Licitación ID: 1499-52-LR22
Servicios de cirugías cardiotorácica y además cirugías prioritarias cardiacas yo de tórax fuera del horario Institucional
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX, INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
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Productos o servicios
1
Servicios de cardiología 1 Global
Cod: 85121603
SERVICIOS DE CIRUGÍAS CARDIOTORÁCICA Y ADEMÁS CIRUGÍAS PRIORITARIAS CARDIACAS Y/O DE TÓRAX FUERA DEL HORARIO INSTITUCIONAL. Revisar especificaciones en las Bases.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de cirugías cardiotorácica y además cirugías prioritarias cardiacas yo de tórax fuera del horario Institucional
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contar con el Servicios de cirugías cardiotorácica y además cirugías prioritarias cardiacas y/o de tórax fuera del horario Institucional en la cantidad, por el tiempo y valor indicado en el anexo 7.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX
Unidad de compra:
INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX
R.U.T.:
61.608.402-k
Dirección:
José Manuel Infante 717
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 01-04-2022 9:49:45
Fecha inicio de preguntas: 01-04-2022 21:13:00
Fecha final de preguntas: 16-04-2022 13:13:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-04-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-05-2022 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-05-2022 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-05-2022 12:29:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 3.1.1. Completar los Anexos El oferente deberá presentar todos los antecedentes administrativos obligatorios para considerar válida la oferta, consistiendo esto en los anexos 1, 2, 3 y 4. Deben ser completados de acuerdo al formato y firmados por el representante legal o persona natural, según corresponda, y adjuntarlos con la oferta en el portal www.mercadopublico.cl. La falta de algún anexo o bien la omisión de información, esencial e indispensable para entender la oferta, requerida en alguno de ellos, será motivo de inadmisibilidad administrativa de la oferta. 3.1.2. Identificación del oferente (Anexo N° 1) Los oferentes deben identificarse y acreditar su existencia y para ello deberán acompañar los siguientes documentos: a. Los oferentes que se encuentren con inscripción vigente y habilitado en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, no deberán acreditar su existencia ni vigencia de la empresa. b. Los oferentes que no se encuentren con inscripción vigente o bien no están inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado deberán acreditar su existencia adjuntando los siguientes antecedentes: Si es persona natural: · Imagen digitalizada de la cédula nacional de identidad. Si es persona jurídica: · Copia de inscripción, con vigencia, en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, de la sociedad oferente, de data no superior a seis (6) meses contados desde la presentación de la oferta. · Certificado de vigencia de la sociedad oferente, de una data no superior a seis (6) meses contado desde la presentación de la oferta. · Copia autorizada de la escritura pública donde conste el representante legal con facultades suficientes para concurrir a la presente licitación y suscribir el contrato correspondiente. · Certificado de vigencia de poderes del representante legal del oferente, de data no superior a seis (6) meses contado desde la presentación de oferta, emitido por el Conservador de Bienes Raíces. · Fotocopia de Rut del oferente y de la cédula de identidad de su representante legal. c. En el caso de una unión temporal de proveedores, los oferentes que se unan de esta forma, deberán además presentar el documento que materialice la unión temporal de proveedores, conforme a lo regulado en el art. 67 bis, del Reglamento de la ley N° 19.886 aprobado por el decreto Nº 250/2004 del Ministerio de Hacienda. 3.1.3. Declaraciones juradas. De conformidad con Anexo Nº 2 y 4 · Declaración jurada simple del representante legal de la empresa o persona natural, según corresponda, de acuerdo al Anexo Nº 2 debidamente firmada, en la cual se consigna haber estudiado, analizado y aceptado las bases de licitación como las respuestas otorgadas a las consultas y aclaraciones efectuadas durante el período de licitación. Si el proponente no presenta esta declaración que acepta las bases debidamente firmada, su propuesta será rechazada. · Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa o persona natural, según corresponda, de acuerdo al Anexo Nº 4, en la cual se consigne que no se encuentra afecto a las inhabilidades establecidas en el Art. 4° de la Ley Nº 19.886 ni ha sido condenado a pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado, de conformidad con la Ley Nº 20.393. En caso de no presentarse en la forma ordenada, la propuesta será inadmisible. 3.1.4. Oferta Económica. De conformidad con Anexo Nº 3 3.1.5. Documento de garantía de seriedad de la oferta. · La seriedad de la propuesta será garantizada por cada oferente, mediante una caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable. El documento original deberá ser entregado en la Oficina de Partes del Instituto Nacional del Tórax, ubicada en la Avenida José Manuel Infante Nº 717, comuna de Providencia, Santiago, antes de las 15:00 horas del día del cierre de la recepción de las ofertas, de conformidad con lo establecido en el punto 4 siguiente. Esto último, sin perjuicio de las garantías en formato electrónico que deben ajustarse a las disposiciones de la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, que deberán acompañarse conjuntamente con la oferta.
