I. BASES ADMINISTRATIVAS. |
1. INFORMACION DE LA LICITACIÓN
1.1. DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere contratar los Servicios de Producción de Eventos para la difusión de la oferta preventiva del servicio.
1.2. OFERENTE
Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas.
En caso de que postule una Unión Temporal de Proveedores, el representante de ésta deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, debiendo en él estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
NO PODRÁN PARTICIPAR.
Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº19.886.
Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes bases.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo.
1.3. DURACIÓN
El contrato que surja a partir de la siguiente convocatoria tendrá una duración de 24 meses.
1.4. PRECIO
El monto máximo de la licitación es de $30.000.000.- (treinta millones de pesos), impuestos y comisión incluidos.
1.5. CRONOGRAMA
Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 10 días corridos.
Consultas Hasta 3 días corridos, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público.
Respuestas Hasta el 2 día hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas.
Recepción de ofertas Hasta el décimo día corrido, contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el portal Mercado Público,
Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A partir del cierre del plazo para la recepción de las ofertas
Evaluación Dentro de los 10 días hábiles desde la fecha de apertura de las ofertas técnicas y económicas.
Aclaraciones, errores u omisiones Dentro de los 3 días hábiles desde la fecha de apertura de las ofertas técnicas y económicas.
Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 20 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas.
Plazo para adjuntar documentos para suscripción del contrato Dentro de los 10 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.
Suscripción del contrato Dentro de los 20 días hábiles desde la notificación de la resolución que adjudica.
|
|
|
2. ASPECTOS GENERALES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA |
Licitación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol
Nombre y Datos Básicos
Nombre de la Licitación Servicios de suministro de producción de eventos para la difusión de contenido preventivo.
Objeto Apoyar la realización de actividades de difusión y reforzamiento de mensajes preventivos sobre los riesgo y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas.
Etapas del proceso de apertura Una etapa
Adjudicación por líneas No
Toma de razón por Contraloría No requiere toma de razón por la Contraloría
Publicidad ofertas técnicas Si
Garantía de Seriedad de la Oferta No
Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato No
Garantía por Anticipo No
Soporte de documentos Soporte digital.
Deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. (Indisponibilidad del Portal)
Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl
Contraparte técnica Comunicaciones
2.1. ENCARGADOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA Y CONTRAPARTE TÉCNICA
a) La encargada del presente proceso de licitación es la jefatura de la Unidad de Adquisiciones de SENDA, o por quien la subrogue.
b) Las funciones de Contraparte Técnica del contrato serán ejercidas por la Jefatura de comunicaciones de SENDA, o por quien esta designare al efecto por escrito y habiendo notificado ello al contratista. Las funciones de la Contraparte Técnica de SENDA serán a lo menos:
- Solicitar las cotizaciones de los productos al oferente adjudicado, revisar los presupuestos y aprobarlos por medio electrónico para comenzar los trabajos.
- Aprobar cada uno de los productos adquiridos.
- Aprobar las respectivas facturas o boletas con recepción conforme de los productos, así como de monitorear el pago de las responsabilidades sociales del adjudicado con sus trabajadores.
- Solicitar las reuniones requeridas para gestionar correctamente las actividades.
Por su parte, el contratista deberá designar un coordinador técnico que se relacionará con la contraparte técnica del contrato para todos los efectos señalados.
2.2. CÓMPUTO DE PLAZOS
Todos los plazos son de días hábiles administrativos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días corridos. Se entiende por día hábil todo aquel que no sea feriado o domingo.
En este último caso, si un plazo expira en sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente.
2.3. ETAPAS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
Una (apertura de propuesta técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información mercado público.
2.4. MODIFICACIÓN DE LAS BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante acto administrativo, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
2.5. RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y ACLARACIONES
Éstas sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, desde el día de publicación de las presentes Bases en el citado portal, hasta 3 días corridos contados desde esa fecha.
2.6. RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIONES
Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal dentro de los 3 días corrido, desde la fecha de publicación de las bases en el portal. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los Proponentes dentro de los 2 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar consultas y aclaraciones señalado en el numeral precedente.
Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
2.7. REUNIÓN INFORMATIVA Y TÉCNICA
SENDA se reserva el derecho de fijar, cuando lo estime conveniente, reuniones formales aclaratorias sobre aspectos logísticos y técnicos acerca de la prestación de los servicios que por este acto se licita, para lo cual se comunicará con el Contratista con un mínimo de 48 horas de anticipación a cada reunión.
|
|
|
3. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS |
3.1. INFORMACIÓN GENERAL
La propuesta tendrá validez por un período de 90 días hábiles. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de cierre de la presente licitación. La oferta cuyo período de validez sea menor que la requerida será rechazada por SENDA, no siendo objeto de evaluación.
Los gastos en que incurran los oferentes como consecuencia de la presentación de sus ofertas serán de su cargo, sin derecho a reembolso de ninguna especie.
Ante cualquier discordancia u omisión que se verifique entre las presentes Bases y el formulario publicado en el Portal www.mercadopublico.cl primará lo señalado en el presente instrumento.
3.2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
La presentación de las propuestas, indistintamente denominadas también “ofertas”, se regirán por las siguientes disposiciones:
• Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
• Cada proponente podrá presentar sólo una oferta.
• En caso de que un mismo oferente presentare dos o más ofertas, se considerará como válida la última que hubiere ingresado, de acuerdo a la hora y día en que esta fue presentada.
• La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad.
3.3. FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS OFERTA
Las propuestas se recibirán desde el día de publicación de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl hasta el décimo día corrido contados desde esa fecha.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, o en caso de la concurrencia de alguna de las causales del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas.
3.4. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Los oferentes deberán ingresar como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, un anexo de identificación del oferente (anexo N°2) y, además, la declaración jurada del Anexo 1, (letra A, B, ó C según sea el caso), del título II de estas bases.
En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, además deberá acompañar el instrumento público o privado en donde debe constar a lo menos, la solidaridad entre partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
3.5. PROPUESTA TÉCNICA
La propuesta técnica deberá ingresarse como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación.
La propuesta técnica deberá cumplir con todos los requisitos y especificaciones indicadas en las presentes bases, de lo contrario la propuesta quedará fuera de la presente licitación, siendo su oferta declarada inadmisible por no cumplir con un requisito establecido en las presentes bases y no será objeto de evaluación.
La propuesta técnica deberá contener lo siguiente:
a. Experiencia del oferente. Se debe incorporar información en Anexo N°4. El oferente podrá adjuntar imágenes de trabajos realizados.
b. Identificación del oferte: Anexo Nº 2
3.6. PROPUESTA ECONÓMICA
La oferta económica deberá ingresarse en el anexo N°3 como archivo adjunto en el sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación.
La propuesta económica deberá señalar expresamente el detalle de los servicios o productos requeridos y ofertados. Para ello, el oferente dispondrá del Anexo N°3 para su presentación.
El porcentaje de comisión será invariable y fijo hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado con posterioridad a la Propuesta o durante su cumplimiento.
Para la ejecución de los servicios que por medio de las presentes bases se licita, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ha dispuesto un monto máximo de $30.000.000.- (treinta millones de pesos chilenos), impuestos incluidos para los 24 meses de duración del convenio. Cabe hacer presente que el señalado monto es sólo estimativo puesto que los servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que SENDA lo requiera y por los montos que involucre cada requerimiento efectuado. En ningún caso SENDA garantiza el pago del monto total señalado.
Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo señalado en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y, por consiguiente, sus propuestas no serán objeto de evaluación, y deberán ser declaradas inadmisibles.
|
|
|
4. ADMISIBILIDAD Y EVALUACIÓN |
4.1 CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS.
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 1 o la dispuesta en la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl, emitiendo un informe que dé cuenta de ello.
Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará, asimismo, si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal.
En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá contener todas las menciones indicadas en el inciso primero del artículo 67 bis del Decreto Supremo Nº250, de Hacienda, de 2004.
En este contexto, en caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, este Servicio examinará que ella hubiere presentado el documento en el cual se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, donde deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 7, Santiago Centro, o mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual , si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
4.2 COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación:
La Comisión Evaluadora estará integrada por:
● La jefatura del Área de Comunicaciones o por quien esta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
● La jefatura del Área de Operaciones de SENDA, o por quien esta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
● La jefatura de la División de Administración y Finanzas de SENDA, o quien esta designe mediante memorándum, el cual deberá ser inmediatamente enviado mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del servicio.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N°19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y dejar constancia en el acta.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas y económicas presentadas.
c) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente:
i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos.
iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio
iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.
v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.
