Licitación ID: 892-9-LE24
CONSERV. DE EMERGENCIA RIO COLORADO EN CURILLINQUE
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - VII Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
1 Río Colorado en Curillinque 1.1 Construcción e instalación de Torre de 4 patas lado poniente de río (orilla izquierda), para cable de andarivel y carro de aforo, de aprox. 2,0 metros de altura, se debe incluir construcción de machón de apoyo de hormigó  

2
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
1.2 Construcción e instalación de Torre de 4 patas lado oriente de río (orilla derecha), para cable de andarivel y carro de aforo, de aprox. 6,0 metros de altura (altura final dependerá de nivel o altura del terreno en el punto específico), se debe inclui  

3
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
1.3 Construcción de 2 machones de anclaje de hormigón armado para cable de andarivel, según planos adjuntos, localizados al lado oriente y poniente del río, detrás de las torres nuevas. Se adjunta plano. Fig. 1.3 y 1.4.  

4
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
1.4 Adquisición e Instalación de cable de andarivel de acero de 7/8” (nuevo), tipo BOA con alma de acero, incluyendo tensor (tipo HG-227 jaw & eye para carga de 8 ton.), mordazas tipo Crosby (mín. 10 por lado, 6 cable principal y 4 para vuelta de segurida  

5
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
1.5 Construcción e instalación de nuevo carro de aforo, según fotografía y plano adjunto (poleas y techo debe quedar 10 cm más arriba que medida de plano), incluye puerta, poleas desplazadas del eje vertical (hacia el exterior), sistema de freno, porta to  

6
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
1.6 Construcción e instalación de caseta con mástil (para antenas) y tuberías hacia interior de agua en río (extremo inferior sumergido en zona más profunda), la tubería en acero galvanizado de 2” (2 pulgadas de diámetro), debe quedar localizada por enroc  

7
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
1.7 Construcción de escala para acceder a visualizar reglas limnimétricas inferiores, escala de aprox. 6,0 metros de largo, adyacente a tubería y reglas (sector de enrocados adyacente a apoyo de extremo poniente de puente). Se adjuntan imágenes referencia  

8
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
1.8 Adquisición e instalación de 5 reglas limnimétricas en línea, verticales, adyacentes y paralelas a tubería de sensor. La regla inferior debe quedar lo más sumergida posible. Se debe incluir la numeración de los metros en reglas, ya sea con fichas de i  

9
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
1.9 Confección e instalación de un Letrero de Identificación en lado sur de canal (cercano a caseta) y dos Letreros de Peligro o advertencia a ubicarse cercanos a torres de aforo en ambos lados del río. Se incluyen imágenes referenciales y Especificacione  

