Licitación ID: 1300-14-LR23
SERVICIOS COMUNICACIONES VOZ DATOS TELEFONÍA ETC
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Unidades de servicio de datos o canales de red 1 Unidad
Cod: 43222611
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS PARA ENLACE DE APLICACIONES, TRANSFERENCIA DE DATOS, TRAFICO LOCAL DE TELEFONÍA A NIVEL NACIONAL Y TV DIGITAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS COMUNICACIONES VOZ DATOS TELEFONÍA ETC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS DE LICITACIÓN PÚBLICA POR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS PARA ENLACE DE APLICACIONES, TRANSFERENCIA DE DATOS, TRAFICO LOCAL DE TELEFONÍA A NIVEL NACIONAL Y TV DIGITAL PARA EL SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Catedral N°1575, Oficina 21, Santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 20-04-2023 18:02:22
Fecha inicio de preguntas: 24-04-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 27-04-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-05-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-05-2023 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-05-2023 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 16-06-2023 14:46:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión informativa el día 25/04/2023 a las 10:00 hrs, en Catedral Nº 1575, piso 2, comuna de Santiago. Contacto Aldo Sanchez, Email: asanchez@senama.gov.cl; Fono: 22 5853500 25-04-2023 10:00:00
Entrega de garantía de seriedad de la ofertas desde las 09:00 hrs. del 02/05/2023 hasta las 14:00 hrs del 22/05/2023 en oficina de partes ubicada en Catedral 1575, piso 1, Santiago. o al Email: macevedo@senama.cl 22-05-2023 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Identificación del proponente: Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas bases como anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información: a.1 Identificación de la persona jurídica o de la persona natural. a.2 Identificación del(los) Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica. a.3 Identificación de la persona encargada de la propuesta. b. Documentación a presentar por Personas Jurídicas: b.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las bases de licitación (ver anexo Nº 1) b.2 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 3). c) Documentación a presentar por Personas Naturales c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver anexo Nº 1). c.2 Declaración jurada simple en que se señale que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 4). d. Documentación a presentar por las Uniones Temporales de Proveedores (UTP): d.1 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1). d.2 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 3). Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente, el Representante Legal de la empresa o el Apoderado Común de la UTP y firmadas de su puño y letra. e) Reunión informativa Estas bases técnicas establecen una reunión informativa obligatoria con el fin de obtener los antecedentes necesarios para la elaboración de la propuesta. La reunión informativa estará a cargo de un funcionario del Servicio Nacional del Adulto Mayor. • Se realizará el quinto día hábil siguiente a la publicación de las bases de licitación en el portal de Mercado Publico a las 10:00 hrs. • Los oferentes deberán presentarse en calle Catedral Nº 1575, piso 2, comuna de Santiago. • El contacto para la visita será: el Sr. Aldo Sánchez • Email: asanchez@senama.gov.cl • Fono: 22 5853500 Los proveedores deberán firmar acta de reunión informativa, las cuales serán subidas al portal de mercado público como medio de verificación de ésta, dado que es un requisito de elegibilidad y posterior evaluación de la oferta. La reunión tiene por finalidad que los interesados obtengan un claro conocimiento de la necesidad de los servicios objeto de la presente licitación. La reunión es de carácter obligatorio, la cual será de cargo de cada oferente, por lo que SENAMA no reembolsará gasto alguno por este concepto.
Documentos Técnicos
1.- Cada proponente podrá presentar sólo una propuesta para el servicio requerido. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas del mismo servicio, SENAMA entenderá como válida únicamente la última oferta subida al portal www.mercadopublico.cl, las anteriores serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello. El archivo con la “Propuesta Técnica”, deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta licitación descritos en punto 4.6 Presentación de oferta técnica, debiendo los proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia y debiendo completar los Anexos N° 5, N° 6 y N° 9, confeccionados para esto. Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o cualquier otra información que el oferente considere relevante para su oferta
 
Documentos Económicos
1.- El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación del costo mensual y total de la propuesta, incluyendo cualquier otro gasto que de su prestación se derive. Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en el Anexo N°7, señalando los valores netos, I.V.A., monto total y no podrá realizar reajuste alguno. Los costos en que incurra el proponente, derivados de la formulación de la propuesta, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Servicio de internet y datos SENAMA Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes entregados por el oferente, lo cual no puede ser inferior a lo solicitado en las bases técnicas y debe ser expresado en el anexo N°5 20%
2 Servicio Telefonía SENAMA (Números y bolsa minutos Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes entregados por el oferente, lo cual no puede ser inferior a lo solicitado en las bases técnicas y debe ser expresado en el anexo N° 5 15%
3 Servicio Contact Center del Fono Mayor Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes entregados por el oferente, lo cual no puede ser inferior a lo solicitado en las bases técnicas y debe ser expresado en el anexo N° 10 15%
4 Plazo de instalación de los equipos Este factor se evaluará de acuerdo al plazo de explicitado en la oferta. El puntaje máximo, corresponderá a la oferta de menor plazo 25%
5 Precio Se evaluará el precio de las ofertas de, correspondiendo el más alto puntaje a la propuesta de menor valor, lo que debe ser especificado en el anexo N° 7 10%
6 Multas ante la Inspección del Trabajo Los proponentes que presenten certificado de antecedentes laborales y previsionales, en el cual se señale que no existen multas serán bonificados un 5% de la calificación máxima, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, esto con sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada 5%
7 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de la oferta 5%
8 Comportamiento contractual anterior Se evaluarán las notas que los oferentes hayan tenido en el registro de proveedores, en los últimos 2 años, previos a la presentación de su oferta 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto fiscal año 2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Escobar
e-mail de responsable de pago: jescobar@senama.cl
Nombre de responsable de contrato: Maribel Acevedo
e-mail de responsable de contrato: macevedo@senama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25853500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la institución contra
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional del Adulto Mayor, RUT 61.961.000-8
Fecha de vencimiento: 21-07-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: DE acuerdo a lo señalado en numeral 3.4 de las bases de licitación
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la licitación pública ID 1300-14-LR23.
Forma y oportunidad de restitución: DE acuerdo a lo señalado en numeral 3.4 de las bases de licitación
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del Adulto Mayor, RUT 61.961.000-8
Fecha de vencimiento: 09-09-2026
Monto: 20 %
Descripción: De acuerdo a lo señalado en numeral 8 de las bases de licitación.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato correspondiente a la ID 1300-14-LR23 y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo señalado en numeral 8 de las bases de licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

3.13.2 Puntaje mínimo de Adjudicación: Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.

3.13.3 Mecanismo de Resolución de empates: En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en el plazo de entrega y ejecución. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, por la calidad técnica y, en tercer término, por la oferta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a la Unidad de Adquisiciones (unidaddeadquisiciones@senama.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.

                                   

Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a la Dirección Nacional del SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta del/la Director/a será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación.

 

No obstante lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no les confiera a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.

SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.