4.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los criterios señalados en el acápite siguiente. El proceso de evaluación contempla la evaluación de las propuestas técnicas y económicas debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los a los dos componentes corresponderá al puntaje final de la propuesta.
En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de la propuesta económica y propuesta técnica, se utilizaran dos decimales. En la tabla siguiente se detallan los puntajes máximos respecto de cada componente, y el porcentaje correspondiente de estos.
La evaluación de las propuestas se realizará de acuerdo a los siguientes factores, para lo cual cada uno de ellos tendrá la ponderación que a continuación se indica y conforme a la descripción que se detalla:
CRITERIO SUBCRITERIO Porcentaje Sub-Item%
I Propuesta
Técnica
a. Experiencia en trabajos similares 45%
b. Cumplimiento de requisitos formales de presentación de ofertas 5%
II Propuesta Económica c. Valor del servicio 50%
Total 100%
4.3.1 PROPUESTA TÉCNICA
a) Experiencia en trabajos similares. (45%):
Experiencia en trabajos similares: cada oferente deberá adjuntar un listado con los servicios de producción de eventos desde junio de 2021, debiendo adjuntar las órdenes de compra, facturas u otro documento que acredite su realización.
Los oferentes deberán comprobar que en el período indicado han realizado en al menos una ocasión 3 tipos eventos consignados en el punto 3.1 de las Bases Técnicas. Para estos efectos, además de la OC, será obligatorio adjuntar un registro fotográfico.
• La oferta con mayor cantidad de servicios de producción de eventos desde enero de 2021 será evaluada con 100 puntos.
• Para el resto de las ofertas se utilizará la siguiente fórmula: (N.º de eventos / N.º mayor de eventos) *100 * 0,15.
Se deja constancia que, si el oferente no cumple con la experiencia en la realización de al menos en una ocasión los 3 tipos eventos consignados en el punto 3.1 de las Bases Técnicas, en el período que va desde junio de 2021 hasta la fecha, será evaluado con puntaje cero en este criterio.
b) Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de ofertas (5%):
Este criterio será aplicado para evaluar el ingreso de la totalidad de la documentación solicitada en estas bases (anexos administrativos, técnicos y económicos).
El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 (cien) puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N°19.886 y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 40, inciso 1°, del mismo cuerpo reglamentario, obtendrá 0 (cero) puntos en este criterio.
CRITERIO ESCALA DE CALIFICACION DETALLE DE EVALUACION
Cumplimiento del formato de presentación de antecedentes 100 puntos Cumple con la presentación completa de antecedentes
0 puntos No cumple o los acompaña con posterioridad conforme al artículo 40, inc. 2°, del Reglamento de la ley N°19.886, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al artículo 40, inc. 1° de dicho reglamento.
II) PROPUESTA ECONÓMICA (50%)
Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula:
Puntaje económico = OPM * 100
OE
Donde:
OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas
OE : es el precio de la oferta evaluada
100 : es el puntaje mayor
Del párrafo anterior, debe entenderse como valor de la oferta evaluada la suma de los precios por tipo de eventos que el oferente deberá precisar en el Anexo de propuesta Económica N° 3.
Mecanismo de asignación de Puntaje:
El puntaje final se construye mediante la suma de los puntajes obtenidos en cada criterio de evaluación, luego de aplicados los ponderadores.
4.4 ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES Y SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, el SENDA, podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl.
Asimismo, SENDA podrá pedir a los oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes, se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas, o que se refiera a situaciones no mutables, entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para estos efectos, deberá solicitarse la información al oferente, quien en un plazo de 3 días hábiles deberá enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl
4.5 EVALUACIÓN
La nota final será la que resulte de la suma de las notas obtenidas en la evaluación técnica y económica, ponderadas de acuerdo con los porcentajes que se indican en estas bases.
El oferente que obtenga la más alta calificación será quien se adjudique la presente licitación.
Con todo, no resultará adjudicada la propuesta que presente una nota final inferior a 60 puntos.
4.6 MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES.
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:
a) El proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación de la oferta técnica.
b) De persistir el empate, se seleccionará al Proponente que obtenga el mayor puntaje en los criterios de evaluación, analizados uno a uno, según el orden siguiente:
• Mayor puntaje en el Valor del servicio
• Mayor puntaje en la Propuesta Técnica, en el criterio Experiencia en trabajos similares.
