Licitación ID: 761-68-LE24
ASESORIA ESTUDIO ANALITICO PFAM E1713-2024
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
CONSULTORÍA “ASESORÍA PARA REALIZAR ESTUDIO ANALÍTICO DEL PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES (PFAM)” E1713-2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ASESORIA ESTUDIO ANALITICO PFAM E1713-2024
Estado:
Cerrada
Descripción:
CONSULTORÍA “ASESORÍA PARA REALIZAR ESTUDIO ANALÍTICO DEL PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES (PFAM)” E1713-2024
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-11-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 18-10-2024 18:18:49
Fecha inicio de preguntas: 18-10-2024 18:30:00
Fecha final de preguntas: 24-10-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-10-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-11-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-11-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-11-2024 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 06-12-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA DE BOLETA DE GARANTIA 08-11-2024 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº1: Formulario de Identificación del Oferente. Anexo Nº2: Declaración jurada simple “Pacto de Integridad”. Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple “Criterio de Sustentabilidad” sobre modalidad de la contratación.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV precedente. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, la siguiente información para su evaluación técnica: Anexo Nº4: Descripción detallada de la Propuesta técnica y productos ofrecidos, según lo establecido en el Numeral 4 del Acápite IV de las presentes bases de licitación. La propuesta técnica no podrá exceder las 40 páginas, tamaño carta, tipografía 11, espaciado simple. Anexo N°5 Carta Gantt: Elaborar una Carta Gantt del Plan de Trabajo que detalle los plazos para cumplir con los objetivos, etapas, productos y actividades de la consultoría, y sus respectivos responsables. La unidad mínima de tiempo es la semana. Anexo N°6 Formulario Currículum del Oferente – Experiencia Laboral, adjuntando los documentos de acreditación necesarios. Anexo N°7 Formulario Jefe de Proyecto y Equipo de Trabajo, indicando el currículum del equipo de trabajo firmado y acreditado (adjuntar respaldos académicos en copias de títulos y postgrados, especializaciones, etc. y de experiencia como contratos o certificados), incluye jefe de proyecto. Estar inscrito en el registro de evaluadores y evaluadoras de programas de DIPRES / y/o acreditar experiencia como evaluador de programas en MIDESO. Anexo N°8 Formulario de Oferta Económica. Anexo N°9 Formulario sobre Propiedad Intelectual (Anexo N°9). Este anexo otorga a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) la facultad de utilizar, directa y personalmente, todos los informes y en general, cualquier otro documento o producto preparado para el servicio objeto de estas Bases de Licitación. Las propuestas que se presenten en un formato distinto al requerido podrán ser declaradas inadmisibles, de conformidad a la ley, por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Podrá ser causal de eliminación la ausencia de cualquiera de los antecedentes solicitados, tanto de los contenidos requeridos en las Bases o Especificaciones Técnicas, como de los formularios o anexos identificados en estas Bases Administrativas. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los documentos, Formularios y Anexos requeridos los que deberán ser firmados por el oferente persona natural o por los representantes legal/es de persona jurídica o UTP. La SUBDERE aceptará sólo las ofertas por el total del servicio requerido; no se aceptarán ofertas parciales.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá ofertar por el valor total del proyecto requerido en esta licitación (IVA incluido), de acuerdo con el Anexo Nº 8, Oferta Económica. El oferente indicará el régimen tributario al cual se encuentra afecto o bien si todo o parte de sus servicios están exentos de determinado impuesto. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales. Los oferentes deberán considerar y detallar en su oferta económica todos los costos de organización y elaboración de los productos, tales como gastos de traslado, pasajes, viáticos y alojamiento, considerando también honorarios o remuneraciones. También incluye los costos de materiales y producción de jornadas, servicios, equipos, derechos e impuestos, talleres, reuniones de trabajo y todas las actividades que permitan el desarrollo del Plan de Trabajo y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán inalterables y fijos hasta el total cumplimiento de los servicios. Las propuestas que superen el presupuesto disponible considerado en las Bases Técnicas del acápite IV, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. Si durante la evaluación se advierte de la omisión de cualquiera de los documentos y/o antecedentes que componen la oferta económica, ésta será declarada inadmisible y, por tanto, no será evaluada. ADMISIBILIDAD DE LA OFERTA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 6.3
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 6.3
