Resolución de Empates |
En caso que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más oferentes La SEREMI dirimirá de la siguiente manera:
Mayor puntaje en Precio.
Mayor puntaje en Experiencia de la Empresa.
Mayor puntaje en Experiencia del Relator.
Mayor puntaje en Inclusivo.
Mayor puntaje en Comportamiento Contractual.
Mayor puntaje en Entrega de Antecedentes.
Cuando se produzcan situaciones en que, a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, éste se mantiene, se adjudicará al oferente que primero haya ingresado su oferta en la plataforma Mercado Público, según lo establece el Comprobante de Ingreso de Oferta que emite el Sistema de Información.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 3 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica adquisicion.seremi9@redsalud.gov.cl.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
De acuerdo al Art. 6 inciso 3 y 4 de la Ley 21.640 Ley de Presupuesto Sector Público correspondiente al año 2024, que dice: “Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incumplan las leyes laborales y previsionales, lo que deberá ser determinado por la autoridad competente durante el desarrollo de tales contratos, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos.”. “Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, en el momento de contratar con el Estado deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte”.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
La SEREMI se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que, aun cuando presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni dificulten el correcto estudio de las propuestas.
El uso de esta potestad se orienta a obtener los antecedentes necesarios para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas y no podrá suponer, en caso alguno, la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases como “Requisitos Técnicos y Económicos”.
Para toda oferta rechazada en la apertura de las ofertas, o bien declarada inadmisible por la Comisión de Evaluación, no aplicará el cálculo de los criterios de evaluación.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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DE LA FACTURACIÓN Y PAGO |
El adjudicatario deberá haber aceptado la orden de compra emitida por La SEREMI en el portal mercadopublico.cl, dentro de las 24 horas desde su publicación y/o enviada a proveedor.
En caso de que la orden de compra no haya sido aceptada, La SEREMI, podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurrida 24 horas desde dicha solicitud.
El pago se efectuará una vez recepcionado conforme el servicio por la contraparte técnica de la Seremi, según los montos adjudicados.
Para la recepción del servicio el proveedor deberá dar cumplimiento a lo indicado en bases de licitación.
La contraparte técnica de La SEREMI o quien subrogue, revisara y verificar el cumplimiento del servicio según Bases de Licitación y los certificados donde el proveedor acredita no presentar deudas previsionales ni remuneración en el mes trascurrido el servicio prestado, procediendo a emitir el certificado de cumplimiento indicando los montos a recepcionar, el cual será enviado a la unidad de egresos debidamente firmado junto al certificado, lo que será utilizado como respaldo para generar la Recepción conforme en el portal www.mercadopublico.cl
Una vez recepcionado conforme el proveedor adjudicado deberá emitir la factura correspondiente, indicando en el campo “Referencia” (801), Tipo: “Orden de compra” y en el folio: el número de OC idéntico a como aparece en mercado público. Enviar XML a la casilla subsalrecepcion@custodium.com. Además,
En el caso de que el adjudicatario emita la factura antes de que el servicio sea recepcionados en La Seremi, se procederá dentro de un plazo de 8 días corridos a reclamar el documento al servicio de impuestos internos.
La Factura debe contener los siguientes datos:
Subsecretaría de Salud Pública.
RUT. 61.601.000-K.
DIRECCIÓN: GENERAL MACKENNA Nº 555 – TEMUCO.
GIRO: Administración Pública.
OC Portal Chile Compra del Portal Chile Compra
Licitación Pública: 1685-37-LE24.
El pago del documento se realizará de acuerdo a la normativa legal vigente y disposición presupuestaria, mediante medio de pago electrónico, dentro de los 30 días corridos siguientes a la emisión de la factura, siempre y cuando se cumpla lo señalado en párrafos anteriores.
Anticipo.
La SEREMI no efectuará anticipos para la ejecución del servicio, total o parcial del contrato.
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OTRAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO |
Será obligación del adjudicatario cumplir con los plazos informados en su oferta.
Será obligación del adjudicatario cumplir con todas las condiciones de entrega señaladas en las Bases Técnicas.
Será obligación del adjudicatario hacer entrega de la documentación legal exigida al momento de la entrega de los servicios.
El adjudicatario deberá dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas relacionadas con la licitación y con los demás aspectos que digan relación con el desarrollo de la misma, todos los cuales se entenderá le son plenamente conocidos, por tanto, integradas a las en la presente resolución.