• Cumplimiento de requisitos formales de presentación de ofertas
c) Finalmente, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, será adjudicada al primero que haya presentado su oferta en el portal.
4.7 RECHAZO DE LAS OFERTAS
SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses de SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
|
|
|
5. ADJUDICACIÓN. |
La adjudicación se realizará dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas informado a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica la presente licitación. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final más alta entre los oferentes, según los criterios de evaluación señalados en el número 4.3 de estas bases de Licitación.
Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado, totalmente tramitado, podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando de este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl.
La adjudicación de la presente licitación pública se hará a través del correspondiente acto administrativo y será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado.
5.1. SELECCIÓN DEL ADJUDICADO Y READJUDICACIÓN.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será seleccionado. Para estos efectos, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o en su defecto, se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
5.2. CONSULTAS A LA ADJUDICACIÓN
En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con SENDA, al correo licitaciones@senda.gob.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta y junto con ello, las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación.
5.3. CAUSALES PARA DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 6.1.
b) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta.
c) Si el oferente adjudicado se negare a suscribir el respectivo contrato dentro del plazo establecido en el numeral 6 de las presentes Bases.
d) Si el oferente adjudicado no presenta los antecedentes necesarios para la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en el numeral 6.3 de las presentes Bases. Los antecedentes requeridos se encuentran detallados en el punto 6.2. de las presentes bases.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta de Evaluación Final, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
5.4. READJUDICACIÓN
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje corresponda será seleccionado. Posteriormente, se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificada al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación y el puntaje que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que se desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
|
|
|
6. CONTRATACIÓN. |
Adjudicado deberá suscribir el Contrato de suministros correspondiente dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que la no suscripción del contrato se deba a una causa imputable a SENDA, podrá adjudicar al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
Se deja expresa constancia que si la adjudicataria registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de la ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, para estos efectos en este plazo deberá presentar los comprobantes de pagos que demuestren fehacientemente el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte de la entidad contratada dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que la entidad no podrá participar.
El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir a contar de la fecha de total tramitación de dicho acto administrativo.
Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, se podrá comenzar a prestar el servicio desde la fecha de suscripción del contrato y con anterioridad a la total tramitación del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto que apruebe el contrato.
6.1. INHABILIDADES PARA CONTRATAR.
No podrán suscribir el respectivo contrato los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades:
a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la ley 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación, al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
6.2. REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN.
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar dentro del plazo de 10 días hábiles, la documentación que a continuación se indica para la suscripción del contrato.
Todos los oferentes:
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
2. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica:
En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2024, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ……………………………….
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2024, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo.
Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas, en la oportunidad señalada que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada de no estar afecto a las inhabilidades para contratar.
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2024, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
i. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio correspondiente al domicilio en que se inscribió la sociedad.
B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N°110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil.
3. Según corresponda, Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda.
5. Según corresponda, Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertar en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
7. Certificado de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
C. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica:
DECLARACION JURADA
En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2024, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que:
N°1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
N°2) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8° y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado.
Firma: …………..…………..
Nombre: …………..…………..
RUT: ..………….………….
Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones.
ii. Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº18.046.
D. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso.
Con todo, se hace presente, que no será necesaria la presentación de aquellos documentos que se encuentren digitalizados y vigentes en el portal www.mercadopublico.cl.
6.3. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES
El Adjudicado deberá realizar la entrega de los documentos para formalizar la contratación de acuerdo a estas bases de licitación. Estos documentos deben entregarse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.
6.4. EL PRECIO Y EL PAGO
Para la ejecución del servicio se ha dispuesto un monto referencial de la compra de servicios de un máximo total de $ 30.000.000.- (treinta millones de pesos chilenos), impuestos y retenciones incluidos. El presupuesto es el máximo disponible, pero los servicios que se contratarán se verificarán sólo en caso que SENDA lo requiera y por los montos que involucre cada requerimiento efectuado. En ningún caso SENDA garantiza el pago del monto total señalado.
Los servicios se pagarán contra la realización efectiva de cada prestación, previa entrega por parte del oferente de la correspondiente boleta o factura extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, debidamente visada por el Área de comunicaciones, dentro de los 30 días desde que sea recibida.
