (vinculada a la propuesta a la que postula)
Fecha inicio mm/aaaa)
|
Fecha termino (mm/aaaa)
|
RUT
|
Razón Social
|
Cargo
|
Actividades o
función(es) del Cargo
|
Contacto
(nombre, teléfono y mail)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(Incorporar respaldos).
ANEXO N° 5
OFERTA ECONÓMICA
Cuadro 1: Distribución de costos
(Esta distribución será referencial)
ITEM
|
COSTO
($) Aporte INDAP (75%)
|
COSTO
($) Aporte Usuarios (25%)
|
Honorarios
|
|
|
Transporte y movilización
|
|
|
Materiales
|
|
|
Gastos Generales
|
|
|
Utilidad
|
|
|
Otros
|
|
|
|
|
|
COSTO [1]
|
|
|
COSTO TOTAL $ (Incluye Aporte INDAP y Usuarios
|
|
______________________________________________________________________________________________________________________
Cuadro 2: Oferta
EN ESTA SECCIÓN SÓLO SE DEBE OFERTAR EN BASE A LOS INCENTIVOS DE INDAP SIN CONSIDERAR EL APORTE PROPIO DE LAS EAC
NETO
|
|
IMPUESTO
|
|
VALOR TOTAL CON IMPUESTOS INCLUIDOS
|
|
NOTA:
- Las propuestas deberán indicar el valor total ofertado con impuestos incluidos, expresado en moneda nacional. (Si el consultor está afecto, si está exento debe indicarlo).
- Sin perjuicio de lo anterior, en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el monto total neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados.
- En caso de que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo claramente, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error.
- INDAP declarará inadmisible cualquier oferta económica que supere el presupuesto máximo de la adquisición establecido en el punto 2 de estas Bases de Licitación.
FIRMA DEL OFERENTE
__________________________
NOMBRE DEL OFERENTE
RUT DEL OFERENTE
- El gasto que originan los referidos servicios se imputará al Subtítulo 2401, Ítem 421, Asignación 179 (Empresas Asociativas Campesinas – PAE) y al Subtítulo 2401, Ítem 415, Asignación 180 (Empresas Asociativas Campesinas – PAE) del presupuesto vigente del Instituto correspondiente al año 2023, y al mismo ítem presupuestario para el año 2024 , siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan.
- Publíquese la presente resolución exenta en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, denominado www.mercadopublico.cl
- TÉNGASE PRESENTE el resuelvo II de la Resolución Exenta N°182979 de fecha 24 de diciembre de 2019, de la Dirección Nacional de INDAP, que aprobó las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Asociatividad Económica – PAE, que indica que la entrega de los incentivos contemplados en la ejecución de este Programa, deberán ser imputados al ítem 24.01.415 y/o al ítem 24.01.421. Por tanto, el saldo del incentivo con cargo al presupuesto 2024, podrá ser imputado a cualquiera de estas asignaciones.
(1) El costo total del cuadro 1, debe incluir el aporte de INDAP y el Aporte de los usuarios, en la proporción 75% - 25%.-