10
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
2.0 Pinturas de todas las estructuras. Se debe aplicar antióxido en estructuras (2 manos en distintos colores) a infraestructura nueva, posteriormente al antióxido se debe aplicar 2 manos de pintura esmalte sintético, en colores utilizados en estaciones D  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERV. DE EMERGENCIA RIO COLORADO EN CURILLINQUE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS; Y DESIGNA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DENOMINADA “CONSERVACIÓN DE EMERGENCIA DE ESTACIÓN FLUVIOMÉTRICA RÍO COLORADO EN CURILLINQUE”, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS, REGIÓN DEL MAULE
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - VII Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Seis Oriente N° 1220 – Talca
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-09-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-09-2024 17:40:49
Fecha inicio de preguntas: 09-09-2024 19:01:00
Fecha final de preguntas: 13-09-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-09-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-09-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-09-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 10-10-2024 16:57:18
Fecha de entrega en soporte fisico 30-09-2024
Fecha estimada de firma de contrato 07-10-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisitos Propuesta Administrativa: 1.- Oferentes inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente esté inscrito en el Registro ChileProveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública (Dirección ChileCompra), deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en dicho Registro en el sitio electrónico www.chileproveedores.cl. Su declaración será clara respecto de los documentos que se encuentren acreditados en dicha plataforma web, bajo su responsabilidad si no indica los antecedentes que se encuentren acreditados. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado al Registro de Proveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso deberá adjuntar los Anexos NOS 1 y 2, y la declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas –Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar–, que se encuentra en el portal de la licitación 2.- Oferentes no inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el Registro ChileProveedores, deberá anexar en formato digital, como “Anexo Administrativo”, en el portal de compras y contratación pública, los siguientes documentos, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa: i) Personas Naturales a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-A, debidamente firmada por el proponente. c) Fotocopia de la cédula de identidad o cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento equivalente, en caso de tratarse de persona no residente en el territorio nacional. d) Fotocopia de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. e) La declaración jurada simple de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación. ii) Personas Jurídicas distintas a Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-B, debidamente firmada por el representante legal del proponente. c) Fotocopia del rol único tributario de la empresa, u otro documento equivalente, que dé cuenta de su identificación impositiva. d) Estatutos actualizados de la empresa. e) Certificado de vigencia de la empresa. f) Poder de representación actualizado del representante legal. g) Fotocopia de la cédula de identidad del o los representantes legales, u otro documento equivalente, que acredite la identidad del o los representantes legales. iii) Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción e Individualización del proponente, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-A, debidamente firmada por el representante legal de la Universidad. c) Carta patrocinio de la Universidad para la propuesta. d) Si la Universidad no es de aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores, debe acompañar los documentos enunciados en las letras a) a la c), ambas inclusive, del punto ii). e) La declaración jurada simple de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación. iv) Unión Temporal de Proveedores En caso de tratarse de una unión temporal de proveedores (UTP), los antecedentes a presentar, son los siguientes: a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores, por escritura pública en forma obligatoria en caso de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, la que deberá presentarse al momento de contratar (en caso de adjudicarse la licitación), sin perjuicio que en el caso de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM deberá observarse la obligatoriedad de adjuntar documento público o privado, en original. En todo caso, se recomienda que los proveedores de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, suscriban igualmente un documento privado para constitución de la UTP, con el fin de ser presentado conjuntamente con la oferta, con el compromiso de formalizar lo anterior a través de escritura pública, una vez adjudicada la licitación pública (artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886). En ambos casos, el acuerdo deberá contener: - Identificación de los integrantes. - Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores, para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la D.G.A. durante la realización de la licitación, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes. Se deberá indicar las obligaciones que se le encomienden al apoderado, como por ejemplo, presentar los antecedentes, subsanar las solicitudes de aclaración, concurrir a visitas a terreno, actuar como supervisor del contrato, entregar los bienes, facturar, entregar informes renovar o modificar garantías. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes Bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - Se debe tener presente que todos y cada uno de los integrantes de una UTP, serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato. Por ello, al momento de la suscripción del instrumento de la UTP no pueden incluirse cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP. - Se recomienda que quienes suscriben el contrato de constitución de la UTP regulen la facultad de repetir del integrante de la UTP que haya asumido la responsabilidad en contra del integrante incumplidor, en casos derivados de su culpa. Sin perjuicio de lo anterior, la D.G.A. podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores integrantes de la Unión Temporal de Proveedores en el Registro de Proveedores, al momento de la suscripción del contrato. - Determinación de su duración, que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - En la constitución de la UTP se deberá establecer la modalidad de pago, es decir, individualizar al integrante que emitirá la factura o documento tributario de cobro y recepcionará el pago; en caso de omisión en su designación, la D.G.A. entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente la UTP, sin posibilidad de modificar su nominación. - Se deberá identificar el domicilio legal de la unión temporal de proveedores, no solo indicando la ciudad y/o comuna, sino la dirección que asumirá la UTP. Los oferentes que integren una UTP y que experimenten una modificación, deberán informarlo de inmediato a la D.G.A. y acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su condición. No obstante, lo anterior, el nuevo miembro que designe la UTP, deberá acreditar ante el Inspector Fiscal, la misma o mejor experiencia del integrante saliente y, en caso de no cumplir con ello, se evaluará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave, de acuerdo con lo establecido en el numeral XXVIII “Modificación y Término Anticipado del Contrato”, punto 2, de las Bases Administrativas. Quienes conformen una UTP, deberán tener presente que si esta se disuelve durante la evaluación de la licitación, esta no podrá ser adjudicada, declarándose inadmisible su oferta. Asimismo, se deberá incluir la Descripción e Individualización de los proponentes, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-B, debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores y la declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal (Ficha de la Licitación), la que será válida para los oferentes que compongan la UTP, en caso de falsedad en la declaración afectará a todos los miembros que integren la UTP. Se hace presente, que los postulantes que entreguen algunos de los documentos señalados anteriormente –numerales i) al iv)– con la información contenida en ellos, deberán ser veraces en sus declaraciones juradas simples realizadas y entregadas, siendo de exclusiva responsabilidad de los postulantes. En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad, se declarará la postulación como contraria a las Bases e inadmisible. Si se comprobara falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, esta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la D.G.A. el derecho poner término al contrato y/o hacer efectivas las garantías. Se hace presente, que indistintamente la D.G.A. podrá efectuar la respectiva denuncia en caso que amerite que los antecedentes y los hechos que de ellos deriven, sean constitutivos de delitos. Los documentos que forman parte de la propuesta administrativa deberán ser ingresados electrónicamente en el portal electrónico www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el numeral III “Etapas y Plazos” (Ficha de la Licitación). Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Requisitos Propuesta Técnica: Los antecedentes que conforman la propuesta técnica, deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos y formato que se solicitan en las “Bases Técnicas”, adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de antecedentes técnicos con el título Propuesta Técnica o Antecedentes Técnicos, desarrollando cada uno de los puntos establecidos en ellas. Los proponentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una propuesta técnica común. a) Copia de certificado de título y/u otro documento que acredite al profesional a cargo del Proyecto. b) Currículums actualizados de las personas, tanto de quien estará a cargo del Proyecto (profesional) y de quien estará a cargo de las Obras y trabajos en terreno, destacando años de experiencia en rubro similar y obras o proyectos en la que ha participado, diferenciando claramente grado de participación y responsabilidad en ellas. El encargado de las Obras en terreno puede ser el mismo profesional descrito en letra a) u otra persona con experiencia en el tipo de obras a desarrollar. c) Descripción del trabajo a realizar y su metodología. Para que se entienda completa el proponente deberá detallar: las actividades a realizar, los procesos involucrados, número de personas con las que cuenta para prestar el servicio y sus oficios o capacidades, con el fin de evaluar en qué medida se asegura el cumplimiento de los objetivos y resultados planteados en estas bases de licitación. Los oferentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. d) Declaración de haber visitado la(s) estación(es) y/o su emplazamiento o conocer su ubicación, y las partidas consideradas en cada una de ellas, conforme al anexo 1. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores, deberán presentar una propuesta técnica común. * Los oferentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos, dichos documentos deben estar firmados cuando corresponda. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible (ver apartado VI, de las Bases Técnicas).
 