Finalmente, los pagos solo podrán hacerse efectivos una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista del documento tributario correspondiente y siempre que la Orden de Compra respectiva se encuentre aceptada por el proveedor en el portal www.mercadopublico.cl. En el evento de no cumplirse estos requisitos no se autorizará el pago.
Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo de 8 días corridos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.983.
6.5. RECEPCIÓN CONFORME
En forma conjunta con la entrega de cada factura o boleta, el prestador del servicio deberá presentar los documentos de cobro (factura o boleta) que deberán extenderse a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N°61.980.170-9, dirección Agustinas N°1235, piso 6, Santiago.
Finalmente, el o los pagos sólo podrán hacerse efectivos una vez aceptada la orden de compra por parte del proveedor, y se haga entrega por parte del Contratista el documento tributario correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley 19.983. Asimismo, las partes acuerdan que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol podrá reclamar del contenido de la factura dentro de ocho días corridos desde su recepción. En este caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación.
6.6. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el SENDA estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de servicio, las que por su magnitud representen un esfuerzo significativo para el adjudicatario, podrá proponer a éste las modificaciones señaladas, las que podrán incluir las prestaciones y el precio, no pudiendo exceder este último el 30% del originalmente propuesto.
Toda modificación de contrato deberá ser aprobada mediante el correspondiente acto administrativo, totalmente tramitado
6.7. PRINCIPIOS Y NORMAS APLICABLES AL CONTRATO
A) CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
El Contratista y su personal, deberán guardar estricto control y reserva sobre la información y documentos a los que tenga acceso durante y con posterioridad al desarrollo del contrato. Cualquier documento de propiedad de SENDA, al que haya accedido directa o indirectamente, a propósito de la ejecución del Contrato, deberá ser devuelto por el Contratista al finalizar la ejecución del mismo. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al término anticipado de la convención. Si la ejecución del convenio ya se hubiere verificado, SENDA, iniciará las acciones legales que correspondan para efectos de resarcirse de los perjuicios provocados.
B) PROPIEDAD, USOS Y RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato, sin perjuicio de autorización expresa de SENDA para su uso.
El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios.
El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.
C) PROTECCIÓN DE DATOS
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
6.8 Duración y Vigencia
El período de los servicios solicitados en la presente licitación deberá realizarse de acuerdo a las especificaciones técnicas descritas en estas bases en el periodo ofertado.
El contrato que surja a partir de la siguiente convocatoria tendrá una duración de 24 meses.
|
|
|
7. EFECTOS DERIVADOS DE INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO |
7.1. MULTAS
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol a través de su contraparte técnica llevará un registro de los atrasos y multas imputables al adjudicatario.
Las multas que procedan serán aplicables según el siguiente criterio:
SITUACIONES MULTA CONCEPTO
Retraso en entrega de los productos 1 UTM por cada día o fracción de día de retraso. En caso de retraso en ejecución de los servicios contratados en los plazos estipulados por las Bases y la oferta, sin causa justificada en caso fortuito o fuerza mayor.
Procedimiento de aplicación de multas:
a) SENDA notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la falta que se ha detectado, los antecedentes que dan cuenta de ello y la multa a la que da lugar la infracción.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante el correo electrónico registrado en su propuesta.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al contratista por carta certificada.
El contratista podrá, entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme.
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o en su defecto que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios:
1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo directamente a la Unidad de Tesorería ubicada en calle Agustinas 1235, piso 7, comuna de Santiago. La Unidad de Tesorería extenderá el respectivo recibo de ingresos.
2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del número anterior, pudiendo depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería, ubicada en calle Agustinas 1235, piso 6, comuna de Santiago.
3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, 61.980.170-9 e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl.
Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para dar termino anticipado al contrato.
7.2. TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
SENDA pondrá término al contrato, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias:
1.- Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
2.- Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
3.-Reorganización o liquidación concursal del contratante, a menos que se caucione suficientemente un eventual incumplimiento contractual.
4.-Término o liquidación anticipada de la empresa por causa distinta a la quiebra o fallecimiento del contratante en caso de persona natural.
5.-Por causa de interés público.
6.-Por exigirlo la seguridad nacional.
Entre otras hipótesis de igual magnitud, se entenderá por un incumplimiento grave las siguientes:
a) Si las multas aplicadas al contratista son equivalentes al 20% del valor del precio total del contrato.
b) Incumplimiento de la cláusula de confidencialidad establecida en la letra A del número 6.7 de las presentes bases.
c) El rechazo definitivo de las muestras de los productos.
