Licitación ID: 548868-3-LE23
SERVICIO DE SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL IPS
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Region de Los Lagos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
Servicio de Sala Cuna y Jardin Infantil para funcionarias(os) IPS Puerto Montt.  

2
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
Servicio de Sala Cuna y Jardin Infantil para funcionarias(os) IPS Castro.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL IPS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Instituto de Previsión Social, en adelante e indistintamente “el Instituto” o “IPS”, en conformidad con las normas establecidas en la Ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestaciones de Servicios y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, invita a todas las personas naturales, jurídicas y/o uniones temporales de proveedores a participar en el proceso de licitación pública para la contratación del servicio de sala cuna y jardín infantil para hijos e hijas de madres, padres y personas funcionarias, del Instituto de Previsión Social, con derecho a estos beneficios y que cumplen funciones en el IPS PUERTO MONTT y CASTRO, ubicados en Urmeneta N° 509, Puerto Montt y en Serrano 406 de la ciudad de Castro, Región de Los Lagos, respectivamente, conforme a los requerimientos contenidos en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos, en adelante “bases” o “bases de licitación”. El objetivo de esta licitación es otorgar un beneficio de carácter legal, para el caso de sala cuna y facultativo respecto de jardín infantil, a las madres, padres y personas funcionarias beneficiadas, según corresponda, hasta la edad de ingreso al sistema escolar, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del funcionariado y su grupo familiar, orientado a compatibilizar tanto el rol laboral como el parental, liberándolos de preocupaciones de naturaleza familiar y doméstica. Por tratarse de una licitación pública de adjudicación múltiple, las personas naturales o jurídicas que deseen participar podrán presentar ofertas para una de las líneas de servicio o para ambas. Las líneas de servicio serán: Línea Descripción 1 Servicio de Sala Cuna y Jardin Infantil para funcionarias(os) IPS Puerto Montt. 2 Servicio de Sala Cuna y Jardin Infantil para funcionarias(os) IPS Castro.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Region de Los Lagos
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Almirante Riveros Nº 538
Comuna:
Chaitén
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-03-2023 9:22:41
Fecha inicio de preguntas: 16-03-2023 9:30:00
Fecha final de preguntas: 21-03-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-03-2023 16:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-03-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-03-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-04-2023 10:19:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 24-04-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Revisar Bases
Documentos Técnicos
1.- Revisar Bases
 
Documentos Económicos
1.- Revisar Bases
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Personas con discapacidad 5%
2 Oferta económica 30%
3 Cumplimiento de los requisitos formales 5%
4 Oferta Técnica 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22080085680
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cesar Uribe Cárdenas
e-mail de responsable de pago: cesar.uribe@chileatiende.cl
Nombre de responsable de contrato: Cesar Uribe Cárdenas
e-mail de responsable de contrato: cesar.uribe@chileatiende.cl
Teléfono de responsable del contrato: 65-2-771502-1514
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el supuesto de que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, el IPS podrá, dentro de 60 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación original, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar al oferente que le siga en su puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del Servicio, se estime conveniente declarar desierto el proceso. En el caso de que el adjudicatario sea una unión temporal de proveedores y alguno de sus integrantes estuviese afecto a una inhabilidad para postular o contratar, la unión temporal deberá informar por escrito, dentro del plazo de dos días hábiles, si se desiste o si decide ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de a UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, pudiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. En todos los casos el Instituto de Previsión Social podrá también declarar desierto el proceso.
Resolución de Empates

De producirse igualdad en el ranking de las ofertas entre las propuestas mejor evaluadas, la Comisión Evaluadora podrá proponer la adjudicación de la licitación de la especie al proponente cuya oferta técnica haya obtenido el mayor puntaje y, en caso de persistir dicho empate, se adjudicará a aquella oferta cuyo oferente haya presentado la oferta económica más baja.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En la oportunidad definida en el calendario de eventos, los interesados podrán realizar las consultas que estimen necesarias, relativas al proceso de licitación, a través del portal.

 

Las consultas recibidas serán respondidas en la oportunidad establecida en el calendario de eventos y a través del mismo portal, quedando a disposición de todos los interesados. No serán admitidas las consultas o solicitud de aclaraciones formuladas fuera del plazo o por un conducto diferente al señalado.

 

En la misma oportunidad, si el IPS lo estima conveniente, emitirá antecedentes anexos a las bases mediante documentos aclaratorios y/o complementarios, los que en el evento importen una modificación a las presentes bases de licitación, deberán ser aprobados mediante el correspondiente acto administrativo. En este caso, se otorgará un plazo adicional a los interesados para que elaboren sus propuestas.

 

Las preguntas, respuestas y aclaraciones emitidas por el Instituto, formarán parte integrante de las presentes bases teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes aun cuando el oferente no las hubiere solicitado o consultado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de lo que en ella se consigne.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, el pago que se realice producto de la adjudicación deberá ser destinado al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato.

 

Asimismo, exigirá que el contratado proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratado facultará al Instituto para terminar anticipadamente el contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación en la que el o los contratados no podrán participar, en conformidad a lo establecido en el inciso 2° del artículo 4 de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se entenderá como el envío, por parte de los oferentes, de toda la información solicitada para la presentación de las ofertas, conforme a lo estipulado en las presentes Bases. Lo anterior, se refiere en la forma y plazo dispuesto en el numeral VIII.3. de éstas.



Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

4)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6)    El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.