Documentos Económicos
1.- Requisitos de la Oferta Económica: a) El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario por los servicios ofertados. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, señalado en el numeral XVI de estas Bases Administrativas. b) Cada oferente deberá crear un anexo económico que indique el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos y además, un desglose de los costos de materiales y mano de obra necesaria para ejecutar y dar término a todos los trabajos indicados en las Bases Técnicas. c) En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información, prevalecerá lo indicado en el anexo económico. Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación pública indicado en el numeral XVI de estas Bases Administrativas, la oferta podrá ser rechazada por la comisión evaluadora/Encargado de la Licitación y declarada inadmisible por resolución fundada de la Autoridad Competente, debidamente tramitada, cumpliendo con lo establecido en el numeral VI de estas mismas Bases. En el caso de que exista un único oferente y el Servicio requerido conste de varias actividades o partidas, podrán reducirse algunas de éstas a fin de ajustar oferta al presupuesto máximo. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la D.G.A. a excluir de la licitación pública al oferente, declarándose la inadmisibilidad de su oferta, por resolución fundada, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en el pliego de condiciones que rige la licitación. Es responsabilidad de los proponentes ingresar la oferta de la manera establecida en las Bases, entendiendo que la Comisión Evaluadora/Encargado de la Licitación no está obligada a solicitar subsanar o aclarar la falta o la omisión de algún antecedente o documento que integre la propuesta. No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases, lo que será evaluado y resuelto por la D.G.A. Se deja presente que, las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan, de estricta sujeción a las Bases, y de igualdad entre los oferentes. En este caso, se aplicarán las reglas de evaluación, conforme a lo dispuesto en el numeral XIII “Apertura y Evaluación de las Ofertas” de este pliego de condiciones administrativas. Dicha solicitud se informará al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Tratándose de oferentes inscritos en el Registro de Proveedores, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl. Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de estos por ningún concepto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 3. EXPERIENCIA DEL OFERENTE O EMPRESA Y EQUIPO (F3 Ponderación: 15%) Las experiencias en obras deberán ser en proyectos de nuevas estaciones o mejoras de existentes, levantamientos topográficos, mantención y/o construcción de estaciones hidrométricas, meteorológicas, fluviométricas o similares, por ejemplo: en proyectos de obras de hormigón, hormigón armado, de preferencia en construcción de estaciones fluviométricas, muros de defensa o defensas fluviales, puentes con sistema de pilotes, pilotaje para cimentación de obras, mecánica de suelos para cimentaciones de obras hidráulicas, estructuras metálicas, trabajos de construcción de estructuras metálicas, casetas, antenas y mástiles, reparaciones de estructuras, soldaduras y/o pinturas en estructuras metálicas, trabajos o instalación de cables de andarivel; y para servicios de mantenciones, experiencia en trabajos en lo relacionado a roce de vegetación arbustiva o malezas, soldaduras de estructuras y pinturas, etc. La experiencia corresponderá indistintamente a la empresa, como a las personas que cumplan roles de Jefe de Proyecto y Apoyo principal del Equipo de Trabajo propuesto (Jefe de Obra o similar que participe en la ejecución o construcción de las obras), en todos los casos relacionados a obras de las características ya mencionadas. En el caso de la experiencia asociada al Jefe de Proyecto se deberá indicar claramente el nombre y currículum de este en la propuesta, el cual solo podrá ser cambiado según lo requerido en estas Bases Administrativas. El o los profesionales deberán presentar Título profesional obtenido en una institución de educación superior, acreditando su formación académica en Ingeniería Civil Obras Civiles, Ingeniero Civil Hidráulico, Constructor Civil, Ingeniero Constructor u otra carrera similar de ingeniería que contenga formación en materias de obras civiles en relación a obras hidráulicas en canales abiertos, cauces naturales, drenaje urbano, etc. Si la oferta no contiene un título profesional vigente y/o validado, la puntuación de experiencia respecto del profesional (Jefe de Proyecto) será igual a cero en el subfactor respectivo. Este factor (F3) y subfactores (F31, F32 y F33), serán evaluados utilizando las siguientes tablas, según corresponda. La experiencia de los proponentes o Empresas, será evaluada por medio de certificados emitidos por los Inspectores Fiscales de los proyectos o Jefes de Proyectos de las empresas con quienes hubiere contratado, dichos certificados no podrán tener una antigüedad superior a los cinco (5) años, contados desde la fecha de apertura de las ofertas. Para el caso de trabajos previos con D.G.A., también se pueden incluir órdenes de compras (O.C.) y actas de recepciones de los correspondientes contratos, no obstante, deberá cumplir con los factores que se establecen en el siguiente cuadro: Sub_FACTOR (F31) - Contratos en Trabajos del rubro PUNTOS Ha realizado 10 o más contratos de trabajo 100 Ha realizado entre 6 y 9 contratos de trabajo 75 Ha realizado entre 4 y 6 contratos de trabajo 50 Ha realizado entre 1 y 3 contratos de trabajo 25 No ha realizado contratos de trabajo 0 F3= F31 * 40% + F32 * 40% + F33 * 20% Donde; F31: Experiencia de la empresa u oferente (puntaje asociado a contratos u O.C.) F32: Experiencia del Jefe de Proyecto (puntaje por años de experiencia) F33: Experiencia de Técnico o especialista de apoyo principal (puntaje años experien.) En el caso de las personas que ocupen la denominación de Jefe de Proyecto y del Técnico o especialista principal de apoyo (Equipo de Trabajo), que no dispongan de certificaciones de contratos a su nombre, pueden certificar experiencia en obras o trabajos similares a las mencionados previamente, por años de prestación de servicios (pudiendo ser en distintas empresas u organizaciones). Para ello (en ambos casos), se utilizará el siguiente cuadro de evaluación: Años de Experiencia Ptos. 5 años o más 100 3,5 a menos de 5 años 60 2 a 3,5 años 30 Menos de 2 años 0 Para el caso de Obras mayores, además se requiere obligatoriamente la acreditación de Profesional o Técnico encargado de las obras (pudiendo ser