Licitación ID: 324-85-LQ23
SERVICIO DE REPARACIÓN DE VIVIENDA PARA FAMILIAS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Administración y Finanzas - Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Global
Cod: 72101607
SERVICIO DE REPARACIÓN DE VIVIENDA PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LA COMUNA DE CERRILLOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE REPARACIÓN DE VIVIENDA PARA FAMILIAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
EI servicio que contrata la Municipalidad en la presente licitación considera el SERVICIO DE REPARACIÓN DE VIVIENDA PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LA COMUNA DE CERRILLOS, los trabajos consisten principalmente en construcción y armado de piezas, reposición y reparación de techumbre, reposición y reparación de piso, reposición y reparación de muros, instalación y reposición de ventanas, instalación y reposición de puertas. Considerando materiales por parte del contratista.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Administración y Finanzas - Abastecimiento
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Piloto Lazo Nº120
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-07-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 16-06-2023 13:16:34
Fecha inicio de preguntas: 16-06-2023 14:30:00
Fecha final de preguntas: 29-06-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-07-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-07-2023 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-07-2023 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 04-09-2023 10:03:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 07-09-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informativa de acuerdo a Cronograma Punto 1.1.1 de las BAG 20-06-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS: Los oferentes deberán subir al Portal Mercado público los siguientes antecedentes solicitados como “DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS”, a saber: 5.1.1. Declaración Jurada Simple de Identificación del Proponente (FORMATO Nº 1). En el caso de las UTP cada uno de los integrantes deberá indicar su RUT e indicar el nombre, RUT y Firma del Apoderado o Representante con poderes suficientes para este y demás anexos. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación. Así también, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para ofertar y contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. 5.1.2. Declaración Simple para Propuestas (FORMATO Nº 2). 5.1.3. Declaración Simple sobre el cumplimiento lo señalado en la ley N° 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación (FORMATO N° 3). 5.1.4. Declaración simple que contenga la identificación de los socios y accionistas principales que integran las sociedades o empresas prestadoras de acuerdo a lo indicado en el Titulo III, artículo 7, letra e) de la Ley N ° 20.285. (FORMATO Nº 4). 5.1.5. Si el oferente es Persona Jurídica, además deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia vigente del RUT de la empresa. b) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal. c) Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad no superior a lo establecido por la misma institución que lo otorga, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. d) Certificado de Vigencia de Poderes otorgados por el Conservador de Bienes Raíces con una antigüedad no superior a lo establecido por la misma institución que lo otorga, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. e) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberán acompañar el documento de su constitución y modificaciones y el instrumento donde conste su representante legal o apoderado común con poder suficiente. Si el oferente es una Persona Natural, además deberá presentar los siguientes documentos: • Copia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. 5.1.6. El oferente seleccionado para adjudicar deberá presentar copia de la Patente Municipal vigente y pagada al momento de formalizar el contrato. Los antecedentes y/o documentos administrativos solicitados, no serán necesarios adjuntarlos, si estos se encuentran en el Registro de Proveedores del portal de mercadopublico.cl, en el caso de los oferentes Inscritos, siempre y cuando, estos antecedentes y/o documentos, se encuentren en la forma y vigencia solicitada en las presentes bases.
Documentos Técnicos
1.- 5.2. OFERTA TÉCNICA 5.2.1 Declaración Simple del listado de contratos ejecutados o en ejecución en el área de la construcción de viviendas de emergencia y/o de Servicios de similares características al de la presente propuesta (reparación de viviendas), sean estas públicas y/o privadas, en el periodo 3 años hacia atrás contados desde la fecha de apertura de la presente licitación. (FORMATO N° 5) para acreditar la experiencia del oferente servirá solamente los contratos, Órdenes de Compras con estado “Recepción Conforme” y también los Certificados de Experiencia del mandante. Toda esta documentación debe señalar el nombre y rut del oferente (no el de los socios o accionistas u otros que no sean el oferente). Se insta a no subir otros documentos, tales como, decretos de adjudicación, actas de recepciones u otros que no sean los ya mencionados. Todos los certificados de experiencia, extendidos por los Mandantes (Públicos o Privados) de los proyectos ejecutados deberán contener al menos, todo lo siguiente: a) Nombre del Proyecto. b) Nombre, Rut y mandante del Proyecto c) Nombre, RUT y del Oferente d) Duración del contrato. e) Fecha de Inicio y de Término del Contrato Muy Importante: Todos los certificados de Experiencia de entidades públicas deben ser emitidos por la Dirección o Departamento que tiene a cargo el desarrollo del proyecto o Servicio ejecutado y/o en ejecución, en caso de las entidades privadas, deberá ser emitido por el administrador del Contrato (mandante). Todos los Certificados de Experiencia deben indicar: nombre, Rut, cargo, firma y timbre (optativo) correspondiente a la persona (mandante público o privado) que emite el certificado. NOTA: El oferente que no presente la documentación señalada en el punto anterior, no quedara fuera de bases. Sin perjuicio de lo anterior, dicha omisión afectará su calificación en la evaluación final que realice la Comisión evaluadora. La Municipalidad se reserva el derecho en cualquier instancia del proceso de revisar los antecedentes y agotar todas las medidas pertinentes para verificar la información presentada por los proponentes.