Todas las Obligaciones contempladas en la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Registro de Inducción por cada trabajador. Dicho registro debe indicar que cada trabajador que participará en la prestación de los servicios, está en conocimiento del D.S Nº 40 Art.21.
El oferente adjudicado asumirá la completa responsabilidad de la organización y protección de los servicios que se contraten, incluido el traslado y alimentación del relator, como igualmente deberá dar solución a cualquier detalle o problema que presente durante su ejecución.
En ningún caso podrá el adjudicatario excusarse de cumplir las obligaciones objeto del contrato, por insuficiencia del precio convenido, factor que no podrá limitar el alcance de su oferta.
Conforme a lo dispuesto en el Reglamento Nº 250, de la Ley de Compras Específicamente en el Artículo 22 Nº 9, La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, podrá solicitar al proveedor adjudicado registros para comprobar si registra saldos de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
El proveedor debe dar cumplimiento a las Políticas y Procedimientos vigentes de Seguridad de la Información del Ministerio de Salud, publicadas en el link http://web.minsal.cl/seguridad_de_la_informacion, las cuales se presumen conocidas por el oferente, para todos los efectos legales, además de cumplir con los estándares de seguridad de la información establecidos por MINSAL para cada proyecto o tarea.
Toda persona que desarrolle labores en La SEREMI, ya sea por contratación directa o indirecta deberá dar estricto cumplimiento a la Política General de Seguridad de la Información, observando sus directrices y colaborando en su aplicación dentro de su ámbito de acción. En caso de incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, la SEREMI se reserva el derecho de veto sobre el personal que haya cometido la infracción, así como las sanciones legales, administrativas y contractuales, que se consideren pertinentes en relación a la empresa o persona contratada. Tratándose de proveedores, bajo ninguna circunstancia este hecho relevará a la Empresa de las responsabilidades y obligaciones que le impone el Contrato.
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MULTAS POR INCUMPLIMIENTO |
El sistema de multas tiene como objetivo estimular la eficiencia del prestador en la entrega de los productos o servicios contratados de acuerdo a informes de la contraparte técnica y/o superiores designados por el establecimiento en la unidad respectiva.
Multas: La SEREMI se reserva el derecho de aplicar una multa, al adjudicatario, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en las Bases Administrativas o Técnicas.
Respecto de la entrega de los servicios en los plazos indicados en las líneas respectivas, la multa será de 2 UTM por cada día (corrido) de atraso, según su oferta, con un tope de 4 UTM. Sobrepasando el referido tope, se procederá a dejar sin efecto la adjudicación. Salvo, que se hayan modificados los plazos respectivos, con acuerdo o por solicitud de la Contraparte Técnica de la SEREMI.
Por incumplimiento a otro tipo de obligaciones la multa será de 2 UTM.
Téngase presente que además de lo señalado precedentemente, si el adjudicatario no cumple con la entrega de los servicios en los plazos señalados en su oferta, luego de aceptada la orden de compra, se procederá a realizar un reclamo en el portal mercado publico www.mercadopublico.cl.
Podrán descontarse del estado de pago respectivo o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, si la hubiere, en caso de que no queden estados pendientes de pago.
Para aplicar una multa La SEREMI notificará de ello al Adjudicatario, acompañando a dicha comunicación un informe suscrito por la Contraparte Técnica donde se dé cuenta detallada de los hechos en que se funda la decisión adoptada y se indique el monto de la multa.
La notificación de lo anterior se efectuará por carta certificada enviada al domicilio que el Adjudicatario declare en su oferta, entendiéndose que la misiva ha sido recibida al tercer día hábil de recibida por la oficina de correos.
Una vez notificado, el Adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para formular sus descargos ante el SEREMI, quién resolverá dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que los descargos sean ingresados a través de la Oficina de Partes de La SEREMI.
La medida a aplicar se formalizará a través de una Resolución Exenta fundada, la que se pronunciará sobre los descargos presentados, si existieren, y se publicará oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
La aplicación de multas será sin perjuicio de la facultad de La SEREMI de poner término anticipado al contrato en los casos previstos en él y/o en la presente resolución y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, si la hubiere.
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DE LAS CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONVENIO |
Resciliación o mutuo acuerdo.
Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, en especial lo señalado en las Bases Técnicas y los numerales 15 y 17 de las presentes Bases Administrativas.
Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento de la entrega de los productos.
Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
Si el adjudicatario fuere sometido a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva, o algún socio de una empresa constituida en forma distinta a una sociedad anónima, o si lo fuere, el gerente o alguno de los directores de dicha sociedad anónima.
Si a juicio de La SEREMI, no está ejecutando fielmente la licitación o en forma reiterada o flagrante no cumple con las obligaciones estipuladas, debidamente acreditado en informes.
En caso de muerte del adjudicatario o socio que implique término de giro de la empresa.
El convenio se entenderá resuelto administrativamente, de pleno derecho y sin forma de juicio por cualquier incumplimiento de aquellos señalados precedentemente, por parte del adjudicatario, respecto de las obligaciones contraídas en virtud del convenio.
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DEL APROVISIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS |
Los servicios específicos solicitados se indican en Anexos 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, 4.6, 4.7, 4.8, 4.9, Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas de la presente licitación.
Los Cursos de Capacitación para funcionarios y funcionarias de la SEREMI de Salud Araucanía, se solicitan en modalidad de clases 100% presencial, se puede desarrollar en días consecutivos o alternados, en jornada completa o 4 medios días, en sala proporcionada por proveedor en la comuna de Temuco. La cual debe contemplar: infraestructura acorde con cantidad de participantes, sistema de climatización, ventilación, iluminación y ergonomía del equipamiento.
La entrega del servicio deberá ser realizada en las fechas estipuladas en anexos y una vez aceptada la orden de compra.
De lunes a jueves en los horarios de 08:30 a las 17:30 horas, la ejecución del curso debe ser entre junio y agosto del año 2024.
Una vez coordinadas las fechas y horarios, la contraparte técnica entregara al proveedor la nómina de alumnos con sus respectivos correos, debiendo el proveedor enviar recordatorios del curso a los alumnos, con link y/o usuarios y claves de accesos a la plataforma.
Certificación que incluya: nombre curso, entidad capacitadora, fechas de la actividad, número de horas y Nota del participante (Evaluación escala 1.0 a 7.0) entrega de Informe Final (libro clases-antecedentes del curso, metodología, sistema de evaluación, asistencia 100%,
Notas- Certificados con Nombres completos de los participantes del curso, nota, fecha y Número de horas, encuesta aplicada y resultados), e Indicar metodología a utilizar para la Evaluación de la transferencia del aprendizaje al lugar de trabajo (seguimiento) a 90 días de la capacitación, en caso de no cumplimiento, se hará el respectivo reclamo en el Portal de Mercado Público, sin perjuicio de la aplicación de las multas que puedan corresponder.
Para la ejecución del Servicio se deberá considerar que es de cargo del adjudicado todos los insumos, herramientas y equipamiento que sean necesarios para efectuar el correcto desempeño de las funciones contratadas.
La SEREMI aplica Pauta de Evaluación a Relatores y Oferente.
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CONTRAPARTE TECNICA |
La SEREMI designa en este acto a D. Cristian Rios, Analista Subdepto. Desarrollo de Personas y Bienestar o quien la (o) subrogue, como Contraparte Técnica encargada de coordinar el proceso de licitación y de actuar como interlocutor con el o los proponentes y el Ejecutor, en todo lo relacionado con materias técnicas y administrativas propias de la licitación y del contrato definitivo.
De forma análoga, el adjudicado asignará a un Encargado Técnico, el que se considerará como puente de contacto y a quien se realizarán las observaciones, consultas y/o sugerencias correspondientes.
La comunicación entre ambos se realizará en primera instancia mediante teléfono celular o Mail, por lo que será responsabilidad del adjudicatario dar sus datos de contacto a la Contraparte Técnica, luego de la adjudicación en un plazo de 48 horas hábiles, al correo electrónico de la Contraparte Técnica cristian.rios@redsalud.gob.cl.
Existirá una instancia previa a la ejecución de los cursos, entre empresa e institución, para coordinar temas logísticos, como técnicos (ejemplo bibliografía a utilizar, contexto institucional, entre otros).
La Contraparte Técnica es la responsable de llevar el control del gasto, quien deberá ir descontando de la orden de compra que rija el servicio.
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