el mismo jefe de Proyecto u otro, como por ejemplo, el jefe de Obra), con conocimientos en Prevención de Riesgos, acorde a los trabajos a realizar, ya sea por la misma profesión (ejemplo, profesión asociada al ámbito de la construcción o similar) o conocimientos adquiridos mediante capacitaciones específicas (certificado de aprobación de curso). Se deberá indicar el nombre y la calificación técnica del profesional, técnico o especialista encargado de los trabajos (en taller y/o terreno). Los contratos realizados para la D.G.A., podrán ser acreditados mediante las Actas de Recepción Final de las Obras y las Órdenes de Compra (O.C.) correspondientes a dichos contratos. Estos contratos se ponderarán con un factor 2 y se asignará puntaje siempre que en las actas o documentos afines se demuestre que las obras y/o servicios fueron recepcionados satisfactoriamente o en conformidad a los objetivos del contrato, cuando se realizaron en regiones distintas a la de la presente licitación. Se da por entendido que los trabajos y obras realizados en para la DGA de la misma Región del Maule serían conocidos o estarían disponibles en sus registros la recepción conforme. En caso contrario, no se no contabilizará como experiencia. Si el Jefe de Obras ha sido funcionario de la D.G.A., podrá acreditar su experiencia mediante un Certificado del Servicio que indique los años de trabajo relacionados directamente en mantención, reparación y/o construcción de estaciones hidrométricas de la red nacional D.G.A. En este caso se considerará como un contrato por cada año trabajado en estas funciones. La experiencia de la empresa u oferente debe ser informada en un listado de trabajos realizados, con una breve descripción, indicando además el organismo (mandante) para el cual se realizaron, el año de ejecución (inicio y término) e idealmente el nombre del inspector de obra y/o inspector fiscal (institución pública) en su caso, según la tabla tipo que se adjunta, la cual debe venir firmada por la oferente o su representante legal, en caso contrario no tendrá puntaje en Factor 7 Requisitos Formales. Tabla: Experiencia de oferente o empresa N° Nombre del contrato Mandante Inspector Fiscal (si corresponde) Fecha inicio Fecha termino Breve descripción de los trabajos (servicios u obras) 1 2 3 n Tabla: Experiencia del Jefe de Proyecto Nombre del Jefe de Proyecto: N° Nombre del contrato o prestación de Servicio Mandante, empresa o lugar de desempeño Inspector Fiscal (si corresponde) Año Breve descripción de los trabajos (servicios u obras) 1 2 3 n Además, debe adjuntar Copia de Título Profesional y Curriculum Vitae del Jefe de Proyecto. Tabla: Experiencia del Jefe de Obras en Terreno (puede ser el mismo anterior u otro del grupo de trabajo que cumpla la función de Apoyo Principal en terreno) Nombre del Jefe de Obras en Terreno o Apoyo principal: N° Nombre del contrato o prestación de Servicio Mandante, empresa o lugar de desempeño Inspector Fiscal (si corresponde) Año Breve descripción de los trabajos (servicios u obras) 1 2 3 n Además, debe adjuntar Curriculum Vitae del Jefe o Encargado de Obras en terreno. 15%
2 Precio 1. OFERTA ECONÓMICA (F1 Ponderación: 50%) Para el criterio de evaluación de la Oferta Económica se tomará como referencia la siguiente fórmula: F1=(precio mín./precio oferta)*100. 50%
3 Visita a terreno de las actividades a desarrollar, descritas en la programación general (Carta Gantt o similar), no deben exceder el plazo total de ejecución ofrecido por el contratista (el que comienza 24 horas después de enviada la Orden de Compra). Este programa de trabajo deberá incluir a lo menos: la logística considerada y los plazos de ejecución de cada una de las actividades generales a desarrollar en la(s) estación(es) o principales partidas que las integren, donde este plazo propuesto no debe superar el plazo máximo requerido en las bases técnicas: Factores Puntaje Presenta una carta Gantt con plazos, considerando la logística a desarrollar necesaria para la materialización de cada una de las estaciones hidrométricas. 100 Presenta una carta Gantt sin la logística a desarrollar (o viceversa, logística sin carta Gantt), necesaria para la materialización de cada una de las estaciones hidrométricas. 50 No presenta carta Gantt, ni logística. 0 La valoración de este ítem será de acuerdo a la sig 10%
4 Garantia de los trabajos efectuados. 6. GARANTÍA DE LOS TRABAJOS A EFECTUAR (F6 Ponderación: 5%) Se asignará 100 puntos a la oferta de mayor garantía en meses, siendo el máximo 24 meses, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: F6=(garantía oferta/garantía máx.)*100 La garantía ofertada no puede ser menor a 12 meses para Obras y construcción de infraestructura y 6 meses para mantenciones de roce y pintura, contados desde el día hábil siguiente al de la ejecución (finalización satisfactoria sin observaciones) o recepción del servicio. En el caso que se indique una garantía superior a 24 meses, se asumirá este valor en la evaluación de la oferta. La garantía considera servicio técnico, que consistirá en asistencia técnica eficaz y oportuna y/o reposición de piezas o del equipo o infraestructura en caso de falla atribuible a la empresa o materiales instalados. Garantía de los trabajos (Requisito Obligatorio) Los requisitos técnicos asociados a la infraestructura a construir o instalar 5%
5 Plazo de Entrega 2. PLAZO DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS (F2 Ponderación: 10%) Se le asignará el máximo puntaje al mínimo plazo de entrega ofertado, y a las restantes ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: F2’=(plazo mín./plazo oferta)*100. El plazo ofertado para la ejecución de los trabajos se contabiliza desde el día hábil siguiente a la fecha de emisión de la orden de compra. Observación: El plazo ofertado deberá señalarse en días corridos. El plazo ofertado no podrá ser inferior a 20 días corridos ni superar los 45 días corridos. Si no se presentara un plazo o fecha de entrega, se considerará, en el cálculo de este Factor para la evaluación, el máximo plazo posible para el desarrollo de los trabajos requeridos (45 días corridos) y tendrá un puntaje igual a cero en el Factor cumplimento de requisitos formales. Por otro lado, No se aceptan plazos inferiores al mínimo de 20 días corridos (en la evaluación), y en el caso de indicar plazos inferiores en la oferta, se asumirá este valor mínimo aceptable de 20 días de plazo en la evaluación. En caso que el plazo de entrega de los trabajos propuesto sea superior al plazo máximo antes indicado, la oferta podrá ser descartada y declarada inadmisible, por resolución fundada, por incumplimiento a las presentes Bases de Licitación. El plazo debe ser realista en función a las tareas y trabajos a desarrollar y al equipo de trabajo propuesto. Importante es destacar que los días de atraso pueden ser objeto de multas, cuando no son por causa de fuerza mayor y justificados en oportunidad (antes de la finalización de plazos respectivos). Así mismo, en el caso que contratista durante los dos últimos años hubiera realizado o esté realizando obras, trabajos o mantenciones en otros proyectos o contratos para la DGA regional, en los cuales se hubieran presentado atrasos repetidamente (2 atrasos o más, bajo las condiciones de párrafo anterior), el puntaje final de este factor se reducirá a la mitad para la oferta correspondiente, en la presente evaluación. Sí presenta atrasos reiterados F2 = 0,5 x F2’ No presenta atrasos reiterados F2 = F2’ 10%
