Licitación ID: 621451-16-LE24
Manual de Comunicaciones Subsecretaria de Turismo
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE TURISMO, Subsecretaría de Turismo
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Productos o servicios
1
Redacción de manuales 1 Unidad
Cod: 82111502
contratar el servicio de Consultoría para la Elaboración y Aplicación del Manual de Comunicaciones de la Subsecretaría de Turismo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Manual de Comunicaciones Subsecretaria de Turismo
Estado:
Revocada
Descripción:
Contratar el servicio de Consultoría para la Elaboración y Aplicación del Manual de Comunicaciones de la Subsecretaría de Turismo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE TURISMO
Unidad de compra:
Subsecretaría de Turismo
R.U.T.:
61.980.020-6
Dirección:
Avda Libertador Bernardo Ohiggins 1449, Torre II, piso 10
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-08-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 02-08-2024 15:41:54
Fecha inicio de preguntas: 02-08-2024 17:00:00
Fecha final de preguntas: 05-08-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-08-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-08-2024 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-08-2024 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 11-11-2024 15:35:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Anexos Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA Antecedentes administrativos completos presentados correctamente: − 100 puntos: a los oferentes que presenten todos los antecedentes administrativos señalados estas bases de licitación, dentro del plazo para presentar ofertas. − 30 puntos: oferentes que no presenten todos los antecedentes administrativos, pero los presenten dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora, en conformidad con el punto 9 de las bases administrativas. − 0 puntos: oferentes no presenten todos los antecedentes administrativos, ni tampoco los presenten dentro del plazo señalado por la Comisión Evaluadora para hacerlo. 3%
2 EVALUACIÓN PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE Este criterio tiene como finalidad conferir un mayor puntaje a aquellos proveedores que cuenten con programas de integridad, compliance, cumplimiento o fortalecimiento de gobiernos corporativos adoptados por el proveedor y que sean de conocimiento de todo su personal, incluyendo aquel que prestará servicios para la Subsecretaría. 2%
3 EVALUACIÓN ECONÓMICA La evaluación económica tendrá un puntaje máximo de 100 puntos, con una ponderación de 10% del total. Corresponderá al precio total ofertado, con todos los impuestos incluidos, contenido en el anexo 10. 10%
4 EVALUACIÓN ENFOQUE DE GÉNERO Contratación de mujeres que integran el equipo de trabajo propuesto para la licitación pública: - 100 puntos: 50% o más de las personas que integran el equipo de trabajo propuesto son mujeres. 0 a 100 puntos 3% Asignación puntaje I = P mín. x 100 P Donde: I : Puntaje a asignar. P mín. : Precio Oferta de menor costo. P : Precio de la oferta en análisis. - 60 puntos: Entre el 40% y el 49.9% de las personas que integran el equipo de trabajo propuesto son mujeres. - 30 puntos: Entre el 20% y el 39.9% de las personas que integran el equipo de trabajo propuesto son mujeres. - 0 puntos: Menos del 20% de las personas que integran el equipo de trabajo propuesto son mujeres, o no presenta el Anexo N° 9 o la declaración jurada es inconsistente con la información curricular y asociados presentados en la propuesta. 3%
5 EVALUACIÓN TÉCNICA Los factores por evaluar tienen una ponderación que se detalla en la table adjunta en el punto D. de los criterios de Evaluación, por lo que el puntaje total obtenido por el oferente se obtiene de la suma de las notas ponderadas de los factores evaluados 80%
6 EVALUACIÓN DE PROMOCIÓN DE PYMES Y COOPERATIVAS Para efectos de acreditar el tamaño del proveedor, se utilizará la información dispuesta por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el Registro de Proveedores de Mercado Público. Asimismo, deberá completarse el Anexo Nº 18. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Institucional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Romina Reyes Castillo
e-mail de responsable de pago: planificacion@subturismo.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Victoria Valdés González,
e-mail de responsable de contrato: planificacion@subturismo.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-38-24733638-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de que el adjudicatario rechace la adjudicación, no presente la documentación requerida dentro del plazo establecido en el cronograma, no tenga la calidad de hábil al momento indicado en el párrafo siguiente, o no suscriba el contrato dentro del respectivo plazo, se le tendrá por desistido de su oferta; sin perjuicio de la facultad de la Subsecretaría para solicitar indemnización de perjuicios ante los tribunales competentes. En dicho caso, se readjudicará la licitación al proveedor que le siga en orden de prelación establecido por la Comisión Evaluadora o bien se procederá a declarar desierta la licitación, debido a no resultar las ofertas presentadas convenientes a los intereses de la Subsecretaría. Este proceso podrá realizarse las veces que sea necesario. En caso de que el adjudicatario, persona natural o jurídica, o cada uno de los integrantes de las Unión Temporal de Proveedores, no esté inscrito en el Registro de Proveedores de Mercado Público, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la publicación de la resolución de adjudicación. De no cumplir con el requisito mencionado, se le tendrá por desistido de su oferta y podrá readjudicarse la licitación al proveedor que le siga en orden de prelación establecido por la Comisión Evaluadora o bien se procederá a declarar desierta la licitación, debido a no resultar las ofertas presentadas convenientes a los intereses de la Subsecretaría. Este proceso podrá realizarse las veces que sea necesario. Tratándose de un adjudicatario extranjero, la Subsecretaría, luego de encontrarse totalmente tramitado el acto administrativo de adjudicación, efectuará los requerimientos necesarios para la acreditación del cumplimiento de las exigencias establecidas en el inciso 4° del artículo 4° de la ley N° 19.866 y del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Resolución de Empates
Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en la Evaluación Técnica, en el criterio “Evaluación técnica”. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Evaluación enfoque de equidad de género”. En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Evaluación económica”. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
Los proveedores del Estado deben cumplir con la normativa relativa a compras públicas y al resto del ordenamiento jurídico vigente, debiendo observar los principios rectores del sistema, entre los que destacan el de transparencia, el de igualdad y de estricta sujeción a las bases. En consecuencia, se espera que los proveedores que participen en el sistema de compras públicas cumplan con altos estándares éticos, dado el interés general envuelto en estos procesos. Además, se espera que quienes presten servicios o entreguen productos a la Administración del Estado tengan un especial compromiso en el respeto de los derechos humanos, la sustentabilidad y la no discriminación. En ese contexto, el oferente declara que, por el solo hecho de participar en esta licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de las Naciones Unidas. 2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta. 5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. Si durante la ejecución del contrato se detectare el incumplimiento al pacto de integridad por parte del proveedor, la Subsecretaría realizará una ponderación fundada de dicho incumplimiento, pudiendo dar lugar una multa contemplada en el literal j), del punto 12, al término anticipado del contrato y/o al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los términos regulado en estas bases.