La resolución que disponga el término anticipado del contrato definitivo o su modificación deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar, dentro de las 24 horas de totalmente tramitada.
En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del Servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado, debiendo a su término devolver el saldo de precio pagado en exceso por el Servicio en relación al periodo de tiempo efectivamente cubierto por la póliza.
Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol puede ejercer para exigir la correspondiente indemnización de los perjuicios.
Procedimiento de término anticipado de contrato:
a) SENDA notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello.
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento se realizarán mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado en su oferta, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de recibida la carta en la oficina de Correos correspondiente.
b) El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Jefe Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo.
El contratista podrá entre otros recursos establecidos en la Ley N°19.880, presentar recurso de reposición ante el Jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, el término quedará firme.
|
|
|
ACÁPITE II BASES TÉCNICAS |
1. ANTECEDENTES GENERALES
Las presentes especificaciones técnicas forman parte integrante de las bases de licitación para el convenio de suministro de Producción de Eventos para la Difusión de Contenido Preventivo, que tienen por objetivo dar a conocer a los oferentes los requisitos mínimos.
2. DE LOS PROCESOS PARA CONTRATAR
a) Para contratar, la contraparte técnica de SENDA debe enviar por correo electrónico con una solicitud formal de cotización.
b) Una vez que el proveedor adjudicado reciba la solicitud de cotización, contará con un plazo no superior a 3 días posteriores a la recepción del requerimiento para presentar una cotización formal para cada servicio involucrado.
c) Si la cotización no es satisfactoria para SENDA, la empresa deberá volver a cotizar los servicios en un plazo no mayor a 2 días corridos desde esta notificación.
d) La solicitud de cotización que será enviada por la Contraparte técnica de SENDA contendrá las características particulares del evento y de los servicios requeridos, esto para que el adjudicado realice una cotización que guarde relación con los parámetros y características requeridas por el Servicio.
e) La empresa deberá contar con la disponibilidad para acudir a reuniones o visitas técnicas al lugar, con el objetivo determinar condiciones específicas sobre el lugar de realización del evento. Estas visitas o reuniones también se pueden realizar a contraparte técnica.
f) La empresa deberá nombrar a un funcionario de dedicación exclusiva a SENDA para la gestión, coordinación, producción, organización e implementación de los eventos requeridos y otros que le sean autorizados en forma expresa por el Área de Comunicaciones de SENDA, que será la única contraparte de la empresa adjudicataria.
3. DE LOS PRODUCTOS ESPERADOS:
El siguiente es un listado de productos de carácter referencial. De esta forma, SENDA podrá solicitar servicios que no estén considerados en el presente listado. Del mismo modo, SENDA tampoco se compromete a adquirir ni la cantidad ni la totalidad de los productos de este listado.
Evento tipo 1: Punto de prensa
• 1 pantalla Led P-3
• 1 caja aérea con pedestal
• 1 consola de Sonido de 4 canales
• 1 distribuidor audio para prensa (12 canales)
• 1 amplificador de sonido
• 1 micrófono cuello de ganso
• 1 podio acrílico
• 1 generador trifásico insonoro de 80 kva
• Equipo técnico.
Evento tipo 2: Feria
• 4 cajas aéreas con pedestales
• 1 consola de Sonido de 4 canales
• 1 amplificador de sonido
• 20 toldos de 3 x 3 metros (Incluye cenefa por stand).
• 20 mesas plegables blancas
• 20 manteles
• 40 sillas plegables negras metálicas de policuero
• 1 generador trifásico insonoro de 80 kva
• Equipo técnico.
Evento tipo 3: Seminario
• 8 cajas aéreas con pedestales
• 1 consola de Sonido de 16 canales
• 1 amplificador de sonido
• 1 pantalla Led P-5 con estructura Truss
• 1 micrófono cuello de ganso
• 1 podio acrílico
• 1 generador trifásico insonoro de 80 kva
• 5 butacas tipo Eames para expositores
• 100 sillas plegables negras metálicas de policuero
• 1 notebook para presentación
• 1 presentador
• Equipo técnico.
|
|
|
TÍTULO III ANEXOS |
Disponibles como archivos adjuntos
|
|
|