6 Metodología 4. PROGRAMA DE TRABAJO (F4 Ponderación: 5%) El programa de trabajo debe incluir descripción de los trabajos a realizar y su metodología. El proponente deberá detallar las actividades a realizar, los procesos involucrados y número de personas con las que cuenta para prestar el servicio, junto a su expertiz u oficio, con el fin de evaluar en qué medida se asegura el cumplimiento de los objetivos y resultados planteados en estas bases de licitación El o los oferentes, dentro del Programa de trabajo, deberán presentar todas las actividades a realizar para la materialización del contrato. La duración total de las actividades a desarrollar, descritas en la programación general (Carta Gantt o similar), no deben exceder el plazo total de ejecución ofrecido por el contratista (el que comienza 24 horas después de enviada la Orden de Compra). Este programa de trabajo deberá incluir a lo menos: la logística considerada y los plazos de ejecución de cada una de las actividades generales a desarrollar en la(s) estación(es) o principales partidas que las integren, donde este plazo propuesto no debe superar el plazo máximo requerido en las bases técnicas: Factores Puntaje Presenta una carta Gantt con plazos, considerando la logística a desarrollar necesaria para la materialización de cada una de las estaciones hidrométricas. 100 Presenta una carta Gantt sin la logística a desarrollar (o viceversa, logística sin carta Gantt), necesaria para la materialización de cada una de las estaciones hidrométricas. 50 No presenta carta Gantt, ni logística. 0 La valoración de este ítem será de acuerdo a la siguiente pauta: Ítem Puntaje Descripción Carta Gantt 50 Deberá mostrar los tiempos previstos para el desarrollo de las diferentes tareas y actividades relacionadas con la materialización de los trabajos ofrecidos. Ella deberá integrar todas las actividades, desde el inicio (ejemplo, adquisición de los equipos por parte del proponente) hasta la entrega del producto. Logística (detallada) 50 Conjunto de medios necesarios para llevar a cabo la materialización del contrato, considerando las distancias a recorrer, puntos de alojamiento, medios técnicos asociados a la instalación de las estaciones y abastecimiento de combustibles y energía. El puntaje del Factor 4 es la suma de ambos puntajes, Carta Gantt y Logística detallada. 5%
7 Cumplimiento de los requisitos 7. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (F7 Ponderación: 5%) La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas, será evaluada de la siguiente forma: • La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación. F7 = 100 puntos. • La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas Bases Administrativas y Técnicas, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita, o la falta de alguno de los otros puntos indicados previamente haciendo referencia al cumplimiento de este factor. F7 = 0 puntos. Si el oferente no cumple con alguno de los antecedentes solicitados, en cualquiera de los factores o subfactores, se calificará con Nota 0 en el subfactor respectivo. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones XVI. PRESUPUESTO DISPONIBLE El contrato dispone de un presupuesto máximo de: 55.000.000.- cincuenta y cinco millones de pesos chilenos, impuestos incluidos, y no considera reajuste, para las obras y trabajos en la estación fluviométrica de Río Colo
Tiempo del Contrato 50 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIA EUGENIA CALDERON LISBOA
e-mail de responsable de pago: maria.calderon@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: CLAUDIO RAMIREZ BRAVO
e-mail de responsable de contrato: claudio.ramirez@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2612266-2272
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0.
Fecha de vencimiento: 31-10-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Pesos chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza o certificado de fianza y el monto asegurado se indique en unidad de fomento (UF), dicha cifra además, deberá señalarse en pesos chilenos, de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública denominada “Conservación de Emergencia de Estación Fluviométrica Río Colorado en Curillinque, de la Dirección General de Aguas, Región del Maule”
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, la devolución de la garantía debe solicitarse por escrito a través de la oficina de partes de la D.G.A., previa conformidad del Inspector Fiscal. En cuanto al adjudicatario, le será devuelta después de presentar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y previa solicitud de su devolución, por escrito, al Inspector Fiscal, con la respectiva autorización del mismo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 15-11-2025
Monto: 8 %
Descripción: Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza de seguro o certificado de fianza y el monto asegurado se indique en unidad de fomento (UF), deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato denominado Conservación de Emergencia en Estación Fluviométrica Río Colorado en Curillinque, de la Dirección General de Aguas, Región del Maule”
Forma y oportunidad de restitución: El contratista deberá solicitar la devolución de la garantía por escrito en la Oficina de Partes, al término de la vigencia de ésta, mediante presentación dirigida al Inspector Fiscal del Contrato. El Inspector Fiscal del Contrato deberá levantar acta de la devolución de la garantía estableciendo que el contrato fue ejecutado a conformidad, y en el caso que hubiere multas, deberá expresar si fueron descontadas en su oportunidad indicando el acto administrativo respectivo. En el acta deberá constar la firma conjunta del Jefe del Departamento de Hidrología de la D.G.A. regional o el Director regional y el Inspector Fiscal del Contrato. El retiro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1: Oferta Económica;

