Licitación ID: 1114-10-LE23
CONSERVACIÓN ESTACIÓN RÍO COLORADO
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 21
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
CONSERVACIÓN ESTACIÓN RÍO COLORADO EN DESEMBOCADURA RÍO MAIPO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN ESTACIÓN RÍO COLORADO
Estado:
Cerrada
Descripción:
La D.G.A. R.M.S. requiere realizar trabajos para la mantención y mejoramiento de las obras de estación fluviométricas de la red de aguas superficiales de la Región Metropolitana, mediante licitación denominada “CONSERVACIÓN ESTACIÓN RÍO COLORADO EN DESEMBOCADURA RÍO MAIPO”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - Región Metropolitana
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Bombero Salas 1351, 5° piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-09-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 05-09-2023 9:52:00
Fecha inicio de preguntas: 06-09-2023 10:01:00
Fecha final de preguntas: 12-09-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-09-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-09-2023 15:32:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2023 15:32:00
Fecha de Adjudicación: 10-10-2023 15:32:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 10-10-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO OBLIGATORIA 08-09-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS Y BASES
2.- RESPUESTAS LICITACION
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TECNICOS
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Cumple = 100 No Cumle = 0 5%
2 Experiencia de los Oferentes Contratos de Trabajos en el Rubro 30%
3 Plazo de Entrega X=(Oferta de menor cantidad de días de plazo/Plazo de ejecución de la oferta analizada)×100" 15%
4 Precio X= (Precio mínimo ofertado/Precio Oferta X)*100 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 102000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DC y F
e-mail de responsable de pago: dcyf.tesoreriarm@mov.gov.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 30-11-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta, que tendrá el carácter de irrevocable, tomada por el mismo oferente o por terceros en un banco comercial con oficinas en Santiago, Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva; tales como: boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza, y otros.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública denominada “CONSERVACIÓN ESTACIÓN RÍO COLORADO EN DESEMBOCADURA RÍO MAIPO”
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, la devolución de la garantía debe solicitarse por escrito a través de oficina de partes, previa conformidad del Inspector Fiscal. En cuanto al adjudicatario le será devuelta, después de presentar la garantía de fiel cumplimiento y oportuno cumplimiento del contrato y previa solicitud de su devolución, por escrito al Inspector Fiscal con la respectiva autorización del mismo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 10 %
Descripción: El adjudicatario deberá entregar, dentro del plazo de diez (10) días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de publicación de la resolución de adjudicación en el portal electrónico www.mercadopublico.cl, una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, que tendrá el carácter de irrevocable, tomada por el mismo adjudicatario o por terceros en un banco comercial o en una Compañía Aseguradora con oficinas en Santiago, Equivalente a un 10% del monto total adjudicado.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado CONSERVACIÓN ESTACIÓN RÍO COLORADO EN DESEMBOCADURA RÍO MAIPO”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito en la Oficina de Partes, por parte del Contratista del servicio al Inspector Fiscal del Contrato, a los 60 días después del término del contrato. El Inspector Fiscal del Contrato deberá levantar acta de la devolución de la garantía estableciendo que el Contrato fue ejecutado a conformidad, y en el caso que hubiere multas, deberá expresar si fueron descontadas en su oportunidad indicando el acto administrativo respectivo. En el acta deberá constar la firma conjunta del / la Directora/a regional de la D.G.A. y el Inspector Fiscal del Contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: Se garantizará técnicamente los servicios finalizados en atención a la garantía técnica ofrecida y que fue analizada por la Comisión Evaluadora, mediante la entrega, a la Unidad Técnica, de una garantía adicional, y deberá ser presentada dentro del plazo de diez (10) días corridos, contados desde la fecha en que el Inspector Fiscal dé por aprobados los trabajos contratados y antes de cursar el pago final. Esta Garantía Técnica, tendrá el carácter de irrevocable, tomada por el mismo contratista o por terceros en un banco comercial con oficinas en Santiago o en la región contratante, Equivalente a un 5% del monto total adjudicado.
Glosa: “Para garantizar técnicamente el contrato denominado CONSERVACIÓN ESTACIÓN RÍO COLORADO EN DESEMBOCADURA RÍO MAIPO”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito en la Oficina de Partes de la D.G.A., dirigida al Inspector Fiscal, por parte del contratista, dentro de los treinta (30) días anteriores al término de la vigencia de la garantía técnica de los trabajos efectuados por concepto del contrato de prestación de servicios. La petición del contratista deberá fundarse en el hecho que se cumplirá el plazo ofrecido como garantía técnica. El Inspector Fiscal, en forma conjunta con el Director Regional de Aguas, de la Región Metropolitana de Santiago, suscribirán un acta en la que señalarán, en síntesis, aspectos sustanciales del contrato, como por ejemplo aplicación de multas y si estas fueron cobradas. A través de la referida Acta se autorizará la devolución de la Garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la licitación pública, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

a)     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.

 

b)     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

 

c)     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

d)     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

e)     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.

 

f)      El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

g)     El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.

 

El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.