 
Documentos Económicos
1.- .3. OFERTA ECONÓMICA Las entidades participantes, además de subir su oferta económica al portal www.mercadopublico.cl , antes de la hora y fecha señalada como cierre de la propuesta, consignando el valor NETO, expresado en pesos, donde el oferente deberá ingresar el monto Neto de cada uno de los 10 ítems que conforman la Oferta Económica (FORMATO Nº 6).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación de Antecedentes Remitirse al Punto 7 de las BAG 5%
2 Precio Remitirse al Punto 7 de las BAG 70%
3 Experiencia en el Rubro Remitirse al Punto 7 de las BAG 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 160000000
Justificación del monto estimado El Servicio tiene un presupuesto disponible de 160.000.000.- CIENTO SESENTA MILLONES DE PESOS correspondiente a los 2 años de duración del contrato o hasta agotar el presupuesto disponible,
Contrato con Renovación: NO
Observaciones el cual se imputará a la cuenta presupuestaria Municipal 215.24.01.001.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Arriola Poblete
e-mail de responsable de pago: rarriola@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: Tamara Gomez Tabilo
e-mail de responsable de contrato: tgomez@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-33278014-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 09-10-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de Seriedad de la Oferta tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento de las obligaciones emanadas de la oferta, no presentar esta garantía será motivo de rechazo de la oferta. Esta garantía consistirá en uno o más instrumentos, que de forma individual o en su conjunto completen el monto a garantizar, debiendo ser pagaderos a la vista, de carácter irrevocable y que aseguren su cobro inmediato y rápido, tales como Boleta Bancaria, Vale Vista, Pagare, Póliza de Seguro (sin liquidador) Certificado de Fianza, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure su cobro rápido y efectivo para garantizar la seriedad de la oferta por del servicio licitado, a nombre de la Municipalidad de Cerrillos, por un valor ascendente a $500.000 (quinientos mil pesos), con una validez mínima de noventa (90) días corridos contados desde la fecha de la apertura de esta licitación. En el caso que la Garantía de Seriedad de la Oferta corresponda a una Boleta de Garantía, esta deberá contener una Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la propuesta publica: “SERVICIO DE REPARACIÓN DE VIVIENDA PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LA COMUNA DE CERRILLOS” y su correspondiente ID, si dicha Garantía corresponde a un Vale Vista, Póliza de Seguros de Garantía (sin liquidador) u otros instrumentos financieros a estos deberán adjuntarse a una carta que identifique su ID y el nombre de la licitación así como el correspondiente número del vale vista que se presenta, la que deberá venir firmada por el oferente o su representante legal, será responsabilidad del oferente consignar la glosa al reverso de ella o adjuntar una carta adosado al documento, si el banco no accediere a hacerlo. En el caso de que el instrumento a utilizar no tenga la posibilidad de consignar la Glosa, esta deberá ser acompañada por una carta la que deberá indicar: - Glosa - Nombre de la propuesta - Número ID de la propuesta - Nombre y RUT de la empresa participante Esta garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera física o en soporte de papel deberá entregarse en un sobre cerrado en la Secretaria Municipal hasta la fecha de cierre de la licitación de acuerdo a lo indicado en el itinerario de la presente propuesta pública. El horario de funcionamiento de atención al público para la entrega de este documento es el siguiente: DIAS HORARIO MAÑANA HORARIO TARDE LUNES A JUEVES DE 08:30 HORAS A 14:00 HORAS DE 15:00 HORAS A 18:00 HORAS VIERNES DE 08:30 HORAS A 14:00 HORAS Si la Garantía se otorga de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía podrá ser tomada por el proveedor contratista por sí mismo o mediante un tercero a nombre éste; en este último caso, lo señalado deberá quedar explicitado por parte del tercero en el mismo documento de garantía o mediante un documento anexo. La Entidad Licitante solicitará a todos los oferentes la misma garantía en cuanto a su monto y vigencia no pudiendo establecer diferencias entre los distintos Oferentes. Las ofertas que no se encuentren garantizadas por el monto y en la forma establecida no serán consideradas y serán declaradas inadmisibles. Dará derecho a la Municipalidad de Cerrillos para hacer efectivo el cobro de esta garantía en los siguientes casos: • Si el oferente no mantiene su oferta al momento de la adjudicación o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma • Si se comprueba que la oferta no es fidedigna. • Si el adjudicatario no suscribe el respectivo contrato dentro del plazo previsto en las bases administrativas generales. • Si el adjudicatario antes de la aprobación del contrato respectivo por decreto no respeta su oferta inicial. • Si el adjudicatario no entrega en forma oportuna la garantía de fiel cumplimiento del contrato La Municipalidad de Cerrillos se reserva la facultad de exigir a los participantes una extensión de plazo de esta garantía cuando, por demora en el proceso de compra, no se realiza la adjudicación dentro del calendario previsto en la licitación para lo cual se deberá notificar con la debida anticipación a través del Sistema de Información. En este caso el oferente tendrá un plazo de 10 días corridos para entregar una nueva garantía.