2° Criterio 2: Plazo de Entrega de los Trabajos;

3° Criterio 3: Experiencia del Oferente o Empresa;

4° Criterio 4: Programa de trabajo

5° Criterio 5: Visita a Terreno;

6° Criterio 6: Garantía de los Trabajos Efectuados;

7° Criterio 7: Cumplimiento de Requisitos Formales.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.

La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Es necesario tener presente que, en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la D.G.A. sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia constituirá una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta.

 

La Comisión levantará un Acta de Evaluación de la presente licitación (informe completo y fundado), con su propuesta de adjudicación a la autoridad competente, la que deberá adoptar la decisión final, a través de un acto administrativo fundado.

Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, la Dirección General de Aguas, se reserva el derecho de adjudicar o no la licitación, cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 60.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

XIV.    ADJUDICACIÓN

La D.G.A. adjudicará la licitación pública mediante resolución fundada, que será notificada a los oferentes a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, y se entenderá perfeccionada transcurridas 24 horas desde su publicación en dicha plataforma electrónica.

Se hace presente que la D.G.A., adjudicará la licitación a la oferta que considere más adecuada a sus objetivos, que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en las presentes bases, conforme con los criterios de evaluación ya considerados, y que resulte conveniente al interés fiscal. Es preciso señalar, que no necesariamente se adjudicará la licitación pública a la empresa u oferente que presente la oferta más económica, dado que se evaluará si se ajusta técnicamente a lo requerido.

En el caso que la adjudicación no se realice en el plazo señalado al efecto en el numeral III de las presentes Bases Administrativas, la D.G.A. informará en el portal www.mercadopublico.cl, las razones que justifiquen el incumplimiento del referido plazo, e indicará un nuevo plazo para ello.

Los oferentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza.

