Licitación ID: 894863-29-LP24
SERVICIO DE ASESORIA A LA I.T. DE CONTRATO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IV REGION, Propuestas y Contratos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Ingeniería estructural 1 Global
Cod: 81101505
SERVICIO DE ASESORÍA A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONTRATO, “CONSERVACIÓN Y MANTENCIÓN DEL PARQUE LA PAMPILLA DE SAN ISIDRO, CALINGASTA, COMUNA DE VICUÑA, REGIÓN DE COQUIMBO.”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASESORIA A LA I.T. DE CONTRATO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SERVIU Región de Coquimbo requiere contratar el servicio de “Asesoría a la Inspección Técnica de Obra, “Conservación y Mantención del Parque La Pampilla de San Isidro, Calingasta, Comuna de Vicuña, Región de Coquimbo”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IV REGION
Unidad de compra:
Propuestas y Contratos
R.U.T.:
61.816.000-9
Dirección:
Almagro 372
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-06-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 17-05-2024 15:34:33
Fecha inicio de preguntas: 17-05-2024 16:01:00
Fecha final de preguntas: 27-05-2024 16:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-05-2024 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-06-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-06-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 24-06-2024 12:04:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1A CARTA PRESENTACIÓN PERSONA NATURAL
2.- ANEXO 1 B CARTAPRESENTACIÓN PERSONA JURÍDICA
3.- ANEXO 1 C CARTA PRESENTACIÓN UTP
4.- ANEXO 1 D IDENTIFICACIÓN DEL PROFESIONAL QUE EJERCERÁ EL SERVICIO
5.- ANEXO N°5 DECLARACION JURADA DOMICILIO DEL PROFESIONAL QUE PRESTARÁ EL SERVICIO
6.- ANEXO N°6 DECLARACION JURADA SIMPLE PROGRAMA PACTO DE INTEGRIDAD
7.- ANEXO N° 8 ANTECEDENTE PARA CONTRATAR DJ TRABAJADOR INDEPENDIENTE
8.- ANEXO N°9 DECLARACIÓN UTP
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 4A EVALUACION CURRICULAR PERSONA JURIDICA-UTP
 
2.- ANEXO 4B EVALUACION CURRICULAR PERSONA NATURAL
 
3.- ANEXO N°3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
4.- ANEXO N°7 CONTRATOS VIGENTES
 
5.- ANEXO N°10 EQUIPAMIENTO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°2 OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Punto 12.6 de las bases administrativas 5%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X Punto 12.1 de las Bases Administrativas 20%
3 Experiencia de los Oferentes Punto 12.3 de las Bases administrativas 10%
4 Otras Materias de Alto Impacto Social Punto 12.4 de las Bases Administrativas 10%
5 EVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROFESIONAL PROPUESTO Punto 12.2 de las Bases Administrativas 50%
6 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Punto 12.5 de las Bases Administrativas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Nancy Tapia Guerra
e-mail de responsable de pago: ntapiag@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Romina Michaud Maluenda
e-mail de responsable de contrato: rmichaud@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2699884-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente seleccionado no podrá, en ningún caso, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente Licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU REGIÓN DE COQUIMBO
Fecha de vencimiento: 15-10-2027
Monto: 5 %
Descripción: Con el objeto de asegurar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicado deberá constituir y entregar al SERVIU, previo a la suscripción del contrato, un documento de garantía, extendida a favor del SERVIU, pagadera a la vista a su sola presentación y tener el carácter de irrevocable, cuya vigencia deberá superar en 90 días posteriores al plazo de duración del contrato, para responder del fiel, oportuno y total cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, por un monto igual al 5% del precio del contrato, expresada en UF. Los gastos que demande la emisión de este documento serán de cargo exclusivo del proveedor
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato destinado a la prestación del servicio de “Asesoría a la Inspección Técnica de Contrato, “conservación y mantención del Parque La Pampilla de San Isidro, Calingasta, comuna de Vicuña, Región de Coquimbo” - Propuesta Pública N° 27/2024, ID N° 894863-29-LP24”, y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario
Forma y oportunidad de restitución: Deberá ser entregada de forma física o copia electrónica dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la total tramitación del acto administrativo que adjudique la presente Licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración del Estado, en la Oficina de Partes del SERVIU Región de Coquimbo, ubicada en Diego de Almagro N° 372, primer piso, comuna de La Serena. La devolución de esta garantía se hará con posterioridad a los 90 días corridos siguientes a la fecha de vencimiento de la vigencia del contrato, previa conformidad de la contraparte técnica del contrato y una vez recepcionados conforme totalmente el servicio por parte del SERVIU Región de Coquimbo, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones previsionales y laborales por parte del proveedor. Dicha devolución se efectuará en la Sección de Contabilidad y Presupuestos del Departamento de Administración y Finanzas del SERVIU Región de Coquimbo, ubicado en Pasaje Santa Inés N° 70, primer piso, comuna de La Serena, en días hábiles, en horarios entre las 09:00 y 13:00 horas. El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas, por el representante o apoderado en el caso de la unión temporal de proveedores o, en todos los casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder simple, emitido por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el representante o apoderado de la unión temporal de proveedores, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira. Si restando 30 días corridos para el vencimiento de la vigencia del Documento de Garantía, faltase la recepción conforme, el proveedor deberá renovarla. En caso de no hacerlo en el plazo señalado, el SERVIU estará facultado para hacer efectiva dicho Documento de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En aquellos casos en que dos o más oferentes obtuviesen igual puntaje final como resultado de la evaluación practicada por la Comisión Evaluadora, se procederá a realizar el desempate, conforme al siguiente orden de prelación:

En primera instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto “12.2.-EVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROFESIONAL PROPUESTO.”; en segunda instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto “12.1. OFERTA ECONOMICA; en tercera instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto “12.3 –EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS.”; en cuarta instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto “12.4.-MATERIAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL.”; en quinta instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto “12.5.-PROGRAMA DE INTEGRIDAD.”;  en sexta instancia, será la obtención de mayor puntaje en el punto 12.6 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Y CERTIFICACIONES DENTRO DE PLAZO Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES.”.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente correo electrónico: pcregioncoquimbo@minvu.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  1. Que, en relación con la mención hecha al artículo 6° de la Ley de Presupuesto, en estos considerandos, comprendemos que uno de los antecedentes previos para contratar es el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1), el cual es un requisito obligatorio para empleadores, sean personas naturales o jurídicas; sin embargo, no será exigido dicho requisito en el caso de los trabajadores independientes por los siguientes motivos:

a)       El trabajador independiente, tal como lo define el artículo 3° del Código del Trabajo es: “aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia.”

b)      Que, los trabajadores independientes, por definición, no tienen trabajadores bajo su dependencia, por ende, no es posible para ellos cumplir con el Certificado F30-1 emitido por la Inspección del Trabajo, ya que no deben cumplir obligaciones laborales y previsionales respecto de trabajadores dependientes, por tanto, y teniendo presente que “a lo imposible nadie está obligado”, es imperioso omitir la presentación de dicho antecedente respecto de los trabajadores independientes.

c)       Lo anterior, guarda relación con el respeto al Derecho Fundamental de Libertad para desarrollar cualquier actividad económica, consagrada en el artículo 19 N° 21 de nuestra Carta Fundamental, toda vez que, exigirles a los trabajadores independientes un antecedente que no les he posible obtener atentaría con la mencionada libertad.

d)      Al igual, lo mencionado es congruente con la no discriminación arbitraria en materia económica, artículo 19 N° 22 de la Constitución Política de la República, ya que no sería razonable excluir a un proveedor de la posibilidad de contratar con el Estado, por la omisión de un antecedente que no puede obtener, toda vez que, no es una empresa, sino un trabajador independiente que persigue ganar una ganancia legitima, y, que cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios.

Ahora, esgrimidos los argumentos en virtud de los cuales se va excluir a los trabajadores independientes de la presentación del certificado F-30-1, como requisito previo para contratar, es importante hacer mención, que ellos si deberán presentar un antecedente especial, el cual consiste en una declaración jurada que se acompaña en los anexos correspondientes. Además, se agrega una causal de termino anticipado ante el incumplimiento, durante la ejecución del contrato, de la declaración jurada de rigor.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.