Licitación ID: 761-1-LE24
DOS DIPLOMADOS REGULARES - ACADEMIA E27434-2023
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Diplomado a distancia 1 Unidad
Cod: 86111503
LÍNEA 1: Diplomado en Economía del Territorio y Regulación del Desarrollo Urbano Presupuesto máximo disponible: $30.750.000.- Vacantes: 150 participantes.  

2
Diplomado a distancia 1 Unidad
Cod: 86111503
LÍNEA 2: Diplomado en Turismo Sustentable y Desarrollo Local Presupuesto máximo disponible: $20.500.000.- Vacantes: 100 participantes  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DOS DIPLOMADOS REGULARES - ACADEMIA E27434-2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATAR “DOS DIPLOMADOS REGULARES GRUPO II EN MODALIDAD E-LEARNING 2024 ACADEMIA CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL – SUBDERE” E27434-2023 RES. EX. 15129-2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-01-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 03-01-2024 17:31:47
Fecha inicio de preguntas: 03-01-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 05-01-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-01-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-01-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-01-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-02-2024 10:32:29
Fecha de entrega en soporte fisico 17-01-2024
Fecha estimada de firma de contrato 03-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 17-01-2024 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl. Cada oferente deberá presentar una sola propuesta, que considere una oferta técnica y una oferta económica, para una, algunas o todas las líneas de contratación, cada una de las cuales corresponde a un diplomado. De esta manera, una Universidad, una Facultad, un Departamento o un Centro de Estudios perteneciente a una Universidad, participando con el mismo RUT de la Universidad a la cual pertenece, podrá presentar una propuesta por cada línea de contratación. Cada propuesta que se presente por cada línea de contratación deberá contener los siguientes antecedentes:
Documentos Técnicos
1.- 1.1. OFERTA TÉCNICA: El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, la siguiente información para su evaluación técnica: Anexo Nº 1: Propuesta Técnica, documento que describa los productos ofrecidos para cada línea de contratación, según lo establecido en el ítem “Productos Solicitados” indicados en el Numeral 3 del Acápite IV de las presentes bases de licitación. Los contenidos mínimos que deberá considerar para cada Diplomado son los que se indican en el Anexo N°12 de las presentes bases de licitación, y el documento no podrá exceder las 50 páginas, tamaño carta y debe presentarse de acuerdo al formato entregado en el Anexo N°1: Propuesta Técnica. Anexo Nº2: Formulario de Identificación del Oferente. Anexo Nº 3: Declaración jurada simple “Pacto de Integridad”. Anexo N°4: Declaración Jurada Simple sobre Criterio de Sustentabilidad: “Modalidad de la contratación”. Anexo N°5: Currículum del oferente. Anexo N°6: Carta Gantt. Anexo N°7: Sobre Propiedad Intelectual. Anexo N°8: Organigrama Equipo de Trabajo. Anexos N°9 A, 9 B y 9 C: Currículum Equipo de Trabajo y copia simple de sus títulos de formación profesional (título de pre-grado y postgrado, si es que los hubiere). Anexo Nº 10: Carta Declaración: resguardo de la calidad y el buen desarrollo de cada uno de los programas de capacitación y evitar contar con equipos sobre exigidos que no puedan ejecutar las labores encomendadas. Asimismo, los Oferentes deberán extender la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, en formato electrónico disponible en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas. En caso que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación.