Documentos Técnicos
1.- 3.2. Antecedentes Técnicos que corresponderán a la Admisibilidad Técnica. El oferente deberá presentar todos los antecedentes técnicos obligatorios para considerar válida la oferta, consistiendo esto en los Nº 5 y 6. Deben ser completados de acuerdo al formato y firmados por el representante legal o persona natural, según corresponda, y adjuntarlos con la oferta en el portal www.mercadopublico.cl. La falta de algún anexo o bien la omisión de información, esencial e indispensable para entender la oferta, requerida en alguno de ellos, será motivo de inadmisibilidad técnica de la oferta. 3.2.1. Nómina del personal médico de conformidad al Anexo N° 5.  Nombre del profesional, especialidad, Calidad de titular o contrata y nombre del establecimiento perteneciente al Sistema Público de Salud, periodo, contacto, teléfono de contacto.  Para asignar puntaje en el criterio técnico experiencia, sólo se considerarán los profesionales médicos que el oferente certifique con el Anexo 5-A. 3.2.2. Nómina del personal no médico de conformidad con el Anexo Nº 6 de las presentes bases de licitación. El oferente deberá completar la información del Anexo N°6, en cuanto a la nómina de personal que prestará los servicios. 3.2.3. El oferente debe considerar que el equipo que realizará los servicios que se contratan debe contemplar los siguientes profesionales y técnicos: a) Cardiocirujano b) Cirujano de Tórax c) Cirujano vascular periférico d) Cirujano ayudante e) Anestesiólogo f) Perfusionista g) Arsenalero h) Pabellonera i) Técnico de anestesia. El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes obligatorios por cada personal presentado en los anexos Nº5 y Nº6, respectivamente. 3.2.3.1. Médicos · Tratándose de profesionales médicos deberán contar con la especialidad de Anestesiología, Cardiocirugía, Cirugía de Tórax o Cirugía General o Cirujano vascular periférico según sea el caso. · Certificado de aprobación del examen único nacional de conocimientos de medicina (EUNACOM) según la normativa vigente Ley 20.261 y su respectivo reglamento establecido en el Decreto Nº8 del Ministerio de Salud. · Currículum Vitae del profesional, donde acredite experiencia, cargos desempeñados y actividades de estudio y perfeccionamiento. · Certificado de acreditación como prestador individual de Salud emitido por la Superintendencia de Salud de Chile. · Certificado de póliza vigente de seguro individual de responsabilidad civil profesional de cada profesional. 3.2.3.2. Profesionales · Copia del Certificado de Póliza Individual de Responsabilidad Civil Profesional, cuando corresponda. · Currículum Vitae, donde acredite experiencia, cargos desempeñados y actividades de estudio y perfeccionamiento · Certificado de acreditación como prestador individual de Salud emitido por la Superintendencia de Salud de Chile. 3.2.4. Técnicos · Currículum Vitae, donde acredite experiencia, cargos desempeñados y actividades de estudio y perfeccionamiento · Certificado de acreditación como prestador individual de Salud emitido por la Superintendencia de Salud de Chile.
 
Documentos Económicos
1.- 3.1.4. Oferta Económica. De conformidad con Anexo Nº 3 · El precio deberá estar expresado en moneda nacional (pesos) considerando los valores netos de los servicios; · El Precio se considerará por unidad, en valor neto, esto es, sin impuesto al valor agregado debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta. · En el caso que el valor ofertado en el portal Mercado Público difiera del Anexo N°3, prevalecerá el valor indicado en dicho anexo. · La oferta deberá contener un número igual a las prestaciones indicadas en el Anexo 7. · Se declarará inadmisible cualquier oferta que exceda el marco presupuestario señalado en anexo 7. · Los valores indicados incluyen el costo total del servicio para cada procedimiento, sin derecho a aumento. · Los valores serán reajustados conforme a lo señalado en la Resolución Exenta dictada por el Ministerio de Salud que modifica la Resolución 176/1999, exenta, que aprueba el arancel de prestaciones de salud del libro II del DFL N° 1 de 2005 y que establece el reajuste para las Prestaciones Modalidad Institucional (MAI) para el año en curso. Este reajuste se aplicará desde el primer día del mes siguiente en que se publique dicha Resolución en el Diario Oficial. 3.1.5. Documento de garantía de seriedad de la oferta. · La seriedad de la propuesta será garantizada por cada oferente, mediante una caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable. El documento original deberá ser entregado en la Oficina de Partes del Instituto Nacional del Tórax, ubicada en la Avenida José Manuel Infante Nº 717, comuna de Providencia, Santiago, antes de las 15:00 horas del día del cierre de la recepción de las ofertas, de conformidad con lo establecido en el punto 4 siguiente. Esto último, sin perjuicio de las garantías en formato electrónico que deben ajustarse a las disposiciones de la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, que deberán acompañarse conjuntamente con la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Personal médico Personal médico que se desempeñe como Titular o contrata en el Sistema Público de Salud - Puntaje 1 = (Sumatoria de meses/años de médicos pertenecientes al Sistema Público de Salud declarado en Anexo Nº5-A / Total de Médicos presentados en la oferta) 10%
2 Experiencia profesionales Médicos (Sumatoria de puntajes obtenidos Experiencia de los profesionales médicos / Cantidad de profesionales médicos presentados) * 0,20 20%
3 Económico Criterio 1. Económico=([(Precio mínimo ofertado)/(Precio en análisis)] x 7)x 50% 50%
4 Experiencia de la empresa Puntaje 1 = Sumatoria de certificados 5-B Anexo Puntaje 2 = Promedio de años presentados en los Certificados. Anexo 5-B 10%
5 Mejora en las condiciones de empleabilidad para lo  Para obtener puntaje 1-4; deberá declarar en anexo 5-C el monto a pagar a cada trabajador.  Para obtener Puntaje 5; deberá entregar copia de póliza vigente al momento del cierre de la presente licitación.  Para obtener puntaje 6; deberá entregar convenio vigente con caja de compensación al momento del cierre de la presente licitación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Institución de salud
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Enrique Martínez L.