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la propuesta publica: “SERVICIO DE REPARACIÓN DE VIVIENDA PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LA COMUNA DE CERRILLOS” ID 324-85-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida una vez que sea adjudicada la licitación y notificada en el Sistema de Información. No obstante, tratándose del oferente adjudicado y de los oferentes que ocupen el segundo y tercer lugar de preferencia en el Acta de Evaluación se devolverá esta garantía una vez que esté aprobado por decreto el contrato respectivo dentro del plazo de 7 días corridos. El reintegro de la garantía deberá ser solicitado ante la Dirección de Jurídica, de forma personal entregando una carta o mediante correo electrónico dirigido a secretariajuridica@mcerrillos.cl, con la copia del documento y los datos del oferente para tramitar su reintegro ante Tesorería Municipal, para su confirmación podrá contactar vía correo electrónico o llamar al número 233278013 de la Dirección de Jurídica.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 06-11-2025
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: El proveedor adjudicado, una vez notificado de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl., tendrá un plazo de hasta 7 días corridos para hacer entrega de la Garantía De Fiel Cumplimiento Del Contrato al Inspector Técnico del Servicio (I.T.S) Esta garantía debe presentarse a nombre de la Municipalidad de Cerrillos, por una cantidad de $3.000.000 (tres millones de pesos) impuestos incluidos. Su vigencia deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del contrato, más 60 días corridos adicionales, posteriores al término del plazo del contrato. • La Glosa de: “Para garantizar El Fiel Cumplimiento de Contrato y Correcta Ejecución del Servicio de la propuesta pública: “SERVICIO DE REPARACIÓN DE VIVIENDA PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LA COMUNA DE CERRILLOS” y el ID correspondiente a la licitación de mercado público, ej. 324-XX-LQ23 En caso de aumento del Servicio, esta garantía deberá ser renovada de acuerdo al nuevo monto del contrato. En caso de ampliación de plazo, la Garantía deberá ser reemplazada por otra de acuerdo al nuevo plazo contractual, más 60 días al término del Contrato. En caso de disminución de obra y/o plazo podrá reemplazarse por otra de acuerdo a la disminución del monto y/o plazo contractual; la vigencia será de acuerdo al nuevo plazo contractual más 60 días al término del Contrato, La Municipalidad podrá hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos: • Incumplimiento del contrato imputable al contratado. • Multas impagas cursadas por el Inspector Técnico. • Cuando la Municipalidad sea demanda ante los tribunales de justicia por un hecho imputable a las obras o servicios ejecutadas por la empresa. • Para el pago de obligaciones laborales y de previsión social y de salud adeudadas por el contratista. • Término anticipado del contrato imputable al contratista. • Por daño de cualquier naturaleza y que, con motivo de la ejecución del Servicio u de las Obras, se ocasione daños a terceros, siendo de exclusiva responsabilidad del contratado o la empresa. • Otros que se indiquen en las presentes BAG. Lo anterior sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponda, o las acciones que la entidad licitante puede ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato.
Glosa: “Para garantizar El Fiel Cumplimiento de Contrato y Correcta Ejecución del Servicio de la propuesta pública: “SERVICIO DE REPARACIÓN DE VIVIENDA PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LA COMUNA DE CERRILLOS” y el ID 324-85-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución será ordenada por el Inspector Técnico del Servicio, previo informe de aprobación donde manifieste su total conformidad con la ejecución del o Servicio y demás obligaciones del contrato y posterior a la presentación de la garantía para caucionar la garantía por la calidad de los materiales. La entrega de la garantía se hará al I.T.S. de conformidad al artículo 5º del Reglamento de Garantía Municipal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Durante la evaluación, en caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje de acuerdo a la prelación de la siguiente escala:

1) Oferta Económica

2) Oferta Técnica Experiencia en el Rubro

3) Presentación De Antecedentes