 
Documentos Económicos
1.- 1.2. OFERTA ECONÓMICA: El proponente deberá ofertar por el valor total del Programa de Capacitación. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales. Para presentar la oferta económica, el oferente deberá presentar los siguientes anexos, por separado: Anexo N°11: Formulario de Oferta Económica. Las propuestas que superen el monto máximo disponible para cada línea de contratación, según lo indicado en el numeral 1 y en el numeral 6 del acápite IV, Bases Técnicas, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de el.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.3
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.3
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios FACTOR 1: OFERTA TÉCNICA (90%) Se evaluará la experiencia del oferente para el logro del objetivo general de esta contratación indicado en el punto 2 de las bases técnicas y de los objetivos específicos de cada uno de los programas de capacitación desarrollados en el Anexo N°12. Sub-factores / Ponderación 1.1. Experiencia del Oferente (40%): se considerarán los años de experiencia dictando programas de postgrado en materias relativas a la gestión pública, cantidad de experiencias en dictación de diplomados similares a la temática del programa al cual postula y experiencias en impartición de programas e-learning. Los criterios específicos son los siguientes: Años de experiencia del oferente dictando programas de postgrado relacionados a la gestión pública (25%): Se evaluarán los años de experiencia dictando programas de postgrados (específica y exclusivamente programas de magíster y doctorado) en materias relacionadas a la gestión pública, tomando en cuenta la antigüedad de dichos programas y los años en que efectivamente se impartieron. No se considerarán postgrados relativos a otras materias, sino solamente los que refieren a competencias exclusivas del Estado y/o del Gobierno. No tiene experiencia en dictación de postgrados relacionados a la gestión pública: 0 puntos. 5 o menos años de experiencia dictando programas de postgrado relacionados a la gestión pública: 25 puntos. Entre 6 y 9 años de experiencia dictando programas de postgrado relacionados a la gestión pública: 50 puntos. Entre 10 y 14 años de experiencia dictando programas de postgrado relacionados a la gestión pública: 75 puntos. 15 o más años de experiencia dictando programas de postgrado relacionados a la gestión pública: 100 puntos. Experiencia del oferente dictando diplomados relacionados al programa al cual postula (50%): Se evaluará la experiencia del oferente dictando programas de diplomados estrictamente relacionados a la temática del programa al cual postula. Se considerará la cantidad de programas distintos y no sus años de impartición ni cantidad de versiones de un mismo programa. Sin experiencia en dictación de diplomados relacionados a la materia: 0 puntos 1 experiencia dictando diplomados relacionados al programa que postula: 25 puntos. 2 experiencias dictando diplomados relacionados al programa que postula: 50 puntos. 3 experiencias dictando diplomados relacionados al programa que postula: 75 puntos. Más de 3 experiencias dictando diplomados relacionados al programa que postula: 100 puntos. Experiencia en Programas E-Learning (25%): Se evaluará la cantidad de experiencias del oferente dictando programas de pre-grado, diplomados, postítulos, especialización, magíster y/o doctorado en modalidad 100% e-learning, tomando en cuenta la cantidad de programas distintos y no las diferentes versiones de cada uno de ellos. No se considerarán programas que no sean a distancia o que tengan modalidad semi-presencial: No ha dictado programas e-learning: 0 puntos. Entre 1 y 2 experiencias dictando programas e-learning: 25 puntos. Entre 3 y 4 experiencias dictando programas e-learning: 50 puntos. 5 experiencias dictando programas e-learning: 75 puntos. Más de 5 experiencias dictando programas e-learning: 100 puntos. 1.2. Experiencia y formación del equipo de trabajo del programa (60%): Se evaluará a los integrantes del equipo de trabajo del Programa, según el rol que informe el oferente en el Organigrama del Anexo N° 8. Se evaluará la experiencia laboral y/o formación del Tutor E-Learning en plataformas de aprendizaje; los años de experiencia del Coordinador General en labores de coordinación académica; la experiencia laboral del Equipo Docente y del Director del Programa en el sector público en la temática del diplomado, en consultorías o en fondos estatales relacionados también con la temática del diplomado, su experiencia docente y su formación académica. Para el caso del equipo docente del programa de capacitación al que postula, se considerará un mínimo de 3 y hasta un máximo de 9 docentes, más el Director del Programa, de acuerdo a Organigrama del Anexo N°8 y al Anexo N°9-A. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará la forma en la que se presentará la experiencia, en cuanto a si será la de uno, algunos o la de todos los integrantes de la UTP (Véase al respecto Directiva de Contratación pública N°22, de 2015). Experiencia laboral y/o formación de los Tutores E-Learning en plataformas de aprendizaje (20%): Se evaluará la experiencia laboral de los tutores en diseño y producción de materiales educativos y manejo de aula virtual (tutoría e-learning anteriores) y formación o capacitación en diseño instruccional, temas relacionados a la informática o específicamente en manejo de sistemas de educación a distancia (Anexo N°9-C): No posee experiencia ni formación en plataformas de aprendizaje: 0 puntos. Posee sólo experiencia laboral en tutoría e-learning: 50 puntos. Posee sólo formación en plataformas de aprendizaje: 50 puntos. Posee experiencia laboral y formación o capacitación en diseño instruccional, informática, manejo de sistemas de educación a distancia, entre otras: 100 puntos. Experiencia laboral como Coordinador Académico (20%): Se evaluarán los años de experiencia del coordinador en cargos específicos de coordinación académica en programas de estudio de pre-grado, diplomados, magíster y/o doctorado (Anexo N°9- B): No posee experiencia laboral como coordinador académico: 0 punto. Posee entre 1 y 2 años de experiencia laboral como coordinador académico: 25 puntos. Posee entre 3 y 5 años de experiencia laboral como coordinador académico: 50 puntos. Posee entre 6 y 9 años de experiencia laboral como coordinador académico: 75 puntos. Posee 10 o más años de experiencia laboral como coordinador académico: 100 puntos. Para efectos de este criterio, se contabilizarán solo la cantidad de años de experiencia en actividades de coordinación, sin considerar la cantidad de versiones y/o programas que haya realizado en un mismo año. Experiencia laboral en el sector público en el área específica del Diplomado (20%): experiencia del equipo docente y del director del programa en el sector público en el área específica del Diplomado, en labores técnicas, profesionales y/o directivas, en instituciones públicas nacionales o internacionales, en organismos internacionales, o en consultorías o proyectos con financiamiento estatal relacionados al área específica del Diplomado (No se considerará la experiencia docente como experiencia laboral en el presente sub factor) (Anexo 9-A) : 0 experiencia laboral en el sector público en el área específica del Diplomado, en labores técnicas, profesionales y/o directivas, en instituciones públicas nacionales o internacionales, en organismos internacionales, o en consultorías o proyectos con financiamiento estatal relacionados al área específica del Diplomado: 0 punto. 1 experiencia laboral en el sector público en el área específica del Diplomado, en labores técnicas, profesionales y/o directivas, en instituciones públicas nacionales o internacionales, en organismos internacionales, o en consultorías o proyectos con financiamiento estatal relacionados al área específica del Diplomado: 20 puntos. 2 experiencias laborales en el sector público en el área específica del Diplomado, en labores técnicas, profesionales y/o directivas, en instituciones públicas nacionales o internacionales, en organismos internacionales, o en consultorías o proyectos con financiamiento estatal relacionados al área específica del Diplomado: 40 puntos. 3 experiencias laborales en el sector público en el área específica del Diplomado, en labores técnicas, profesionales y/o directivas, en instituciones públicas nacionales o internacionales, en organismos internacionales, o en consultorías o proyectos con financiamiento estatal relacionados al área específica del Diplomado: 60 puntos. 4 experiencias laborales en el sector público en el área específica del Diplomado, en labores técnicas, profesionales y/o directivas, en instituciones públicas nacionales o internacionales, en organismos internacionales, o en consultorías o proyectos con financiamiento estatal relacionados al área específica del Diplomado: 80 puntos. 5 o más experiencias laborales en el sector público en el área específica del Diplomado, en labores técnicas, profesionales y/o directivas, en instituciones públicas nacionales o internacionales, en organismos internacionales, o en consultorías o proyectos con financiamiento estatal relacionados al área específica del Diplomado: 100 puntos Experiencia docente del Equipo Docente y del Director en programas de pregrado, educación continua y/o postgrados (20%): Se medirán las experiencias docentes en función de las asignaturas, cursos o cátedras distintas que haya dictado en carreras de pre-grado, educación continua (cursos de especialización y diplomados) y en postgrados (magíster y doctorados), y no la cantidad de veces que haya dictado cada una de ellas (Anexo 9- A): No posee experiencia docente en programas de pregrado, educación continua y/o postgrados: 0 punto. 