e-mail de responsable de pago: emartinez@torax.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudia Sepúlveda L
e-mail de responsable de contrato: csepulveda@torax.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25755860-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Nacional del Tórax
Fecha de vencimiento: 29-09-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta de Servicios de cirugías cardiotorácica y además cirugías prioritarias cardiacas y/o de tórax fuera del horario Institucional del Instituto Nacional del Tórax, ID 1499-52-LR22.
Forma y oportunidad de restitución: en caso del oferente no adjudicado, la garantía de seriedad de la oferta estará disponible para su retiro en el Departamento de Finanzas del Instituto Nacional del Tórax, a contar del décimo día siguiente de la total tramitación de la resolución que declare desierta la licitación o la adjudique según sea el caso, en el siguiente horario: de lunes a viernes desde las 09:00 horas. hasta las 16:00 horas. Para el retiro de la garantía deberá presentarse poder simple timbrado por el oferente, fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que retira y el Rut del oferente. En caso de oferentes adjudicados le será devuelta una vez suscrito el contrato respectivo y contra entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Si no procediere firma de contrato por darse el supuesto del artículo 63 de del reglamento de Compras Públicas, en conformidad a lo establecido en el Título V N° 1 letra b) de las Bases Administrativas, la devolución procederá al día siguiente hábil de la aceptación de la orden de compra. En el caso del segundo oferente mejor evaluado, la garantía de seriedad de la oferta, le será devuelta en las oportunidades que se señalan, dependiendo de las diferentes situaciones que puedan presentarse: i. Si el primer oferente adjudicado firma contrato o acepta la orden de compra dentro de plazo: se devolverá la garantía de seriedad de la oferta al día hábil siguiente de aquel en que el primer oferente adjudicado firme el respectivo contrato o acepte la orden de compra. ii. En el caso que el oferente adjudicado no firme el contrato o no acepte la orden de compra dentro de plazo y el Instituto decida no adjudicar al segundo mejor oferente: la garantía de seriedad de la oferta le será devuelta una vez que la resolución correspondiente, que dé cuenta de lo señalado previamente, se encuentre totalmente tramitada. iii. Finalmente, en caso que el primer oferente adjudicado no firme el contrato o no acepte la orden de compra dentro del plazo y el Instituto decida adjudicar al segundo mejor oferente, la garantía de seriedad de la oferta le será devuelta una vez que el segundo mejor oferente firme el contrato respectivo o acepte la orden de compra dentro de plazo y contra entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en caso que ésta proceda según lo estipulado en el punto 6 del Título V de las Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional del Tórax
Fecha de vencimiento: 11-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato sobre compra de Servicios de cirugías cardiotorácica y además cirugías prioritarias cardiacas y/o de tórax fuera del horario Institucional del Instituto Nacional del Tórax 1499-52-LR22.
Forma y oportunidad de restitución: Las partes acuerdan la devolución de uno (1) de los documentos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en la medida que se acredite el cumplimiento del presente contrato. Para los efectos de proceder a esta devolución, el proveedor deberá solicitar a la mitad del periodo contratado, la certificación de cumplimiento al administrador interno del contrato. Certificado lo anterior, y a requerimiento del proveedor, el Instituto restituirá una cualesquiera de los documentos a partir de los 30 días corridos siguientes de efectuada la solicitud. Esto sólo ocurrirá una vez y por un (1) documento, durante el periodo de ejecución del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Exclusivamente a través del sistema de información www.mercadopublico.cl
Criterio de desempate
En el caso de producirse igualdad en el puntaje final prevalecerá el mayor puntaje obtenido en el criterio Económico. De mantenerse la igualdad, prevalecerá el puntaje obtenido en el criterio Técnico. Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.