En el caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro de Proveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

Lo anterior, con el objeto de verificar la habilidad de los proveedores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la Ley N° 19.886.

XV.   NUEVA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

En caso que el adjudicatario se desistiera de su oferta o el oferente adjudicado no acreditara su inscripción en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública o si el oferente adjudicado no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato (si fuera el caso) y/o no hiciera entrega de los antecedentes legales para la confección del contrato o no firmara el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases y/o no aceptara la orden de compra y/o no pudiera cumplir con la prestación del servicio contratado, la D.G.A. podrá readjudicar la licitación pública al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de oferta (si fuera el caso).

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

XXIX.  NORMAS DE TRABAJO

Las actividades deberán ser ejecutadas por el contratista, en conformidad a las siguientes normas:

a)   Normas Generales de Contratación, Remuneraciones y Cotizaciones Previsionales

El personal que contrate el contratista, con motivo de la ejecución o durante la vigencia de esta contratación no tendrá, en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con la D.G.A., sino exclusivamente con el contratista.

Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que la D.G.A. así lo requiera, el contratista estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último le corresponda respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. En caso que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el Proveedor o contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato. La D.G.A. exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y le presente los documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento del contratista de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultará a la D.G.A. para poner término anticipado a la contratación. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley
N° 20.123.

b)   Confidencialidad de la Información

Quienes ejecuten una prestación de servicios en favor de la D.G.A. en calidad de contratistas o proveedores, deberán tener presente lo siguiente:

         El contratista y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de este, tanto durante la vigencia del contrato como posterioridad a su finalización, esto incluye habiéndose liquidado el contrato.

         El contratista, durante su gestión y mientras dure el contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), las cuales se encuentran publicadas en el portal web del MOP: http://mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx.

         Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el contratista pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información haya sido definida expresamente como confidencial.

         El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas (D.G.A.), se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.

         En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad que se establece en estas Bases, tanto por el contratista como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales este se relacione para la prestación de servicio que se contrata, la D.G.A. dará término anticipado al contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.

c)    Cesión

El contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que emanen del desarrollo del contrato que se suscriba, salvo que una norma legal lo permita.

d)   Cambios en el equipo de trabajo definido inicialmente en la oferta

El equipo de trabajo ofertado será el que deberá iniciar las labores o trabajos contratados por la D.G.A., especialmente, cuando hubiere sido establecida su conformación, como un criterio de evaluación. No obstante, si durante la vigencia del contrato de prestación de servicios, el Contratista desea efectuar cambios en el equipo de trabajo destinado a cumplir las obligaciones del contrato, deberá informar, justificar y solicitar la aprobación de los cambios a la inspección fiscal de la D.G.A., con una antelación no inferior a una semana, presentando al efecto una terna de las personas que se requiere reemplazar. El incumplimiento por parte del contratista a lo anteriormente señalado, será causal de término anticipado del contrato, por incumplimiento grave, en casos en que el equipo de trabajo hubiese sido considerado para efectos de la evaluación de la propuesta.

El Contratista deberá identificar con su respectivo currículum a los trabajadores propuestos, quienes deberán cumplir con los mismos requisitos del personal propuesto en su oferta. La inspección fiscal aprobará o rechazará con antecedentes fundados la petición, dentro del plazo de 5 días corridos de recepcionada la solicitud. En caso de ser rechazada, el equipo de trabajo no podrá ser modificado, y en caso de incumplimiento, el contratista podría llegar sancionado con el término del contrato.

e)   Subcontratación

Los contratos para prestación de servicios personales se celebran en especial consideración de las personas naturales, personas jurídicas o empresarios individuales que prestarán el servicio, esto sin perjuicio de los reemplazos, sustituciones e incorporación de alguno de los trabajadores de la adjudicataria. Durante la ejecución del trabajo, el Contratista solo podrá efectuar las subcontrataciones que sean estimadas como indispensables para la realización de tareas específicas lo que deberá ser aprobado previamente por la Inspección Fiscal. Para proceder con estas subcontrataciones el Contratista deberá solicitar, por escrito, autorización al Inspector Fiscal, a quien corresponderá calificar y resolver respecto de la subcontratación solicitada, emitiendo el respectivo informe sobre el particular. En todo caso, cualquiera sea el tipo de subcontratación, el Contratista seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud del respectivo contrato suscrito con la D.G.A.

De igual manera toda subcontratación de algún servicio que justifique un mejor desarrollo de las materias deberá ser planteada al Inspector Fiscal, quien deberá aprobar finalmente.

En ningún caso se podrá subcontratar la totalidad del servicio contratado.

f)    De los Dependientes de la Empresa

La empresa contratada (contratista), en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.

En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y la D.G.A. no existirá vínculo de dependencia alguna.

Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.

Para los efectos de cursar el pago, el contratista deberá informar, en forma mensual, el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo N° 319, de 2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, la D.G.A. podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquel, el monto que es responsable.

Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, caso en el cual, previo a su cobro, el contratista deberá entregar una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, bajo sanción de poner término anticipado y administrativo del contrato en caso de no entregarla y como se señaló, cobrar la garantía anterior.

g)   Aplicación del Pago a Obligaciones pendientes con los Trabajadores

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley N° 19.886, modificada en este punto por la Ley N° 20.238 de 2008, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La D.G.A. exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la D.G.A. a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación.

h)   Responsabilidad del Contratista sobre Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales

El contratista es responsable de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar a los trabajadores de su dependencia, por lo que deberán velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia, sin perjuicio que el contratista deberá cumplir con todas las disposiciones legales vigentes en materia de protección a los trabajadores, las cuales se encuentran contenidas en la Ley N° 16.744 y la Ley N° 20.123, en el Código del Trabajo, y en otros cuerpos legales que regulen estas materias.

Al respecto, cabe hacer presente que al contratista le caben las responsabilidades con el organismo administrador de la Ley N° 16.744 al que esté afiliado, además de la responsabilidad civil y penal en los accidentes que se puedan producir en los trabajos por el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos, y asimismo de lo estipulado en el Anexo N° 4 de las presentes Bases de Licitación.

i)     Propiedad Intelectual

Toda la información que se maneje y los productos resultantes del presente trabajo, serán de propiedad exclusiva de la D.G.A., de modo que su uso, administración, intervención o publicación le corresponde solo a la D.G.A. Sin perjuicio de lo anterior, la contratista tiene la obligación de ceder y garantizar la cesión de cualquier derecho de propiedad intelectual o industrial que diga relación con el trabajo desarrollado con objeto del convenio (contrato) que se origine del presente concurso. Esta obligación subsistirá inclusive después de liquidado el contrato, y en caso de incumplimiento de la obligación impuesta, la D.G.A. se reserva el derecho de accionar en contra de los responsables ante los Tribunales de Justicia.

j)    Responsabilidad por la Información

El contratista será responsable por todos y cada uno de los antecedentes, cálculos, conclusiones, y en general, de todas las materias que forman parte del trabajo. En el caso de disolución de la empresa, las personas que actuaron como representante legal y jefe de proyecto en el contrato pertinente, asumirán esta responsabilidad, que se entenderá en su más amplia acepción, y en caso de incumplimiento de la obligación impuesta, la D.G.A. se reserva el derecho de accionar en contra de los responsables ante los Tribunales de Justicia.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

V.        PRESENTACIÓN, CONTENIDO DE LAS OFERTAS Y REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

En esta licitación pública podrán participar personas naturales y jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, de derecho público o privado, ya sea en forma individual o en Unión Temporal de Proveedores, que al momento de la presentación de la oferta, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, es decir, que cumplan con lo establecido en el artículo 4° de la ley N° 19.886, Ley de Compras. La propuesta, así como toda la documentación relativa a ella, deberá redactarse en idioma español. No obstante, los antecedentes que originalmente se encuentren en otro idioma deberán ser acompañados de una traducción exacta al idioma español, en cuyo caso la traducción prevalecerá en lo que respecta a la interpretación de la oferta salvo la documentación técnica original de fábrica la cual puede ser ingresada en inglés.

Los oferentes y/o participantes, por el solo hecho de presentar sus ofertas a la licitación, se entenderán en cabal conocimiento de todos y cada uno de los instrumentos que integran estas Bases, eventuales respuestas a las consultas y aclaraciones y las normas jurídicas que les son aplicables en las materias que dicen relación con ellas.

La D.G.A. no suscribirá contratos administrativos con el personal del Servicio, cualquiera que sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por ese organismo, ni con sus cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni con sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada de las que formen parte o sean beneficiarios finales, ni con sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas cerradas en que sean accionistas directamente, o como beneficiarios finales, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

La prohibición establecida en el acápite anterior debe entenderse respecto del personal dependiente de la misma autoridad o jefatura superior de la D.G.A.

Igualmente, la prohibición para suscribir contratos establecida precedentemente, se extenderá, respecto de los funcionarios directivos de los organismos del Estado, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, y de los funcionarios definidos en el reglamento que participen en procedimientos de contratación, a las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54° de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y a las sociedades en que aquellos o éstas participen en los términos expuestos anteriormente, durante el tiempo en que ejerzan sus funciones, y hasta el plazo de un año contado desde el día en que el respectivo funcionario o funcionaria haya cesado en su cargo.

Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 35° quáter de la Ley N° 19.886, Ley de Compras.

Asimismo, no podrán postular aquellas personas naturales o jurídicas a quienes se les haya rescindido más de un convenio celebrado con la D.G.A. en los últimos 12 meses previos a la fecha de publicación del llamado a licitación. En caso de presentarse alguna oferta de una persona natural o jurídica que se encuentre en esta situación, será declarada inadmisible, mediante acto administrativo fundado.

Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar su oferta administrativa, técnica y/o económica, deberá contactarse inmediatamente con la Mesa de Ayuda del portal Mercado Público, Fono 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cuando falla el portal electrónico www.mercadopublico.cl, los oferentes pueden solicitar un certificado de indisponibilidad de la referida plataforma, dentro de los plazos establecidos, pudiendo entregar su oferta fuera del Sistema de Información, esto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62° del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Las ofertas deben emanar de quien tenga facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos.

Si quienes ofertan conforman una unión temporal de proveedores que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

Pacto de integridad

IX.      PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la licitación pública, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)      El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

h)     El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.