1 experiencia docente en programas de pregrado, educación continua y/o postgrados: 20 puntos. 2 experiencias docentes en programas de pregrado, educación continua y/o postgrados: 40 puntos. 3 experiencias docentes en programas de pregrado, educación continua y/o postgrados: 60 puntos. 4 experiencias docentes en programas de pregrado, educación continua y/o postgrados: 80 puntos. 5 o más experiencias docentes en programas de pregrado, educación continua y/o postgrados: 100 puntos. Formación Académica y estudios superiores del Equipo Docente y del Director del Programa (20%): Se evaluará el grado académico más alto, en función de lo declarado en el Anexo 9-A y los certificados de título que haya presentado como medio de verificación. No se considerarán grados académicos que no estén respaldados por sus respectivas certificaciones oficiales. No tiene o no indica formación académica: 0 punto. Posee sólo título profesional: 25 puntos. Posee título profesional y certificación de diplomado: 50 puntos. Posee grado de magíster con su respectivo certificado: 80 puntos. Posee grado de doctor con su respectivo certificado: 100 puntos. Para todos los indicadores de este subfactor 1.2 aplicará lo siguiente: Una vez calculado el puntaje para cada integrante considerado en el equipo de trabajo, se hará una sumatoria de ellos y luego se calculará el promedio aritmético, resultado que corresponderá al puntaje del oferente en este ítem. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará la forma en la que se presentará la experiencia, en cuanto a si será la de uno, algunos o la de todos los integrantes de la UTP (Véase al respecto Directiva de Contratación pública N°22, de 2015). 90%
2 Condiciones de empleo y remuneración FACTOR 3: CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD (2%). Se considerarán sólo los oferentes que hayan sido evaluados en los dos factores anteriores. La evaluación del criterio de sustentabilidad se realizará en función de la modalidad de contratación adoptada por el oferente para con sus trabajadores, según lo siguiente: 60% o más de los trabajadores (docentes/académicos) del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido: 100 puntos. Menos del 60% pero más del 30% de los contratos de trabajo (docentes/académicos) del oferente son a plazo indefinido: 50 puntos. 30% o menos de los trabajadores (docentes/académicos) cuentan con contrato indefinido de trabajo: 0 puntos. Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar la Declaración Jurada Simple contenida en el Anexo Nº 4. En el caso de las Uniones Temporales, cada miembro deberá presentar su respectivo Anexo N°4. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará la forma en la que se acreditará este requisito, en cuanto a si se considerará la Declaración Jurada de uno, algunos o la de todos los integrantes de la UTP para la evaluación de este factor. (Véase al respecto Directiva de Contratación pública N°22, de 2015). 2%
3 Precio FACTOR 2: OFERTA ECONÓMICA (5%) La propuesta económica tendrá una ponderación de 5% del total del proceso de evaluación y su evaluación se realizará sólo a aquellos oferentes que califiquen técnicamente, según lo estipulado en el numeral 9.6, letra a) de estas bases administrativas. La evaluación económica se realizará según lo siguiente: Monto ofertado, según el Anexo N° 11 “Formulario de Oferta Económica”: (100%) Para realizar la evaluación del monto ofertado, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = 100*PM/ PP Donde: PE= puntaje de la oferta económica, PM= precio más bajo, y PP= precio de la oferta económica en consideración. 5%
4 Comportamiento contractual anterior FACTOR 4: COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DEL PROVEEDOR INSCRITOS SEGÚN EL REGISTRO (1%) Para efectos de la evaluación de este factor se considerarán las sanciones que tengan los Proveedores del Estado durante los últimos 6 meses previos a la fecha de evaluación de la oferta, según el registro de proveedores de Chile proveedores: No tiene sanciones registrados en Chile Proveedores durante los últimos 6 meses previos a la fecha de evaluación de la oferta: 100 puntos. Tiene sanciones registrados en Chile Proveedores durante los últimos 6 meses previos a la fecha de evaluación de la oferta: 0 puntos. Para los efectos de la evaluación de este factor, la sanción impuesta por el Registro de Chile Proveedores respecto de uno o más de los integrantes de una Unión Temporal de Proveedores, determinará que ésta no obtenga puntaje en este factor. 1%
5 Cumplimiento de los requisitos FACTOR 5: CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (1%) Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 1%
6 PACTO DE INTEGRIDAD FACTOR 6: PACTO DE INTEGRIDAD (1%) El oferente cuenta con programa/s de integridad que sea/n conocidos por su personal: 100 puntos El oferente NO cuenta con programa/s de integridad que sea/n conocidos por su personal: 0 punto. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 14 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: CONSTANZA TORRES