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Evalúa la experiencia del jefe de proyecto en evaluación y análisis de programas y políticas públicas. Experiencia profesional del jefe de proyecto documentada a través de Órdenes de Compra, Facturas y/o Contratos: (20%) Concepto Criterio de Evaluación Puntaje Nula No posee experiencia en evaluación y análisis de programas y políticas en organizaciones públicas ni privadas 0 puntos Baja Posee experiencia de un año en evaluación y análisis de programas y políticas en organizaciones públicas o privadas 25 puntos Media Posee experiencia de dos años en evaluación y análisis de programas y políticas en organizaciones públicas o privadas 50 puntos Alta Posee experiencia de tres años en evaluación y análisis de programas y políticas en organizaciones públicas o privadas, incluyendo en este período asesorías, consultorías o dirección de proyectos vinculados al mejoramiento de la gestión municipal. Ha realizado evaluaciones de Programas en MIDESO 75 puntos Muy alta Posee experiencia superior a tres años en evaluación y análisis de programas y políticas en organizaciones públicas o privadas, incluyendo en este período asesorías, consultorías o dirección de proyectos vinculados al mejoramiento de la gestión de municipalidades a nivel nacional y/o internacional. Se encuentra en el registro de evaluadores y evaluadoras vigentes (https://www.dipres.gob.cl/598/articles-191497_recurso_5.pdf) 100 puntos Subfactor 2: Evalúa la experiencia de los profesionales que integran el equipo en evaluación y análisis de programas y políticas y/o en asesorías a municipalidades vinculadas al mejoramiento de su gestión. Experiencia profesional del equipo consultor documentada a través de Órdenes de Compra, Facturas y/o Contratos (20%) Concepto Criterio de Evaluación Puntaje Nula Ningún integrante del equipo posee experiencia en evaluación y análisis de programas y políticas en organizaciones públicas ni privadas, y/o en evaluación de programas públicos y/o asesorías a municipalidades vinculadas al mejoramiento de la calidad de su gestión. 0 puntos Baja Baja Los integrantes del equipo poseen experiencia igual a un año en evaluación y análisis de programas y políticas en organizaciones públicas o privadas y/o en evaluación de programas públicos y/o asesorías a municipalidades vinculadas al mejoramiento de la calidad de su gestión. 2 5 puntos Media Los integrantes del equipo poseen experiencia igual a dos años en evaluación y análisis de programas y políticas en organizaciones públicas o privadas y/o en evaluación de programas públicos y/o asesorías a municipalidades vinculadas al mejoramiento de la calidad de su gestión. 50 puntos Alta Los integrantes del equipo poseen experiencia igual a tres años en evaluación y análisis de programas y políticas en organizaciones públicas o privadas, y/o en evaluación de programas públicos, incluyendo en este período asesorías a municipalidades vinculadas al mejoramiento de la calidad de su gestión Ha realizado evaluaciones de programas en MIDESO. 75 puntos Muy alta Posee experiencia superior a tres años en evaluación y análisis de programas y políticas en organizaciones públicas o privadas, y/o en evaluación de programas públicos. Incluyendo en este período asesorías a municipalidades vinculadas al mejoramiento de la calidad de su gestión a nivel nacional y/o internacional. Se encuentra en el registro de evaluadores y evaluadoras vigentes (https://www.dipres.gob.cl/598/articles-191497_recurso_5.pdf 100 puntos Subfactor 3: Evalúa los siguientes requisitos del diseño metodológico. Diseño Metodológico de la Evaluación (20%) a) Propone técnicas cualitativas y cuantitativas para la recopilación y análisis de la información pertinentes con los objetivos del estudio, para una muestra representativa de municipios b) Identifica una muestra representativa de las municipalidades a las cuales aplicar los instrumentos c) Garantiza mecanismos para validar la información y presentar los resultados Concepto Criterio de Evaluación Puntaje Nula No cumple con ninguno de los requisitos 0 puntos Baja Presenta debilidades en la mayoría de los requisitos 25 puntos Media Cumple con la mayoría de los requisitos aunque presenta debilidades en alguno de ellos. 50 puntos Alta Cumple con cada uno de los requisitos. 75 puntos Muy alta Todos los requisitos son cumplidos de manera óptima. 100 puntos Subfactor 4: Evalúa el número de visitas y entrevistas en terreno. Propuesta de Trabajo en Terreno o virtual (20%) Concepto Criterio de Evaluación Puntaje Nula No propone visitas o entrevistas a asociaciones de municipalidades 0 puntos Baja Visita o entrevista 3 asociaciones de municipalidades o menos y entrevista a un funcionario en cada una 25 puntos Media Visita o entrevista de 4 a 7 asociaciones de municipalidades y entrevista al menos 3 funcionarios en cada una 50 puntos Alta Visita o entrevista de 8 a 15 asociaciones de municipalidades y entrevista al menos 3 funcionarios y al Presidente de cada Asociación 75 puntos Muy alta Visita o entrevista a más de 15 asociaciones de municipalidades y entrevista al menos 3 funcionarios y al Presidente de cada Asociación. 100 puntos Subfactor 5: Evalúa el cumplimiento de los siguientes requisitos del Plan de Trabajo (20%) a) Presenta un Plan de Trabajo que define las actividades principales para la consecución de cada uno de los objetivos y productos de la consultoría. b) Para cada actividad principal definida en el plan se propone al(los) responsable(s). c) Los responsables de implementar las actividades son idóneos, es decir, tienen un perfil profesional concordante con la actividad bajo su responsabilidad. Concepto Criterio de Evaluación Puntaje Nula No cumple con ninguno de los requisitos 0 puntos Baja Presenta debilidades en la mayoría de los requisitos 25puntos Media Cumple con la mayoría de los requisitos aunque presenta debilidades en alguno de ellos 50 puntos Alta Cumple con cada uno de los requisitos 75 puntos Muy alta Todos los requisitos son cumplidos de manera óptima 100 puntos 69%
2 CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD Evalúa las condiciones de empleo y remuneraciones, de acuerdo a los criterios que se detallan a continuación. Concepto Criterio de Evaluación Puntaje Bajo 30% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo 0 puntos Medio Más del 30% pero menos del 60% de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido. 50 puntos Alto 60% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido 100 puntos Para acreditar esta condición el oferente deberá presentar Declaración Jurada Simple contenida en el Anexo Nº 3 1%