e-mail de responsable de contrato: CONSTANZA.TORRES@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 17-03-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Cada oferente deberá entregar tantas garantías de seriedad como a líneas de contratación postule. Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En aquellos casos en que ésta garantía se otorgue mediante un documento electrónico, el oferente deberá proceder a su publicación en el sistema de información junto a los antecedentes de la licitación, para entender cumplida la formalidad de su presentación. Si esta caución se otorgase en un instrumento en soporte físico, el oferente deberá proceder a su publicación en archivo digital en el sistema de información, debiendo además proceder a su entrega física o material del modo indicado en el numeral 15 precedente, sin perjuicio de su remisión adicional a la casilla de correo electrónico de la Oficina de Partes de SUBDERE.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de la Oferta: “Dos Diplomados Regulares (Grupo II) en Modalidad E-Learning 2024 (indicar el nombre del Diplomado al que postula) (E27434/2023)”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad y al oferente adjudicado se le devolverá contra entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Esta garantía será devuelta al oferente que siga en puntaje al que haya obtenido la mejor calificación y a los proponentes cuyas ofertas hubieren sido desestimadas, a más tardar en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha en que haya sido puesto a disposición del adjudicado el contrato, por cualquier medio escrito con prueba de recepción, para el caso que éste último se desistiera de celebrarlo. En todo caso, esta caución será devuelta después de haberse suscrito el contrato respectivo con quien se haya adjudicado la propuesta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 17-09-2025
Monto: 10 %
Descripción: Cada oferente deberá entregar tantas garantías de fiel y oportuno cumplimiento del contrato como a líneas de contratación postule. Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En este caso la carta conductora que acompañe esta caución deberá indicar la glosa que describa el objeto garantizado: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato “Dos Diplomados Regulares (Grupo II) en Modalidad E-Learning 2024 (indicar el nombre del Diplomado al que postula) (E27434/2023)”.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato “Dos Diplomados Regulares (Grupo II) en Modalidad E-Learning 2024 (indicar el nombre del Diplomado al que postula) (E27434/2023)”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá a la oferta técnica que haya obtenido el mayor puntaje total ponderado en ese factor y, de persistir la igualdad, se tomará en consideración el puntaje obtenido en el siguiente factor, sub-factor e indicador de evaluación en el orden de prelación que se indica:
  • Experiencia y formación del equipo de trabajo del programa.
  • Experiencia del oferente.
  • Oferta Económica.
Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl

Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de quinto día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el plazo de quinto día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado.

Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de quinto día hábil señalado en el párrafo precedente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
La SUBDERE efectuará los pagos una vez que se hayan prestado los servicios y actividades previstas, de conformidad a lo propuesto y/o pactado, presentados y aprobados técnicamente y recibidos conformes los informes referidos en el punto 8 de las Bases Técnicas y luego que se haya enviado la factura electrónica respectiva utilizando la plataforma de sistema de gestión de documentos tributarios y se envíe el archivo XML al correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com, indicando el nombre del programa y anexando copia de la Orden de Compra correspondiente, la recepción conforme emitida por la SUBDERE, el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación) de la Dirección del Trabajo, que indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, y en caso de que corresponda, un informe de aplicación de multas. Lo anterior, de acuerdo al Sistema de Pagos Centralizado de Proveedores del Estado, dispuesto por Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES).
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de tres días hábiles, contado desde la notificación en el sistema de información del respectivo requerimiento, para la corrección de estos errores u omisiones y para responder a lo solicitado por la Comisión o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.