3 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DEL PROVEEDOR Para efectos de la evaluación de este factor se considerarán las sanciones que tengan registradas los Proveedores del Estado durante los últimos 6 meses previos a la fecha de cierre de recepción de ofertas, según sección comportamiento contractual de la ficha del proveedor inscrito en el portal Mercado Público y/o en el Registro de Chile proveedores: No tiene sanciones registradas en la ficha del proveedor inscrito en el portal mercado público y/o en Registro Chile Proveedores durante los últimos 6 meses previos a la fecha de cierre de recepción de ofertas: 100 puntos. Tiene sanciones registradas en la ficha del proveedor inscrito en el portal mercado público y/o en el Registro Chile Proveedores durante los últimos 6 meses previos a la fecha de cierre de recepción de ofertas: 0 puntos. 1%
4 Precio La propuesta económica tendrá una ponderación de 27% del total del proceso de evaluación. Para realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 1 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = 100*(PM/ PP) Donde: PE= puntaje de la oferta económica PM= precio más bajo, y PP= precio de la oferta económica en consideración. En el caso de la Propuesta Económica, se deberá incluir el precio neto expresado en pesos chilenos. Asimismo, cuando corresponda, los consultores deberán especificar claramente que impuestos afectan el monto neto ofertado y qué tasa deberá aplicarse sobre el mismo. 27%
5 PACTO DE INTEGRIDAD La evaluación de este criterio consistirá en asignar el máximo puntaje de 100 puntos o el mínimo de 0 puntos al proponente que acredite que en su organización interna cuenta con un Programa de Integridad que sea conocido por su Personal, según lo que indique e informe en el Anexo N° 2 “Declaración Jurada Simple sobre Pacto de Integridad” de estas bases de licitación. 1%
6 CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE REQUISITOS FORMALES Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MASSIEL LAGOS
e-mail de responsable de pago: massiel.lagos@subdere.gov.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBDERE RUT 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 07-01-2025
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de esta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de garantía de ejecución inmediata, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de la Oferta: "ASESORÍA PARA REALIZAR ESTUDIO ANALÍTICO DEL PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES (PFAM)” (E1713/2024)
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad y al oferente adjudicado se le devolverá una vez firmado el contrato y contra entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo. Esta garantía será devuelta al oferente que siga en puntaje al que haya obtenido la mejor calificación y a los proponentes cuyas ofertas hubieren sido desestimadas, a más tardar en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha en que haya sido puesto a disposición del adjudicado el contrato, por cualquier medio escrito con prueba de recepción, para el caso que éste último se desistiera de celebrarlo. En todo caso, esta caución será devuelta después de haberse suscrito el contrato respectivo con quien se haya adjudicado la propuesta y se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio de este.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE RUT 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 22-08-2025
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de esta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de garantía de ejecución inmediata, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En este caso la carta conductora que acompañe esta caución deberá indicar la glosa que describa el objeto garantizado: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato "ASESORÍA PARA REALIZAR ESTUDIO ANALÍTICO DEL PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES (PFAM)” (E1713/2024)”.
Glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato " ASESORÍA PARA REALIZAR ESTUDIO ANALÍTICO DEL PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES (PFAM)” (E1713/2024)”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Los empates se resolverán considerando en primer lugar la oferta que obtenga mejor evaluación en el factor oferta técnica y luego la que presente mayor puntaje en los subfactores de evaluación que se indican en la siguiente tabla, considerando el siguiente orden de prelación:
  • Subfactor 2 de la oferta técnica, que evalúa la experiencia de los profesionales que integran el equipo.
  • Subfactor 3 de la oferta técnica, que evalúa los requisitos del diseño metodológico.
  • Subfactor 5 de la oferta técnica, que evalúa el cumplimiento de los requisitos del Plan Global.
Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta más económica y en segundo término, la del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de segundo día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información, de conformidad al artículo 6° del D.S. 250 de 2004 de Hacienda, Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de Servicios.

Las consultas serán resueltas por el Administrador del Contrato en el plazo de dos días hábiles al vencimiento del plazo anteriormente señalado.

Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del Contrato en el mismo plazo de dos días hábiles señalado en el párrafo precedente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
    Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, mediante certificado de la Dirección del Trabajo, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Esta certificación deberá ser presentada cada seis meses de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, la SUBDERE también podrá solicitar al contratista, en cualquier momento, la presentación de declaraciones juradas u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.